La historia de cómo la Ciudad de México obtuvo su nombre
MXCity
La Ciudad de México no siempre fue llamada como tal. La ciudad, la tierra, la región, fueron llamados de muchas maneras por muchos grupos diferentes de habitantes, incluidos los pueblos originarios del Valle de México.

¿Cómo llegó la Ciudad de México a conocerse como tal, o ahora, la CDMX?

 

Desde la llegada de los seres humanos al Valle de México, el territorio que actualmente ocupa la Ciudad de México ha sido un punto medular en el desarrollo de las sociedades que han vivido en lo que hoy se conoce como México. Los restos más antiguos de ocupación humana en el Distrito Federal proceden de sitios ribereños de lo que fue hace mucho tiempo el sistema lacustre conocido como lago de Texcoco. Los más antiguos indicios de ocupación humana de este territorio proceden de San Bartolo Atepehuacan (Azcapotzalco), y corresponden al período Cenolítico Inferior (9500-7000 a. C.).

 

 

Posteriormente, bajo el influjo o a la sombra de la cultura olmeca, en los tres primeros milenios antes de Cristo se desarrollaron en el territorio de la Ciudad de México varias poblaciones que con el tiempo adquirieron gran importancia en la historia de Mesoamérica. Entre ellas están Tlatilco, localizada en la ribera norte del lago de Texcoco, y Cuicuilco, en las faldas de la sierra del Ajusco. Hacia el final del período preclásico, habían decaído muchos siglos después de la decadencia de Tlatilco, y por el inicio de la era cristiana, Cuicuilco había comenzado a ceder su hegemonía en el Valle de México a la gran ciudad de Teotihuacan, localizada al noreste del lago de Texcoco.

 

 

Durante el período clásico, Teotihuacan fue un imán que atrajo a la mayor parte de los pobladores de la cuenca lacustre, razón por la cual muchos antiguos pueblos preclásicos quedaron relativamente olvidados. Sin embargo, algunos de ellos hubieron de sobrevivir como satélites del área nuclear teotihuacana. Azcapotzalco fue el más importante de ellos, seguramente habitado por pueblos de ascendencia otomí. En el oriente del lago, el cerro de la Estrella fue la sede de un pequeño pueblo teotihuacano cuyos restos ya se conocían desde hace mucho tiempo.

 

 

Algunos de ellos se fueron a radicar a las riberas del lago, donde fundaron pueblos como Culhuacán, Coyoacán y Copilco. Entre los siglos VIII y XIII, el territorio del actual Distrito Federal fue el destino de varias tribus chichimecas. Una de ellas, la de los toltecas, pasó por Culhuacán, donde recibió la herencia teotihuacana de sus pobladores. Años más tarde, la fusión de los toltecas y los colhuas dio lugar a la gran cultura tolteca, que dominó el Valle de México y buena parte de Mesoamérica entre los siglos XI y XIII. Cuando cayó Tula, la capital de los toltecas, algunos grupos volvieron a radicar a Culhuacan, y convirtieron a esta población en el poder dominante en el sur del lago de Texcoco.

 

Hacia el siglo XIV, habían llegado los últimos remanentes de los pueblos chichimecas. Se establecieron en las orillas del lago. Los últimos en arribar fueron los mexicas que luego de merodear por la ribera y ser mal recibidos en la mayor parte de los señoríos, finalmente en el año “2 Casa” o 1325 se establecieron en el islote de México. En ese sitio fundaron Tenochtitlan, la más grande metrópoli que conoció Mesoamérica. Tenochtitlan, junto con sus aliados de Tlacopan y Texcoco, ocupó un territorio amplísimo, de cerca de 300 000 kilómetros cuadrados. El florecimiento de Tenochtitlan fue interrumpido debido a la conquista española.

 

 

La gente prehispánica del Valle de México se refirió a lo que ahora llamamos México como Anáhuac. Esta palabra significa “tierra rodeada de agua”, pero también se usó para referirse a todo el universo en el idioma nativo maya náhuatl. Esto parece lógico porque los asentamientos humanos del Valle de México (que en realidad no es un valle, sino una meseta rodeada de montañas volcánicas) se encontraban a lo largo de un sistema de lagos de cinco lagos, el más grande llamado Texcoco. El imperio que construirían los aztecas estaba justo en el centro de esos lagos, un tipo de isla, conectada por puentes terrestres a la costa y otras islas, algunas naturales y otras artificiales.

 

 

La mayoría de los historiadores creen que la palabra “México” vino del náhuatl para “lugar de los mexicas”, quienes eran los pueblos nómadas que llegaron al Valle de México desde una mítica tierra del norte llamada Aztlán, el hogar ancestral de los pueblos aztecas.

 

 

El nombre de los aztecas en realidad fue acuñado por el explorador y geógrafo Alexander von Humboldt durante sus largos viajes por América Latina, observando las culturas de sus pueblos indígenas. Tomó este nombre en parte de la palabra Aztlán, que según los mexicas era su tierra natal del norte. Jonathan Kendall en su libro La Capital escribe que los aztecas eran en realidad una tribu errante y nómada que, en oposición a la creencia popular, llegó al Valle de México hambriento y buscando un lugar para establecerse. Trabajaron como guerreros de alquiler en las muchas disputas entre tribus entre las personas que ya se habían establecido en el área, hasta que aprovecharon ese descontento en su beneficio para convertirse en la tribu gobernante del área.

 

 

Independientemente de dónde vinieron, los mexicas, y más tarde los aztecas, tendrían el mayor impacto en el valle que jamás había visto, y el término México indudablemente proviene de ellos. Cuando llegaron los españoles, el imperio mexica (azteca) se llamaba México-Tenochtitlan e incluía la Ciudad de México, gran parte del área circundante y partes de los estados cercanos de hoy, como el Estado de México y Puebla.

 

 

Los españoles llamaron a México, “Nueva España” y la Ciudad de México era su capital, se adaptó perfectamente al nombre cuando declararon la capital La Ciudad de México en 1585. En ese momento, los españoles solo se referían a la capital como México. (El resto de la colonia conocida como Nueva España, no fue hasta la independencia de México de España que el nombre México se convirtió en un título permanente para todas las tierras de la nueva república.)

 

 

La Ciudad de México, recibió su nombre del conquistador Hernán Cortés, quien simplificó, quizá por razones de pronunciación, el nombre original de México-Tenochtitlan. Ese nombre fue la capital de Nueva España y de México independiente hasta la década de 1970, cuando el presidente Luis Echeverría unificó toda la entidad federativa con el nombre de México

 

 

En septiembre de 1821, cuando finalmente se declaró la independencia de España, Agustín de Iturbide fue declarado oficialmente el primer emperador de México y, desde ese momento en adelante, el país se conoció oficialmente como México o el Imperio Mexicano. Años después, la capital de México se conocería oficialmente como la Federación de Estados Mexicanos, o Distrito Federal, llamada así después de la constitución de 1824, una decisión que la constitución actual de México ha mantenido desde sus últimas revisiones en 1917.

 

 

En 2016, Distrito Federal dejo de existir para dar origen a la Ciudad de México, una entidad más dentro de todo el país, con una inédita autonomía de gestión, una Constitución local propia, un Congreso, un gobernador y 16 alcaldes. La Ciudad de México, o CDMX se mantiene sin embargo como la capital del país y sede de los Poderes de la Unión.

Lo anterior se logró por la aprobación de la reforma política del Distrito Federal, que requirió que el Congreso de la Unión aprobara la modificación de 54 artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como la derogación de otros dos.

Dentro de los cambios que establece esta reforma, se termina la existencia de las 16 delegaciones políticas que componían a la capital, para dar origen a las “demarcaciones territoriales de la Ciudad de México”, que tendrán a la cabeza a alcaldes.

 

 

Los distintos gobiernos de Ciudad de México han tenido su identidad gráfica, pero la intención del equipo que ideó la marca-ciudad CDMX fue separar la imagen política del concepto de ciudad. Relacionado con esto último se pensó en crear una “marca-ciudad”, un concepto de mercadotécnica turística que tienen grandes ciudades de todo el mundo como Nueva York, París, Londres, Barcelona, Buenos Aires o Tokio.

Avenida Bucareli: un sublime paseo arquitectónico
MXCity
La Avenida Bucareli, una calle en la Juárez que te sorprende con edificios majestuosos a cada paso que das.

Si un día te encuentras en la colonia Juárez y no sabes qué hacer, simplemente camina por esta avenida y maravíllate.

 

La emblemática Avenida Bucareli ha estado presente en la Ciudad de México desde tiempos del virreinato. Fue construida por órdenes del virrey Antonio María de Bucareli y Ursúa bajo el nombre de paseo Nuevo, que luego se transformaría en paseo de Bucareli. Eventualmente, adquiriría el nombre que lleva hoy en día. El virrey quería modernizar la capital de la Nueva España, obsequiándoles a los distinguidos habitantes una avenida con arboledas y fuentes.

De ser una de las avenidas más bellas y concurridas en la ciudad en el siglo XIX, pasó a ser un eje vial, para acomodarse a las necesidades de una ciudad en constante expansión. Sin embargo, a lo largo de los años fueron surgiendo construcciones que le han devuelto un poco de su gloria pasada.

 

Glorieta del Caballito

Tiene este nombre porque alguna vez estuvo aquí la estatua ecuestre de Carlos IV, la cual fue trasladada a Tacuba. Ahora, confluyen aquí grandes avenidas, y una escultura moderna ha sustituido a la antigua: da nombre a la Torre del Caballito, un edificio comercial.

 

avenida-bucareli
Imagen de: mas-mexico.com.mx
 

Edificio Gaona

Esta es una de las primeras construcciones de estilo neocolonial que aparecieron en la ciudad. Su construcción estuvo a cargo del arquitecto Ángel Torres Torija en 1922. La fachada tiene mosaicos que representan gobernadores coloniales.

 

 

 

Edificio Vizcaya

Se levantó a comienzos del siglo XX y se acabó de construir en 1924. Originalmente estaba destinado a alojar funcionarios del gobierno de Porfirio Díaz. Ahora es un conjunto habitacional de lujo, con una fachada y un portón que deleitan a quien los mire.

 

avenida-bucareli
Imagen de: inmuebles24.com
 

Conjunto Mascota

Miguel Ángel de Quevedo fue el encargado de levantar este conjunto en 1912. Sus instalaciones estaban hechas para el uso de la cigarrera El Buen Tono. Ahora, es un conjunto de viviendas precioso con tres calles interiores, las cuales llevan los nombres de los tabacos que se vendían en ese entonces: Mascota, Gardenia e Ideal.

 

avenida-bucareli
Imagen de: arquine.com
 

Reloj Chino

Por último, tenemos a la estrella del recorrido. Este monumental reloj fue un regalo del emperador chino a México por motivo de la celebración del Centenario de la Independencia. Fue destruido durante la Decena Trágica, pero después reconstruido por el arquitecto Carlos Gorbea en 1921.

 

avenida-bucareli
Imagen de: mxcity.com

 

Si quieres conocer más acerca de la historia de este magnífico reloj, haz clic aquí.

*Imagen destacada de: canalonce.mx

Qué hacer el fin en la ciudad (14 – 17 noviembre)
MXCity
¿Qué hacer el fin de semana en la CDMX? La Agenda MXCity es una publicación de los eventos artísticos y culturales que están sucediendo en la ciudad.

¿Qué hacer el fin de semana en la Ciudad de México? Aquí nuestras recomendaciones…

 

 

La Ciudad de México está rodeada de asombrosos volcanes, tiene 1 castillo y 10 increíbles palacios. 21 millones de habitantes compartimos la 5ta ciudad más poblada del mundo, y aunque nuestra ciudad es un lugar extraordinario, cada vez que se acerca el fin de semana, siempre nos hacemos la misma pregunta “¿qué hacer en la ciudad?”

Sabemos lo complejo de elegir uno de entre los 151 museos recintos culturales existentes, sin mencionar que todos los días surgen más lugares para visitar con una multitud de ofertas culturales propuestas de enorme calidad.

Por eso en MXCity, nos hemos dado a la tarea de hacer una selección, lo mejor de lo mejor, de actividades para hacer en la ciudad. Así pues, en esta sección encontrarás los mejores lugares para disfrutar de una buena película, una obra de teatro o los recintos que hay que visitar con el fin de brindarte una experiencia única para disfrutar la ciudad.

 

¿Qué hacer el Jueves?

 

Comida en Forever Vegano

Polanco

 

 

Atrévete a conocer y experimentar nuevos sabores como la espinaca, arúgula, y un corazón de alcachofa, o una hamburguesa vegana en este restaurante que seguro te sorprenderá por sus sabores. Los postres y un té, incluso un brownie con helado, te animaran para seguir conversado con tu persona favorito, o solo lleva un libro y disfruta de una tarde contigo mismo. ¡No te arrepentirás!

Dónde: Alejandro Dumas 16, Polanco

Cuándo: lunes a sábado desde las 9 hasta las 23:00 hrs

Consumo promedio: $200

 

Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil

CENART

 

 

La 39 edición de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, se llevará a cabo en el Centro Nacional de las Artes y tendrá ocho escritores invitados: los coreanos Geum Yi Lee, Young Sook-Moon, autor de Niños del henequén, y el ilustrador Su Jung Kim, quienes representarán al país invitado; el belga Bart Moeyaert, ganador del Astrid Lindgren Memorial Award 2019 y autor de El amor que no entendemos; la escritora alemana Caroline Philipps autora de Sólo para Yanis (FCE); el ilustrador lituano Kęstutis Kasparavičius; la chilena Paloma Valdivia y el mexicano Gabriel Pacheco. Contará con más de 100 actividades entre las que destacan talleres, espectáculos escénicos (teatro, clown, danza, circo, títeres); cuentacuentos; música, cine; exposiciones; charlas con escritores.

Dónde: Av. Río Churubusco 79, Country Club Churubusco, CDMX

Cuándo: hasta18 de noviembre de 10:00 a 19:00 h

Entrada libre

 

Mabe Fratti – Concierto en ciclo sonoro

Sala de Arte público Siqueiros

 

 

La artista guatemalteca presentará una pieza sonora que mostrará su búsqueda por construir experiencias sonoras de carácter extendido, que suelen incluir historias confusas. Fratti ha colaborado con diversos artistas dentro y fuera de su país natal. Su empuje normalmente es la curiosidad por aplicar el poder de lo sonoro. Su formación académica tuvo lugar en Guatemala. Se ha mantenido en una constante búsqueda de formas cada vez más amplias de construir una experiencia sonora.

Dónde: Tres Picos 29, Polanco, Miguel Hidalgo.

Cuándo: Jueves 14 de noviembre, 19 h

Entrada libre

 

Semana de las Juventudes 2019

Distintas sedes

 

 

La sede principal será el Monumento a la Revolución, pero también habrá actividades en el Deportivo Xochimilco y el Faro de Oriente. Talleres y actividades culturales que se celebran en torno a esta fiesta son totalmente gratuitos. Así que prepara tu agenda para cantar y darte una vuelta este fin de semana.

Dónde: Monumento a la Revolución, Deportivo Xochimilco y Faro de Oriente

Cuándo: hasta 17 de noviembre diferentes horarios

Entrada libre

 

 

¿Qué hacer el Viernes?

 

Visita Central Perk

Polanco

 

 

Por los 20 años de la serie de televisión Friends, este sitio recreo el icónico café donde esos roomies pasaban horas y, ahora podrás visitarlo durante todo el mes Central Perk gratis en Polanco. La puerta, las tazas y el icónico sofá naranja te esperan. La fecha límite para visitar el set improvisado de Friends en Polanco es el 30 de noviembre de 2019.

Dónde: Galileo 73, esq. Av. Presidente Masaryk, Col. Polanco

Cuándo: hasta el 30 de noviembre de 2019 de 10:00 a 20:00

Entrada libre

 

Michelada Fest

Centro de Convenciones Tlatelolco

 

 

Más de 50 combinaciones de michelada y 20 stands en los que encontrarás distintas propuestas. Habrá tributo a Héroes del Silencio, y se presentarán: Los Cadetes de Linares, Zona Rica, Grupo Kien?, Grupo Yamaro y Mi Banda El Mexicano; así que el baile y el buen ambiente no faltarán. Se trata de un evento masivo, así que ve preparado/a para convivir con mucha gente. Las presentaciones musicales comienzan a partir de las 15:00 horas.

Dónde: Manuel Gonzalez 171, San Simón Tolnahuac, CDMX.

Cuándo: 15, 16 y 17 de noviembre; de 14:00 a 00:00 horas.

Cuánto: $50 preventa / $70 día del evento.

 

Tabacalera Jazz Club

Museo Nacional de la Revolución

 

 

Dentro del marco del 33 Aniversario del Museo Nacional de la Revolución, un concierto especial para vibrar a través del jazz. Se contará con la intervención de “Ojos de Gato”, “Tonatiuh Mejía Trío” y “Río Trío” encabezado por el saxofonista Diego Franco, la actividad se llevará a cabo en el patio norte de la Plaza de la República.

Dónde: Plaza de la República, s/n, Tabacalera, Cuauhtémoc.

Cuándo: viernes 15 de noviembre a partir de las 17 horas.

Entrada libre

 

 

¿Qué hacer el Sábado?

 

The Ballad of sexual dependency de Nan Goldin

Centro de la imagen

 

 

La fotógrafa Nan Goldin es un auténtico parteaguas fotográfico de la década de 1980. Nancy Goldin nació en Washington D.C. en 1953. Hija de padres judíos, a los 11 años sufrió la pérdida de su hermana Bárbara, quien padecía una enfermedad mental y acabó suicidándose. Nan Goldin registra la existencia de su círculo más cercano quien fotografía todo y a todos. Atrapa en diapositivas las conversaciones más banales, fiestas, amigos en el baño o teniendo sexo, drogándose o simplemente pasando el rato jugando Monopoly.

 Dónde: Plaza de la Ciudadela 2, Centro.

Cuándo: Hasta 23 febrero 2020. Miércoles a domingo de 12:00 a 17:00 hrs.

Entrada libre

 

Café y Chocolate Fest 2019

Palacio de la Escuela de Medicina

 

 

El Café y Chocolate Fest se celebra en el Marco del modelo de las Naciones Unidas de la UNAM. Esta fiesta se dedica a las dos bebidas calientes con bombones, café, galletas, panecillos, tamales, trufas, bebidas calientes y frías, quesos, helados y distintos postres. Todos elaborados artesanalmente a base de cacao y café. También contará con un bazar dedicado a proyectos de diseño mexicano. Todos forman parte del colectivo de diseñadores Liebre Libre Bazar.

Dónde: República de Brasil 33, Col. Centro Histórico

Cuándo: 15, 16 y 17 de noviembre desde las 10:00 hasta las 19:00 hrs

Entrada libre

 

Visita exposición Las dos Fridas

MAM

 

 

Una perspectiva de Frida Kahlo a través de sus influencias como Kansinsky, Picasso, etc. Las dos Fridas es la obra fundamental del arte moderno nacional, destaca por ser una pintura de gran formato. Es un recuento poético de la ruptura de Frida Kahlo con Diego Rivera en 1939, y al mismo tiempo, la expresión de su madurez creativa.

Dónde: Av. Paseo de la Reforma s/n, Bosque de Chapultepec I Secc, Miguel Hidalgo

Cuándo: hasta enero de 2020. Martes a domingo de 10:30 a 17:30

Cuánto: $50

 

Corona Capital

Autódromo Hermanos Rodríguez

 

 

Prepárate para gozar al máximo de bandas como The Strokes, Billie Elish, Interpol, Keane, Franz Ferdinand; además de Two Door Cinema Club, Travis y Cat Power, además de la magistral instalación del artista Rodrigo Noriega Estructuras de tierra, agua, aire y fuego, en la zona Plus del Corona Capital.

 Dónde: Av, Viad. Río de la Piedad S/n, Granjas México, Iztacalco

Cuándo: 16 y 17 de noviembre desde las 14:00 hrs.

Cuánto: Desde $1500

 

 

¿Qué hacer el Domingo?

 

Expo Hello Kitty

Salón de los Ferrocarrileros

 

 

Celebra el cumpleaños número 45 de esta famosa gatita en la Expo Hello Kitty que llegará con productos exclusivos con los que todos sus fanániticos; además habrá actividades de convivencia familiar y muchas sorpresas más. Productos únicos traídos por más de 40 expositores nacionales y extranjeros, así como repostería temática y manualidades. Además habrá 10 rifas temáticas y todos podrán participar.

Dónde: Salón de los Ferrocarrileros Ponciano Arriaga 20, Tabacalera, Cuauhtémoc.

Cuándo: Domingo 17 de noviembre; de 10:00 a 18:00 horas.

Entrada libre

 

Feria Latinoamericana del Tamal 2019

Centro Comunitario Culhuacán

 

 

No dejes de asistir a este evento donde habrá más de 300 variedades de tamales. Los estados invitados son Sonora, con sus chimichangas con carne de res; Michoacán, con sus famosas corundas preparadas con frijol, salsa, rajas y queso e Hidalgo. También habrá invitados internacionales de Colombia; Honduras y El Salvador.

Se ha organizado un programa de actividades artístico-culturales con presentaciones musicales, teatro, danza y muestra artesanal.

Dónde: Morelos 10, cerca de Avenida Taxqueña y Tláhuac, Culhuacán)

Cuándo: domingos 10, 17 y 24 de noviembre, de 10 a 18 h.

Entrada libre

 

CoBrA – Serpiente de mil cabezas

MAM

 

 

CoBrA: Serpiente de mil cabezas se centra en la obra realizada por los artistas pertenecientesa esta vanguardia artística, que en 1948 y a partir del  manifiesto leído en el Café del Hotel Notre Dame, en París, fundaron la Internacional de Artistas Experimentales.

Dónde: Av. Paseo de la Reforma s/n, Bosque de Chapultepec I Secc, Miguel Hidalgo

Cuándo: Del 7 de noviembre al 12 de abril 2020. Martes a domingo de 10:30 a 17:30

Cuánto: $50

 

Skalar

Frontón México

 

 

Skalar se estrenó en Berlín y recibió a miles de visitantes a lo largo de un mes en el espacio cultural conocido como Kraftwerk Berlín. La instalación llega a México debido a la colaboración de Noiselab con el estudio alemán Whitevoid y el Frontón México, que será la sede de esta experiencia artística. Skalar estará abierta al público, y habrá funciones especiales donde podrán disfrutar de una versión distinta a la que estará abierta de lunes a domingo, pues en dichas sesiones habrá un show de Kangding Ray.

Dónde: De La República 17, Tabacalera, Ciudad de México, CDMX

Cuándo: hasta 02 de diciembre de lunes a domingo.

Cuánto: $250 más cargos

Se descubre túnel virreinal y glifos prehispánicos en el Albarradón de Ecatepec
MXCity
El hallazgo en la zona del albarradón se realiza dentro de un proyecto de salvamento en las obras de la Línea 4 del sistema Mexibús.

Con los descubrimientos del albarradón la zona se valorará como sitio arqueológico.

 

 

En el siglo XVII tres mil indígenas bajo el auspicio del fray Juan de Torquemada, iniciaron la construcción de un inmenso dique de cuatro kilómetros, cuyo objetivo era regular las aguas que entraban de los lagos Xaltocan y Zumpango al de Texcoco, para evitar las constantes inundaciones que asolaban a la capital de la Nueva España.

Aquel dique fue llamado Calzada de San Cristóbal, pero hoy es mejor conocido como Albarradón de Ecatepec; un monumento donde se han dado importantes hallazgos arqueológicos para el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), entre ellos, el que se dio en noviembre del 2019, de petroglifos y relieves estucados con 11 imágenes prehispánicas.

 

 

Fue un equipo de arqueólogos quienes encontraron un pasillo subterráneo, en el Templo Mayor, que conduce al corazón del Cuauhxicalco, una plataforma circular en donde los aztecas cremaban los restos mortales de sus reyes. En un recorrido se mostró el conjunto de petroglifos del sector oriente, del cual se distinguen las tallas de un chimalli o escudo de guerra, la cabeza de un ave de rapiña, una punta de pedernal y un elemento que el arqueólogo Alfonso Caso identificaba como un “adorno de papel”.

De los descubrimientos sobresale un teocalli (templo) asociado con estucos que asemejan gotas de lluvia, rasgo iconográfico que “indica que la talla y el templo que representa, tienen un vínculo con Tláloc”. Además de un glifo –cuya iconografía permanece en estudio– cuatro clavos de hierro, dos vigas de madera de 6.50 metros de largo y un pilote del mismo material orgánico, que se cree, forma parte de la compuerta original del dique.

 

 

Foto Conagua

 

El Albarradón de Ecatepec se resguarda por el INAH desde 2004 debido a la construcción de la Línea 4 del sistema Mexibús; donde es posible que los glifos y los estucados de las arquerías provengan de los pueblos prehispánicos de Ecatepec y Chiconautla, cuyos habitantes, participaron codo a codo con indígenas de la región para erigir el dique en ocho meses.

El túnel se ubica en un área conocida como Patio de Diligencias, a 500 metros del inicio del albarradón. En el pasaje subterráneo hallado se han encontrado materiales de relleno que van desde el periodo Formativo (900 a.C. – 150 d.C.) a la época colonial, entre ellos, vidrio, porcelana, mayólica, un metate seccionado, una escultura sedente decapitada y la base de una efigie humana hecha en basalto y que se usó como dovela.

 

Foto INAH

 

Foto INAH

 

También se encontró un tapiado de lajas con el cual fue clausurado el túnel en tiempos virreinales, pero que ahora ha sido abierto para explorarlo. Entre la Venta de Carpio y la actual Casa de Morelos, antes Acalhuacan (embarcadero, en náhuatl) es de donde surge este albarradón prehispánico, que desde 2004 ha sido salvado por un gran equipo arqueológico.

Se prevé que el albarradón sea un corredor peatonal y parque público; ya que ha sido declarado Zona de Monumentos Históricos por decreto presidencial del 23 de marzo de 2001, el Albarradón de Ecatepec y está protegido en el contexto de la obra de la Línea 4 del Mexibús. El parque público estará abierto al público dentro para el 2020.

 

Foto La Crónica de Hoy

 

Foto INAH

 

EL parque público de esta sección del albarradón contribuirá a hacer ciudad, y acercará a los habitantes de las colonias aledañas al centro de Ecatepec y a los futuros usuarios del Mexibús. Como parte del Plan Maestro para la zona del albarradón, se han instalado áreas verdes y corredores, y se ha retirado el pavimento que cubrió la calzada virreinal durante gran parte del siglo XX, a fin de volverla un paso peatonal de libre acceso.

Una vez que finalice esa primera fase del Plan Maestro, se contempla conectar el parque público con el Puente de Fierro y la compuerta tripartita cercana al Centro Comunitario Casa de Morelos (CCCM). La sección oriental del túnel, donde fueron ubicados los glifos, permanecerá abierta a los usuarios del parque urbano, aunque con una separación entre el andador y el vestigio como medida de conservación.

 

 

Las piedras que alojan a los glifos y relieves estucados serán sustituidas con réplicas, en tanto que los elementos originales estarán integrados en una sala del CCCM, que se especializará en el devenir del Albarradón de Ecatepec.

Si quieres conocer esta zona arqueológica y parque, aquí te dejamos la dirección del Albarradón de Ecatepec

Dirección: Carr. Federal Pachuca – Mexico 253, Heroes Ecatepec 1 2 3 4 T, 55069 Ecatepec de Morelos, Méx.

Entrada libre

Universo Macabro: noche de relatos de terror victoriano en Coyoacán
MXCity
Sherlock Holmes, Jack el Destripador y un Hospital Psiquiátrico serán los temas principales en esta adaptación teatral de terror.

Presencia distintas obras de suspenso situadas en el Londres del siglo XIX.

 

Contar relatos de terror en la época victoriana, en aquel entonces, se aproximaba a ser un hábito al cual poco le faltaría para convertirse en deporte. La razón de esto es que los Victorianos debieron enfrentar un mundo en el que los cambios dogmáticos causaron inseguridad en lo ya conocido, cuestionando lo que representaba “la vida después de la muerte”. Esta sociedad oprimida por un fuerte control social encontraría la manera de canalizar sus miedos a través del culto a la muerte y los fantasmas.

Fue justo en esta época cuando las sesiones espiritistas cobraron popularidad, la idea de un alma en pena o alguna fuerza superior del más allá causaba, más que miedo, una inexplicable curiosidad que después se mudaría a los libros de la literatura universal que conocemos. 

 

 

Edgar Allan Poe, Howard Lovecraft, Mary Shelley e incluso Arthur Conan Doyle representaron este intento por adaptar el temor de los Victorianos en obras novelescas. Ya no se encuentran entre los vivos, pero el terror continúa encantando a todos los amantes del suspenso, por ello en esta ocasión te recomendamos asistir a Universo Macabro, un concepto teatral que consta de varias puestas escénicas, todas relacionadas entre sí y situadas en el Londres Victoriano.

En esta ocasión especial, por primera vez encontrarás 3 obras condensadas en una sola función: Terror en el manicomio, Desde el Infierno y La criatura: un caso para Sherlock Holmes

 

 

 

Estas historias te harán temblar, ya que cada situación será inesperada, además de que tomará como referencia el terror que solía vivirse en aquella época. Uno de los personajes históricos que más te mantendrá al borde de la silla será Jack el destripador, el primer asesino en serie mediático que estuvo aterrorizando Londres en 1888. De acuerdo a los informes, esta persona asesinó bajo un mismo modus operandi a 5 mujeres. 

También descubrirás los oscuros secretos que se encuentran en un manicomio, así como el caso más estremecedor que alguna vez tuvo el detective Sherlock Holmes, quien tuvo que dejar a un lado su razón para encontrar a una bestia que atemorizaba a un pequeño pueblo de Inglaterra. 

 

 

Estos relatos los hallarás en Coyoacán, en Danzite Coffee Art Club, un espacio que se especializa en las artes escénicas y otras expresiones artísticas. Coyoacán es una delegación que tiene mucha carga histórica, así como las adaptaciones que escucharás. Las funciones no son recomendables para niños porque incluyen escenas violentas y aterradoras, por lo que esta experiencia es para adolescentes y adultos. ¡No faltes!

 

 

Universo Macabro 

Dónde:  Danzite Coffee Art Club. Felipe Carrillo Puerto 82, Coyoacán. 

Cuándo: domingo 17 de noviembre, 2:00 pm. 

Precio: $210 general. Los boletos los consigues en Boletia