La historia de cómo la Ciudad de México obtuvo su nombre
MXCity
La Ciudad de México no siempre fue llamada como tal. La ciudad, la tierra, la región, fueron llamados de muchas maneras por muchos grupos diferentes de habitantes, incluidos los pueblos originarios del Valle de México.

¿Cómo llegó la Ciudad de México a conocerse como tal, o ahora, la CDMX?

. . .

Desde la llegada de los seres humanos al Valle de México, el territorio que actualmente ocupa la Ciudad de México ha sido un punto medular en el desarrollo de las sociedades que han vivido en lo que hoy se conoce como México. Los restos más antiguos de ocupación humana en el Distrito Federal proceden de sitios ribereños de lo que fue hace mucho tiempo el sistema lacustre conocido como lago de Texcoco. Los más antiguos indicios de ocupación humana de este territorio proceden de San Bartolo Atepehuacan (Azcapotzalco), y corresponden al período Cenolítico Inferior (9500-7000 a. C.).

Posteriormente, bajo el influjo o a la sombra de la cultura olmeca, en los tres primeros milenios antes de Cristo se desarrollaron en el territorio de la Ciudad de México varias poblaciones que con el tiempo adquirieron gran importancia en la historia de Mesoamérica. Entre ellas están Tlatilco, localizada en la ribera norte del lago de Texcoco, y Cuicuilco, en las faldas de la sierra del Ajusco. Hacia el final del período preclásico, habían decaído muchos siglos después de la decadencia de Tlatilco, y por el inicio de la era cristiana, Cuicuilco había comenzado a ceder su hegemonía en el Valle de México a la gran ciudad de Teotihuacan, localizada al noreste del lago de Texcoco.

Durante el período clásico, Teotihuacan fue un imán que atrajo a la mayor parte de los pobladores de la cuenca lacustre, razón por la cual muchos antiguos pueblos preclásicos quedaron relativamente olvidados. Sin embargo, algunos de ellos hubieron de sobrevivir como satélites del área nuclear teotihuacana. Azcapotzalco fue el más importante de ellos, seguramente habitado por pueblos de ascendencia otomí. En el oriente del lago, el cerro de la Estrella fue la sede de un pequeño pueblo teotihuacano cuyos restos ya se conocían desde hace mucho tiempo.

Algunos de ellos se fueron a radicar a las riberas del lago, donde fundaron pueblos como Culhuacán, Coyoacán y Copilco. Entre los siglos VIII y XIII, el territorio del actual Distrito Federal fue el destino de varias tribus chichimecas. Una de ellas, la de los toltecas, pasó por Culhuacán, donde recibió la herencia teotihuacana de sus pobladores. Años más tarde, la fusión de los toltecas y los colhuas dio lugar a la gran cultura tolteca, que dominó el Valle de México y buena parte de Mesoamérica entre los siglos XI y XIII. Cuando cayó Tula, la capital de los toltecas, algunos grupos volvieron a radicar a Culhuacan, y convirtieron a esta población en el poder dominante en el sur del lago de Texcoco.

Hacia el siglo XIV, habían llegado los últimos remanentes de los pueblos chichimecas. Se establecieron en las orillas del lago. Los últimos en arribar fueron los mexicas que luego de merodear por la ribera y ser mal recibidos en la mayor parte de los señoríos, finalmente en el año “2 Casa” o 1325 se establecieron en el islote de México. En ese sitio fundaron Tenochtitlan, la más grande metrópoli que conoció Mesoamérica. Tenochtitlan, junto con sus aliados de Tlacopan y Texcoco, ocupó un territorio amplísimo, de cerca de 300 000 kilómetros cuadrados. El florecimiento de Tenochtitlan fue interrumpido debido a la conquista española.

La gente prehispánica del Valle de México se refirió a lo que ahora llamamos México como Anáhuac. Esta palabra significa “tierra rodeada de agua”, pero también se usó para referirse a todo el universo en el idioma nativo maya náhuatl. Esto parece lógico porque los asentamientos humanos del Valle de México (que en realidad no es un valle, sino una meseta rodeada de montañas volcánicas) se encontraban a lo largo de un sistema de lagos de cinco lagos, el más grande llamado Texcoco. El imperio que construirían los aztecas estaba justo en el centro de esos lagos, un tipo de isla, conectada por puentes terrestres a la costa y otras islas, algunas naturales y otras artificiales.

La mayoría de los historiadores creen que la palabra “México” vino del náhuatl para “lugar de los mexicas”, quienes eran los pueblos nómadas que llegaron al Valle de México desde una mítica tierra del norte llamada Aztlán, el hogar ancestral de los pueblos aztecas.

El nombre de los aztecas en realidad fue acuñado por el explorador y geógrafo Alexander von Humboldt durante sus largos viajes por América Latina, observando las culturas de sus pueblos indígenas. Tomó este nombre en parte de la palabra Aztlán, que según los mexicas era su tierra natal del norte. Jonathan Kendall en su libro La Capital escribe que los aztecas eran en realidad una tribu errante y nómada que, en oposición a la creencia popular, llegó al Valle de México hambriento y buscando un lugar para establecerse. Trabajaron como guerreros de alquiler en las muchas disputas entre tribus entre las personas que ya se habían establecido en el área, hasta que aprovecharon ese descontento en su beneficio para convertirse en la tribu gobernante del área.

Independientemente de dónde vinieron, los mexicas, y más tarde los aztecas, tendrían el mayor impacto en el valle que jamás había visto, y el término México indudablemente proviene de ellos. Cuando llegaron los españoles, el imperio mexica (azteca) se llamaba México-Tenochtitlan e incluía la Ciudad de México, gran parte del área circundante y partes de los estados cercanos de hoy, como el Estado de México y Puebla.

Los españoles llamaron a México, “Nueva España” y la Ciudad de México era su capital, se adaptó perfectamente al nombre cuando declararon la capital La Ciudad de México en 1585. En ese momento, los españoles solo se referían a la capital como México. (El resto de la colonia conocida como Nueva España, no fue hasta la independencia de México de España que el nombre México se convirtió en un título permanente para todas las tierras de la nueva república.)

La Ciudad de México, recibió su nombre del conquistador Hernán Cortés, quien simplificó, quizá por razones de pronunciación, el nombre original de México-Tenochtitlan. Ese nombre fue la capital de Nueva España y de México independiente hasta la década de 1970, cuando el presidente Luis Echeverría unificó toda la entidad federativa con el nombre de México

En septiembre de 1821, cuando finalmente se declaró la independencia de España, Agustín de Iturbide fue declarado oficialmente el primer emperador de México y, desde ese momento en adelante, el país se conoció oficialmente como México o el Imperio Mexicano. Años después, la capital de México se conocería oficialmente como la Federación de Estados Mexicanos, o Distrito Federal, llamada así después de la constitución de 1824, una decisión que la constitución actual de México ha mantenido desde sus últimas revisiones en 1917.

En 2016, Distrito Federal dejo de existir para dar origen a la Ciudad de México, una entidad más dentro de todo el país, con una inédita autonomía de gestión, una Constitución local propia, un Congreso, un gobernador y 16 alcaldes. La Ciudad de México, o CDMX se mantiene sin embargo como la capital del país y sede de los Poderes de la Unión.

Lo anterior se logró por la aprobación de la reforma política del Distrito Federal, que requirió que el Congreso de la Unión aprobara la modificación de 54 artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como la derogación de otros dos.

Dentro de los cambios que establece esta reforma, se termina la existencia de las 16 delegaciones políticas que componían a la capital, para dar origen a las "demarcaciones territoriales de la Ciudad de México", que tendrán a la cabeza a alcaldes.

Los distintos gobiernos de Ciudad de México han tenido su identidad gráfica, pero la intención del equipo que ideó la marca-ciudad CDMX fue separar la imagen política del concepto de ciudad. Relacionado con esto último se pensó en crear una “marca-ciudad”, un concepto de mercadotécnica turística que tienen grandes ciudades de todo el mundo como Nueva York, París, Londres, Barcelona, Buenos Aires o Tokio.

Storm Cloud: el arte de un chicano con sangre Tarahumara (FOTOS)
MXCity
Storm Cloud es un destacado artista chicano que conjuga el arte prehispánico con la estética y el descontento social de los cholos México-Americanos.

Foto destacada: Storm Cloud. Con información de Eugenia Macías/ Shop mi vida

Storm Cloud, el nuevo arte chicano tiene sangre Tarahumara, Tohon O’odham y radica en Los Angeles.  

 

El movimiento chicano tuvo su apogeo a finales de los años 50 del siglo XX, y desde entonces los artistas no han dejado de utilizar sus raíces, estética y valores culturales, como una forma de expresar las luchas y problemas sociales que han tenido como migrantes, por la integración cultural y para destacar las historias de sus ancestros.

Sobre todo, es un arte que se ha destacado crear una comunidad propia, unificar al grupo y mantener a buscar una identidad que se percibía en una especia de limbo cultural entre lo mexicano y lo estadounidense. Esta es una de la temática recurrente del arte chicano, que sigue permeando hasta la fecha.

Storm Cloud es un artista del barrio de Echo Park, en Los Angeles, California, que retoma la idea de lo mexicano prehispánico para conjugarlo con la estética de los cholos: una fuerza con gran presencia en Estados Unidos, que se ha caracterizado por mostrar su descontento, entre muchas otras cosas, por ser una población mestiza, muchas veces con rasgos indígenas, criollos, negros, mulatos y que habitan en los Estados Unidos, pero que suelen ser hijos de migrantes mexicanos o de otros países de América. 

Jaime Chávez, mejor conocido como Storm Cloud, es de una familia Tarahumara de Chihuahua, y parte Tohon O’odham, un pueblo del sur de Arizona; una de las pocas familias indias que quedan en Los Ángeles. Pero la familia Chávez ha estado viviendo en Echo Park durante los últimos 70 años, viendo de primera mano los cambios que ha atravesado ciudad, especialmente en Echo Park, así como el problema de la gentrificación.

Las obras de Chávez destacan a sus antepasados ??y la importancia de su cultura en su vida diaria. Como muchos artistas chicanos, también algunos miembros de la familia de Chávez se involucraron con las pandillas, aunque Jaime Chávez eligió la dirección creativa para plasmar la dicotomía de “no ser de aquí ni de allá” .

Su arte es un recuerdo de la comunidad, la sangre, las raíces nativas, y la idea del Aztlán: un símbolo constante utilizado por el Movimiento Chicano, cuyo término remite a la unificación de los mexicoamericanos bajo un término de herencia de tierra y cultura, independientemente de la geografía. Esta postura estética-retórica suele ser un reclamo de tierras y derechos civiles, una forma de protesta pacífica para ilustrar la presencia histórica de mexicanos y pueblos indígenas en los Estados Unidos; sin dejar atrás la mucha influencia del muralismo mexicano y el arte precolombino, donde la historia y los rituales estaban codificados en las paredes de las pirámides.

Mira más del arte de Storm Cloud aquí

Los Mirones: exposición de fotógrafos mexicanos reconocidos en el MUAC
MXCity
Los Mirones es una exposición con espectaculares fotografías que rara vez salen de las bodegas.

Foto cortesía de  MUAC.UNAM

Los Mirones es una exposición con destacados fotógrafos que tomaron a los espectadores en primer plano.

 

Hay una gran diferencia entre mirar y ser mirado. Esta es la premisa de “Los mirones” la nueva exposición del Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM, ya que a menudo suele pensarse como la oposición entre la pasividad de quien observa y la agencia de quien produce una acción.

Pero, parece ser que esta dicotomía suele ser engañosa; puesto que la mirada esconde lógicas, jerarquías de miradas y cuerpos que miran. De ahí, que esta exposición se propone rastrear a los mirones y las mironas en la lucha libre, los conciertos, la represión y la calle como momentos del primer plano en la fotografía.

Se trata de una selección de fotografías y fotógrafos que reflexionan sobre las tipologías de la mirada en el ámbito de lo público y, a la vez, recuperar el gesto de las fotógrafas y fotógrafos que giraron la cámara para traer a escena a quienes son observadores. A través de esta selección, también se narra una historia de eventos que habitan el imaginario colectivo local desde el lado B de esas miradas retratadas, que rara vez salen de las bodegas.

Asimismo, Los mirones exhibirá obras de Lourdes Grobet, Gabriela Iturbide, Maris Bustamante, Nacho López, Enrique Bordes Mangel, Francis Alÿs, Enrique Metinides, Armando Cristeto, Carlos Somonte, Ursula Bernath y Raúl Estrada Discua.

La selección de obras se presenta en la Sala 5 del museo, en donde algunas de las fotografías presentes en la muestra registran a un público observando un performance de Pola Weiss en el Museo Universitario del Chopo en 1982; a Raquel Tibol en un Montaje de Momentos Plásticos del No-Grupo en el Museo de Arte Moderno en 1979; la vida de los prisioneros en la cárcel de Lecumberri, principalmente de la sección de mujeres; y aspectos íntimos de los asistentes al Festival de Rock y Ruedas de Avándaro.

Además, está presente una selección de fotografías de Enrique Metinides en la que los transeúntes y testigos de los hechos captados por el fotorreportero (accidentes, tragedias, desastres urbanos e infortunios) se convirtieron en los protagonistas de la escena. Una exposición para ver fotografías que rara vez salen de las bodegas.

Los Mirones

Dónde: MUAC, Sala 5. Planta Alta, Centro Cultural Universitario, CU, Insurgentes Sur 3000, Coyoacán.

Cuándo: hasta el 25 de agosto de 2024, miércoles a domingo de 11:00 a 18:00.

Cuánto: $40

 

Las improbables leyendas del Río Magdalena: la agónica joya natural de la CDMX
MXCity
El Río Magdalena es una joya natural oculta en la Ciudad de México y un destino en donde viven algunas leyendas urbanas.

El Río Magdalena está en peligro de extinción, pero sus leyendas están más vivas que nunca.

 

En la alcaldía de la Magdalena Contreras se encuentra uno de los últimos ríos vivos de la CDMX, el Río Magdalena. Es un lugar de gran relevancia prehispánica y se conecta con la zona donde surgía el río Atlitic, que pertenecía a una comunidad tepaneca que había asentado allí varios altares dedicados a Tláloc, dios de la lluvia; pero además de su relevancia histórica, en este lugar ha varias leyendas.

Por supuesto, como en todas las zonas de la ciudad, en el río Magdalena también se aparece "La Llorona"; esa mujer desesperada por haber perdido a sus hijos y recorre las calles solitarias durante la noche llorando y gimiendo; porque se dice que es un alma en pena.

Sirenas del Río Magdalena

En su época de esplendor, este hermoso río fue popular por belleza natural y se dice que en pasado era posible ver a una “sirena mexicana”. Pero como sucede en las antiguas leyendas prehispánicas de este tipo, no se trata de una sirena sino de la Tlanchana.

Esta historia, se dice, surge con los que mexicas invadiendo el Valle Matlazinca, que al llegar a dicha región se encontraron a una extraña deidad que la gobernaba: una reina que era mitad mujer y mitad serpiente, justo conocida como Tlanchana que proviene de las palabras en náhuatl: atl (agua), tonan (madre) y chane (espíritu mágico).

Gob.Mx

La leyenda de la Tlanchan o Tlanchana es muy popular y un ícono de Metepec. Se dice que pasaba los días en el agua, lejos de los lugareños, que solo podían verla si estaban escondidos detrás de los árboles, ya que a pesar de todo era la hermosa mujer y se dice que siempre estaba desnuda, portando su corona y varios collares, así como un cinturón adornado con peces, acociles y ajolotes.

No obstante, se dice que la reina tenía un carácter muy inestable, era posesiva y vengativa. Cuando estaba contenta presumía su cola de serpiente, y si lograba hacer que algún humano se acercara, convirtiendo su cola en un par de piernas para salir del agua y buscar a quien atrapara su mirada, ella solía enredarlo y llevarlo al río para ahogarlo.

Brujería en el Río Magdalena

Araceli Martínez/Ovaciones

Una de sus leyendas urbanas, que se ha vuelto más populares en los últimos años, es la tiene que ver con las brujas, la hechicería y la santería, ya que se han encontrado diversos artilugios relacionados con sacrificios, así como gallos, gallinas, chivos, perros; además de ropa de gente con calabazas, cocos y veladoras puestas en esta zona. De hecho, algunas personas afirman que los días martes y viernes es posible encontrar personas bañándose, se supone, como parte de los ritos.

Asimismo, han sido hallados muchos objetos e imágenes satánicas, así como muñecos con alfileres en fotografías. De hecho, el equipo de limpieza del río, siempre merodea los cuatro puntos para los canales es seguro que hay brujería, y suele hacer limpieza los martes y los viernes,

Gob.Mx

A pesar de que se trata de leyendas, un aspecto que refleja el imaginario colectivo local y que resalta la rica tradición oral mexicana, no hay qué olvidar que también se trata de último río vivo de la CDMX.

Coqui Coqui Papolchac Cobá: un increíble hotel con arquitectura de inspiración maya
MXCity
Coqui Coqui Cobá es una joya arquitectónica inspirada en la cultura maya, a un costado de una hermosa laguna en Quintana Roo.

Foto destacada: The perfect hide away

Coqui Coqui Cobá es un destino que glorifica la estética, cultura y tradición maya en un espacio lujoso y contemporáneo.

 

Hay muchos ejemplos de arquitectura inspirada en la cultura maya, pero solo pocos como Coqui Coqui Papholchac Coba. Se trata de un destino que no solo, nos recuerdan que el diseño prehispánico sigue vigente, sino que los elementos decorativos de esta cultura están atados a principios fundamentales de bienestar que pueden generar experiencias únicas y auténticas.

Este hotel, en toda la extensión de la palabra, es un sitio majestuoso. Además, se encuentra cerca de sitios arqueológicos junto a la selva y un espacio que fusiona la arquitectura prehispánica con la comodidad que ofrece la vida contemporánea.

Coqui Coqui Cobá

Por si fuera poco, está en medio de la selva maya, en el pueblo de Cobá, la residencia Papolchac. De ahí viene su nombre: Coqui Coqui Papholchac Coba. En este lugar podrás encontrar una atmósfera serena y mística que te invita a reconectar con la naturaleza y descubrir el mundo a través de los todos los sentidos.

Este hotel inspirado en la cultura maya se encuentra ubicado en el corazón de un impresionante complejo de ruinas mayas que dotan al lugar de una carga histórica y espiritual. Además, cuenta con albercas privadas, acceso directo a la laguna y una brillante decoración proveniente de los talleres artesanos de la región, este es un hotel que pone muy en alto el panorama cultural de la península de Yucatán.

Coqui Coqui Cobá

Nicolás Maleville es el arquitecto y creativo detrás del nombre Coqui Coqui, que ha logrado crear un oasis de diseño inigualable en este lugar. Inspirado desde los comienzos por las exploraciones de John L. Stephens, es notable su devoción por la cultura local, y como la funde a la perfección con su pasión por la belleza, el diseño y la construcción.

Así que por donde sea que lo mires, este destino te dejará un gran impacto visual; no solo por la imponente estructura de doble edificación en forma de pirámides mayas que la representa, sino porque jamás pensarías que fueron elevadas en la última década.

Coqui Coqui Cobá

Es un espacio que logra destacar bien la historia de la Riviera, el paisaje arquitectónico especial y un diseño contemporáneo único. Está construido con piedra vista maya, las dos edificaciones se unen por un puente colgante de madera en el 3er piso, donde se encuentran las suites principales. Hay dos  “pirámides” mayas pequeñas que llevan directo a las habitaciones; desde donde se pueden apreciar detalles esenciales como piletas con agua de cenote, estanques naturales, y una vista inigualable a la laguna.

Coqui Coqui Cobá

El diseño interior de cada habitación tiene miles de detalles ornamentales que capturan la esencia de la era de los exploradores de los años 1920. Es un espacio muy elegante que realzada los muebles hechos a mano inspirados en Safari en tonos tierra, bañeras y duchas de piedra en todas partes, una gran cantidad de nuestras hamacas colgantes hechas a mano para balancearse tranquilamente por la tarde, mapas y globos terráqueos antiguos, dibujos botánicos, fotografías arqueológicas y una variedad de libros antropológicos seleccionados para disfrutar.

Finalmente, el menú que se ofrece en el restaurante del lugar, está completamente inspirado en la cultura maya, con platos y sabores únicos de la Península de Yucatán. Todas

Coqui Coqui Cobá

Coqui Coqui Cobá

Dónde: Lado Sur, Laguna Coba, Q.Roo, México 

Cuándo: todo el año

Cuánto: habitación desde $3 680 por noche

 

¿Tacos de canasta dulces? Esto es lo que sabemos de la nueva leyenda urbana
MXCity
La nueva leyenda urbana de la CDMX habla de la existencia de tacos de canasta dulces y esto es lo que sabemos al respecto.

Foto destacada: Didi

Según cuenta una nueva leyenda urbana, estos tacos de canasta dulces están acechando algunos rincones de la CDMX…

 

¡Los tacos de canasta son gloriosos! Son una tradición culinaria tlaxcalteca, el medio de sustento de muchas familias de Xiloxochitla y el manjar de miles de chilangos hambrientos. Inclusive, los tacos de canasta, sus personajes y bicicletas, ya forman una parte esencial de la estética de las áreas urbanas de la CDMX.

Aunque los tacos de canasta sean emblemáticos de la CDMX, al grado de que muchas personas piensan que son de la CDMX; pues no. No son originarios de la Ciudad de México; sino de Xiloxochitla, Tlaxcala. En dicho lugar, se dio el nombre "tacos de canasta", pues justo se llevan en una canasta de mimbre. Una tradición que se mantiene hasta el día de hoy en muchos lugares de todo el país; y muy posiblemente, en algunas otras partes del mundo.

Lady Tacos de canasta

Los tacos de canasta tradicionales son de frijol, papa con chorizo, chicharrón y (hebras) de pollo. Se caracterizan por ser accesibles a los bolsillos, y por la combinación de sabores y texturas, con la tortilla crujiente contrastando con el relleno jugoso, crea una experiencia culinaria única y satisfactoria. Por supuesto, la salsa verde inconfundible… Pero ya basta de romanticismos. 

¿Qué hay con los tacos de canasta dulces? 

Lady Tacos de canasta

Según el medio Infobae, los tacos de canasta dulces son conocidos como tacos dorados dulces o tacos dorados de frutas. Se trata de una variante poco común y deliciosa de los tradicionales tacos de canasta mexicanos, que a diferencia de los tacos tradicionales rellenos de guisos salados como papa con chorizo o frijoles refritos, los tacos de canasta dulces están rellenos de una mezcla de frutas dulces y otros ingredientes que los convierten en una delicia única y apetitosa.

Asimismo, se dice que el proceso de preparación de los tacos de canasta dulces comienza con la elaboración de una masa suave y ligeramente dulce, “similar a la masa utilizada para hacer tortillas de maíz. Esta masa se extiende en círculos pequeños y se rellena con una mezcla de frutas dulces picadas, como piña, plátano, mango o fresa, junto con otros ingredientes como coco rallado, nueces picadas o incluso un toque de miel o jarabe de agave para realzar el sabor dulce.

Lady Tacos de canasta

Una vez que se ha agregado el relleno, los círculos de masa se doblan sobre sí mismos para formar pequeños paquetes o tacos, que luego se fríen en aceite caliente hasta que estén dorados y crujientes. Una vez fritos, se colocan en una canasta cubierta con un paño para mantenerlos calientes y suaves hasta que estén listos para servir.

Los tacos de canasta dulces son una delicia popular en algunas regiones de México, según se dice en Infobae, especialmente durante celebraciones especiales o fiestas, donde se sirven como un postre único y sabroso que combina la textura crujiente de la masa frita con el sabor fresco y dulce de las frutas. Son una opción deliciosa para aquellos que buscan probar algo diferente y experimentar con la rica variedad de la cocina mexicana.

Lady Tacos de canasta

Ahora viene la pregunta del millón: ¿dónde probar los tacos dorados dulces? Pues parece que la respuesta más eficaz es: en tu casa o en algún restaurante de comida vegetariana o vegana; en donde muy probablemente sean populares. Esto porque todavía no hay un lugar que se haya destacado en este manjar, y parece que estos tacos todavía no son del gusto del gran público, al menos no todavía. Pero no te preocupes, te dejaremos una receta aquí:

La CDMX recibe 4 nominaciones a “Lo mejor de México 2024”
MXCity
Lo Mejor de México 2024 destaca las maravillas culturales y naturales del país y la CDMX tiene cuatro nominaciones.

Fotos cortesía de Secretaría de Cultura CDMX

Lo Mejor México 2024 otorgó cuatro nominaciones a la CDMX y tú puedes ayudar a que se gane en esta consulta.

 

Ha llegado el momento de sacar al chilango que llevas dentro, y votar por la CDMX, como uno de los destinos de México que nos roba el aliento. Se trata de Lo Mejor de México 2024, una manera en que la revista México Desconocido y su comunidad viajera, “enaltecen la riqueza natural, cultural y gastronómica de nuestro país, así como sus tradiciones, hospitalidad y diversidad.”

Para participar en la 6ta. edición de Lo Mejor de México, tienes elegir entre las distintas categorías con sus nominados y elegir a tus favoritos en el sitio; en donde también encontrarás las razones por las que la audiencia podrá elegir a cada uno de los nominados este año.

La selección de los nominados se ha hecho con base en la cantidad de búsquedas realizadas dentro de los diversos sitios de México Desconocido. Para hacer equitativas las votaciones del concurso, un comité de expertos elige las categorías, tomando como referencia el número de visitas a estos contenidos.

Además, se valúan factores como la originalidad y la autenticidad, así como aspectos de los lugares anfitriones tales como la limpieza, el cuidado del medio ambiente, la sustentabilidad, el arraigo a las tradiciones, la conservación del legado cultural, el apoyo a la economía local y la infraestructura turística.

Entre las viajeras y viajeros, de la mano de los contenidos publicados por los medios impresos y digitales de México Desconocido, así como con toda sus vivencias, aventuras y expediciones, elegirán al ganador de acuerdo a sus propias experiencias e impresiones. Asimismo, la Secretaría de Turismo informó en un comunicado, que la Ciudad de México fue nominada a cuatro categorías dentro de la sexta edición de dichos premios.

Nominaciones de la CDMX a Lo Mejor México 2024 

  • Mejor Encuentro Festival Gastronómico Contemporáneo: otorgado por la realización de la Feria Nacional del Mole de San Pedro Atocpan, Alcaldía Milpa Alta.
  • Mejor propuesta de viaje para vivir una experiencia auténtica e inigualable, en la que destacan los atractivos de Xochimilco.
  • Mejor feria tradicional para conectar con nuestra cultura, donde se seleccionó la Feria de las Flores de San Ángel.
  • Mejor Festival o Evento Cultural Contemporáneo, para el que está nominado el Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México.

Para participar en esta edición, podrás hacerlo hasta las 23:59 horas del 2 de abril de 2024, siguiendo este link.

Los resultados serán anunciados durante el Tianguis Turístico México, del 10 al 12 de abril, en Acapulco, Guerrero.

La hermosa Finca de descanso del Emperador Maximiliano de Habsburgo en Morelos
MXCity
Esta hermosa finca en Cuernavaca fue la casa de verano de los emperadores Maximiliano y Carlota, en donde dejaron mucha historia y leyendas.

Fotos cortesía de Centro Cultural Jardín Borda 

Este espacio fue la finca de descanso de los Emperadores de Habsburgo, y hoy es un espacio abierto a todo el público. 

 

Quizá sepas que la Carroza de Maximiliano de Habsburgo, el segundo emperador que hubo en México de 1863 a 1867, se encuentra exhibido en el "Castillo de Chapultepec". Fue elaborado por la casa de Cesare Scala de Milán, Italia, en 1864, que conocía muy bien Maximiliano, por haber sido Virrey de Lombardía y Venecia años antes de llegar a México.

Pero lo que quizá no sabías, es que en el Estado de Morelos, Cuernavaca, se encuentra el jardín que eligieron los emperadores Maximiliano y Carlota como residencia de verano. De hecho, en este destino, también solían hacer grandes reuniones, ya que es un lugar hermoso que alberga una gran variedad de especies de árboles nativos de la flora mesoamericana.

Esto porque los emperadores Maximiliano y Carlota tuvieron una estadía de 9 meses en Cuernavaca,  repartidos en breves periodos entre diciembre de 1865 y septiembre de 1866, donde dejaron varias  anécdotas, leyendas y mitos, como el de la "India Bonita", que contribuyeron a acrecentar la fama de esta tierra tlahuica.

Se trata del Jardín Borda, una gran construcción que se adaptaba a lo que ellos buscaban para su privacidad y, además, parte de su arquitectura estaba influenciada en los famosos jardines de Europa. Este lugar tiene un lago, se encontraba alejado de la gente y el clima de Cuernavaca, era ideal para que  Maximiliano escribiera cartas a la baroneza Binzer.

Varias fuentes han mencionado que el tiempo que Carlota no estaba en el Castillo de Chapultepec, disfrutaba del Jardín Borda. Pero mucho antes de que los emperadores utilizaran el jardín como su casa de vacaciones, perteneció a José de la Borda, un minero que vivía en Zacatecas, pero que también pensaba que Cuernavaca era el mejor lugar para descansar.

De la Borda nació en Francia, por ello que buscó replicar los jardines de su país en la entonces Nueva España, a la que llegó alrededor de 1717, cuando tenía 17 años. Se dedicó a trabajar en la minería, por ello que rápidamente se enriqueció en Taxco y Zacatecas. Siendo un hombre acaudalado, José de la Borda mandó erigir varias construcciones que hasta hoy se conservan: la Casa Borda en Taxco, la Casa Borda en la Ciudad de México, el Templo de Santa Prisca en Taxco y el Jardín Borda en Cuernavaca.

A su muerte, este jardín se volvió un espacio recreativo y fue llenado con más diversidad de plantas, pero volvió a ser cerrado cuando Carlota y Maximiliano lo eligieron como su segunda casa, convirtiéndose en el Palacio Real. Durante mucho tiempo, fue un destino disponible exclusivamente para personajes como Porfirio Díaz, Emilio Zapata, entre otros, según lo describe el sitio web del Jardín.

Este lugar dejó de ser una propiedad privada y exclusiva cuando se decidió que fuera un centro de recreación para todo el público. Hoy en día, es un centro cultural y museo con el acceso es para todos.

Jardín Borda

Dónde: Avenida José María Morelos 271, Cuernavaca, Morelos, Centro.

Cuándo: martes a domingo de de 10:00 a 17:30 horas.

Cuánto: $30

Domingos entrada libre

Descuentos para estudiantes, profesores, Adultos mayores presentando credencial vigente.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Ayúdenos deshabilitando estas extensiones o software de Adblock.

x