Arte y Cultura
Xochicalco, una ciudad sagrada que fusionó a Mesoamérica (FOTOS)
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Xochicalco es un ejemplo excepcionalmente bien conservado y completo de un asentamiento fortificado del Período Epiclásico de Mesoamérica.

La arquitectura y el arte de Xochicalco representan la fusión de elementos culturales de diferentes partes de Mesoamérica, en un período en que la ruptura de estructuras políticas anteriores dio lugar a un reagrupamiento cultural intensivo.

 

Xochicalco es un ejemplo excepcionalmente bien conservado de un centro político, religioso y comercial fortificado del período problemático de 650–900 que siguió a la ruptura de los grandes estados mesoamericanos como Teotihuacan, Monte Albán, Palenque y Tikal. La primacía política y económica de Teotihuacan en los siglos VII y VIII dC marcó el final del Período Clásico Mesoamericano y el comienzo de una era de unos dos siglos que vio la caída de otras grandes capitales clásicas, como Monte Alban, Palenque, La Quemada y Tikal, que habían dominado los grandes territorios.

 

 

 

El resultado fue una reducción de las poblaciones urbanas o incluso el abandono total. Hubo un considerable movimiento de personas y se establecieron nuevas relaciones entre diferentes regiones, como las Tierras Altas Centrales, la costa del Golfo de México, Yucatán, Chiapas y Guatemala. Este período, desde ca. 650 a 900 A.D., se conoce como el período epiclásico. Se desarrollaron nuevas sociedades expansionistas y su supervivencia dependió de su éxito en el control de los recursos escasos, el desarrollo de producciones especializadas y el dominio de las rutas comerciales.

 

 

 

 

En este período de inestabilidad política y competencia comercial, la infraestructura militar se volvió crucial, y los nuevos asentamientos se fundaron en sitios fácilmente defendibles, equipados con defensas, fosos, empalizadas, bastiones y ciudadelas. Xochicalco es el ejemplo supremo de este tipo de ciudad fortificada epiclásica. Parece haber sido la creación de una confederación de asentamientos en la gran región, que ahora está constituida por los estados de Guerrero, México y el oeste de Morelos. Un gran número de impresionantes estructuras públicas y religiosas se erigieron en muy poco tiempo, y muestran influencias culturales de las Tierras Altas Centrales, la Costa del Golfo y la región Maya.

 

 

 

 

La ciudad fue fundada en la segunda mitad del siglo VII dC en una serie de colinas naturales. El más alto de estos fue el núcleo del asentamiento, con muchos edificios públicos, pero también se ha encontrado evidencia de ocupación en seis de las colinas más bajas que lo rodean. El importante trabajo de ingeniería, en forma de terrazas y muros de contención masivos, crea una serie de espacios abiertos definidos por plataformas y estructuras piramidales. Estos están unidos por un complejo sistema de escaleras, terrazas y rampas para crear un eje de comunicación principal de norte a sur.

 

 

 

 

Hay tres niveles distintos para ser reconocidos en Xochicalco. La parte inferior está rodeada por muros, perforada por entradas defendidas; Contiene edificios en gran parte residenciales. Luego viene el nivel intermedio, el llamado “Conjunto de Mercado”, que es la Plaza de la Estela de los Dos Glifos, estructuras más residenciales, y el campo de juego del sur, que es el más grande en Xochicalco.

Se llega a este último por una amplia calzada, bordeada por una serie de 21 altares de calendario, que registran los meses (y en un caso los días) del año ceremonial. Más allá de la cancha de pelota es un grupo de estructuras conocidas como el Palacio; Las habitaciones residenciales, cocinas, talleres y almacenes, junto con un temazcal (baño de vapor) se distribuyen alrededor de una serie de patios.

 

 

El más alto de los tres niveles consiste en un grupo de templos y otros edificios monumentales, probablemente para uso de la clase dominante, agrupados alrededor de la Plaza Principal. Al este de la plaza se puede encontrar un complejo de tres estructuras. El primero de ellos es de planta rectangular y se abre a un patio hundido por debajo del nivel externo; Solo es accesible desde los techos de las habitaciones.

 

 

La segunda unidad es un gran patio cerrado en tres lados por galerías estrechas y delimitado en el cuarto por tres plataformas piramidales. Junto a él se encuentra el tercer elemento, la cancha de pelota del este, separada por una rampa monumental pavimentada con losas de piedra grabadas con imágenes de aves, reptiles, insectos y mamíferos, conocida como la Rampa de los Animales.

El sector al norte de la Plaza Principal incluye una gran cisterna de agua de lluvia que formó parte de un complejo sistema de agua que cubre todo el asentamiento. Debajo de esta plataforma se puede encontrar la entrada a las cuevas que se utilizaron en las primeras fases de la ocupación para extraer materiales de construcción. Más tarde se modificó como un observatorio para estudiar los cielos y para ceremonias.

 

 

La Plaza Principal está construida sobre un enorme montículo artificial, accesible solo a través de los dos pórticos defendidos. Dos estructuras piramidales están ubicadas en el centro de la plaza. Una es la notable pirámide de las serpientes emplumadas. Las excelentes proporciones de su base inclinada y el panel saliente con una cornisa acampanada le dan a esta estructura un aspecto distintivo.

 

 

Las cuatro fachadas están esculpidas en alto relieve con representaciones de enormes serpientes emplumadas, el Quetzalcóatl de Teotihuacan. Sus cuerpos enmarcan figuras sentadas con características mayas, interpretadas como sacerdotes, gobernantes y astrónomos. En el panel de proyección hay figuras sentadas similares, pero con atuendos menos elaborados, junto con símbolos de calendario. La cornisa está decorada con una cresta de conchas. Las paredes superiores del templo tienen figuras que han sido interpretadas como guerreros.

La Acropolisis se construyó sobre una plataforma de 6 m de altura al oeste de la Plaza Principal. Está formado por una serie de edificios dispuestos en variaciones de un patio central con habitaciones laterales. La ciudad fue abandonada repentinamente después de haber sido saqueada a fines del siglo IX A.D.

 

 

¿Cómo llegar?

Se toma la carretera 95 (México-Acapulco), hasta llegar a la desviación a Alpuyeca. Después de recorrer 12 kilómetros rumbo a Miacatlán se encuentra la desviación que después de 4 kilómetros desemboca en la zona arqueológica. El visitante puede arribar al sitio por medio del transporte público.

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Conoce los antiguos conventos de la Nueva España en este recorrido cultural
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Conoce la tumba de Sor Juana y contempla cada estructura arquitectónica de estos conventos femeninos.

Dentro de nuestro patrimonio cultural, la arquitectura de las iglesias y conventos son punto clave para entender el contexto en el que se desarrollaron las mejores ideas estéticas y artísticas de nuestra historia. La Nueva España, como se le conocía a México durante los siglos XVI al XIX, construyó cientos de claustros y conventos, donde las mujeres entraban, no únicamente para servir a Dios, sino para convertirse en intelectuales

Si quieres conocer estos espacios más a fondo, habrá un recorrido cultural a cargo de arqueólogos de la ENAH y estudiantes de Historia de la UNAM, quienes te mostrarán la arquitectura barroca de estos Conventos Femeninos y te brindarán materiales recreativos con los que aprenderás todo lo relacionado con el contexto histórico y social de la época. 

 

 

El recorrido se llevará a cabo en Centro Histórico.

La simbolización en los roles sociales de las mujeres que habitaban estos conventos será un punto clave a analizar, ya que te empaparás de la inminencia de personajes como Sor Juana Inés de la Cruz, la poeta y ensayista mexicana que habitó el Convento de San Jerónimo (uno de los lugares a visitar), un recinto en el corazón de la ciudad que, actualmente, rige como la Universidad del Claustro de Sor Juana, una casa de estudios para aquellos que están interesados en artes y humanidades. 

 

 

 

También visitarás los conventos Balvanera, Jesús María, la iglesia de Santa Inés y el Templo de Regina Coelli. Cada uno de estos espacios tendrá una historia que contar, ya que aunque  algunos no continúen sirviendo como monasterios, albergan asilos, espacios culturales y museos en su interior. 

Lo más relevante será hablar sobre las mujeres que vivían en estos espacios, su vida cotidiana, actos de Fe sobre lo que representaba ser una esposa mística de Cristo y  las principales órdenes de monjas que había en la ciudad. comprobarás que la vida virreinal era más complicada de lo que nos hicieron ver en la escuela…

 

 

Nunca es tarde (o temprano) para aprender, por ello este recorrido será para todas las edades. Anímate a una experiencia totalmente diferente y enriquecedora, lleva a tus personas favoritas y pasen una tarde llena de cultura y estructuras arquitectónicas inigualables. El punto de reunión será en Regina Coelli, ubicado a tres calles del metro Isabel la Católica. 

 

 

 

Conventos femeninos en el Centro Histórico

Dónde: Regina Coelli. Calle Regina 3, Centro Histórico.

Cuándo: Sábado 21 de septiembre, 11:00 am.

Precio: $100. compra tus boletos en Boletia

 

5 deslumbrantes pintores indígenas de talla internacional
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Estos pintores representan la continuidad de nuestras tradiciones y diversos modos de ver simbolizar y ver el mundo con lo peculiar de su estética.

Estos pintores son reconocidos por su pintura cercana a las raíces mexicanas.

 

Cada día son más indígenas mexicanos los que se destacan en el deporte, la música, la literatura e incluso en la política. Esta ocasión es hora de reconocer a los pintores que han atravesado caminos complicados para obtener reconocimiento; porque pocos los ayudan y solo otros pocos recomiendan y confían en que el trabajo de los indígenas pueda llegar a una galería o al mundo mercado del arte.

Uno de los artistas más conocidos es Francisco Toledo de origen zapoteco; un artista plástico, luchador social, ambientalista, promotor cultural y filántropo, que ha apoyado numerosas causas enfocadas a la promoción y conservación del patrimonio artístico de México. Pero ahora nos concentraremos en figuras poco menos conocidas, pero no por eso, menos talentosas.

Así que aquí te dejamos a cinco pintores indígenas para conocer su obra.

 

Jorge Domínguez Cruz

Huasteco

 

 

 

Mata de Otate es una comunidad tének (huasteca) con 500 habitantes, en el municipio de Chontla, en el norte de Veracruz, donde difícilmente llegan acuarelas y pinceles, menos hay maestros ni guías de dibujo, así que Dominguez Cruz dibujaba como podía incluso en la tierra. Hoy en día, este artista ha exhibido obra en EU, Europa, sobre todo en Berlín, Alemania. Este artista autodidacta ha pintado orgulloso sus raíces indígenas lo que le ha dado reconocimiento a su trabajo en el extranjero.

 

Filogonio Velasco Naxin

Mazateco

 

 

 

Filogonio Naxin inventaba trazos y figuras simulando que escribía lo que decían sus maestros de primaria, dictaban en castellano en la primaria de su comunidad mazateca Mazatlán Villa de Flores, Oaxaca. Sus manos inquietas no han dejado de crear y buscar nuevos lienzos para compartir un mundo que algunos han descrito como surrealismo mazateco y que hoy en día expone en muchas partes del mundo.

 

Gregorio Méndez

Masehual

 

 

 

 

Gregorio Méndez Nava es un pintor la comunidad de San Andrés Tzicuilan, del municipio de Cuetzalan del Progreso, Puebla, que se ha convertido en el cronista visual de la historia pasada, actual, y actualizada del pueblo masehual. Méndez alberga en su galería decenas de obras, que con coloridos trazos donde las raíces de esa tierra están protegidas por los aceites de sus óleos.

 

Rigoberto Gómez Sántiz

Tzeltal

 

 

 

Rigoberto Gómez Sántiz se acerca al dibujo y la pintura en los talleres de artes de la casa de la cultura de Pantelhó y posteriormente gana diversos premios. Asiste a cursos impartidos por el maestro Gabriel Gallegos, y estudia Artes Visuales con especialidad en pintura y estudios en dibujo, serigrafía, fotografía, escultura y grabado. Sus obras han sido expuestas desde Chiapas hasta la ciudad de México.

 

Darwin Cruz

Cho´l

 

 

 

Darwin Cruz es de Zinacantán, Chiapas y descendiente maya. Su búsqueda se basa en el boca a boca entre generaciones, las leyendas y los personajes que aparecen en la cosmovisión chol. Creían que todas las montañas, ríos y cuevas estaban protegidas por seres sobrenaturales con apariencia humana, espíritus del inframundo. Describe el misticismo y la magia de su infancia y herencia.

Foto de portada Jorge Domínguez Cruz

Una replica del estudio de Leonora Carrington en la Casa de la Primera Imprenta
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Una réplica con objetos originales de la casa de Leonora Carrington tomará las dos salas de exposición de la recién remodelada Casa de la Primera Imprenta de América.

Durante años, la pintora surrealista, Leonora Carrington habitó una casona en la Roma. ahora se podrá visitar una replica de ella en el Centro Histórico.

 

La convirtió en su pequeño universo de inspiración, su musa. Según datos sobre su estancia, Carrington vivió entre la colonia Roma y Condesa, en unas 40 manzanas. Vivió junto a Remedios Varo, y pasó gran tiempo con otros de sus excéntricos amigos (como Julio Cortazar y Aldoux Huxley) por las calles de su vecindario mexicano. 

 

casa leonora carrington sera museo

 

Fue aquí donde realizó buena parte de sus mejores obras (donde habría de crear un puñado de esculturas para mostrarlas por toda la ciudad) y donde finalmente murió, en 2011. Recientemente se dio a conocer que la casa que habitó hasta entonces será convertida en museo.

El inmueble de la calle de Chihuahua #194, en la colonia Roma, se encuentra prácticamente intacto desde que la surrealista partiera de este mundo. 

 

 

Ahora, una réplica con objetos originales de la casa de Leonora Carrington tomará las dos salas de exposición de la recién remodelada Casa de la Primera Imprenta de América. Fotografías, esculturas, pinturas, cuadernos, material multimedia y objetos personales darán cuenta de cómo es por dentro el que fuera hogar de la artista surrealista en la colonia Roma, de la CDMX.

 

 

“Como todavía no se puede visitar, sacamos la casa de Leonora para que se vaya conociendo. Se desmontó parte de la casa para llevarla a la galería. Se muestran objetos, obra de arte y el concepto que tenemos para convertirla en casa-estudio”, refiere Francisco Mata Rosas, coordinador general de Difusión de la UAM, institución que adquirió el inmueble en 2017 para hacerla museo.

 

 

Una recreación de la cocina de Carrington, sitio emblemático de su casa, ocupará una sección importante de la muestra con objetos originales, señala Mata Rosas. Además, siete esculturas, pinturas y fotografías llevarán al espectador hasta la intimidad de la artista fallecida en 2011. Leonora íntima: objetos y memoria. Un proyecto de la Casa-Estudio Leonora Carrington abre al público el 25 de septiembre y permanecerá tres meses.

 

 

La exhibición dará motivo a una serie de actividades, como talleres de literatura y manualidades, mesas de análisis sobre el feminismo y un ciclo de cine surrealista. Y con la réplica del hogar reabre la Casa de la Primera Imprenta de América después de ser sometida a un proceso de remodelación supervisado por el INAH.

 

 

Con una inversión de 230 mdp, obtenidos a través de apoyos institucionales, el inmueble ubicado en la calle Primo de Verdad luce una fachada remozada, auditorio, dos galerías, librería y espacios para talleres. La intención es introducirla al circuito de centros culturales en el Centro Histórico.

 

 

Replica Casa-estudio Leonora Carrington

Dónde: Casa de la Primera Imprenta de América

Dirección: Lic. Primo Verdad no.10, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro, 06010 Ciudad de México, CDMX

Cuándo: 25 de septiembre

Visitas Guiadas: de 10:00 a 17:00 horas

Previa reservación: 55-22-1535  y 55-22-16-75

igcarrion@correo.uam.mx

 

Con info del Heraldo de México

 

Cuauhtémoc: el último tlatoani mexica y combatiente de Hernán Cortés
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Cuauhtémoc  fue el último tlatoani mexica quien tomó el mando de su pueblo en medio de la guerra definitiva con los españoles.

Cuauhtémoc, el tlatoani que defendió México-Tenochtitlan de los españoles.

 

 

 Cuauhtémoc, en náhuatl “el águila que descendió” fue conocido por los conquistadores españoles como Guatemuz, y el último tlatoani mexica de México-Tenochtitlan. Asumió el poder en 1520, un año antes de la toma de Tenochtitlan por Hernán Cortés y sus tropas.

Cuahtémoc fue hijo de Ahuizotl, primo de Moctezuma Xocoyotzin y Tecuichpo, cuando asumió el poder los conquistadores ya habían sido expulsados de Tenochtitlan, pero la ciudad estaba devastada por el hambre, la viruela, y la falta de agua potable.

 

 

A la llegada de los españoles a Tenochtitlan, Cuauhtémoc era un joven guerrero que había recibido, alrededor de 1515 d.C., el cargo de tlacatécatl en la ciudad de Tlatelolco. Contaba con los méritos suficientes para tal nombramiento: era de origen tenochca, pertenecía al linaje gobernante y se había destacado en el campo de batalla, todo ello junto con su relación por vía materna con la nobleza local.

El joven príncipe asistió al calmecac, el centro de instrucción de todos los nobles, y al cumplir los 15 años completó su educación en el telpochcali, la escuela obligatoria en la que todos los varones aztecas recibían la formación militar. Pronto destacó como combatiente, y tras alcanzar el grado de tlacatécatl lideró los ejércitos de Moctezuma en diversas campañas, lo que le valió el mando militar de Tlatelolco, la ciudad gemela de Tenochtitlán.

 

 

 

Tras la matanza cometida por Pedro de Alvarado en el Templo Mayor, el 20 de mayo de 1520, Cuauhtémoc se sumó a la rebelión contra los invasores. El 30 de junio, en la conocida escena en la que Moctezuma salió a una azotea de su palacio para intentar calmar los ánimos de sus compatriotas, Cuauhtémoc lo imprecó con violencia: “¿Qué es lo que dice ese bellaco de Moctezuma, mujer de los españoles, que tal se puede llamar, pues con ánimo mujeril se entregó a ellos de puro miedo y asegurándose nos ha puesto todos en este trabajo? No le queremos obedecer, porque ya no es nuestro rey, y como a vil hombre le hemos de dar el castigo y pago”.

Una fuente afirma incluso que de su mano partió una de las piedras que mataron al emperador. El príncipe participó en primera línea en la expulsión de los españoles de Tenochtitlán, durante la llamada Noche Triste. Cuauhtémoc, el último tlatoani se preparó para defender su capital de la contraofensiva de Cortés, que comandaba un ejército formado por 900 españoles y 150.000 aliados. Ordenó hacer más profundas las acequias, izar los puentes que unían la ciudad a tierra firme y hacer acopio de armas y víveres para llenar los silos de Tenochtitlán.

 

 

 

Se reunió con tarascos y tlaxcaltecas, sus eternos enemigos, para apelar a la unidad indígena frente al extranjero y ofreció a sus tributarios importantes ventajas fiscales a cambio de su lealtad. Cuando Cortés se aproximó a la ciudad, Cuauhtémoc rechazó todas las ofertas de rendición e incluso hizo ejecutar a dos hijos de Moctezuma partidarios de la negociación. A pesar de todos los preparativos llevados a cabo por Cuauhtémoc, nada impidió que los españoles pusieran sitio a Tenochtitlán y la bloquearan gracias a los bergantines que construyeron para navegar por la laguna que rodeaba la ciudad.

Esto obligó a Cuauhtémoc y los suyos a retirarse a Tlatelolco, donde “de hambre y sed morirían, porque no tenían que beber sino agua salada de la laguna”. En poco tiempo, la situación se volvió desesperada y así lo comunicó Cuauhtémoc a sus generales, pero éstos resolvieron seguir con la guerra. El tlatoani les advirtió que “en adelante ninguno osase demandarle paces o lo mataría”.

 

 

 

A finales de julio de 1521, los templos ardían, los cadáveres llenaban las calles y los indígenas que combatían junto a Cortés hacían estragos entre los odiados mexicas. Cuauhtémoc seguía decidido a no rendirse, hasta que el 13 de agosto, cuando los españoles y sus aliados dieron el asalto final a Tlatelolco, trató de escapar en una canoa junto con su familia y algunos altos dignatarios para proseguir la lucha en otro lugar.

Sin embargo, los españoles divisaron a lo lejos la canoa en la que huía el emperador y le cortaron el paso con un bergantín, ante lo cual Cuauhtémoc, “viendo que era mucha la fuerza de los enemigos, que le amenazaban con sus ballestas y escopetas, se rindió”. Cuauhtémoc fue llevado a presencia de Cortés, que había asistido a la batalla final, el tlatoani exclamó ante el conquistador: “¡Ah capitán! Ya yo he hecho todo mi poder para defender mi reino y librarlo de vuestras manos, y pues no ha sido mi fortuna favorable, quitadme la vida, que será muy justo, y con esto acabaréis el reino mexicano”.

 

 

 

Los conquistadores tenían la vista puesta en el oro, y particularmente en el tesoro que habían dejado en Tenochtitlán tras su huida durante la Noche Triste. Cortés se reunió de nuevo con Cuauhtémoc para preguntarle dónde estaba el oro, y decidió someterlo a tortura para arrancarle una confesión. Lo ataron a un poste y metieron sus pies, tal vez también sus manos, en aceite hirviendo. Al ver que su primo, el señor del Estado aliado de Tacuba, le suplicaba con la mirada que confesara, Cuauhtémoc “lo miró con ira y le preguntó si estaba él en algún deleite o baño”. Finalmente explicó que, poco antes de la caída de la ciudad, los dioses le habían revelado que el fin de Tenochtitlán era inevitable, tras lo que ordenó arrojar todo el oro a un pozo en la laguna. Los buceadores españoles, sin embargo, no encontraron allí nada de valor.

En octubre de 1524, Cortés salió de Tenochtitlán en dirección a Honduras para reprimir la rebelión de otro conquistador, Cristóbal de Olid. Se llevó consigo al tlatoani y sus principales a fin de evitar una insurrección en México. El 28 de febrero de 1525, Cortés ordenó que interrogaran por separado a Cuauhtémoc y al señor de Tacuba y “sin haber más probanzas los mandó ahorcar. Y fue esta muerte que les dieron muy injustamente dada, y pareció mal a todos”, sentenció el cronista