Vida Capital
10 lugares emblemáticos con esencia mexicana que puedes visitar en la CDMX
MXCity
Estos lugares emblemáticos de la CDMX poseen un conjunto de características que determinan gran parte de nuestra identidad cultural.

Estos lugares reflejan nuestra cultura, identidad y mestizaje.

 

Cuando se piensa en México se piensa en tequila, mariachi, tacos, playa, cultura, luchadores, telenovelas; pero también en su gente, sus tradiciones y monumentos. México es un país tan diverso que pensar en la idea de lo que somos, o de lo que no somos, es una discusión árida. Los mexicanos somos muchas cosas, trabajadores y perezosos, luchones y agachados, fuertes y débiles. No todo es blanco y negro, existen muchos problemas que hay que solucionar, pero también tenemos muchas virtudes.

Tan solo en la CDMX podemos ver muchas cosas  juntas en un solo lugar, restos arqueológicos junto a edificios de infonavit e iglesias coloniales, centros culturales junto a lugares dedicados a la venta de auto partes robadas, o enormes museos y castillos en medio de un bosque o junto a un lago, como en los cuentos  de hadas. Es por eso, que aquí te presentamos 10 lugares emblemáticos que muestran la esencia de lo que es ser mexicano.

 

Alameda Central

Avenida Hidalgo sin número, Cuauhtémoc, Centro, Ciudad de México.

 

 

Este un parque público del Centro Histórico de la Ciudad de México tiene el paisaje urbano de la capital del país desde hace 400 años. En ésta podrás encontrar esculturas, entre ellas La vida y la paz, de Antonio Álvarez Portugal; Desespoir, de Agustín Ocampo, y el Monumento a Beethoven, hasta vendedores ambulantes, músicos, amantes y extranjeros. Ahí podrás conocer la Fuente de Neptuno y los Tritones, de Walter Dubray, la Fuente de las Américas, la Fuente de Mercurio y cinco más.

 

Xochimilco

Embarcadero Cuemanco, Boulevard Adolfo Ruiz Cortines, Xochimilco, Unidad Habitacional Aztlán, Ciudad de México.

 

 

Su nombre proviene del náhuatl “tierra de labranza”. Sus orígenes se remontan a la época precolombina, pues las chinampas se utilizaban como una antigua técnica agrícola en Mesoamérica. La UNESCO las proclamó Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1987, pues desde siempre ha tenido un enorme valor ecológico, cultural e histórico.

 

Plaza Garibaldi

Eje Central Lázaro Cárdenas sin número, Cuauhtémoc, Ciudad de México.

 

 

Situado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, esta plaza es famosa por sus variados grupos musicales: mariachis, norteños, tríos románticos y bandas veracruzanas que ahí se reúnen vestidos con sus trajes típicos. Durante la época colonial, a este lugar se le conocía como Plazuela Jardín, y más tarde como El Baratillo; fue hasta 1921 que su nombre cambió al actual en honor a un combatiente de la revolución mexicana.

 

Ciudad Universitaria

Avenida Universidad 3000, Ciudad Universitaria, Coyoacán.

 

 

Este conjunto de edificios y espacios conforman el campus principal de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Gracias a la excepcional obra colectiva que incorpora al pasado eficazmente en el presente, fue declarada en 2007 como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Se inauguró en 1952, tras nueve años de construcción. Aquí encontrarás el trabajo de artistas, ingenieros y arquitectos como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y Javier Barros Sierra.

 

Plaza de la Ciudadela

Balderas s/n, esquina con Emilio Dondé, Centro.

 

 

Tomó su nombre gracias al edificio que fue diseñado originalmente para ser una fábrica de tabacos; hoy el edificio es la sede de la Biblioteca de la Ciudad de México. A principios de los años 80 su nombre cambió a José María Morelos, pues él estuvo preso en ese lugar en 1815; posteriormente, en 1912 se levantó un monumento dedicado a Morelos.

 

Museo Nacional de Antropología

Reforma s/n, Polanco.

 

 

El Museo Nacional de Antropología (MNA) es uno de los recintos museográficos más importantes de México y de América.​ Está concebido para albergar y exhibir el legado arqueológico de los pueblos de Mesoamérica, así como para dar cuenta de la diversidad étnica actual del país. El edificio actual del MNA fue construido entre 1963 y 1964 en el Bosque de Chapultepec por instrucción del presidente Adolfo López Mateos, quien lo inauguró el 17 de septiembre de 1964. Actualmente, el edificio del MNA posee 22 salas de exposición permanente, dos salas de exposiciones temporales y tres auditorios. En su interior se encuentra la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.

 

Arena México

Dr. Lavista 197, Doctores.

 

 

Por más de 60 años la Arena México ha sido considerada como la Catedral de la Lucha Libre en México y el mundo. Con una capacidad original para poco más de 17 mil personas, con el paso de los años se han ido reduciendo hasta solo 13, 700 lugares. Salvador Lutteroth González, conocido como el padre de la lucha libre mexicana, fue el encargado de cerrar la Antigua Arena México para proceder con la construcción del actual edificio. Francisco Bullman dirigió los trabajos de la edificación del nuevo recinto.

 

Mercado de dulces de la Merced

Eje 1 Oriente (Anillo de Circunvalación) esq. Misioneros.

 

 

Construido en 1957, fue el primer mercado funcional de la corriente reordenadora de lo popular en la ciudad. Sirvió como ejemplo para la construcción de otros similares. Su domo aun muestra esa influencia modernista palpable en obras monumentales como el Estadio Azteca y la Basílica de Guadalupe. Desgraciadamente, la mitad sur se quemó en febrero pasado y las autoridades analizan su demolición. A un costado de la iglesia de Santo Tomás, distribuido sobre la planta baja de un viejo edificio blanco, se encuentra el paraíso de todo niño. Más de una docena de locales venden al mayoreo todo lo necesario para rellenar la piñata de cumpleaños o los aguinaldos de Navidad.

 

Central de Abastos

Canal Río Churubusco s/n, Ejidos del Moral

 

 

Este es un supermercado popular como no existe en ningún lado del mundo. Este mercado trabaja 24 x 7 y vale la pena conocer el lugar. El trabajo que se realiza en la Central de Abasto es vital para la población mexicana, ya que más de 90 mil personas laboran diariamente desde las dos de la mañana para recibir más de mil 500 camiones, dos mil tráileres y más de 58 mil vehículos cargados con más de 15 mil productos provenientes de todos los estados de la República Mexicana y de más de 15 países. La Central de Abasto conecta a los diferentes estados de la República, al aglutinar los productos que se producen en todo el país en un solo lugar.

 

Plaza de las Tres Culturas

Eje Central Lázaro Cárdenas s/n, Nonoalco Tlatelolco.

 

 

La Plaza de las Tres Culturas es un espacio sin igual, ya que se perciben las tres importantes etapas de la historia de México a través de la arquitectura: prehispánica, colonial y contemporánea. La primera es representada por las ruinas de Tlatelolco —el centro comercial más importante del México prehispánico—, la segunda por las iglesias que todavía están en la zona, y la tercera por nuestro universo cotidiano y también ceremonial, en el que vivimos miles de mexicanos todos los días.

Foto portada Santiago Arau

La deslumbrante arquitectura del Instituto Mier y Pesado
MXCity
Maravíllate con la arquitectura del Instituto Mier y Pesado, una de las instancias de la centenaria Fundación del mismo nombre.

Seguramente habrás escuchado de los centros educativos o de la filantropía de esta fundación, pero, ¿sabías que también su arquitectura es bellísima?

 

La Fundación Mier y Pesado acaba de cumplir 102 años en el 2019. Como dice su sitio web, llevan más de un siglo “comprometidos con la educación de excelencia y desarrollo humano integral para la niñez y juventud en México, así como la atención cálida de las personas adultas mayores”.

La actividad filantrópica de esta Institución de Asistencia Privada sin fines de lucro pretende brindar una mejor calidad de vida a quien sea parte de ella. Está afiliada a la Junta de Asistencia Privada de la Ciudad de México y es asociada del Centro Mexicano para la Filantropía, CEMEFI.

 

fundacion-mier-y-pesado
Imagen de: Sector Cine

 

Están conformados por 4 centros asistenciales que atienden aproximadamente a 3,380 personas en situación vulnerable. Los centros en cuestión son: Instituto Mier y Pesado para niñas, Escuela Mier y Pesado para niños, Residencia Mier y Pesado, Orizaba y Residencia Mier y Pesado, Tacubaya.

La Fundación fue creada por Doña Isabel Pesado de la Llave, nacida en Orizaba, Veracruz y Don Antonio de Mier y Celis, nacido en la Ciudad de México. Fue creada en 1917 por instrucción de Doña Isabel, a través de su hermana y albacea, Doña Trinidad Pesado de Rubín. Quiso que la Fundación, una obra de asistencia social, se construyera en honor a su marido y a su único hijo, fallecido prematuramente.

 

fundacion-mier-y-pesado
Imagen de: Fundación Mier y Pesado.

 

El Instituto y la Escuela brindan educación desde preescolar hasta preparatoria, la cual está afiliada a la UNAM. Por su parte, la residencia de Orizaba tiene una arquitectura deslumbrante, pero el Instituto no se queda atrás. Tiene un estilo ecléctico, entre funcionalista, art decó y racionalista. Hasta tiene ciertos motivos que recuerdan a una corte europea. Velo por ti mismo:

 

fundacion-mier-y-pesado
Imagen de: Fundación Mier y Pesado.

 

fundacion-mier-y-pesado
Imagen de: Fundación Mier y Pesado.

 

fundacion-mier-y-pesado
Imagen de: Fundación Mier y Pesado.

 

fundacion-mier-y-pesado
Imagen de: Fundación Mier y Pesado.

 

fundacion-mier-y-pesado
Imagen de: Fundación Mier y Pesado.

 

fundacion-mier-y-pesado

 

Aquí más acerca de la familia Mier y Pesado y su legado.

*Imagen destacada de: @miguel_kurz

Avenida Bucareli: un sublime paseo arquitectónico
MXCity
La Avenida Bucareli, una calle en la Juárez que te sorprende con edificios majestuosos a cada paso que das.

Si un día te encuentras en la colonia Juárez y no sabes qué hacer, simplemente camina por esta avenida y maravíllate.

 

La emblemática Avenida Bucareli ha estado presente en la Ciudad de México desde tiempos del virreinato. Fue construida por órdenes del virrey Antonio María de Bucareli y Ursúa bajo el nombre de paseo Nuevo, que luego se transformaría en paseo de Bucareli. Eventualmente, adquiriría el nombre que lleva hoy en día. El virrey quería modernizar la capital de la Nueva España, obsequiándoles a los distinguidos habitantes una avenida con arboledas y fuentes.

De ser una de las avenidas más bellas y concurridas en la ciudad en el siglo XIX, pasó a ser un eje vial, para acomodarse a las necesidades de una ciudad en constante expansión. Sin embargo, a lo largo de los años fueron surgiendo construcciones que le han devuelto un poco de su gloria pasada.

 

Glorieta del Caballito

Tiene este nombre porque alguna vez estuvo aquí la estatua ecuestre de Carlos IV, la cual fue trasladada a Tacuba. Ahora, confluyen aquí grandes avenidas, y una escultura moderna ha sustituido a la antigua: da nombre a la Torre del Caballito, un edificio comercial.

 

avenida-bucareli
Imagen de: mas-mexico.com.mx
 

Edificio Gaona

Esta es una de las primeras construcciones de estilo neocolonial que aparecieron en la ciudad. Su construcción estuvo a cargo del arquitecto Ángel Torres Torija en 1922. La fachada tiene mosaicos que representan gobernadores coloniales.

 

 

 

Edificio Vizcaya

Se levantó a comienzos del siglo XX y se acabó de construir en 1924. Originalmente estaba destinado a alojar funcionarios del gobierno de Porfirio Díaz. Ahora es un conjunto habitacional de lujo, con una fachada y un portón que deleitan a quien los mire.

 

avenida-bucareli
Imagen de: inmuebles24.com
 

Conjunto Mascota

Miguel Ángel de Quevedo fue el encargado de levantar este conjunto en 1912. Sus instalaciones estaban hechas para el uso de la cigarrera El Buen Tono. Ahora, es un conjunto de viviendas precioso con tres calles interiores, las cuales llevan los nombres de los tabacos que se vendían en ese entonces: Mascota, Gardenia e Ideal.

 

avenida-bucareli
Imagen de: arquine.com
 

Reloj Chino

Por último, tenemos a la estrella del recorrido. Este monumental reloj fue un regalo del emperador chino a México por motivo de la celebración del Centenario de la Independencia. Fue destruido durante la Decena Trágica, pero después reconstruido por el arquitecto Carlos Gorbea en 1921.

 

avenida-bucareli
Imagen de: mxcity.com

 

Si quieres conocer más acerca de la historia de este magnífico reloj, haz clic aquí.

*Imagen destacada de: canalonce.mx

Plaza Santos Degollado: encuentro de dos culturas en el centro de la CDMX
MXCity
Visita una de las plazas más emblemáticas de la Ciudad de México, que ha sido un símbolo de encuentro durante más de un siglo.
plaza-santos-degollado

La Plaza Santos Degollado es un lugar cargado de historia, además de ser un símbolo de amistad entre dos países.

 

Seguramente has pasado por aquí cientos de veces, pero ¿sabías que esta plaza se construyó durante el Porfiriato y que se le considera la entrada al Barrio Chino? Así es, su construcción fue encomendada por Porfirio Díaz en 1888, cuando emprendió su tarea de modernizar la arquitectura del país, siguiendo las tendencias europeas, especialmente las francesas. El objetivo del dictador era mostrar al mundo el progreso y el crecimiento de México. Por eso se dedicó a construir plazas y jardines; entre ellos, la Plaza Santos Degollado, que antes se llamaba Plazuela de Tarasquillo.

 

plaza-santos-degollado
Imagen de: viajerosenruta.com

 

Además de los árboles, flores y estructuras vistosas, hay una fuente con una escultura neoclásica de una mujer sosteniendo un jarrón. Eventualmente, su nombre adoptó el del llamado “Santo de la Reforma”, Santos Degollado, quien estuvo comprometido hasta la muerte con el movimiento reformista en el país.

 

plaza-santos-degollado
Imagen de: Insta Phenomenons.

 

Sin embargo, durante mucho tiempo fue abandonada y descuidada. Su belleza de antaño quedó eclipsada por la basura, el olvido y el paso del tiempo. Por fortuna, el gobierno del Distrito Federal la comenzó a remodelar en 2006, culminando en 2008. La embajada de China le obsequió a México un precioso arco tradicional chino, presidido por dos animales mitológicos: quimeras (una combinación de león y dragón). Así, quedaron cimentadas la amistad y la unión entre estos dos países. Además, varios paisajistas y artistas chinos contribuyeron a la remodelación del jardín, para reflejar su cultura y tradición.

 

plaza-santos-degollado
Fotografía de: Carmen T., en Yelp.

 

Su ubicación no podía ser mejor: como está en pleno centro histórico, puedes ir a sentarte y relajarte después de un largo paseo. Si te mueves algunas cuadras a sus alrededores, estarás en el barrio chino. Aquí podrás comer la mejor comida china de la ciudad, además de comprar muchas cosas, como inciensos y remedios tradicionales.

 

Si todavía estás ávido de información acerca del centro histórico, entérate de algunos de sus secretos aquí.

*Imagen destacada de: inmuebles24.com

La alucinante e incomprendida casa de O’Gorman en el Pedregal
MXCity
La casa del arquitecto mexicano Juan O’Gorman fue el perfecto ejemplo de que la naturaleza y la civilización podrían vivir en armonía.
casa-de-ogorman

Sigue leyendo y conoce la historia de la casa de O’Gorman, un lugar de ensueño que no debe quedar en el olvido.

 

Juan O’Gorman es uno de los arquitectos y pintores más reconocidos y prolíficos de México. Su obra ha transcendido tanto tiempos como fronteras. Si no estás seguro de ello, simplemente piensa en la biblioteca central de la UNAM, declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Sin embargo, una de sus obras maestras no es tan conocida, ya que fue demolida. Por fortuna, aún conservamos un registro fotográfico de esta maravilla del ingenio humano.

 

casa-de-ogorman
Imagen de: pinterest.com

 

Influenciado por el espíritu artístico realista de la época, y por su amistad con artistas de la talla de Diego Rivera y Frida Kahlo, O’Gorman construyó su casa en un terreno del Pedregal. Su objetivo era ir más allá del simple edificio/vivienda: era crear una verdadera comunión con la tierra y la naturaleza que, al fin y al cabo, son las que engendran vida y muerte. Por eso, construyó una especie de cueva natural, llena de jardines, vueltas y recovecos inesperados, que coronó su obra como muralista y arquitecto.

 

casa-de-ogorman
Imagen de: pinterest.com

 

Si uno contempla los murales que están inmersos en su estructura, se pregunta cómo puede ser que la mente y las manos de un hombre pudieron crear algo tan maravilloso. Más bien parece el trabajo de una deidad antigua, milenaria, dormida durante años, que, sin embargo, despertó por un momento y desató su fuerza creadora sobra la superficie de la tierra.

 

casa-de-ogorman
Imagen de: pinterest.com

 

O’Gorman aprovechó la piedra volcánica sobre la que estaba fundada su casa, además de tabique rojo y herrería, entre otros materiales. Demostró (con creces) que el esparcimiento de la creatividad del ser humano no necesariamente tiene que perpetrar la destrucción del medio ambiente. Pero las palabras no hacen justicia: deleita tus ojos con las imágenes de lo que fue una fugaz maravilla sobre el suelo de nuestro país.

 

casa-de-ogorman
Imagen de: pinterest.com

 

casa-de-ogorman
Imagen de: pinterest.com

 

casa-de-ogorman
Imagen de: pinterest.com

 

casa-de-ogorman
Imagen de: pinterest.com

 

casa-de-ogorman
Imagen de: pinterest.com

 

La casa O’Gorman fue demolida a principios de los 70. El arquitecto/muralista se vio obligada a venderla a la familia Escobedo para poder costear algunas situaciones personales. A pesar de que una condición de la venta fuera que la casa permaneciera, no se respetaron sus deseos y la echaron abajo. Se perdió una parte del corazón artístico de México, así como una parte del corazón del propio artista. Nunca se recuperó de la demolición de su casa y se sumió en una depresión (aunada a otras circunstancias, también) que eventualmente acabaría con su vida.

Conoce más de cerca a O’Gorman en este artículo.

Dirección: San Jerónimo 162, Pedregal.

*Imagen destacada de: pinterest.com