Arte y Cultura
20 fascinantes exposiciones para ver en febrero en la ciudad
MXCity
La CDMX es una de las grandes capitales artísticas del mundo y su oferta de exposiciones en febrero de las más nutridas.

No te puedes perder este top de exposiciones que se estarán proyectando este mes en algunos recintos museísticos de la capital.

 

Lo cierto es que pocas cosas despiertan la sensibilidad, la creatividad e incluso la crítica como el arte. Se trata de una de las expresiones humanas más magníficas, que se vale de distintas técnicas, materiales y medios para estimular las entrañas de todos aquellos que celebran esta clase de creaciones tan subjetivas. Es pertinente aseverar que el arte es un aspecto coetáneo al ser humano. Difícilmente uno podría existir sin el otro, y es que esta bellísima simbiosis brinda un sentido trascendente al ser, que no se podría encontrar en cualquier otra característica propia del hemisferio derecho del cerebro.

El arte se constituye como parte esencial de la cotidianeidad de una sociedad. Y en el caso específico de la Ciudad de México, fue desde finales del siglo XVIII cuando comenzaron a erigirse los recintos museísticos. Los de esta urbe no son nada parecidos a los de otras latitudes del mundo. Alrededor de nuestra fascinante capital convergen museos clásicos, coloniales, históricos, modernos, fotográficos, filosóficos, prehispánicos, arquitectónicos, entre otros.

La realidad es que las exposiciones que se exhiben en la capital de los museos, nuestra CDMX, son profusas. Y como lo hacemos cada mes, hoy presentamos un listado con las mejores muestras que podrás hallar en la metrópoli y que estarán disponibles todo este mes que pinta increíble:

 

Cuando habla la luz, Graciela Iturbide

Palacio de Iturbide, Madero 17, Centro Histórico.

 

 

"Cuando habla la luz", la exposición más grande que se le ha dedicado a Iturbide en todo el mundo. La muestra está compuesta por 270 imágenes, se divide en 20 módulos que están organizados a partir de la reacción de la artista al ver cada pieza. De esta forma, dos fotografías, una tomada en India y otra en Oaxaca, podían acabar compartiendo el mismo espacio museográfico. La sensibilidad con la que Graciela Iturbide plasma los paisajes cotidianos en sus composiciones fotográficas, es y ha sido un referente para la construcción de un imaginario cultural mexicano, sensibilidad que la ha convertido en la máxima exponente de la fotografía en México.

Cuándo: Hasta el 12 de abril 2019.

 

Cuerpo. La tradición de la ruptura

Atrio de San Francisco.  Francisco I. Madero 7, Col. Centro (Área 1)

 

 

Cuerpo. La tradición de la ruptura, se trata de 10 piezas, creadas por artistas como Auguste Rodin, Salvador Dalí, Marysole Wörner Baz, Arturo Martini y Sarah Bernhardt. Estas piezas ponen en la mira la estética del cuerpo humano, en una revisión que recorre varios periodos artísticos, desde el Renacimiento, pasando por las vanguardias como el surrealismo, hasta la Modernidad.

*Hasta 21 de marzo 2019.

 

Diseño como segunda naturaleza, Zaha Hadid

MUAC, Museo Universitario de Arte Contemporáneo, (Insurgentes 3000, Ciudad Universitaria)

 

 

La exposición incluye algunas de las primeras pinturas de Zaha Hadid, como Malevich?s Tektonik (1976-1977), las cuales, además de evidenciar la influencia del constructivismo y el suprematismo rusos en su plástica, se presentan como herramienta de exploración para el diseño arquitectónico y como entes autónomos. Muestran también piezas de diferentes disciplinas: objetos y prendas ejemplo de su voluntad por difuminar fronteras en su práctica.

*Hasta 3 de marzo 2019.

 

 

Reino silencioso: un mundo debajo de las olas. Christian Vizl

Casa del Lago UNAM. Bosque de Chapultepec Primera Seccion S/N, San Miguel Chapultepec I Secc.

 

 

En el marco de Earth X México, que se llevará a cabo en la Casa del Lago Juan José Arreola de la UNAM, la institución presentará el trabajo fotográfico más reciente de Christian Vizl, cuya obra parte de la representación del paisaje submarino.

*Hasta el 20 de febrero de 2019

 

El tren en la ciudad

Museo de Arte Popular. Revillagigedo No. 11 , Esquina con Independencia Col. Centro.

 

 

En México el ferrocarril ha sido testigo del inicio de dos siglos y el actor principal en determinados momentos históricos. El ritmo de la locomotora sobre los rieles fue parte esencial en el desarrollo de pueblos y ciudades, así como en el crecimiento económico del país. El corazón de la época del ferrocarril sin lugar a dudas fue la Ciudad de México. Viajes de Veracruz a Puebla partían a la capital, mientras que otras rutas iban a Acapulco y unas más, hasta la frontera norte del país.

*Hasta el 24 de febrero de 2019

 

Visualidades en conflicto

Centro de la Imagen. Plaza de la Ciudadela 2 , Esquina con Av. Balderas.

 

 

Homenaje a Andrea Noble (1968-2017), destacada investigadora inglesa quien adoptó a este país como un centro de operaciones. La exposición colectiva se exhibe en el Fotomuro la cual representa el primer corte de una investigación colectiva que incluye trabajo de campo e intervención de archivos; todo encadenado a un proyecto dirigido por Noble previo a su deceso. Algunos de los artistas participantes son Zahara Gómez, Rodrigo Morales, Juan Orrantia y Mauricio Palos.

*Hasta el 25 de febrero de 2019.

 

Somos Museo

Museo de Arte Moderno. Av. Paseo de la Reforma S/N, Bosque de Chapultepec I Secc.

 

 

Somos Museo es el resultado de un trabajo colectivo a cargo de trabajadores internos cuya labor cotidiana (administrativa o de custodia en sala) favorece una perspectiva única. Integrada por pinturas, fotografías, objetos escultóricos, dibujos e impresiones heliográficas conforman cuatro núcleos sobre temas recurrentes en la historia del arte mexicano: vida cotidiana, surrealismo, violencia y amor. A través de las experiencias y anécdotas que han quedado en la memoria de los trabajadores tejen la insólita crónica doméstica de la colección y aportan datos inéditos a la historia del MAM.

*Hasta 01 marzo de 2019

 

Las tinieblas sobre la faz de la tierra

Galería Hilario Galguera , Francisco Pimentel 03, San Rafael.

 

 

Se trata de 10 pinturas en las que predominan el blanco de titanio, el carbón negro y el aserrín, a las que se suman 12 esculturas de barro que Bosco Sodi comenzó a trabajar luego de la pérdida de un ser querido. El artista mexicano pasó un año produciendo estas piezas que se desarrollaron de forma orgánica para hacer una obra que hable de la dualidad, de la constante lucha entre la luz y la oscuridad, la vida y la muerte, el alma y el cuerpo,.

*De 05 de febrero al 01 de marzo del 2019.

 

La autonomía del color de Carlos Cruz-Diez

Galería RGR+ Art

 

 

Carlos Cruz-Diez es uno de los principales representantes de Op Art (Óptica) en todo el mundo. Junto con Jesus Soto, Alejandro Otero y Juvenal Ravelo, forman el movimiento cinético en Venezuela, que se desarrolló ampliamente en el siglo XX, hasta que se convirtió en uno de los más destacados de la América hispana. Los inicios en el arte de Cruz-Diez se remontan al movimiento cinético de los años 50 y 60.

*Hasta 2 de marzo del 2019.

 

Michael Smith: ¡imagina la vista desde aquí!

Museo Jumex. Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra 303, Granada.

 

 

A la luz del clima político y económico entre EE. UU. y México, Mike, el alter ego del artista, considera la posibilidad de comprar una "experiencia curada de tiempo compartido" que anuncia la Asociación Internacional de Comercio y Enriquecimiento. En la obra se observa a Mike visitando una de estas propiedades, que promueve un estilo de vida contemporáneo en comparación con otros complejos para jubilados estadounidenses, como los de San Miguel de Allende. A través de su práctica artística, Michael Smith utiliza un humor irónico para reflejar las experiencias cotidianas del envejecimiento, el fracaso y el entusiasmo ingenuo, confrontando las imágenes aspiracionales proyectadas por las culturas corporativas e institucionales.

*Hasta 03 de marzo del 2019.

 

¿Dónde está el diseño italiano? 

Museo de Arte Carrillo Gil. Av Revolución 1608, San Angel, 01000 Álvaro Obregón, CDMX.

 

 

La exposición está integrada por más de 170 objetos de diseño que datan del siglo XX, provenientes de las colecciones privadas de Italo Rota y Alessandro Pedretti, destaca el disfrute como la principal preocupación de los diseñadores italianos en la producción de objetos de consumo, más allá de la funcionalidad, y la practicidad. La propuesta curatorial nos invita a considerar cómo los periodos bélicos mundiales, así como el auge de la modernidad en la sociedad italiana y la carrera espacial, impactaron los aspectos más sencillos de la vida cotidiana el país europeo.

*Hasta el 3 de marzo 2019.

 

Héctor Zamora. Movimientos emisores de existencia

LABOR , Francisco Ramírez 5, Ampliación Daniel Garza, Miguel Hidalgo.

 

 

Movimientos emisores de existencia es un performance del artista mexicano radicado en Protugal Héctor Zamora, que tendrá lugar el 5 de febrero (11:30am) en la galería LABOR. Un conjunto de vasijas de barro crudo colacadas en el piso serán pisadas por mujeres con atuendos negros, deformándo el material con diferentes fuerzas.

*Del 5 febrero 2019 – sábado 16 marzo 2019

 

Lentejuelas en la noche

Museo Nacional de las Culturas del Mundo. Moneda 13 Centro Histórico.

 

 

La exposición tiene el objetivo de mostrar la oferta heterogénea del espectáculo nocturno en la Ciudad de México de mediados del siglo pasado, en especial, de la que tuvo por espacios de presentación a teatros, cabarets, centros nocturnos y salones de baile. Se enmarca dentro de los festejos por los 53 años del recinto y se conforma de 150 objetos entre fotografías (blanco y negro colocadas en distintos soportes), vestuario, baúles, partituras, micrófonos y radios. Así como tres escenografías: una que representa un salón de baile con mesas y escenario, otra que asemeja a camerinos y un área lúdica de proyección de cine.

*Hasta el 31 de marzo 2019.

 

Nuevo legado 2018. Adictos a Remedios Varo

Museo de Arte Moderno. Paseo de la Reforma S/N, Bosque de Chapultepec I Secc.

 

 

Adictos a Remedios Varo. Nuevo legado 2018 es la primera revisión del MAM, desde la reciente integración del archivo a su acervo. De este ejercicio surgen hallazgos de carácter histórico y personal que revelan rasgos de la personalidad de la autora ?su tendencia a coleccionar amuletos, piedras y objetos simbólicos. La fortuna de esta donación radica también en los 250 bocetos y dibujos preparatorios que se conservan y que, en muchos casos, son el trabajo preliminar a óleos que forman parte de la colección del MAM.

*Hasta 31 de marzo de 2019.

 

El espejo de Venus

Museo de Arte Moderno. Paseo de la Reforma , Esquina con Gandhi, CDMX.

 

 

70 obras conformana “El espejo de Venus”, la imagen inspiradora de la mujer, jugando un rol preponderante en la construcción de la identidad del arte nacional.

Como un testimonio explícito de la presencia constante de las mujeres en el arte y la cultura, esta exposición coloca a la figura femenina como una fuerza transformadora que logra romper con los arquetipos de una sociedad patriarcal.

*Hasta 31 de marzo del 2019.

 

Helen Escobedo

Proyectos Monclova. Colima 55, Roma Norte.

 

 

La muestra en Proyectos Monclova abarca su periodo de producción desde finales de los 60 hasta principios de los 80. Además, podrás apreciar el proceso creativo para la escultura Coatl, desde los bocetos hasta la maqueta que le dio vida; además de la serie Urbe, en la que la artista mexicana plasma paisajes urbanos mezclados con su visión escultórica. También encontrarás una serie de pinturas y dibujos abstractos que no llevan título y la maqueta Homenaje a octubre. Esta es tu oportunidad para mira de cerca la obra una incursionista en la utilización de nuevos materiales y su propuesta que vincula al arte con la naturaleza.

*Desde 05 de febrero hasta 09 de marzo 2019.

 

Ice news & freeway fetishes

Galería OMR. Córdoba 100, Roma Norte.

 

 

Esta exposición es una selección de nuevas obras del artista francés Yann Gerstberger. Esto marca la primera exposición individual de Gerstberger en OMR, que representa su práctica multifacética a la vez que combina una variedad de imágenes y fuentes desde el surrealismo al arte popular nigeriano, desde el graffiti a la imagen digital. Las obras incluyen tapices hechos de materiales para el hogar, figuras escultóricas y un mural de tiza específico para el lugar, concebido específicamente para la ocasión.

* Del 05 febrero – 30 de marzo de 2019

 

Laureana Toledo en la Rock and Roll public library ? pero a veces rima

Museo Jumex. Miguel de Cervantes Saavedra 303, Granada.

 

 

La Rock and Roll Public Library es la colección de Mick Jones de The Clash, la banda que politizó la escena punk a través de canciones que abordaron la desigualdad de raza y clase en el Reino Unido. Esta exposición está basada en una investigación en dicha lbrería Londinense, hecha por Laureana Toledo (Ixtepec, Oaxaca, 1970) que presenta una instalación y programa de eventos multifacético que exploran la confluencia entre la música punk, la estética y política del bricolaje y su relación con las representaciones de "otredad" en la cultura popular dominante.

*Hasta 31 de marzo 2019.

 

Todo lo Otro. Germán Venégas

Museo Tamayo, Av. Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec, Bosque de Chapultepec I Secc.

 

 

Esta exposición realiza una revisión de la obra de uno de los artistas mexicanos más importantes a nivel nacional e internacional, cuyo trabajo se caracteriza por la hibridación de tradiciones y mitologías. A través de la diversidad de técnicas y formatos, incluyendo su práctica como pintor, dibujante, escultor y tallador de madera, la muestra recorre la trayectoria de Venegas desde la influencia que el budismo ha tenido en su obra hasta sus estudios de la cultura mexica.

*Hasta 31 de marzo 2019.

 

Virtud y belleza. Coleccionismo inglés de arte clásico. Siglo XVIII

Museo Nacional de Antropología (MNA). Reforma s/n, Polanco.

 

 

Esta exposición reúne esculturas, pinturas y artes decorativas del periodo clásico y neoclásico y figura como una de las mejores colecciones de escultura grecorromana existentes fuera de Italia. Es un gran acercamiento a las aspiraciones e ideología de la sociedad británica durante el periodo del Siglo de las Luces, además de remarcar las relaciones bilaterales entre México e Inglaterra. Bajo la curaduría de Karina Romero, esta es la exposición más relevante de arte grecorromano que haya visitado el país en más de una década.

*Hasta 28 de abril 2019.

 

Gráfica en el exilio: Josep Renau en el periodo mexicano

Casa del Lago UNAM. Bosque de Chapultepec Primera Seccion S/N, San Miguel Chapultepec I Secc.

 

 

Josep Renau (1907-1982) fue uno de los artistas más importantes de la vanguardia española de los años 30. Llegó a México en 1939 durante la Guerra Civil Española y trabajó con artistas mexicanos como David Alfaro Siqueiros. La Casa del Lago exhibe la gráfica de Josep Renau en el periodo mexicano en el marco de la conmemoración de los 80 años del exilio español (1939?2019). Una exposición que presenta por primera vez en México la serie completa The American Way of Life (TAWL), considerada precursora del pop art, así como una revisión de su trabajo sobre gráfica política con carteles, grabados, fotomontajes y revistas.

*Del 23 de febrero al 12 de mayo de 2019

 

Modos de Oír

Un recorrido sonoro por los pasillos del Laboratorio de Arte Alameda y el Museo Ex Teresa Arte Actual.

 

 

Las piezas invitan a una reflexión sobre las vías creativas que involucran al sonido como expresión artística. El Laboratorio Arte Alameda hace un recuento de los artistas que utilizaron nuevas formas de ver la música, por medio de pentagramas que llevan a otro nivel la práctica de la lectura musical. Destaca la serie de Gabriel de la Mora Inscripciones sonoras sobre tela, un políptico de 110 piezas que descansa sobre una de las paredes del recinto. Además de una sala de escucha para obras acusmáticas y una serie de instalaciones que vinculan el arte, la ciencia y el sonido, y que involucran al visitante en una experiencia sensorial.

El Museo Ex Teresa Arte Actual exhibe una gran estructura del arquitecto Mauricio Rocha. Es una instalación de tres pisos con una selección de grabaciones históricas que dan cuenta de los momentos importantes dentro de la creación sonora experimental en México.

Dónde: Lic. Verdad 8, Centro Histórico México.

Cuándo: hasta el 31 de marzo, de martes a domingo entre 9:00 y 17:00.

 

La deriva de un gesto post-romántico

Tecnología y medio ambiente en el Centro Cultural España.

 

 

Con la exposición "La deriva de un gesto post-romántico" de Hugo Martínez-Tormo, el Centro Cultural de España en México se integrará al circuito de la Semana del Arte, en ella verás una serie de instalaciones que retratan el uso de la tecnología para afrontar los problemas del medio ambiente. Sin duda, te invitará a la reflexión.

¿Dónde? Sala Donceles del Centro Cultural de España en México: República de Guatemala 18/Donceles 97, Centro.

¿Cuándo? Inauguración mar. 5 de febrero 2019, 19:00. Hasta el 16 de junio de 2019.

¿Cuánto? Entrada libre.

 

Valery Katsuba en el Museo Nacional de San Carlos

La cultura grecorromana y la prehispánica se conjugan en esta exposición de fotografía

 

 

La obra fotográfica de Valery Katsuba apela a la estética del cuerpo humano en el modelaje artistíco, retomando tanto a las academias de pintura como a las culturas grecorromanas y prehispánicas. El artista originario de Bielorusia ha expuesto en España, Rusia y ahora llega a la CDMX para mostrarnos la belleza del cuerpo humano y de la mexicanidad. La exposición Valery Katsuba, fotógrafo. Modelos clásicos y contemporáneos surge a partir de 28 fotografías tomadas por el artista en el Museo Nacional de San Carlos, en ellas se crea un diálogo entre modelos que posan frente a estudiantes y las esculturas de arte neoclásico del museo. Además de las imágenes exprofeso para la muestra, esta también contiene fotografías de la Academia de San Fernando, en España y la de San Petersburgo, en Rusia.

¿Dónde? Museo Nacional de San Carlos: Puente de Alvarado 50, Tabacalera, Cuauhtémoc

¿Cuándo? Inauguración mar. 5 de febrero 2019, 19:00. Hasta el 31 de marzo.

¿Cuánto? Entrada libre.

 

 

*Foto de portada: Swarovski y Fernando Romero Enterprise (FR-EE) – Zona MACO

Chuchita: la prueba arqueológica del ser humano más antiguo de Puebla
MXCity
Chuchita es la evidencia arqueológica de la cultura Olmeca y es posible verla en este lugar de Puebla. 

Fotos cortesía de Arnulfo Allende

Chuchita podría ser la evidencia de la presencia de la cultura Olmeca en Puebla. 

 

En 2010 se llevó a cabo una exploración arqueológica en La Casa del Mendrugo, en donde se descubrieron varios niveles de piso de la época colonial, una serie de basureros y lo más interesante fue que justo debajo de los niveles coloniales más tempranos, se localizó cerámica de tradición indígena con las formas, decoraciones y colores característicos de la alfarería del Horizonte Formativo.

Estos elementos hicieron que el equipo de investigadores extendiera la primera excavación, en donde se ubicaron cerca de treinta objetos como figurillas y pectorales de piedra verde, espejos de magnetita, pectorales de concha y puntas de proyectil de obsidiana que formaban parte de una ofrenda.

A dos metros de la ofrenda se localizó el entierro de Chuchita: una mujer de 1.20 m de altura y con una edad aproximada de 60 años al morir. Los antropólogos le llamaron "Chuchita", y encontraron que tenía evidencias de diversas patologías y lesiones de más de veinte años, durante el cual tuvo necesidad de cuidados y tratamiento especial. 

Asimismo, se mostró que los materiales arqueológicos estaban asociados con la cultura Olmeca, lo que permitió ubicar a Chuchita entre los años 1500 a 1200 a.n.e. Se trata de un fascinante hallazgo, ya que fue la primera vez que Puebla contacta con evidencia arqueológica de artefactos cerámicos, líticos, arquitectura y restos de población humana en un mismo contexto. 

De ahí, que el equipo de investigadores infirió que el Centro Histórico de Puebla existió como una aldea relacionada con la cultura Olmeca, ya que Chuchita es la habitante más antigua en la ciudad de Puebla que se haya encontrado hasta ahora. Tiene unos 3 mil 500 años, según los cálculos de especialistas.

Hoy en día, su osamenta reposa en un espacio subterráneo de la histórica casona, que además es restaurante y museo. El descubrimiento también arrojó que ella vivía en una comunidad a orillas del río Almoloyan o San Francisco, un valle en el que los ancestros prehispánicos practicaban la agricultura y la observación de astros.

Finalmente, se descubrieron indicios de un fuerte golpe en su cráneo; se cree, pudo estar relacionado con la muerte, aunque en una edad que ya se consideraba una mujer mayor y de respeto en la sociedad. El entierro de esta osamenta sobrevivió los siglos y también las obras de los primeros españoles en Puebla, que por fortuna fueron superficiales. Aquí te dejamos la información, por si quieres ir a visitar a Chuchita en la Casa del Mendrugo, y conocer más sobre su historia y este hermoso inmueble en Puebla.

Casa del Mendrugo 

Dónde: Calle 4 Sur 304, Puebla, Puebla. 

Cuándo: martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. 

Entrada libre

Página web

Jorge Monroy, el pintor que plasmó a Guadalajara con hermosas acuarelas 
MXCity
Jorge Monroy tiene una gran colección de acuarelas de los destinos más hermosos de Guadalajara. 

Fotos cortesía de Jorge Monroy Arte

Jorge Monroy ha registrado dejado un gran registro con tinta y papel de Guadalajara. 

 

El artista Jorge Monroy afirma que tiene un catálogo de 250 acuarelas de Jalisco, porque parte de su intención como artista es hacer que todas las personas conozcan los rincones más lindos de esta maravillosa ciudad.  

En 1976, el periódico tapatío El Informador le pidió que cada semana entregara una acuarela con una condición: paisajes de Jalisco, en su mayoría, con lugares cercanos a la entidad. Por supuesto, para Monroy estoy fue como ganarse la lotería, ya que se combinaron sus pasiones de pintar y viajar, además de que le recibió un sueldo por hacerlo.

Después de 44 años de publicar ininterrumpidamente, cada domingo una acuarela, cuando el suplemento cultural llamado Pasaporte mostró 2 mil acuarelas del artista, de las cuales alrededor de 250 eran de lugares Jalisco. Dichas acuarelas hoy forman parte del acervo de la Fundación Carlos Álvarez del Castillo; sin embargo, el autor posee algunas copias.

Monroy es un acuarelista nacido en 1951, en Morelia, Michoacán, pero radicado en Guadalajara. Se inició en el arte, con el dibujo y la pintura y en 1968, ingresó a la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara, siendo sus maestros Tomás Coffen, Francisco Rodríguez Caracalla, Jorge Martínez y sobre todo, Alfonso de Lara Gallardo, bajo cuya guía y apoyo habría de descubrir ese género de expresión estética pleno de luminosidad y transparencia que es la Acuarela. 

Para Monroy, la acuarela es la forma de expresión estética más afín a sus virtudes técnicas, y de hecho, es uno de sus más fieles exponentes. Es un pintor que dedicado, con una trayectoria de más de cincuenta exposiciones individuales, tanto en la República Mexicana, como en Estados Unidos, Sudamérica, Inglaterra y Bélgica. 

Asimismo,  este artista ha participado en innumerables exposiciones colectivas en nuestro Estado, en nuestro País y en el extranjero. Sus acuarelas se han venido imprimiendo con regularidad durante los últimos cuarenta años en diferentes suplementos del diario El Informador de Guadalajara. Sus pinturas y dibujos han ilustrado diversos carteles, revistas y varios libros de temas literarios. 

También ha publicado “Portafolios” con reproducciones de sus mejores obras sobre los aspectos más atractivos y de mayor tradición de la ciudad de Guadalajara y otros lugares. En los últimos años, ha pintado varios murales en la Cámara de Comercio, en la Zona Arqueológica de Guachimontones en 2012 y más tarde en el Hospital Civil y en Centro Universitario de Ciencias de la Salud en año 2015.

 

Las artesanías piratas son un gran daño para la cultura mexicana
MXCity
La piratería, los plagios e imitaciones suelen hacer que la verdadera tradición artesanal y la cultura de México desaparezca. 

Fotos cortesía de Galería Estilo Mexicano

La piratería de artesanías mexicanas tiene un impacto enorme en las comunidades indígenas del país. 

 

Desde hace varios años se han tratado de combatir los miles de plagios, apropiaciones, imitaciones y piratería que ha sufrido el arte popular mexicano. Ningún estado mexicano se salva de algún plagio o de la piratería, ni las esculturas de Metepec, ni los bordados de Tenango, el barro negro de Oaxaca, ni las muñecas mazahuas o la talavera de Puebla.

Lo peor de todo es que los artesanos mexicanos son los que padecen más esta situación; ya sea porque hoy en día el mercado está repleto de artesanías Made in China, imitaciones de tianguis o incluso porque los diseños son plagiados  -sobre todo excesivamente en el pasado- por diseñadores que más tarde venden sus artículos en tiendas de lujo. 

A esto hay qué añadir que los artesanos no tienen piezas registradas como propiedad intelectual, derechos de autor, ni existen suficientes defensores de arte popular para tener una protección del patrimonio artesanal mexicano; sin mencionar otras tantas complicaciones que hay detrás de esto.

Asimismo, la piratería atenta contra la tradición artesanal y la cultura de México, y tiene un impacto económico sumamente grande, valorado por la Cámara Americana de Comercio (AMCHAM) en 69 millones de pesos. 

Al respecto, Esperanza Ortega Azar, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), advirtió que la delincuencia organizada moviliza más de 10 mil millones de pesos de productos de contrabando anualmente en México. La artesanía no está exenta de esta realidad. De acuerdo con la estimación más reciente, el trabajo de más de 11 millones de artesanos se ve afectada cada año, advirtieron.

Tan solo esta práctica ilegal supuso 69 millones de dólares hace una década, lo que representa 60 por ciento de las ventas totales, de acuerdo con la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco).

Aunque la feria de artesanías Manos del Mundo forma a los artesanos mexicanos para que, a través del derecho de autor, protejan sus creaciones. Reconoce que actualmente hay vacíos legales. Un problema socava los cimientos de una industria centenaria: la piratería. 

"Desde el delicado trabajo de los canteros de Michoacán hasta las creaciones de los artesanos wixárikas en Nayarit, la piratería ha surgido como una amenaza que pone en riesgo no solo la subsistencia de los creadores, sino también la preservación de una parte fundamental de la identidad cultural del país", afirmó la AmCham de Estados Unidos.

Para eliminar la piratería, recuerda que los artículos industrializados se ven mucho mejor confeccionados, son exactamente igual entre sí, y es posible distinguirlos, sobre todo, por su valor muy económico.

Pero toma en cuenta que al fomentar el consumo de artículos piratas, los artesanos quedan desplazados por la industria que elabora piezas de forma masiva, barata y de rápida elaboración y consumo. No permitamos que se pierdan las artesanías de nuestros pueblos, ya que son un sello que distingue a nuestro país, la identidad y cultura.

Artesanos mexicanos fusionan arte, cultura y tradición para Adidas
MXCity
La belleza de la artesanía mexicana, el arte tradicional y el deporte contemporáneo se unen en esta campaña global.

Fotos cortesía de Adidas Mx

Conoce esta campaña con artesanos mexicanos que combina arte, deportes y cultura en lienzos únicos.

 

Desde hace algunos años, Adidas ha lanzado algunos productos de inspiración mexicana, como sus tenis con características y diseño de la talavera mexicana. Esta ocasión lanzó otra fusión entre cultura y deportes, en donde los artesanos mexicanos tienen un papel relevante para crear piezas que celebran los juegos tradicionales latinoamericanos como los deportes modernos. 

Esta colaboración única, realizada por Pentagono Art, que involucra a artesanos de Puebla, Michoacán y Oaxaca para darle vida a dos series de balones de fútbol esculpidos y tapices de lana tejida.

La serie de tapices de lana con pigmentos naturales, que fusiona la maestría artesanal mexicana con el mundo del deporte. Cada obra se despliega como una ventana abstracta a varios campos deportivos como fútbol, ??baloncesto, tenis y atletismo. La fusión de las emociones efervescentes vividas en los campos de juego se entrelaza con la pasión histórica imbuida en cada hilo.

Las alfombras son testimonios de la creatividad humana al crear historias combinando arte, deportes y cultura en un lienzo único. Los momentos efímeros se transforman en recuerdos perdurables a medida que se tejen en el tejido de la tradición.

Por otra parte, están los balones de fútbol hechos a mano, que hacen honor a los antiguos juegos de pelota azteca. Para hacer los balones, los artesanos utilizaron cuatro técnicas tradicionales, incluido el Barro Negro brillante y la Talavera ricamente detallada, incrustando en cada bola símbolos que narran historias de los deportes y la cultura aztecas, centrados en el icónico logotipo de Adidas.

Los tapices y los balones de fútbol son algo más que decorativos. Son un testimonio del rico patrimonio cultural de México y sus técnicas artesanales eternas. Al combinar lo antiguo con lo nuevo, estos artesanos preservan sus tradiciones y conectan con la cultura deportiva contemporánea, haciendo una poderosa declaración sobre la identidad y el patrimonio.

Esta colaboración resalta la belleza de la artesanía mexicana, fortalece los vínculos entre el arte tradicional y marcas globales, mostrando cómo las tradiciones locales pueden desempeñar un papel importante en los contextos modernos.

Carlos Cortéz Koyokuikatl: el artista chicano más importantes de Chicago
MXCity
Carlos Cortéz Koyokuikatl fue un artista multidisciplinario que ayudó a darle voz al arte chicano y activista. 

Fotos cortesía de National Museum of Mexican Arte

Carlos Cortéz Koyokuikatl fue un grabador y gran activista en los Estados Unidos.

 

Carlos Cortez fue un artista multidisciplinario dedicado a la poesía, grabado, fotografía, música, e incluso fue un muralista y activista político, miembro de la liga de Trabajadores Industriales del Mundo. Es un artista poco conocido en México, ya que nació en Milwaukee, Wisconsin siendo hijo de "un indio de pura sangre de México" y una madre socialista y pacifista alemana.

Además, este artista aprendió inglés, algo de alemán de su madre, pero nunca llegó a dominar la lengua de su padre; aunque en la posguerra trabajo como lavaplatos, albañil, empleado de tienda y peón en varias fábricas; hasta que se dedicó al arte como pintor autodidacta y alrededor de 1948 comenzó a enviar dibujos al Industrial Worker y a contribuir con historias ocasionales.

En los años 50 aprendió el medio por el que se haría más famoso: grabado. En la Industrial Worker tenía recursos limitados para convertir sus bocetos en planchas grabadas para usar en las prensas planas que producían el papel. Cortez notó que algunos colaboradores enviaban bloques de linóleo cortados que podían usarse directamente en la prensa. No le llevó mucho tiempo dominar las técnicas de creación de grabados en linóleo. Pero pronto, casi todas las ediciones del periódico incluyeron al menos una nueva impresión suya.

Con esto descubrió que los bloques de linóleo eran un elemento básico del arte de la Revolución Mexicana,  así que estudió y adoptó las técnicas y temas de artistas como José Guadalupe Posada, mezclándolos con los grabados de la socialista y expresionista alemana Käthe Kollwitz.

Cortés se identificó cada vez más con su herencia mexicana, india y campesina. A mediados de los años 60, ya tenía una larga carrera como ilustrador, escribía artículos, poemas y columnas, además de que aprendió a hacer bloques de impresión con casi cualquier trozo de madera desechado para mejorar su grabado.

Un amigo griego de Carlos, le dijo que debía conocer a su hermana en Grecia. De hecho, mantuvieron correspondencia varios años, ahorró dinero, dejó su trabajo y cruzó el océano como pasajero en un carguero para conocer a Marianna Drogitis, de la que se enamoró y se comunicaban con gestos y pocas palabras de alemán que tenían en común. Regresaron a EU en otro carguero, se casaron y se establecieron en Chicago en 1965. Marianna fue la modelo para sus xilografías, incluidos desnudos amorosos y voluptuosos.

En esa época fue cuando hizo más carteles sobre la Revolución Mexicana, en papel de la carnicería y se negó a firmar o numerar impresiones. De hecho, cuando sus carteles comenzaron a atraer la atención del mundo del arte comercial, hizo saber que si alguna vez comenzaban a venderse a precios inflados, imprimiría más para mantener el costo bajo. Incluso lo hizo como una disposición en su testamento para aquellos que tomaran posesión de sus bloques.

Asimismo, Carlos fue un mentor de una nueva generación de artistas. En 1975 ayudó a fundar el Movimiento Artístico Chicano, una de las primeras organizaciones de artistas latinos en la ciudad, además de que ayudó a fomentar el renacimiento del movimiento muralista en los Estados Unidos. También se convirtió en uno de los primeros patrocinadores del Museo Centro Mexicano de Bellas Artes, que se convirtió en el depósito de muchas de sus obras y tiene la colección más grande de su extensa producción en el mundo.  

En los años 80, se dedicó a la poesía, hacía lecturas ocasionales en cafés, librerías radicales y escribió la introducción o contribuyó en varios libros. En sus últimos años, el trabajo de Carlos fue ganando reconocimiento internacional. Ilustró la novela Brassero de Eugene Nelson. Sus grabados aparecieron en varias exposiciones itinerantes y se agregaron a varias colecciones permanentes e incluso hubo algunas exposiciones retrospectivas de su obra en el Museo Palacio de Bellas Artes.

Carlos quedó devastado cuando su amada Marianna murió en 2001. El 17 de enero de 2005 Carlos falleció rodeado de amigos y escuchando música 

272 tesoros olmecas llegan el Museo Pointe-à-Callière, de Canadá
MXCity
La exhibición de Los Olmecas estará acompañará de un catálogo y un programa de conferencias, en el Museo con la mayor vocación histórica de Montreal.

Fotos cortesía de INAH

Los Olmecas llegan al espacio arqueológico más grande de Canadá.

 

El Museo Pointe-à-Callière de Arqueología e Historia, de Canadá, estará presentanto una diversidad de piezas mexicanas, en la exposición Olmecas y las civilizaciones del Golfo de México, con el fin de celebrar la cultura y tradiciones mexicanas en el Vieux Montreal, el corazón antiguo de la ciudad cosmopolita.

Esta exhibición destaca las maravillas del México antiguo, en uno de los museos más espectaculares de Canadá, para que todos conozcan y se maravillen con las culturas mexicanas ancestrales. Se trata de un montaje que ilustra un panorama civilizatorio de más de 3 mil años, y plantear preguntas e imaginar cómo era la vida de esos hombres y mujeres que habitaron en la costa atlántica de México.

La directora ejecutiva del Museo Pointe-à-Callière, Anne Elisabeth Thibault, destacó en un boletín de prensa, que la emoción palpable en todos los colaboradores del recinto a su cargo, por recibir temporalmente los 272 objetos patrimoniales que integran a la muestra, cada uno de los cuales es testigo de la grandeza de múltiples civilizaciones de raíz olmeca.

"La colaboración entre nuestras instituciones es testimonio del compromiso compartido por promover el entendimiento intercultural, por ello, agradecemos a todos los que han hecho posible este esfuerzo. Su contribución creará, sin duda, experiencias enriquecedoras e inolvidables para nuestros conciudadanos y visitantes", expresó la Directora del Museo.

Asimismo, a dicho país del norte llegaron piezas arqueológicas y objetos etnográficos que narran parte de la historia y evolución de la cultura olmeca; que se mantiene viva en los pueblos huastecos, nahuas, totonacos, zoques y otomíes de nuestro país.

Además, se preparó un programa de actividades con recorridos guiados, conferencias y una publicación especial, realizada en colaboración con la revista Beaux-Arts, dedicada a la exposición y en la cual se ofrecerán contenidos complementarios a la misma.

Los artistas mexicanos Erick Meyenberg y Tania Ragasol presentes en la Bienal de Venecia 2024
MXCity
Los artistas visuales Erick Meyenberg y Tania Ragasol llevan su exposición al Pabellón de México, en el Antiguo Complejo Naval y Militar Arsenale di Venezia, Italia

Fotos cortesía de Erick Meyenberg

El artista visual Erick Meyenberg y Tania Ragasol, abordan  la migración y la identidad cultural.

 

El artista Erick Meyenberg representa a México en la 60ª Exposición Internacional de Arte de La Biennale di Venezia con una extraordinaria videoinstalación llamada Nos marchábamos, regresábamos siempre, con la curaduría de la gestora independiente de arte contemporáneo Tania Ragasol.

Esta intervención estará disponible hasta el 24 de noviembre de 2024 en el Pabellón México en la Bienal de Venecia, en Venezia, Italia, y entabla un diálogo con más de 87 pabellones de 87 países.

Erick Meyenberg plantea un dilema fundamental con su obra, en donde parece que todos somos extranjeros donde quiera. La obra exhibe que la condición de extranjería se puede estar viviendo aun no habiendo emigrado a otro país; no sabiendo si la pertenencia en realidad está fijada por la historia, los afectos o los tránsitos que hoy en día la movilidad humana plantea. No es la geografía, la historia o el lenguaje lo que define esas construcciones, sino una realidad en la que nos movemos permanentemente.

No obstante, México ha recibido personas que han tenido que dejar sus raíces o sus orígenes por guerras, por dictaduras, por desastres ambientales o solo porque se enamoran de un país tan diverso. La poética transdisciplinar de Meyenberg, que va de lo visual al lenguaje del movimiento, que transita por las emociones y los afectos de todas las personas que nos vemos reflejadas en una mesa.

El artista creó cerámica para poder desfigurar y transfigurar esas emociones que significan en una mesa compartir los dilemas, las nostalgias, las promesas incumplidas, los sueños, los compromisos; es ahí donde México se enriquece con esta obra poética de Meyenberg y de Tania Ragasol.

Esta propuesta artística habla de la hospitalidad, reconocer que todo proceso migratorio tiene muchas capas de dolor y de pérdida, pero ante una mesa se pueden crear lazos profundos de humanidad, es en donde caben todos esos gestos casi ancestrales, primigenios, que más allá de fronteras y de nacionalidades, nos pueden unir a todos como seres humanos y en donde podemos proyectarnos. Por eso en la videoinstalación hay una mesa blanca, una especie de pantalla en donde cada uno puede proyectar sus memorias.

El trabajo de Tania Ragasol evoca de una manera poética tanto el trayecto de quien migra, de una familia de migrantes, como la posibilidad de un momento, aunque sea un instante, de pertenencia alrededor de una mesa. Es un tributo a aquellos que están por llegar a una nueva realidad de vida, es una invitación a apreciar aquello que nos parece extraño para imaginar conexiones a partir de las maneras más íntimas que tenemos en común todos los seres humanos, como puede ser un beso, un guiño, una caricia, como eso vital que nos une más allá de fronteras, coordenadas, límites.

Sin duda una videoinstalación que nos hace mirar el tema del encuentro, siendo Extranjeros por todas partes. Además, es una exposición representativa de la práctica de un artista mexicano de ascendencia alemana y libanesa, que sabe bien sobre la condición dual y en construcción identitaria del migrante como extranjero, en su tierra y fuera de ella, cuantas veces intente recuperarla. Es una instalación con esculturas de cerámica que combinan elementos de México, Italia y Albania, reflexiona profundamente sobre temas como la migración, la búsqueda de pertenencia y la perenne condición humana de buscar raíces en un mundo transitorio. 

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Ayúdenos deshabilitando estas extensiones o software de Adblock.

Powered By
100% Free SEO Tools - Tool Kits PRO
x