Arte y Cultura
20 fascinantes exposiciones para ver en febrero en la ciudad
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La CDMX es una de las grandes capitales artísticas del mundo y su oferta de exposiciones en febrero de las más nutridas.

No te puedes perder este top de exposiciones que se estarán proyectando este mes en algunos recintos museísticos de la capital.

 

Lo cierto es que pocas cosas despiertan la sensibilidad, la creatividad e incluso la crítica como el arte. Se trata de una de las expresiones humanas más magníficas, que se vale de distintas técnicas, materiales y medios para estimular las entrañas de todos aquellos que celebran esta clase de creaciones tan subjetivas. Es pertinente aseverar que el arte es un aspecto coetáneo al ser humano. Difícilmente uno podría existir sin el otro, y es que esta bellísima simbiosis brinda un sentido trascendente al ser, que no se podría encontrar en cualquier otra característica propia del hemisferio derecho del cerebro.

El arte se constituye como parte esencial de la cotidianeidad de una sociedad. Y en el caso específico de la Ciudad de México, fue desde finales del siglo XVIII cuando comenzaron a erigirse los recintos museísticos. Los de esta urbe no son nada parecidos a los de otras latitudes del mundo. Alrededor de nuestra fascinante capital convergen museos clásicos, coloniales, históricos, modernos, fotográficos, filosóficos, prehispánicos, arquitectónicos, entre otros.

La realidad es que las exposiciones que se exhiben en la capital de los museos, nuestra CDMX, son profusas. Y como lo hacemos cada mes, hoy presentamos un listado con las mejores muestras que podrás hallar en la metrópoli y que estarán disponibles todo este mes que pinta increíble:

 

Cuando habla la luz, Graciela Iturbide

Palacio de Iturbide, Madero 17, Centro Histórico.

 

 

“Cuando habla la luz”, la exposición más grande que se le ha dedicado a Iturbide en todo el mundo. La muestra está compuesta por 270 imágenes, se divide en 20 módulos que están organizados a partir de la reacción de la artista al ver cada pieza. De esta forma, dos fotografías, una tomada en India y otra en Oaxaca, podían acabar compartiendo el mismo espacio museográfico. La sensibilidad con la que Graciela Iturbide plasma los paisajes cotidianos en sus composiciones fotográficas, es y ha sido un referente para la construcción de un imaginario cultural mexicano, sensibilidad que la ha convertido en la máxima exponente de la fotografía en México.

Cuándo: Hasta el 12 de abril 2019.

 

Cuerpo. La tradición de la ruptura

Atrio de San Francisco.  Francisco I. Madero 7, Col. Centro (Área 1)

 

 

Cuerpo. La tradición de la ruptura, se trata de 10 piezas, creadas por artistas como Auguste Rodin, Salvador Dalí, Marysole Wörner Baz, Arturo Martini y Sarah Bernhardt. Estas piezas ponen en la mira la estética del cuerpo humano, en una revisión que recorre varios periodos artísticos, desde el Renacimiento, pasando por las vanguardias como el surrealismo, hasta la Modernidad.

*Hasta 21 de marzo 2019.

 

Diseño como segunda naturaleza, Zaha Hadid

MUAC, Museo Universitario de Arte Contemporáneo, (Insurgentes 3000, Ciudad Universitaria)

 

 

La exposición incluye algunas de las primeras pinturas de Zaha Hadid, como Malevich’s Tektonik (1976-1977), las cuales, además de evidenciar la influencia del constructivismo y el suprematismo rusos en su plástica, se presentan como herramienta de exploración para el diseño arquitectónico y como entes autónomos. Muestran también piezas de diferentes disciplinas: objetos y prendas ejemplo de su voluntad por difuminar fronteras en su práctica.

*Hasta 3 de marzo 2019.

 

 

Reino silencioso: un mundo debajo de las olas. Christian Vizl

Casa del Lago UNAM. Bosque de Chapultepec Primera Seccion S/N, San Miguel Chapultepec I Secc.

 

 

En el marco de Earth X México, que se llevará a cabo en la Casa del Lago Juan José Arreola de la UNAM, la institución presentará el trabajo fotográfico más reciente de Christian Vizl, cuya obra parte de la representación del paisaje submarino.

*Hasta el 20 de febrero de 2019

 

El tren en la ciudad

Museo de Arte Popular. Revillagigedo No. 11 , Esquina con Independencia Col. Centro.

 

 

En México el ferrocarril ha sido testigo del inicio de dos siglos y el actor principal en determinados momentos históricos. El ritmo de la locomotora sobre los rieles fue parte esencial en el desarrollo de pueblos y ciudades, así como en el crecimiento económico del país. El corazón de la época del ferrocarril sin lugar a dudas fue la Ciudad de México. Viajes de Veracruz a Puebla partían a la capital, mientras que otras rutas iban a Acapulco y unas más, hasta la frontera norte del país.

*Hasta el 24 de febrero de 2019

 

Visualidades en conflicto

Centro de la Imagen. Plaza de la Ciudadela 2 , Esquina con Av. Balderas.

 

 

Homenaje a Andrea Noble (1968-2017), destacada investigadora inglesa quien adoptó a este país como un centro de operaciones. La exposición colectiva se exhibe en el Fotomuro la cual representa el primer corte de una investigación colectiva que incluye trabajo de campo e intervención de archivos; todo encadenado a un proyecto dirigido por Noble previo a su deceso. Algunos de los artistas participantes son Zahara Gómez, Rodrigo Morales, Juan Orrantia y Mauricio Palos.

*Hasta el 25 de febrero de 2019.

 

Somos Museo

Museo de Arte Moderno. Av. Paseo de la Reforma S/N, Bosque de Chapultepec I Secc.

 

 

Somos Museo es el resultado de un trabajo colectivo a cargo de trabajadores internos cuya labor cotidiana (administrativa o de custodia en sala) favorece una perspectiva única. Integrada por pinturas, fotografías, objetos escultóricos, dibujos e impresiones heliográficas conforman cuatro núcleos sobre temas recurrentes en la historia del arte mexicano: vida cotidiana, surrealismo, violencia y amor. A través de las experiencias y anécdotas que han quedado en la memoria de los trabajadores tejen la insólita crónica doméstica de la colección y aportan datos inéditos a la historia del MAM.

*Hasta 01 marzo de 2019

 

Las tinieblas sobre la faz de la tierra

Galería Hilario Galguera , Francisco Pimentel 03, San Rafael.

 

 

Se trata de 10 pinturas en las que predominan el blanco de titanio, el carbón negro y el aserrín, a las que se suman 12 esculturas de barro que Bosco Sodi comenzó a trabajar luego de la pérdida de un ser querido. El artista mexicano pasó un año produciendo estas piezas que se desarrollaron de forma orgánica para hacer una obra que hable de la dualidad, de la constante lucha entre la luz y la oscuridad, la vida y la muerte, el alma y el cuerpo,.

*De 05 de febrero al 01 de marzo del 2019.

 

La autonomía del color de Carlos Cruz-Diez

Galería RGR+ Art

 

 

Carlos Cruz-Diez es uno de los principales representantes de Op Art (Óptica) en todo el mundo. Junto con Jesus Soto, Alejandro Otero y Juvenal Ravelo, forman el movimiento cinético en Venezuela, que se desarrolló ampliamente en el siglo XX, hasta que se convirtió en uno de los más destacados de la América hispana. Los inicios en el arte de Cruz-Diez se remontan al movimiento cinético de los años 50 y 60.

*Hasta 2 de marzo del 2019.

 

Michael Smith: ¡imagina la vista desde aquí!

Museo Jumex. Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra 303, Granada.

 

 

A la luz del clima político y económico entre EE. UU. y México, Mike, el alter ego del artista, considera la posibilidad de comprar una “experiencia curada de tiempo compartido” que anuncia la Asociación Internacional de Comercio y Enriquecimiento. En la obra se observa a Mike visitando una de estas propiedades, que promueve un estilo de vida contemporáneo en comparación con otros complejos para jubilados estadounidenses, como los de San Miguel de Allende. A través de su práctica artística, Michael Smith utiliza un humor irónico para reflejar las experiencias cotidianas del envejecimiento, el fracaso y el entusiasmo ingenuo, confrontando las imágenes aspiracionales proyectadas por las culturas corporativas e institucionales.

*Hasta 03 de marzo del 2019.

 

¿Dónde está el diseño italiano? 

Museo de Arte Carrillo Gil. Av Revolución 1608, San Angel, 01000 Álvaro Obregón, CDMX.

 

 

La exposición está integrada por más de 170 objetos de diseño que datan del siglo XX, provenientes de las colecciones privadas de Italo Rota y Alessandro Pedretti, destaca el disfrute como la principal preocupación de los diseñadores italianos en la producción de objetos de consumo, más allá de la funcionalidad, y la practicidad. La propuesta curatorial nos invita a considerar cómo los periodos bélicos mundiales, así como el auge de la modernidad en la sociedad italiana y la carrera espacial, impactaron los aspectos más sencillos de la vida cotidiana el país europeo.

*Hasta el 3 de marzo 2019.

 

Héctor Zamora. Movimientos emisores de existencia

LABOR , Francisco Ramírez 5, Ampliación Daniel Garza, Miguel Hidalgo.

 

 

Movimientos emisores de existencia es un performance del artista mexicano radicado en Protugal Héctor Zamora, que tendrá lugar el 5 de febrero (11:30am) en la galería LABOR. Un conjunto de vasijas de barro crudo colacadas en el piso serán pisadas por mujeres con atuendos negros, deformándo el material con diferentes fuerzas.

*Del 5 febrero 2019 – sábado 16 marzo 2019

 

Lentejuelas en la noche

Museo Nacional de las Culturas del Mundo. Moneda 13 Centro Histórico.

 

 

La exposición tiene el objetivo de mostrar la oferta heterogénea del espectáculo nocturno en la Ciudad de México de mediados del siglo pasado, en especial, de la que tuvo por espacios de presentación a teatros, cabarets, centros nocturnos y salones de baile. Se enmarca dentro de los festejos por los 53 años del recinto y se conforma de 150 objetos entre fotografías (blanco y negro colocadas en distintos soportes), vestuario, baúles, partituras, micrófonos y radios. Así como tres escenografías: una que representa un salón de baile con mesas y escenario, otra que asemeja a camerinos y un área lúdica de proyección de cine.

*Hasta el 31 de marzo 2019.

 

Nuevo legado 2018. Adictos a Remedios Varo

Museo de Arte Moderno. Paseo de la Reforma S/N, Bosque de Chapultepec I Secc.

 

 

Adictos a Remedios Varo. Nuevo legado 2018 es la primera revisión del MAM, desde la reciente integración del archivo a su acervo. De este ejercicio surgen hallazgos de carácter histórico y personal que revelan rasgos de la personalidad de la autora –su tendencia a coleccionar amuletos, piedras y objetos simbólicos. La fortuna de esta donación radica también en los 250 bocetos y dibujos preparatorios que se conservan y que, en muchos casos, son el trabajo preliminar a óleos que forman parte de la colección del MAM.

*Hasta 31 de marzo de 2019.

 

El espejo de Venus

Museo de Arte Moderno. Paseo de la Reforma , Esquina con Gandhi, CDMX.

 

 

70 obras conformana “El espejo de Venus”, la imagen inspiradora de la mujer, jugando un rol preponderante en la construcción de la identidad del arte nacional.

Como un testimonio explícito de la presencia constante de las mujeres en el arte y la cultura, esta exposición coloca a la figura femenina como una fuerza transformadora que logra romper con los arquetipos de una sociedad patriarcal.

*Hasta 31 de marzo del 2019.

 

Helen Escobedo

Proyectos Monclova. Colima 55, Roma Norte.

 

 

La muestra en Proyectos Monclova abarca su periodo de producción desde finales de los 60 hasta principios de los 80. Además, podrás apreciar el proceso creativo para la escultura Coatl, desde los bocetos hasta la maqueta que le dio vida; además de la serie Urbe, en la que la artista mexicana plasma paisajes urbanos mezclados con su visión escultórica. También encontrarás una serie de pinturas y dibujos abstractos que no llevan título y la maqueta Homenaje a octubre. Esta es tu oportunidad para mira de cerca la obra una incursionista en la utilización de nuevos materiales y su propuesta que vincula al arte con la naturaleza.

*Desde 05 de febrero hasta 09 de marzo 2019.

 

Ice news & freeway fetishes

Galería OMR. Córdoba 100, Roma Norte.

 

 

Esta exposición es una selección de nuevas obras del artista francés Yann Gerstberger. Esto marca la primera exposición individual de Gerstberger en OMR, que representa su práctica multifacética a la vez que combina una variedad de imágenes y fuentes desde el surrealismo al arte popular nigeriano, desde el graffiti a la imagen digital. Las obras incluyen tapices hechos de materiales para el hogar, figuras escultóricas y un mural de tiza específico para el lugar, concebido específicamente para la ocasión.

* Del 05 febrero – 30 de marzo de 2019

 

Laureana Toledo en la Rock and Roll public library … pero a veces rima

Museo Jumex. Miguel de Cervantes Saavedra 303, Granada.

 

 

La Rock and Roll Public Library es la colección de Mick Jones de The Clash, la banda que politizó la escena punk a través de canciones que abordaron la desigualdad de raza y clase en el Reino Unido. Esta exposición está basada en una investigación en dicha lbrería Londinense, hecha por Laureana Toledo (Ixtepec, Oaxaca, 1970) que presenta una instalación y programa de eventos multifacético que exploran la confluencia entre la música punk, la estética y política del bricolaje y su relación con las representaciones de “otredad” en la cultura popular dominante.

*Hasta 31 de marzo 2019.

 

Todo lo Otro. Germán Venégas

Museo Tamayo, Av. Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec, Bosque de Chapultepec I Secc.

 

 

Esta exposición realiza una revisión de la obra de uno de los artistas mexicanos más importantes a nivel nacional e internacional, cuyo trabajo se caracteriza por la hibridación de tradiciones y mitologías. A través de la diversidad de técnicas y formatos, incluyendo su práctica como pintor, dibujante, escultor y tallador de madera, la muestra recorre la trayectoria de Venegas desde la influencia que el budismo ha tenido en su obra hasta sus estudios de la cultura mexica.

*Hasta 31 de marzo 2019.

 

Virtud y belleza. Coleccionismo inglés de arte clásico. Siglo XVIII

Museo Nacional de Antropología (MNA). Reforma s/n, Polanco.

 

 

Esta exposición reúne esculturas, pinturas y artes decorativas del periodo clásico y neoclásico y figura como una de las mejores colecciones de escultura grecorromana existentes fuera de Italia. Es un gran acercamiento a las aspiraciones e ideología de la sociedad británica durante el periodo del Siglo de las Luces, además de remarcar las relaciones bilaterales entre México e Inglaterra. Bajo la curaduría de Karina Romero, esta es la exposición más relevante de arte grecorromano que haya visitado el país en más de una década.

*Hasta 28 de abril 2019.

 

Gráfica en el exilio: Josep Renau en el periodo mexicano

Casa del Lago UNAM. Bosque de Chapultepec Primera Seccion S/N, San Miguel Chapultepec I Secc.

 

 

Josep Renau (1907-1982) fue uno de los artistas más importantes de la vanguardia española de los años 30. Llegó a México en 1939 durante la Guerra Civil Española y trabajó con artistas mexicanos como David Alfaro Siqueiros. La Casa del Lago exhibe la gráfica de Josep Renau en el periodo mexicano en el marco de la conmemoración de los 80 años del exilio español (1939–2019). Una exposición que presenta por primera vez en México la serie completa The American Way of Life (TAWL), considerada precursora del pop art, así como una revisión de su trabajo sobre gráfica política con carteles, grabados, fotomontajes y revistas.

*Del 23 de febrero al 12 de mayo de 2019

 

Modos de Oír

Un recorrido sonoro por los pasillos del Laboratorio de Arte Alameda y el Museo Ex Teresa Arte Actual.

 

 

Las piezas invitan a una reflexión sobre las vías creativas que involucran al sonido como expresión artística. El Laboratorio Arte Alameda hace un recuento de los artistas que utilizaron nuevas formas de ver la música, por medio de pentagramas que llevan a otro nivel la práctica de la lectura musical. Destaca la serie de Gabriel de la Mora Inscripciones sonoras sobre tela, un políptico de 110 piezas que descansa sobre una de las paredes del recinto. Además de una sala de escucha para obras acusmáticas y una serie de instalaciones que vinculan el arte, la ciencia y el sonido, y que involucran al visitante en una experiencia sensorial.

El Museo Ex Teresa Arte Actual exhibe una gran estructura del arquitecto Mauricio Rocha. Es una instalación de tres pisos con una selección de grabaciones históricas que dan cuenta de los momentos importantes dentro de la creación sonora experimental en México.

Dónde: Lic. Verdad 8, Centro Histórico México.

Cuándo: hasta el 31 de marzo, de martes a domingo entre 9:00 y 17:00.

 

La deriva de un gesto post-romántico

Tecnología y medio ambiente en el Centro Cultural España.

 

 

Con la exposición “La deriva de un gesto post-romántico” de Hugo Martínez-Tormo, el Centro Cultural de España en México se integrará al circuito de la Semana del Arte, en ella verás una serie de instalaciones que retratan el uso de la tecnología para afrontar los problemas del medio ambiente. Sin duda, te invitará a la reflexión.

¿Dónde? Sala Donceles del Centro Cultural de España en México: República de Guatemala 18/Donceles 97, Centro.

¿Cuándo? Inauguración mar. 5 de febrero 2019, 19:00. Hasta el 16 de junio de 2019.

¿Cuánto? Entrada libre.

 

Valery Katsuba en el Museo Nacional de San Carlos

La cultura grecorromana y la prehispánica se conjugan en esta exposición de fotografía

 

 

La obra fotográfica de Valery Katsuba apela a la estética del cuerpo humano en el modelaje artistíco, retomando tanto a las academias de pintura como a las culturas grecorromanas y prehispánicas. El artista originario de Bielorusia ha expuesto en España, Rusia y ahora llega a la CDMX para mostrarnos la belleza del cuerpo humano y de la mexicanidad. La exposición Valery Katsuba, fotógrafo. Modelos clásicos y contemporáneos surge a partir de 28 fotografías tomadas por el artista en el Museo Nacional de San Carlos, en ellas se crea un diálogo entre modelos que posan frente a estudiantes y las esculturas de arte neoclásico del museo. Además de las imágenes exprofeso para la muestra, esta también contiene fotografías de la Academia de San Fernando, en España y la de San Petersburgo, en Rusia.

¿Dónde? Museo Nacional de San Carlos: Puente de Alvarado 50, Tabacalera, Cuauhtémoc

¿Cuándo? Inauguración mar. 5 de febrero 2019, 19:00. Hasta el 31 de marzo.

¿Cuánto? Entrada libre.

 

 

*Foto de portada: Swarovski y Fernando Romero Enterprise (FR-EE) – Zona MACO

Descubren una carta de Cristobal Colón que informa el descubrimiento de América
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«Nosso muyto alto excelente e poderoso principe Rey de Castilla, de Aragón de Seçilia de Granada e nosso muyto amado e preçiado irmano». 1era carta de Cristobal Colón.

La carta es el inicio de grandes sucesos en la historia mundial.

 

Por mandato de los Reyes Católicos Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, Cristobal Colón  había partido del Puerto de Palos dos meses y nueve días antes, llegando a una isla del continente americano, Guanahani, creyendo que había llegado a la India. Este hecho es uno de los momentos fundamentales de la historia universal y representa el encuentro de dos mundos que habían evolucionado independientemente desde el poblamiento de América.

Es sabido que Colón no habría logrado nada sin el apoyo de varios personajes clave de la corte castellana. Y en la negociación final por dicho descubrimiento, Colón exigió que se le concediera el título hereditario de Almirante del Mar Océano, el cargo de virrey y gobernador y el diez por ciento de las ganancias del descubrimiento. Cuando los consejeros de Isabel consideraron que eran condiciones desorbitadas, Colón partió airado a Córdoba, pero la reina lo volvió a llamar y el 17 de abril de 1492 se firmaron las capitulaciones.

 

 

El Tratado Colombino fue un documento suscrito por sus majestades el 17 de abril de 1492 en la localidad de Santa Fe, a las afueras de Granada, y que recoge los acuerdos alcanzados con Cristóbal Colón relativos a la expedición que se planeaba hacia el desconocido occidente. Dicho documento contenía una carta náutica atribuida a Cristóbal Colón: la ruta hacia el nuevo mundo.

Fue en fechas recientes, que el documento más antiguo que informa sobre el regreso de Cristobal Colón tras descubrir América acaba de ser encontrado por el Archivo de la Nobleza, dependiente del ministerio de Cultura, en sus trabajos de tratamiento técnico y digitalización del Archivo de los condes de Villagonzalo.

 

 

 

Está escrita el mismo día que Colón arribó a Lisboa tras su aventura. «Sobre la venyda del almyrante de las Yndias», se lee en el dorso; también es posible leer en portugués en el dorso de la carta fechada el 4 de marzo de 1493 y escrita por Juan II de Portugal a Fernando el Católico en donde se notifica por primera vez la gesta de Colón. «Nuestro muy alto, excelentísimo y poderoso principe Rey de Castilla, de Aragon de Sicilia, de Granada y nuestro muy amado principe hermano»

«El interés de este documento reside, especialmente, en lo temprano de su fecha, ya que podríamos estar ante el primer testimonio del regreso exitoso de Colón tras su aventura oceánica, al margen de sus cartas y diarios. La fortuita llegada a Lisboa del navegante concedía al monarca portugués la primicia del descubrimiento y daba lugar a una batalla diplomática entre la corte castellana y la portuguesa por el control de la expansión atlántica», explican desde el Archivo que también muestra que Juan II de Portugal iba a enviar a uno de sus embajadores, Rui de Sande.

 

 

 

 

En el dorso del documento, en la dirección de la carta, podemos ver el sello de armas del Rey de Portugal, que se conserva excepcionalmente bien, y la mancha de cierre en forma de semicírculo. Según el diario ABC, se tienen la intención de mostrar estas cartas al público en una exposición que tiene el Archivo de la Nobleza sobre la firma del Tratado de Tordesillas que se puede ver en Toledo, España.

Se trata de los primeros documentos concernientes a este viaje tras su salida de Palos de la Frontera el 3 de agosto de 1492. Y es que en este proceso de descripción y tratamiento técnico del Archivo de los condes de Villagonzalo, que es propiedad privada pero que está custodiado por el Archivo de la Nobleza, se encontraron hace unos meses dos cartas oficiales de Juan II de Portugal fechadas el 4 de marzo, de la que hemos hablado, y otra del 25 de mayo de 1493, y que están relacionadas con el Tratado de Tordesillas.

 

 

 

Tambiés se encontró un segundo documento también es una misiva de Juan II de Portugal a Fernando el Católico, fechada a 25 de mayo de 1493, y se trata de un testimonio de cómo el rey portugués aceptaba paralizar la salida de sus carabelas, que se habían empezado a preparar para «descubrir donde Cristóbal Colón».

La carta del monarca constituye el comienzo de las negociaciones que darían lugar al Tratado de Tordesillas, en tanto se iniciaban las conversaciones con el papa Alejandro en torno a las tierras descubiertas. Asimismo, donde se informa sobre el regreso de Cristobal Colón después de descubrir América en el Archivo de la Nobleza, dependiendo del ministerio de Cultura, en sus trabajos de tratamiento técnico y digitalización del Archivo de los condes de Villagonzalo.

 

 

Es un documento excepcional no se conocía aunque estuvo en perfecto estado de conservación, pero ue había pasado desapercibido porque no estaba inventariado. Se ha corroborado que es auténtico y que no existe ninguna copia más. La carta está escrita en portugués antiguo con letra gótica portuguesa.

Aránzazu Lafuente Urién, directora del Archivo Histórico de la Nobleza, explica que “los documentos de Rodrigo Arias Maldonado, en el archivo de los Condes de Villagonzalo, porque él, aparte de ser uno de los fundadores de la familia, fue uno de los consejeros de los Reyes Católicos. Hay que tener en cuenta que antes, en Castilla, no existía ni audiencia ni cancillería. La documentación la custodiaban los cargos de la Corte. No era difícil, por tanto, que estos documentos tan sensibles permanecieran en los archivos familiares y que los heredaran los hijos, que, también en ocasiones, ocupaban los cargos de sus antepasados. Cuando Carlos V y Felipe II deciden crear el archivo de Simancas y recopilar toda la documentación, recogen la mayoría, pero otros, no, porque los herederos eran reacios a darlos, ya que contenían mucha información y eso era poder».

La historia del Kiosco Morisco de Santa María la Ribera
Bernardina de la Garza Arregui
Esta emblemática estructura viajó por muchos lugares hasta llegar a su ubicación actual.

El Kiosco Morisco es una de las construcciones más características de la colonia Santa María la Ribera. Se encuentra localizada en la Alameda del barrio en el cruce de las calles Dr. Atl y Salvador Díaz Mirón.

 

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La historia de este kiosco se remonta al siglo XIX, cuando fue diseñado por el ingeniero José Ramón Ibarrola para ser el Pabellón de México en la Exposición Universal de 1884 en Nueva Orleans. Ese año fue la primera vez que nuestro país participó en una exposición internacional. Desde el inicio de su construcción el ingeniero Ibarrola se enfrentó al problema de no haber en México fundiciones con la capacidad de hacer realidad su sueño de una estructura completamente de hierro. Fue gracias a Andrew Carnegie, dueño de la primera gran acerera de Pittsburgh, que el kiosco cobró vida.

 

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Posteriormente la estructura fue trasladada a Chicago y de ahí a la Feria de San Luis Missouri para participar también como representante de nuestro país.

Al concluir estas dos exposiciones, el pabellón llegó a México y fue instalado en el costado sur de la Alameda Central para ser admirado por primera vez en el país. Mientras estuvo aquí fue la sede de los sorteos de la Lotería Nacional y de varias funciones de cine. Al principio muy pocas personas conocían su origen y se empezaron a divulgar rumores de que había sido regalo de un jeque, o que la estructura venía de China, etc.

 

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Durante las fiestas del centenario, el presidente Porfirio Díaz mandó a erigir en ese mismo lugar el Hemiciclo a Juárez. Así que el kiosco fue trasladado a la alameda del nuevo y elegante barrio de Santa María la Ribera por petición de los colonos y reinaugurado allí el 26 de septiembre de 1910 con una ceremonia oficial y un baile público.

 

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Se llama morisco porque asemeja a la arquitectura islámica con los arcos, las columnas, los detalles en las paredes y la cúpula que resalta la construcción.

En 1972 fue declarado Monumento Artístico de la Nación por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y hoy en día es punto de reunión para todos los habitantes de este hermoso e histórico barrio, así como para cualquier persona que lo quiera visitar; aquí se hacen reuniones vecinales, se organizan clases de baile o simplemente la gente va a pasar un buen rato al aire libre  y contempla el kiosco.

 

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La fascinante similitud de las pirámides de Teotihuacán con otras del mundo
Alba Bellini
Estos videos tomados con un drone exponen una sugerente comparación entre pirámides como las de Teotihuacán, Egipto y Sudán.
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Las pirámides de Teotihuacán han resultado estar asociadas arquitectónicamente a otros basamentos piramidales del mundo.

 

Durante décadas, se ha advertido la estrecha relación de las pirámides que se desdoblan a lo largo del planeta y que han levantado la curiosidad de  investigadores, cuestionándose cómo es que el ser humano, en algún momento de su longeva existencia, decidió erigir pirámides.

Generalmente de carácter triangular o semi triangular, estas construcciones teocráticas han develado cientos de secretos hasta en sus más pequeños detalles. Hay quienes se atreven a afirmar que el conocimiento esencial del mundo se resume a un solo camino; una sola verdad, principio y raíz de la fecundación de todo lo que se conoce.

Frente a esta intrincada y posible hipótesis podríamos acentuar que en efecto, existen muchas semejanzas entre construcciones piramidales como las de Teotihuacán, Chichén Itzá, Prang Sam Yot, Cambodia, Sudán o Egipto, por ejemplo, que hasta la fecha no tienen una explicación solemne sino la probabilidad de que las estirpes humanas hayan aparecido desde un mismo gen, o que sus creencias hubiesen provenido del mismo éter. 

 

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Si embargo, muchos otros han rechazado estas semejanzas, por lo menos físicas. Las pirámides egipcias, por ejemplo, eran construcciones creadas para fungir como tumbas, sin mencionar que su corte es afilado. Por otro lado, encontramos las de México, en Teotihuacán, que fungían como templos y su basamento era más bien plano, pues ahí se encontraba su adoratorio. Pero, si se quiere ver desde otro punto de vista, el metafísico, estas diferencias son más bien semejanzas.

Como bien se ha sabido en los últimos años, la pirámide de la Serpiente Emplumada en Teotihuacán contiene un río de mercurio en su interior, metáfora acaso de un río, o el camino al inframundo. Se han hallado, también cámaras mortuorias en su centro, sin mencionar que los adoratorios en lo más alto de su superficie, de ésta y las demás pirámides, corresponden a deidades como la del Sol, mientras que las egipcias parecieran estar apuntando al sol, y hasta se ha creído que a una constelación.

En este post te compartimos 3 videos cuyos escenarios, alcanzados por un drone, develan notablemente las semejanzas entre unas y otras pirámides, ¿qué te parece?:

 

Pirámides de Sudán

 

    

 

Pirámides de Guiza, Egipto

 

   

 

Pirámides de Teotihuacán, México

 

    

/Fotografía principal: Flickr LWYang / Creative Commons

 

También en MXCity: 7 pirámides ocultas en la Ciudad de México

El Museo Virreinal: un precioso recinto en el corazón del Centro Histórico
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Los Salones de Virreyes tienen los retratos de los 63 virreyes de la Nueva España, los ornamentos de Manuel Gorozpe y el grandioso estilo Art nouveau.  

El Museo Virreinal o Antiguo Palacio del Ayuntamiento un lugar histórico de nuestra ciudad.

 

El Museo Virreinal es lo que se llamaba Antiguo Palacio del Ayuntamiento. Su construcción fue ordenada por Hernán Cortés a inicios de la reconstrucción de la ciudad en 1522, y Pedro de Arrieta y José Miguel Álvarez fueron los maestros de arquitectura que dirigieron la obra. Se ubica al sur del Zócalo capitalino en el Centro Histórico, que forma parte del Patrimonio de la humanidad desde 1987.

El antiguo edificio del Ayuntamiento estaba en la Plaza Mayor y tenía funciones administrativas y de justicia en la ciudad. Esa arquitectura era necesaria como protección contra los indígenas, quienes tenían prohibido asentarse en la zona. El primer edificio fue construido en seis solares dados por el cabildo en el costado sur de lo que fue el tecpan de Motecuhzoma Xocoyotzin.

 

 

 

El 28 de marzo de 1530 se inició la primera ampliación de las ahora llamadas Casas Nuevas del Consejo, construidas con el estilo medievalizante característico de la primera etapa de la nueva Ciudad de México, recio, sobrio, y como una fortaleza contra posibles insurrecciones. El palacio ocupaba entonces cuatro de los solares que recibió, en el resto se establecieron otras cosas como un granero, la cárcel pública, las carnicerías y los corrales para aves del propio Consejo.

El edificio constaba de una Sala de Acuerdos, una pieza para el escribano, otra de contaduría, una sala para audiencia ordinaria, capilla, sacristía y la cárcel de la ciudad. Poco a poco fueron agregándose otras dependencias: una alhóndiga, casa de moneda, una fundición, la carnicería mayor y las casas que servían de residencia.

 

 

 

El 8 de junio de 1692 durante el Motín de la Ciudad de México, el edificio fue parcialmente quemado por indígenas enfurecidos, que protestaron de dicha forma por la especulación en el precio del maíz. A principios del siglo XVIII el palacio fue reconstruido con el gusto de la época: de la primera austeridad con muros anchos y ventanas pequeñas, pasa al estilo barroco peninsular, con arcos y adornos, y después se le agrega el neoclásico.

Hacia 1821 fue suprimida la venta de carnes en el palacio, por lo que a partir de entonces se establecieron vendimias en el callejón de la Diputación, actual avenida 20 de Noviembre. El gobierno de Porfirio Díaz se distinguió por la construcción de grandes obras, entre ellas muy bellos edificios. Para la celebración del Centenario de la Independencia en 1910, su gobierno emprendió la construcción, remodelación y restauración de muchos edificios públicos, entre ellos el Palacio Municipal.

 

 

 

 

A principios del siglo XX, García Preciat le da otra denominación a estos edificios: Aduana Marítima, Palacio Municipal, y cuerpo de guardia principal, transformando posteriormente en palacio de gobierno. A partir de 1929, se convierte al ex palacio municipal en sede del Departamento del Distrito Federal. En 1934 se le agrega el 4º. Piso. Al llegar al poder, el Gral. Lázaro Cárdenas emprendió la tarea de agregar un nivel más al edificio, al entonces llamado del Departamento del Distrito Federal.

En su interior se pueden apreciar columnas los estilos dórico, jónico y corintio, o su hermoso Salón de Cabildos, escenario de eventos trascendentes y su biblioteca, que ofrece servicio de consulta sobre temas de nuestra ciudad. Los Salones de Virreyes, con los retratos de los 63 virreyes de la Nueva España; es un espacio solemne, ornamentado por Manuel Gorozpe​ al estilo Art nouveau, usado para actos protocolarios.

 

 

 

El espacio fue restaurado como parte de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución. Se encuentra abierto al público y se realizan visitas guiadas, y es usado para realizar ceremonias protocolarias, como la entrega de las Llaves de la Ciudad de México.

Son dos salones que albergaron archivos del cabildo, y que hoy resguardan retratos de los 62 virreyes de la Nueva España, desde Antonio de Mendoza y Pacheco. En este recinto la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, realiza varias actividades; además de que el edificio es un nuevo recinto cultural que dará testimonio de su historia como sede del primer ayuntamiento de la ciudad en la entonces Nueva España.

 

 

 

 

Los ciudadanos podrán recorrer las diferentes salas, como el Salón de Cabildos, además de admirar las pinturas, fotografías y piezas representativas de la Ciudad de México. En su interior alberga patrimonio histórico como el Salón de Cabildos y el Centro de Documentación Francisco Gamoneda.

 

 

 

 

Museo Virreinal

Dónde: Plaza de la Constitución No. 2, Centro Histórico, Alcaldía Cuauhtémoc.

Cuándo: lunes a viernes de 9:00 a 17:00, sábados y domingos de 10:00 a 19:00.

Entrada libre