Comunidad
¿No sabes qué hacer con tu basura electrónica? Llegó el Reciclatrón
MXCity
¿Quieres tirar tu computadora vieja o el celular que ya no usas? Llévalos al Reciclatrón, una jornada de reciclaje que se lleva a cabo cada mes.

Pareciera que la basura electrónica nos tomó por sorpresa; más de 20 años de la era digital en su apogeo nos han generado una gran cantidad de basura electrónica, de la cual no se conocen cabalmente sus efectos. Se sabe, en cierta medida, que la basura electrónica contiene metales que contaminan y que mezclarla con los desechos comunes es un acto insalubre, pero las implicaciones para el medio ambiente y la salud se perciben como poco conocidas en la vida cotidiana.

En la Ciudad de México el gobierno hace algunos eventos de acopio cada cierto tiempo para recibir basura electrónica, y existen diversas iniciativas privadas que recogen desechos electrónicos (muchas de ellas, incluso pagan por ellos). Tirar la basura electrónica a los desechos comunes no es opción, pero deshacerte de tus aparatos viejos es muy cómodo, y recibir además un dinero por ellos, aunque sea simbólico, seguramente es más que bienvenido.

 

 

La SEDEMA encontró una solución para ya no tirar a la basura los aparatos eléctricos que no se utilizan. La idea es aprovechar estos residuos y fomentar los hábitos de separación; así como el reciclaje en la capital. Por eso cada mes se realizan las jornadas de acopio: Reciclatrones. Esta jornada de reciclaje se dedica a recolectar los residuos electrónicos que ya no se utilizan; esto con la intención de reducir su impacto ambiental y darles una nueva vida.

 

 

En cada Reciclatrón principalmente se recuperan: tarjetas electrónicas, unidades de procesamiento, monitores, equipo de cómputo, electrodomésticos y metales. Estos son trasladados a la empresa Recupera que se encuentra en CDMX para su almacenamiento temporal. Después se envían para reciclarse en Cali Resources una empresa ubicada en Tijuana, Baja California. Durante el proceso de desensamble los residuos tienen garantizado un tratamiento adecuado a través de procesos que no afectan el medio ambiente. Los materiales se reutilizan para fabricar carcasas para celulares, válvulas de cobre, cancelería de aluminio, mallas de acero, clavos, entre otros productos.

 

 

Es muy fácil tirar a la basura las pilas, el control remoto o los audífonos que ya no sirven; pero estos desechos deben recibir un manejo adecuado. Algunos de los materiales que contienen son tóxicos y pueden ser liberados al ambiente; lo que contamina el suelo y el agua. Por eso que nunca deben mezclarse con los residuos convencionales. El reciclaje de este tipo de basura es uno de los problemas ambientales más graves que enfrentamos en años recientes. Esto debido a la gran demanda de nuevas versiones de productos electrónicos que las propias compañías generan. Se estima que a nivel mundial se producen alrededor de 40 millones de toneladas de residuos eléctricos al año. En nuestro país en 2014, llegamos a casi 358 mil toneladas de este tipo de desechos.

 

 

Hicimos una lista de algunos lugares donde recibirán tus desechos electrónicos. Algunos de ellos tienen un servicio tan completo que incluso los recogen en la puerta de tu hogar. Se trata de un negocio incipiente, y que es sin duda urgente para el medio ambiente.

 

Recyel

Reciben todo tipo de equipos obsoletos.

Av. 5 no. 17, col. Renovación, del. Iztapalapa.

(55) 4206-7682

 

REMSA

Esta empresa recoge tus desechos electrónicos a las puertas de tu hogar, sin costo alguno. Sólo tienes que obtener un número de guía, y al día siguiente estarán en tu casa.

Conoce los pasos para que recojan tu basura electrónica aquí .

 

Recicla Computadoras 

Aquí podrás llevar todo tipo de chatarra electrónica, incluyendo cables.

Gabriel Mancera 330-B, col. del Valle

46 04 72 00

 

Recall International

Aquí recolectan sólo celulares, pero de seguro podrás hacer una colecta si buscas hacer una acción positiva.

Calzada de los Leones 145, local 26, col. Las Águilas, del. Álvaro Obregón

(55) 2455 6000 ext. 227 y o 01 800 087 11 12

 

En este link encontrarás más opciones (Muchas de ellas son de particulares que se dedican a la recolección de aparatos electrónicos).

México es un referente en reciclaje de PET a nivel mundial
MXCity
México es el segundo mayor consumidor mundial de botellas de PET, y uno de los mayores recicladores del mundo.

Foto destacada: Advance Circular Pet

La industria de PET en México está creciendo a pasos gigantes con competitividad internacional.

 

. . .

 

La industria del reciclaje de plástico en México está demostrando que trabajar con este sector mejora las ganancias, crear empleos, ayuda a reducir la pobreza, conserva los recursos y protege el medio ambiente.

El tereftalato de polietileno (PET) es la resina plástica transparente que se usa comúnmente para fabricar botellas de bebidas y envases de alimentos. Aunque está hecho de hidrocarburos (compuestos naturales que se obtienen de recursos no renovables, principalmente petróleo), si se deja que se descomponga en el exterior, el PET puede tardar cientos de años en degradarse.

 

 

No obstante, el PET es de la familia del poliéster y se puede reciclar fácilmente en botellas nuevas u otros productos de consumo, como ropa y alfombras. México es el segundo mayor consumidor mundial de botellas de PET y desecha dos botellas por día; casi seis kilogramos de botellas de PET per cápita al año, lo que contribuye a un total nacional anual de unas 750 000 toneladas de PET.

Pero desde mediados de 1990, el gobierno mexicano respondió solicitando a las embotelladoras que iniciaran programas de recuperación y reciclaje de PET, presionando el llamado advirtiendo que sin el cumplimiento voluntario se vendrían medidas obligatorias. Empresas como ECOCE afirma que México es líder mundial en el reciclaje de botellas grado alimenticio.

 

 

La Corporación Financiera Internacional (IFC) del Banco Mundial, construyó una nueva planta de reciclaje de $33,48 millones de dólares en Toluca, cerca de la Ciudad de México en 2009. La planta puede reciclar 27 000 toneladas métricas de resina transparente de grado alimenticio al año. La planta ha tenido tal impacto que en junio de 2012, Coca-Cola y sus múltiples embotelladores mexicanos acordaron invertir $34 millones para duplicar la capacidad de Petstar.

 

 

La construcción de la planta de Cunduacán en Tabasco, tuvo una inversión de más de US$ 60 millones, la Planta Nueva Ecología de Tabasco (Planeta) estará equipada con tecnología de última generación. Tendrá la capacidad de procesar 50 000 toneladas de botellas de PET posconsumo por año, entregando 35 000 toneladas de copos de PET reciclado.

 

 

Se espera que la construcción y operación de la planta de reciclaje de Planeta genere más de 20 000 puestos de trabajo. La instalación será abastecida por una red de 18 centros de acopio repartidos por el sur y sureste de México. Asimismo, la idea es invertir más de 50 millones de euros cada año hasta 2025 para expandir su capacidad de reciclaje global.

A la fecha, México cuenta con 14 plantas de reciclaje de PET, cuya construcción representa una inversión total de alrededor de US$314 millones. México produce cerca de 722,000 toneladas métricas de PET, de las cuales el 50.4% fueron recuperadas para reciclaje. Esta tasa de reciclaje está muy por delante de Canadá (40 %) Brasil (42 %) EE. UU. (31 %) y la Unión Europea (21 %).

El 60% del PET reciclado de México se destina al mercado nacional, el 40% restante se exporta a China, Estados Unidos y otros lugares.

Katya Echazarreta, la primera mexicana que viajará al espacio con Blue Origin
MXCity
Katya Echazarreta es la mexicana de 26 años que hará historia al convertirse en la primera mujer mexicana en viajar al espacio.

Foto destacada: @SpaceHumanity

Katya Echazarreta puede hacer historia al ser la primera mujer mexicana en viajar al espacio.

 

. . .

 

Katya Echazarreta fue seleccionada de un grupo de 7,000 solicitantes por la organización sin fines de lucro Space Humanity para participar en "Blue Origin", la misión espacial financiada por el multimillonario Jeff Bezos. .

 "¡Me voy al espacio!" escribió Echazarreta en su Instagram. "Estaré volando con Blue Origin en NS-21 y podré experimentar el efecto general. Como Embajador de Space for Humanity ¡planeo regresar listo para seguir cambiando el mundo!".

 

 

Space Humanity respondió: "¡Estamos muy emocionados por ti! Y sabemos que serás una voz y defensora increíble. ¡Felicidades, Katia! ¡Bien merecido!” Echazarreta actualmente está cursando su maestría en ingeniería eléctrica e informática en la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, Maryland.

Cuando no está estudiando, es coanfitriona de la serie de YouTube Netflix IRL y comparte su conocimiento científico como “Electric Kat” en la serie educativa Mission Unstoppable en CBS.

 

 

Junto a Katya Echazarreta en Blue Origin están Evan Dick, inversionista y astronauta de NS-19; Hamish Harding, piloto de jet privado y presidente de Action Aviation; Jaison Robinson, cofundador de Dream Variation Ventures; Victor Vescovo, comandante retirado de la Marina de los EE. UU. y cofundador de Insight Equity; y Victor Correa Hespanha, ingeniero civil, que será el segundo brasileño en ir al espacio.

Aún no se ha anunciado una fecha de lanzamiento para Blue Origin, pero ya se sabe que Echazarreta será la primera latina nacida en México en ir al espacio. Katya Echazarreta nació en nació en Guadalajara, Jalisco, y se mudó a Estados Unidos cuando tenía tan solo 7 años.

 

 

Viajará a bordo del vuelo NS-21 de Blue Origin, y en una entrevista con CNN, Echazarreta contó una anécdota de cuando era pequeña: “Yo era una niña y estaba esperando con mi mamá y le dije, ‘¿cuál es el trabajo más difícil que alguien puede tener?’ Y ella me miró y me dijo ‘Um, pues para ti yo creo que es como una astronauta’. Y recuerdo que la vi y dije, ‘Okay, entonces eso es, eso es lo que voy a hacer. Lo haré’. Y me dijo, ‘Sí, sí, lo harás'”.

 

 

Echazarreta estudió ingeniería eléctrica en un colegio comunitario y después de tres años se trasladó a la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), donde hizo una pasantía en el Laboratorio de Propulsión a Reacción (JPL) en la NASA, un lugar en donde terminó trabajando tiempo completo. Actualmente, se encuentra realizando una Maestría en Ingeniería Eléctrica en la Universidad Johns Hopkins.

Esta será la quinta misión tripulada de Blue Origin en la nave New Shepard la cual superara la velocidad del sonido y se elevara a más de 105 kilómetros. En el punto más alto de la trayectoria de vuelo, los pasajeros podrán desprenderse de su asiento para flotar y disfrutar de las vistas panorámicas de la Tierra y el cosmos. El viaje con Blue Origin durará 10 minutos desde el despegue hasta el aterrizaje.

x