10 lugares en Iztapalapa que te harán ver con nuevos ojos esta histórica alcaldía
MXCity
Iztapalapa cuenta con varios tesoros históricos y algunos lugares culturales que tienes que visitar de este antiguo e inmenso barrio.

Estos lugares para visitar en Iztapalapa tienen una gran memoria histórica.

. . .

Iztapalapa es reconocida por su famosa representación de la Pasión de Cristo; y su nombre se debe a la antigua ciudad de Iztapallapan, que significa "sobre la loza en el agua", que fue fundada por los culhuas entre la falda norte del cerro de la Estrella y la ribera del lago de Texcoco. El Hombre de Aztahuacán, es la evidencia más antigua que se conoce de la presencia humana en Iztapalapa y se le atribuye una antigüedad de 9000 años.

En la época de la Conquista, Iztapallapan era gobernada por Cuitláhuac, hermano de Moctezuma Xocoyotzin. A la muerte de éste, Cuitláhuac asumió el mando de los mexicas y logró derrotar a los españoles en la Noche Triste. Después de la derrota de México-Tenochtitlan, la antigua Iztapalapa fue destruida. Con la independencia de México, Iztapalapa vino a ser una de las municipalidades del estado de México hasta la creación del Distrito Federal en 1824.

Iztapalapa tiene indicadores socioeconómicos menos favorables que el resto de la CDMX, su infraestructura y los servicios urbanos se encuentran menos desarrollados o son deficientes, es notable la marginación de sus vecindarios y cuenta con la quinta parte de los capitalinos; muy a pesar de sus limitaciones, Iztapalapa resguarda varios tesoros interesantes y sitios que tienes que visitar en este antiguo barrio de Iztapalapa:

Parque Nacional Cerro de la Estrella

El Parque Nacional Cerro de la Estrella es el corazón de Iztapalapa, debido a su ubicación e importancia como reserva natural para la CDMX. Cuenta con 143 hectáreas y tiene una altura de 224 metros. Durante el México Prehispánico era el lugar en el que se celebraba la ceremonia del Fuego Nuevo, un ritual mexica con el que se buscaba un equilibrio. Fue hasta 1843 que se llevó a cabo la primera representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa, durante Semana Santa, siendo el Cerro de la Estrella el lugar donde se lleva la crucifixión de Cristo. Este festejo cumplió, en 2016, 173 años.

Dónde: Carretera Escénica al Cerro de la Estrella, Amp. Veracruzana, Izt.

Cuándo: Lunes a domingo de 5:00 a 19:00

Entrada libre

Pirámide ? Cerro de la Estrella

El basamento prehispánico que se encuentra en el cerro de la estrella alcanza los 150 metros de largo. Buena parte sigue cubierta d tierra, pero s u altura y belleza ha sido un gran atractivo para los residentes que van a hacer un poco de ejercicio. El amanecer que se puede ver desde el cerro, es uno de los más bellos de la ciudad, desde donde es posible ver buena parta de la ciudad.

Ruinas Cerro de la estrella. Al llegar a la cima hallarás las ruinas coronadas por una estela de mariposas, pajaritos y una vista espectacular.

Dónde: Carretera Escénica al Cerro de la Estrella, Amp. Veracruzana, Izt.

Cuándo: Lunes a domingo de 5:00 a 19:00

Entrada libre

 Museo del Fuego Nuevo

Al bajar de la pirámide encontrarás el Museo del Fuego Nuevo, una tradición prehispánica realizada por los indígenas del Anáhuac, un ritual de cada 52 años, donde el fuego de la ciudad se apagaba y los sacerdotes prendían uno nuevo, mientras realizaban un sacrificio, para que el sol renaciera y permitiera que el hombre siguiera existiendo. En el Museo encontrarás información sobre la historia de los antiguos habitantes y la ubicación de los pueblos que se encontraban a las orillas del Lago de Texcoco, a través de mesas interactivas que  te dejarán una divertida experiencia. Además hay murales, piezas arqueológicas y hasta una representación en miniatura de la procesión de Semana Santa.

Dónde: Carretera Escénica al Cerro de la Estrella, Amp. Veracruzana, Izt.

Cuándo: Lunes a domingo de 5:00 a 19:00

Entrada libre

Pueblo originario de Satna María Aztahuacán

Santa María Aztahuacan es uno de los pueblos originarios de la delegación Iztapalapa; se ubica en el oriente de esta demarcación territorial, cerca del límite con el estado de México en el pie de monte de la sierra de Santa Catarina. Aquí se celebra una tradición de más de 100 años en la que un grupo de tintilimales visita a los vecinos con un cráneo envuelto en un paliacate, cada primero de noviembre. Además, aquí se descubrieron los restos óseos de una pareja con más de 9 mil años de antigüedad.

Dónde: Primavera 6, Santa María Aztahuacán.

Cuándo: Lunes a domingo de 09:00 a 21:00

Entrada libre

Santuario del Señor de la Cuevita

El Santuario del Señor del Santo Sepulcro de Jerusalén, mejor conocido como el Santuario del Señor de la Cuevita, alberga una imagen de Cristo, a la que se le atribuye la curación del cólera que afectó a la población en 1833. En el puente que atraviesa la calle está una escultura de Cristo cargando la cruz, mejor conocida como "El Cristo del  puente", pero en realidad se llama "Entre la vida y la muerte". La figura fue colocada en 2003 y es creación del artista Pancho Cárdenas.

Dónde: Calzada Ermita Iztapalapa 1271, Iztapalapa.

Cuándo: Lunes a domingo de 09:00 a 18:00

Entrada libre

Faro de Oriente

Este es el primer FARO de la CDMX y está cerca de cumplir 20 años de vida.

Más de mil 700 personas se inscriben cada semestre a sus clases, donde se forman músicos, artesanos, bailarinas y hasta lechugas plantadas en botellas de plástico. La fábrica de artes y oficios es un proyecto que se plantó en un basurero, para contrarrestar la pobreza y marginación de la zona conurbada de la ciudad. La intención es bombardear de arte y cultura a las generaciones más jóvenes para evitar la violencia. El talento ha florecido gracias al trabajo en conjunto de los maestros, los alumnos y la sociedad.

Dónde: Calz. Ignacio Zaragoza S/N, Fuentes de Zaragoza.

Cuándo: martes a domingo de 09:00 a 21:00

Entrada libre

Exconvento de Culhuacán

Está hecho a base de basalto volcánico y se edificó en 1560 por la orden de los agustinos en 1533. Antes de la llegada de los españoles, esta zona era de gran importancia por su ubicación en la zona del Lago de Texcoco. En este sitio hay algunas exposiciones permanentes como "La cruz y la piedra: primeros pasos de los agustinos en Nueva España, Una Mirada al Pasado", imágenes y testimonios de Culhuacán, "La Revolución Mexicana en el Espejo de la Caricatura Estadounidense", entre otras.

Dónde: Morelos 10, Culhuacán.

Cuándo: martes a domingo, 09:00 a 17:00

Entrada libre

Central de Abasto

Este es el mercado popular más grande del mundo. Esta central es más visitada que ciudades como Roma, Madrid, Cancún y Acapulco. Y el nivel de transacciones la convierte en el centro de operaciones más grande del país después de la Bolsa de Valores. Es como tener a varios supermercados codo a codo luchando por atraer a la clientela, lo cual verdaderamente abarata los precios.

Dónde: Canal Río Churubusco s/n, Ejidos del Moral.

Cuándo: 24 x 7

Entrada libre

 

Mercado Gastronómico Iztapalapa

Este es un mercado donde puedes comer delicioso por un costo muy bajo. Justo antes de llegar al Museo de las Culturas Pasión por Iztapalapa se encuentra este mercado que sin ser ostentoso, ofrece alimentos de ricos y de buena calidad. No lo pienses más y date una vuelta por este escondido lugar. En este mercado no es necesario gastar mucho dinero para degustar una comida deliciosa. Lo mejor de todo es que algunas fondas son itinerantes por lo que cada vez que vayas encontrarás una nueva propuesta. Este Mercado Gastronómico Iztapalapa es un lugar que tienes que visitar.

Dónde: Calz. Ermita Iztapalapa 1350, San Pablo, Iztapalapa.

Cuándo: Lunes a domingo de 9:00 a 18:00

Cuánto: $60 – $150

 

Museo de las Culturas: Pasión por Iztapalapa

Este museo interactivo cuenta con material tecnológico que te permitirá conocer la historia de esta delegación y los barrios que lo conforman. Si te da curiosidad, encontrarás documentos que narran el inicio y evolución que ha tenido la representación de la Pasión de Cristo, misma que lleva ya 183 años de tradición, después de que una epidemia de cólera azotó la población.

Dónde: Ermita Iztapalapa 100, entre Melchor Ocampo y Morelos, Barrio San Pablo.

Cuándo: Mar. a dom., 11:00 a 18:00

Entrada libre

Museo Cabeza de Juárez


 

El Museo Cabeza de Juárez es uno de los principales centros de ocio de Iztapalapa. La historia es tal que en 1972 cuando se conmemoró el primer centenario de la muerte del “Benemérito de las Américas” Benito Juárez, presidente de la República Mexicana. El presidente Luis Echeverría decidió levantar una obra plástica integral que se levantó entre los años 1972 a 1976. El arquitecto designado para la obra fue Lorenzo Carrasco y el mural sería realizado por el artista mexicano David Alfaro Siqueiros, uno de los grandes maestros de la plástica mexicana. A verla mientras transitas por la avenida adjunta, hay a quienes les parece un monumento no muy estético, sin embrago, su relevancia mural como patrimonio de México no es sujeta a tela de juicio.

Dónde: Av. Guelatao S/N, Delegación Iztapalapa, Col. U.H. Cabeza de Juárez III,

Cuándo: martes a domingo de 09:00 a 18:00

Entrada libre

Los murales de Congreso de la Unión son un gran recorrido de arte urbano
MXCity
Arte urbano que además de recorrer la historia nacional, reconoce a los héroes que luchan contra el covid-19 “enchulando” la ciudad.

Foto destacada: Publimetro

Más de cuarenta murales se exhiben sobre más de tres kilómetros de un recorrido urbano.

 

. . .

 

No hay otra como la CDMX donde además de tener 156 museos el arte nos sorprende a la vuelta de la esquina, grupos tocando todo tipo de música en calles sólo de transito peatonal, malabaristas de semáforo y grandes murales.

México tiene una larga historia con los murales, momentos álgidos en los que se ha valido de esta técnica pictórica a gran escala para representar sus andares, su ser. Después de la Revolución hemos visto murales sobre la piedra de edificios históricos, pero en el siglo XXI también se les ve en las calles.

 

 

No podemos dejar de mencionar que el arte urbano se encuentra en todos lados de la CDMX, monumental o escondido en recovecos, pero en la alcaldía Venustiano Carranza ha encontrado un espacio a la vista de todos, las 24 horas del día y los 7 días de la semana.

Considerado un museo al aire libre, la galería de 146 murales urbanos se encuentra a lo largo de la avenida Congreso de la Unión en los pilotes que soportan la Línea 4 del metro, la "verde agua" que corre de Santa Anita a Martín Carrera.

 

 

Además de "enchular" la vialidad, los murales representan 500 años de historia nacional a través (sobre todo) de diferentes personalidades de la historia desde deidades prehispánicas, hasta luchadores, actores, instituciones públicas y héroes de la Independencia.

A estos murales se han sumado imágenes de nuestros más recientes eventos sociales que trascenderán en la historia, como todos aquellos héroes que han luchado en primera línea contra la COVID-19, médicos, enfermeras y personal que labora en las instituciones de salud.

 

 

Los "Murales de Congreso" pueden apreciarse de día y de noche pues además se ser fluorescentes han sido iluminados con luz neón, te acompañarán a lo largo de 3 kilómetros, desde Fray Servando hasta Circuito Interior.

Sergio Morelos "Applezman" ha sido el encargado de dar vida a estos murales, el muralista de 31 años de edad ha elaborado obras monumentales en Veracruz, Michoacán, Hidalgo, Aguascalientes, Chiapas, Guerrero, San Luis Potosí, entre otros estados, sumando 15 años de experiencia.

 

 

Llenos de color y una innegable gráfica urbana, los murales adornan una avenida que estuviera un tanto descuidada pero que comienza a arreglarse poco a poco para placer de sus transeúntes diarios, ocasionales, pero aún más para los que habitan sus inmediaciones.

El mismo artista ha declarado que su arte es para la calle, para el que, de paso, se detiene a tomar una foto del mural o una selfi que seguramente comenzará a formar parte de las fotos instagrameables obligadas en la CDMX.

 

 

Murales Congreso de la Unión

¿Dónde?  Av. Congreso de la Unión, desde Fray Servando hasta Circuito Interior, Alcaldía Venustiano Carranza.

¿Cuándo? Todo el año

¿Cuánto? Gratuito

Comala: el pintoresco pueblo de Juan Rulfo lleno de haciendas, café y comida
MXCity
Comala es un Pueblo Mágico que te tomará días conocer por sus haciendas, lagunas, café y centros botaneros, ¡ve por tu experiencia!

Foto destacada: Gob.mx

Comala es el lugar visitado por ser la ruta del grandioso Volcán de Fuego.

 

. . .

 

El pueblo conocido por la novela de Juan Rulfo, Pedro Páramo, donde la historia de una búsqueda se desenvuelve en un lugar fantasmal muy alejado de la realidad del "Pueblo Blanco de América" donde los techos colorados soportados por altas paredes blancas son el hogar de acogedores momentos.

Comala, el lugar donde se hacen comales, se ubica a 20 minutos de Colima, es uno de los lugares más frecuentados por los que viajan hacia el famoso Volcán de Fuego y de los entusiastas de la literatura de Rulfo.

 

 

Incorporado al programa de Pueblos Mágicos en 2002, Comala cuenta con una fuerte oferta gastronómica y turística que se adorna de calles empedradas, la Iglesia de San Miguel Arcángel, el Museo Universitario Alejandro Rangel Hidalgo y sus fiestas grandes.

 

 

Fiestas en Comala

 

 

Comala se puede visitar en cualquier época del año, no hay clima que le desfavorezca, no obstante, ir durante sus fiestas es un agasajo. La celebración más grande es la dedicada a la guadalupana que se celebra del 1 al 12 de diciembre.

Esta fiesta charro-taurina expone todo el folclor de la Colima, bailes, jaripeos, carros alegóricos y fuegos artificiales no paran durante toda la celebración. También, durante la Semana Santa se lleva a cabo la Feria del Ponche, Pan y Café, productos de la región.

 

 

 

Tour del Café

 

 

Comala fue un importante productor de café a finales del siglo XIX y principios del XX, razón por la que en nuestros días se realizan paseos históricos por las fincas cafetaleras y el pueblo de Suchitlán a bordo del Café Bus. Por cierto, en Suchitlán te vas a querer llevar todas las artesanías, muebles de otate, máscaras de madera y cestería.

El recorrido de 6 horas en el que vas a probar mucho café y degustar delicias locales, culmina con unos picones con café y un ponche para ver caer la noche. A este tour se suma una parada a la Zona Mágica, donde los carros puestos en neutral sobre una colina suben en vez de bajar.

 

 

Ex hacienda de Nogueras

 

 

Otro viaje en el tiempo en Comala ocurre en la Ex Hacienda de Noguera construida durante el siglo XVIII como un ingenio azucarero que después se convirtió en el Conjunto Cultural Nogueras, bajo el cuidado y dirección de la Universidad de Colima.

Dentro de la Ex Hacienda se encuentra el Museo Universitario Alejandro Rangel, artista con el que la Universidad se alió para crear este espacio dedicado a la difusión cultural. Ahí se exhiben piezas prehispánicas y piezas del artista.

 

 

Alejandro Rangel también fue diseñador, ilustrador y escenógrafo colimense que logró fama mundial por sus pinturas que la UNICEF convirtiera en postales navideñas de distribución mundial; su influencia en Comala es tal que los faroles y la señalización en las calles le hacen homenaje.

Nogueras cuenta con un ecoparque que puedes recorrer a pie. Si te gusta las haciendas, también puedes visitar la Hacienda de San Antonio, a donde puedes hacer escala rumbo a tu visita al Volcán de Fuego.

 

 

 

Qué hacer en Comala

 

La Hacienda de San Antonio fue una exitosa productora de café fundada en 1879, su fama fue tal que su café se sirvió en el Waldorf Astoria de Nueva York y fue admirado por la familia imperial alemana, hoy continúa produciendo café como uno de los más exclusivos sitios para el descanso en todo el continente.

Los anteriores son los sitios más representativos, los que no te puedes perder, pero a tu lista puedes añadir una vuelta a la Laguna Carricillos, hogar de chachalacas y venados, donde el espacio para acampar sobra y las cabañas no faltan.

 

 

Comala

¿Dónde? Desde Colima es un viaje de por mucho 30 minutos por la carretera estatal 16.

¿Cuándo? Todo el año

¿Cuánto? Hospedaje entre $700 y $1,500 pesos.

La historia de la Casa Imperial de Iturbide y la familia real de México
MXCity
Los descendientes de la Monarquía de México son portadores y protectores de la Casa Imperial Mexicana y del príncipe imperial de México.

Foto destacada: Mad Monarchist

La familia Iturbide, realeza que tiene una curiosa relación histórica con México.

 

. . .

 

La familia Götzen-Iturbide Franceschi, es la "familia real" de México, así que sí, España y Reino Unido son los únicos países con una "familia real". La diferencia, es que quizá por fortuna, esta familia imperial vive de una manera muy alejada de la realeza.

No únicamente España o el Reino Unido cuentan con una "familia real". México también tiene la suya. Sólo que, en este caso, la "familia imperial" vive en el exilio. Además, no es considerada como tal en nuestro país, ante la inexistencia del "trono de México", pero en Europa son tratados por la nobleza del Viejo Continente como "los legítimos herederos de la dinastía mexicana De Iturbide".

Además, ante la inexistencia del "trono de México", pues el título parece de chocolate en nuestro país; aunque en Europa sí son tratados y considerados como "los legítimos herederos de la dinastía mexicana De Iturbide".

 

 

Al menos tres acontecimientos trágicos han marcado a la dinastía Iturbide. El fusilamiento de Agustín I en Padilla, Tamaulipas, tras su exilio y posterior retorno a México; la ejecución del emperador Maximiliano de Habsburgo, así como la muerte de María Josepha Sophia de Iturbide y Mikos de Tarrodhaza, abuela del actual "príncipe imperial", en un campo de concentración comunista.

En marzo de 1823, Agustín de Iturbide abdicó al Trono de México y se exilió en Italia. En México fue declarado traidor y fuera de la ley por el Congreso. Se dictaminó que si volvía al país se le debía fusilar inmediatamente, decreto que exhibía el temor de que el antiguo emperador retornara del exilio.

Ignorando el decreto proclamado en su contra, Iturbide se embarcó junto con su familia a México para prevenir al gobierno sobre los planes de España para reconquistar el país. Desembarcó en Soto la Marina el 15 de julio de 1824. Ahí fue arrestado por Felipe de la Garza, y el Congreso local por votación casi unánime ?dos diputados se opusieron? condenó a muerte por fusilamiento a Iturbide.

Agustín de Iturbide fue fusilado en Padilla, Tamaulipas, el 19 de julio de 1824. "¡No soy un traidor, no!", fueron las últimas palabras del primer emperador mexicano.

"Estados Unidos, a diferencia de Inglaterra y el resto de América, no celebraron la obra y el genio del Libertador de México: la vieron con temor y desafecto. Iturbide les recordaba a Napoleón en todos los sentidos, según se desprende de las conversaciones entre Thomas Jefferson y el presidente James Monroe, pues sabían que un hombre así, ya como primer jefe, regente o emperador sería no sólo un estorbo para los planes expansionistas que tenían sobre México y Cuba, también les parecía una amenaza a su integridad territorial y a su sistema de gobierno", aseguró el historiador Enrique Sada sobre la caída del Primer Imperio Mexicano.

La nieta de Agustín de Iturbide, María Josepha, se convirtió en cabeza de la Casa Imperial de México en 1925, tras el fallecimiento de su tío, también de nombre Agustín.

De acuerdo con el ya fallecido historiador español Juan Balansó, quien siguió la historia de la monarquía mexicana, doña María era muy modesta, piadosa y nunca busco desempeñar papel político alguno. Se casó en dos ocasiones y tuvo dos hijas. Su primer matrimonio fue en Hungría, el 12 de marzo de 1908 con el Barón Johann Nepomuk Tunkl, capitán de caballería del ejército imperial austro-húngaro. De este matrimonio nacieron dos hijas, María Ana Tunkl Iturbide, que permaneció soltera, y María Gisela Tunkl Iturbide, quien se casó en primeras nupcias en 1940 con el conde Gustavo Adolfo von Götzen y, en segundas, con Ottavio Stefano della Porta en 1959. María Gisela fue madre del conde Maximiliano Götzen-Iturbide, actual heredero al Trono de México.

Al terminar la Segunda Guerra Mundial fue internada en un campo de concentración rumano junto con su segundo esposo, Charles de Garriere, acusados de "monárquicos y enemigos del pueblo". Su heredero, según su testamento y con el consentimiento de sus dos hijas, fue su único nieto: Maximilien von Götzen-Iturbide.

El "príncipe imperial" Maximiliano es el descendiente directo de Agustín de Iturbide, primer emperador mexicano y consumador de la Independencia del país. Maximilien von Götzen-Iturbide está casado con María Anna de Franceschi, quien desciende de una línea de nobles croatas y venecianos.

Tienen dos hijos nacidos en Australia: Fernando, quien sería el segundo en la línea de sucesión al "trono imperial", y Emanuela, nacida en 1998. Perth, Australia es la ciudad que alberga a los Götzen-Iturbide Franceschi. Maximiliano es empresario, gusta de practicar deportes, como la equitación y el esquí, y participa en competencias de yates.

 

 

Su hijo mayor, el príncipe Fernando Leopoldo, fue educado en el exclusivo y prestigioso instituto suizo Le Rosey y en la Universidad de Georgetown. En el Institut Le Rosey han pasado nobles europeos, como el rey Juan Carlos I de España; Rainiero III, príncipe de Mónaco, o el príncipe Guillermo, gran duque, heredero de Luxemburgo

En la actualidad no existen registros sobre declaraciones hechas por esta familia, relacionadas con México, ni tampoco buscan ningún reconocimiento ni puestos políticos. Maximiliano es el jefe de la Casa Imperial de México y es heredero al trono por parte de la tradición Iturbide como por la Habsburgo.

 

@CasadeGotzenIturbide 

 

Además, en México la monarquía no existe y por decreto constitucional no se conceden títulos de nobleza, ni prerrogativas y honores hereditarios, ni, por lo que en caso de que los Götzen-Iturbide en México no se les reconocerían sus títulos nobiliarios.

 

@CasadeGotzenIturbide 

 

Asimismo, se sabe que Agustín de Iturbide abdicó al Trono de México y después de su exilio fue declarado traidor y fuera de la ley por el Congreso. Se dictaminó que si volvía al país se le debía fusilar; cosa que sucedió en 1824.

Pero fuera de México, en 2011, Maximiliano Götzen-Iturbide fuera recibido en el Palacio Apostólico del Vaticano como el "legítimo heredero al trono de México" por Joseph Ratzinger, entonces papa Benedicto XVI.

 

@CasadeGotzenIturbide 

 

Si bien Maximilien Götzen Iturbide, heredero al Trono de México, no tiene pretensiones de buscar el poder en nuestro país, existen aquí diversos grupos que buscan "la restauración pacífica de la monarquía".

En redes sociales se puede encontrar al grupo "Yo apoyo el regreso de la monarquía en México. Viva el III Imperio Mexicano" o también al "Partido Monárquico Mexicano".

"Apoyamos el regreso de la Monarquía a México con don Maximiliano von Götzen-Iturbide, actual portador y protector de la Casa Imperial Mexicana, y príncipe imperial de México. En este sitio estamos en favor de la monarquía y de la Casa de Iturbide como única legítima Casa real que puede aspirar al trono de México", afirman en un sitio de internet con más de cinco mil seguidores.

"Con el regreso de los emperadores se instauraría la monarquía constitucional… y México poseería la única monarquía del continente y tendría un sistema de gobierno muy parecido al de Reino Unido, España, Noruega, Suecia, Holanda, Bélgica, Mónaco, Luxemburgo o Liechtenstein"

Se ha dicho que los archivos del emperador Iturbide y su familia se encuentran en en la Biblioteca del Congreso y en la Universidad Católica en Washington D.C., Estados Unidos, y que incluso las memorias de la esposa del Príncipe de Iturbide siguen siendo material inédito.

La leyenda de la presa Peña del Águila: una joya de Durango
MXCity
La Presa Peña del Águila ofrece deportes acuáticos, escenarios naturales y una increíble leyenda para cuando decidas visitar Durango.  

Foto destacada: Alfredo Álvarez Luna

Durango tiene mucho más que alacranes y un gran desierto, y sus leyendas te lo demostrarán.

 

. . .

 

¡Bello Durango! Histórico y de vastos espacios naturales como la presa Peña del Águila donde las familias y grupos de amigos se reúnen para celebrar un picnic, hacer una sesión de fotos, practicar divertidos deportes al aire libre o simplemente pasear por sus alrededores.

Peña del Águila se encuentra en Juan Bautista Ceballos, una población al norte de Durango donde se creó una leyenda sobre su majestuosa y mágica presa enclavada entre eucaliptos, huizaches, mezquites, arbustos y flores del semidesierto.

 

 

Presa Peña del Águila

 

La presa se alimenta del río Sauceda que desciende de la sierra de Canatlán, y el Mimbres, que también se le une desde lo alto de la sierra Madre Occidental; su capacidad es de 33 millones de metros cúbicos donde viven peces como la carpa de Israel, lobina negra, bagre y matalote.

Las aguas de la presa se utilizan para irrigar a más de 6 poblaciones, pero también sirven para fines recreativos como practicar kayak, esquí acuático o pesca deportiva. Para disfrutar de un excelente día de campo los ejidatarios cobran una suma significativa para la conservación y limpieza del lugar.

 

 

Leyenda de la presa Peña del Águila

 

Se cuenta la historia de un hombre que conduciendo la carretera Panamericana, encontró en medio de la noche a una bella mujer haciendo señal de parada al confundido conductor, quien ante las extrañas circunstancias dudo en pararse.

Temeroso de que al parar su automóvil fuera a ser asaltado, el conductor pensó que lo mejor era continuar su camino, pero esta vez a toda velocidad para evitar que lo siguiera cualquier delincuente que se encontrara oculto entre la maleza del área.

 

 

Por alguna razón que no comprendía, se detuvo. Por la ventanilla del copiloto una mujer de alrededor de 30 años y con bella sonrisa le pidió con toda amabilidad le ayudara a llegar a Durango pues se encontraba en una urgencia.

Después de algunos metros conduciendo por el oscuro camino de la carretera el hombre se animó a preguntarle a la mujer la razón que la había terminado sola en medio del campo, pero ella no contestó al cuestionamiento.

 

 

Pensado que quizá la había incomodado, el caballero giró un poco su cabeza par disculparse encontrando con sorpresa que el asiento del copiloto de encontraba vacío. Aterrorizado manejó zigzagueante hasta llegar a su casa.

Al contar su experiencia se enteraría que aquella joven había fallecido a manos de su marido, quien al ser descubierto en una infidelidad prefirió cometer un crimen que perder todos los beneficios adquiridos por la acaudalada familia de su mujer.

 

 

El cuerpo de la joven fue arrojado a la presa, pero nunca fue encontrado. Cuentan que ella descubrió la infidelidad cuando regresó del aeropuerto por haber sido cancelado su vuelo, por eso ahora se le encuentra sobre la carretera solicitando un ride a Durango, para no perder su vuelo.

 

 

Peña del Águila

¿Dónde? Se ubica a 25 km de la ciudad de Durango por la carretera No. 45 a Parral. Es un viaje de 25 minutos.

¿Cuándo? Todo el año

¿Cuánto? Lo estipulado por los ejidatarios.

x