5 intrigantes y mágicos lugares para conocer en la alcaldía de Tlahuac
MXCity
Estos sitios para visitar en Tláhuac son ambientes de paz que puedes gozar con tu familia, aprender y conocer un poco más de nuestra cultura.

Tláhuac es una alcaldía con muchos vestigios históricos por descubrir.

 

Tláhuac es se encuentra al sureste de la Ciudad, entre la sierra de Santa Catarina al norte y el Teuhtli al sur. El centro de la alcaldía corresponde a vasos lacustres de Xochimilco y Chalco que todavía se conservan algunos canales de la zona chinampera y los humedales.

Durante la época prehispánica el suelo tlahuaquense estuvo lleno de aldeas agrícolas y en 1222 un grupo de filiación nahua fundó Cuitláhuac, actual San Pedro Tláhuac, en un islote entre los dos lagos. Al momento de la Conquista española, alrededor de los lagos se hallaban establecidos los cuitlahuacas, mixquicas y xochimilcas. Y entre la época colonial y el siglo XIX, Tláhuac cambió de dominio entre Xochimilco y Chalco.

 

 

 

Tláhuac jugó un papel importante durante la Revolución mexicana ya que los pueblos del sur apoyaron el levantamiento de Emiliano Zapata. Al concluir la guerra todos fueron dotados de tierras ejidales, algunas de las cuales siguen siendo cultivadas hasta la fecha. En 1924 se constituyó como municipio independiente cuando se separó por segunda ocasión de Xochimilco, y recibió la categoría de delegación en 1928, cuando se suprimió el régimen municipal del Distrito Federal. Hasta la década de 1980 Tláhuac fue una delegación de carácter netamente rural, por ello era conocida como La Provincia del Anáhuac. Pero en los últimos treinta años la presión demográfica de la megalópolis del valle de México ha alentado la rápida urbanización del territorio, de modo que las áreas urbanas cubren aproximadamente un tercio de él.

En Tláhuac existen siete pueblos originarios cuyas raíces se encuentran en la época prehispánica. Tres de ellos conservan zonas de chinampería que forman parte del polígono declarado Patrimonio de la Humanidad por Unesco en 1987 dentro del antiguo lago de Xochimilco. A estos pueblos se suma el importante flujo migratorio del interior de la ciudad y del resto de México que hacen de Tláhuac una zona de grandes contrastes entre la tradición y su posición periférica dentro de una de la mayores aglomeraciones urbanas en el mundo.

Es por eso que aquí te dejamos cinco lugares fascinantes para visitar en la alcaldía de Tláhuac.

 

Lago de los Reyes Aztecas

Gabriel Hernández 16, La Guadalupe.

 

 

En Tláhuac se encuentra el último vestigio de lo que fue el Valle de México en tiempos de los mexicas; cuando los sistemas lagunares cubrían cientos de kilómetros cuadrados. Hoy, a la sombra de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl, permanece el Lago de los Reyes Aztecas como recuerdo de cuando el valle era una de las maravillas naturales del mundo. El Lago de los Reyes Aztecas y su vecino Lago de Tláhuac recibieron el distintivo de Patrimonio Cultural y Natural por parte de la UNESCO en 2004, por su importancia ecológica e histórica. El Lago de los Reyes Aztecas  es el último eslabón natural de la mítica Tenochtitlán, que tienes que conocer ya que todavía se dan paseos por el lago en el embarcadero de San Pedro Tláhuac en una bella trajinera.

 

Chinamperías

San Pedro Tláhuac, San Andrés Mixquic o San Nicolás Tetelco.

 

 

Como en épocas prehispánicas las chinampas se siguen utilizando sistema de cultivo y son de gran productividad. En las chinamperías de San Pedro Tláhuac, San Andrés Mixquic o en la de San Nicolás Tetelco, puedes conocer los métodos ancestrales de elaboración de las chinampas y los vegetales que en ellas se cultivan. En algunas chinamperías la comunidad ofrece servicios tradicionales como revitalizantes baños de temazcal, talleres de métodos de cultivo, y talleres de cerámica y barro cocido. Al final de tu recorrido, no olvides llevarte semillas, flores y vegetales frescos para tu casa. Si vives en la Ciudad de México o sólo vienes de visita, no pierdas oportunidad de visitar este paraíso natural.

 

Bosque de Tláhuac

Av. La Truba s/n, Col. Miguel Hidalgo.

 

 

Lo que dio origen al Bosque de Tláhuac en el año 1992, fue el terremoto de 1985 cuyos escombros de la tragedia fueron colocados en un lugar donde no había nada, y poco después surgiría la idea de crear un bosque. Hoy en día este lugar serve para el esparcimiento de los habitantes de Tláhuac y cualquiera que busque un lugar para realizar algún deporte, convivir con la familia o disfrutar de las múltiples atracciones que ofrece el Bosque.

Este hermoso Bosque remodelado, cuenta con una Sala de Artes con un auditorio donde presentan eventos culturales, cuenta con aulas y talleres donde se imparte clases de música, danza y artes plásticas, pista para correr, canchas de basketball, futbol y juegos para niños, además de un precioso Lago, alberca olímpica y pista de hielo y un FARO donde hay conciertos, actividades infantiles, mesas temáticas, exposiciones, artes escénicas, talleres especiales como danza contemporánea, breakdance, danza aérea, cerámica técnica, jugueteria popular mexicana.

 

Parque de los Olivos

Av. la turba s/n, col. Miguel Hidalgo.

 

 

El Parque de los Olivos es in meso, tiene una superficie de más de 90 mil m2., cerca de 450 árboles de Olivo haciende de este parque un lugar ideal para pasar un lindo momento en familia, los amigos o la pareja. Aquí hay recorridos históricos acerca del árbol de Olivo, senderismo, actividades deportivas, juegos Infantiles u mucho espacio para hace un lindo picnic. Los olivares fueron introducidos a México en 1524 por misioneros franciscanos y jesuitas, pero fueron considerados por griegos y fenicios como árboles sagrados y mágicos.

 

Parque turístico Xalli

 

 

En este parque tienes la diversión garantizada además de estar en contacto con la naturaleza y animales de granja, así como juegos divertidos para chicos y grandes. En el parque se busca concientizar a los visitantes acerca del cuidado del medio ambiente, a través de pláticas que influyan en la preservación de las zonas con suelo de conservación pero es un espacio lleno de tranquilidad, diversión y cultura en cinco mil metros cuadrados llenos de un ambiente de paz. En el parque puedes pasar con juguetes, pelotas, bicicletas y mascotas e introducir alimentos y utilizar los asadores fijos.

 

Museo Regional de Mixquic

Av. Independencia s/n, Col. San Andrés Mixquic.

 

 

En este museo se pueden apreciar esculturas de piedra antropomorfa, figurillas moldeadas, una serpiente en forma cilíndrica, sellos de barro, cuchillos de obsidiana, ollas y jarros y pinturas que datan de los años 1200-1500 D.C., las piezas presentan diversas características que permiten ubicar la presencia de culturas en esta región, como la tolteca y la teotihuacana.  Además puedes visitar la zona donde se lleva a cabo la celebración de los días de muertos se empieza a preparar en los siete pueblos de la jurisdicción de Tláhuac y recorrer el lugar sin la ceremonia ni los ritos, lo que también es un buen espectáculo.

 

‘Séance’ una experiencia de suspenso multisensorial en la explanada del Tamayo
MXCity
Un contenedor de transporte, unos audífonos y la oscuridad son tres elementos que hacen posible esta obra por 20 minutos de teatro inmersivo de suspenso.

Durante el mes de agosto presenciarás la simulación de una sesión espiritista que te hará cuestionar tus sentidos. Esta obra de teatro ha estado de gira por Reino Unido y Australia, actualmente se presenta en México para ofrecerte una experiencia única: multisensorial.  

 


La obra dura 20 minutos y está diseñada para sensibilizar tus sentidos.

Con un formato único e inspirados en las sesiones espiritistas de la época victoriana, Séance es una experiencia teatral que sale de lo convencional al evitar los recursos visuales, permitiendo que tus demás sentidos se agudicen sin que te muevas de tu asiento. El acto sucede dentro de un contenedor de transporte y en total oscuridad; el diseño sonoro con el que está adaptado es tan asombroso que te transportará a otro mundo, sintiéndote parte de esta historia de suspenso.  

La dinámica consiste en entrar a una pequeña sala y colocar tus manos sobre la mesa, después te colocarás unos auriculares… y las luces se apagarán. A partir de ese momento iniciará Séance. Si te suena familiar este nombre es porque seguro ya lo viviste en su anterior sede. Durante mayo la cabina se ubicó en Santa Fe y desde el mes de junio cambió de locación al sur de la Ciudad de México para instalarse en el Autocinema Coyote.  

Ahora ésta enigmática experiencia se presenta en las inmediaciones del Museo Tamayo, en la bella explanada sobre Reforma – Chapultepec.

Aquí, la delgada línea entre ficción y realidad se hace presente. Conecta con tus miedos más profundos e invita a tus amigos o conocidos a vivir un rato de diversión y de suspenso. Rétalos, a más de uno se le erizará la piel o se reirá de los nervios antes del próximo susto. 

 

Los niños menores de 13 años pueden entrar bajo la supervisión de un adulto. Esta obra no es recomendable para personas con problemas cardíacos ni claustrofóbicas, ya que el espacio es reducido al estar dentro del contenedor. Te aconsejamos llegar 10 minutos antes de la hora estipulada, porque una vez cerrada la puerta nadie podrá entrar… ni salir. 

 

 

SÉANCE

Dónde: Explanada del Museo Tamayo.

Dirección: Av. Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec.

Cuándo: durante el mes de agosto hasta el 1 de septiembre

Consulta la cartelera.  

Boletos.

 

UNKLE y Thieves Like Us compartirán escenario en el Auditorio BlackBerry
MXCity
Estas agrupaciones europeas llegarán como relámpago a la Ciudad de México para armonizar el escenario con beats electrónicos, hip-hop y sintetizadores ochenteros.

Faltan pocos días para que se lleve a cabo este concierto con dos de las mejores propuestas musicales dentro de la escena underground internacional. El próximo 17 de septiembre, UNKLE y Thieves Like Us traerán una noche surrealista a través de sonidos y efectos visuales. 

 

 

 

Una presentación con espíritu electrónico.

Con una mezcla de trip-hop y rock alternativo, UNKLE crea una experiencia cercana a cualquier película de ciencia ficción, tal y como lo explica su frontman James Lavelle, donde cada una de sus canciones se asemeja a un cortometraje que cuenta historias y coquetea con el concepto clásico del viaje heroico. Desde la década de los noventas, UNKLE ha sido un refugio para quienes optan por realizar un recorrido interno a través de las emociones colectivas y el caos que representa vivir en nuestra época actual.  

En marzo de este año, UNKLE estrenó nuevo disco: The Road Part II / Lost Highway, la secuela de The Road que vio la luz en 2017. Su  propósito con este material discográfico es posicionar la mirada al interior de cada individuo y reflexionar sobre la violencia, el racismo y los desastres sociales que se viven hoy en día. Lonely place, por ejemplo, medita sobre la constante sensación de no pertenecer a ningún lado y rápidamente se convirtió en una de las canciones favoritas del público. 

 

 

 

Por otro lado, La agrupación alemana de Post Punk, Thieves Like Us regresará a la Ciudad de México como la agrupación invitada a este concierto. En caso de que aún no los conozcas, mezclan distintos géneros como Italo Disco y Glam Rock para meditar entre el presente, pasado y futuro a través de la influencias de New Order. Si quieres escuchar sus grandes éxitos como Drugs in my bodyShyness y Miss you, inspírate con esta muestra musical a través de la sonoridad y espectáculos visuales. El evento es para mayores de edad. 

 

 

 

 

UNKLE y Thieves Like Us en Auditorio BlackBerry

Dónde: Auditorio BlackBerry. Tlaxcala 160, Hipódromo. 

Cuándo: Martes 17 de septiembre, 8:00 pm.

Precio: Gradas $700, general $800 y plateado $900. Adquiere tus boletos en Boletia.

Conoce el museo gastronómico Galería Nuestra Cocina Duque de Herdez
MXCity
El Museo Galería Nuestra Cocina Duque de Herdez promueve y difunde la historia de la cocina en México y la preservación de nuestra gastronomía.

No te quedes sin visitar el recorrido gastronómico e histórico del Museo.

 

 

La Galería Nuestra Cocina Duque de Herdez se inauguró en el año 2000, en coordinación con El Papalote Museo del Niño, como un paseo gastronómico a través de la historia de las cocinas de México. De1997 a 2011 la Biblioteca de la Gastronomía Mexicana  atendió a 43,280 usuarios, entre estudiantes de las carreras de gastronomía, nutrición y público en general. Cuenta con tres mil 887 libros, entre ellos, ejemplares originales del siglo XIII y XIX.

El objetivo del museo es el de promover el conocimiento alimentario y nutricional al tiempo que busca rescatar y conservar el patrimonio  de la gastronomía mexicana. Este museo se integra de cuatro salas: La primera es una cocina prehispánica que muestra nuestras raíces gastronómicas y costumbres culinarias de la época. Está ambientada con utensilios originales del Museo de Antropología e Historia pertenecientes a la cultura Teotihuacana.

 

 

 

En el México prehispánico todo tenía un orden y la cocina no era la excepción. La forma de preparar los alimentos, los utensilios, quiénes lo comían, cómo los consumían, cómo conservaban los alimentos, tenía significado, pues además de ordenada, la cocina también era importante desde el punto de vista religioso y ceremonial. 

La preparación de los alimentos estaba a cargo de las mujeres, mientras que los hombres se dedicaban a producirlos en el campo (en el valle de México en chinampas). Dentro de la cocina, existían diversos utensilios como ollas y cazuelas, el fogón, metates, piedras de moler, molcajetes, jícaras y vasos de barro que utilizaban para preparar y servir la comida.

 

 

La segunda sala es una cocina virreinal, mestizaje culinario que sufrió nuestro país con la llegada de nuevos productos, utensilios e ingredientes que trajeron los españoles a México. En ésta etapa se observa el enorme intercambio cultural y gastronómico que combinó elementos de ambas sociedades para dar como resultado una cocina mucho más variada, pero con menos simbolismos que en la época anterior.

A la cocina se introdujeron una gran cantidad de alimentos como el trigo, las carnes de ave, oveja, cerdo, además de muebles, diversos utensilios de cocina y métodos de cocción. Aunque el fuego seguía siendo parte importante de la cocina, ya no se cocinaba en el piso sino en fogones elevados y comenzó a perder el significado ceremonial, poderoso y mágico que tenía. Las monjas contribuyeron a generar una gran diversidad de platillos por medio de la combinación de elementos propios de la región y traídos del viejo mundo.

 

 

La época moderna se encuentra en la tercera sala mostrando el impacto que tuvo la industrialización con la llegada del agua corriente, la electricidad, el gas, petróleo y otra gran variedad de avances tecnológicos. Se revolucionó la forma de cocinar y conservar los alimentos, que facilitan en gran manera la preparación de platillos. Además de la introducción de las estufas de gas, licuadoras, refrigeradores, batidoras, ollas de presión y muchos otros aparatos que reducen significativamente el tiempo de preparación de alimentos.

Con los cambios en la forma de vida de la sociedad, el uso de alimentos procesados y enlatados se ha hecho común, pues también reduce el tiempo que las personas pasan en la cocina.

 

 

Por último, se muestra una propuesta de cómo será la cocina en el futuro y los avances tecnológicos que podrán influir sobre la cultura culinaria de nuestro país. La exhibición se complementa con interactivos y computadoras donde los visitantes pueden consultar recetas y ampliar sus conocimientos. ¿Cómo será la cocina mexicana en el futuro?

La galería muestra escenarios interesantes que se pueden dar gracias a la globalización. Lo cierto es que, lejos de perder, la cocina mexicana se ha enriquecido en gran manera con el paso del tiempo, pero sin perder los elementos básicos de los que se alimentaban nuestros antepasados.

 

 

La característica principal de este museo es que cuenta con cientos de apoyos audiovisuales y algunas actividades interactivas que permiten conocer más sobre la forma de cocinar y conservar los alimentos; así como el origen de las materias primas para prepararlos, algunas recetas y datos curiosos sobre la cocina de cada una de las épocas que aborda.

Desde su fundación en el año 2000, este Museo interactivo ha recibido a más de cien mil personas, que en una especie de viaje por el tiempo han podido observar las transformaciones que han tenido los espacios culinarios mexicanos, desde la época prehispánica hasta la actualidad.

 

 

El muestro es una gran alegoría al mestizaje culinario de los mexicanos, y a las formas en que se han enriquecido las recetas mexicanas con nuevos utensilios y productos. El museo Nuestra Cocina Duque de Herdez es un proyecto desarrollado por la Fundación Herdez, en coordinación con Papalote, Museo del Niño.

El edificio que alberga al museo está asentado sobre lo que fue en tiempos prehispánicos el templo de Tezcatlipoca, a un costado del Templo Mayor. Mismo que fue propiedad de los conquistadores Pedro González de Trujillo y Diego González y en algún momento sede de la Real y Pontificia Universidad de México. La Fundación Herdez también ofrece actividades culturales relacionadas con el fomento a la investigación y desarrollo alimentario. Estas actividades incluyen, aparte del museo, una biblioteca, publicaciones, y diferentes cursos, talleres y degustaciones.

 

 

 

Museo Galería Nuestra Cocina Duque de Herdez

Dónde: Seminario 18, Centro Histórico

Cuándo: martes a sábado, de 9:00 a 17:00

Degustaciones

Viernes y sábados de 9:00 a 16:30 hrs.

Visitas Guiadas

Martes a viernes de 9:00 a 12:00 hrs.

Cuánto: General: $15 degustaciones y visitas guiadas $30.

 Fotos Fundación Herdez

Las noches de la ciudad brillarán en el Festival de Cabaret 2019
MXCity
Este festival ha llevado al público sátira política, farsa, espectáculos musicales, performance, burlesque, stand up y diversas representaciones de cabaret.

Festival de cabaret 2019: la fiesta cabaretera por excelencia de la CDMX.

  

Cabaré​ es una palabra de origen francés que era sinónimo de “taberna”.​ Pero con el tiempo pasó a utilizarse para denominar salas de espectáculos nocturnos, que donde se combina música, danza y canción, pero que pueden incluir también la actuación de humoristas, ilusionistas, mimos y muchas otras artes escénicas.

Los cabarets actuales se distinguen de otros locales de espectáculos, principalmente porque tienen un bar o restaurante. A diferencia de lo que sucede en el teatro, los asistentes pueden beber y conversar entre sí durante las actuaciones. El cabaret exhibe espectáculos atrevidos, como el más popular del Moulin Rouge de 1907 que estaba previsto para hacer diez representaciones, pero sólo pudo hacer la primera porque la Policía amenazó con cerrar el local.

 

 

Esta es la gran fiesta cabaretera de la CDMX, la cual se realiza año con año desde 2003 en diferentes sedes de la Ciudad de México. Esta fiesta tiene de corazón al legendario Teatro Bar El Vicio, en Coyoacán; y participan los principales exponentes del teatro cabaret con espectáculos críticos, humorísticos, musicales, irónicos y delirantes.

Los principales exponentes de este género a nivel mundial se reúnen durante 17 días para hacer reír sobre el acontecer nacional e internacional por medio de espectáculos interdisciplinarios para todos los públicos, como el de cabaretines (niños), jóvenes, adultos.

 

 

 

El 17º Festival Internacional de Cabaret se acerca y se han empezado a difundir los primeros detalles para la edición de este año. Las caras de la edición del 2019 son tres mujeres artistas: la bailarina Louis Weber “La Goulue”; la activista Josephine Baker, y la actriz y cantante Fany Kaufman “Vitola”.

Este trío fue considerado para dar fungir como imagen oficial gracias a su trabajo y legado artístico, ya que hicieron muchísimo por el cabaret y los derechos civiles, ambos ejes direccionales de este 17º Festival Internacional de Cabaret. Louise Weber es considerada “la reina del can can”, y durante su vida, esta bailarina se encargó de sacudir saludablemente las buenas conciencias francesas a través de sus “bailes indecentes”.

 

 

 

Josephine Baker fue luchadora por los derechos civiles de las poblaciones afroamericanas; y también fue la primera actriz de color en protagonizar una película importante (Zouzou, 1934). Fany Kaufman “Vitola” fue la mujer más divertida de la época de oro del cine nacional. Inició como cantante en carpas, para luego abrirse paso como actriz en la industria fílmica mexicana de mediados del siglo XX, alternando con figurones de la talla del “pachuco de oro”, Tin Tan.

Este año el festival es coproducido por las Reinas Chulas Cabaret y Derechos Humanos A.C. y la Secretaría de Cultura, con un programa que contempla 37 funciones montadas en un total de 16 sedes por toda la CDMX. Además de mesas de moneros, talleres y un laboratorio especializado de cabaret.

 

 

 

Como ya adelantamos parte de las actividades están dirigidas al público infantil, y habrá funciones en cuatro reclusorios de la capital (dos femeniles y dos varoniles). Participarán alrededor de 30 artistas y compañías, con tres países invitados: Brasil, Argentina y Cuba; también habrá seis estados invitados al festejo: Baja California, Michoacán, Morelos, Puebla, Veracruz y Tlaxcala.

Algunas compañías que participan en esta fiesta son el Cabaret Misterio, Cachetada con Guante Blanco, Sexto Sentido, La Teatrera Solitaria, Las Diablas Cabaret, Nopal con Flor Teatro, Dragatitlán, Imprudentes Teatro, La Coregía, Standuperras, Teatro de los Sótanos, Pekas y Pekes Cabaret, entre otras.

 

 

 

Muchos talleres estarán abiertos al público y serán impartidos por quienes se dedican a este género. Todas las actividades lúdicas estarán abiertas al público en el Vicio Académico, donde se busca el intercambio de ideas entre artistas y público con la finalidad de compartir, fortalecer y construir conocimiento y reflexión.

Busca la programación en la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, la Coordinación de Sistema de Teatros del Distrito Federal, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la Red de Faros de la Ciudad de México, las delegaciones Venustiano Carranza, Tlalpan, Coyoacán y Milpa Alta; y el Fondo Iberoamericano de Ayuda Iberescena, etc.

 

 

17 Festival de cabaret 2019

Dónde: Diversas sedes.

Cuándo: 22 al 31 de agosto.

Cuánto: Según evento

Sitio web // Facebook // Twitter // Instagram