Jardín Santiago, un oasis de 400 años que Mario Pani reconstruyó en los sesentas
MXCity
Jardín Santiago es un parque en Tlatelolco que Mario Pani rediseñó en los años sesenta en terrenos que pertenecieron a Ferrocarriles Nacionales de México.

El Jardín Santiago se trata de una estructura que si bien data de la inauguración de la unidad habitacional de Tlatelolco, acontecida hace 50 años, el emplazamiento del Jardín data de hace más de 400 años.

El jardín formaba parte del convento de Santiago Tlatelolco. El jardín estaba en la misma zona desde el siglo XVI donde está la actual réplica del Jardín de San Marcos”, destacó el exjefe delegacional en la Cuauhtémoc, José Alfonso Suárez del Real y actual diputado local.

Realizado por el Arquitecto Mario Pani Darqui dentro del proyecto del Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco entre 1960 y 1965, se dice que esos terrenos fueron anteriormente los patios de maniobras de la estación de carga de los Ferrocarriles Nacionales de México.

El Jardín de Santiago cuenta con una barda perimetral de cantera originalmente rosa. Se encuentra en la esquina de Reforma Norte y Ricardo Flores Magón, sabemos que en sí mismo es un “jardín botánico” porque cuenta con 62 especies diferentes de plantas y árboles, solo 11 de origen mexicano.

Es una réplica del Jardín de San Marcos en Aguascalientes, donde nació el Arquitecto Mario Pani quien elaboró el proyecto urbano para construir la Unidad Tlatelolco en sexenio de Adolfo López Mateós (1958-1964).

Tiene del lado oriente dos bustos uno dedicado al grabador mexicano José Guadalupe Posada y otro del médico alemán fundador de la homeopatía Chistian Hahhemann. En la parte central se erige un majestuoso Templo Dórico, que también recibe el nombre de Monóptero; ubicado al centro del Jardín Santiago Tlatelolco, réplica del que se encuentra en el Jardín San Marcos en Aguascalientes.

El Jardín de Santiago Tlatelolco es un hermoso lugar para acudir a cualquier hora y realizar una caminata o trotar o correr o simplemente sentarse a disfrutar la paz.

Jardín Santiago

Dirección: Av. Ricardo Flores Magón (Nonoalco) y Paseo de la Reforma, U. H. Nonoalco-Tlatelolco, Cuauhtémoc.
06900 Mexico City, Mexico

El edificio rojo de la Roma que resguarda la historia del partido popular socialista
MXCity
Lo único que queda del partido Popular Socialista es el letrero en la fachada, encima de unas tiendas de ropa de moda.

La breve historia de un edificio que formó parte de una izquierda política en México.

De entra las muchas cosas que resguarda la colonia Roma, hay un edificio ubicado sobre la avenida Álvaro Obregón con el número 185,  que en los años 70 albergó las oficinas del extinto Partido Popular Socialista (PPS) y que subsiste como agrupación política nacional, pero muy en el olvido.

Dicho Partido fue un partido comunista mexicano, fundado en 1948 como Partido Popular por Vicente Lombardo Toledano. Lombardo Toledano, líder inicial de la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM), quien decidió lanzar el partido en respuesta a las políticas cada vez más moderadas y corruptas del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Vicente Lombardo Toledano (16 de julio de 1894 – 16 de noviembre de 1968) fue uno de los líderes laborales mexicanos más destacados del siglo XX, al grado de que era llamado el decano del marxismo mexicano y fue el vínculo más conocido entre México y el mundo internacional de México.

En 1936 fundó la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM), la federación laboral nacional más estrechamente asociada con el partido gobernante fundado por el presidente Lázaro Cárdenas, el Partido de la Revolución Mexicana (PRM). Purgado de la unión después de la Segunda Guerra Mundial, Lombardo Toledano cofundó, junto con Narciso Bassols, el Partido Popular, más tarde conocido como el Partido Popular Socialista.

En aquellas fechas, el partido fue apoyado por los sindicatos de trabajadores de minas, petróleo y ferrocarril, pero su fuerza potencial en las elecciones se redujo por la fuerza del PRI. Pero el partido adoptó el marxismo-leninismo como su línea ideológica en 1960.

En 1960 cambió su nombre al Partido Socialista Popular, y con el tiempo su liderazgo se volvió menos crítico con el PRI. En los años siguientes, a menudo se lo criticaba por ser una “oposición leal” o parte del statu quo; lo que llevó a una división por el ala izquierda del PPS en la década de 1970 que formó el Partido del Pueblo Mexicano (PPM), que se fusionó con el Partido Comunista Mexicano para formar el Partido Socialista Unificado de México (PSUM).

Desde inicios de los 80, el espacio político del PPS fue una izquierda Priista y más tarde varios de sus adeptos fueron miembros del Partido de la Revolución Democrática (PRD) desde 1989. El PPS perdió su registro como partido político nacional en 1997.

Este edificio que fuera de PPS, también fue el predio donde estuvo la casa del presidente Obregón, que dio nombre a la avenida. El edificio aún existe pero con tiendas de ropa en la planta baja. Es la memoria de un partido y un momento histórico que nunca tomó verdadera fuerza en nuestro país ni en el mundo, a excepción de un par de países durante algunos años.

Hoy el edificio reluce en los colores rojos de su ideología gracias a el artista neoyorkino Franz Klainsek transformó el edificio histórico del Partido Popular Socialista (PPS) en una exposición que sigue inspirando. El trabajo se centra en la liberación de las limitaciones: del individuo y de la sociedad. Ubicada en la calle Álvaro Obregón 182, en la colonia Roma Norte de la Ciudad de México, el edificio vive en un espacio de impermanencia: será destruido en una actuación final por Klainsek.

La exposición se compone de siete salas de escultura, instalación, pintura y performance. Franz Klainsek nos lleva a través de una historia de autodescubrimiento, valentía, evolución y finalmente liberación utilizando sentimientos contrastantes y mensajes subliminales dentro de su trabajo conceptual. Cada una de las habitaciones es una pieza individual de arte inmersivo.

Dirección: Av. Álvaro Obregón 185 Col. Roma Delegación Cuauhtémoc.

Fotos: México en el tiempo y @franzklainsek

¡Vamos al Festival de la Enchilada Vegana!
MXCity
Enchiladas, cosméticos, artesanías y otros productos libres de crueldad animal se reúnen en un evento único en Coyoacán, ¡Oh la la!.

El Bazar La Veganería albergará este festival con todas las medidas de seguridad.

 

¡Enchiladas! Nuestro amor por las enchiladas es cada vez más grande. Y ahora que tenemos la opción de salir con más o menos libertad y seguridad, estamos felices.

Lo mejor de todo esto es que podemos ir a un festival libre de productos de origen animal, así es, el festival de la enchilada vegana en Bazar La Veganería

 

 

La Veganería es un bazar donde se promueve el amor por los animales, y se congregan pequeños productores artesanales con la finalidad de ofrecer a la comunidad productos libres de crueldad animal apoyando a su bienestar y la sana convivencia con las diferentes especies del planeta.

La Veganería crea una plataforma de comercio justo que ofrece a los productores y a los consumidores un intercambio directo de artículos de calidad, entre los cuales se encuentran alimentos empacados, cosmética, ropa, zapatos, manualidades, embutidos veganos, quesos veganos, comida, repostería, pastelería, bebidas, artículos de higiene personal, entre otros.

 

 

Y esta ve, tendremos el Festival de la Enchilada en la que los expositores presumirán su creatividad para convencer a los comensales de que tienen el mejor platillo. Este año se hizo espacio a la enchilada vegana, una buena opción si estás planeando ser vegano en la CDMX sin morir en el intento.

Las enchiladas veganas tendrán base de tortilla de maíz y se bañarán en distintos tipos de salsas, al igual que rellenos; acompáñalos de alguna guarnición que los expositores consideren como la mejor para acompañar su gran creación.

 

 

Además de esta nueva categoría vegana, también podrán degustarse las clásicas enchiladas de mole, verdes y rojas; habrá especialidades michoacanas, potosinas, mineras, suizas, norteñas, toluqueñas y algunas más exóticas como mole amarillo, blanco o rosa. Entre los rellenos habrá papa con chorizo a base de soya o semillas, un tipo pollo elaborado con gluten y tofu o tinga de soya.

La lista de ingredientes crece y crece con la misma satisfacción que seguramente se llevarán los asistentes ya que habrá sabores para conquistar cualquier paladar. Será un evento pet y eco friendly, por lo que se invita a llevar consigo platos reutilizables.

 

 

Además, habrá stands con cosméticos, ropa, zapatos, manualidades y una amplia sección de productos veganos para llevar a casa. Ofrecerán pláticas informativas y talleres para las personas interesadas en el veganismo, su filosofía de vida y cómo incursionar en él.

 

 

Festival de la Enchilada Vegana

Dónde: Londres 26 Del Carmen, Coyoacán.

Cuando: 26 y 27 de septiembre del 2020 desde las 10:00 am

Entrada libre

Tlaxcal: el delicioso pan prehispánico de los chichimecas
MXCity
Este pan prehispánico se remonta a la cultura chichimeca y sigue siendo delicioso y tradicional para miles de familias tlaxcaltecas.

Conoce uno de los panes prehispánicos con una larga tradición.

 

Los tlaxcales, básicamente, son el pan dulce más delicioso de Tlaxcala. Se elabora a base de una masa de maíz y azúcar, tiene forma de pan triangular y a veces redondo. Su nombre proviene náhuatl tlaxcalli, que significa tortilla o pan de maíz, muy semejante al nombre del estado Tlaxcala, que tiene el mismo origen y significado.

Al igual que en muchas culturas de México, el uso del elote, en todas sus variantes, como el maíz y la mazorca, representan una importante fuente de alimentación debido a su valor nutricional y a las técnicas de cultivo de esta planta desarrolladas desde hace cientos de años.

 

 

En la región de Tlaxcala se le conoce como mazorca al elote, cuando éste ya no es tan fresco ni carnoso, sino duro y seco y los granos están muy apretados, debido a la especie utilizada. Con los granos de la mazorca molidos, con la que se elabora la masa para este pan dulce, se logra un sabor dulce pero moderado, debido al maíz y al azúcar añadido, además de tener una textura muy suave al igual que su sabor.

Hay dos recetas básicas para preparar tlaxcales. La primera es a partir del maíz fresco, y la otra es con la mazorca. Los ingredientes adicionales que son agregados que varían desde canela, piloncillo, mantequilla, agua, leche, ralladura de naranja, nata, manteca, royal, huevo o incluso mermeladas en algunas regiones.

 

View this post on Instagram

Mjenchas de maíz nuevo En este tiempo del año los elotes en las milpas comienzan a endurecerse para convertirse en mazorcas. En esta fase el maíz se sigue consumiendo y se utiliza para preparar este alimento que recibe diferentes nombres a lo largo de nuestro país. En esta foto mostramos unas mjenchas de la comunidad de San Marcos Tlazalpan. En otros lugares reciben el nombre de tenchas, toqueras, memenchas, tlaxcales y otros. Para prepararlas se desgrana el maíz tierno y se muele para obtener una masa a la cual se le da una forma triangular para después cocinarla sobre él comal. Puede agregarse azúcar, huevo, canela, bicarbonato o royal, dependiendo del gusto de cada persona. ¿Las han probado? Compartan con nosotros el nombre que les dan en su región y como las preparan. . . #elote #maiz #cocinamexicana #maizcriollo #fundaciontortilla #tlaxcales

A post shared by Rafael Mier (@rafa.mier) on

 

Para elaborar los tlaxcales de manera tradicional es importante dos aspectos que le brindan el sabor delicioso y único a estos panes. El primero punto es que el maíz debe ser molido en el metate, hasta obtener la harina fina para la masa, a la que se le irán añadiendo los ingredientes secos, como la canela y el piloncillo, todo durante la molienda en el metate.

Luego se le añadirán los ingredientes líquidos para formar la masa. El segundo punto importante es que las tortitas de masa cruda deben ser cocidas en un comal de barro, el cual le dará la cocción a la temperatura perfecta y el sabor especial.

 

View this post on Instagram

#tlaxcales #mexico🇲🇽

A post shared by ALETX345 (@aletx345) on

 

Este pan tradicional también se vende en Hidalgo y Puebla, pero le adicionaron el sello distintivo según el artesano, como mermeladas para acompañar, u otros saborizantes como rayaduras de cítricos.

La evolución de la gastronomía en el mundo se le han añadido ingredientes para modificar la pasta al gusto de los que la preparan y asemejarla a un pastelillo de elote. Es un alimento con varias atribuciones no solo nutricionales al aportar carbohidratos, proteínas y vitaminas, pues resiste un considerable periodo de tiempo en buen estado antes de su descomposición.

 

 

El tlaxcal se utiliza para ofrendas y altares en día de muertos, junto al mole, a las flores y frutas, pero el pan prehispánico siempre sabe mejor cuando se acompaña con un delicioso chocolate, o un café de olla o un buen licor.

Por toda Tlaxcala, es posible ver puestos donde venden tlaxcales que ofrecen incluso como galletas de maíz, un tanto secas, pero deliciosas, aunque el sabor varía dependiendo de la receta de familia.

 

 

Es posible que sigamos comiendo este pan cuyos orígenes prehispánicos se remontan a la cultura chichimeca que habitaron en la región de Tlaxcala desde hace aproximadamente 800 años.

Foto destacada FoodVg

¿Por qué hay mercurio líquido debajo de las pirámides de Teotihuacán?
MXCity
Los túneles sagrados de Teotihuacán han producido alrededor de 50.000 artefactos; sin embargo, el mercurio puede ser la clave para descubrir un misterio aún mayor.

Arqueólogos desenterraron mercurio líquido bajo las antiguas pirámides de Teotihuacán en México. ¿Por qué razón estaba ahí?

 

Arqueólogos anunciaron recientemente el descubrimiento de “grandes cantidades” de mercurio en la entrada de una cámara funeraria a sesenta pies por debajo de la ciudad pre-azteca de Teotihuacan. El hallazgo es un desarrollo reciente en una excavación de seis años de las ruinas de la Pirámide de la Serpiente Emplumada. Hasta ahora, los túneles sagrados han producido alrededor de 50.000 artefactos, como esculturas de piedra y cuchillos de obsidiana; sin embargo, el mercurio puede ser la clave para descubrir un misterio aún mayor.

 

 

Vía Reuters:

Algunos arqueólogos creen que el elemento tóxico podría presagiar lo que sería la primera tumba de un gobernante jamás encontrada en Teotihuacán, un contemporáneo de varias ciudades mayas antiguas, pero tan envuelto en misterio que sus habitantes aún no tienen nombre.

¿Por qué los miembros de la realeza podrían colocar sus tumbas alrededor de mercurio? El arqueólogo principal Sergio Gómez tiene una teoría sobre las pirámides de Teotihuacan.

Sin estar seguro de por qué se colocó el mercurio allí, Gómez dice que el metal pudo haber sido usado para simbolizar un río o lago del inframundo. Anteriormente descubierto en pequeñas cantidades en algunos sitios mayas mucho más al sur, nunca se había encontrado en Teotihuacan.

 

 

Recordemos que el mismo dios romano Mercurio, patrón de oradores, viajeros y comerciantes, es también un psicopompo, un dios encargado de llevar las almas al más allá. El elemento Mercurio también se ha encontrado en tumbas egipcias y se rumorea que rodea la necrópolis subterránea del emperador chino Qín Shǐ Huáng Dì. La naturaleza “inmortal” de Mercurio también fue apreciada por los primeros alquimistas modernos y a menudo se alude a ella en sus referencias a la piedra filosofal.

Aunque el vínculo entre el mercurio en otras culturas y las costumbres mesoamericanas es completamente coincidente, probablemente haya una razón simple por la que el elemento fue tan favorecido por la alta sociedad: simplemente fue difícil de encontrar.

Difícil de extraer y apreciado por sus propiedades reflectantes, el mercurio era raro en el México antiguo. Los arqueólogos creen que pudo haberle dado un significado sobrenatural para fines rituales.

Todas las personas no podían permitirse rodear su cadáver y sus riquezas con ríos de metal líquido. Para los antiguos, pudo haber sido el símbolo perfecto del abismo acuático del inframundo, una barrera entre la tierra de los vivos y la tierra de los muertos.

 

Con info de : Ultraculture

 

Foto destacada: The University of Texas at Austin

x