La evolución de la Ciudad de México a través de mapas y fotografías
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Estas fotografías muestran la evolución que ha tenido la Ciudad de México, desde sus orígenes desconocidos hasta la magnitud de la modernidad.

La ciudad ha mutado hasta convertirse en el monstruo glorioso que es ahora.

 

La ciudad urbana es el núcleo urbano más grande de nuestra república, y a la fecha es el principal centro político, económico, social, académico, financiero, empresarial, turístico, artístico, cultural, de comunicaciones, de entretenimiento y de moda del país. A lo largo del tiempo ha sido el escenario de muchos acontecimientos históricos y mediáticos importantes.

Es catalogada como ciudad global, y uno de los centros financieros y culturales más importantes del mundo, con una de las economías más dinámicas a nivel internacional, y es la número quince a nivel mundial. Pero no siempre fue así. Es por eso que a través de estas fotografías te traemos los cambios y transformaciones que ha tenido nuestra preciosa ciudad.

 

Antes del siglo XIV

 

 

Esta imagen muestra las islas primitivas que encontraron los mexicas a su llegada en 1325 y que les sirvieron de asiento para construir sus humildes chozas. Se asentaron en la isla marcada con el nombre de México-Tenochtitlan. Los mexicas procedían de un mítico lugar  llamado Aztlán, el cual se ha descrito como una isla en el centro de un lago, con una abundante vegetación y fauna acuática.

 

1325-1519

 

 

Esta es la interpretación realizada por el historiador Manuel Carrera Stampa, que muestra el crecimiento de la Gran Tenochtitlan partiendo de la posible ubicación de las llamadas “islas primitivas” en 1325 y su desarrollo durante el reinado de Axayácatl hacia 1481. Los números identifican los sitios principales  y mediante letreros los nombres de las vías, los barrios, acequias, albarradas y acueductos.

 

1519

 

 

 

Esta es una recreación pictográfica del artista mexicano Tomás Filsinger, realizada con excepcional exactitud y ajuste a la realidad de lo que fue la cuenca de los lagos y las montañas que lo rodeaban, pero por si esto fuera poco el espectáculo del amanecer en Tenochtitlan es increíblemente bello.

 

1555

 

 

Esta es una vista parcial del mapa de Uppsala, que se atribuye al cartógrafo español Alonso de Santa Cruz en el año de 1555. Fue ofrecido por este afamado cosmógrafo al emperador Carlos V para que conociera la ciudad.  Este plano muestra la Ciudad de México recientemente fundada por los conquistadores y aporta infinidad de detalles y datos de interés, como la existencia de la albarrada de Netzahualcoyotl y la construcción de la nueva albarrada ciñendo la ciudad por el oriente y denominada de San Lázaro. Es visible la aparente desaparición de la laguna de México hacia el poniente.

 

1628

 

 

La imagen corresponde a un grabado en perspectiva  por Juan Gómez de Trasmonte, realizado con excepcional belleza y realismo.

 

1760

 

 

Se muestra una vista parcial del plano elaborado por Carlos López de Troncoso en perspectiva y con excepcional detalle, de tal manera que mediante los números y letras mostrados es posible localizar e identificar los sitios más importantes. Esta obra se dice que fue pintada por López de Troncoso y grabada por Diego Franco. El original se encuentra en el Museo de Historia del Castillo de Chapultepec.

 

1855

 

 

Se muestra una vista parcial del trabajo realizado por el artista Casimiro Castro del que fue el primer plano aéreo de la ciudad obtenido mediante  un ascenso en globo.  Se aprecian con excelente exactitud las posiciones de la Plaza Mayor (1), Plaza Sto. Domingo (2), el Salto del Agua (3), Acueducto de Chapultepec (4), la Alameda /5), Iglesia y Panteón de San Fernando (6), la estatua de Carlos IV El Caballito (7), el Paseo Nuevo o de Bucareli y la Fuente de la Libertad, hoy Reloj Chino (8), la famosa Garita de Belen, entrada del Ejército Trigarante en 1821 (9), el inicio del Paseo de la Emperatriz hoy de la Reforma (10)  la plaza de toros del Paseo Nuevo, hoy edificio de la Lotería Nacional (11) y la Iglesia de Sta. María la Redonda (12) muy cerca del Panteón de Santa Paula, ya desaparecido, en donde por varios años estuvo enterrada parte de la pierna que perdió Antonio López de Santa Anna en una batalla. 

 

1932

 

 

Esta vista se muestra la Plaza de la Constitución, Zócalo, vista desde el oriente. Tampoco se aprecia la existencia de la avenida 20 de Noviembre ampliada, ni el edificio de La Nacional, Compañía de Seguros, que fue el primer edificio mayor de 10 pisos que se comenzó a construir en esa época. Fotografía aérea por la Compañía Mexicana Aerofoto.

 

1954

 

 

Esta vista muestra la Plaza de la Constitución, Zócalo  donde es posible ver la avenida 20 de Noviembre terminada. En 22 años los rascacielos proliferaron en las avenidas San Juan de Letrán, Juárez y Paseo de la Reforma, siendo entonces la Torre Latinoamericana el edificio más alto y recién inaugurado. . Fotografía aérea por la Compañía Mexicana Aerofoto.

 

1968

 

 

Obsérvese aquí que la plaza se transformó, convirtiéndose en una gran plancha adoquinada con el asta bandera al centro, tal como se conserva hasta la fecha. Estas obras se realizaron entre 1957 y 1958, siendo Jefe del Departamento del Distrito Federal el Lic. Ernesto P. Uruchurtu, convirtiéndose en una gran explanada desnuda de monumentos, con sólo los arbotantes del alumbrado público, y al centro un asta bandera (hoy una mega bandera nacional). Lo extraordinario de esta foto es la vista al fondo del gigantesco centro habitacional de Nonoalco-Tlatelolco concluido en 1964. Fotografía aérea por la Compañía Mexicana Aerofoto.

 

1970

 

 

En esta  otra fotografía aérea captada por la Compañía Mexicana Aerofoto en 1968, el fotógrafo dirige su lente hacia los terrenos ocupados por el Centro Ceremonial de la antigua Tenochtitlan, aun cuando el proyecto arqueológico del Templo Mayor aún no se iniciaba como tal y las excavaciones eran muy reducidas. Después de 1968 los tres eventos más destacados para el Zócalo de la Ciudad de México han sido: La construcción de la línea No 2 del Metro y su estación subterránea en 1969, el descubrimiento de la Diosa Coyolauhqui en el área cercana al Templo Mayor en febrero de 1978 y las obras de recimentación y rescate arqueológico de la Catedral Metropolitana desde 1991.

 

2006

 

 

Por cortesía de Oscar Ruiz, el piloto de helicóptero mexicano, que comparte su visión espectacular de la Ciudad de México. Lo que alguna vez fue Ciudad de los Palacios se ha convertido en un conjunto abigarrado de múltiples rascacielos que proliferaron ahora por todos los rumbos de la ciudad y sus alrededores.

 

2019

 

 

Aquí está la foto del zócalo de la ciudad en la actualidad.  Un lugar que siendo siendo muy interesante, objeto de estudios y lleno de vida y color.

 

Fotos de México Maxico (sic)

‘Séance’ una experiencia de suspenso multisensorial en la explanada del Tamayo
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Un contenedor de transporte, unos audífonos y la oscuridad son tres elementos que hacen posible esta obra por 20 minutos de teatro inmersivo de suspenso.

Durante el mes de agosto presenciarás la simulación de una sesión espiritista que te hará cuestionar tus sentidos. Esta obra de teatro ha estado de gira por Reino Unido y Australia, actualmente se presenta en México para ofrecerte una experiencia única: multisensorial.  

 


La obra dura 20 minutos y está diseñada para sensibilizar tus sentidos.

Con un formato único e inspirados en las sesiones espiritistas de la época victoriana, Séance es una experiencia teatral que sale de lo convencional al evitar los recursos visuales, permitiendo que tus demás sentidos se agudicen sin que te muevas de tu asiento. El acto sucede dentro de un contenedor de transporte y en total oscuridad; el diseño sonoro con el que está adaptado es tan asombroso que te transportará a otro mundo, sintiéndote parte de esta historia de suspenso.  

La dinámica consiste en entrar a una pequeña sala y colocar tus manos sobre la mesa, después te colocarás unos auriculares… y las luces se apagarán. A partir de ese momento iniciará Séance. Si te suena familiar este nombre es porque seguro ya lo viviste en su anterior sede. Durante mayo la cabina se ubicó en Santa Fe y desde el mes de junio cambió de locación al sur de la Ciudad de México para instalarse en el Autocinema Coyote.  

Ahora ésta enigmática experiencia se presenta en las inmediaciones del Museo Tamayo, en la bella explanada sobre Reforma – Chapultepec.

Aquí, la delgada línea entre ficción y realidad se hace presente. Conecta con tus miedos más profundos e invita a tus amigos o conocidos a vivir un rato de diversión y de suspenso. Rétalos, a más de uno se le erizará la piel o se reirá de los nervios antes del próximo susto. 

 

Los niños menores de 13 años pueden entrar bajo la supervisión de un adulto. Esta obra no es recomendable para personas con problemas cardíacos ni claustrofóbicas, ya que el espacio es reducido al estar dentro del contenedor. Te aconsejamos llegar 10 minutos antes de la hora estipulada, porque una vez cerrada la puerta nadie podrá entrar… ni salir. 

 

 

SÉANCE

Dónde: Explanada del Museo Tamayo.

Dirección: Av. Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec.

Cuándo: durante el mes de agosto hasta el 1 de septiembre

Consulta la cartelera.  

Boletos.

 

UNKLE y Thieves Like Us compartirán escenario en el Auditorio BlackBerry
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Estas agrupaciones europeas llegarán como relámpago a la Ciudad de México para armonizar el escenario con beats electrónicos, hip-hop y sintetizadores ochenteros.

Faltan pocos días para que se lleve a cabo este concierto con dos de las mejores propuestas musicales dentro de la escena underground internacional. El próximo 17 de septiembre, UNKLE y Thieves Like Us traerán una noche surrealista a través de sonidos y efectos visuales. 

 

 

 

Una presentación con espíritu electrónico.

Con una mezcla de trip-hop y rock alternativo, UNKLE crea una experiencia cercana a cualquier película de ciencia ficción, tal y como lo explica su frontman James Lavelle, donde cada una de sus canciones se asemeja a un cortometraje que cuenta historias y coquetea con el concepto clásico del viaje heroico. Desde la década de los noventas, UNKLE ha sido un refugio para quienes optan por realizar un recorrido interno a través de las emociones colectivas y el caos que representa vivir en nuestra época actual.  

En marzo de este año, UNKLE estrenó nuevo disco: The Road Part II / Lost Highway, la secuela de The Road que vio la luz en 2017. Su  propósito con este material discográfico es posicionar la mirada al interior de cada individuo y reflexionar sobre la violencia, el racismo y los desastres sociales que se viven hoy en día. Lonely place, por ejemplo, medita sobre la constante sensación de no pertenecer a ningún lado y rápidamente se convirtió en una de las canciones favoritas del público. 

 

 

 

Por otro lado, La agrupación alemana de Post Punk, Thieves Like Us regresará a la Ciudad de México como la agrupación invitada a este concierto. En caso de que aún no los conozcas, mezclan distintos géneros como Italo Disco y Glam Rock para meditar entre el presente, pasado y futuro a través de la influencias de New Order. Si quieres escuchar sus grandes éxitos como Drugs in my bodyShyness y Miss you, inspírate con esta muestra musical a través de la sonoridad y espectáculos visuales. El evento es para mayores de edad. 

 

 

 

 

UNKLE y Thieves Like Us en Auditorio BlackBerry

Dónde: Auditorio BlackBerry. Tlaxcala 160, Hipódromo. 

Cuándo: Martes 17 de septiembre, 8:00 pm.

Precio: Gradas $700, general $800 y plateado $900. Adquiere tus boletos en Boletia.

Conoce el museo gastronómico Galería Nuestra Cocina Duque de Herdez
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El Museo Galería Nuestra Cocina Duque de Herdez promueve y difunde la historia de la cocina en México y la preservación de nuestra gastronomía.

No te quedes sin visitar el recorrido gastronómico e histórico del Museo.

 

 

La Galería Nuestra Cocina Duque de Herdez se inauguró en el año 2000, en coordinación con El Papalote Museo del Niño, como un paseo gastronómico a través de la historia de las cocinas de México. De1997 a 2011 la Biblioteca de la Gastronomía Mexicana  atendió a 43,280 usuarios, entre estudiantes de las carreras de gastronomía, nutrición y público en general. Cuenta con tres mil 887 libros, entre ellos, ejemplares originales del siglo XIII y XIX.

El objetivo del museo es el de promover el conocimiento alimentario y nutricional al tiempo que busca rescatar y conservar el patrimonio  de la gastronomía mexicana. Este museo se integra de cuatro salas: La primera es una cocina prehispánica que muestra nuestras raíces gastronómicas y costumbres culinarias de la época. Está ambientada con utensilios originales del Museo de Antropología e Historia pertenecientes a la cultura Teotihuacana.

 

 

 

En el México prehispánico todo tenía un orden y la cocina no era la excepción. La forma de preparar los alimentos, los utensilios, quiénes lo comían, cómo los consumían, cómo conservaban los alimentos, tenía significado, pues además de ordenada, la cocina también era importante desde el punto de vista religioso y ceremonial. 

La preparación de los alimentos estaba a cargo de las mujeres, mientras que los hombres se dedicaban a producirlos en el campo (en el valle de México en chinampas). Dentro de la cocina, existían diversos utensilios como ollas y cazuelas, el fogón, metates, piedras de moler, molcajetes, jícaras y vasos de barro que utilizaban para preparar y servir la comida.

 

 

La segunda sala es una cocina virreinal, mestizaje culinario que sufrió nuestro país con la llegada de nuevos productos, utensilios e ingredientes que trajeron los españoles a México. En ésta etapa se observa el enorme intercambio cultural y gastronómico que combinó elementos de ambas sociedades para dar como resultado una cocina mucho más variada, pero con menos simbolismos que en la época anterior.

A la cocina se introdujeron una gran cantidad de alimentos como el trigo, las carnes de ave, oveja, cerdo, además de muebles, diversos utensilios de cocina y métodos de cocción. Aunque el fuego seguía siendo parte importante de la cocina, ya no se cocinaba en el piso sino en fogones elevados y comenzó a perder el significado ceremonial, poderoso y mágico que tenía. Las monjas contribuyeron a generar una gran diversidad de platillos por medio de la combinación de elementos propios de la región y traídos del viejo mundo.

 

 

La época moderna se encuentra en la tercera sala mostrando el impacto que tuvo la industrialización con la llegada del agua corriente, la electricidad, el gas, petróleo y otra gran variedad de avances tecnológicos. Se revolucionó la forma de cocinar y conservar los alimentos, que facilitan en gran manera la preparación de platillos. Además de la introducción de las estufas de gas, licuadoras, refrigeradores, batidoras, ollas de presión y muchos otros aparatos que reducen significativamente el tiempo de preparación de alimentos.

Con los cambios en la forma de vida de la sociedad, el uso de alimentos procesados y enlatados se ha hecho común, pues también reduce el tiempo que las personas pasan en la cocina.

 

 

Por último, se muestra una propuesta de cómo será la cocina en el futuro y los avances tecnológicos que podrán influir sobre la cultura culinaria de nuestro país. La exhibición se complementa con interactivos y computadoras donde los visitantes pueden consultar recetas y ampliar sus conocimientos. ¿Cómo será la cocina mexicana en el futuro?

La galería muestra escenarios interesantes que se pueden dar gracias a la globalización. Lo cierto es que, lejos de perder, la cocina mexicana se ha enriquecido en gran manera con el paso del tiempo, pero sin perder los elementos básicos de los que se alimentaban nuestros antepasados.

 

 

La característica principal de este museo es que cuenta con cientos de apoyos audiovisuales y algunas actividades interactivas que permiten conocer más sobre la forma de cocinar y conservar los alimentos; así como el origen de las materias primas para prepararlos, algunas recetas y datos curiosos sobre la cocina de cada una de las épocas que aborda.

Desde su fundación en el año 2000, este Museo interactivo ha recibido a más de cien mil personas, que en una especie de viaje por el tiempo han podido observar las transformaciones que han tenido los espacios culinarios mexicanos, desde la época prehispánica hasta la actualidad.

 

 

El muestro es una gran alegoría al mestizaje culinario de los mexicanos, y a las formas en que se han enriquecido las recetas mexicanas con nuevos utensilios y productos. El museo Nuestra Cocina Duque de Herdez es un proyecto desarrollado por la Fundación Herdez, en coordinación con Papalote, Museo del Niño.

El edificio que alberga al museo está asentado sobre lo que fue en tiempos prehispánicos el templo de Tezcatlipoca, a un costado del Templo Mayor. Mismo que fue propiedad de los conquistadores Pedro González de Trujillo y Diego González y en algún momento sede de la Real y Pontificia Universidad de México. La Fundación Herdez también ofrece actividades culturales relacionadas con el fomento a la investigación y desarrollo alimentario. Estas actividades incluyen, aparte del museo, una biblioteca, publicaciones, y diferentes cursos, talleres y degustaciones.

 

 

 

Museo Galería Nuestra Cocina Duque de Herdez

Dónde: Seminario 18, Centro Histórico

Cuándo: martes a sábado, de 9:00 a 17:00

Degustaciones

Viernes y sábados de 9:00 a 16:30 hrs.

Visitas Guiadas

Martes a viernes de 9:00 a 12:00 hrs.

Cuánto: General: $15 degustaciones y visitas guiadas $30.

 Fotos Fundación Herdez

Las noches de la ciudad brillarán en el Festival de Cabaret 2019
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Este festival ha llevado al público sátira política, farsa, espectáculos musicales, performance, burlesque, stand up y diversas representaciones de cabaret.

Festival de cabaret 2019: la fiesta cabaretera por excelencia de la CDMX.

  

Cabaré​ es una palabra de origen francés que era sinónimo de “taberna”.​ Pero con el tiempo pasó a utilizarse para denominar salas de espectáculos nocturnos, que donde se combina música, danza y canción, pero que pueden incluir también la actuación de humoristas, ilusionistas, mimos y muchas otras artes escénicas.

Los cabarets actuales se distinguen de otros locales de espectáculos, principalmente porque tienen un bar o restaurante. A diferencia de lo que sucede en el teatro, los asistentes pueden beber y conversar entre sí durante las actuaciones. El cabaret exhibe espectáculos atrevidos, como el más popular del Moulin Rouge de 1907 que estaba previsto para hacer diez representaciones, pero sólo pudo hacer la primera porque la Policía amenazó con cerrar el local.

 

 

Esta es la gran fiesta cabaretera de la CDMX, la cual se realiza año con año desde 2003 en diferentes sedes de la Ciudad de México. Esta fiesta tiene de corazón al legendario Teatro Bar El Vicio, en Coyoacán; y participan los principales exponentes del teatro cabaret con espectáculos críticos, humorísticos, musicales, irónicos y delirantes.

Los principales exponentes de este género a nivel mundial se reúnen durante 17 días para hacer reír sobre el acontecer nacional e internacional por medio de espectáculos interdisciplinarios para todos los públicos, como el de cabaretines (niños), jóvenes, adultos.

 

 

 

El 17º Festival Internacional de Cabaret se acerca y se han empezado a difundir los primeros detalles para la edición de este año. Las caras de la edición del 2019 son tres mujeres artistas: la bailarina Louis Weber “La Goulue”; la activista Josephine Baker, y la actriz y cantante Fany Kaufman “Vitola”.

Este trío fue considerado para dar fungir como imagen oficial gracias a su trabajo y legado artístico, ya que hicieron muchísimo por el cabaret y los derechos civiles, ambos ejes direccionales de este 17º Festival Internacional de Cabaret. Louise Weber es considerada “la reina del can can”, y durante su vida, esta bailarina se encargó de sacudir saludablemente las buenas conciencias francesas a través de sus “bailes indecentes”.

 

 

 

Josephine Baker fue luchadora por los derechos civiles de las poblaciones afroamericanas; y también fue la primera actriz de color en protagonizar una película importante (Zouzou, 1934). Fany Kaufman “Vitola” fue la mujer más divertida de la época de oro del cine nacional. Inició como cantante en carpas, para luego abrirse paso como actriz en la industria fílmica mexicana de mediados del siglo XX, alternando con figurones de la talla del “pachuco de oro”, Tin Tan.

Este año el festival es coproducido por las Reinas Chulas Cabaret y Derechos Humanos A.C. y la Secretaría de Cultura, con un programa que contempla 37 funciones montadas en un total de 16 sedes por toda la CDMX. Además de mesas de moneros, talleres y un laboratorio especializado de cabaret.

 

 

 

Como ya adelantamos parte de las actividades están dirigidas al público infantil, y habrá funciones en cuatro reclusorios de la capital (dos femeniles y dos varoniles). Participarán alrededor de 30 artistas y compañías, con tres países invitados: Brasil, Argentina y Cuba; también habrá seis estados invitados al festejo: Baja California, Michoacán, Morelos, Puebla, Veracruz y Tlaxcala.

Algunas compañías que participan en esta fiesta son el Cabaret Misterio, Cachetada con Guante Blanco, Sexto Sentido, La Teatrera Solitaria, Las Diablas Cabaret, Nopal con Flor Teatro, Dragatitlán, Imprudentes Teatro, La Coregía, Standuperras, Teatro de los Sótanos, Pekas y Pekes Cabaret, entre otras.

 

 

 

Muchos talleres estarán abiertos al público y serán impartidos por quienes se dedican a este género. Todas las actividades lúdicas estarán abiertas al público en el Vicio Académico, donde se busca el intercambio de ideas entre artistas y público con la finalidad de compartir, fortalecer y construir conocimiento y reflexión.

Busca la programación en la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, la Coordinación de Sistema de Teatros del Distrito Federal, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la Red de Faros de la Ciudad de México, las delegaciones Venustiano Carranza, Tlalpan, Coyoacán y Milpa Alta; y el Fondo Iberoamericano de Ayuda Iberescena, etc.

 

 

17 Festival de cabaret 2019

Dónde: Diversas sedes.

Cuándo: 22 al 31 de agosto.

Cuánto: Según evento

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