La evolución de la Ciudad de México a través de mapas y fotografías
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Estas fotografías muestran la evolución que ha tenido la Ciudad de México, desde sus orígenes desconocidos hasta la magnitud de la modernidad.

La ciudad ha mutado hasta convertirse en el monstruo glorioso que es ahora.

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La ciudad urbana es el núcleo urbano más grande de nuestra república, y a la fecha es el principal centro político, económico, social, académico, financiero, empresarial, turístico, artístico, cultural, de comunicaciones, de entretenimiento y de moda del país. A lo largo del tiempo ha sido el escenario de muchos acontecimientos históricos y mediáticos importantes.

Es catalogada como ciudad global, y uno de los centros financieros y culturales más importantes del mundo, con una de las economías más dinámicas a nivel internacional, y es la número quince a nivel mundial. Pero no siempre fue así. Es por eso que a través de estas fotografías te traemos los cambios y transformaciones que ha tenido nuestra preciosa ciudad.

Antes del siglo XIV

Esta imagen muestra las islas primitivas que encontraron los mexicas a su llegada en 1325 y que les sirvieron de asiento para construir sus humildes chozas. Se asentaron en la isla marcada con el nombre de México-Tenochtitlan. Los mexicas procedían de un mítico lugar  llamado Aztlán, el cual se ha descrito como una isla en el centro de un lago, con una abundante vegetación y fauna acuática.

1325-1519

Esta es la interpretación realizada por el historiador Manuel Carrera Stampa, que muestra el crecimiento de la Gran Tenochtitlan partiendo de la posible ubicación de las llamadas “islas primitivas” en 1325 y su desarrollo durante el reinado de Axayácatl hacia 1481. Los números identifican los sitios principales  y mediante letreros los nombres de las vías, los barrios, acequias, albarradas y acueductos.

1519

Esta es una recreación pictográfica del artista mexicano Tomás Filsinger, realizada con excepcional exactitud y ajuste a la realidad de lo que fue la cuenca de los lagos y las montañas que lo rodeaban, pero por si esto fuera poco el espectáculo del amanecer en Tenochtitlan es increíblemente bello.

1555

Esta es una vista parcial del mapa de Uppsala, que se atribuye al cartógrafo español Alonso de Santa Cruz en el año de 1555. Fue ofrecido por este afamado cosmógrafo al emperador Carlos V para que conociera la ciudad.  Este plano muestra la Ciudad de México recientemente fundada por los conquistadores y aporta infinidad de detalles y datos de interés, como la existencia de la albarrada de Netzahualcoyotl y la construcción de la nueva albarrada ciñendo la ciudad por el oriente y denominada de San Lázaro. Es visible la aparente desaparición de la laguna de México hacia el poniente.

1628

La imagen corresponde a un grabado en perspectiva  por Juan Gómez de Trasmonte, realizado con excepcional belleza y realismo.

1760

Se muestra una vista parcial del plano elaborado por Carlos López de Troncoso en perspectiva y con excepcional detalle, de tal manera que mediante los números y letras mostrados es posible localizar e identificar los sitios más importantes. Esta obra se dice que fue pintada por López de Troncoso y grabada por Diego Franco. El original se encuentra en el Museo de Historia del Castillo de Chapultepec.

1855

Se muestra una vista parcial del trabajo realizado por el artista Casimiro Castro del que fue el primer plano aéreo de la ciudad obtenido mediante  un ascenso en globo.  Se aprecian con excelente exactitud las posiciones de la Plaza Mayor (1), Plaza Sto. Domingo (2), el Salto del Agua (3), Acueducto de Chapultepec (4), la Alameda /5), Iglesia y Panteón de San Fernando (6), la estatua de Carlos IV El Caballito (7), el Paseo Nuevo o de Bucareli y la Fuente de la Libertad, hoy Reloj Chino (8), la famosa Garita de Belen, entrada del Ejército Trigarante en 1821 (9), el inicio del Paseo de la Emperatriz hoy de la Reforma (10)  la plaza de toros del Paseo Nuevo, hoy edificio de la Lotería Nacional (11) y la Iglesia de Sta. María la Redonda (12) muy cerca del Panteón de Santa Paula, ya desaparecido, en donde por varios años estuvo enterrada parte de la pierna que perdió Antonio López de Santa Anna en una batalla. 

1932

Esta vista se muestra la Plaza de la Constitución, Zócalo, vista desde el oriente. Tampoco se aprecia la existencia de la avenida 20 de Noviembre ampliada, ni el edificio de La Nacional, Compañía de Seguros, que fue el primer edificio mayor de 10 pisos que se comenzó a construir en esa época. Fotografía aérea por la Compañía Mexicana Aerofoto.

1954

Esta vista muestra la Plaza de la Constitución, Zócalo  donde es posible ver la avenida 20 de Noviembre terminada. En 22 años los rascacielos proliferaron en las avenidas San Juan de Letrán, Juárez y Paseo de la Reforma, siendo entonces la Torre Latinoamericana el edificio más alto y recién inaugurado. . Fotografía aérea por la Compañía Mexicana Aerofoto.

1968

Obsérvese aquí que la plaza se transformó, convirtiéndose en una gran plancha adoquinada con el asta bandera al centro, tal como se conserva hasta la fecha. Estas obras se realizaron entre 1957 y 1958, siendo Jefe del Departamento del Distrito Federal el Lic. Ernesto P. Uruchurtu, convirtiéndose en una gran explanada desnuda de monumentos, con sólo los arbotantes del alumbrado público, y al centro un asta bandera (hoy una mega bandera nacional). Lo extraordinario de esta foto es la vista al fondo del gigantesco centro habitacional de Nonoalco-Tlatelolco concluido en 1964. Fotografía aérea por la Compañía Mexicana Aerofoto.

1970

En esta  otra fotografía aérea captada por la Compañía Mexicana Aerofoto en 1968, el fotógrafo dirige su lente hacia los terrenos ocupados por el Centro Ceremonial de la antigua Tenochtitlan, aun cuando el proyecto arqueológico del Templo Mayor aún no se iniciaba como tal y las excavaciones eran muy reducidas. Después de 1968 los tres eventos más destacados para el Zócalo de la Ciudad de México han sido: La construcción de la línea No 2 del Metro y su estación subterránea en 1969, el descubrimiento de la Diosa Coyolauhqui en el área cercana al Templo Mayor en febrero de 1978 y las obras de recimentación y rescate arqueológico de la Catedral Metropolitana desde 1991.

2006

Por cortesía de Oscar Ruiz, el piloto de helicóptero mexicano, que comparte su visión espectacular de la Ciudad de México. Lo que alguna vez fue Ciudad de los Palacios se ha convertido en un conjunto abigarrado de múltiples rascacielos que proliferaron ahora por todos los rumbos de la ciudad y sus alrededores.

2019

Aquí está la foto del zócalo de la ciudad en la actualidad.  Un lugar que siendo siendo muy interesante, objeto de estudios y lleno de vida y color.

Fotos de México Maxico (sic)

Ritual del Quetzal: la preciosa danza de la Sierra Norte de Puebla
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En la época prehispánica la danza se dedicó al sol formando parte de un ritual que incluía la danza de los voladores.

La preservación de un ritual que poco a poco se convirtió en hermosa danza.

 

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Esta danza es más bien un ritual dedicado al sol, por lo que todos sus movimientos imitan el movimiento de los astros. No obstante, su nombre se debe a los penachos que se utilizan para la danza, que originalmente se hacían de pluma de quetzal.

Antes del ritual dancístico los intérpretes se atavían con una capa bicolor azul y rojo, desde donde cuelgan unas barbas de siete colores para simbolizar al arcoíris, pero también indican el tiempo que como manda tendrán que bailar.

 

 

Pantalones cortos con flecos rematan con listones y la imagen de San Miguel Arcángel y huaraches de "para gallo". La cabeza va coronada de un gran penacho de plumas para simular a los quetzales.

La música se hace con un tambor de dos caras forradas de cuero de venado o de borrego que se golpea con una vara de café; una flauta de carrizo de tres tonos que se toca a un compás de ¾, este instrumento sólo puede ser tocado por el mejor músico.

 

 

Las maracas marcan el ritmo de los pasos que van en cruz, haciendo referencia a los 4 puntos cardinales, el paso del tiempo y la rotación astrológica. Aprender a tocar los instrumentos puede tomar hasta un año y medio, pues se enseña empíricamente y de generación en generación.

De entre más de 60 sones para esta danza, los más comunes son: procesión (con el que siempre inician la danza), entrada, dentro de la iglesia para agradecer al santo patrón,  y la batalla.

 

 

Aunque la presencia de los niños es usual, la danza es realiza da por una "camada", que es un conjunto de 24 danzantes que se forman en dos filas, entre ellas va el caporal, quien dirige la danza, el de más experiencia.

Aunque se puede ver la representación de esta danza en diversas fiestas, la danza se dedica principalmente al santo patrono San Miguel Arcángel, quien ahora toma el lugar del sol, después de que el tiempo transformara el ritual en danza.

 

 

Cuando la danza se dedica al santo patrono, la "camada" entra bailando a la iglesia para dar gracias para después interpretar varios sones en el atrio. Generalmente se puede ver la representación bailada en parejas.

La danza siempre se inicia con un saludo fuera de la iglesia o en la casa del mayordomo (encargado de la organización de la fiesta); entran bailando a la iglesia y dan gracias a su padrino San Miguel Arcángel, después salen a bailar diferentes sones en el atrio de la iglesia.

 

 

Sus pasos o pisadas básicas son altas, caídas, carretillas, giros; generalmente se baila en parejas con diversos movimientos: cruces, fuentes y círculos. Hay sones que se bailan únicamente de espaldas u hombro con hombro de la pareja.

Se considera que su origen es prehispánico, de la cultura tolteca, y aún se ve en muchas fiestas de la sierra norte de Puebla, donde la tradición es color, música y danza.

Foto destacada Vía México

Manuel Felguérez puso en el mapa el abstraccionismo mexicano
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Hijo de la Generación de la Ruptura, este gran artista cambio el discurso plástico dándole nueva vida al arte de mitad del siglo XX.

Uno de los artistas mexicanos más destacados fruto de la posguerra.

 

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Quizá todavía contagiados del ímpetu revolucionario, y enfadados del movimiento, un grupo de jóvenes se dedicaron a criticar el arte oficial, izquierdista, aquel arte revolucionario de los muralistas, que para ellos no era más que un acto propagandístico político.

Ellos fueron La Generación de la Ruptura.

 

 

 

Lo que deseaban era tener libertad creativa, que no existieran requisitos creativos, ni en el color ni en los temas, mucho menos en las formas; el que probablemente se tomaría más en serio el ultimo punto fue Manuel Felguérez.

El 12 de diciembre de 1928, Valparaíso, Zacatecas, vio nacer al artista que pronto iría a vivir a la Ciudad de México, donde estudió en la Academia San Carlos y que después estudiaría con el artista cubista franco-ruso Ossip Zadkine en la Academia Grande Chaumière de París y la Académie Colarossi.

 

 

 

A su regreso, el constructivismo cubista de Felguérez se enfrentó a la pintura figurativa del muralismo de los grandes, el inminente rechazo a sus esculturas y pinturas, lo puso de vuelta en un avión de regreso a Europa para estudiar a fondo lo que denominó pintura de "espacios múltiples".

Una vez más en Francia, el zacatecano experimentó y adoptó diferentes corrientes plásticas para ir conformando su propia visión, en el proceso, conoció a Lilia Carillo, con quien se casó. Junto con ella, a Vicente Rojo Almazan y Rodolfo Nieto, integraron La Generación de la Ruptura, estandarte con el que regresó a su país.

 

 

 

Afortunadamente para nosotros, Felguérez volvió para instaurar una nueva etapa en el arte nacional. En 1998 inauguró el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez en la ciudad de Zacatecas, donde se albergan alrededor de 100 de sus obras junto con otras 110 obras de artistas mexicanos e internacionales que trabajan con la misma visión.

Instalado en la CDMX, impartió cursos y realizó investigaciones en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, en la Universidad de Cornell en Nueva York y la Universidad de Harvard en Cambridge, Massachusetts. En 2016 recibió la Medalla Bellas Artes de México.

 

 

 

Su obra ha sido exhibida en los grandes museos de México y el mundo, en el pabellón de México en la Bienal de Venecia de 1986, en la Sexta Bienal de São Paulo en 1961, en el Museo Universitario Arte Contemporáneo en la Ciudad de México, la galería Páramo en Guadalajara, el Carpenter Center for the Visual Arts de Harvard, la Galería Durban Segnini en Miami.

Puedes conocer su obra en el Museo de Arte Moderno, en el Museo de Arte Carrillo Gil, o en la reja-tzompantli que rodea en Museo de Antropología en la CDMX. El pintor falleció a los 91 años el 8 de junio de 2020.

Foto destacada Revista Código

El venado es un animal mítico para varias culturas mexicanas
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Yaquis, mayos, huicholes, nahuas, zapotecos, chinantecos y mayas; de norte a sur, el venado tiene presencia y valor ancestral.

El animal sagrado de la cultura mexicana se encuentra en peligro de extinción.

 

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El venado es parte del cuadrante de los wixarika que comprende al toro, venado, maíz, peyote; para los yaquis tiene un significado muy especial para los pueblos originarios, quienes se vinculan con él de diferentes formas, en danzas, en tejidos y rituales y es probable que sea una de sus representaciones más populares es por La danza del venado. Para los mayos, pueblo que se ubica en Sonora y Sinaloa, los pasos de este animal marcan el amanecer de los tiempos, simbolizan el aspecto luminoso del mundo, en contra parte se ubica el pajkola, representante de los animales fieros como el chivo, el coyote y la culebra.

 

 

Esta danza es una batalla, el venado lucha para sacar al mal de la enramada, es la defensa del territorio, físico e ideológico que se tiene que librar todos los días. Los pajkola se burlan de la fragilidad humana de la ingenuidad del "hombre blanco", mientras esperan la aparición del hombre-venado quien los hipnotizará una vez más con su encanto.

Para los yaquis, si ves un venado en tus sueños, éste te otorgará dones. Para los pueblos que habitan Puebla, el venado posee un poder transformador pues, así como la serpiente mazacoatl muda de piel, así lo hace el cervato con su cornamenta.

 

 

 

En el mito sobre los hermanos Sol y Luna, que se narra en la Sierra Norte de Oaxaca, los hermanos matan al venado, su padre, y se lo entregan como alimento a la señora tepezcuintle, quien se encargaba de su cuidado. Comiendo el guiso, los hermanos perdieron toda humanidad, transformándose en astros.

Entre los zapotecos del sur, el animal es asociado con el tiempo climático. Además de participar en las ofrendas para pedir buena cosecha, es el anunciador de la lluvia. Los huicholes cuentan que, en el principio de los tiempos, los dioses seguían al venado buscando el amanecer, con su recorrido incansable fueron creando la tierra.

 

 

 

El venado al sentir lástima por ellos se sacrificó para transformarse en peyote que les permitió a los dioses experimentar las visiones sagradas: "Cazador y presa se vuelven uno". De todas las dimensiones del temazate, la menos imaginada es la erótica.

La cacería del animal se asocia con la seducción. Mixcóatl, dios de la cacería, se enfrentaban a diosas transformadas en venados en un acto con connotaciones sexuales. El juego mismo entre cazador y presa se considera erótico entre los pueblos originarios.

Foto destacada Vía México

A 47 años de la Cineteca Nacional, un recuento de sus películas más raras
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Aunque no todas las películas de arte son excéntricas esta lista te dejará con un recuente sorprendente del séptimo arte.

Serán casi cinco décadas de cine extrañamente bueno en la CDMX.

 

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La Cineteca Nacional de México abrió sus puertas el 17 de enero de 1974 con una película mexicana, por su puesto, que se proyectó en blanco y negro. Desde entonces, cientos de películas, filmografías de los mejores directores y actores de todo el mundo han pasado por sus pantallas, pero nada como estas diez.

 

Cleo de 5 a 7 (Cléo de 5 à 7), 1961

 

 

Esta película de Agnès Varda pertenece a la Nouvelle Vague francesa, narra la vida de una cantante hipocondriaca que está en espera de los resultados de unos estudios, mientras esperamos con ella, podemos ver su vida de las 5 a las 7 horas.

 

El Topo, 1970

 

 

Alejandro Jodorowsky es una persona rara, así que sus películas siguen la misma línea. Escrita, dirigida y protagonizada por él mismo, El topo es un western mezclado con surrealismo y trata de un pistolero que viaja por un desierto simbólico.

 

El planeta salvaje (La planète sauvage), 1973

 

 

La animación del director René Laloux, presenta a la humanidad como una raza inferior dominada por los Draag, provenientes del planeta Ygam. Te dará escalofríos ver a los Oms (los seres humanos), ser tratados como mascotas ¿te sentirás aliviado cuando veas escapar a Terr?

 

La zona (Stalker), 1979

 

 

La Zona es un lugar con magia debido a que años atrás calló un meteorito. Dos hombres se adentran en el terreno postapocalíptico en compañía del Stalker, quien pueden andar en aquellos sim perderse.  Andrei Tarkovsky, es el director que reúne, poesía, filosofía y ciencia ficción.

 

El almuerzo desnudo (Naked Lunch), 1991

 

 

Basada en la novela de Burroughs, vemos a un alucinante exterminador de insectos que, resistiéndose a aceptar su homosexualidad, comete atrocidades que lo autoexilian a la Interzona, donde suceden cosas tan extrañas como que su máquina de escribir cobre vida. Si ya vista La mosca, ya conoces el trabajo del director, David Cronenberg.

 

Amnesia (Memento), 2000

 

 

El famoso director Christopher Nolan, nos cuenta la historia de un hombre que padece amnesia. Y esa es, precisamente la narrativa de la película: un confuso sinsentido que se va ordenando de a pocos, con una colección de pistas que despistan.

 

Dogville (Dogville), 2003

 

 

El director danés Lars von Trier, nos muestra la historia de Grace en el Estados Unidos de la Gran Depresión, donde la codicia y el abuso eran cosa de todos los días. La escenificación de la película es la que la hace rara, un juego entre sonidos y las excelentes actuaciones, te sumergen en una historia que te mantendrá atento.

 

Inland Empire (2006)

 

 

Este thriller psicológico es tan raro como todos los largo metrajes de David Lynch, así que debes estar preparado para tres alucinantes horas de surrealismo que presentan a Nikki, una actriz que, por los celos de su novio, participa en un filme de muertes sospechosas.

 

Vidas extrañas (Holy motors), 2012

 

 

Como nadie sabe bien a bien, de qué va, se dice que la película es un tributo al oficio del actor. El director Leos Carax, nos lleva de la mano de Denis, que con distintos disfraces, es el protagonistas de historias inconexas en las que podrás ver a Eva Mendez y Killy Minoggue. 

 

Los colores del destino (Upstream Color), 2013

 

 

Kriss y Jeff que se enamoran debido a los efectos de un gusano con la propiedad de vincular seres. Sí, ciencia ficción pura. La película dirigida por Shane Carruth, es una crítica al control sociopolítico que seguro te recordará a algunas apps, pues dicho gusano es manipulado por el "compositor" quien crea un vínculo entre personas mediante la manipulación.

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