La guía definitiva de lugares para conocer en Milpa Alta
MXCity
Milpa Alta tiene un gama de riquezas culturales, históricas, arquitectónicas y naturales en las 12 comunidades que conforman esta Alcaldía.

Visita estos sitios históricos y culturales en una de las alcaldías de la CDMX.

 

En las estribaciones de la sierra de Ajusco-Chichinauhtzin, el límite entre el Estado de Morelos y la CDMX, se encuentra Milpa Alta con una superficie de 228 kilómetros cuadrados que constituyen una reserva ambiental importante para el centro del país. En su territorio están doce pueblos originarios que en la época prehispánica fueron  chichimecas que fundaron Malacachtépec Momoxco.

Esta localidad fue conquistada por los españoles en 1529 y con la cristianización se cambió su nombre por La Asunción de Milpa Alta. Y desde esas fechas la historia cultural y los sitios de interés en esta alcaldía han ido creciendo, ya que en el siglo XIX, los pueblos milpaltenses pasaron del dominio de Xochimilco al de Tlalpan, y del estado de México al Distrito Federal. Durante la Revolución mexicana se convirtió en un bastión importante del Ejército Libertador del Sur de Emiliano Zapata.

Milpa Alta posee un rico patrimonio cultural, que va de construcciones históricas, iglesias, pueblos originarios donde se realizan numerosas festividades entre las que destacan la Feria Nacional del Mole, el Festival de los Globos de Papel, la Feria del Nopal y la celebración del Día de Muertos. Es por eso que aquí te dejamos estos 13 sitios de interés para visitar en la Alcaldía de Milpa Alta.

 

Santa Ana Tlacotenco

 

 

Este pueblo fue sede de constantes enfrentamientos entre fuerzas zapatistas y federales durante la Revolución, y su templo fue usado como cuartel general de uno y otro bando. Dedicado a Santa Ana y declarado monumento nacional en 1933, el sencillo templo celebra otra de las fiestas más tradicionales de Milpa Alta, que se extienden desde el 26 de julio hasta el 4 de agosto cuando se despide a los danzantes que alegraron las fiestas durante todos los días.

Dónde: Santa Ana Tlacotenco

Cuándo: Lunes a domingo de 9:00 a 19:00.

Entrada libre

 

Faro Milpa Alta

 

 

En San Jerónimo Miacatlán se encuentra el Faro Milpa Alta donde los visitantes, lugareños y creativos tienen un sitio para el arte artística y la cultura. Cuenta con instalaciones pensadas en la sustentabilidad y la ecología; con un domo de 24 metros cuadrados que sobre el vestíbulo principal, el recinto obtiene iluminación natural durante el día. Entre sus diversos talleres se destacan el taller de telar de cintura y el de lengua náhuatl; además el recinto tiene un auditorio equipado con capacidad para 250 personas que cómodamente podrán disfrutar de alguna de las presentaciones que se lleven a cabo en el escenario.

Dónde: Calle Bolívar Pte. s/n, Poblado de San Jerónimo Miacatlán.

Cuándo: martes a sábado de 10:00 a 18:00

Entrada libre

 

La Ruta de la Milpa, un recorrido por Milpa Alta

 

 

Existen 12 comunidades de Milpa Alta con seis rutas turísticas: La zapatista, del mole, del nopal, de la salud, de la fe y de ecoturismo. En estas actividades hay  zonas y riquezas culturales, históricas, arquitectónicas, gastronómicas, naturales y la calidez humana donde pueden recorrer varios sitios de gran importancia en Milpa Alta.

Dónde: gabino barreda 2, San Pedro Atocpan.

Cuándo: muy pronto

Sigue los detalles aquí.

 

Deportivo San Pablo Oztotepec

 

 

Este templo del deporte es el centro más grande de San Pablo Oztotepec y congrega a toda la población para ofrecer instalaciones dignas para que cualquier deportista olímpico se sienta en casa. Aquí se juega futbol y la cancha de basquetbol con duela siempre está reluciente. El deportivo ofrece zumba, crossfit, gimnasia aérea y aerobics, además de servicio de gimnasio de pesas gratis.

Dónde: San Pablo Oztotepec, San Juan, 12400 San Pablo Oztotepec.

Cuándo: lunes a domingo.

Cuánto: $15 algunas actividades

 

Museo Cuartel Zapatista

 

 

En 191, Emiliano Zapata y su tropa se dirigieron a la Ciudad de México para presionar a Victoriano Huerta para que dejara la presidencia de México. Su trayecto los llevó a San Pablo Oztotepec, Milpa Alta, donde formaron un cuartel debido a su buena ubicación. El Museo Cuartel Zapatista cuenta con seis salas, fotos de su muerte y varias de miembros zapatistas del poblado de San Pablo Oztotepec. Las salas intermedias poseen documentos y fotos de locatarios que apoyaban a Zapata, y también hay una pequeña biblioteca con textos de historia de México.

Dónde: galeana s/n, Milpa Alta, San Pablo Oztotepec.

Cuándo: martes a domingo de 10:00 a 18:00

Entrada libre

 

Centro de Milpa Alta

 

 

El centro de Milpa Alta está rodeado de capillas y santuarios, es el lugar donde se congregan los habitantes de 12 pueblos de la alcaldía, para pasar las tardes o el fin de semana en compañía de amigos y familiares. En el segundo cuadro de la explanada verás un un foro al aire libre donde los fines de semana se realizan actividades culturales y musicales, talleres y hasta proyecciones de películas sin costo alguno.

Dónde: Av. México Nte., Villa Milpa Alta, Los Ángeles.

Cuándo: 24 x 7

Entrada libre

 

San Lorenzo Tlacoyucan

 

 

Es un pueblo con mucha tradición e historia, se dice que en este lugar, precisamente debajo de su iglesia, la ermita del Calvario, construcción iniciada en el siglo XVll y terminada en 1896, se encuentran enterrados los restos del último guerrero tlatoani.

Dónde: San Lorenzo Tlacoyucan

Cuándo: 24 x 7

Entrada libre

 

Cabañas Cruz de Piedra

 

 

En los ejidos San Juan Tepenáhuac hay unas cabañas en medio del bosque, ideales para tener un poco de privacidad con tu pareja o amigos. La decoración es rústica y el espacio es lo más cercano a un sueño campirano en plena CDMX. En total hay 8 cabañas, un hostal con habitaciones sencillas y un salón de usos múltiples con capacidad para 200 personas. Las cabañas para dos personas cuentan con una cama matrimonial, baño y una pequeña mesa de noche, mientras que las habitaciones del hostal solo tienen una cama individual, el baño es compartido. No hay televisión y se recomienda usar la electricidad lo menos posible para conservar ese espíritu rural que caracteriza al ejido.

Dónde: Ejidos del Pueblo San Juan Tepenáhuac s/n

Cuándo: 24 x 7

Cuánto: desde $800

 

Centro de Educación Ambiental Tepenáhuac

 

 

El Centro de Educación Ambiental Tepenáhuac (CEAT) es un espacio que surgió como un centro de recreación en 1997, pero después de varios años y múltiples reuniones con los ejidatario de la zona, se convirtió en un centro de educación ambiental cuyo principal objetivo es conservar y difundir la tradición agrícola de Milpa Alta. El tour comienza con una detallada explicación de los tipos de plantas medicinales que crecen en esta parte de la ciudad: menta, albahaca, eucalipto, ruda, tomillo, laurel, vaporub, entre otras. Además ofrecen recorridos guiados para turistas y escuelas, este centro también tiene talleres ambientales y artesanales. Hay renta de palapas, de juegos de mesa, puedes hacer campismo y hasta organizar un cumpleaños o convivio con tus amigos. También hay un foro al aire libre que sirve para conciertos, recitales y obras de teatro.

Dónde: Ejidos de San Juan Tepenáhuac, Pueblo San Juan Tepenáhuac

Cuándo: lunes a viernes de 9:00 a 18:00

Entrada libre

 

Centro de Acopio de Nopal

 

 

Milpa Alta produce alrededor de 300 mil toneladas de nopal al año, que se comercializa desde las 2 de la mañana cuando los vendedores llegan con bultos y costales repletos del oro verde recién cortado. Aquí el nopal se vende al mayoreo y menudeo, con o sin espinas, deshidratado, en escabeche, cambray y una larga lista de variedades de esta cactácea.  Este centro de acopio también vende frutas y verduras frescas, pan artesanal y tiene un área de comida en la que puedes probar toda clase de antojitos mexicanos

Dónde: Santa Ana, Villa Milpa Alta

Cuándo: Lunes a domingo de 2:30 a 18:00

Entrada libre

 

Mercado de San Pablo Oztotepec

 

 

Es un mercado donde la zona de comidas hace imprescindible la visita en Milpa Alta. Hay muchas fondas, marisquerías y carnitas, venden de todo, pero reresalta el letrero que recita: Ricos tacos de guisado; chiles rellenos, pechuga empanizada, tortas de papa y rollitos de jamón. Los tacos son geniales, se sirven con arroz o espagueti rojo, el de espinazo es buenísimo.

Dónde: Av Hidalgo s/n, San Pablo Oztotepec, Centro,

Cuándo: Lunes a domingo de 08:00 a 18:00

Entrada libre

 

Ex Convento de la Asunción de Nuestra Señora de Milpa Alta

 

 

El esplendoroso Ex Convento de la Asunción de Nuestra Señora de Milpa Alta, es una construcción que forjaron los franciscanos en el siglo XVI y que ahora es un recinto emblemático. Cuenta con varias piezas de arte sacro que datan del Virreinato. Es fácil identificar como neoclásico su retablo principal y en algunas partes, algo de talavera azul de Puebla. Aquí se adora a la Virgen de la Asunción por una leyenda que se cuenta por su leyenda del agua. Este recinto es considerado como monumento colonial por el gobierno de Milpa Alta.

Dónde: Av. México Nte., Villa Milpa Alta, Los Ángeles,

Cuándo: Lunes a domingo de 10:00 a 18:00

Entrada libre

 

Feria Nacional del Mole de Atocpan

 

 

Esta feria recibe cada año a más de 500 mil visitantes que disfrutan de todas las actividades de entretenimiento. El evento se ha convertido en uno de los sucesos gastronómicos de mayor relevancia no sólo en la ciudad de México, sino en todo el país. Participan más de 40 restaurantes típicos, y stands en donde se puede comprar las distintas variedades de mole a granel desde 1977. También se puede disfrutar de eventos culturales, artísticos, bailes populares y juegos mecánicos, entre muchas otras cosas.

Dónde: San Pedro Atocpan, kilómetro 17 de la carretera Xochimilco-Oaxtepec

Cuándo: Todo octubre

Cuánto: $5

 

Mamut de Milpa Alta

 

 

En un pueblo de Milpa Alta se encontró un mamut en diciembre de 2011. El hayazgo de los restos del animal de cinco metros y diez toneladas, con unos colmillos de tres metros, pelón y ancho se dio en un pequeño pueblo de la cadena montañosa Ajusco Chichinauhtzin, al sureste de la Ciudad de México. El mamut solía habitar en la región de la Cuenca de México hace 10,000 años, entre pastizales y zonas cercanas a los lagos; tales como el poblado de Santa Ana Tlacotenco, en la delegación Milpa Alta.

Dónde: Sinaloa Sur 17, San Mateo.

Cuándo: 24 x 7

Entrada libre

Un banquete de delicias mexicanas en el Festival del Tamal y el Atole de las Adelitas
MXCity
Por si la Feria no te satisface, aquí está el Festival del Tamal y el Atole de las Adelitas Empresarias, que seguro sacia tu exigente apetito.

¡Más oportunidades para atiborrarte de exquisitos manjares mexicanos! Las Adelitas Empresarias organizarán el increíble Festival del Tamal y el Atole.

 

Las Adelitas Empresarias son una firma mexicana conformada por mujeres, comprometidas con la difusión y fomento de todo lo mexicano. Desde Tlaxcala, su singular marca de emprendimiento promueve proyectos diversos para mostrar al mundo lo más hermoso de nuestro país. En esta ocasión, las tradiciones y costumbres de México se verán representadas en la edición 17 de su Festival del Tamal y el Atole.

 

adelitas-empresarias
Imagen de: Adelitas Empresarias FB

 

Como todos sabemos, los tamales son parte imprescindible de la gastronomía mexicana. Están presentes en todos lados: desde fiestas familiares, 15 años y comidas de trabajo hasta el Día de La Candelaria. Todos conocemos a la doña de la esquina que, apostada con su senda olla de tamales y su champurrado, hace de nuestras mañanas el comienzo perfecto de nuestro día.

Las Adelitas Empresarias están muy conscientes de esto y, por lo tanto, dedicarán dos días completos para celebrar este exquisito manjar. Además, la degustación de un tamal no está completa sin un buen vaso de atole. A principios de febrero, podrás probar más de 70 variedades de tamales y otro tanto en atoles y champurrados.

 

adelitas-empresarias
Imagen de: Adelitas Empresarias FB

 

De hecho, en México existen más de 500 variedades de tamal; sin embargo, los más conocidos son solo 11. Cada estado tiene su advocación propia, y las Adelitas harán el esfuerzo de traer casi una centena a nuestras manos. Podrás darte vuelo con los conocidísimos tamales verdes, rojos de dulce y oaxaqueños, pero quedarás impresionado ante las otras decenas de opciones.

Desde tamales zacahuil, corunda y canarios hasta tamales nejos y de chipilín, saldrás del festival rodando y con varias carretillas para llevarte a casa. En cuanto a los atoles, los encontrarás de todos los sabores imaginables: guayaba, maracuyá, cajeta, lechera, arroz, champurrado, almendra, nuez y muchos más. Además, podrás adquirir textiles y artesanías de varios estados de la República, en trato directo con los artesanos.

 

adelitas-empresarias
Imagen de: Adelitas Empresarias FB

Por si esto fuera poco, habrá concursos, presentaciones musicales y conferencias. A continuación, desglosamos el programa de los dos días:

 

Sábado 1 de febrero                                                                                            

11:00 – Espectáculo musical                                                                                           

12:30 – Concurso “El catador de tamales”                                                                   

14:00 – Espectáculo de baile regional                                                                           

15:30 – Conferencia magistral: los tamales y la gastronomía prehispánica.        

17:00 – Espectáculo musical       

 

 Domingo 2 de febrero

11:00 – Espectáculo musical

12:30 – Espectáculo musical

14:00 – Concurso “El catador de atoles”

15:30 – Concurso de tamales

17:30 – Espectáculo musical

 

Procura llevar tus propias bolsas y recipientes, ya que no se usará ningún tipo de plástico ni de materiales desechables. ¡El Festival del Tamal y el Atole de las Adelitas Empresarias te espera!

 

adelitas-empresarias
Imagen de: Adelitas Empresarias FB

 

adelitas-empresarias
Imagen de: adelitas-empresarias.com

 

Dónde: Huerto Roma Verde; Jalapa 234, Roma Sur.

Cuándo: sábado 1 y domingo 2 de febrero, de 10:00 a 19:00 horas.

Cuánto: entrada libre.

 

Aquí el otro magno evento tamalero en la CDMX: la Feria del Tamal en Coyoacán.

*Imagen destacada de: El lugar de Beatriz

El Caminante Fest lleva el rock mexicano a las pirámides de Teotihuacán
MXCity
El Festival Caminante en Teotihuacán trae bandas como Silverio, Estrambóticos, Big Javy y los Tenampa, Chingadazo de Kung Fu y más.

Llega el Festival Caminante a las pirámides de Teotihuacán con lo mejor del rock nacional.

 

El Festival Caminante tiene un extraordinario cartel integrado por bandas emblemáticas del rock urbano, el ska y una pléyade de artistas con sus diferentes vertientes han engrosado una historia musical única e imperdible.

Las diversas vertientes del rock llegarán a San Martín de las Pirámides en Teotihuacán este, con un extraordinario cartel integrado por bandas como Estrambóticos, Grupo Marrano, Los Victorios, Silverio, Out of Control Army and the Spooky Orchestra, Royal Club, Big Javy y los Tenampa, Heavy Nopal, Chingadazo de Kung Fu, Sonido La Changa, Los Gatos Rockabilly, Sonora de Yegar, Harrison Ford y The Real Hep Cats y más bandas que han engrosado una historia musical única e imperdible.

 

 

Se trata de la segunda edición del festival, que está llamado a perdurar gracias a un cartel incluyente que no dejará impávido a nadie. De hecho, 25 años hablan por sí solos de una de las bandas más activas de la escena del ska mexicano, Los Estrambóticos, quienes han realizado un viaje largo, y siendo el mes de febrero del 2018 el arranque de su festejo por sus 5 lustros de vida con el cual dieron inicio a 1 Viaje que los llevó a presentarse con gran éxito por Estados Unidos, El Plaza Condesa y rompiéndola en el vigésimo aniversario del festival Vive Latino.

En este concierto darán un gran repaso de su carrera y pondrán a viva voz, canciones como emblemáticos como La herida, Todo va a estar bien, Oír tu voz, Ciegos de amor, Soñar contigo, La cerveza y el dolor y más serán las que armen el baile con todo.

 

 

 Out Of Control Army se han posicionado como la banda más revolucionaria del ska, luego de ser protagonistas en los últimos años de todas las movidas del género que respaldan con hechos el duro trabajo que han debido de seguirDeals Olan, saxofonista y miembro de agrupaciones como Bad Manners y Tijuana No, se mantiene incólume en su pretensión de hacer algo diferente y marcar un parteaguas en la escena del ska mexicano con base en el ejemplo.

Otra de las agrupaciones más representativas del rock mexicano, y queridas por los fans del rock, es Lira N´ Roll quienes festejaran 28 años de trayectoria de la mano de su nueva producción discográfica titulada Libérame. Considerados desde sus inicios como una emblemática agrupación que plasmaba el sentimiento juvenil mexicano y de acuerdo con revistas nacionales y periódicos de circulación nacional le otorgaron el mote del grupo revelación de 1991.

 

 

Para que te des una vuelta por el Estado y contemples la pirámide del sol como nunca antes en tu vida, lánzate a este festival con lo mejor del rock, ska, rockabilly, reggae y más. También es un momento para recordar aquellos viejos masivos en CU, con las bandas favoritas de muchos mexicanos.

Déjate llevar por el ambiente festivo de Su Majestad Imperial Silverio, ponte el mejor outfit, tu chamarra de cuero y prepara las cervezas. Habrá venta de todo tipo de bebidas, comida y mercancía de las bandas.

 

 

 

Caminante Fest Teotihuacán

Dónde: Zona arqueológica. Teotihuacán, San Martín de las Pirámides.

Cuándo: sábado 15 de febrero, 12:00 horas.

Cuánto: $200 general.

Facebook

Así fue el cambio de las vecindades por los multifamiliares en la CDMX
MXCity
Las vecindades fueron estructuras panópticas, pero con el tiempo fueron sustituidas por la verticalidad de los multifamiliares.

Los multifamiliares fueron diseñados por grandes arquitectos mexicanos del siglo XX.

 

¿Qué sería de las películas del siglo de oro mexicano sin las vecindades?

Las vecindades son espacios que han sido el escenario de la vida urbana de la Ciudad de México casi desde siempre; la Lagunilla, Peralvillo y la Merced fueron los primeros barrios en recibir el formato de vivienda popular….

Para unos ha sido el lugar de encuentro de las reconciliaciones, el sitio donde el barrio se encuentra, un lugar donde habitaban los marginados sociales; hasta lugares donde el romanticismo se ve con todo su esplender, sobre todo en series clásicas de humor y cientos de telenovelas.

 

 

En nuestros días no falta una colonia sin vecindad, estas estructuras arquitectónicas nacieron en el centro histórico de nuestra ciudad; y poco a poco se fueron extendiendo para cubrir las necesidades de vivienda de esta urbe en crecimiento.

La estructura original de las vecindades se debe a que desde el siglo XVI, las casas virreinales y algunos conventos comenzaron a abandonarse o a adaptarse para utilizar el inmueble para más personas. El diseño era casi el mismo: al centro de la construcción se ubicaba el patio normalmente adornado con una fuente, las habitaciones se construían alrededor.

 

 

 

La idea original de las vecindades, era tener un conjunto habitacional de pequeñas recámaras de techos altos para agregar uno o dos tapancos, donde se compartía la zona de lavado y los sanitarios. También se compartían las miradas, los lugares de juego y recreación, así como los chismes y los festejos.

La herrería y la escalera al centro, son características de Peralillo # 15, en pleno corazón de Tepito; la cual ostenta ser la vecindad más antigua del Barrio Bravo. Fue construida en 1713, se dice que antes de que llegaran los vecinos, fue un convento. Desde 1981, la protege el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

 

 

 

Hay quien ubica las vecindades desde el siglo XVI, cuando las casas virreinales empezaron a adaptarse para uso de varias viviendas, estas construcciones solían tener un patio central con una fuente y las habitaciones alrededor, lo cual se prestaba muy bien para adaptarlas a varias viviendas.

De ahí que las vecindades tengan, todavía hoy, este tipo de estructura.  El tamaño de las viviendas únicamente permitía a sus habitantes sólo dormir en ellas así que la mayoría de sus actividades las realizaban en la calle

 

 

 

Durante la segunda mitad del siglo XIX aumentó el número de vecindades debido a las leyes de desamortización —Ley Lerdo del 25 de junio de 1856— y nacionalización de bienes eclesiásticos —promulgada el 12 de julio de 1859—, con las cuales los conventos fueron vendidos o utilizados como viviendas. Las fuentes se convirtieron en la toma de agua principal, y ahí se construían los lavaderos.

Durante el Porfiriato se construyeron varias vecindades. Pero la Revolución permitió el fenómeno de la invasión, pues se tomaban casas abandonadas para ser ocupadas por los revolucionarios. Fue hasta fue la promulgación de la Ley de Congelamiento de Rentas de 1942, la cual ordenaba que los caseros o dueños de las vecindades no incrementaran el monto de las rentas.

 

 

 

De ahí, que dejaron que los inmuebles sufrieran daños superficiales y hasta estructurales. Pero fue todo el siglo XX que se dio el crecimiento de las vecindades, de los barrios tradicionales de la ciudad como la Colonia Guerrero, Santa María la Ribera, Tepito o la Lagunilla. Existían vecindades de gran tamaño que inclusive tienen acceso por diversas calles y que por dentro forman pequeñas poblaciones donde sus habitantes son muy celosos de su territorio.

Las vecindades se caracterizan por ser lugares donde vivía la gente pobre, los departamentos tenían techos altos y albergaban a familias con un gran número de integrantes; además se pagaba renta por los cuartos y tenían una portera, que era la persona encargada del inmueble, la que recolectaba el pago de la renta, barría el patio y tenía contacto directo con el dueño del inmueble.

Hoy existen algunas vecindades aunque están en un estado muy deplorable y algunas ya no están habitadas. Cabe mencionar que una gran cantidad de vecindades ya han sido demolidas y sobre ellas se han construido grandes edificios y unidades habitacionales.

 

 

No obstante, los multifamiliares sustituyeron la horizontalidad de las vecindades por las casas verticales, dando paso a construcciones multifamiliares. En 1947 se construyó el primer conjunto de interés social, el Multifamiliar Miguel Alemán de Mario Pani y Salvador Ortega, para mil habitantes. En 1950 los mismos arquitectos construyeron el Centro Urbano.

Los multifamiliares también fueron construcciones para los sectores de bajos recursos, donde la arquitectura de departamentos tuvo nuevas experiencias de vivienda, reducción de espacio e incorporación de nuevas tecnologías domésticas. La cúspide de las construcciones verticales se dio en 1964, cuando Mario Pani, Ramos y Molinar levantaron la Unidad Habitacional Nonoalco Tlaltelolco para cien mil habitantes.

El Códice Quetzalecatzin, el singular manuscrito que se conserva desde el siglo XVI
MXCity
El asombroso códice Quetzalecatzin ahora se encuentra disponible en línea; ven a darle un vistazo a esta joya mesoamericana.

El Códice Quetzalecatzin es uno de los manuscritos más importantes de la historia de América; ven a conocer su historia.

 

Los códices son manuscritos que retratan los conocimientos de los antiguos pueblos mesoamericanos. Joaquín Galarza explica en Los códices mexicanos que “son fuentes de primera mano en los que las sociedades indígenas, por intermedio de escribas […] dejaron constancia fiel de sus logros y avances culturales y científicos”.

 

Imagen de: Reconoce MX

 

Además, los códices guardan consigo información sobre “las creencias religiosas, los ritos y ceremonias, la historia, el sistema económico y la cronología, entre muchos otros”. Es por ello que son de gran importancia y representan un gran legado para nuestro país.

En México son pocos los códices mesoamericanos que se lograron resguardar. Se cree que los códices de antes de la conquista fueron quemados y robados en el proceso de colonización. En otros casos, fueron enviados a Europa y Estados Unidos por diversas circunstancias. Tal es el caso del códice Quetzalecatzin, del que La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos tiene posesión.

 

Imagen de: Library of Congress

 

El códice fue adquirido de las colecciones de la galería Francesa Charles Ratton y Guy Ladrière. Este manuscrito es uno de los más importantes de la historia temprana de América; también es conocido como el Mapa de Ecatepec-Huitziltepec. Muestra la información genealógica y la propiedad territorial de la familia indígena “de León”. Cabe mencionar que esta familia fue descendiente de Quetzalecatzin, principal líder político de la región en 1480.

Como señala John Hessler, conservador de la Biblioteca del Congreso, “El códice refleja la extensión de la propiedad territorial y otras posesiones del linaje familiar de los ’de León’ y muchos de sus miembros aparecen retratados en el manuscrito”.

 

Imagen de: barriozona.com

 

Asimismo, se muestran zonas como la iglesia de Todos los Santos, en lo que hoy día es la actual Ecatepec. Además, cubre zonas de los actuales estados de Puebla y Oaxaca. En él también se retratan gráficamente las interacciones culturales que ocurrieron desde 1480 hasta 1593, es decir, durante los años de la conquista e inicios de la colonia. Su iconografía refleja una fuerte influencia española, lo que habla de la adaptación a la que se vieron forzados los indígenas.

 

Imagen de: Library of Congress

 

La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos ha digitalizado el Códice Quetzalecatzin para garantizar su conservación y ahora se encuentra al alcance de todos. Aquí te dejamos el enlace para acceder a él.

 

Si estás interesado en la historia, aquí te dejamos 5 museos de arqueología que debes visitar.  

*Imagen destacada de: Library of  Congress