Qué hacer el fin en la ciudad (del 14 al 17 de marzo)
MXCity
¿Qué hacer el fin de semana en la CDMX? La Agenda MXCity es una publicación de los eventos artísticos y culturales que están sucediendo en la ciudad.

¿Qué hacer el fin de semana en la Ciudad de México? Aquí nuestras recomendaciones culturales.

 

La Ciudad de México está rodeada de asombrosos volcanes, tiene 1 castillo y 10 increíbles palacios. 21 millones de habitantes compartimos la 5ta ciudad más poblada del mundo, y aunque nuestra ciudad es un lugar extraordinario, cada vez que se acerca el fin de semana, siempre nos hacemos la misma pregunta “¿qué hacer en la ciudad?”

Sabemos lo complejo de elegir uno de entre los 151 museos recintos culturales existentes, sin mencionar que todos los días surgen más lugares para visitar con una multitud de ofertas culturales propuestas de enorme calidad.

Por eso en MXCity, nos hemos dado a la tarea de hacer una selección, lo mejor de lo mejor, de actividades para hacer en la ciudad. Así pues, en esta sección encontrarás los mejores lugares para disfrutar de una buena película, una obra de teatro o los recintos que hay que visitar con el fin de brindarte una experiencia única para disfrutar la ciudad.

 

 

¿Qué hacer el Jueves?

 

Warhol, Picasso y Miró en la CDMX

Casa Morton

 

 

La exhibición de estos genios del arte forma parte de la primera subas de obra gráfica de la casa Morton. Esta se llevará a cabo el próximo jueves 14 de marzo a las 18:00 en Cerro de Mayka 115. Si te animas a comprar tu propio ejemplar, los precios van de los $6,000 hasta los $150,000, aunque esto no toma en cuenta comisiones y otros gastos adicionales. Pero también puedes ir a ver las obras nada más.

Dónde: Casa Morton (Cerro de Mayka 115,Col. Lomas de Chapultepec)

Cuándo: hasta el jueves 14 de marzo a las 18:00

Entrada libre

 

Conoce el Festival Tiempo de las Mujeres

Diferentes sedes

 

 

El festival contará con más de 150 actividades culturales gratuitas, como conciertos, muestras escénicas, exposiciones, proyecciones de cine, charlas y talleres, en los que participarán 790 artistas en 26 sedes.  El Festival comenzará con el homenaje “Es tiempo de reconocer”, el 8 de marzo a las 10 de la mañana en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde se entregarán reconocimientos a 14 mujeres que han luchado por alcanzar derechos igualitarios en áreas como investigación, periodismo, cine, teatro y música.

Dónde: Diferentes sedes

Cuando: hasta el 17 de marzo

Entrada libre

 

Visita la pulquería La Nuclear

Orizaba #161, local 5, Col. Roma, Cuauhtémoc.

 

 

La iluminación baja y el decorado kitsch son símbolos de toda pulquería. Pero aquí el sabor del pulque es rey. Los murales de David Celis nos invitan a pedir los curados de coco avena, hierbabuena y cacao para salir tranquila de ahí. Si quieres intentar algo diferente en lo que pruebas un sabor y otro, pero también puedes encontrar sotol y cerveza carta blanca.

Cuándo: Lunes a Domingo, de 16:30 a 02:00

Cuánto: $150 – $300

 

Conoce el Festival Eurojazz 2019

Centro Nacional de las Artes ¡gratis!

 

 

España, Hungría, Austria, Irlanda, Suiza, Francia, Italia, Portugal, Alemania y Polonia son algunos de los lugares de origen de las 14 presentaciones que formarán parte de la edición 22 del Festival Eurojazz en el Centro Nacional de las Artes. Si quieres deleitarte con las propuestas musicales de jazz y sus derivados provenientes de todo el mundo, a las 17:00 estará Luis Verde Quartet  de España.

Dónde: Áreas verdes del CNA: Av. Río Churubusco 79, Country Club Churubusco.

Cuándo: hasta 31 de marzo 2019, 13:30 y 17:00.

Entrada libre.

 

 

¿Qué hacer el Viernes?

 

Descubre el Festival de Flores de Primavera

Paseo de la Reforma

 

 

El festival que tomará lugar del 15 al 17 de marzo, servirá para apoyar a floricultores que utilizan el suelo de conservación de la CDMX y vincularlos con empresas turísticas; participarán 80 de ellos así como 20 dulceros artesanales de dichas alcaldías. Los paseantes podrán disfrutar del colorido espectáculo todos los días, de 10:00 a 20:00 horas y escoger no sólo de la amplia variedad de flores sino también de hasta 40 sabores de nieves artesanales.

 

Visita la expo de Hello Kitty en CDMX

Azcapotzalco

 

 

Un grupo de fanáticos de Hello Kitty organiza una expo desde hace algunos años, en donde podrás adquirir objetos temáticos a buen precio. No sólo será un paraíso kawaii, sino que además de artículos Sanrio originales y licencias de diferentes países, también encontrarás de marcas como Disney, Marvel, DC Comics y más.

Dónde: Av. de las Granjas 204, esq. con Rabaul, Col. Un Hogar para cada Trabajador.

Cuándo: Vie. 15 al dom. 17 de marzo 2019, 11:00 a 19:00.

Entrada libre.

 

Visita Minichelista Café Dadaísta

Guanábana, 197, Hogar y Seguridad, CDMX.

 

 

Aquí puedes encontrar las bebidas básicas: café, capuchino, frapuchino, chocolate, smoothies, malteadas, chamoyadas y sodas, excepto alcohol. La especialidad de la casa es en realidad el híbrido de tés y tisanas que van desde los sabores comunes de las frutas, las tropicales y las caribeñas, hasta los aromas más finos y deliciosos como el herbal de lavanda, los pétalos de rosa, de girasol, la flor de aciano, de saúco y demás esencias aromáticas. El té chino y el chai latte, con sus respectivos adornos dulces, también forman parte del menú.

¿Dónde? Guanábana, 197, col. Nva. Sta. Maria, DF

¿Cuándo? Lunes a domingo, de 2:30 a 22:00 hrs

¿Cuánto?  $40 – $300

 

Exposición Queen: El origen de una leyenda

Foto Museo Cuatro Caminos

 

 

La lente de Mick Rock captó a grandes figuras del rock en la década de los 70, como David Bowie, Lou Reed, Iggy Pop, The Ramones, The Sex Pistols, Syd Barret, Joan Jett, Blondie y entre ellos, Queen. Así que luego del éxito que tuvo con su primera exposición en CDMX el año pasado, este 2019 el fotógrafo estará de vuelta con una muestra que no te querrás perder, pues contiene imágenes nunca antes vistas de Freddie Mercury, Brian May, John Deacon y Roger Taylor.

Dónde: Ingenieros Militares 77, Lomas de Sotelo.

Cuándo: Vie. 15 de marzo al dom. 21 de abril 2019.

Cuánto: Desde $150 hasta $250

 

Concierto de Canned Heat

Auditorio BlackBerry

 

 

Canned Heat es un grupo que emergió en la costa Oeste norteamericana en el año 1966. La banda originalmente formada por Alan Wilson “Blind Owl”, Bob Hite “The Bear”, Larry Taylor y Frank Cooke, y más tarde sería reemplazado por el mexicano Fito de la Parra en la batería. En 1966 el grupo se dio a conocer con su mezcla de country – blues electrificado, con la integración de los sonidos del jazz, innovaron el concepto del rock blues.  Puedes aprovechar todavía la promoción 2 x 1 en ticketmaster.

Dónde: Insurgentes Sur 453, Hipódromo Condesa.

Cuándo: Vie. 15 de marzo

Cuánto: Desde $500 hasta $1000

 

 

¿Qué hacer el Sábado?

 

Visita la Feria del Encanto y la Magia

Xochitla Parque Ecológico

 

 

LA feria contará con la participación de 10 Pueblos Mágicos y 22 Pueblos con Encanto, además de Toluca la capital del estado, esta feria será una experiencia llena de ritmo, color, sabor, aromas y diversión para chicos y grandes, en un escenario verde e inigualable. Conoceremos todas las riquezas naturales, bellezas arquitectónicas, sitios arqueológicos y otras importantes atracciones que te mostrarán diversos prestadores de servicios y destinos turísticos.

Dónde: Carretera Circunvalación s/n, Tepotzotlán, México, C.P. 54600.

Cuándo: Del sábado 16 al lunes 18 marzo de 2019; de 9:00 a 17:00 horas.

Cuánto:  $100 adultos y $75 niños.

 

Exposición Cuerpo. La tradición de la ruptura

Atrio de San Francisco.

 

 

Esta exposición se trata de 10 piezas, creadas por artistas como Auguste Rodin, Salvador Dalí, Marysole Wörner Baz, Arturo Martini y Sarah Bernhardt. Estas piezas ponen en la mira la estética del cuerpo humano, en una revisión que recorre varios periodos artísticos, desde el Renacimiento, pasando por las vanguardias como el surrealismo, hasta la Modernidad.

Dónde: Atrio de San Francisco.  Francisco I. Madero 7, Col. Centro (Área 1)

Cuándo: Hasta 21 de marzo 2019.

Entrada libre

 

Conoce la exposición Leila Tschopp. El Camino del Héroe

Galería Ehtra

 

 

Leila Tschopp es una artista visual nacida en Buenos Aires. Su obra ya se ha exhibido alrededor del mundo en países como Bolivia, Brasil, España, París y ahora tendremos la oportunidad de tenerla también en México. El Camino del Héroe ha sido producida en México casi en su totalidad. Podrás ver pintura sobre muro, sobre tela, estructuras móviles y materiales flexibles en blanco y negro y también en paleta de colores cálidos como el anaranjado y el rojo, cuyo argumento es la percepción del héroe a través del tiempo.

Dónde: Londres 54, Juárez.

Cuándo: Hasta 29 de marzo 2019.

Entrada libre

 

Vive Latino 2019

Foro Sol

 

 

El Vive Latino se ha convertido en uno de los festivales referentes de nuestro país y de Latinoamérica, esto gracias a sus variados actos, tanto nacionales como internacionales que han hecho del Foro Sol la casa de este evento. Para este 2019 los días 16 y 17 de marzo el festival albergará bandas y proyectos como Editors, The 1975, Foals, Santana, Caifanes, Bengala, Café Tacvba, Ximena Sariñana, Ska-P, Nach, Intocable, Juanes, Hello Seahorse!, Bándalos Chinos, María Barracuda, entre otros. Sin duda un cartel digno de festejar las 20 ediciones del Festival Iberoamericano de Cultura Musical.

Dirección: Av. Viaducto Rio de la Piedad S/N, Granjas México, Iztacalco.

Cuándo: 16 y 17 de marzo

Precios: $1 400 – $ 2 400

 

 

¿Qué hacer el Domingo?

 

Visita el Parque de los Venados

Santa Cruz Atoyac.

 

 

El Parque de los Venados es una verdadera joya para las familias de la ciudad, ya que lo tiene todo: toboganes, pasamanos y redes para escalar; mientras que los adultescentes pueden subirse a los juegos mecánicos típicos de una feria de barrio. Además, hay talleres y eventos culturales para toda la familia.

Dónde: Division del Norte S/N, Col. Santa Cruz Atoyac

Cuándo: todos los días de 11:00 a 22:00

Entrada libre

 

Exposición Kinderwunsch

Museo de la Ciudad de México

 

En el marco del Festival Tiempo de Mujeres, se inaugurarán cuatro exposiciones en el Museo de la Ciudad de México, con el fin de traer a la memoria las luchas de las mujeres por sus derechos, por ganar espacios y presencia. Este jueves 07 de marzo se inaugura “Kinderwunsch”: una muestra creada por la fotógrafa Ana Casas Broda, enfocada en descifrar la complejidad de la maternidad usando material fotográfico que hizo con sus hijos durante seis años.

Dónde: Pino Suárez 30, Col. Centro.

Cuándo: del 07 de marzo al 19 de mayo de 10:00 a 18:00

Costo: $32 entrada general, $16 con credencial de estudiante, maestro o INAPAM

 

Función de Lucha Libre y Box gratis

Puerta de los Leones

 

 

Esta es una actividad y una sede de las 26 en las que se realizarán actividades gracias al Festival por la Equidad de Género “Tiempo de Mujeres”, y estarán disponibles hasta el próximo 17 de marzo.

Dónde: Bosque de Chapultepec I Secc, 11100 Ciudad de México, CDMX.

Cuándo: 17 de marzo de 2019; a partir de las 12:00 horas.

Entrada libre.

 

Conoce la exposición La deriva de un gesto post-romántico

Centro Cultural España.

 

 

Con la exposición “La deriva de un gesto post-romántico” de Hugo Martínez-Tormo, el Centro Cultural de España en México se integrará al circuito de la Semana del Arte, en ella verás una serie de instalaciones que retratan el uso de la tecnología para afrontar los problemas del medio ambiente. Sin duda, te invitará a la reflexión.

¿Dónde?  República de Guatemala 18/Donceles 97, Centro.

¿Cuándo? Hasta el 16 de junio de 2019.

Entrada libre.

Conoce al artista mexicano que pinta con mantequilla y tinta congelada
MXCity
Waiting Room ha sido exhibida en la ciudad de Nueva York y estará por única ocasión en la Galería Oscar Román de Polanco.

Waiting Room es el nombre de la  instalación de este artista mexicano.

 

Se hace llamar Cartú el gran artista visual mexicano, radicado en Nueva York, que ha explorado diversas disciplinas estéticas como la arquitectura, la escultura y el diseño.

Cartú tiene un postgrado en arte por Parsons: The New School for Design en la ciudad de Nueva York; así como de arquitectura en la Escuela Superior de Arquitectura de París, y Architectural Association de Londres. Es egresado también de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

 

Ha expuesto en diferentes galerías y foros tanto en la ciudad de México como en Nueva York. En 2016 recibió el premio Abraham Zabludovsky a la mejor tesis de composición arquitectónica.

Cartú fue seleccionado  como  finalista  para  el premio MTV RE: REFINE presentado por la fundación Goss-Michael y nominado para la beca Dedalus Foundation MFA en pintura y escultura. Actualmente vive y trabaja entre México y Nueva York.

 

 

Este artista estará en México presentando una instalación fugaz llamada Waiting Room, en el marco de la semana del arte en la ciudad de México, con la presencia de diversos e influyentes eventos artísticos, de los cuales en algunos el Cartú participará.

Waiting Room es una expresión autoretrato-biográfica de Cartú, que habla del tiempo y la memoria de los materiales. Esta exposición es una reflexión acerca del misterio de la vida, donde nada es para siempre y los recuerdos del pasado se van derritiendo poco a poco.

 

 

 

La experiencia estética de Waiting Room se vive al interior de una habitación donde se permite el paso en grupos de 5 personas para ser parte de este proceso. Por último,  el también arquitecto se presentará del 6 al 9 de febrero en la edición número 8 de Salón ACME, la plataforma artística ubicada en General  Prim  30  de  la colonia Juárez de la ciudad de México.

Además tendrá participación en Zona Maco Diseño junto con Iker Ortiz en el Centro Citybanamex a realizarse del 5 al 9 de este mismo mes.

 

 

Waiting Room de Cartú

Dónde: Galería Oscar Román

Dirección: Calle Julio Verne 14, Polanco, Polanco III Secc, Miguel Hidalgo.

Cuándo: martes 4 de febrero de 2020 de las 19:00 a las 22:00 hrs.

Entrada libre

Sitio web // Instagram

El Restaurante Bajel es una maravilla de alta cocina mexicana por Sofitel México
MXCity
Si quieres disfrutar de una cena de lujo en uno de los establecimientos más vistosos y exclusivos de la ciudad, no dejes de visitar el Restaurante Bajel.

Sofitel México ha traído el lujo y estilo franceses a Reforma; ahora, esta singular visión se fusiona con lo mejor de la cocina mexicana en el Restaurante Bajel.

 

Sofitel Mexico City Reforma es uno de los hoteles más impresionantes y lujosos de la capital. Localizado en la avenida que lleva su nombre, en el corazón del bullicio metropolitano, destaca entre sus competidores por su estilo y gusto incontestables. Además, la experiencia que ofrecen a sus huéspedes es única.

 

restaurante-bajel
Imagen de: sofitel-mexico-city.com

 

https://www.accorhotels.com/9615

 

Uno puede elegir entre sus 275 cuartos o 56 suites, las cuales están equipadas con comodidades de primera clase y decoraciones preciosas. El lujoso y refinado estilo francés destila en sus restaurantes, bares y salas de negocios. También cuenta con un magnífico spa y una alberca fuera de este mundo en su piso 38.

Por si esto fuera poco, cuenta con un gimnasio ampliamente surtido y vistas impresionantes desde sus pisos más altos, con ventanales de piso a techo que muestran lo más bello de la ciudad, desde el Ángel de la Independencia hasta el Castillo de Chapultepec.

 

restaurante-bajel
Imagen de: sofitel-mexico-city.com

 

Hace unos meses, para poner la cereza en el pastel, Sofitel México inauguró el Restaurante Bajel, una fusión de alta cocina e ingredientes tradicionales mexicanos que volverá loco a tu paladar. Su cocina corre a cargo del chef Luis Escamilla, reconocido internacionalmente. El concepto que persigue el restaurante es el de una celebración de la variadísima cocina mexicana.

 

restaurante-bajel
Imagen de: sofitel-mexico-city.com

 

Las técnicas culinarias tradicionales son deconstruidas y vueltas a armar para crear una experiencia sensorial única. Escamilla se vale de su laboratorio de fermentos, donde crea platillos inimaginables que satisfarán hasta los gustos más exigentes. Sin embargo, todo el sabor no sacrifica la parte visual. El emplatado es verdaderamente notable: utiliza composiciones monocromáticas que ofrecerán al comensal un espectáculo visual que complementará su cena de la mejor manera.

 

restaurante-bajel
Imagen de: sofitel-mexico-city.com

 

Podrás degustar cualquier delicia que se te ocurra: mariscos, carnes, todo tipo de vegetales y postres caramelizados. Para los gustos más exóticos, también podrás disfrutar de escamoles, chicatanas, pulpo y gusanos de maguey, entre otras cosas.

Para cerrar con broche de oro, su mezcalería y tequilería es de las mejores del país. Sus finísimos licores tienen a los derivados del agave como su punto focal, con los que crean cocteles exquisitos.

 

restaurante-bajel

 

 

Dónde: Restaurante Bajel; Av. Paseo de la Reforma 297.

Horarios: lunes a sábado, de 18 a 23 horas.

Teléfono: 55 8660 0596

 

Si lo tuyo es más salir de noche, checa esta lista de bares y terrazas para conocer en 2020.

 

*Imagen destacada de: restaurants.accor.com

El metro la Raza se torna surrealista con en el universo de HG Giger
MXCity
El erotismo, simbolismo y muchas fotos de las piezas bio mecánicas de HG Giger llegan a uno de los trasbordos más fabulosos del metro de la CDMX.

El metro de la CDMX exhibe las visiones biomecánicas del creador de Alien, HG Giger.

 

El año pasado se cumplieron 40 años del estreno de la cinta dirigida por Ridley Scott, Alien, además de que está presente la muestra Solo con la Noche de Hans Rudolf Giger en la capital, con más de 100 obras originales de quien ha sido considerado uno de los últimos artistas surrealistas.

Esta exposición del creador de Alien tiene una sección de entrevistas y documentales para comprender mejor la visión e inspiración de uno de los creadores más emblemáticos de la ciencia ficción contemporánea. Además, tuvo piezas de colecciones privadas y públicas más importantes de Europa como esculturas, muebles, dibujos, pinturas y fotografías que el propio Giger realizó a lo largo de su trayectoria.

 

 

Aunque HR Giger murió en 2014 y el mundo perdió a uno de sus mejores artistas, pero dejó una gran cantidad de ilustraciones y un enorme legado en el mundo de la ciencia ficción. Giger creó algunas de las representaciones más exóticas y oscuras de la sexualización biomecánica puesta en el lienzo.

Muchos fanáticos saben que Giger diseñó al xenomorfo de la franquicia Alien, pero los menos fanáticos conocen sus otras contribuciones al género, incluido el diseño del alienígena Sil de Species, así como películas no hechas como Dead Star de William Malone y, por supuesto, la duna de Alejandro Jodorowsky .

 

 

 

Aunque también participó en las películas Alien 3, Prometheus, así como en los videojuegos Dark Seed y Dark Seed II. Sus obras también abarcan la pintura y la escultura.

Con este estilo único, oscuro y surrealista de H. R. Giger, llega una exposición más modesta a la CDMX, en la estación La Raza de la Línea 3 del Metro de la Ciudad de México, con la exposición de obras del padre gráfico del extraterrestre cinematográfico “Alien”, el octavo pasajero.

 

 

 

El viaje alterno hacia el universo de Giger inicia al abordar la estación La Raza, que está llena de seres mecánicos, paisajes apocalípticos, símbolos ocultos e imágenes monocromáticas. Así que la estación del metro La Raza inicia un viaje alterno hacia el universo de Giger

En el transbordo hacia ese mundo paralelo no queda más que admirar el poder de la prolífica imaginación de Giger, cuya obra se ve influida por artistas de la talla de Salvador Dalí, Ernest Fruchs y Francis Bacon.

 

 

La muestra que se exhibe es parte de la extensa colección del Giger, que ha recorrido diversas galerías internacionales y es una inmejorable oportunidad para que los usuarios del Metro de la CDMX rindan homenaje póstumo al autor suizo.

Por ahora, el Metro de la CDMX continúa abierto a diversas expresiones del arte y la cultura, en uno de sus transbordos hacia el mundo paralelo; un viaje alterno hacia el

 

 

 

HG Giger en La Raza

Dónde: transbordo de metro la raza

Cuándo: de 6:00 am a 24:00 hrs.

Cuánto: $5

 

El encantador ex convento de San Andrés Apóstol Epazoyucan (FOTOS)
MXCity
Este inigualable lugar en Pachuca tiene una iglesia, capillas y el ex convento de Epazoyucan que significa “donde abunda el epazote”.

Lo que distingue al ex convento de Epazoyucan es la fachada de cantera rosa con estilo plateresco.

 

El precioso convento de San Andrés Apóstol Epazoyucan se fundó por Frailes Agustinos en el siglo XVI, que muchos templos de la época, fue parte del proceso de conversión religiosa de los indígenas de la región.

Este gran complejo está formado por una pendiente de tierra o terraplén, atrio e iglesia-convento. Debido a su arquitectura y religiosidad destacan la Iglesia y Ex-Convento de San Andrés Apóstol, fundados entre 1540 y 1541 por los frailes agustinos donde desde hace seis años el pueblo venera ahí a la llamada Dama momificada. Otro es el caso de la capilla de Santa Mónica, que lleva rosca y jambas ornamentales; es un ejemplo de influencia indígena en los monumentos del siglo XV.

 

 

 

El edifico fue concluido alrededor de 1540 por Fray Juan de Grijalva, cronista de la orden de San Agustín, dijo “la gente era tanta que se edificó casa e iglesia en siete meses y días.” Los estilos arquitectónicos del inmueble son el románico, mudéjar y plateresco con muchas aportaciones de la visión indígena. 

 Además, este ex convento cuenta con pinturas murales policromadas con escenas de la Última Cena, Ecce Homo y él Tránsito de la Virgen.  Además de pinturas al temple del siglo XVI llamadas tablas de Epazoyucan, que se exhiben de manera permanente.

 

 

El Museo Ex-Convento de San Andrés cuenta con una sala de exposición de fotografías, mostrando el acontecer social, político y deportivo de la localidad, además de los espacios del propio convento, las impresionantes pinturas al fresco con pasajes de la vida de Cristo y la sala Cihuatecólotl con exposición de piezas arqueológicas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ex convento de Epazoyucan

Dónde: Benito Juárez s/n , Col. Epazoyucan, C.P. 43580, Epazoyucan, Hidalgo

Cómo llegar:  Desde la ciudad de Pachuca tomar la carretera 130 rumbo a Tulancingo. Después de 16 km seguir la desviación a la derecha que conduce a Epazoyucan; 4 km después se arriba al convento.

Cuándo: de martes a domingo, 09:00 – 17:00 hrs.

Cuánto: $45

Foto Pachuca Colonial