Arte y Cultura
¿Cómo vivía México la Semana Santa durante el siglo XIX?
Bernardina de la Garza Arregui
La semana santa, las celebraciones de la virgen de Guadalupe y la Navidad, eran las tres celebraciones más importantes en el siglo XIX.
Semana

En esa época todos los negocios cerraban, y las señoras salían a la calle vestidas de negro para pedir perdón…

 

La Semana Santa es la conmemoración anual cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. En México, durante el siglo XIX, a partir del Domingo de Ramos y durante toda la Semana Santa, se suspendían todos los negocios y toda la sociedad se reunía para conmemorar el sacrificio que Cristo había realizado por todos los hombres. Era una de las tres celebraciones más importantes del año.

Durante el jueves santo en la ciudad se sentía un ambiente de celebración. Toda la gente se vestía de manera muy elegante, siempre acorde a su clase social, aunque las mujeres de clase acomodada aprovechaban para lucir sus vestidos más lujosos. Muchos liberales de la época criticaban que la necesidad de las señoritas de clase alta de enseñar sus mejores prendas opacaba el sentido religioso y lo relegaba a un segundo plano. Pero en ese momento asistir a las misas y las actividades de semana santa era todo un evento social.

 

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Una de las actividades era la “Visita de las Siete Casas”, que es una costumbre religiosa y popular que consiste en visitar siete iglesias en donde esté el santo sacramento expuesto y rememora el recorrido que hizo Cristo la noche que fue aprehendido.Por la noche se efectuaba una procesión muy grande de figuras religiosas y toda la gente seguía el recorrido.Se realizaban también los llamados “pasos” donde se escenificaba la Pasión de Cristo, Poncio Pilatos presentaba a Jesús ante multitud hostil a la que sometía el destino final del reo, hasta la escena de la crucifixión.

Después del sacrificio de Cristo, en el Viernes Santo la ciudad tenía un aspecto totalmente diferente; era un día un tanto más triste. Las señoras salían a las calles vestidas de negro y las iglesias cubrían sus imágenes con lienzos morados. Aún así, las calles estaban llenas de gente, flores por todos lados y más procesiones.Durante la tarde del viernes se celebraba la Procesión de la Cruz en un silencio total. Sólo se veían las calles iluminadas con cirios que la gente sostenía con sus manos.

Terminada la procesión, en la Catedral se cantaba el “Miserere”, que es un salmo de la Biblia que fue compuesto por el rey David para pedir perdón por sus pecados y que comienza con la palabra miserere que en latín significa “apiádate” o “ten piedad”.

 

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Durante el Sábado de Gloria otra vez se sentía un ambiente de celebración; los restaurantes y las pulquerías volvían a abrir sus puertas y la gente salía a la calle con maracas, se escuchaban los cohetes, se veían los fuegos artificiales, las iglesias tocaban sus espectaculares campanas y se quemaban piñatas que representaban la traición de Judas.

 

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Dentro de las casas también se celebraba un ritual; se ponía el Altar de Dolores, dedicado a la Virgen de los Dolores. Era una actividad casi exclusivamente femenina. Todas las señoras y señoritas de la casa se esmeraban mucho para que su altar fuera uno de los mejores del barrio. Se llenaba el altar no sólo de velas y papel picado, sino de maíz, trigo, chía, flores, y aguas de colores con diversos significados. En algunas revistas para señoritas se sacaban ediciones especiales en estas fechas con ideas creativas para decorar el altar.

 

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Pero no todo era religión en Semana Santa; había un lugar que justo en esta época del año era el único donde se permitían el juego y las apuestas. Esto se realizaba en el entonces lejano pueblo de Tlalpan, conocido como San Agustín de las Cuevas. Era un lugar donde las clases acomodadas y los políticos tenían casas de campo y de descanso. Era muy común ver aquí también a los presidentes.

En esta semana donde Tlalpan se transformaba en una especie de gran casino, los hombres iban a jugar dados, peleas de gallos, que eran las favoritas de Santa Anna; albures que eran juegos de cartas donde se le apostaba a una y si salía ganabas. Y no podían faltar las populares carreras de caballos.

Durante estas fechas, Tlalpan se convertía en un verdadero centro de entretenimiento. Se volvía una pasarela de lujos y excesos.

 

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Actualmente, la celebración de la Semana Santa varía mucho de una ciudad a otra. Ya no es un evento homogéneo que reúne a toda la comunidad. Pero en algunos lugares todavía se celebra a lo grande, como por ejemplo en Iztapalapa, que en la ciudad es el lugar más famoso para ver la procesión de Cristo, donde anualmente se reúnen casi dos millones de personas, catalogándolo como uno de los mayores eventos culturales anuales del mundo.

El maravilloso encuentro multidisciplinario por el 85 aniversario de Bellas Artes
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Asiste a las conferencias magistrales, mesas redondas e intervenciones artísticas que habrá en Bellas Artes por su 85 aniversario.

El aniversario 85 de Bellas nos invita a una función artística de gala. 

 

El inigualable y hermosísimo Museo Nacional de Bellas Artes, fue comisionado por el presidente Porfirio Díaz en 1904, y se construyó para conmemorar los 100 años de la Independencia de México. Fue terminado y abrió sus puertas al público en 1934.

Su belleza y elegancia lo hacen uno de los destinos más visitados de la gran Ciudad de México, tanto por turistas como por quienes habitamos la capital. El Palacio de Bellas Artes, que recibe a más de un millón de visitantes al año, es uno de los edificios más emblemáticos del Centro Histórico y de la Ciudad de México.

 

Foto Adolfo Kahan

Es por eso que la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL), llevará a cabo el encuentro 85 aniversario del Museo del Palacio de Bellas Artesque coincidirá con la fecha de inauguración del recinto: 29 de noviembre de 1934.

Este encuentro estará conformado por tres conferencias magistrales, cuatro mesas redondas, cuatro intervenciones artísticas y dos proyecciones documentales que estarán a cargo de más de 20 especialistas en las ramas de historia del arte, arquitectura, museología, conservación del patrimonio, coleccionismo, muralismo, arqueología y artes visuales.

 

 

La celebración comenzará desde las 10:00 horas con las palabras de Miguel Fernández Félix, director del Museo del Palacio de Bellas Artes, y Silvia Carreño, gerente del Palacio de Bellas Artes, quienes darán pie a la proyección Poesía aérea, cortometraje de fotografía aérea que fue comisionado al fotógrafo Santiago Arau para festejar el 85 aniversario del recinto del INBAL.

La primera mesa redonda estará integrada por Miriam Kaiser y Fernanda Matos Moctezuma, exdirectoras del Museo del Palacio de Bellas Artes, y a su vez destacadas promotoras culturales y funcionarias públicas de amplia trayectoria. El panel estará moderado por Miguel Fernández Félix, quien se sumará al diálogo sobre los retos museológicos a través del tiempo.

 

 

 

Además se presentará la conferencia El Museo del Palacio de Bellas Artes: territorio de intensidades y negociaciones, a cargo de Ana Garduño; y por cinco minutos se proyectará a manera de intermedio un fragmento de La casa chica, de Roberto Gavaldón (1909-1986), donde se puede apreciar la manera en la que lucían los pasillos y la Sala Nacional del Palacio de Bellas Artes a mediados del siglo XX, mientras Dolores del Río recorría la exposición de Diego Rivera, inaugurada en 1949.

 Además habrá una ponencia a cargo de Dina Comisarenco, doctora en Historia del arte y especialista en historiografía del arte y diseño mexicano del siglo XX, Un nuevo hechizo de visibilidad: revisitando a las artistas mujeres en el Museo del Palacio de Bellas Artes, versará sobre el papel de las mujeres en el arte. Más tarde, la Sala Adamo Boari se engalanará con las voces de tres de los muralistas que componen el acervo del recinto: Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y Rufino Tamayo.

 

 

Asimismo, se contará con la presencia de artistas contemporáneos, quienes presentarán algunas de sus obras de arte relacional, multimedia, intervención urbana, instalación escultórica y videoarte interactivo realizadas en las inmediaciones del Palacio. Los artistas invitados son Julieta Gil, Violeta Solís Horcasitas, Carlos Santos e Iván Abreu.

 Los acervos de murales, esculturas, fotografías, planos arquitectónicos y hallazgos arqueológicos pertenecientes o vinculados al Palacio de Bellas Artes serán el tema de la mesa redonda que tendrá como participantes a investigadores de diferentes especialidades que han tenido en común el estudio y catalogación de los variados componentes del acervo del recinto.

 

 

Además, se proyectarán fotografías de autores como Lola Álvarez Bravo o Jesús Abitia, hasta artistas del siglo XXI como Gabriel Bátiz, Massimo Listri o Lake Verea. Al Final se analizará al Palacio como objeto de representación, como sujeto en la crónica literaria y como rastro dentro de la historiografía acerca de la ciudad, en la última mesa redonda, la cual estará presidida por José Antonio Rodríguez, Aldo Solano y Jorge Pedro Uribe.

Ten en cuenta que el cupo estará limitado a 100 personas y las inscripciones comenzarán el 11 de noviembre aquí.

 

 

Encuentro multidisciplinario por el 85 aniversario de Bellas Artes

Dónde: Av. Juárez, Centro Histórico

Cuándo: viernes 29 de noviembre, de 10:00 a 18:30 horas

Entrada libre

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Foto de Portada Felipe Zaldivar 

La Biblioteca Ing. Antonio M. Anza: historia y ciencia en el Palacio de Minería
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Conoce el magnífico acervo de la biblioteca de uno de los edificios más emblemáticos de la Ciudad de México y empápate de historia.

No dejes de visitar esta gran biblioteca en el Palacio de Minería. Encontrarás libros antiguos, actuales, tesis y mucho más sobre ciencia.

 

El Palacio de Minería lo tiene todo: una arquitectura impresionante, una historia apasionante y decenas de eventos al año. Ha sido la sede del Colegio de Minería, y desde su génesis ha sido un centro académico de suma importancia en la capital. En 1811, los alumnos del Real Seminario de Minería comenzaron a tomar clases aquí.

Ha pasado por muchos cambios, y ha acusado y resistido los bandazos de un país en eterno conflicto. Se mantuvo a través de la Revolución, de la ocupación norteamericana, del imperio, de la Reforma…En fin, parece que siempre ha estado ahí, en pleno centro histórico de la Ciudad de México. También fue la sede de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la UNAM por varias décadas, hasta su traslado a Ciudad Universitaria.

 

 

 

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Imagen de: Fundación UNAM.

 

Por lo tanto, no es de sorprenderse que su biblioteca cuente con un acervo valiosísimo y descomunal. Antes de recibir el nombre que porta ahora, la biblioteca del Palacio surgió en los últimos años de la época colonial. Su fondo estaba constituido por la biblioteca del Real Tribunal de Minería, conformada por adquisiciones a particulares y a países europeos.

Hoy en día, tiene tres fondos: el Fondo Antiguo, el Fondo de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos y el Fondo de la Sociedad Científica “Antonio Alzate”. El primero está constituido, a su vez, por otros tres fondos. El primero está conformado por los libros que pertenecieron a la biblioteca del Real Seminario, como la Química de Lavoisier y la Óptica de Newton. Los libros de la Escuela de Ingenieros conforman el segundo. El último lo constituye parte del fondo que perteneció al antiguo Colegio de San Ildefonso; aquí se pueden encontrar obras escritas en latín sobre temas religiosos.

 

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Imagen de: FB Asociación de Voleibol de la UNAM.

 

El segundo fondo de la Biblioteca fue fundado en 1868 en la Academia de San Carlos y cuenta con 6,300 volúmenes. Por último, el tercer fondo tiene la impresionante cantidad de 132,000 volúmenes. Seguro que encuentras lo que necesitas.

Además de sus fondos, también tiene publicaciones periódicas, tanto nacionales como extranjeras, principalmente del siglo XIX y principios del XX. Finalmente, tiene una enorme colección de tesis de los alumnos de la Facultad de Ingeniería, de 1891 a 1999. Aquí podrás observar cómo ha evolucionado esta disciplina en nuestro país.

 

 

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Dirección: Tacuba #5, Col. Centro. 06000, Centro Histórico

 

Aquí más acerca de la historia y de la impresionante arquitectura del Palacio.

*Imagen destacada de: arquitectosm.253.com

Elements of Vogue es una exposición sobre una danza undergroud afroamericana
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El voguing es una danza underground inspirada por las poses de las revistas de moda, creada por cuerpos criminalizados, racializados, medicalizados y castigados.

Un caso de estudio de performance radical es una exposición única en El Chopo.

 

El Museo Universitario del Chopo es reconocido por ser un recinto donde es posible ver muchos proyectos multidisciplinarios con una mirada crítica, incluyente e independiente. Y su nueva exposición Elements of Vogue. Un caso de estudio de performance radical, no es la excepción.

Esta expo revisa la historia de la performance afroamericana, y la primera a nivel internacional sobre la historia del voguing. El voguing es una forma de danza underground inspirada por las poses de las revistas de moda, inventada por cuerpos que han sido criminalizados, racializados, medicalizados y castigados una y otra vez.

 

Foto Gerard Gaskin

 

Elements of Vogue investiga a las minorías, y la forma en que utilizan sus cuerpos para crear formas disidentes de belleza, subjetividad y deseo. La exposición está curada por Sabel Gavaldón y Manuel Segade, y demuestra el baile popular afrolatino y queer, como un caso de estudio para entender la emergencia de la pose como forma de resistencia y su capacidad para articular nuevas formaciones sociales.

La exposición re-sitúa al voguing en un lugar central como un filtro que nos permite releer toda la historia del performance contemporáneo afroamericano y sus formas de activismo. En efecto, el voguing es solo una de las manifestaciones de la multiplicidad de formas de vida que pueblan nuestras sociedades.

 

Foto Gerard Gaskin

 

Este movimiento ha sido fundamental para la supervivencia de las personas transexuales negras en Estados Unidos, sobre todo en los años 70 y 80. Y de hecho, sigue siendo un relevante instrumento cultural y vital para tejer una red de protección, amparo y visibilidad para un colectivo cuya tasa de mortalidad sigue siendo aberrante.

En los años 20 el barrio neoyorquino de Harlem se convirtió en un espacio de libertad, junto al jazz, el ballroom en los grandes bailes para homosexuales y travestis, donde asistían miles de personas donde se hizo historia a contrapelo. Algunos de los artistas participantes son  Andy Warhol, Arthur Jafa, Bam Bam Khan, Crystal LaBeija, Emory Douglas, Jay Jay Revlon, Joan Jett Blakk, Kalup Linzy, L.O.V.E. Lesbians Organized for Video Experience, Marlon T. Riggs,  Paul Maheke, Pope L., Rashaad Newsome,  Wu Tsang, Zapanteras, Zoe Leonard.

 

Foto Gerard Gaskin

 

Foto Gerard Gaskin

 

Junto con la exposición se desplegará un programa público diseñado por Siobhan Guerrero y el voguer Bryan Cárdenas Aka  Zebra, madre de la House of Drag que incluye performances de voguing, talleres, conversatorios y actividades educativas en torno a Elements of Vogue. Este programa está diseñado para tomar impulso a lo largo de los primeros meses del 2020, hasta la celebración de un ball de clausura el 7 de marzo de 2020.

Un caso de estudio de performance radical, es la primera exposición en México que revisa la historia del performance afroamericano y la segunda a nivel internacional sobre la historia del voguing. Entre las obras que se podrán ver en la exposición, está la instalación Ektachrome Archives de Lyle Ashton Harris, pieza que cubre dos décadas de activismo y de intimidad política durante la crisis del Sida; una muestra del archivo de imágenes de Bruce Talamon que documenta la obra efímera y los performance del artista David Hammons en los años 70; el trabajo de Joan Jett-Blakk, performer travesti y negra que se presentó a las elecciones en 1991 omitiendo por la candidatura del partido demócrata a la presidencia contra Bill Clinton.

 

 

Asimismo, la muestra contará con la proyección de Tongues Untied, importante obra de 1989 del cineasta Marlon T. Riggs, producida originalmente para la televisión pública norteamericana (donde fue censurada), y que constituye un hito en la  representación de la masculinidad afrodiaspórica.

La música es protagonista en Elements of Vogue a través de su banda sonora: las películas que presenta esta exposición permiten hacer un recorrido por aquellos géneros musicales que han servido para canalizar las luchas sociales de las minorías sexuales y raciales a lo largo de un siglo.

 

 

Elements of Vogue. Un caso de estudio de performance radical

Dónde: Dr. Enrique González Martínez 10, Santa María la Ribera.

Cuándo: A partir del 15 de noviembre de 2019, 19:00 h martes a domingo, 11:30 a 19:00 hrs.

Cuánto: $30 general;  $15 estudiantes, maestros, UNAM e INAPAM con credencial vigente

Miércoles entrada libre a exposiciones

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Museo Casa de Carranza: un vistazo a la vida del caudillo revolucionario
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Empápate de tradición en esta mansión capitalina convertida en el Museo Casa de Carranza, donde el arte y la historia se encuentran.
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Visita este precioso museo en el corazón de la ciudad de México para conocer más acerca de los acontecimientos revolucionarios de nuestro país.

 

Tal vez no sea de los museos más conocidos de la Ciudad de México, pero el Museo Casa de Carranza es sin duda una joya. Su historia se remonta a los tiempos del Porfiriato. La casa fue construida a inicios del siglo XX (1908) por el ingeniero Manuel Stampa. Había surgido durante una ola de residencias lujosas que construía la clase acomodada en la ciudad, gracias a los estímulos del gobierno porfirista. En principio iba a ser habitada por Stampa y su familia, pero estos huyeron durante la “Decena Trágica”. Posteriormente, se convirtió en cuartel de las fuerzas revolucionarias y, finalmente, en casa del entonces presidente Venustiano Carranza, en 1919.

El año siguiente Carranza fue asesinado y su cuerpo fue velado en esa casa, la cual después pasó a manos de su hija, Julia. Después de pasar por varias transformaciones, como ser la sede de dos embajadas, fue transformada en museo e inaugurada en 1961 por Adolfo López Mateos. En 1993, pasó a ser parte de la familia de museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

 

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Fotografía de: Melitón Tapia, INAH.

 

El museo cuenta con 13 salas de exhibición permanente, los cuales son los cuartos de la mansión. Aquí se exhiben más de 3,400 piezas, entre inmobiliario original y artículos personales de don Venustiano. También fíjate en la exquisita arquitectura de la casa mientras ves los objetos.

 

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Imagen de: INAH

 

Una pieza de valor incalculable que se encuentra aquí es el original del Plan de Guadalupe, así como la pluma con que fue firmada la Constitución de 1917.

También está la galería, ubicada arriba del auditorio, donde se presentan exposiciones temporales dos veces al año. Por último, tenemos la Biblioteca “Constituyentes de 1917”, la cual también aloja una exposición temporal, una vez por año. Esta biblioteca se especializa en el Constitucionalismo y en la Revolución Mexicana, y se compone de donaciones de bibliotecas particulares, en su mayoría.

 

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Fotografía de: Mauricio Marat, INAH.

 

Museo Casa de Carranza

Dónde: Río Lerma 35, col. Cuauhtémoc, Cuauhtémoc.

Cuándo: martes a sábado, de 9 am a 6 pm; domingos, de 9 am a 5 pm. La biblioteca abre de lunes a viernes, de 9 am a 6 pm.

Cuánto: 50$ entrada general. Entrada gratuita a niños menores de 12 años, adultos mayores, jubilados, pensionados, estudiantes, maestros y personas con discapacidad. Los domingos la entrada es libre.

 

 Aquí una serie de fotos de la Revolución Mexicana, por si quieres seguir sumergiéndote en la época.

Imagen destacada de: museosdemexico.com