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El Chimalhuache es un Parque Ecoturístico con un inmenso lago artificial
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El Parque Ecoturístico el Chimalhuache tiene un lago artificial, planetario, trotapista y diversas áreas deportivas y culturales.

El Chimalhuache es un homenaje a la vida lacustre del antiguo pueblo de Chimalhuacán.

 

Chimalhuacán es el quinto municipio mayor poblado de los 125 del Estado de México. Se ubica en la zona oriente del Estado de México y es parte de la Zona metropolitana del Valle de México, limítrofe con Texcoco, Chicoloapan, Municipio de La Paz y ciudad Nezahualcóyotl.

Tras el hallazgo del “Hombre de Chimalhuacán” en 1984, esta zona es considerada como una de las cunas del hombre mesoamericano, cuyos restos tienen una antigüedad aproximada de unos 12 000 años. El glifo aparece en el Códice Quinatzin, simbolizando una rodela o escudo sobre un cerro, teniendo como interpretación alterna el nombre Chimalltepetl = “Cerro de los escudos” ó “Sitio de los escudos”.

 

 

Chimalhuacán también es uno de los municipios más pobres del Estado de México, que recientemente inauguró un lago artificial de 13 mil metros cuadrados, “El Chimalhuache”. Se trata de 13 mil metros cuadrados con un costo aproximado de 50 millones de pesos con un aviario, un restaurante y una trotapista. Según su presidente municipal, Jesús Tolentino, se decidió construir en esa zona porque igual que en la época en que existió el lago de Texcoco aquí también había un lago.

El gobierno municipal compró a ejidatarios 150 hectáreas para construir el complejo recreativo que además incluye un planetario y una alberca olímpica. El Estado subsidió el 30% entre nómina y los diferentes ingredientes que se requieren para las albercas y el mismo mantenimiento del lago.

 

 

 

Esta nueva atracción promete darle un nuevo rostro a la zona. Está justo en el cerro del mismo nombre y contrasta con el horizonte de hormigón que es la zona. El lago luce verde pero se pueden rentar las lanchas del embarcadero. Tienen 35 con espacio para 5 personas y otras 10 de tamaño familiar. A diferencia de las primeras que se impulsan con pedales, las lanchas más grandes son de remos, así que además de pasar un buen rato en el lago, quienes reman tienen un poco de ejercicio adicional.

La trotapista cuenta con poco más de 4 mil metros cuadrados rodea casi todo el parque. Allí podrán correr quienes quieran hacer ejercicio por las mañanas, incluso sirve para organizar pequeños maratones entre los vecinos de la zona. Pero eso es algo que, al menos por ahora, ellos deben organizar. Más allá del ejercicio, el parque del Chimalhuache también tiene un espacio con 35 mesas para que las familias puedan hacer un pícnic.

 

 

 

 

El parque es un conjunto enorme, y hay planes para expandirlo aún más. Para la siguiente fase del Chimalhuache tienen planeado un aviario y una granja didáctica. Debido a que hay quienes consideran que la zona es insegura, hay servicio de policía que opera las 24 horas. Finalmente este tipo de espacios existen para que las personas puedan tomar un buen descanso de todo lo que les agobia.

El munícipe reiteró que, pese a los recortes presupuestales de la federación, el gobierno municipal seguirá insistiendo en la necesidad de contar con mayores recursos para satisfacer las necesidades básicas de la población. El gobierno local espera en el lago la visita de más de 80,000 chimalhuacanos y de municipios circunvecinos.

 

 

 

El Chimalhuache cuenta con Alberca Olímpica Noé Hernández y el Planetario Digital; área de estacionamiento, canchas de basquetbol y futbol 7.  Este parque es uno de los más grandes del Área Metropolitana. Si vas en transporte público la mejor forma de llegar es a la estación del Metro Pantitlán y de ahí tomar el Mexibús a Chimalhuacán hasta la estación La Flores. Una vez ahí puedes tomar un camión que te deje frente al Deportivo El Chimalhuache – Autobús: 25, 259, Castillo o Embarcadero- Clínica 25. La manera más sencilla de llegar en auto es por Anillo Periférico hasta la Avenida Bordo de Xochiaca y Avenida el Puerto in Xaltipac.

El lago se convertirá en uno de los favoritos para un día de campo familiar, quienes ahora cuentan con un espacio recreativo más grande y sobre todo accesible.

 

 

 

Parque Ecoturístico el Chimalhuache

Dónde: La Pista, Xochiaca, Chimalhuacán, Estado de México

Cuándo: Abierto de lunes a domingo de 06:00 a 20:00 horas

Cuánto: $10 pesos niños, $20 pesos adultos. Albercas y planetario $30 adultos y $15 niños. Lanchas $50 y $100 una hora.

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Xochimilco reabre canales que estuvieron cerrados por décadas
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15 kilómetros de canales en Xochimilco desde Amenalco, pasando por Toltenco, Amalacachico, La Noria, El Bordo, Retroceso y Laguna del Toro.

Estos nuevos canales abiertos abren a gran oportunidad turística en Xochimilco.

 

Al sur de la ciudad de México, un poco lejos del tráfico y el ajetreo cotidiano, se encuentra Xochimilco. Un lugar lleno de colores, declarado Patrimonio de la Humanidad desde 1987.

Aquí, puedes flotar en los canales amurallados bordeados de jardines y cortinas de árboles en trajineras pintadas y decoradas con colores brillantes, como si te encontrarás en el entorno acuoso del Anáhuac. Y por si esto fuera poco, estu mágico lugar, ahora tiene nuevos caminos por recorrer.

 

 

Así es, ahora podremos navegar por nuevas y pequeñas chinampas, y ver nuevos cultivos de flores, vegetales y plantas ornamentales. Desde el al 2019 se liberaron 50 kilómetros de canales que tenían 30 años sin abrirse, que ahora podemos recorrer con tranquilidad por vías turísticas.

Además, el paraje de El Ranchito y en otras comunidades, ya no tienen asentamientos irregulares, y están más limpios que nunca. Los trabajos sanitarios consistieron en el retiro de cinco mil metros cúbicos de cascajo, de 80 toneladas de plástico acumulado, así como el retiro de tule y xacaltule de las orillas de los canales.

 

 

La zona turística de Xochimilco tiene sus canales limpios, y la zona de conservación está cada vez más limpia. Así, será posible que el turismo pueda utilizar los 186 kilómetros de canales que tiene Xochimilco, y que todos los canales sean navegables.

El Canal Amelaco estuvo cerrado por más de una década. Pero hoy, se ha logrado la limpieza y recolección de materia orgánica en una superficie de 5 mil 922 metros cuadrados, además del retiro de estructuras tipo puente que impedían el paso a las embarcaciones.

 

 

 

La apertura de los canales también beneficiará a los chinamperos y trajineros del embarcadero Fernando Celada ya que se podrá ampliar el recorrido tradicional hacia una nueva ruta que recorre barrios como Tlacoapa hacia la Laguna del Toro, visitando sitios como el canal de los sabinos que ofrece una vista inigualable.

A través de un convenio con la Universidad de Chapingo, se han abierto y limpiado poco más de 65 mil 924.80 metros cuadrados. Los trabajos de recuperación se han realizado desde octubre del 2019, como parte de las acciones prioritarias de la primera Alcaldía en Xochimilco.

 

 

El trabajo de limpieza de Xochimilco seguirá con varios kilómetros restantes de chinampas para que todo el sitio sea navegables en más o menos dos años. Para esto se utiliza maquinaria, con retroexcavadoras y con máquinas especializadas para el desazolve,

Para poder reabrir este espacio se realizó un rescate en la zona con una inversión de 150 millones de pesos, que también contemplan trabajos para la conservación de la flora y la fauna originaria, como es el caso del ajolote, la rana de Moctezuma y los ahuejotes.

 

 

La otra novedad es que este 2020 se emprenderá una campaña dirigida turistas, y gente de los pueblos, barrios y colonias para conservar los canales; así com la puesta en marcha del programa Viaje Seguro y Placentero en Trajinera, con el cual se hace obligatorio el uso de chalecos salvavidas en las trajineras, y se establecerá un consumo limitado de alcohol en los recorridos, que permite una botella de litro de cualquier bebida alcohólica o tres cervezas por persona.

Para poder llegar a la nueva zona de canales, las embarcaciones tiene que ingresar por los embarcaderos de Cuemanco y Fernando Celada a una distancia a remo de 2 horas.

Fotos Trajineras Xochimilco

Quizá la persona más grande del mundo tiene 119 años y es mexicana
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Según su credencial de elector nació el 8 de junio de 1900, cuando aún gobernaba el presidente Porfirio Díaz.

Indígena zoque, es quizá la mujer más longeva con registro de todo México.

 

Se dice que el hombre más viejo del mundo fue un anciano indonesio que sostenía haber nacido en 1870, es decir que tuvo 146 años hasta su muerte en la aldea de Java Central. Fue un fumador empedernido, sobrevivió a cuatro esposas, a todos sus hermanos y a todos sus hijos.

Sus 146 años lo convertían en la persona viva más longeva del mundo de la que se tenía noticia, aunque dicha marca nunca fue oficializada, ya que su fecha de nacimiento no pudo certificarse, ya que Indonesia comenzó a registrar los nacimientos en 1900.

 

 

Según la organización Guinness World Records, el récord de longevidad oficial lo tiene la francesa Jeanne Louise Calment, quien vivió 122 años y 164 días, y falleció en agosto de 1997. La persona más vieja del mundo viva es la jamaicana Violet Brown, que nació el 10 de marzo de 1900.

Doña Juana, es una abuelita zoque de 119 años de edad y es probable que doña Juana sea la mujer más longeva de México, al menos de la que se tenga registro. Es una mujer zoque que vive en su natal Pantepec, Chiapas, un municipio indígena del norte del estado con una población de unas 15 mil personas.

 

 

De acuerdo con su credencial de elector, doña Juana es oriunda del barrio Nuevo Progreso, nació el 8 de junio de 1900, es decir que nació cuando a México lo presidía Porfirio Díaz. Tenía 10 años de edad, cuando inició la Revolución Mexicana y ha visto desfilar a 30 presidentes de México, incluido el actual Andrés Manuel López Obrador.

Doña Juana habla zoque y se desenvuelve fácilmente con el español, le sobreviven dos hijas, que son las que le ayudan en su sostenimiento. De acuerdo con sus vecinos, entre los relatos que cuenta, es que vio cómo una plaga de chapulines azotó Pantepec, una comunidad chiapaneca.

 

 

El DIF de dicha comunidad, Pantepec, le donó una silla de ruedas porque por su avanzada edad se le dificulta mantenerse en pie. Se cree que doña Juana debería obtener un reconocimiento como una de las personas más longevas de México y, puede ser del mundo.

Aunque el Guinnes World Records, autoridad mundial en récords, reconoció en 2019 a la japonesa Kane Tanaka como la persona viva más longeva del mundo y la mujer viva más longeva del mundo, con 116 años y 66 días. Sin embargo, Doña Juana tiene, está cerca de cumplir los 120 años de edad.

 

La UNAM abre el primer centro de acopio de unicel
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La máxima casa de estudios de México inaugura en la delegación Cuauhtémoc el primer centro de acopio de unicel; ven a conocerlo.

Estudiantes de la UNAM desarrollan el primer plan de manejo de unicel, único en su tipo en América Latina.

 

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), México genera cerca de 35 millones de toneladas de basura. Entre el 55 y 66% son desechos orgánicos, el 13% es papel o cartón, 5% es vidrio y metales, 3% textiles y entre 12% y 15% se trata de plástico.

 

Imagen de: Hello DF

 

En años pasados, la idea del reciclado de unicel parecía imposible, pero ahora es una alternativa real. Bajo la dirección de Tecnologías Rennueva, la startup mexicana nacida en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la máxima casa de estudios del país abre el primer centro de acopio de poliestireno expandido.

Rennueva es una compañía dedicada al desarrollo de tecnologías enfocadas al acopio y reciclaje de Poliestireno Expandido (EPS), mejor conocido como unicel, y estará a cargo del primer centro de acopio del mismo.

 

Imagen de: CR Comunicación-Colors Remain

 

El proyecto, que se venía gestando desde años atrás, hoy por hoy ya es un hecho. El centro de acopio se encuentra ubicado en la delegación Cuauhtémoc y promueve el programa de las 3 R’s (Reduce, Reutiliza y Recicla). Además, se basa en la NOM-161 SEMARNAT 2011, que establece los criterios para clasificar los residuos de manejo especial (RME) y los residuos sólidos urbanos (RSU). Por si fuera poco, Rennueva cuenta con el aval de la SEMARNAT, lo que lo convierte en un proyecto confiable y con bases firmes.

 

Imagen de: Twitter

 

El centro, cuyas funciones iniciaron desde el mes de diciembre del año 2018, cuenta con tecnología 100% mexicana. Posee una infraestructura y mobiliario adecuado, y su capacidad de acopio y transformación es de 4 toneladas mensuales. El centro de acopio realizará la recolección del material, su recepción, limpieza, almacenamiento, reciclado y distribución como materia prima.

Gracias a las nuevas estrategias de manejo de residuos, a las nuevas tecnologías y a la más presente consciencia planetaria, ahora podemos generar alternativas que ayuden a mejorar las condiciones ambientales en México y en el mundo.

 

Imagen de: Tecnología Ambiental

 

Dónde: Mimosas 63, col. Santa María Insurgentes.

Horarios: lunes a viernes, de 10:00 a 16:00 hrs.

 

Si te interesa, aquí te dejamos la agenda de actividades para realizar este fin de semana.

 

Imagen destacada de: Hellow DF

México: pionero en la creación de autopistas de plástico reciclado
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La primera carretera en el mundo hecha con asfalto está elaborada con plástico reciclado y se encuentra en México.

Ahora viajar será una opción más amigable con el medio ambiente.

 

Desde uno par de años se habla de la innovación que representa la construcción y desarrollo de un tramo de carretera hecho a base de plástico reciclado en países como Finlandia e India. Pero ahora el gran hallazgo es la primera carretera del mundo, fabricada con plástico, y qué mejor que sea en México.

Las carreteras de plástico se están considerando como el futuro de las carreteras y obra civil. La idea de las carreteras de plástico buscan solucionar los graves problemas de infraestructuras que presentan varias ciudades, ya que no pueden crecer al ritmo que lo hace la población; pero también tienen como objetivo poder democratizar la carretera.

 

 

Dentro de las ventajas del plástico reciclado en las carreteras, están, que es mucho más ecológico que el asfalto. El segundo punto es el ahorro en materia de tiempo. Con este material se pueden crear los tramos de carretera de plástico en una factoría y después trasladarlos hasta su punto de instalación. De esta manera, se evita el mayor coste de una carretera convencional: la instalación.

Además, las carreteras de plástico serán mucho más ligeras que las actuales, permitiendo su instalación en terrenos pobres, sin necesidad de establecer un complejo tramado de hierro para resistir el peso de la carretera y los coches.

 

 

Para finalizar esta gran hazaña, fueron necesarias 1.7 toneladas de plástico, equivalentes a 425 mil empaques flexibles, según lo expresa la compañía química Dow. La obra fue posible gracias a la colaboración con Vise, Surfan, Lasfalto y Omnigreen; así como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Según los especialistas el proyecto tendrá un 50% más de vida útil que otra carretera convencional, gracias a que está fabricada con plástico reciclado y asfalto. El hallazgo ha recibido reconocimiento a nivel internacional y ya son varias empresas las que desean aplicar esta tecnología a escala.

 

 

Las carreteras de plástico reciclado presentan mayor eficacia y durabilidad. Se calcula que una carretera hecha con plástico reciclado es un 60% más resistente y tiene una vida útil mayor (10%).

La primera carretera ecológica de plástico reciclado se encuentra en nuestro país, ubicada entre las ciudades de Irapuato y Cuerámaro; una obra única en ingeniería y tecnología.

 

 

 

El material logrado por estas empresas consiste en una formulación de asfalto modificado que permite darle una nueva vida a empaques flexibles plásticos, que suelen terminar como residuos en un relleno sanitario, con consecuencias negativas para el medio ambiente.

El compromiso de nuestro país está en hacer un cambio y ser pionero en nuevas tecnologías que mejoren al mundo para el bienestar de las personas. Son cerca de 4 kilómetros de carretera, elaborados con esta tecnología que incorpora más de 1700 kilogramos de plástico.

 

Foto Rogelio Morales / CuartoOscuro

 

De acuerdo con la directora general de Dow Empaques y Plásticos de Especialidad en México, Paula Sans, esta es una forma en la cual los residuos pueden integrarse en un modelo de economía circular en donde puedan ser aprovechados más de una ocasión, generando valor adicional.

El proyecto de carreteras de plástico post consumo consistió en trabajar en la formulación del asfalto modificado, así como en el diseño de la mezcla asfáltica, para asegurar un desempeño adecuado y generar valor para la construcción de carreteras mexicanas.

 

 

Demostrar que se pueden obtener carreteras elaboradas a partir de asfaltos modificados de alto desempeño empleando material plástico reciclado, es un paso adelante para desarrollar aplicaciones basadas en un modelo de negocio de economía circular e incluso aportar una solución ante la creciente preocupación referente al manejo de residuos plásticos.

La vía conecta las localidades de Irapuato y Cuerámaro, y esperamos que México siga innovando en distintas áreas y aunque aún nos falta mejorar en muchos aspectos, no cabe duda que hay quienes buscan la manera de mejorar el país por completo y a la vez.