Gastronomía
El zapote negro, fruta deliciosa, sana y con muchas propiedades alimenticias
MXCity
El zapote negro es fruta mexicana con gran sabor y aporte nutricional, además de ser considerado ampliamente dentro de la tradición popular.

“Al mejor mono, se le cae el zapote” dice el refrán popular.

 

Los náhuatl lo conocieron como tzapotl y los mayas como tauch. Nosotros lo conocemos como zapote negro y es  una fruta de color verde por fuera y una pulpa de color negro por dentro, consumida popularmente en época prehispánica. El zapote negro a simple vista puede desconcertar por el color de su pulpa, pero en realidad es un fruto dulce y de textura cremosa, con una consistencia parecida a la del mousse de chocolate.

Su sabor nos hace acordar al caramelo y sin dudas, se trata de un alimento con muchos beneficios nutritivos y propiedades medicinales. Proviene de un árbol frondoso que alcanza hasta veinte metros de altura, sus ramas gruesas pueden encontrarse en cafetales, proporcionando sombra como árboles dispersos en áreas rurales, reservas biológicas y en huertos de traspatio.

 

 

El zapote negro pertenece a la familia de las Ebanaceae, es pariente del ébano pero no está emparentado con el zapote de las Sapotaceae, ni con el zapote blanco de las Rutaceae; este es considerado hoy como un sinónimo de Diospyros nigra.

Su árbol tiene una corteza acanalada, fisurada a escamosa, de color morena oscura o negra. Las hojas son de forma elíptica u oblonga, con el margen entero de ápice agudo a redondeado y un olor ligeramente dulce. El fruto es una baya parecida al jitomate y de 5 a 10 cm de diámetro, maduro es de color verde amarillento fuerte, de pulpa marrón con aroma y textura parecida al budín de chocolate.

 

 

 

Este fruto es nativo de México y también puede encontrarse en Costa Rica, El Salvador, Belice, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Colombia y Ecuador. Como uso adicional al fruto, el árbol de zapote es utilizado en la industria maderera para la fabricación de muebles gracias a elegante color rojizo de su tronco.

Es una planta que se encuentra de forma cultivada y silvestre, y presenta una amplia distribución desde el sur de México y todo Centroámerica. El árbol de zapote se da de forma nativa a lo largo de ambas costas de México desde Jalisco hasta Chiapas, Veracruz y Yucatán y en las tierras bajas boscosas de América Central, y también es cultivado con frecuencia a lo largo de estas zonas.

 

 

 

En México los frutos son comunes en los mercados desde agosto a enero. Ciertos árboles, sobre todo los tipos de frutos grandes, regularmente entran en la temporada en junio, otros en julio y agosto. El zapote negro tiene una gran composición nutrimental que incluye muchos carbohidratos y de vitaminas A y C. Estas vitaminas son muy útiles para fortalecer tu piel y la visión, además de ayudar a prevenir resfriados. Además de ser una fruta deliciosa, es utilizada en la medicina popular y tradicional como un laxante suave y un gran hipoglucemiante.

Sus cualidades antibióticas y sus propiedades para calmar el dolor de garganta y el insomnio son demandadas en la cultura popular mexicana, además de ser un buen diurético.

 

 

 

En el aspecto de la gastronomía el zapote es utilizado en postres como mousses y/o mermeladas para rellenar panes y comúnmente en casa la pulpa se mezcla con jugo de naranja para postres de niños. Ha sido recomendado por nutriólogos y nutriólogos del deporte consumirla para proporcionar energía al cuerpo a media mañana, lo puedes mezclar con un poco de cacao y preparar un rico “mousse” de chocolate.

 En México la pulpa se extrae, macerándola o pasándola por un colador y brandy, y luego se sirve con o sin crema batida, también se puede mezclar con vino, canela y azúcar. Otros usos comunes son las aguas frescas, licuados, helados, gelatinas y dulces.

 

 

 

Otras variedades del fruto son: zapote blanco, negro, verde, amarillo, chicozapote o zapotillo, mamey y chapote. En México, su producción se acerca a las 16 mil toneladas, siendo Campeche el productor líder, seguido de Yucatán y Veracruz, cuenta con una enorme demanda gracias a sus propiedades culinarias y curativas.

El zapote negro se llevó por los españoles a Amboina antes de 1692, y las Filipinas mucho antes de 1776, y llegó finalmente a Malaca, Mauricio, Hawai, Brasil, Cuba, Puerto Rico y la República Dominicana.

 

 

El ligero cambio de color de los frutos maduros, en medio del denso follaje del árbol del zapote negro, hace que muchos zapotes negros maduren, caigan y se rompan en el suelo antes de que uno tenga la oportunidad de tomarlos. Esta es una de las razones por las qué el árbol no es deseado en los jardines en las zonas urbanas. Un selector de experiencia puede recoger los frutos en estado medio maduro de color verde oliva, con una vara de corte equipada con un saco de tela.

La pulpa sin semillas se sirve como postre con un poco de leche o jugo de naranja derramada sobre ella. También se hace en helado y en México, se mezcla con una espumosa y deliciosa bebida con jugo de piña de lata en una licuadora eléctrica. En América Central, los frutos fermentados se convierten en algo parecido a un aguardiente.

Una oda al vino rosado, regresa el Rosé Wine Festival a Polanco
MXCity
Rosé Wine Festival, reúne a todos los amantes del vino rosado, importadores y distribuidores para impulsar el desarrollo de la cultura del vino en México.

El rosado es el vino perfecto para acompañar casi cualquier momento del día. Es bebida de acompañamiento de un buen aperitivo, pero marida con cualquier plato. Desde un asado a un arroz. Es un vino que en otros países, como Francia, se hace imprescindible en cualquier mesa. En México cuesta más hacerlo llegar al gran público, pero el rosado se está haciendo un hueco y tiene poderosas razones.

Este híbrido que es el vino rosado, un tinto con poca maceración que se distingue por su frescura, suavidad y ligereza, características que van a ser decisivas en la elección de un maridaje adecuado. Hace aproximadamente medio siglo nadie llamaba rosados a los vinos que estaban entre los blancos y los tintos, aunque existía el clarete que dependiendo de su procedencia variaba su intensidad de color.

 

 

Este vino es originario de la región francesa más famosa de vinos rosados: Provence. Esta región queda al sur de Francia influenciado por el Mar Mediterráneo. Son las uvas Grenache (conocida también como Garnacha en España) y la Syrah las que más se producen y usan para elaborar este refrescante y sabroso vino. La mayoría de los rosados provienen de uvas tintas o de la mezcla de uvas blancas y tintas y están a medias entre una vinificación típica en blanco y una típica en tinto.

 

 

Normalmente son vinos cuya complejidad es menor que en el caso de los tintos. En ellos se busca el predominio de los aromas frutales y el frescor en boca. Pero las cosas están cambiando, cada vez hay más rosados dotados de una calidad extraordinaria con gran cantidad de matices olfativos y gustativos. Las tonalidades del vino rosado son muchas y sutiles, dependen mucho de la variedad de la uva, el tiempo de maceración y los gustos personales del enólogo. Van desde el sonrosado (blush, de creación californiana) hasta un color guinda brillante, pasando por diversos tonos de salmón y rosados.

La Vie en Rosé es el único festival de vinos rosados en el país que brinda un espacio a importadores y distribuidores para que expongan y vendan sus productos, con la intención primordial de que todos los visitantes conozcan la variedad y calidad de los diferentes vinos Rosados de México y del mundo.

El objetivo es impulsar el desarrollo de la cultura del vino en México brindando un espacio a importadores y distribuidores para que expongan, y vendan sus productos, con la intención primordial de que todos los visitantes conozcan la variedad y calidad de los diferentes vinos rosados de Mexico y del mundo.

 

 

La Vie En Rosé se llevará a cabo el sábado 25 y domingo 26 de Mayo 2019, donde se reunirán a mas de 20 bodegas importadoras y distribuidores de vino Rosado de México y del mundo; contaran también con un DJ en vivo, degustaciones y muestra gastronómica.

Entre los expositores de este año podremos contar con la presencia de destacados nombres como: Chocolates Itzá, Chozas Carrascal, Copas Madison, DocItalia, Energuía, Gencor, Kaleidos, Mundo Enológico, Quechihua, Romantik Wines, Vinos de Eslovenia, Vita de Vie, Vinyaco, Sabor y Carácter y Wine Import company.

La Vie en Rosé de la CDMX, se llevará a cabo en la terraza del Instituto BURGO ubicada en la calle de Edgar Allan Poe 85, Colonia Polanco, 11560, el Sábado 25 de Mayo 2019 de 12h-21h y Domingo 26 de Mayo 2019 de 12h-18h, donde se reunirán los mejores importadores y distribuidores de vino Rosado en México; se contará también con un DJ en vivo, degustaciones y un ambiente único y divertido. Los asistentes podrán disfrutar del precio en taquilla de $350 que incluye una copa de cristal.

 

 

 

La Vie en Rose. Wine Festival

Dónde: Instituto Burgo

Dirección: Edgar Allan Poe 85, Polanco

Cuándo: sábado 25 y domingo 26 de mayo. 12 a 18 horas

Costo: $350.00 pesos en taquilla

Trattoria No. 3, todo el sabor de Italia en el corazón de San Ángel
MXCity
Toda la experiencia gastronómica de la Italia tradicional, en un ambiente relajado y único en San Ángel.

La Trattoria No. 3 te dejará encantado con sus sabores y tradición italiana.

  

En Italia se le llama trattoria a los locales donde no se sirve comida bajo un menú, se paga por cubierto y el ambiente es informal y relajado, así como los precios de las comidas. Son los restaurantes más visitados en las pausas de mediodía, o durante el almuerzo, donde se procura tener una clientela fija y estable. El nombre proviene de trattore que en italiano significa ‘preparar’.

Las trattorias se pueden encontrar en casi todas las ciudades del mundo y puede decirse que son una especie de embajadores de la cocina italiana a lo largo del mundo. Aunque en Italia la trattoria no está asociada a la pizza, en muchos establecimientos internacionales se preparan pizzas deliciosas.

 

 

 

 

La Trattoria No. 3 es un restaurante italiano montado en una antigua casa de San Ángel. Sus ingredientes son de la mejor calidad y sus recetas bastante tradicionales con una carta 80% italiana y 20% francesa. El pan es delicioso y recién horneado en los hornos que tienen en el restaurante para preparar todo al estilo artesanal.

Se sirven pastas frescas, las pizzas son delgadas con un estilo napolitano y son suculentas en todos sus detalles. Si llevas niños, un chef reconocido le dará una lección para que prepare su pizza y lance la masa por los aires. Es un instante genial para una historia en tu Instagram y fotos en tus redes. Además es una experiencia sin igual.

 

 

 

 

La Trattoria es un concepto italiano que remite a la familia. Es un lugar cálido donde te sentirás como en casa con la cercanía de las mesas, la comodidad del lugar y la ambientación que cada uno ofrece. Es la tradición y el buen gusto por la comida italiana en un ambiente relajado y único.

Puedes comenzar con escargots con mantequilla y perejil, o el fabuloso rissoto de camarón. Una pizza siciliana con salsa de pomodoro, arúgula y chile de árbol que bien puedes ver cómo entra al horno y sale suculenta y con un aroma genial. Las pastas son deliciosas, rabioles, fusillis, fettuccinis, o pasta a la rueda con trufa negra, prosciutto salteado y un poco de parmesano. Claro que puedes pedir un filete, pescado o pollo todo con el toque supremo de la Trattoria.

 

 

 

 

 

Nosotros pedimos una sopa de langosta, seguido de un filete mignon, vino blanco y como postre, el merengue de café con almendra, la torta de la nona (abuela) que es una delicia. En la trattoria hay descorche de vino gratis, pueden traer tu botella y no hay límite de botellas por cliente. Así que puedes llevar el que tú desees y ahí te lo servirán en una copa. Por cierto, los meseros son unos tipos geniales y súper amables, te harán sentir como en tu propia casa.

Los miércoles hay todos los mejillones que puedas comer por $280. Un secreto de la casa es que puedes comprar para llevar a tu casa las tres salsas que te ponen en la mesa (pesto, ajo rostizado en aceite de oliva y salsa macha). La verdad es que valen mucho la pena, nosotros nos compramos la de ajo que con el pan recién horneado que te dan sabe deliciosa.

 

 

 

 

 

Trattoria No. 3

Dónde: Avenida de la Paz 14, San Ángel, CDMX.

Cuándo: lunes a miércoles de 08:30 a 22:00 y jueves a sábado hasta las 23:30. Consumo promedio $410

Sitio web // Facebook // Instagram

Teléfono: 5616 2907

 

6 lugares para comer rico dentro de asombrosos edificios históricos
MXCity
Estas opciones de restaurantes en sitios con un gran legado arquitectónico, harán de tu estancia un viaje gastronómico increíble.

La arquitectura de estos sitios te ayudará a tener una gran experiencia gastronómica.

 

La arquitectura que ofrece la ciudad de México está grabada en la memoria de sus visitantes. Atravesar sus calles es como viajar a través del tiempo, donde es posible contemplar las construcciones prehispánicas que exhiben vestigios de importantes culturas, pasando por bellísimas obras que dejan inmortalizado un pasado colonial, hasta rascacielos que deslumbran por su vanguardismo y exponen el concepto de arquitectura globalizada.

Son sus históricas edificaciones capturan la mayoría de las miradas por su peculiar encanto. En estos hermosos edificios es posible escuchar mariachis, comer comida picante y beber tequila. Paisajes extraordinarios, ciudades coloniales, sitios ancestrales y gente amigable hacen de México un destino turístico imperdible. Visitar nuestro país es una experiencia única que combina a la perfección cultura, tradición, misticismo, naturaleza, sabores, calma y adrenalina.

Es por eso que aquí te dejamos algunos de los restaurantes que están en los edificios históricos que se construyeron varios siglos atrás, donde se combina lo mejor y más hermoso de la arquitectura con lo sublime de nuestra gastronomía.

 

Casino Español

 

 

El Casino Español de México es el centro social más antiguo de todos los Centros Españoles en México,  su historia se remonta al año 1863 cuando José Toriello Guerra, Manuel Mendoza Cortina, Cayetano Rubio, Isidoro de la Torre, Genaro Perogordo, Francisco Solís, Salvador de la Fuente y Niceto de Zamacois entre muchos otros, tuvieron la idea de crear un centro social para que la colonia española tuviera un lugar donde reunirse y con ello lograr  que sus raíces continuaran viviendo. Durante los primeros cuarenta años de trayectoria fue el único centro social de la colectividad.

Localizado en el corazón del Centro Histórico, cuenta con una preciosa decoración, arquitectura y diseño que forman una estructura única para acompañar a todo amante del buen comer. Su carta ofrece platillos típicos españoles que se encargan de satisfacer al cliente más exigente. Desde eventos especiales, banquetes de bodas, graduaciones y juntas de negocios, el inmueble alberga hasta 500 personas que acabarán con la boca abierta.

Dónde: Isabel la Católica 29. Centro Histórico.

Cuándo: lunes a domingo de 08:00 a 18:00

Cuánto: $350

 

La Vasconia

 

 

La Vasconia es la panadería más antigua de la Ciudad de México. Su nombre se debe a que fue fundada por un inmigrante vasco de Baztán.  Desde 1870, sus galletas, pasteles y panes elaborados artesanalmente han deleitado los paladares de los transeúntes de la calle de Tacuba. También es restaurante y rosticería. Es el lugar para disfrutar de un café y pedir el pan de dulce que más te agrade, de una amplia variedad.  Las recomendaciones para el paladar son las empanadas de bacalao, trenzas de higo o canastas de chocolate rellenas con frutas.

Dónde: Tacuba 73, esquina con Palma.

Cuándo: lunes a domingo de 07:30 a 21:30

Cuánto: $70

 

Restaurante San Ángel Inn en Hacienda colonial mexicana

 

 

El Restaurante San Ángel Inn conserva el alma de la hacienda Goicoechea para satisfacer a los comensales con menú de gastronomía mexicana al sur de la ciudad. Es una hacienda colonial levantada donde el antiguo camino a Toluca, que conserva su esplendor de antaño, para disfrutar de tradicionales platillos de la gastronomía mexicana: cebiche estilo acapulqueño, a manera de entrada, seguido de una sopa azteca (o de tortilla, como también se conoce) o crema de chile poblano, para dar paso a una carne asada a la mexicana, chiles rellenos, robalo a la veracruzana o pollo en mole poblano.

Dónde: Diego Rivera 50, San Ángel Inn.

Cuándo: lunes a domingo de 07:30 a 01:00

Cuánto: $370

 

El Rey del Pavo

 

 

Su historia se remonta a 1910, cuando Ramón Avellaneda Domenjó vendía jamón envinado, bacalao a la vizcaina y tortas de pavo, platillos que aún se preparan con su receta original. Es una conocida lonchería sencilla, cuya especialidad es el pavo, en todas sus variedades. Detalla el gobierno capitalino que la vieja decoración del lugar se ha perdido y solo quedan la vitrina que da a la calle, mostrando el pavo horneado, y una antigua barra. Las sugerencias para degustar son: sincronizadas de pavo con adobo, frijoles y guacamole, acompañada de algún agua tradicional de horchata o tamarindo, o algo más inusual, como fresa con mango, kiwi o maracuyá.

Dónde: Palma 32, entre Francisco I. Madero y 16 de Septiembre.

Cuándo: lunes a sábado de 11:00 a 18:00

Cuánto: $80

 

Terraza del Gran Hotel Ciudad de México

 

 

Este edificio fue construido para albergar el Centro Mercantil, que llegó a ser la tienda departamental más importante de Latinoamérica. Es en uno de los edificios más bellos y representativos de la ciudad. Se puede disfrutar de una vista espectacular y muy romántica para ir con tu pareja. Es comida mexicana y se puede ir a un delicioso brunch o a comer.

Dónde: 16 de Septiembre 82

Cuándo: lunes a viernes de 13:00 a 23:00, sábado y domingo de 09:00 a 23:00

Cuánto: $390

 

El Taquito

 

 

En 1923, Concepción Rioja, conocida como la abuela Conchita, y Marcos Guillén llegaron de Guadalajara y se instalaron en una esquina del corazón de la ciudad. La pareja vendía tacos de carnitas y lengua, y antojitos como sopes y tlacoyos. La gente decía: vamos a echarnos un taquito, cuando se refería al negocio, razón por la cual se le quedó ese nombre, según destaca el gobierno de la CDMX. Hoy en día, el lugar se fue ampliando, manteniendo un concepto taurino desde sus inicios. Y ha sido visitado por grandes personalidades como Emilio Portes Gil, Fidel Castro, John F. Kennedy, Marilyn Monroe y Emilio “El Indio” Fernández. Sopa de médula, el caldo tlalpeño, las criadillas de toro al mojo de ajo, el cabrito al horno o  las arracheras a la tampiqueña, todo es una delicia.

Dónde: Carmen No.69, esquina con República de Bolivia.

Cuándo: lunes a domingo de 07:30 a 01:00

Cuánto: $350

 

Razones para no perderse la Feria de la Enchilada y el Antojito en Coyoacán
MXCity
Atrévete a probar las distintas variedades de las enchiladas que se ofrecerán, desde las tradicionales con mole y salsa verde; rojas, potosinas y queretanas.
enchilada-vegana1

Atrévete a probar la versiones exóticas de este platillo icónico de la cocina mexicana.

 

Desde hace ya algunos años, las ferias de enchiladas ha proliferado en la sociedad. Pero más allá de constituirse como un concepto que resalta los platillos mexicanos, estas ferias buscan convertirse en un cultura de vida.

De entre todos los platillos que se elaboran a base de maíz en México, las enchiladas son sin duda uno de los más deliciosos. En realidad, se trata de una creación bastante sencilla, que consiste en tortillas rellenas y bañadas en alguna salsa, casi siempre, elaborada con chiles endémicos.

Lo cierto es que existen tipos infinitos de enchiladas, que tienen que ver con las costumbres de las distintas regiones que componen este rico país. Y pese a que el proceso puede variar, la esencia radica en freír levemente las tortillas de maíz, rellenarlas de res, pollo o pavo y sumergirlas en salsa picante. Encima, suelen decorar estas delicias con lechuga, cebolla morada, crema y queso.

Es por eso que este festival traerá su segunda edición dedicada a las más de 100 variedades de enchiladas, y otros antojitos que te encantarán.

 

Diversidad gastronómica

Degustaciones originales de enchiladas

 

enchilada-vegana2

 

Si algo caracteriza a la enchilada, es su relleno. Por esto resulta interesante la versiones innovadoras, que ofrecerá a los comensales opciones de setas, frutos, soya o camote. Cabe mencionar, que al evento se darán cita más de 80 productores, así que prepárate para probar todo tipo de enchiladas.

Tendrás un día completo para disfrutar de una cantidad infinita de enchiladas, todas deliciosas. Para que se te vayan antojando te diremos que algunas de las opciones que encontrarás en la 2a Feria de la Enchilada y el Antojito son: las clásicas enchiladas de mole rojo, verdes, suizas, mineras, potosinas, norteñas, con chile guajillo y de chilorio.

 

 

También habrá distintos rellenos, por ejemplo: carne molida, pollo, carne de res, carne al pastor, mariscos, cochinita pibil, papa, frijol y hasta huitlacoche. Para acompañar este platillo como se debe encontrarás pulque y curado de sabores como: nuez, fresa, guayaba, plátano y más sabores exóticos.

 

 

Además de enchiladas este festival traerá más antojitos: quesadillas, sopes, tacos, alitas, hamburguesas, papas, tostadas, y los imperdibles postres: pasteles, flanes, crepas y más. No te vayas sin darte una vuelta por el pasillo de artesanías y productos gourmet, donde encontrarás a la venta destilados, chocolates, café y otros productos de artesanos locales.

 

 

Feria de la Enchilada y el Antojito

Dónde: Deportivo de Los Electricistas

Dirección: Calz. del Hueso 380, Coapa, Girasoles III, 04920 Ciudad de México, CDMX.

Cuándo: 18 de agosto; de 11:00 a 20:00 horas. 

Entrada libre