La poesía geométrica de los monumentos de Mathias Goeritz en la ciudad
MXCity
Desde lienzos bidimensionales a cuadros sobre tabla se revela el carácter experimental y lúdico de la producción de Mathias Goeritz.

Desde el corredor escultórico de Ruta de la Amistad, cónsul modernista de la olimpiada cultural, pocas veces se ha adornado el paisaje urbano de una forma tan singular que reinterprete profundamente a la ciudad, como lo hizo la arquitectura emocional de Mathias Goeritz en la ciudad. Representante de esa íntima forma de arte escultórico que va desde un diminuto laberinto de papel a una serpiente gigantesca que escarba la tierra.

 

 

 

La guerra había manifestado lo frágil que podía ser el arte ante ese tipo de atrocidades; a pesar de ello Mathias Goeritz, continuó impulsando de la modernidad a través de la escultura, utilizando figuras geométricas para expresar la hechura del arte abstracto. Lo nos dejó una selva de piramidales, esféricas, y cuadrangulares muestras de contundente geometría, donde la utopía racional converge con el neoprimitivismo.

 

Torres de satelite

 

El contacto con la cultura mexicana y española, su estancia al Norte de África y su trayecto por Europa convergen en un esteticismo que reinventa los espacios, obras y objetos; causa y dinamiza las funciones sociales del diseño debido a que apelan a la máxima emoción.

 

Serpeinte Museo El eco

 

 

Su proyecto meta-artístico que deviene de la guerra fría (La serpiente de El Eco, 1953) donde una figura primigenia y conceptual muestra un trabajo técnico y de proporciones que transita a lo largo de su obra. Va de dibujos y bocetos analíticos, profundos.

 

 

La naturaleza de las mismas –dibujos, bocetos, maquetas, fotografías, esculturas y cuadros sobre tabla– revela el carácter experimental, analítico e incluso lúdico de la producción de Goeritz, la cual queda vertebrada por la persistencia de un tema y motivo.

 

rarya roja

 

ESCULTURAS,TRAZOS,MANIFIESTOS

 

 

Los arquitectos Luis Barragán y Mathias Goeritz y el pintor Jesús Reyes Ferreira (Mario Pani, coordinador general del trazo), realizaron la obra emblemática de las Torres de Satélite, inaugurada en marzo de 1958, como emblema de la nueva Ciudad Satélite, comparte la historiadora Ida Rodríguez Prampolini, viuda de Goeritz.

 

Torres, Goeritz

 

Durante más de una década los créditos siempre fueron para de Ciudad Satélite; Barragán, arquitecto paisajista, y Goeritz, diseñador y creador de las torres, asevera Rodríguez Prampolini.

 

 

Entre las actividades de la Olimpiada Cultural, Goeritz —en su calidad de director de la Ruta de la Amistad— convocó a un simposio internacional sobre escultura urbana. Prosigue Ida Rodríguez, “me llama Luis, quien era mi compadre, y me invita a cenar. ‘Pero me voy a Cuernavaca ahorita (allí vivía e impartía clases en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM)’, le dije: ‘No importa, te mando en el coche con el chofer, pero ven.

Llego a casa de Luis y me dice: ‘mañana voy a repartir estos volantes, éste es en español, éste en francés y éste en inglés’. Eran unos tambaches así. “¿De qué se trata?, pregunté. ‘Pues léelo.’ Me da el de español, donde dice que Mathias era un farsante, que se había apoderado de las Torres cuando éstas habían sido un diseño suyo. Le digo, ‘pero Luis, estás loco. ¿Cómo puedes decir esto? Tú no estabas en México cuando Mathias diseñó las Torres’.”

El fraccionamiento de Ciudad Satélite era un proyecto del ex presidente Miguel Alemán Valdés y el banquero Luis Aguilar. Maqueta a marchas forzadas En cierto momento, al estar Barragán ausente de la ciudad de México, su secretaria comunicó a Goeritz que en cinco días Alemán y Aguilar irían a casa de Barragán a ver las ideas artísticas y paisajísticas de Satélite y le pidió que la maqueta de la entrada a la futura ciudad, específicamente encargada a Goeritz, debería estar terminada, escribió Rodríguez Prampolini en 1983. Para hacer la maqueta, “Goeritz podía contar con los ayudantes de Barragán.

 

20150602_Goeritz_0089

 

20150528_Goeritz_0004

 

Durante una agitada semana vivimos literalmente en casa de Barragán, Mathias y Mariana Gast –su primera esposa, quien después murió–, dos ayudantes y yo, que era como la hija de ambos, recortando torrecitas en cartulina y cartón según las instrucciones de Goeritz”. Rodríguez Prampolini indica que Mathias siempre ha sido un hombre de verticalidad. Goeritz se obsesionó por las torres mientras que Luis Barragan deseaba una enorme fuente. Previo a ello Goeritz había montado una exposición en Nueva York, con torres.

Al construirse El Eco, en 1953, que tiene la primera gran torre, lanzó su segundo manifiesto sobre la arquitectura emocional.

 


 

Estos proyectos lo influyeron para que en 1959, después de la muerte de su esposa Mariani Gast, comenzara la serie de obras bidimensionales conocidas como Mensajes dorados, obra monocromática que incluye a la hoja de oro como material espiritual. Goeritz definió a su proceso de producción artística como una oración plástica, dicha serie culmina con la exposición del mismo nombre en la Galería Carstairs de Nueva York en 1962.

 

Lienzo rojo

 

Los Mensajes dorados fueron los precursores de su colaboración con Luis Barragán en el proyecto del altar de la Capilla de las Capuchinas en la Ciudad de México en 1963. En 1964 realizó la escultura de la Estrella de David, las torres y los vitrales de la sinagoga Maguen David, y en 1967 la celosía del Hotel Camino Real, en la Ciudad de México.

 

Celosia Goeritz

 

Un año después con motivo de los Juegos Olímpicos de 1968, Mathias Goeritz promovió la creación de un circuito escultórico urbano conocido como La ruta de la amistad en el anillo periférico de la Ciudad de México, proyecto que incluyó el trabajo de más de una decena de escultores extranjeros que representaron a varios países. De 1978 a 1980 realizó una pieza colectiva en el Espacio escultórico en colaboración con los artistas Helen Escobedo, Manuel Felguérez, Hersúa, Sebastián y Federico Silva, dentro de uno de los terrenos de Ciudad Universitaria.

En este periodo realizó también el Laberinto de Jerusalén en Israel, mientras que en 1988 construyó la torre de la Fundación Miguel Alemán de la Ciudad de México. Para 1990 se terminó su obra Monograma AMT en Jerusalén, después de su fallecimiento el 4 de agosto del mismo año.

 

Ruta de la Amistad

 

El Espacio Escultórico es una obra colectiva de Helen Escobedo, Manuel Felguérez,Matías Goeritz, Hersúa, Sebastián y Federico Silva, quienes suscribieron el Manifiesto del Espacio Escultórico. El texto pone de manifiesto el sentido colectivo de esta obra al señala que quienes en ella participaron intentaron “poner en práctica principios olvidados por cientos de años: buscar hacer del arte un acontecimiento para todos y para siempre, superando, al menos en esta experiencia, el voluntarismo individualista y caduco”.

 

 

Twitter del autor: @SamZarazua

 

También en MxCity: RECORDANDO LAS DELEITOSAS ESCULTURAS DE LA RUTA DE LA AMISTAD (FOTOS)

¡Amantes del vino! Nuestra ciudad será sede del México Wine Week
MXCity
Asiste a esta revolución vinícola en compañía de tu seres queridos y obtengan una experiencia gourmet en distinitos venues de la Ciudad de México.

Hay vinos que mejoran con la edad y personas que mejoran con el vino…

La semana del vino en nuestra urbe es una realidad. Tras haber hecho las ediciones de Nueva York, Buenos Aires y Sao Paulo, Glam Out Mexico y Wine Revolution traerán a nuestras calles un evento que no tendrá igual, ya que se trata de la semana más importante del vino internacional en la Ciudad de México y tú podrás ser parte de ella. 

Encuentra en cada sorbo un sin fin de historias y momentos inolvidables. México Wine Week se llevará a cabo del 4 al 10 de noviembre y podrás disfrutar de promociones especiales en diversos establecimientos, cenas y catas gourmet.  Sin embargo, el evento más esperado para los asistentes se celebrará el 9 de noviembre y constará de un maridaje único para 250 invitados, donde 40 bodegas seleccionadas darán a degustar sus vinos.

 

 

 

Esta wine experience tendrá lugar en una de las avenidas más importantes de la ciudad y la sede será el Hotel Habita Polanco. Aquí, los productores y distribuidores más grandes del mundo conectarán con sus clientes de la forma más significativa, ya que habrá una fiesta de cierre con música electrónica y ambiental. 

 

 

 

Durante la semana, podrás ingresar a distintos espacios con cenas armonizadas y degustaciones de vinos provenientes de algunos rincones de nuestro mundo. En esta edición, se esperan más de cincuenta restaurantes, treinta wine stores y veinte bares top de nuestra ciudad. Los Wine Hubs servirán de sede para las fiestas y puntos de reunión en caso de que quieras asistir con muchas personas. Pronto se revelará el listado de estos venues, así que te recomendamos permanecer pendiente. 

 

 

Adquiere tus entradas pronto, los boletos están reservados para un número limitado de personas. Vive esta experiencia internacional y armoniza cada una de tus catas con la mejor compañía, música y actividades. ¡La Ciudad de México se vestirá de vino! 

 

 

 

México Wine Week

Dónde: Hotel Habita Polanco. 

Dirección: Av. Presidente Masaryk 201, Chapultepec, Polanco V Secc. 

Cuándo: Sábado 9 de noviembre, 4:00 pm. 

Precio: $500 acceso general y $1,000 la fiesta de clausura.

Adquiere tus entradas en Boletia

Skalar, una monumental instalación audiovisual se presentará en Frontón México
MXCity
SKALAR es una instalación artística a gran escala que explora el complejo impacto de la luz y el sonido en la percepción humana, y llega desde Berlin a la Ciudad de México.

SKALAR es el proyecto más ambicioso que ha presentado Kangding Ray hasta el momento, pues en una colaboración con el artista multimedia Christopher Bauder, desarrolló esta instalación que se basa en dibujos vectoriales y un performance en conjunto que fue diseñada para exhibirse en el mítico Kraftwerk Berlin en 2018.

 

 

El proyecto estará llegando a otras regiones del mundo en la segunda mitad del año y una de ellas es la Ciudad de México, pues del 5 de noviembre al 2 de diciembre se estará exhibiendo en el Frontón México.

Skalar es una instalación artística a gran escala que explora el impacto de la luz y el sonido en la percepción humana, y llegará a la Ciudad de México luego de tener un éxito rotundo en Berlín, ésta será la primera vez que se presente en otra ciudad.

La instalación fue creada por el artista lumínico Christopher Bauder y el músico Kangding Ray, y es una reflexión sobre la naturaleza fundamental y la esencia de las emociones humanas. Combina una amplia gama de espejos cinéticos y luces móviles sincronizadas perfectamente con un sofisticado sistema de sonido multicanal, ofreciendo una narración audiovisual de dibujos vectoriales de luz radiante y sonido multidimensional en enormes espacios oscuros.

 

 

La instalación es única en su tipo y su ciclo tiene una duración de aproximadamente 45 minutos. Adicionalmente contará con funciones especiales en las que habrá un performance en vivo por parte de los creadores donde los asistentes podrán vivir una experiencia artística y audiovisual distinta del ciclo permanente.

 

 

 

El año pasado Skalar, se estrenó en Berlín y recibió a miles de visitantes a lo largo de un mes en el espacio cultural conocido como Kraftwerk Berlín. La instalación llega a México debido a la colaboración de Noiselab con el estudio alemán Whitevoid y el Frontón México será la sede de esta experiencia artística.

Cabe mencionar que SKALAR estará abierta al público, pero habrá funciones especiales donde podrán disfrutar de una versión distinta a la que estará abierta de lunes a domingo, pues en dichas sesiones habrá un show de Kangding Ray. 

 

 

 

Skalar

Dónde: Frontón México

Dirección: De La República 17, Tabacalera, Ciudad de México, CDMX

Cuándo: del 5 de noviembre al 2 de diciembre de lunes a domingo.

Costo: $250 más cargos

Boletos

Una hermosa rendición con orquesta en vivo del Viaje de Chihiro
MXCity
A raíz del furor que causó la última presentación en la Ciudad de México, el anime más aclamado de todos los tiempos vuelve a la capital con orquesta en vivo.

El viaje de Chihiro es una de las metáforas más hermosas sobre el humano que uno puede encontrarse en pantalla grande.

 

viaje de chihiro musicalizada cdmx

 

La película más taquillera en la historia del cine japonés, no sólo es la más representativa dentro de la obra de Hayao Miyazaki y Studio Ghibli, también la más profunda de ellas. 

El viaje de Chihiro narra la historia animada de una pequeña –Chihiro– extraviada en un bosque mágico que de pronto se torna en un pueblo fantasma. En busca de sus padres que se han convertido en cerdos, la niña debe pasar una serie de pruebas del todo fantásticas, y deberá conocer también a personajes surreales, maniáticos y extraordinarios que la guiaran en su camino al inevitable destino: su transformación espiritual. Efectivamente, esta película es una apología a la evolución que todo ser humano deberá transcurrir a lo largo de sus vidas. Chihiro se encontrará con personajes como el ego (la perversa Yubaba), la sabiduría (la hermana de Yubaba, amable y astuta), y las emociones (un gran bebé llorón). Pero, para vencer a su ego, a los deseos, los pensamientos y las impurezas de su alma, tendrá que descubrir quién es la Sabiduría y usarla para llegar hasta su evolución espiritual (que lleva por nombre Haku).

 

 

Toda esta fascinante travesía ocurre oculta, mientras se despliega una hermosa odisea cargada de adrenalina y fantasía. El viaje de Chihiro es una película para todas las edades y una buena manera de introducir a los niños al cine y de paso estimular su imaginación.

Debido al gran éxito que tuvo está película, EL VIAJE DE CHIHIRO con orquesta en vivo, se presenta como una musicalización del anime ganadora del Oscar a la mejor animación en 2001.

 

el castillo vagabundo miyasaki cdmx

 

El viaje de Chihiro con orquesta en vivo obtiene un carácter aún más surreal y mágico. Gracias a la musicalización, la experiencia se vuelve aún más envolvente, al punto que nos hace sentir como si estuviéramos acompañado a Chihiro en la búsqueda de sus padres.

Esta proyección contará exclusivamente con una función el próximo 6 de octubre, pues será en honor al aniversario de la cinta que fue estrenada en 2001. El costo de la entrada va desde los $280 hasta los $680 acorde a la sección. Pero te sugerimos comprarlos cuanto antes porque los boletos seguramente se acabarán pronto.

 

 

El Viaje de Chihiro, orquesta en vivo

Cuándo: Domingo, 6 de octubre de 2019 de 13:00 a 15:30

Dónde: Centro Cultural el Teatro 1

Dirección: Guaymas 8, colonia Roma

Boletos

 

Descubre las exquisitas pizzas del mes de la familia Cancino
MXCity
No te pierdas la inigualable pizza de hongos del mes de septiembre en el Cancino Polanquito.

La pizza del mes es la nueva delicia en el restaurante Cancino Polanquito.

 

Los Cancinos son un referente cuando se trata de gastronomía y de lugares para comer rico, charlar y divertirse. Ya son siete lugares repartidos por toda la Ciudad de México, que nos ofrecen deliciosas artesanías culinarias estilo italiano, cuyas opciones principales son sin duda pizzas y pastas.

Todas sus sedes poseen una atmósfera increíble para salir en pareja o tener una charla con copa de vino y pizza. Sin mencionar que sus sedes están en lugares perfectos, para convertirse en sedes gastronómicas que van desde el centro de la CDMX, pasando por la Roma, doctores, Chapultepec y por supuesto, la sede de Polanquito de la que hablaremos a continuación a detalle.

 

 

 

El Cancino de Polanquito es uno de los lugares más simbólicos en términos culinarios, además de estar en un barrio lleno de museos, monumentos y fuentes. Como en las otras sedes, lo que se ofrece es manjar de reyes a la leña, receta especial de su herencia italiana: pizza.

Que siguiendo las instrucciones del señor Cancino, quien llegara hace 80 años de Italia, se preparan desde las más tradicionales pizzas hasta combinaciones como la de cuatro quesos con uvas y huitlacoche con queso oaxaca. Pero lo que hace peculiar al Cancino Polanquito es, lo que se convertirá en una tradición: la pizza del mes.

 

 

 

Ya sabemos que lo especial de Cancino es la masa y el tipo de harina que utilizan, la cual, por cierto, puedes comprar para hacer en tu propio horno, y es una delicia; donde además se le agrega un poco de aceite de olivo extra virgen, levadura fresca y se fermenta por un mínimo de 10 horas para dejar una masa ligera y fácil de digerir. Los hornos de piedra a 400 grados con leña de encino y pino, es el toque secrete para obtener esa textura crujiente y el sabor y ahumado suculento.

A esta pasta suprema, se le agregó la fabulosa idea de crear una pizza especial para cada mes, que incluya productos de temporada, especialmente seleccionados por el chef. La pizza de septiembre es la de tres hongos:

 

 

 

El hongo chilero que nace en el otoño en los bosques mixtos, muy usado n la gastronomía española, pero que en Cancino se usa en la salsa y en el salteado. Además del hongo escobeta que parece coral o coliflor. Este hongo tiene un sabor dulce y suave, que se pone en la pizza frito como topping para darle una textura crujiente.

Finalmente está el hongo tejamanil, muy común en el Estado de México, y con un ligero sabor a frutas. De la mezcla de estos tres hongos surge la pizza deliciosa de hongos del mes de septiembre.

 

 

 

Ya sabes que el menú cuenta también con ensaladas y especialidades italianas, donde los vegetarianos encontrarán un lugar favorito para deleitar los ojos y el paladar. Además de la selección de cervezas, vinos y mezcal en un espacio sin igual. Te recomiendo el coctel de Jamaica con helado, que una delicia refrescante para acompañar la pizza de hongos.

El Cancino Polanquito se encuentra en donde por muchos años fue La Cosa Nostra, uno de los restaurantes de comida italiana más icónicos en Polanco y en donde buscamos representar nuestra filosofía de barrio, pizza, cerveza y vino. No esperes más y visitar este lugar relajado, con excelente música y ambiente donde puedes pasar un rato sin exageraciones ni pretensiones.

 

 

 

 

Cancino Polanquito

Dónde: Julio Verne 112. Col. Polanco.

Cuándo: lunes, martes y miércoles: 13:00 a 23:30; jueves: 13:00 a 0:00; viernes y sábado: 10:00 a 1:00; domingo: 10:00 a 23:00

Cuánto: $350

Tel. 55-8662-8959

Sitio web // Facebook // Instagram