Desde el corredor escultórico de Ruta de la Amistad, cónsul modernista de la olimpiada cultural, pocas veces se ha adornado el paisaje urbano de una forma tan singular que reinterprete profundamente a la ciudad, como lo hizo la arquitectura emocional de Mathias Goeritz en la ciudad. Representante de esa íntima forma de arte escultórico que va desde un diminuto laberinto de papel a una serpiente gigantesca que escarba la tierra.
La guerra había manifestado lo frágil que podía ser el arte ante ese tipo de atrocidades; a pesar de ello Mathias Goeritz, continuó impulsando de la modernidad a través de la escultura, utilizando figuras geométricas para expresar la hechura del arte abstracto. Lo nos dejó una selva de piramidales, esféricas, y cuadrangulares muestras de contundente geometría, donde la utopía racional converge con el neoprimitivismo.
El contacto con la cultura mexicana y española, su estancia al Norte de África y su trayecto por Europa convergen en un esteticismo que reinventa los espacios, obras y objetos; causa y dinamiza las funciones sociales del diseño debido a que apelan a la máxima emoción.
Su proyecto meta-artístico que deviene de la guerra fría (La serpiente de El Eco, 1953) donde una figura primigenia y conceptual muestra un trabajo técnico y de proporciones que transita a lo largo de su obra. Va de dibujos y bocetos analíticos, profundos.
La naturaleza de las mismas, dibujos, bocetos, maquetas, fotografías, esculturas y cuadros sobre tabla, revela el carácter experimental, analítico e incluso lúdico de la producción de Goeritz, la cual queda vertebrada por la persistencia de un tema y motivo.
ESCULTURAS, TRAZOS, MANIFIESTOS
Los arquitectos Luis Barragán y Mathias Goeritz y el pintor Jesús Reyes Ferreira (Mario Pani, coordinador general del trazo), realizaron la obra emblemática de las Torres de Satélite, inaugurada en marzo de 1958, como emblema de la nueva Ciudad Satélite, comparte la historiadora Ida Rodríguez Prampolini, viuda de Goeritz.
Durante más de una década los créditos siempre fueron para de Ciudad Satélite; Barragán, arquitecto paisajista, y Goeritz, diseñador y creador de las torres, asevera Rodríguez Prampolini.
Entre las actividades de la Olimpiada Cultural, Goeritz (en su calidad de director de la Ruta de la Amistad) convocó a un simposio internacional sobre escultura urbana. Prosigue Ida Rodríguez: me llama Luis, quien era mi compadre, y me invita a cenar. ?Pero me voy a Cuernavaca ahorita (allí vivía e impartía clases en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM), le dije: No importa, te mando en el coche con el chofer, pero ven.
Llego a casa de Luis y me dice: mañana voy a repartir estos volantes, éste es en español, éste en francés y éste en inglés. Eran unos tambaches así. ¿De qué se trata?, pregunté. Pues léelo. Me da el de español, donde dice que Mathias era un farsante, que se había apoderado de las Torres cuando éstas habían sido un diseño suyo. Le digo, ?pero Luis, estás loco. ¿Cómo puedes decir esto? Tú no estabas en México cuando Mathias diseñó las Torres.
El fraccionamiento de Ciudad Satélite era un proyecto del ex presidente Miguel Alemán Valdés y el banquero Luis Aguilar. Maqueta a marchas forzadas En cierto momento, al estar Barragán ausente de la ciudad de México, su secretaria comunicó a Goeritz que en cinco días Alemán y Aguilar irían a casa de Barragán a ver las ideas artísticas y paisajísticas de Satélite y le pidió que la maqueta de la entrada a la futura ciudad, específicamente encargada a Goeritz, debería estar terminada, escribió Rodríguez Prampolini en 1983. Para hacer la maqueta, "Goeritz podía contar con los ayudantes de Barragán.
Durante una agitada semana vivimos literalmente en casa de Barragán, Mathias y Mariana Gast, su primera esposa, quien después murió, dos ayudantes y yo, que era como la hija de ambos, recortando torrecitas en cartulina y cartón según las instrucciones de Goeritz". Rodríguez Prampolini indica que Mathias siempre ha sido un hombre de verticalidad. Goeritz se obsesionó por las torres mientras que Luis Barragan deseaba una enorme fuente. Previo a ello Goeritz había montado una exposición en Nueva York, con torres.
Al construirse El Eco, en 1953, que tiene la primera gran torre, lanzó su segundo manifiesto sobre la arquitectura emocional.
Estos proyectos lo influyeron para que en 1959, después de la muerte de su esposa Mariani Gast, comenzara la serie de obras bidimensionales conocidas como Mensajes dorados, obra monocromática que incluye a la hoja de oro como material espiritual. Goeritz definió a su proceso de producción artística como una oración plástica, dicha serie culmina con la exposición del mismo nombre en la Galería Carstairs de Nueva York en 1962.
Los Mensajes dorados fueron los precursores de su colaboración con Luis Barragán en el proyecto del altar de la Capilla de las Capuchinas en la Ciudad de México en 1963. En 1964 realizó la escultura de la Estrella de David, las torres y los vitrales de la sinagoga Maguen David, y en 1967 la celosía del Hotel Camino Real, en la Ciudad de México.
Un año después con motivo de los Juegos Olímpicos de 1968, Mathias Goeritz promovió la creación de un circuito escultórico urbano conocido como La ruta de la amistad en el anillo periférico de la Ciudad de México, proyecto que incluyó el trabajo de más de una decena de escultores extranjeros que representaron a varios países. De 1978 a 1980 realizó una pieza colectiva en el Espacio escultórico en colaboración con los artistas Helen Escobedo, Manuel Felguérez, Hersúa, Sebastián y Federico Silva, dentro de uno de los terrenos de Ciudad Universitaria.
En este periodo realizó también el Laberinto de Jerusalén en Israel, mientras que en 1988 construyó la torre de la Fundación Miguel Alemán de la Ciudad de México. Para 1990 se terminó su obra Monograma AMT en Jerusalén, después de su fallecimiento el 4 de agosto del mismo año.
El Espacio Escultórico es una obra colectiva de Helen Escobedo, Manuel Felguérez, Matías Goeritz, Hersúa, Sebastián y Federico Silva, quienes suscribieron el Manifiesto del Espacio Escultórico. El texto pone de manifiesto el sentido colectivo de esta obra al señala que quienes en ella participaron intentaron "poner en práctica principios olvidados por cientos de años: buscar hacer del arte un acontecimiento para todos y para siempre, superando, al menos en esta experiencia, el voluntarismo individualista y caduco”.
Twitter del autor: @SamZarazua
También en MxCity: RECORDANDO LAS DELEITOSAS ESCULTURAS DE LA RUTA DE LA AMISTAD (FOTOS)
Egipto es un destino turístico fascinante, con una larga y rica historia que cautiva a los visitantes de todo el mundo. Sin embargo, la seguridad y la estabilidad política en el país han sido temas de preocupación en los últimos años. Antes de planificar los viajes a Egipto, es importante estar informado sobre la situación actual y tomar las medidas de precaución necesarias para garantizar una experiencia segura y memorable.
En este artículo, exploraremos la situación de seguridad en Egipto, proporcionaremos consejos prácticos para viajar de manera segura y responderemos a la pregunta clave: ¿Es realmente seguro viajar a Egipto?
Egipto ha experimentado algunos desafíos de seguridad en los últimos años, especialmente después de las revueltas de 2011. Sin embargo, es importante destacar que gran parte del país sigue siendo segura para los turistas, y las autoridades han implementado medidas de seguridad adicionales para proteger a los visitantes.
Actualmente, la situación de seguridad en Egipto se puede considerar estable, con algunos focos de actividad terrorista en ciertas áreas del país. Las zonas turísticas más populares, como el Cairo, Luxor, Asuán y la costa del mar Rojo, generalmente se consideran seguras para los visitantes que siguen las recomendaciones de seguridad.
Para disfrutar de un viaje seguro a Egipto, es fundamental seguir estos consejos de seguridad:
Antes de viajar a Egipto, es importante asegurarse de tener todos los documentos y requisitos necesarios:
El transporte en Egipto puede ser un desafío, pero siguiendo estas recomendaciones podrás moverte de manera segura:
A pesar de los desafíos de seguridad, hay varias zonas turísticas en Egipto que se consideran seguras para los visitantes:
Viajar solo a Egipto es posible, pero requiere una mayor preparación y precaución. Algunas recomendaciones específicas para los viajeros en solitario incluyen:
Las mujeres que viajan a Egipto deben tener en cuenta algunas consideraciones adicionales:
Egipto es un destino turístico popular, por lo que también es importante estar atento a posibles estafas y robos:
Cuando elijas tu alojamiento en Egipto, ten en cuenta estas recomendaciones de seguridad:
Cuidar de tu salud y mantener una buena higiene durante tu viaje a Egipto es fundamental:
Egipto es un destino fascinante que merece ser explorado, pero es importante tener en cuenta las consideraciones de seguridad. Siguiendo los consejos y recomendaciones presentados en este artículo, podrás disfrutar de un viaje a Egipto de manera segura y memorable.
¿Estás listo para planificar tu viaje a Egipto? Contacta a nuestros expertos en viajes para obtener más información y asistencia personalizada. Juntos, haremos que tu experiencia en Egipto sea segura y emocionante.
Fotos cortesía de México culinario
El consumo alimentario también está cambiando en la medida en que el proceso de renovación y reconstrucción urbana y socioeconómica, la gentrificación, desplaza a los habitantes de una zona determinada, modifica entornos para encarecer servicios y costo de vivienda; lo que viene acompañado con la pérdida de tradiciones y costumbres, debido a que los nuevos habitantes no son practicantes de ellas.
Cuando se habla de gentrificación gastronómica o gourmetización, se dice que restaurantes exclusivos ofrecen los mismos platillos típicos de un país o región, pero a mayor costo, caso contrario que sucede con las famosas fonditas o puestos callejeros que tienen comida a precios accesibles.
En México suceden diversos casos que suelen ser entre cómicos y "abusivos" para muchas personas. En el caso de la Ciudad de México, en colonias como Narvarte, Santa María la Ribera, La Condesa o Roma, es común encontrar restaurantes con un menú gourmetizado de la gastronomía mexicana.
El temor de este fenómeno, es que se corre el riesgo de que lo gourmet erradique los productos culinarios tradicionales, además de desdibujar la línea entre ambos mundos y de hacer que los modelos de negocios estén siendo desplazados, por supuesto se habla de apropiación cultural de alta gastronomía con la comida de barrio.
También se habla que la gourmetización genera empleos, recupera saberes y sabores, y tiene clientes que pueden permitirse costear un platillo que de otro modo desaparecería, moriría en un pueblo o un solo restaurante o puesto. Esto también hace que desaparezcan negocios tradicionales y populares, que las costumbres se transformen e incluso que haya una escasa oferta de salsas picantes en las taquerías.
Por supuesto, que la gentrificación alimentaria también cambia la presentación de los platillos, incluye o excluye productos, además de adaptar y modificar los menús, y los precios, con el fin de obtener beneficios y ocultar las condiciones sociales, culturales y económicas de donde surgieron los platillos.
Un ejemplo más lúdico, es tener salsas que no pican, menús en inglés, pagos en dólares oferta gastronómica internacional; además de desaparición o la deconstrucción de productos (y sus oficiantes tradicionales) como el merengue, las paletas, churros, chicharrones, migas, otras manifestaciones de barrio y mucho más. En Oaxaca, Guadalajara, Puerto Escondido, Tulum, y CDMX, estos escenarios son cada vez más comunes
Finalmente, se trata de un fenómeno en el que todos participantes y estamos siendo beneficiados y afectados, en diferentes grados. Pero comprender lo que sucede con la gentrificación alimentaria puede hacer que cambiemos nuestra forma de ver consumir, los destinos que visitamos, para que no haya necesidad de regular ni implementar políticas púbicas; sobre todo, hay que hacer que nuestras comunidades, sus tradiciones y gastronomía, sigan teniendo un papel relevante en la preservación de la ?auténtica? gastronomía mexicana.
Fotos cortesía de Nexpa surf
Nexpa se encuentra en la hermosa costa michoacana, en una localidad semi virgen, solo famosa por sus impresionantes olas que cada año atraen a muchos surfistas extranjeros y nacionales. Además de sus olas, es un lugar que tiene muchas sorpresas y atractivos que llaman la atención a todo aquel que llega a visitarlo.
En caso de que seas surfista o que tengas interés por practicar surf, en Nexpa se encuentra la ola izquierda más larga de México, que ha reconocido a nivel internacional por sus buenas olas.
En este lugar, podrás encontrar olas con alturas de entre dos y tres metros, y en ocasiones alcanzan alturas de hasta 4.5 metros. Quienes son aficionados a practicar el surf, coinciden en que esta playa es la mejor de México para realizar la actividad.
Es por eso, que cada año, visitantes de diferentes partes del mundo como Canadá, Estados Unidos, Australia, Israel y Sudamérica, llegan a esta zona, siendo atraídos por las impresionantes olas. Además, los amantes del surf encuentran en Nexpa un destino turístico con todas las comodidades para recibirlos en las cabañas rústicas de la zona.
Cada año esta playa se hace más relevante, ya que ha recibido torneos de surf nacionales e internacionales con participantes procedentes de todo el mundo, quienes llegan a dominar estas olas mexicanas.
Aquí también podrás hacer otras actividades como pesca y los paseos por su amplia línea de costa. En Nexpa se puede acampar y relajarse en medio de la naturaleza, y disfrutar de las ventajas económicas que ofrece la comunidad de la zona
Por supuesto, es posible disfrutar de la mejor gastronomía de pescados y mariscos frescos que ofrece Michoacán. Solo existen algunos locales, pero sin duda el tradicional coctel de camarón, langosta a la diabla, el pescado zarandeado, las tiritas de pescado, las hamburguesas de camarón, las pescadillas y los burritos de camarón; te llevarán a otro mundo, sobre todo después de hacer surf.
Dónde: kilómetro 55 Carretera Federal 200, municipio de Aquila, Michoacán.
Cuándo: todo el año
Entrada libre
Fotos cortesía de Vegas Raiders
Uno de los equipos más queridos por la afición mexicana son Las Vegas Raiders, que recientemente abrió la oportunidad de hacer historia con sus fanáticos y compartir un crucero que partirá desde el puerto de Los Ángeles y en siete noches visitará Cabo San Lucas, Ensenada, Mazatlán y Puerto Vallarta, puertos dispersos a lo largo de las costas del Pacífico de México.
Según el sitio informativo del crucero Las Vegas Raiders, abordo del crucero irán algunas ex-leyendas del equipo que convivirán con los aficionados en este viaje; se trata de ex jugadores como Kenny King, ex corredor campeón en los Super Bowls XV y XVIII; y Willie Gault, receptor del equipo entre 1988 y 1993. También destacan los ex ‘tackles’ ofensivos Lincoln Kennedy y Donald Penn, ambos tres veces seleccionados al Pro Bowl.
Al respecto de este viaje, Qiava Martínez, vicepresidenta sénior de los Raiders, comentó: “Nos complace asociarnos con Seaside Events en este emocionante esfuerzo que le brinda a la ‘Raider Nation’ una oportunidad para interactuar con nuestros valiosos exjugadores en un ambiente divertido con temática de fútbol americano para capturar momentos que durarán toda la vida”,
Entre las actividades planificadas para los aficionados del equipo negro y plata, habrá fiesta de bienvenida a bordo, cenas, convivencias en las playas de los distintos destinos a visitar e interacción con los exjugadors en las que podrán tomarse fotografías y recabar autógrafos.
Robert Chamberlin, director ejecutivo de Seaside Events, se congratuló de esta asociación con uno de los equipos más populares de la NFL. “Nos sentimos honrados de asociarnos con los Raiders y de organizar este primer crucero para sus fanáticos. Esperamos crear recuerdos que duren toda la vida para los aficionados más apasionados”, aseveró el director.
En lo que respecta al Norwegian Bliss que navegará por varios puertos del Pacífico mexicano; se trata de un navio tan poderoso que incluso en él es posible explorar las tierras remotas de Alaska. Es un buque en el que se puede tener todo tipo de experiencias, espectáculos, restaurantes, entretenimiento y miles de comodidades en alta mar con un fondo de belleza natural incomparable.
Este crucero zarpará en marzo de 2025 desde el puerto de Los Ángeles y en 7 noches visitará Cabo San Lucas, Ensenada, Mazatlán y Puerto Vallarta, puertos dispersos a lo largo de las costas del Pacífico de México.
Fotos cortesía de Rory Gardiner
La Casa Alférez está inspirada en una idea romántica: un refugio protector en medio del bosque, aislada de la civilización y con la intención de parecer un objeto depositado en suelo entre los árboles. Pero al mismo tiempo es una fortaleza brutalista, que protege a sus habitantes con sus altas paredes de concreto.
Esta casa fue diseñada con una gran altura, con el fin de que tuviera luz entre los árboles, y un contacto con la copa de los majestuosos pinos que hay en la zona de La Marquesa, a las afueras de Ciudad de México.
Lo que sobresale en este bosque es un cubo de concreto que contrasta con el entorno natural. Es el diseño del arquitecto Ludwig Godefroy, quien afirmó: "Cuando la diseñé, pensaba en la casa en términos prácticos, pero también como una estructura utópica; pensaba en la Ciudad Ambulante de Archigram, en el Castillo en el Cielo de Miyazaki o en el movimiento de posguerra del Metabolismo Japonés. Es algo entre la utopía y la realidad".
Asimismo, Casa Alférez es el refugio de fin de semana de un padre y su hijo que viven y trabajan en la capital mexicana. Conocieron a Godefroy mientras trabajaba en el hotel Casa TO de Puerto Escondido, a través de un cliente de ese proyecto, y enseguida congeniaron. El padre ya estaba creando esta escapada en un terreno arbolado a una hora en coche de Ciudad de México (Alférez es el nombre de la región en la que se ubica el proyecto). Godofredo es conocido por su uso de materiales en bruto. Trabaja con concreto, piedra y madera en la mayoría de sus proyectos.
Ludwig Godefroy es de origen francés, pero radica en México desde hace 15 años; quien además tuvo la idea de evitar las ventanas en la parte inferior, para mantener el lugar más seguro, y con lo que preserva una atmósfera ?mística?, que recuerda a una catedral. El carácter de arquitectura brutalista de sus edificios es un leitmotiv que también encontramos en sus obras anteriores, como la Casa Mérida de Yucatán. Un lugar, sin dudas, hermoso.
Fotos cortesía de U Belilek
El Tihosuco fue uno de los cuatro cacicazgos en los que estaba dividido el mundo maya previo a la llegada de los españoles; más tarde, en el siglo XVII, debido a su pujanza económica, fue asediado por piratas y filibusteros, además de haber sido sede de un conflicto que a la postre desencadenaría en la llamada Guerra de Castas.
Además, se trata de un área que fue declarada por decreto presidencial como Zona de Monumentos Históricos, debido a sus valores históricos y arquitectónicos y la importancia de preservar el espacio, sus características propias y las manifestaciones del patrimonio cultural existente para las futuras generaciones, regulando la intervención de los monumentos históricos y su aprovechamiento, siempre en miras de mejorar la calidad de vida y generar oportunidades de desarrollo en la ciudadanía.
Este decreto fue dado a conocer el 8 de marzo de 2019, en donde el Tihosuco se conviirtió en la sexagésima zona declarada en la República Mexicana y la primera en el estado de Quintana Roo y la primera declaratoria firmada en la presente administración.
En esta región hay 31 edificios de diversas manifestaciones arquitectónicas, construidos entre los siglos XVII y XIX, siendo el que más destaca el Templo y Convento del Santo Niño Jesús, así como otros de carácter civil, entre ellos el Museo de la Guerra de Castas y la Biblioteca Pública.
El Templo y Convento del Santo Niño Jesús, se destaca porque su fachada fue demolida durante la Guerra de Castas en 1847,y solo logró conservarse una parte del extremo sur. Además, las puertas están hechas de madera con dos hojas y la techumbre y entrepisos están compuestos de morillos, viguillas y terrado a base de sascab (piedra caliza molida).
Hoy en día este convento se encuentra en su mayor parte en ruinas, algunas habitaciones se han remodelado, poniendo cubiertas de morillos y mampostería o losa de concreto; pero ese es justo su mayor atractivo.
En 2021 colapsó una parte del muro que se conservaba de la fachada principal del templo del conjunto conventual. Pero el Centro INAH Quintana Roo inició el procedimiento administrativo, técnico y legal establecido para reportar y gestionar el recurso que la federación tiene contratado para atención a daños por siniestro que pudieran presentarse en los monumentos históricos de propiedad pública, como es el caso de las iglesias y conventos.
Es por ello que se llevó a cabo un trabajo de restauración que consistió en el apuntalamiento del área afectada, para evitar mayores daños o derrumbes, la consolidación de la parte dañada a fin de liberar de forma controlada el área de mampostería que estaba en riesgo y asegurar la estabilidad del muro en la reconstrucción del área afectada, respetando en lo posible las características previas al siniestro, y la atención a daños en interiores y exteriores.
Par esto se respetó la autenticidad del sitio en cuanto a sus materiales y componentes originales, a la vez que se evitó la presencia de cemento en los morteros, material que propicia la concentración de humedad en la mampostería y acelera su deterioro.
Hoy en día, este lugar en Tihosuco es uno de los 60 destinos que hay en el país, considerados como Zona de Monumentos Históricos, tres de ellas en la península: Mérida, San Francisco de Campeche y Tihosuco.
Finalmente, si alguna vez visitas este lugar, recuerda que también se encuentra U Belilek, una Sociedad Cooperativa que ofrece diez actividades recreativas que le acercan a la historia de la Guerra Social Maya, una experiencia única e inolvidable en el cual será parte de la cultura de la tierra Maya. Te llevará a conocer la selva y por lo menos 3 haciendas antiguas que reflejan la historia de la Guerra de Castas y la historia maya de Jacinto Pat, batab de Tihosuco, Cecilio Chi, batab de Tepich y Manuel Antonio Ay.
Una aurora polar es un fenómeno que se presenta en forma de brillo en el cielo nocturno. Se produce cuando una expulsión de partículas solares cargadas choca con la magnetósfera de la Tierra. Este suceso de radiación cósmica, en el hemisferio sur es conocido como aurora austral. Pero en el hemisferio norte, nosotros la conocemos como aurora boreal.
Por lo general aparecen en las zonas polares, pero lo cierto es que pueden vislumbrarse
en cualquier zona del mundo durante breves momentos. Así sucedió en nuestro país a finales del siglo XVIII.
El escritor Fernando del Paso, en su libro José Trigo, narra varios hitos que impactaron la industria ferrocarrilera en México. Uno de ellos fue la aurora boreal que se vio desde la Ciudad de México en 1789. Como se trataba de una anécdota inverosímil, los especialistas en la materia
Consuelo Cuevas Cardona y Salvador Cuevas Cardona se dieron a la tarea de indagar acerca de este dato.
Y en efecto, encontraron en una publicación de La Gaceta de México en 1789 donde se registró la primera aurora boreal. El periodista que cubrió el acontecimiento fue don Antonio de León y Gama, quien contó que los habitantes novohispanos temían que se tratara de un incendio en el horizonte o del
fin del mundo. También recalcó que el fenómeno se vio en lugares como San Luis Potosí, Puebla, Zacatecas, Oaxaca, Guanajuato, Guadalajara y Veracruz.
Los Cuevas Cardona, en su indagación por la historia de las auroras boreales en México, hallaron otros relatos sobre un avistamiento más antiguo. Supuestamente, en noviembre de 1602, una tripulación filipina que venía a México observó otra aurora.
De igual forma, el periódico La Sociedad, el 1 de septiembre de 1859, compartió que en la madrugada los alumnos de una clase de astronomía del Colegio de Minería habían admirado desde su aula un "meteoro tan raro en presentarse a nuestra corta latitud, una aurora boreal".
Cabe mencionar, que la Estación Espacial Internacional ha detectado auroras boreales en el Golfo de México en 2012 y 2015. Y aunque son breves y en ocasiones inadvertidas, es un hecho que el cielo mexicano
toma un nuevo semblante cada vez que los espléndidos colores de las auroras boreales lo visitan.
Según los estudios, es probable que el Golfo sea el lugar que pronto vea el paso de otra aurora, un accidente cósmico que sin querer cautiva a todo habitante de este maravilloso planeta.
Ahora, en pleno mayo 2024 y a consecuencia de la tormenta solar más extrema en los últimos 20 años que se registró estas noches en el planeta, ha provocado espectaculares auroras boreales, que se han visto en México y en otras partes del mundo.
Del "impresionante" espectáculo natural visto anoche en Zacatecas, Sinaloa y otras entidades, se ha dado cuenta en redes "No hay antecedente que nos indique un antes o un después de un avistamiento como el de este 10 de mayo de 2024" en tierras zacatecanas, escribió una persona en redes sociales, donde se muestra fotografía del fenómeno.
Hubo reportes también desde Los Mochis, Sinaloa, de Ciudad Obregón, Sonora, donde se logró tomar también fotos de larga exposición de la aurora boreal.
Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Ayúdenos deshabilitando estas extensiones o software de Adblock.