Arte y Cultura
Metrónomos: la obra que refleja la naturaleza humana en el Museo de la Tolerancia
MXCity
Rafael Lozano-Hemmer es un artista mexicano dedicado a crear grandiosas intervenciones interactivas en espacios públicos de todo el mundo.

Metrónomos es una instalación del impactante artista contemporáneo mexicano, Rafael Lozano-Hemmer.

 

Rafael Lozano-Hemmer es un reconocido artista dedicado a crear grandiosas intervenciones interactivas en espacios públicos en Europa, Asia y América. Sus instalaciones utilizan tecnologías como la robótica, proyecciones, sensores y redes de comunicación para interrumpir la homogeneización urbana con plataformas para la participación.

En 1999 creó la instalación Alzado Vectorial donde participantes en Internet podían controlar cañones antiaéreos sobre el Zócalo de la Ciudad de México.​ La pieza se repitió en Vitoria en el 2002, en Lyon 2003, en Dublín 2004 y en Vancouver para las olimpiadas de invierno del 2010.

 

 

Las obras de arte público que crea Lozano-Hemmer, constan de intervenciones en espacios públicos en donde interviene el espectado con la obra. Con estas obras busca interrumpir la narrativa de poder donde los edificios se han vuelto una representación del capital, y crear un espacio de reflexión y resistencia ante esta homogeneización urbana.

Sus intervenciones son efímeras y piezas específicas, no en cuanto al lugar geográfico sino en sentido relacional, donde la gente interactúa con las obras. Son formas de relacionar el espacio público sin la intervención de la gente sus obras no existen.

Lozano-Hemmer fue el primer representante oficial de México en la Bienal de Venecia, con una exposición individual en el Palazzo Soranzo Van Axel en la 52a Exposición Internacional de Arte del 2007. En 2006 su pieza 33 Preguntas por Minuto fue adquirida por el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Y su pieza Público Subtitulado del 2005 está en la colección Tate de Gran Bretaña.​ Ese mismo año, ganó el premio BAFTA que otorga la prestigiosa British Academy Award for Interactive Art, en Londres.

 

 

 

 

Lozano-Hemmer nació en la Ciudad de México, en 1967 y radica en Canadá desde los 17 años. Aunque se graduó como fisicoquímico, la creación artística llamó a su puerta integrando un grupo de performance para después concentrarse en las posibilidades artísticas de la electrónica. La interacción está en el centro del universo creativo del artista mexicano.

Sus obras para espacios públicos lo han hecho reconocido por todo el mundo. En Solar Equation (2010), creó una instalación en Melbourne que consistió en una réplica del sol sobre la que se proyectaban imágenes del astro tomadas por la NASA, pero que los asistentes podían cambiar por medio de dispositivos móviles.

 

 

 

Megalodemocrat: The Public Art, es un documental donde se relata la apasionante trayectoria del artista mexicano-canadiense, que repasa los principales hitos de su historia personal, y esboza un multifacético retrato de este artista. Con Lozano-Hemmer la utopía se hace realidad y las ideas se convierten en praxis.

Lozano-Hemmer presentó una instalación en el Museo Memoria y Tolerancia, titulada Metrónomos, ocho sogas atadas como las de la horca, pero invertidas. Estas oscilan suave pero notoriamente cada vez que se comete un crimen en contra de la humanidad, por ejemplo, violación, exterminio por hambre y asesinato. Para lograrlo, las sogas tienen un pequeño computador con un temporizador, ambos programados con el promedio anual y mundial de cada uno de estos terribles actos; dando como resultado una lúgubre presencia frente a nosotros.

 

 

 

Las horcas invertidas hacen alusión a figuras antropomórficas, mientras que el movimiento, sinónimo de vida, podría hacer referencia tanto al acto criminal como a la víctima. Sin embargo, no todo es connotación oscura, pues Metrónomos tiene un gran peso curatorial dentro del museo. La obra de Lozano-Hemmer es un epilogo del recorrido, donde las computadoras serán actualizadas cada año con la esperanza de que algún día se detengan; cuando dejemos de cometer crímenes contra nosotros mismos.

Esta instalación es un recordatorio de los actos humanos contra a lo largo de la historia. Esta pieza estará de manera permanente en el museo, para cuando desees ir a visitarla.

 

 

 

Metrónomos de Rafael Lozano-Hemmer

Dónde: Luis Moya 12, esquina con Juárez, Centro Histórico.

Cuándo: martes a viernes de 09:00 a 18:00 y  sábado y domingo de 10:00 a 19:00

Cuánto: $69. Niños, estudiantes y adultos mayores $55

Sitio web // Facebook // Twitter // Instagram

5 sorprendentes galerías de arte en la San Miguel Chapultepec
MXCity
No solo son castillos y arboledas: la colonia San Miguel Chapultepec también tiene una vida artística vital y electrizante.
san-miguel-chapultepec

Seguramente conoces el Castillo de Chapultepec y las calles hermosas rodeadas de árboles, pero, ¿sabías de estas galerías?

 

La famosa colonia San Miguel Chapultepec de la delegación Hidalgo en la Ciudad de México tiene décadas de historia tras de sí. Es el lugar que alberga, como su nombre lo dice, el afamado Castillo de Chapultepec. Además de las monumentales construcciones, también es un fantástico lugar para los amantes de la naturaleza. El Bosque de Chapultepec es uno de los principales pulmones de la ciudad. Uno de los pocos remansos de tranquilidad que sobreviven en la capital.

 

 

Además, se da aquí una simbiosis muy interesante: conviven las construcciones antiguas, las modernas y los edificios ecológicos. Esta combinación le da un aire muy agradable, además de un cierto lujo que es imposible no notar. Caminar por sus calles es respirar historia y aire fresco. Pero, además de lo que acabamos de resaltar, un aspecto tal vez menos conocido de la colonia es su vida artística. Tiene varias galerías de arte que te sorprenderán cuando las visites, ya que tienen colecciones verdaderamente envidiables.

 

Galería Kurimanzutto

 

san-miguel-chapultepec
Imagen de: Galería Kurimanzutto

 

Esta innovadora galería fue fundada Por Mónica Manzutto y José Kuri. Empezó sin tener un lugar fijo de exposición, hasta que Gabriel Orozco les planteó a ambos un proyecto que no pudieron rechazar. El concepto de la galería es apoyar a los artistas emergentes, aquellos que suelen encontrar trabas en una esfera artística tan cerrada. Prioriza el arte contemporáneo, y ofrece un espacio puramente artístico, libre de las tensiones del complicado mundo de la meritocracia.

Dónde: Gobernador Rafael Rebollar 94.

 

Galería Nina Menocal

 

san-miguel-chapultepec
Imagen de: mxcity.com

 

Su propietaria, quien fundó esta galería en 1990, le da nombre. Se dedica a la exhibición y promoción de arte contemporáneo. Se enfoca principalmente a darle un espacio a los artistas de su país natal, Cuba. Sin embargo, el arte mexicano también es importante en esta galería, así como las ocasionales exposiciones de artistas internacionales de renombre.

Dónde: Gobernador Rafael Rebollar 56.

 

RGR Art

 

san-miguel-chapultepec
Imagen de: RGR Art.

 

Antes de llegar a la Ciudad de México, esta galería fue fundada en la ciudad de Valencia, Venezuela. Su propuesta es crear un diálogo horizontal entre los maestros modernos y artistas contemporáneos. Su curaduría está en enfocada en la teoría y práctica de la abstracción geométrica. No dejes de conocer la original propuesta de esta galería.

Dónde: General Antonio León 48.

 

Patricia Conde Galería

 

san-miguel-chapultepec
Imagen de: Velvet Magazine Latinoamérica

 

El número 4 de nuestra lista se enfoca en la fotografía contemporánea. Desde 2009, promueve distintas prácticas de este arte, tanto nacional como internacional. Hoy en día es una referencia de la fotografía mexicana a nivel mundial, debido a su originalidad, su desarrollo y el legado que ha dejado y sigue dejando en la fotografía. No se contenta con lo establecido: constantemente empuja los límites y los trasciende.

Dónde: General Juan Cano 68.

 

Galería de Arte Mexicano

 

san-miguel-chapultepec
Imagen de: Galería de Arte Mexicano.

 

Por último, tenemos una galería que ha adquirido estatus de leyenda. Fue la primera galería de arte establecida en la Ciudad de México, en 1935. Inés Amor, su fundadora, se comprometió en cuerpo y alma a dar a conocer el arte mexicano al mundo. La obra de muchos artistas que no necesitan introducción ha sido expuesta aquí, tales como: Diego Rivera, Rufino Tamayo, Frida Kahlo, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, etc. En fin, todos los grandes artistas mexicanos han expuesto aquí. Realiza exhibiciones en México y en el extranjero y participa en festivales internacionales. Su acervo de arte contemporáneo y moderno mexicano es de los más completos. Por ello, numerosos académicos, investigadores, curadores y artistas de toda talla acuden a ella.

Dónde: Gobernador Rafael Rebollar 43.

 

Si quieres saber más acerca de esta legendaria colonia capitalina, la San Miguel Chapultepec, haz clic aquí

*Imagen destacada de: chapultepec.cdmx.gob.mx

Conoce a estas artistas mexicanas del grafiti y el trabajo que hacen en la ciudad
MXCity
Las calles de la ciudad se llenan de la expresión y colorido de estas artistas mexicanas que nos sorprenden con su talento y creaciones.

Las obras de estas mexicanas es un buen lugar para iniciarse en el arte urbano.

 

Una de las primeras grafiteras comenzó en la ciudad de Nueva York a finales de los años setentas. Se hizo llamar Lady Pink y se ha hecho más reconocida por el documental Girl Power sobre la emancipación de las mujeres en el mundo del grafiti. En una parte del documental, pregunta: “¿Qué? ¿Si no tienes pene no puedes hacer grafiti?”

Años después hay muchas mujeres dibujando las calles, participando en concursos y exhibiendo su obra en galerías. Ahí están, pintando los muros de forma ilegal, arriesgada, creativa, y por supuesto, siendo rebeldes. En México el grafiti adquiere fuerza en los años 90 del siglo XX, pero poco a poco las mujeres artistas han tenido más aceptación y espacios. Aquí te dejamos algunas artistas del grafiti para iniciarse en su trabajo.

 

 

Eva Bracamontes

 

Foto @evabracamontes01

 

Eva Bracamontes es una ilustradora mexicana originaria de Veracruz. Ha realizado murales en distintas ciudades y entró en la lista de 10 mejores artistas de All City Canvas y la selección de lo mejor del 2017 de I support Street Art. Alguien que debes conocer para comenzar en este mundo de las mujeres grafiteras.

 

Itzel Nájera Luna

 

Foto @n_e_w_s

 

Itzel Nájera Luna, a.k.a. News tiene un estilo con gran atención al detalle. Mezcla aerosol con stencil y en poco tiempo ha dejado huella en la escena nacional, siendo llamada para colaborar con marcas importantes como Adidas, Nike y MTV, Superama y Maybelline. News estudió Diseño y Comunicación Visual en la Escuela Nacional de Artes Plásticas y se especializó en ilustración.

 

Lady Love

 

Foto @ladylovebabs

 

Lady Love es diseñadora gráfica e ilustradora que descubrió el grafiti y se mudó a uno de sus derivados: los stickers. Seguido se le ve en convenciones de cómics y en eventos de intercamibio de stickers, y sus estampas reflejan la prostitución, la trata de blancas y otros tantos enfocados a la mujer; además destaca la temática vintage, burlesque, high heles y maquillaje en exceso gustó. Ha expuesto en San Francisco, Museo de Arte Moderno entre otros lugares.

 

Paola Delfín

 

Foto @paoladelfin

 

A ésta joven muralista le gustan las paredes viejas para pintar siluetas. Es una muestra de la presencia femenina en el arte urbano que habla de la equidad de género y la figura femenina. Google Arts & Culture tiene registrados varios de los murales que ha pintado en China, Alemania, España, Colombia, Brasil y Estados Unidos. Una de las grandes artistas del país.

 

Ruth Maya

 

Foto @rutmaya

 

Ruth Maya (R Who) es una artista muralista y diseñadora de profesión. Sus murales son pocos, pero llenos de colores vivos que reflejan su personalidad. Esta artista tomó un curso de pintura y las dos sesiones finales fueron con un artista del grafiti, que la introdujo a todo: desde las válvulas, hasta los spots, las marcas de aerosol, y sobre todo la experiencia de pintar las calles.

 

Foto de Portada Morbo

El Foro Valparaíso albergará obras de Carrington, Rivera y Siquieros
MXCity
El Foro incluye obra de Frida Kahlo, Leonora Carrington, Remedios Varo, Rivera, Siqueiros, Tamayo, Dr. Atl y muchos pero muchos más.

El Foro Valparaíso se estrena como un impresionante museo de la CDMX.

 

El Palacio de los Condes de San Mateo de Valparaíso en el Centro Histórico de la Ciudad de México, tiene un estilo barroco, construido en sólida cantera y ligero tezontle que conserva obras de arte mexicanas de autores del siglo XIX. El predio fue concedido en el siglo XVI por el conquistador Hernán Cortés a Alonso Nortes, quien lo vendió más tarde a Juan Cermeño.

Este último erigió una primera casa con aspecto de fortaleza, y luego pasó a manos de Ana María de la Campa y Cos, condesa de San Mateo de Valparaíso, que con su esposo el Marqués del Jaral don Miguel de Berrio y Zaldívar Guerrero y Torres, decide edificar un verdadero palacio; encargando la tarea al arquitecto Francisco Antonio de Guerrero y Torres, quien inicia la nueva construcción el 5 de diciembre de 1769 y la concluye el 9 de mayo de 1772.

 

Foto Citibanamex

 

El palacio fue remodelado al más puro estilo mexicano con cantera de Chiluca, tezontle y detalles de azulejo de la famosa talavera de Puebla. Fue ocupado como residencia señorial por más de 100 años, hasta que Dolores Sanz de Lavié, vendió la propiedad en abril de 1882 por 135 mil pesos, para oficina principal del recién fundado Banco Nacional Mexicano. Este sitio fue declarado Monumento Artístico el 25 de febrero de 1932;​ y estuvo abierto al público hasta el 2010, cuando se cerraron sus puertas.

El viernes 15 de noviembre del 2019, El Palacio de los Condes de San Mateo de Valparaíso, será conocido como El Foro Valparaíso de Citibanamex, ya que abrirá sus puertas al público con una muestra de arte con 117 pintura; como parte de los festejos de su 135 aniversario de Citibanamex, la que fue su sede original.

 

Foto Citibanamex

 

Foto Citibanamex

 

Este inmueble de 250 años tiene un invaluable acervo conformado por la colección pictórica de la institución bancaria. El edificio del Foro Valparaíso, presenta una escalera helocoidal única en el continente, es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura civil barroca. Desde hace un par de años el Consejo de Citibanamex, planteó esta iniciativa para celebrar los 135 años del banco.

Citibanamex apuesta porque el Palacio de los Condes de San Mateos de Valparaíso se convierta en un referente de visita de quienes acudan al Centro Histórico, ya que cuenta con 22 salas, muestra 177 obras de la colección pictórica del Banco Nacional del México, de las más importantes del arte mexicano, que será dirigido por Alberto Sarmiento, líder del Patrimonio Cultural de Citibanamex y director del Foro Valparaíso.

 

Foto Citibanamex

 

Foto Citibanamex

 

La planta baja cuenta con dos salas interactivas; una dedicada a la innovación bancaria en nuestro país, y la otra es un Laboratorio de emprendimiento enfocado a los jóvenes, en el cual podrán diagnosticar el tipo de emprendedor. Las salas interactivas buscan impulsar la actitud de emprendimiento en los jóvenes.

No obstante, lo mejor del lugar es que la institución cuenta con la colección privada más relevante de arte mexicano, y tendrá un la exhibición permanente de 117 obras, pero se cree que el acervo tiene más de 4 mil piezas, en su mayoría pintura, aunque también escultura y mobiliaria como un elevador que transportaba hacia el torreón del inmueble en el primer tercio del siglo XX.

 

Foto Citibanamex

 

La empresa bancaria comenzó a coleccionar arte desde el siglo pasado, y en la actualidad tiene la muestra el óleo con polvo de mármol Bicicleta de los arquitectos (1998), de Francisco Toledo. También incluye obra de Frida Kahlo, Leonora Carrington, María Izquierdo, Remedios Varo, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Gerardo Murillo Dr. Atl, Rodolfo Morales, Abraham Ángel y Rodolfo Nieto, entre muchos otros.

Foro Valparaíso ofrecerá experiencias interactivas alrededor de temas como la historia del banco, las decisiones corporativas más relevantes en favor del país que se han tomado en su Sala de Consejo de Administración, las contribuciones de sus colaboradores a la propia empresa y la nación, así como programas de compromiso social. Sin duda, un lugar que se volverá un ícono para la ciudad, y un sitio obligado para visitar en el Centro Histórico de la CDMX. A partir de enero de 2020 el control de ingreso operará a través de un sistema de reservaciones en línea.

 

Foto Citibanamex

 

Foro Valparaíso

Dónde: Venustiano Carranza 64, esquina Isabel La Católica, Centro Histórico

Cuándo: martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas

Entrada libre

Sitio web // Facebook // Twitter

 

Foto de portada: Milenio

Se descubre túnel virreinal y glifos prehispánicos en el Albarradón de Ecatepec
MXCity
El hallazgo en la zona del albarradón se realiza dentro de un proyecto de salvamento en las obras de la Línea 4 del sistema Mexibús.

Con los descubrimientos del albarradón la zona se valorará como sitio arqueológico.

 

 

En el siglo XVII tres mil indígenas bajo el auspicio del fray Juan de Torquemada, iniciaron la construcción de un inmenso dique de cuatro kilómetros, cuyo objetivo era regular las aguas que entraban de los lagos Xaltocan y Zumpango al de Texcoco, para evitar las constantes inundaciones que asolaban a la capital de la Nueva España.

Aquel dique fue llamado Calzada de San Cristóbal, pero hoy es mejor conocido como Albarradón de Ecatepec; un monumento donde se han dado importantes hallazgos arqueológicos para el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), entre ellos, el que se dio en noviembre del 2019, de petroglifos y relieves estucados con 11 imágenes prehispánicas.

 

 

Fue un equipo de arqueólogos quienes encontraron un pasillo subterráneo, en el Templo Mayor, que conduce al corazón del Cuauhxicalco, una plataforma circular en donde los aztecas cremaban los restos mortales de sus reyes. En un recorrido se mostró el conjunto de petroglifos del sector oriente, del cual se distinguen las tallas de un chimalli o escudo de guerra, la cabeza de un ave de rapiña, una punta de pedernal y un elemento que el arqueólogo Alfonso Caso identificaba como un “adorno de papel”.

De los descubrimientos sobresale un teocalli (templo) asociado con estucos que asemejan gotas de lluvia, rasgo iconográfico que “indica que la talla y el templo que representa, tienen un vínculo con Tláloc”. Además de un glifo –cuya iconografía permanece en estudio– cuatro clavos de hierro, dos vigas de madera de 6.50 metros de largo y un pilote del mismo material orgánico, que se cree, forma parte de la compuerta original del dique.

 

 

Foto Conagua

 

El Albarradón de Ecatepec se resguarda por el INAH desde 2004 debido a la construcción de la Línea 4 del sistema Mexibús; donde es posible que los glifos y los estucados de las arquerías provengan de los pueblos prehispánicos de Ecatepec y Chiconautla, cuyos habitantes, participaron codo a codo con indígenas de la región para erigir el dique en ocho meses.

El túnel se ubica en un área conocida como Patio de Diligencias, a 500 metros del inicio del albarradón. En el pasaje subterráneo hallado se han encontrado materiales de relleno que van desde el periodo Formativo (900 a.C. – 150 d.C.) a la época colonial, entre ellos, vidrio, porcelana, mayólica, un metate seccionado, una escultura sedente decapitada y la base de una efigie humana hecha en basalto y que se usó como dovela.

 

Foto INAH

 

Foto INAH

 

También se encontró un tapiado de lajas con el cual fue clausurado el túnel en tiempos virreinales, pero que ahora ha sido abierto para explorarlo. Entre la Venta de Carpio y la actual Casa de Morelos, antes Acalhuacan (embarcadero, en náhuatl) es de donde surge este albarradón prehispánico, que desde 2004 ha sido salvado por un gran equipo arqueológico.

Se prevé que el albarradón sea un corredor peatonal y parque público; ya que ha sido declarado Zona de Monumentos Históricos por decreto presidencial del 23 de marzo de 2001, el Albarradón de Ecatepec y está protegido en el contexto de la obra de la Línea 4 del Mexibús. El parque público estará abierto al público dentro para el 2020.

 

Foto La Crónica de Hoy

 

Foto INAH

 

EL parque público de esta sección del albarradón contribuirá a hacer ciudad, y acercará a los habitantes de las colonias aledañas al centro de Ecatepec y a los futuros usuarios del Mexibús. Como parte del Plan Maestro para la zona del albarradón, se han instalado áreas verdes y corredores, y se ha retirado el pavimento que cubrió la calzada virreinal durante gran parte del siglo XX, a fin de volverla un paso peatonal de libre acceso.

Una vez que finalice esa primera fase del Plan Maestro, se contempla conectar el parque público con el Puente de Fierro y la compuerta tripartita cercana al Centro Comunitario Casa de Morelos (CCCM). La sección oriental del túnel, donde fueron ubicados los glifos, permanecerá abierta a los usuarios del parque urbano, aunque con una separación entre el andador y el vestigio como medida de conservación.

 

 

Las piedras que alojan a los glifos y relieves estucados serán sustituidas con réplicas, en tanto que los elementos originales estarán integrados en una sala del CCCM, que se especializará en el devenir del Albarradón de Ecatepec.

Si quieres conocer esta zona arqueológica y parque, aquí te dejamos la dirección del Albarradón de Ecatepec

Dirección: Carr. Federal Pachuca – Mexico 253, Heroes Ecatepec 1 2 3 4 T, 55069 Ecatepec de Morelos, Méx.

Entrada libre