Arte y Cultura
Recomendaciones de la 66 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional
MXCity
La 66 Muestra Internacional de Cine incluye películas de Peter Jackson, Lila Avilés, Lúcia Murat y Elem Klímov, y el clásico japónes.

En esta ocasión la Cineteca Nacional trae unas películas imprescindibles para entender el cine de nuestra era.

 

Como cada año, la Cineteca Nacional anuncia su muestra internacional lo que se ha convertido en una tradición para los miles de asistentes  que van a ver algunos representantes del mejor cine de alrededor del mundo. La 66 Muestra Internacional de Cine, contará con 14 películas de países como Japón, Reino Unido, Brasil, Francia, la extinta Unión Soviética y México. No hay mejor manera de disfrutar las vacaciones que asistiendo a disfrutar de cine contemporáneo.

La 66 edición presenta filmes que solo se han presentado en festivales y no han tenido un estreno en forma, así que esta es una excelente oportunidad para adelantarte a su estreno, y disfrutar de 14 películas, destacando dos películas mexicanas.

 

 

Con 48 años de historia, la Muestra Internacional es el evento más antiguo del recinto. La primera edición se realizó en 1971 y empezó con solamente una edición al año; sin embargo, el equipo se dio cuenta de que era bastante complicado para el público ver todas las películas —una diaria—, pues eran alrededor de 23. Por ello, tomaron la decisión de que se realizarían dos Muestras al año: la de primavera y la de otoño.

Las ventajas de tener dos Muestras al año es que es más fácil rotarlas en la ciudad y sus alrededores, así como en las sedes de otros estados, pues son películas que difícilmente pueden llegar al resto del país.

 

 

 

 

Hoy en día la Muestra se ha ampliado y cada película está seis días en la Cineteca, para luego presentarse en otras salas de la zona Metropolitana, además de llegar a varios estados del país y varias de ellas se estrenan en la cartelera de la Cineteca y algunas salas comerciales.

En los últimos años ha recibido en promedio a 80 mil espectadores en todo el país, la mitad de ellos están en la Ciudad de México. La Muestra que ha reunido a más gente fue la de primavera en 2014, cuando llegó a 120,000 asistentes en sus distintas sedes; cuando se exhibieron cintas como Ninfomanía, El gran hotel Budapest y Tom en el granero. 

 

 

La película inaugural de la muestra será La camarista de la directora Lila Avilés, máxima ganadora del pasado Festival Internacional de Cine de Morelia, en la que seguimos a Eve, una joven trabajadora de un hotel de lujo en la Ciudad de México. Jamás llegarán a viejos es un documental dirigido por Peter Jackson ya conocido por su trabajo en el Lord of the rings, que busca rendir homenaje a los soldados británicos que participaron en la Primera Guerra Mundial, una cinta cruda que refleja el horror que se vivió en esa época.

Ocho de cada diez es otra película mexicana dirigida por Sergio Umanshy Brener, que cuenta la historia de Aurelio y Citlati, quienes transformarán su búsqueda de justicia en venganza. Entre las imperdibles está La casa junto al mar, del director francés Robert Guédiguian, que cuenta la historia de Angéle, Joseph y Armand, quienes regresan a la casa de su padre tras sufrir un infarto; En guerra, filme que muestra un problema de actualidad: la lucha de las personas que son negadas de un trabajo y salario digno.

 

 

 

Al igual que otros años, la edición 66 de la Muestra tendrá dos circuitos dentro de la Ciudad de México; el circuito 1 comprende sedes como Cinépolis Diana, Cinépolis VIP Plaza Carso, Cinépolis VIP Samara, Cinematógrafo del Chopo, Sala Julio Baracho, FES Acatlán, CCU Tlatelolco, FES Aragón, IPN Zacatenco y IPN Medicina.

El circuito 2 comprende sedes como Cinemex Reforma, Cinemex Pabellón Polanco, Cinemex Duraznos, Cinemex Altavista, Cinemex Insurgentes, IFAL, Cine Tonala, La casa del cine, Seminario de Cultura Mexicana y Facultad de Artes y Diseño. Un día más con vida, dirigida por Raúl de la Fuente y Damian Nenow, y basada en el libro homónimo de Ryszard Kapuściński; de La casa junto al mar y de La boda, cuya exhibición fue negociada directamente por la Cineteca Nacional. Además está María por Callas, En guerra, Plaza París, Leto, Atardecer, Angelo, Asako I & II: Soñar o despertar, Jamás llegarán a viejos y Ven y mira.

 

 

 

La lista de películas es la siguiente y aquí te dejamos la Programación completa:

 

La camarista (Dir: Lila Avilés, 2018, México)

Jamás llegarán a viejos (Dir: Peter Jackson, 2018, Reino Unido-Nueva Zelanda)

La casa junto al mar (Dir: Robert Guédiguian, 2017, Francia)

María por Callas (Dir: Tom Volf, 2018, Francia)

Ven y mira (Dir: Elem Klímov, 1985, Unión Soviética)

Un día más con vida (Dir: Raúl de la Fuente y Damian Nenow, 2018, Polonia-Bélgica-España-Hungría-Alemania)

En guerra (Dir: Stéphane Brizé, 2018, Francia)

Plaza París (Dir: Lúcia Murat, 2017, Brasil-Portugal-Argentina)

Leto (Dir: Kirill Serebrennikov, 2018, Rusia-Francia)

Ocho de cada diez (Dir: Sergio Umansky Brener, 2018, México)

Atardecer (Dir: László Nemes, 2018, Hungría-Francia)

La boda (Dir: Stephan Streker, 2016, Bélgica-Pakistán-Luxemburgo-Francia)

Angelo (Dir: Markus Schleinzer, 2018, Austria-Luxemburgo)

Asako l & ll: Soñar o despertar (Dir: Ryusuke Hamaguchi, 2018, Japón-Francia)

 

 

 

66 Muestra Internacional de Cine

Dónde: Cineteca Nacional, México Coyoacán 389, Xoco

Cuándo: hasta 29 de abril de 2019

Costo:  $50 o $30 estudiantes, maestro o cuentas con tarjeta INAPAM.

Al igual que en años anteriores se podrá adquirir un bono para ver las 14 películas por un precio de $630 pesos; mientras que si eres maestro, estudiante o INAPAM el precio de dicho bono será de $380 pesos.

 Sitio Web // Facebook // Twitter // Instagram

Más de 200 piñatas de increíbles diseños llegarán al Museo de Arte Popular
MXCity
Las piñatas son una gran tradición de nuestra cultura, que además de ser hermosas, romperlas las hace la diversión de chicos y grandes.

Estas increíbles piñatas llegan al museo de arte.

 

Las piñatas suelen asociarse con las tradiciones mexicanas, al grado de ser un elemento central de los cumpleaños y otros eventos festivos de celebración como la Navidad. Se hacen a partir de una olla de barro y mas comúnmente de cartón, con una cubierta de papel y se adornan de papel de colores.

Lo mejor de las piñatas es su interior, ya que contiene frutas, dulces u otros premios, y por supuesto colgarla par romperla. La tradición de la piñata moderna, así como las posadas es una alegoría de una estrella con siete picos. Los picos representaban los siete pecados capitales y los brillantes colores de la piñata simbolizaban la tentación.

 

 

 

 

Es así que la piñata se transformó en una representación de la fe ciega y de la virtud o la voluntad para vencer el pecado. Los caramelos y otras golosinas dentro de la piñata representaban las riquezas del reino de los cielos, por lo tanto la enseñanza que se acompañaba con fe y una sola virtud podía vencer el pecado y recibir todas las recompensas de los cielos.4

Ahora que los objetos populares, incluyendo las piñatas han entrado a los museos, se llevó a acabo el tradicional Concurso de Piñatas Mexicanas con la finalidad de rescatar la esencia del arte popular como parte de las fiestas navideñas en México y fruto del sincretismo de fiestas prehispánicas, cristianas y populares.

 

 

 

 

Este concurso elige las mejores creaciones de la piñata mexicana y después son exhibidas dentro del Museo de Arte Popular (MAP). En esta edición participarán 200 piñatas elaboradas por artesanos, colectivos y público en general procedentes de la Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla, Quintana Roo, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

 

 

 

 

Este concurso anual se realiza para rescatar la esencia del arte popular en la fabricación de estos objetos. Como cada año, se espera la visita de miles de personas para admirar el trabajo e imaginación de manos mexicanas que con mucha pasión y amor por las tradiciones mexicanas, realizan estas piñatas que son convertidas en verdaderas obras de arte.

La exhibición estará abierta a principios de Noviembre y concluirá hasta el próximo 15 de diciembre en el patio del Museo de Arte Popular, ubicado en Revillagigedo 11, Centro Histórico. La entrada tiene un costo de $60 pesos con descuento a estudiantes, profesores con credencial vigente y personas de la tercera edad. Los domingos el acceso es gratuito.

 

 

 

Piñatas Mexicanas en el Museo de Arte Popular

¿Dónde? Museo de Arte Popular (Revillagigedo 11, Colonia Centro, Centro, 06050 Ciudad de México).

¿Cuándo? Del 9 de noviembre al 15 de diciembre.

¿Cuánto? $60.00 entrada general,con descuento a estudiantes, profesores con credencial vigente y personas de la tercera edad.

Domingos entrada libre.

Web // Facebook // Twitter // Instagram

Tel: 55102201

Reino Plantae, una instalación inmersiva de musgo en Mártires de la Conquista
MXCity
El proyecto Reino Plantae se enmarca dentro de Mártires de la Conquista, espacio que funcionará como residencia, laboratorio y posterior acondicionamiento para montaje expositivo.

Martires de la Conquista es una iniciativa que busca generar experiencias y sinergias a través de proyectos de arte y diseño organizados en espacios que inicialmente tenían un uso diferente. El punto de partida de Martires de la Conquista son las Imprentas Venecia, una imprenta de los años sesenta ubicada en la colonia Tacubaya.

 

 

 

Las inmensas salas donde permanecen varias máquinas de impresión proporcionan un escenario excepcional para los diferentes eventos que se han presentado hasta ahora, como Public Art Projects, una exposición itinerante de arte contemporáneo, las actuaciones del Museo del Accidente, la feria de publicaciones de arte Pie de imprenta o varios Talleres de trabajo. Este lugar, lleno de historias, también alberga It Burgers, donde puedes disfrutar de una deliciosa hamburguesa después de la visita.

 

El proyecto Reino Plantae se enmarca dentro de la programación de exposiciones de Mártires de la Conquista, donde se inaugura Apartamento, espacio que funcionará como residencia, laboratorio y posterior acondicionamiento para montaje expositivo.

 

REINO PLANTAE Surge desde la inquietud de evidenciar aquello presente en nuestro cotidiano actuar pero que no vemos. De tomar una conciencia del ecosistema que aún resiste en una mega urbe como Ciudad de México, desvelando su silencio y expansión. Proponen un acercamiento a este reino desde el musgo y el helecho, siendo formas de vida primitivas, existentes hace millones de años, las cuales representan lo esencial de la naturaleza.

 

 

Presentar Reino Plantae, se entiende como manera de evidenciar un complejo sistema de organismos vivos que habitan en la ciudad y que a pesar de estar diariamente y a simple vista, actúan como elementos invisibles ante nuestra cotidianidad.

Poder realizar un acercamiento a partir de la construcción de un espacio inmersivo que desvele su reino, y crear una conciencia de las especies con las que convivimos y los increíbles procesos de propagación, luz y sonido que generan siendo imperceptibles para el humano.

 

 

 

 

 

Reino Plantae

Dónde: Mártires de la Conquista

Dirección: Mártires de la Conquista 20, Tacubaya

Cuándo: hasta el 31 de octubre, 2019

Previa Cita: martiresdelaconquista.com

Instagram

Behind the Walls, la obra pública temporal más fotografiada de NY en el MUNAL
MXCity
La Fundación Callia trae “Behind the Walls” de Jaume Plensa al MUNAL de Ciudad de México a partir del 23 de octubre de 2019.

Jaume Plensa, el artista español más reconocido a nivel internacional, se estrena en México con la monumental escultura que ocupaba el Rockefeller Center de Nueva York.

 

Fundación Callia, tiene el honor de inaugurar la primera exposición pública de Jaume Plensa, considerado uno de los diez mejores escultores del mundo, en la Ciudad de México. La obra, recién llegada del Rockefeller Center, ha sido la obra pública temporal más fotografiada de la ciudad. Desde su instalación el 25 de abril, cientos de personas se han fotografiado cada día junto a la monumental escultura convirtiéndola en uno de los lugares más visitados de la Gran Manzana.

 

 

Aunque la trayectoria del escultor español es larga y reconocida, con obras suyas en Gran Bretaña, Japón, Alemania, Suecia, Canadá, Estados Unidos, Australia o China, Jaume Plensa se adentra por primera vez en México con “Behind the Walls”, una gigantesca cabeza de mujer de unas dimensiones de siete metros y medio de altura y dos toneladas.

Carmen Reviriego, presidente de Fundación Callia y comisaria de la exposición habla de la escultura “Behind The Walls” como un espejo inevitable que arroja al observador a las preguntas más apremiantes: ¿Quién decide lo que no queremos ver? ¿De qué lado quedamos en los muros que construimos? ¿Desaparece el mundo que no nos gusta por el mero hecho de no verlo? ¿Es realmente una opción no mirar?

 

 

El visitante de la escultura – próximamente en México- encapsulado entre los históricos muros del Patio de los Leones del MUNAL y esta monumental cabeza blanca de 7 metros-, quedará enfrentado al asombro de su propio reflejo. Las mismas manos que pueden construir un muro y cegarnos, son aquellas en las que podemos tomar la responsabilidad de la libertad individual. Entre el allí y el aquí, “Behind The Walls” dejará un mensaje difícil de olvidar a todos aquellos que hayan vivido la experiencia de estar en su presencia.

 

 

La exposición “Behind the Walls” se inaugurará el día 23 de octubre de 2019 y permanecerá expuesta al público hasta el 24 de febrero de 2020. Alrededor de este proyecto expositivo el MUNAL ha organizado un programa de actividades que tendrán lugar en el museo.

 

 

Carmen Reviriego es presidenta de la Fundación Callia e impulsora de los Premios Iberoamericanos de Mecenazgo, una iniciativa que congrega a los principales líderes empresariales e instituciones iberoamericanas en torno al compromiso social con el arte.

 

 

Nacido en Barcelona en 1955, donde vive y trabaja, Jaume Plensa es el artista español vivo más reconocido a nivel internacional. Le han sido concedidos numerosos galardones a lo largo de su carrera artística como la Medaille de Chevalier des Arts et des Lettres, del Ministerio de Cultura de Francia en 1993, el Premio Nacional de Bellas Artes, del Gobierno de España en 2012 y el título de Doctor Honoris Causa del Art Institute of Chicago en 2005, entre otros. Es muy activo en proyectos en espacios públicos, entre sus célebres esculturas públicas destacan la “Crown Fountain” en el Millennium Park de Chicago, “Roots” en las Toranomon Hills de Tokyo, “Awilda” en el Pérez Art Museum de Miami o “Rui Rui” en el Palazzo Cavalli-Franchetti de Venecia.

 

 

 

Behind the Walls

Dónde: MUNAL (Calle de Tacuba 8, Centro Histórico

Cuándo: 29 de octubre de 2019

Cuánto: entrada libre para ver la escultura

José Manuel Ciria regresa a México con la exposición “Territorios y Mapas”
MXCity
En está ocasión, con el apoyo de la Embajada Española, el artista se presentará con nuevas obras de la exposición Territorios y Mapas.

José Manuel Ciria vuelve a Ciudad de México. El año pasado ya presentó parte de este proyecto “Territorios y Mapas” en el Ateneo Español, ahora nos enseña el grueso de dicho trabajo que comprende obras realizadas en Nueva York entre 2011 y 2012, pinturas elaboradas especialmente para la comparecencia previa en 2018, así como una serie de trabajos recientes que suponen una enorme inflexión en la trayectoria de este artista.

Ciria, forma parte de ese reducido grupo de artistas que consiguen traspasar todas las fronteras. Nacido en Manchester en 1960 de padres españoles, ha mantenido estudios abiertos en Madrid, Nueva York, Berlín y Londres. Este reconocido artista es un enamorado de nuestro país y su intención ahora es abrir una casa/taller en CDMX, para pasar la mayor parte del tiempo entre nosotros.

 

Esta nueva comparecencia será la sexta de Ciria en México. Este es el listado de las anteriores: Museo De Arte Abstracto Manuel Felguérez (Zacatecas, 2005), Museo Casa Redonda (Chihuahua, 2005), Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (Mérida, 2006), Museo de Arte Raúl Anguiano (Guadalajara, 2012) y Ateneo Español de México (CDMX, 2018).

 

En esta ocasión, Ciria busca acercarse al público para que pueda conocer a través de su obra las claves del lenguaje plástico que se ha mostrado en más de 25 países.

– 448 exposiciones en las últimas tres décadas.
– 29 becas y premios de las más reconocidas instituciones artísticas
– Más de 70 colecciones, museos y fundaciones en todo el mundo.
– Beca de París del Ministerio de Cultura, 1994.
– Beca de Roma otorgada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, 1995. – Beca por el Ministerio de Cultura y Ciencia de Israel para preparar dos exposiciones en Museos de Tel Aviv, 2001.

 

 

 

 

 

 

 

A partir del 10 de octubre en el Espacio de Colaboración para La Producción y Difusión de Arte Contemporáneo (ECPDAC) Córdoba 150 col. Roma. 06700 CDMX. México.

Para más de su obra, consulta el sitio web de José Manuel Ciria.