Desde 1977 el Día Internacional de los Museos ha sido un momento excepcional para la comunidad museística internacional. El objetivo de este día es concienciar sobre el hecho de que los museos son un importante medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos.
Organizados cada 18 de mayo o alrededor de esa fecha desde hace más de 40 años, los eventos y actividades planeados para celebrar el DIM pueden durar un día, un fin de semana o incluso toda la semana. Cada vez son más los museos por todo el mundo que participan en esta celebración mundial: el año pasado fueron 37.000 museos los que tomaron parte en el evento en 158 países y territorios.
El Día Internacional de los Museos 2019 se centrará en los nuevos papeles que desempeñan los museos como actores activos en sus comunidades. El papel de los museos en la sociedad está cambiando y los museos se están reinventando para ser más interactivos, centrados en la audiencia, orientados a la comunidad, flexibles, adaptables y móviles. Se han convertido en ejes culturales que funcionan como plataformas donde la creatividad se combina con el conocimiento y donde los visitantes pueden co-crear, compartir e interactuar.
Asimismo, cada vez más. Diferentes museos preservan sus misiones principales (recolección, conservación, comunicación, investigación, exhibición), y han transformado sus prácticas para acercarse a las comunidades a las que sirven. Hoy buscan formas innovadoras de abordar problemas y conflictos sociales contemporáneos.
Aquí te dejamos 15 museos de la CDMX para celebrar este importante día.
Fundado en 1981 en la Ciudad de México, este museo lleva a cabo innovadoras exposiciones de arte contemporáneo internacional y además exhibe su colección, la cual fue conformada por sus fundadores e incluye obras fundamentales de la segunda mitad del siglo XX hasta el presente.
Se presenta la exposición de Carsten Höller que concibe al museo como una especie de laboratorio para explorar los estados de percepción, evocando constantemente a la noción de experiencia. Conocido por combinar lo lúdico y lo inquietante en el contexto institucional, Höller pone en contacto lo ilusorio con la vida cotidiana, ayudado por sutiles estímulos ópticos y acústicos que provocan lapsos de incertidumbre o desorientación momentánea.
Exposición actual:
Dónde: Av. Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec, Bosque de Chapultepec I Secc.
Cuándo: hasta 26 de mayo.
Dónde: Moneda 13 Centro Histórico. Col. Centro (Área 2).
Cuánto: $70. Libre acceso a estudiantes, profesores y adultos mayores con credencial vigente y domingo para todo el público.
El Castillo de Chapultepec es una construcción palaciega en el centro del Bosque de Chapultepec situado en la Ciudad de México, a una elevación de 2325 metros sobre el nivel del mar. Fue construido por el virrey Bernardo de Gálvez y Madrid sobre el cerro del Chapulín.
En el Museo puedes ver la exposición de El Tesoro de Moctezuma en Chapultepec. Un imperdible para los amantes de la historia permite conocer una de las reliquias prehispánicas más valiosas, el Chimalli, escudo perteneciente a una serie de cuatro piezas similares y diseñado con cientos de varillas de bambú mexicano y más de 26,000 plumas. Una verdadera joya mexicana que será acompañada de otras piezas históricas del periodo precolombino.
Exposición actual:
Dónde: Calzada del Rey S/N, Col. Bosque de Chapultepec I Sección.
Cuándo: hasta 26 de mayo, martes a domingo de 09:00 a 17:00
Cuánto: $70
El Museo de Arte Moderno es un recinto cultural dedicado a preservar, estudiar y difundir el arte mexicano producido a partir de la década de 1930.
Aquí podrás ver a 46 artistas de la fotografía que destacan en el enorme acervo fotográfico de la Colección del MAM, integrado por más de 800 imágenes de alrededor de 70 autores, además del legado que hizo el propio Álvarez Bravo de su valiosa colección de albúminas, ambrotipos y daguerrotipos del siglo diecinueve. Este apartado reúne 47 obras realizadas entre 1918 y 2009, de Manuel Álvarez Bravo, Tina Modotti, Antonio Caballero, Hugo Brehme, Emilio Amero, Héctor García y Nacho López, entre otros.
Exposición actual:
Dónde: Av. Paseo de la Reforma s/n, Bosque de Chapultepec I Secc.
Cuándo: hasta 09 de junio de 2019, de martes a domingo , 10:15 ? 17:30 hrs.
Cuánto: $65
El Museo Nacional de Arte de México, está localizado en el centro histórico de la Ciudad de México. Es un edificio marcado con popel número 8 de la calle de Tacuba, en la plaza Manuel Tolsá. Alberga una colección representativa de arte mexicano, desde la era virreinal hasta la década de 1950.
La exposición Atl, fuego, tierra y viento está compuesta por 130 piezas, curada por Víctor Rodríguez Rangel. Se trata de la primera exposición dedicada a Gerardo Murillo, mejor conocido como Dr. Atl, en el Museo Nacional de Arte. Destacan las obras que fueron adjudicadas al MUNAL en 2007 procedentes de fondos artísticos y nacionales del INBAL. El conjunto pictórico del Dr. Atl dialoga con artistas como Eugenio Landesio, José María Velasco, Cleofas Almanza, Carlos Rivera, Joaquín Clausell, Francisco Goitia, Luis Nishizawa, Pedro Flores, Mario Almela y Jorge Obregón.
Exposición actual:
Dónde: Tacuba 8, Centro Histórico, CDMX.
Cuándo: hasta 29 de septiembre de 2019, martes a domingo de 10:00 a 18:00.
Cuánto: $70 general.
El Museo de la Ciudad de México es un recinto público ubicado en el antiguo palacio de los condes de Santiago de Calimaya, sobre la avenida Pino Suárez número 30, a tres cuadras de la Plaza de la Constitución.
La retrospectiva de la pintora Aurora Reyes conocida como la primera mujer muralista feminista de México, además, fue una poetisa relevante, y una activa promotora de los derechos humanos. En la muestra descubrirás no solo su trabajo, sino su proceso creativo de inicio a fin. A través de dibujos, fotografías, documentos, poemas, videos, bocetos y reproducciones de murales descubrirás el antes de cada mural e incluso el legado que ha dejado en la CDMX.
Exposición actual:
Dónde: Pino Suárez 30, Col. Centro.
Cuándo: hasta el 26 de mayo, en horario de martes a domingo de 10:00 a 18:00
Cuánto: $34
El Museo Nacional de la Estampa e un precioso recinto que se encuentra detás del palacio de Bellas Artes, ubicado en la Plaza de la Santa Veracruz del Centro Histórico de la Ciudad de México.
En la ciudad de Oaxaca existen poco más de 50 galerías, y en su andador turístico se hay otros espacios que exhiben y expiden plástica de artistas oaxaqueños, quienes se han ido posicionando a nivel nacional e internacional. Ya que han sido varios oaxaqueños los que han marcado una pauta de lo que es el arte en el país, y de la exportación.
Exposición actual:
Dónde: Av. Hidalgo 39 Col. Centro Cuauhtémoc.
Cuándo: hasta 14 de julio de 2019, de martes a domingo, 10:00 ? 18:00 hrs.
Cuánto: $50
El Antiguo Colegio de San Ildefonso es un museo de la Ciudad de México, localizado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en el número 16 de la calle Justo Sierra.
La exposición SOM: Arte + Ingeniería + Arquitectura es una muestra de la firma Skidmore, Owings & Merrill LLP, la cual ha desarrollado más de 10,000 proyectos en más de 50 países, incluidos espacios como Lever House, Willis Tower y el edificio más alto del mundo: el Burj Khalifa, en Dubai, además de haber colaborado con artistas como Pablo Picasso y James Turrell.
Exposición actual:
Dónde: Justo Sierra 16, Col. Centro.
Cuándo: hasta el 9 de junio, en horario de martes a domingo de 10:00 a 18:00
Cuánto: $50
El Museo Franz Mayer es uno de los museos más reconocidos de México sobre artes decorativas. Se fundó con la colección privada del empresario del mismo nombre, de origen alemán.
Presenta la exposición De Prodigios y Maravillas; una selección de casi un centenar de objetos de los siglos XV al XIX que muestran la cotidianidad de esa época y los cuales serán vistos por primera vez.
Exposición actual:
Dónde: Hidalgo 45, Centro.
Cuándo: hasta 16 de junio, en horario de martes a domingo de 10 a 17 horas.
Cuánto: $60
El Museo Universitario Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es el primer museo público creado ex profeso para el arte contemporáneo en México. Se ubica en el Centro Cultural Universitario, dentro de Ciudad Universitaria de la UNAM.
El artista chino Ai Weiwei llega al MUAC en México con una exposición de significados políticos que no te puedes perder. A pesar de la distancia geográfica, Ai Weiwei explora los traumas de las experiencias de China y México en un relato que apela a la obligación de construir la memoria social.
Exposición actual:
Dónde: Insurgentes Sur 3000 Centro Cultural Universitario.
Cuándo: hasta 6 de octubre. Miércoles, viernes y domingo 10:00 a 18:00 horas. Jueves y sábado 10:00 a 20:00 horas. Lunes y martes: cerrado.
Cuánto: Jueves, viernes y sábado $40 público general. 50% descuento con credencial vigente: estudiantes, maestros, UNAM, jubilado ISSSTE e IMSS
Miércoles y domingo $20 público general. 2×1 estudiantes con credencial vigente.
Inaugurado bajo el nombre de Museo de Artes Plásticas, el 29 de noviembre de 1934, fue el primer museo de arte en México, es decir, el primer recinto cultural dedicado a exhibir objetos artísticos para su contemplación. En su acervo se incluían piezas desde el siglo XVI hasta los murales de 1934 de Diego Rivera y José Clemente Orozco, así como una sala de escultura mesoamericana, otra de estampa mexicana y un Museo de Arte Popular, que albergaba la colección de Roberto Montenegro.
La exposición fotográfica"Brassaï. El ojo de París"llega al Museo de Bellas Artes y está dividida en 12 ejes (París de noche, Placeres, París de día, Grafitis, Minotaure, Lugares y cosas, Personajes, Sociedad, Cuerpo de mujer, Retratos, Artistas, escritores, amigos, La calle y Sueño). Aunque gran parte de la exposición está dedicada a la pasión de Brassaï por los bajos mundos parisinos, también hay imágenes inusuales de un París de día; los graffitis que aparecían por doquier en las paredes de Montparnasse, retratos de sus amigos artistas o cuerpos desnudos y abstractos de mujer.
Exposición actual:
Dónde: Av. Juárez, Centro Histórico de la Cdad. de México, 06050, CDMX
Cuándo: hasta 16 de junio. Martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas
Cuánto: $70. Entrada libre menores de 13 años y estudiantes con credencial vigente. Domingo entrada libre.
El Museo Interactivo de Economía, MIDE, es un museo dedicado a la economía, las finanzas y el desarrollo sustentable. Está ubicado en el Antiguo Convento de Betlemitas.
El MIDE presenta la exposición "Ecos de la Tierra. Economía y Ecosistemas" y se quedará por un buen tiempo. En este espacio interactivo podrás aprender la importancia de incrementar las inversiones a favor del capital natural de México. En la exposición habrá juegos digitales, mapas, rompecabezas, por medio de los cuáles conocerás la biodiversidad mexicana y reflexionarás sobre tu relación con la naturaleza.
Exposición actual:
Dónde: Tacuba 17, Centro Histórico.
Cuándo: hasta enero de 2020. De martes a domingo de 9:00 a 18:00 horas.
Cuánto: Admisión general $95 . Niños $75.
El Papalote Museo del Niño está enfocado al aprendizaje, la comunicación y convivencia de los niños a través de exposiciones interactivas de ciencia, tecnología y arte.
Esta vez trae la exposición Arqueoastronomía Mexica, una narración de cómo se formó el universo y los significados de ciertas deidades según la mitología de los mexicas y de la importancia de la observación celeste para la evolución de las culturas prehispánicas.
Exposición actual:
Dónde: 2da Sección de Chapultepec, Av. Constituyentes 268, Col. Daniel Garza, CDMX.
Cuándo: Lunes a viernes: de 9:00 a 17:00 horas. Sábados: de 10:00 a 14:00 horas.
Cuánto: Precios aquí.
El Foto Museo Cuatro Caminos es un proyecto de la Fundación Pedro Meyer. Es un museo dedicado a la exposición, difusión, y análisis de la fotografía.
Las fotografías de Mick Rock en las paredes de este museo, que descubren el origen de una leyenda, Queen; reune 120 fotografías, instalaciones de mapping, videos, cine, un bar y artículos a la venta de la banda de origen británico integrada por Freddie Mercury, Brian May, John Deacon y Roger Taylor. En esta muestra encontrarás fotos inéditas de Queen en sus inicios, sus sesiones privadas, conciertos y backstage, al igual que las portadas icónicas de los discos Queen II (1973) y Sheer Heart Attack (1974).
Exposición actual:
Dónde: Ingenieros Militares 77, Lomas de Sotelo, Naucalpan.
Cuándo: Hasta el 2 de junio 2019.
Cuánto: $150 hasta $250.
El Museo de El Carmen está dedicado a la historia de la vida cotidiana de la orden de los carmelitas descalzos, así como albergar una pinacoteca de arte novohispano con obras destacadas de Cristóbal de Villalpando y Miguel Cabrera, entre otros.
Trae la exposición Momias. Ilusiones de vida eterna, donde se muestran los cuerpos momificados que se convierten en testimonios materiales de la historia y las culturas, así como los distintos significados que el México prehispánico y el virreinal han dado a la muerte y a la preservación de los cuerpos.
Exposición actual:
Dónde: Revolución 4, Col. San Ángel.
Cuándo: hasta el 26 de mayo, de martes a domingo de 10:00 a 17:00
Cuánto: $60
El Museo de la Ciudad de México es un recinto público ubicado en el antiguo palacio de los condes de Santiago de Calimaya, sobre la avenida Pino Suárez número 30, a tres cuadras de la Plaza de la Constitución.
Trae la exposición de David Chipperfield Architects, uno de los estudios que han producido más de cien proyectos distribuidos en Europa, América del Norte, América del Sur, África y Asia. Para esta exposición han sido seleccionados 5 proyectos recientes y contiene desde bocetos y modelos relacionados con el comienzo del proceso de diseño, hasta el diseño detallado y los planos de construcción final, e incluye fotografías y películas de proyectos recientemente finalizados para mostrar el proceso de diseño como un método colaborativo e interactivo.
Exposición actual:
Dónde: José María Pino Suárez 30, Centro.
Cuándo: Hasta 12 de mayo de 2019, de martes a domingo, 10:00 ? 18:00 hrs.
Cuánto: $34 50% de descuento a estudiantes, maestros e INAPAM, con credencial. Miércoles entrada libre
Fotos cortesía de Arnulfo Allende
En 2010 se llevó a cabo una exploración arqueológica en La Casa del Mendrugo, en donde se descubrieron varios niveles de piso de la época colonial, una serie de basureros y lo más interesante fue que justo debajo de los niveles coloniales más tempranos, se localizó cerámica de tradición indígena con las formas, decoraciones y colores característicos de la alfarería del Horizonte Formativo.
Estos elementos hicieron que el equipo de investigadores extendiera la primera excavación, en donde se ubicaron cerca de treinta objetos como figurillas y pectorales de piedra verde, espejos de magnetita, pectorales de concha y puntas de proyectil de obsidiana que formaban parte de una ofrenda.
A dos metros de la ofrenda se localizó el entierro de Chuchita: una mujer de 1.20 m de altura y con una edad aproximada de 60 años al morir. Los antropólogos le llamaron "Chuchita", y encontraron que tenía evidencias de diversas patologías y lesiones de más de veinte años, durante el cual tuvo necesidad de cuidados y tratamiento especial.
Asimismo, se mostró que los materiales arqueológicos estaban asociados con la cultura Olmeca, lo que permitió ubicar a Chuchita entre los años 1500 a 1200 a.n.e. Se trata de un fascinante hallazgo, ya que fue la primera vez que Puebla contacta con evidencia arqueológica de artefactos cerámicos, líticos, arquitectura y restos de población humana en un mismo contexto.
De ahí, que el equipo de investigadores infirió que el Centro Histórico de Puebla existió como una aldea relacionada con la cultura Olmeca, ya que Chuchita es la habitante más antigua en la ciudad de Puebla que se haya encontrado hasta ahora. Tiene unos 3 mil 500 años, según los cálculos de especialistas.
Hoy en día, su osamenta reposa en un espacio subterráneo de la histórica casona, que además es restaurante y museo. El descubrimiento también arrojó que ella vivía en una comunidad a orillas del río Almoloyan o San Francisco, un valle en el que los ancestros prehispánicos practicaban la agricultura y la observación de astros.
Finalmente, se descubrieron indicios de un fuerte golpe en su cráneo; se cree, pudo estar relacionado con la muerte, aunque en una edad que ya se consideraba una mujer mayor y de respeto en la sociedad. El entierro de esta osamenta sobrevivió los siglos y también las obras de los primeros españoles en Puebla, que por fortuna fueron superficiales. Aquí te dejamos la información, por si quieres ir a visitar a Chuchita en la Casa del Mendrugo, y conocer más sobre su historia y este hermoso inmueble en Puebla.
Dónde: Calle 4 Sur 304, Puebla, Puebla.
Cuándo: martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.
Entrada libre
Fotos cortesía de Jorge Monroy Arte
El artista Jorge Monroy afirma que tiene un catálogo de 250 acuarelas de Jalisco, porque parte de su intención como artista es hacer que todas las personas conozcan los rincones más lindos de esta maravillosa ciudad.
En 1976, el periódico tapatío El Informador le pidió que cada semana entregara una acuarela con una condición: paisajes de Jalisco, en su mayoría, con lugares cercanos a la entidad. Por supuesto, para Monroy estoy fue como ganarse la lotería, ya que se combinaron sus pasiones de pintar y viajar, además de que le recibió un sueldo por hacerlo.
Después de 44 años de publicar ininterrumpidamente, cada domingo una acuarela, cuando el suplemento cultural llamado Pasaporte mostró 2 mil acuarelas del artista, de las cuales alrededor de 250 eran de lugares Jalisco. Dichas acuarelas hoy forman parte del acervo de la Fundación Carlos Álvarez del Castillo; sin embargo, el autor posee algunas copias.
Monroy es un acuarelista nacido en 1951, en Morelia, Michoacán, pero radicado en Guadalajara. Se inició en el arte, con el dibujo y la pintura y en 1968, ingresó a la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara, siendo sus maestros Tomás Coffen, Francisco Rodríguez Caracalla, Jorge Martínez y sobre todo, Alfonso de Lara Gallardo, bajo cuya guía y apoyo habría de descubrir ese género de expresión estética pleno de luminosidad y transparencia que es la Acuarela.
Para Monroy, la acuarela es la forma de expresión estética más afín a sus virtudes técnicas, y de hecho, es uno de sus más fieles exponentes. Es un pintor que dedicado, con una trayectoria de más de cincuenta exposiciones individuales, tanto en la República Mexicana, como en Estados Unidos, Sudamérica, Inglaterra y Bélgica.
Asimismo, este artista ha participado en innumerables exposiciones colectivas en nuestro Estado, en nuestro País y en el extranjero. Sus acuarelas se han venido imprimiendo con regularidad durante los últimos cuarenta años en diferentes suplementos del diario El Informador de Guadalajara. Sus pinturas y dibujos han ilustrado diversos carteles, revistas y varios libros de temas literarios.
También ha publicado “Portafolios” con reproducciones de sus mejores obras sobre los aspectos más atractivos y de mayor tradición de la ciudad de Guadalajara y otros lugares. En los últimos años, ha pintado varios murales en la Cámara de Comercio, en la Zona Arqueológica de Guachimontones en 2012 y más tarde en el Hospital Civil y en Centro Universitario de Ciencias de la Salud en año 2015.
Fotos cortesía de Galería Estilo Mexicano
Desde hace varios años se han tratado de combatir los miles de plagios, apropiaciones, imitaciones y piratería que ha sufrido el arte popular mexicano. Ningún estado mexicano se salva de algún plagio o de la piratería, ni las esculturas de Metepec, ni los bordados de Tenango, el barro negro de Oaxaca, ni las muñecas mazahuas o la talavera de Puebla.
Lo peor de todo es que los artesanos mexicanos son los que padecen más esta situación; ya sea porque hoy en día el mercado está repleto de artesanías Made in China, imitaciones de tianguis o incluso porque los diseños son plagiados -sobre todo excesivamente en el pasado- por diseñadores que más tarde venden sus artículos en tiendas de lujo.
A esto hay qué añadir que los artesanos no tienen piezas registradas como propiedad intelectual, derechos de autor, ni existen suficientes defensores de arte popular para tener una protección del patrimonio artesanal mexicano; sin mencionar otras tantas complicaciones que hay detrás de esto.
Asimismo, la piratería atenta contra la tradición artesanal y la cultura de México, y tiene un impacto económico sumamente grande, valorado por la Cámara Americana de Comercio (AMCHAM) en 69 millones de pesos.
Al respecto, Esperanza Ortega Azar, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), advirtió que la delincuencia organizada moviliza más de 10 mil millones de pesos de productos de contrabando anualmente en México. La artesanía no está exenta de esta realidad. De acuerdo con la estimación más reciente, el trabajo de más de 11 millones de artesanos se ve afectada cada año, advirtieron.
Tan solo esta práctica ilegal supuso 69 millones de dólares hace una década, lo que representa 60 por ciento de las ventas totales, de acuerdo con la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco).
Aunque la feria de artesanías Manos del Mundo forma a los artesanos mexicanos para que, a través del derecho de autor, protejan sus creaciones. Reconoce que actualmente hay vacíos legales. Un problema socava los cimientos de una industria centenaria: la piratería.
"Desde el delicado trabajo de los canteros de Michoacán hasta las creaciones de los artesanos wixárikas en Nayarit, la piratería ha surgido como una amenaza que pone en riesgo no solo la subsistencia de los creadores, sino también la preservación de una parte fundamental de la identidad cultural del país", afirmó la AmCham de Estados Unidos.
Para eliminar la piratería, recuerda que los artículos industrializados se ven mucho mejor confeccionados, son exactamente igual entre sí, y es posible distinguirlos, sobre todo, por su valor muy económico.
Pero toma en cuenta que al fomentar el consumo de artículos piratas, los artesanos quedan desplazados por la industria que elabora piezas de forma masiva, barata y de rápida elaboración y consumo. No permitamos que se pierdan las artesanías de nuestros pueblos, ya que son un sello que distingue a nuestro país, la identidad y cultura.
Fotos cortesía de Adidas Mx
Desde hace algunos años, Adidas ha lanzado algunos productos de inspiración mexicana, como sus tenis con características y diseño de la talavera mexicana. Esta ocasión lanzó otra fusión entre cultura y deportes, en donde los artesanos mexicanos tienen un papel relevante para crear piezas que celebran los juegos tradicionales latinoamericanos como los deportes modernos.
Esta colaboración única, realizada por Pentagono Art, que involucra a artesanos de Puebla, Michoacán y Oaxaca para darle vida a dos series de balones de fútbol esculpidos y tapices de lana tejida.
La serie de tapices de lana con pigmentos naturales, que fusiona la maestría artesanal mexicana con el mundo del deporte. Cada obra se despliega como una ventana abstracta a varios campos deportivos como fútbol, ??baloncesto, tenis y atletismo. La fusión de las emociones efervescentes vividas en los campos de juego se entrelaza con la pasión histórica imbuida en cada hilo.
Las alfombras son testimonios de la creatividad humana al crear historias combinando arte, deportes y cultura en un lienzo único. Los momentos efímeros se transforman en recuerdos perdurables a medida que se tejen en el tejido de la tradición.
Por otra parte, están los balones de fútbol hechos a mano, que hacen honor a los antiguos juegos de pelota azteca. Para hacer los balones, los artesanos utilizaron cuatro técnicas tradicionales, incluido el Barro Negro brillante y la Talavera ricamente detallada, incrustando en cada bola símbolos que narran historias de los deportes y la cultura aztecas, centrados en el icónico logotipo de Adidas.
Los tapices y los balones de fútbol son algo más que decorativos. Son un testimonio del rico patrimonio cultural de México y sus técnicas artesanales eternas. Al combinar lo antiguo con lo nuevo, estos artesanos preservan sus tradiciones y conectan con la cultura deportiva contemporánea, haciendo una poderosa declaración sobre la identidad y el patrimonio.
Esta colaboración resalta la belleza de la artesanía mexicana, fortalece los vínculos entre el arte tradicional y marcas globales, mostrando cómo las tradiciones locales pueden desempeñar un papel importante en los contextos modernos.
Fotos cortesía de National Museum of Mexican Arte
Carlos Cortez fue un artista multidisciplinario dedicado a la poesía, grabado, fotografía, música, e incluso fue un muralista y activista político, miembro de la liga de Trabajadores Industriales del Mundo. Es un artista poco conocido en México, ya que nació en Milwaukee, Wisconsin siendo hijo de "un indio de pura sangre de México" y una madre socialista y pacifista alemana.
Además, este artista aprendió inglés, algo de alemán de su madre, pero nunca llegó a dominar la lengua de su padre; aunque en la posguerra trabajo como lavaplatos, albañil, empleado de tienda y peón en varias fábricas; hasta que se dedicó al arte como pintor autodidacta y alrededor de 1948 comenzó a enviar dibujos al Industrial Worker y a contribuir con historias ocasionales.
En los años 50 aprendió el medio por el que se haría más famoso: grabado. En la Industrial Worker tenía recursos limitados para convertir sus bocetos en planchas grabadas para usar en las prensas planas que producían el papel. Cortez notó que algunos colaboradores enviaban bloques de linóleo cortados que podían usarse directamente en la prensa. No le llevó mucho tiempo dominar las técnicas de creación de grabados en linóleo. Pero pronto, casi todas las ediciones del periódico incluyeron al menos una nueva impresión suya.
Con esto descubrió que los bloques de linóleo eran un elemento básico del arte de la Revolución Mexicana, así que estudió y adoptó las técnicas y temas de artistas como José Guadalupe Posada, mezclándolos con los grabados de la socialista y expresionista alemana Käthe Kollwitz.
Cortés se identificó cada vez más con su herencia mexicana, india y campesina. A mediados de los años 60, ya tenía una larga carrera como ilustrador, escribía artículos, poemas y columnas, además de que aprendió a hacer bloques de impresión con casi cualquier trozo de madera desechado para mejorar su grabado.
Un amigo griego de Carlos, le dijo que debía conocer a su hermana en Grecia. De hecho, mantuvieron correspondencia varios años, ahorró dinero, dejó su trabajo y cruzó el océano como pasajero en un carguero para conocer a Marianna Drogitis, de la que se enamoró y se comunicaban con gestos y pocas palabras de alemán que tenían en común. Regresaron a EU en otro carguero, se casaron y se establecieron en Chicago en 1965. Marianna fue la modelo para sus xilografías, incluidos desnudos amorosos y voluptuosos.
En esa época fue cuando hizo más carteles sobre la Revolución Mexicana, en papel de la carnicería y se negó a firmar o numerar impresiones. De hecho, cuando sus carteles comenzaron a atraer la atención del mundo del arte comercial, hizo saber que si alguna vez comenzaban a venderse a precios inflados, imprimiría más para mantener el costo bajo. Incluso lo hizo como una disposición en su testamento para aquellos que tomaran posesión de sus bloques.
Asimismo, Carlos fue un mentor de una nueva generación de artistas. En 1975 ayudó a fundar el Movimiento Artístico Chicano, una de las primeras organizaciones de artistas latinos en la ciudad, además de que ayudó a fomentar el renacimiento del movimiento muralista en los Estados Unidos. También se convirtió en uno de los primeros patrocinadores del Museo Centro Mexicano de Bellas Artes, que se convirtió en el depósito de muchas de sus obras y tiene la colección más grande de su extensa producción en el mundo.
En los años 80, se dedicó a la poesía, hacía lecturas ocasionales en cafés, librerías radicales y escribió la introducción o contribuyó en varios libros. En sus últimos años, el trabajo de Carlos fue ganando reconocimiento internacional. Ilustró la novela Brassero de Eugene Nelson. Sus grabados aparecieron en varias exposiciones itinerantes y se agregaron a varias colecciones permanentes e incluso hubo algunas exposiciones retrospectivas de su obra en el Museo Palacio de Bellas Artes.
Carlos quedó devastado cuando su amada Marianna murió en 2001. El 17 de enero de 2005 Carlos falleció rodeado de amigos y escuchando música
Fotos cortesía de INAH
El Museo Pointe-à-Callière de Arqueología e Historia, de Canadá, estará presentanto una diversidad de piezas mexicanas, en la exposición Olmecas y las civilizaciones del Golfo de México, con el fin de celebrar la cultura y tradiciones mexicanas en el Vieux Montreal, el corazón antiguo de la ciudad cosmopolita.
Esta exhibición destaca las maravillas del México antiguo, en uno de los museos más espectaculares de Canadá, para que todos conozcan y se maravillen con las culturas mexicanas ancestrales. Se trata de un montaje que ilustra un panorama civilizatorio de más de 3 mil años, y plantear preguntas e imaginar cómo era la vida de esos hombres y mujeres que habitaron en la costa atlántica de México.
La directora ejecutiva del Museo Pointe-à-Callière, Anne Elisabeth Thibault, destacó en un boletín de prensa, que la emoción palpable en todos los colaboradores del recinto a su cargo, por recibir temporalmente los 272 objetos patrimoniales que integran a la muestra, cada uno de los cuales es testigo de la grandeza de múltiples civilizaciones de raíz olmeca.
"La colaboración entre nuestras instituciones es testimonio del compromiso compartido por promover el entendimiento intercultural, por ello, agradecemos a todos los que han hecho posible este esfuerzo. Su contribución creará, sin duda, experiencias enriquecedoras e inolvidables para nuestros conciudadanos y visitantes", expresó la Directora del Museo.
Asimismo, a dicho país del norte llegaron piezas arqueológicas y objetos etnográficos que narran parte de la historia y evolución de la cultura olmeca; que se mantiene viva en los pueblos huastecos, nahuas, totonacos, zoques y otomíes de nuestro país.
Además, se preparó un programa de actividades con recorridos guiados, conferencias y una publicación especial, realizada en colaboración con la revista Beaux-Arts, dedicada a la exposición y en la cual se ofrecerán contenidos complementarios a la misma.
Fotos cortesía de Erick Meyenberg
El artista Erick Meyenberg representa a México en la 60ª Exposición Internacional de Arte de La Biennale di Venezia con una extraordinaria videoinstalación llamada Nos marchábamos, regresábamos siempre, con la curaduría de la gestora independiente de arte contemporáneo Tania Ragasol.
Esta intervención estará disponible hasta el 24 de noviembre de 2024 en el Pabellón México en la Bienal de Venecia, en Venezia, Italia, y entabla un diálogo con más de 87 pabellones de 87 países.
Erick Meyenberg plantea un dilema fundamental con su obra, en donde parece que todos somos extranjeros donde quiera. La obra exhibe que la condición de extranjería se puede estar viviendo aun no habiendo emigrado a otro país; no sabiendo si la pertenencia en realidad está fijada por la historia, los afectos o los tránsitos que hoy en día la movilidad humana plantea. No es la geografía, la historia o el lenguaje lo que define esas construcciones, sino una realidad en la que nos movemos permanentemente.
No obstante, México ha recibido personas que han tenido que dejar sus raíces o sus orígenes por guerras, por dictaduras, por desastres ambientales o solo porque se enamoran de un país tan diverso. La poética transdisciplinar de Meyenberg, que va de lo visual al lenguaje del movimiento, que transita por las emociones y los afectos de todas las personas que nos vemos reflejadas en una mesa.
El artista creó cerámica para poder desfigurar y transfigurar esas emociones que significan en una mesa compartir los dilemas, las nostalgias, las promesas incumplidas, los sueños, los compromisos; es ahí donde México se enriquece con esta obra poética de Meyenberg y de Tania Ragasol.
Esta propuesta artística habla de la hospitalidad, reconocer que todo proceso migratorio tiene muchas capas de dolor y de pérdida, pero ante una mesa se pueden crear lazos profundos de humanidad, es en donde caben todos esos gestos casi ancestrales, primigenios, que más allá de fronteras y de nacionalidades, nos pueden unir a todos como seres humanos y en donde podemos proyectarnos. Por eso en la videoinstalación hay una mesa blanca, una especie de pantalla en donde cada uno puede proyectar sus memorias.
El trabajo de Tania Ragasol evoca de una manera poética tanto el trayecto de quien migra, de una familia de migrantes, como la posibilidad de un momento, aunque sea un instante, de pertenencia alrededor de una mesa. Es un tributo a aquellos que están por llegar a una nueva realidad de vida, es una invitación a apreciar aquello que nos parece extraño para imaginar conexiones a partir de las maneras más íntimas que tenemos en común todos los seres humanos, como puede ser un beso, un guiño, una caricia, como eso vital que nos une más allá de fronteras, coordenadas, límites.
Sin duda una videoinstalación que nos hace mirar el tema del encuentro, siendo Extranjeros por todas partes. Además, es una exposición representativa de la práctica de un artista mexicano de ascendencia alemana y libanesa, que sabe bien sobre la condición dual y en construcción identitaria del migrante como extranjero, en su tierra y fuera de ella, cuantas veces intente recuperarla. Es una instalación con esculturas de cerámica que combinan elementos de México, Italia y Albania, reflexiona profundamente sobre temas como la migración, la búsqueda de pertenencia y la perenne condición humana de buscar raíces en un mundo transitorio.
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