Vida Capital
Aquí los detalles de las dos rutas de Cablebús que tendrá la CDMX
MXCity
Retomando ideas de los teleféricos de América Latina, se espera que la Línea 1 del Cablebús reduzca el tiempo de transporte de Cuautepec a Indios Verdes, e iniciará funciones para septiembre de 2020.

Durante años, el el transporte colectivo ha representado uno de los mayores desafíos para interconectar las áreas urbanas de la CDMX, donde se estima que 28.1 millones de personas viajan cada día 1 hora 30 minutos, lo que equivale a 10 semanas de trabajo por año, por persona. La reducción del tiempo de traslado tiene un impacto directo sobre la calidad de vida de las personas. La movilidad adecuada es clave para el acceso al empleo, la educación y la salud, fundamentales para aliviar la pobreza y la exclusión social en áreas urbanas de bajos ingresos.

Para responder a los retos de crecimiento y movilidad, diversos especialistas urbanos han empezado a considerar alternativas a los modos tradicionales, como son autobuses, trenes y el metro, y hoy en día se está apostando por incluir los teleféricos, tradicionalmente asociados a estaciones de esquí.

 

 

En la última década, muchas ciudades alrededor del mundo han construido redes de teleférico para mejorar la movilidad urbana – entre ellas Portland, Oregon (EE.UU.); la Isla Roosevelt, NY (EE.UU); Medellín (Colombia); Caracas (Venezuela); Hong Kong; Lagos (Nigeria); Constantina (Algeria); Río de Janeiro (Brasil); Koblenz (Alemania); Maokong (Taiwán); y La Paz-El Alto (Bolivia).

En septiembre de 2012 el gobierno de Bolivia decidió desarrollar un sistema de teleférico para conectar  las ciudades de La Paz y El Alto. En marzo de 2017 abrieron su cuarta línea y en la actualidad, siete líneas más se encuentran en distintas fases de desarrollo, siendo ya el sistema La Paz–El Alto la red urbana de teleférico más larga y alta del mundo.

 

 

Retomando ideas de los teleféricos de Bolivia, se espera que la Línea 1 del Cablebús que irá Cuautepec a de Indios Verdes, será licitada a finales de este mes e iniciará funciones en septiembre de 2020. El encargado de este proyecto interesante, Pavel Sosa, ha explicado que la primera línea estará compuesta de cinco estaciones que recorrerán 7.8 kilómetros en 29 minutos por un costo de entre 7 y 9 pesos. Las cabinas tendrán WiFi y estarán vigiladas en todo momento para dar seguridad a más de 305 mil habitantes que serán beneficiados con este sistema.

Son tres grandes ventajas del sistema de transporte: la mejora en los tiempos de traslado pues actualmente recorrer la ruta proyectada conlleva una hora con 5 minutos, mientras que el Cablebús promete hacerlo en 29 minutos además de contar con un factor a su favor: la certeza del tiempo.  

 

 

Como segundo punto destaca la tarifa, ya que cuesta menos, que los taxis piratas y los microbús en pésimo estado que van hacia Indios Verdes. Estamos entre 7 y 9 pesos y es una referencia internacional, está entre 40 y 60 centavos de dólar por pasajero.

La forma de pago se homologará en una tarjeta, como ya lo contempló la Secretaría de Movilidad. Sosa declaró que por primera vez todos los sistemas de transporte capitalino se están comunicando por lo que al final de este año habrá una versión inicial de un solo medio de pago, que incluye al Cablebús.

 

 

 

 

Sumado a ello está la seguridad que ofrecerá este transporte para 305 mil 278 habitantes de la alcaldía Gustavo A. Madero. Explicó que al momento de subir a las cabinas no hay forma de bajar además de que cada una tendrá cámaras de video para que el sistema monitoree todos los trayectos y contarán con una aplicación para celulares en la que también se podrán hacer denuncias.

Como en el Metro y Metrobús, las cabinas estarán facultadas para subir con bicicletas pues la apuesta es crear un sistema que integre todos los modos de transporte y así proteger a los usuarios. Tan solo para esta primera línea hay un estimado de tres mil millones de pesos que dejará con un presupuesto de 15 mil millones para la construcción del resto de las rutas: de Santa Catarina a Ermita, de Ajusco a la estación del Metro Universidad y de Avenida Tamaulipas hacia Barranca del Muerto.

 

 

Se tratará de un proyecto llave en mano, un mecanismo de obra en el que el contratista especifica cómo y cuándo se necesita el proyecto que trasladará en su máxima capacidad a 25 millones de personas al año. La licitación buscará que los consorcios que participen tengan a nivel internacional y nacional proyectos, que conozcan de movilidad, de infraestructura, que tengan capacidad económico financiera para llevar a cabo el proyecto, en conjunto con el sector académico.

 

 

La ruta tendrá 5 estaciones: Indios Verdes, Politécnico, La Pastora, Campos Revolución y Cuautepec, además se proyecta una antena hacia el Chiquihuite. En total serán 9.4 kilómetros, por lo que esta línea se posicionará como la más grande en su tipo en todo el mundo. En cuanto a la operación del Cablebús, se prevé que el horario de servicio sea de 5:30 a las 12:30, contará con 374 cabinas y podrá transportar hasta 4,000 pasajeros por hora en cada sentido. La Línea 1 beneficiará a más de 300 mil personas de bajos o muy bajos ingresos, de la alcaldía Gustavo A. Madero.

 

 

Este mes iniciará la construcción de las dos líneas de Cablebús en la Ciudad de México y se planea que sean inauguradas a mediados de 2020, informó Pável Sosa Martínez, coordinador general del Órgano Regulador del Transporte de la Ciudad de México.

La primera irá de Cuautepec a Indios Verdes, en la alcaldía de Gustavo A. Madero, y la segunda de la Sierra de Santa Catarina a Ermita o Constitución de 1917, esto beneficiará a las personas que invierten en promedio una hora con 15 minutos en esos traslados.

En Gustavo A. Madero, el teleférico tendrá cinco estaciones en su eje troncal principal: Indios Verdes, Instituto Politécnico Nacional, La Pastora, Campos Revolución y Cuautepec, con una diferencia de altura de 300 metros entre las dos estaciones terminales y un recorrido de 30 minutos.

Fotografías de bugambilias que engalanan la CDMX con su rosa mexicano
MXCity
Las bugambilias son plantas fáciles de encontrar en México, de gran utilidad en la cocina así como de uso medicinal.

Las bugambilias son hermosas y tienen varios usos medicinales poco conocidos.

 

Es conocida con los nombres de buganvilia, buganvilla, aunque en algunas zonas de Perú se les conoce como papelillo y Napoleón  en Honduras, Costa Rica y Panamá. En países como Cuba, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela se le conoce como trinitaria, veranera y santa Rita  en Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay, en México le llamamos bugambilia.

Estas flores pertenecen a la familia Nyctaginaceae y son originarias de los bosques tropicales húmedos de América del Sur. Son hermosas enredaderas de porte arbustivo que pueden ser vista en varias casas de la CDMX, en muchos parques y crecen en cualquier terreno.

 

 

Bougainvillea es el nombre genérico otorgado por Philibert Commerson (1727-1773) en honor de Louis Antoine de Bougainville (1729-1811), el marino y explorador francés que introdujo la planta en Europa desde Brasil, y de quien era el botánico que le acompañó en su expedición alrededor del mundo de 1766 a 1769.

Se enredan en otras plantas usando sus afiladas púas que tienen la punta cubierta de una substancia cerosa negra. Son plantas siempre verdes en las zonas lluviosas todo el año, o bien caducifolias en las de estación seca

 

 

La bugambilia tiene un amplio uso en medicina tradicional en los estados del centro y sur del territorio mexicano, principalmente en casos de infecciones respiratorias como tos, asma, bronquitis y gripa. Para su tratamiento son empleados las flores y brácteas, así como su preparación en cocimiento, el cual se administra por vía oral.

El té de bugambilia caliente se toma tres veces al día durante 72 horas. Suspender el tratamiento durante una semana y repetirlo hasta sentir mejoría. Se recomienda la infusión de la Bugambilia con otras plantas como tulipán, naranja, canela y tomillo para tomarse como agua de uso. La Bugambilia también sirve como un buen tratamiento para la piel ya que sus propiedades antisépticas por lo que ayuda a prevenir el acné y las descamaciones.

 

 

Florece todo el año y especialmente en los meses de verano, esta gama de colores que presenta la bugambilia comienzan desde flores amarillas, blancas, y rosadas que son más delicadas, y prefieren lugares protegidos del viento con climas costeros donde el invierno es suave, así mismo las de colores fucsia y rojo se aclimatan de mejor forma, siempre que se ubiquen con sol, protegidas del viento y el frío.

Del mismo modo, la planta no precisa de demasiados cuidados, aunque es sensible al frío los primeros años, al crecer se torna más resistente. Es de las plantas fáciles de encontrar en México y de gran utilidad en la cocina tanto para uso culinario como medicinal es la bugambilia, esta es una planta originaria de América del Sur y es llamada así gracias a un militar francés que descubrió la planta en Brasil en el año 1768.

Aquí te dejamos estas fotos de bugambilias repartidas por la ciudad. Que a pesar de ser flores muy delicadas, se pueden dar por todas partes ya que florece todo el año y especialmente en los meses de verano, esta gama de colores que presenta la bugambilia comienzan desde flores amarillas, blancas, y rosadas que son más delicadas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

10 áreas verdes y parques poco conocidos de la Ciudad de México
MXCity
Algunas áreas inadvertidas que proveen aire fresco y tienen parajes hermosos en medio de la ciudad.

Parques y áreas verdes dentro de la ciudad para cambiar a una perspectiva natural

 

Aunque todos sabemos que el bosque de Chapultepec es el parque urbano más grande de la CDMX, con sus tres lagos artificiales, espacios deportivos y numerosas fuentes, en la ciudad hay otros lugares asombrosos y queridos por los turistas, ya que algunos son parques innovadores en su diseño, o bien porque han sido remodelados y han quedado geniales.

Si deseas conocer parques en la ciudad que te lleven a un momento de descanso y relajación, sin ir muy lejos, aquí te traemos la lista de 10 parques poco conocidos en la CDMX.

 

Parque Lineal de Río Mixcoac

 

 

Este parque tiene un innovador diseño que mejora el entorno ecológico. Son 900 metros de longitud y 20 mil metros cuadrados de superficie del parque lineal, destinado a cumplir dos objetivos: uno ecológico y otro como área de recreación. El parque ambiental tiene magnolias, fresnos y jacarandas, además de varios árboles. También cuenta con un área de recreación para realizar actividades de esparcimiento en este espacio rehabilitado con bancas para descansar, espejos de agua y fuentes para embellecer el entorno.

Dónde: Av. Río Mixcoac, Crédito Constructor.

Cuándo: de lunes a domingo

Entrada libre

 

Bosque de Tláhuac

 

 

 “La pequeña Marquesa” como le llaman los vecinos, fue fundado sobre los restos del que fuera el tiradero de escombro que dejó el terremoto de 1985 y sobre sus 58 hectáreas se creó un lago artificial, una pista para correr, andar en bicicleta o simplemente caminar por la zona. También cuenta con una alberca olímpica y una sala de artes, ambas abiertas al público, y La Granja Feliz donde los niños pueden interactuar con animales que van desde conejos hasta venados. Se encuentra a un costado se ubica el FARO Tláhuac.

Dónde: La Truba s/n, Miguel Hidalgo.

Cuándo: de mar, a dom, de 6:00 a 18:00.

Entrada libre

 

Parque Tlacoquemécatl

 

 

En el parque abundan variadas especies de árboles como truenos, olmos, jacarandas y palmas. Este genial parque es conocido porque los fines de semana se organizan exposiciones pictóricas por lo que ha recibido el nombre de Jardín del Arte Tlacoquemecatl, y en uno de los andadores del parque se encuentra el monumento a Carlos Gardel. Al Jardín del Arte dominical concurren muchos vecinos de la colonia, es posible encontrar naturalezas muertas, retratos, pintura figurativa, realista, y muy raramente obras surrealistas.

Dónde: Adolfo Prieto, Moras, Tlacoquemécatl y Pilares, Del Valle.

Cuándo: Lunes a domingo.

Entrada Libre

 

Bosque de Nativitas

 

 

Este bosque es uno de los pulmones sobrevivientes al sur de la ciudad y se encuentra en la zona de Xochimilco. Ya sea para antes o después de pasear en una de las tradicionales trajineras o comprar nuevas plantas, este espacio te espera para envolverte con la fresca sombra de sus enormes árboles. Además de encontrar senderos para caminar o correr, también encontrarás zonas para practicar equitación, hacer yoga y organizar una cascarita de fútbol. Un imperdible de los parques y bosques en CDMX poco conocido.

Dónde: San Lorenzo Atemoaya s/n, Lomas de Tonalco.

Cuándo: de lunes a domingo de 6:00 a 18:00

Entrada libre.

 

Parque Lineal Viaducto

 

 

Este ecoducto cuenta con 50 mil plantas de distintas especies y más de 4 mil metros cuadrados de vegetación. Según los arquitectos encargados del proyecto este nuevo rincón verde de la metrópoli ayudará a reducir de una manera contundente la enorme contaminación que se ha hecho históricamente en la zona y permitirá el tratamiento de 30 mil litros de agua residual del Río de la Piedad. Hay que destacar que este flamante parque lineal se hizo a partir de una petición ciudadana realizada en 2017, que a través de firmas pedió a las autoridades recuperar el pasado lacustre de la CDMX.

Dónde: Viad. Miguel Alemán, Roma Sur.

Cuándo: de lunes a domingo

Entrada libre.

 

Alameda del Sur

 

 

Alameda del Sur es un sitio de encuentro para los coapeños. A todas horas uno se encuentra con algo que hacer o ver, desde los viejitos bailando danzón, hasta las parejas que caminan tomados de la mano. Los amplios espacios en la Alameda del Sur son bien aprovechados. Desde la plaza donde se reúne el grueso de los visitantes, hasta las jardineras donde uno se puede sentar a leer un libro. Destaca una suerte de acueducto, uno de los símbolos de la Alameda sureña. Caminar por la Alameda del Sur es una buen experiencia. Sus jardines son agradables y sus  árboles frondosos. Las bancas son confortables, fuentes y en realidad es un espacio adecuado para el descanso dominical. Además cuenta con diversas atracciones para los niños.

Dónde: Canal de Miramontes y calzada de las Bombas, Las Campanas, Coapa.

Cuándo: de lunes a domingo

Entrada libre.

 

Jardín Santiago

 

 

El Jardín Santiago se trata de una estructura que si bien data de la inauguración de la unidad habitacional de Tlatelolco, acontecida hace 50 años, el emplazamiento del Jardín data de hace más de 400 años. Formaba parte del convento de Santiago Tlatelolco. Realizado por el Arquitecto Mario Pani dentro del proyecto del Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco entre 1960 y 1965, se dice que esos terrenos fueron anteriormente los patios de maniobras de la estación de carga de los Ferrocarriles Nacionales de México. Un lugar precioso poco conocido en la CDMX.

Dónde: Av. Ricardo Flores Magón (Nonoalco) y Paseo de la Reforma, U. H. Nonoalco-Tlatelolco, Cuauhtémoc.

Cuándo: de lunes a domingo

Entrada libre.

 

Parque Nacional Fuentes Brotantes

 

 

Este Parque Nacional declarado así desde 1936, resguarda y conserva los manantiales que brotan ahí y alimentan el lago. Debido a que es una zona protegida, se ha convertido en el hábitat natural de patos, cisnes, peces y tortugas que ya se han aclimatado al lugar. su belleza destaca de entre los parques y bosques en CDMX poco conocidos. Hasta 2009, el parque fue escenario del festival cultural Ollin Kan de las culturas en resistencia, y a la fecha hay presentaciones musicales más moderadas. Sin duda es un lugar donde puedes ir a descansar, caminar, disfrutar del aire fresco y maravillarte con las especies que ahí habitan.

Dónde: Camino Fuentes Brotantes s/n, Fuentes Brotantes.

Cuándo: de lunes a domingo de 6:00 a 19:00.

Entrada libre

 

Parque Japón

 

 

Este proyecto fue elaborado por el arquitecto Mario Schjetnan quien diseñó el proyecto para rehabilitar las 15 hectáreas del Parque Japón. El arquitecto Schjetnan también realizó el parque ‘La Mexicana’ en Santa Fe. El objetivo de remodelar este parque es ofrecerle a la población espacios de recreación y convivencia, por lo que tal y como se comprometieron, se reunirán con los vecinos del Parque Japón para lograr una rehabilitación conceptual muy adelantada.

Dónde: Parque Águilas- Japón: Rómulo O’Farril 143, Las Águilas, Álvaro Obregón.

Cuándo: de lunes a domingo de 6:00 a 19:00.

Entrada libre

 

Parque Nacional El Tepeyac

 

 

Al norte de la CDMX podemos encontrar este extensa área verde de 1,500 hectáreas y que forma parte de la delimitación estatal entre la ciudad y el Estado de México. Desde 1937 cuenta con el decreto de Parque Nacional y está natural y bellamente adornado por árboles de pirul y eucalípto. Además de prestarse como un mirador natural desde donde se puede observar gran parte de la megalópolis, los visitantes pueden recorrer la zona para practicar ejercicio, jugar o simplemente descansar al cobijo de los árboles.

Dónde: Amp. Gabriel Hernández y Carretera Cabo Faro s/n.

Cuándo: de lunes a domingo.

Entrada libre

 

Foto de portada El Universal

La ciclovía en Reforma ahora irá de Lieja a Fuente de Petróleos
MXCity
La Secretaría de Movilidad (Semovi) informó que habrá ciclovías en Eje Central y en Reforma de la altura de la Estela de Luz a la Fuente de Petróleos.

El camellón de Paseo de la Reforma, en el tramo que va de Lieja a la Fuente de Petróleos, será convertido en una ciclovía, que será compartido con los peatones, anunció la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Este proyecto que se desarrollará a lo largo de tres kilómetros, con el aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), forma parte del plan general para ampliar la infraestructura ciclista a 100 kilómetros más, con una inversión de 251 millones de pesos, que incluye cuatro estacionamientos masivos.

 

 

El sendero sobre el camellón de Reforma es uno de los pendientes que dejó la anterior administración, por lo que los ciclistas deben compartir el carril con el Metrobús, lo que resulta “muy peligroso”, expresó la mandataria, al concluir un recorrido en bicicleta, junto con el secretario de Movilidad Andrés Lajous, en el tramo que va de la glorieta de la Diana Cazadora al Museo de Antropología.

Lajous explicó que ya se hizo la gestión administrativa para la habilitación de la ciclovía que estaría concluida en el último trimestre de este año, con lo que se dará continuidad al carril que viene desde la avenida Juárez, donde hay muchos viajes de trabajo.

 

 

Aseguró que se hizo toda la ingeniería de tránsito, para que se pueda ingresar en las intersecciones y pueda ser compartido con el peatón, garantizando, además, la preservación histórica de la avenida.

El plan de ampliación de la infraestructura ciclista incluyen 35 kilómetros para conectar las ciclovías existentes en la zona central de la Ciudad de México, así como la construcción de otros 35 kilómetros en la periferia en Xochimilco y Tláhuac, vinculados al transporte público.

 

 

También se harán las adecuaciones, para que el carril del Eje Central se comparta con los ciclistas a lo largo de 15 kilómetros, lo que ha sido una vieja demanda que no se había cumplido. Además de los estacionamientos masivos en Tláhuac y el Rosario, se construirán dos más en las estaciones del Metro Martín Carrera y Buenavista.

Al día se realizan 252 mil viajes en bicicleta, lo que representa el 1.4 por ciento de los que se hacen en la ciudad de México. La meta es llegar al 3 por ciento, precisó el subsecretario de Planeación de la Semovi, Rodrigo Díaz.

La Alameda del Sur, un parque remodelado en el histórico barrio de Coapa
MXCity
Todos los días puedes dejarte abrigar por los árboles de Alameda del Sur, tomar un buen descanso o caminar y ver su preciosa fuente.

La Alameda del sur es otra joya para visitar en Coapa.

 

La Alameda del sur fue construida en muy poco tiempo, a partir del mes de septiembre de 1986 y concluyó su construcción el mes de abril de 1987. Este parque cuenta con una superficie de 122 000 metros cuadrados, e incluye un kiosco, dos monumentos ecuestres en memoria a Emiliano Zapata y José María Morelos y Pavón que están elaborados de bronce, una fuente de los coyotes, un teatro al aire libre y una biblioteca llamada Vicente Guerrero, en cuyo interior hay un mural de Jesús Álvarez Amaya.

La Biblioteca Vicente Guerrero fue construida entre el mismo mes de  septiembre de 1986. Pero en los años 50, la biblioteca fue una escuela llamada Melchor Ocampo. Hasta el año 2014, se inició la reconstrucción de nuevas áreas de la biblioteca que cuenta con 99 metros cuadrados.​ Tiene servicios como sala de consulta, sala infantil con libros para niños, videoteca, préstamo en sala, préstamo a domicilio, actividades de fomento, periódico mural, talleres, y asesoría de tareas; además, tiene acceso a internet de la delegación, y módulo de servicios digitales MSD, aula digital.

 

 

 

Dentro de la biblioteca Vicente Guerrero podemos encontrar el mural llamado La Comunicación Postal, realizado por el artista Jesús Álvarez Amaya.​ En este mural podemos encontrar una carta de Vicente Guerrero dirigida a Maximiliano de Hasbrugo; una Cédula de Texcoco-Ordenanza del Sr. Cuauhtémoc; en la parte de en medio, un calendario maya y una serie de versos.

La Fuente de los coyotes se encuentra del lado de la avenida de Miramontes y es la entrada principal a la alameda. En la fuente se encuentran 2 coyotes que simbolizan a la delegación Coyoacán. El vocablo Coyoacán, en la lengua náhuatl, significa lugar de coyotes. En la época prehispánica abundaban estos animales en las cuevas del extenso territorio conocido como El Pedregal.

 

 

 

Tiene además una fuente monumental en forma de arcada y un teatro al aire libre. Es el lugar preferido por los habitantes del sur, especialmente por los niños para jugar el fin de semana. La alameda cuenta con dos monumentos ecuestres, el de Emiliano Zapata y José María Morelos y Pavón.

El primero de ellos es el de Emiliano Zapata que tiene un sombrero y está sobre un caballo. El segundo monumento es de José María Morelos y Pavón que tiene un paliacate en la cabeza, y está sobre un caballo. Ambos monumentos hechos de bronce, se encuentran de frente a la avenida Miramontes.

 

 

 

Alameda del Sur es un sitio de encuentro para los coapeños. A todas horas uno se encuentra con algo que hacer o ver, desde los viejitos bailando danzón, hasta las parejas que caminan tomados de la mano. Los amplios espacios en la Alameda del Sur son bien aprovechados.

Desde la plaza donde se reúne el grueso de los visitantes, hasta las jardineras donde uno se puede sentar a leer un libro. Destaca una suerte de acueducto, uno de los símbolos de la Alameda sureña. Caminar por la Alameda del Sur es una buen experiencia. Sus jardines son agradables y sus  árboles frondosos. Las bancas son confortables, fuentes y en realidad es un espacio adecuado para el descanso dominical. Además cuenta con diversas atracciones para los niños.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dónde: Canal de Miramontes y calzada de las Bombas, Las Campanas, Coapa.