Arquitectura prehispánica: belleza y patrimonio de la humanidad (FOTOS)
MXCity
La arquitectura prehispánica no puede pensarse sin su cosmovisión ni su iconografía, los elementos más ricos de estas estructuras.

La arquitectura prehispánica es una de las más preciosas del mundo.

. . .

La arquitectura mexicana ha tenido una evolución y mezcla impresionante a lo largo de su historia. Sin duda, la más original y  extraordinaria es la del México prehispánico, cuya relevancia a nivel internacional es indiscutible.

A pesar de que las culturas precolombinas sufrieron grandes pérdidas durante la conquista, su desarrollo y legado han sido fuertes como para prevalecer hasta nuestros días. Todavía podemos maravillarnos con las colosales construcciones hechas hace miles de años en nuestras tierras, y nos desconcierta cómo es que esas civilizaciones que no contaban con la tecnología que ahora tenemos pudieron ser capaces de crear construcciones tan exactas y fuertes.

En México, el tipo de edificio más reconocido y el que define la arquitectura prehispánica, es el basamento para el templo, llamado pirámide. Estas construcciones llaman la atención por su perfecta simetría, y se caracterizan por su forma y accesos de escaleras para llegar a la cima. En algunos basamentos, como en Teotihuacán, las escaleras se encuentran de un solo lado, y en otros, como en Chichen Itzá, se ubican en las cuatro caras.

En ocasiones también están decoradas con esculturas talladas con piedras duras, un proceso primitivo del que se obtuvieron extraordinarios acabados, resaltando la gran organización de estas culturas para la prefabricación de materiales.

Las técnicas de edificación de cada cultura indígena dependían de la zona geográfica y del acceso a distintas materias primas. Ejemplo de ello son las zonas arqueológicas en México, que son el legado de un ingenio arquitectónico de hace casi 2,000 años. En Teotihuacán, una de las técnicas más interesantes de construcción fueron los cajones de adobe de planta cuadrangular, con troncos de árbol en las esquinas para reforzar los cercados. Los cajones rellenaban los espacios con piedras y tierra, y al terminar ese nivel, se construía sobre él. En la actualidad, los castillos de varilla y concreto tienen el mismo fin.

El acabado final se hacía con piedras careadas (labradas en una cara) para obtener una superficie más lisa y cubrirla con estuco (pasta de grano fino compuesta de cal). Para poder alcanzar la altura necesaria en la construcción, se levantaban taludes de piedra y tierra, mismos que recorrían los cargadores en largas filas, llevando sobre sus hombros los materiales requeridos por los antiguos arquitectos.

La piedra caliza fue la materia prima de las construcciones mayas. Este material natural, de característico color blanquecino, era utilizado en las pirámides y paredes de habitaciones. Otras comunidades que no tenían acceso a roca caliza juntaban conchas de ostión del mar y, siguiendo el mismo proceso, obtenían cal de la misma calidad.

La arquitectura prehispánica está estrechamente relacionada con su cosmovisión, religión, geografía y mitología. Otro aspecto impactante de la arquitectura mesoamericana es su iconografía. Los edificios monumentales estaban decorados con imágenes de importancia religiosa y cultural y en muchos casos con escritura en algún sistemas de escritura mesoamericanos.

El Arquitecto Agustín Piña Dreinhofer hace un rápido pero muy completo recorrido por la arquitectura prehispánica mesoamericana, un recorrido que a la vez resulta de forma colateral un vistazo a la historia de México y su evolución como país y los profundos cambios en sus valores estéticos a través de los años. Se supone que los primeros pobladores llegaron al continente americano, provenientes de Asia, por el Estrecho de Bering y pasaron por un puente formado durante las glaciaciones.

Según los expertos, esto pudo haber sucedido hace entre 40,000 y 25,000 años aproximadamente. De acuerdo con los descubrimientos realizados, el hombre bajó de norte a sur del continente, por un corredor libre de hielo, al occidente de las montañas Rocallosas. Cazador y recolector, venía siguiendo a los animales que eran la base de su subsistencia y buscando zonas de clima benigno. Su vida era una continua lucha con los elementos naturales y se alimentaba de la caza mayor, que le proporcionaba carne, pieles y grasas, así como de la recolección de frutos silvestres y también de pequeños animales salvajes.

Son dos las grandes áreas culturales de América: Mesoamérica y el Área Andina. En esta ocasión nos ocuparemos de la primera, que es un área cultural geográficamente bien delimitada. Esta región ocupa una gran parte de lo que actualmente conocemos como República Mexicana y se interna en Guatemala, Honduras, Belice y parte de Nicaragua y Costa Rica.

El desarrollo cultural de Mesoamérica está íntimamente ligado al desarrollo de la agricultura: como lo demostró el gran investigador Mc Neish en el Valle de Tehuacán, Puebla, aproximadamente en el año 4,500 a.C. el hombre mesoamericano del Horizonte Arcaico ya había logrado domesticar el aguacate, el chile y la calabaza. A raíz de este descubrimiento, la existencia del hombre empezó a experimentar algunas modificaciones, ya que no le era fácil abandonar lo que tanto trabajo le había costado: sus plantas mejoradas. Sin embargo, no fue sino hasta aproximadamente el año 3,000 a.C. cuando el hombre mesoamericano logró el descubrimiento que le haría abandonar definitivamente su vida nómada: la domesticación del maíz. La hibridización del maíz fue, después, el catalizador que inició una serie de cambios y que eventualmente transformaría la economía de subsistencia en una de mercado y así aparecerían los primeros centros urbanos y la arquitectura.

Ejemplos de la hermosa arquitectura colonial de Quintana Roo
MXCity
En Quintana Roo hay cerca de 145 monumentos históricos de tipo religioso, militar, haciendas y cementerios coloniales. 

Foto destacada INAH

Una parte de Quintana Roo está declarada como Zona de Monumentos Históricos con construcciones de gran valor histórico.

 

A pesar de que Quintana Roo es un destino reconocido en todo el mundo por sus playas, también tiene una rica infraestructura patrimonial, arqueológica e histórica, en donde es posible conocer muchos lugares que fueron construidos durante la época Colonial y hasta el siglo XIX.

Además, muchos de estos destinos arquitectónicos ya han sido restaurados por especialistas y arquitectos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) mismos que han aplicado criterios, materiales y técnicas vigentes en materia de restauración de bienes culturales inmuebles, con el fin de conservar la autenticidad del bien cultural, a través de diversos proyectos que han mejorado las condiciones de conservación de estas joyas históricas.

Los vestigios de la arquitectura histórica de Quintana Roo son un gran reflejo de la época colonial en la región peninsular, y un gran recordatorio de la época basada en la explotación del henequén y recursos forestales y naturales, bajo condiciones de esclavitud, que se prolongaron después de su abolición formal en la Independencia.

La Jornada Maya

Asimismo, estos lugares son el recuerdo de diversos procesos históricos nacionales de Independencia, Reforma y Revolución, que se vivieron de manera diferente en la península de Yucatán, en comparación con el centro, norte y otras regiones del país. De hecho, Quintana Roo es el último estado creado en 1974, una con selva, y el último reducto máacewal de la Guerra de Castas, cuya capital ideológica y religiosa es la antigua Noj Kaaj Santa Cruz Xbalam Naj, hoy municipio de Felipe Carrillo Puerto.

El patrimonio histórico colonial de Quintana Roo, según especialistas del INAH tiene 145 monumentos históricos en el estado, que fueron construidos entre los siglos XVI al XIX, entre edificaciones religiosas, militares, haciendas henequeneras, cementerios y obras de suministro de agua, principalmente.

Quintana Roo Quadratin

Del total de monumentos, 86 se ubican en Felipe Carrillo Puerto, de los cuales 30 están en la población de Tihosuco, en un área de 25 manzanas, destacando los que albergan el Museo de la Guerra de Castas y la biblioteca de la comunidad. Mención especial merece el icónico conjunto conventual del Niño Jesús, del que queda en pie, parcialmente, la iglesia, la casa cural y el cementerio, que han recibido sucesivas intervenciones por parte del INAH.

Por supuesto, de todos los lugares, la Zona de Monumentos Históricos de Tihosuco, es en donde más se concentran las construcciones de mayor valor. También, hay riqueza histórica en Sacalaca, Sabán, Tepich y Kancabchén, que conforman la Ruta de las Iglesias, ubicada en el epicentro de la Guerra de Castas, cuyas huellas dejaron templos, haciendas, conventos y otras edificaciones destruidas durante la rebelión social maya, al cual comenzó en 1847 y se prolongó por más de medio siglo.

INAH

La mayoría de estas ciudades en la zona maya de Quintana Roo fueron abandonadas desde 1860, y repobladas en la tercera década del siglo XX. En otras partes del estado también existe arquitectura histórica, como el Fuerte San Felipe de Bacalar y la Casa de la Cultura de la misma ciudad. Además, los edificios de madera tipo inglés por la influencia de Belice, de las cuales se tienen registradas 100 casas en Chetumal, 20 en Isla Mujeres y 10 en Cozumel.

En Isla Mujeres está la Hacienda Mundaca, cuyo nombre alude al apellido de su propietario de nombre Fermín, quien se dedicaba a vender esclavos a Cuba; la construcción está hecha, al parecer, con piedras de los vestigios mayas. La Hacienda Xcolumpich, a 17 kilómetros de Tihosuco, propiedad de uno de los tres líderes históricos de la Guerra de Castas, Jacinto Pat, es otra de las joyas que esperan ser visitadas para conocer mejor el pasado, admirarlo y sentirnos más orgullosos de nuestras raíces e identidad histórica y cultural.

Expediente Quintana Roo

Radio Fórmula

Expediente Quintana Roo

Taquerías mexicanas recomendadas en la Guía Michelin México 2024
MXCity
De la enorme lista de taquerías mexicanas, estas fueron recomendadas por la Guía Michelin México 2024.

Fotos cortesía de Muertos Crew

Estas taquerías mexicas están en la lista de las mejores según la Guía Michelin 2024.

 

Desde que la taquería El Califa de León fue galardonado con una estrella Michelin, no ha parado de servir sus platillos a todo tipo de extranjeros y connacionales que desean probar por qué le fue otorgado dicho reconocimiento. Después de un par de semanas, todavía es necesario formarse hasta 3 horas de para poder ordenar y degustar de sus cuatro tipos de tacos a la parrilla. Pero esta taquería no fue la única que fue aparece en la Guía Michelin México 2024, y aquí te vamos a hablar un poco de las 9 taquerías que puedes visitar.

El Vilsito 

El Vilsito se caracteriza por ser un taller mecánico de día, y de noche una gloriosa taquería con deliciosos trompos de pastor. Es un espacio bastante grande, con meseros corriendo por todo el lugar. 

Dónde: Av. Universidad 248, Narvarte Oriente, Benito Juárez, México.

Barbacoa Gonzalitos

En esta taquería la barbacoa de res es el platillo fuerte, aunque cualquier otra opción te enloquecerá. Es un lugar pequeño y con escasas mesas y una barra instalada en la banqueta.

Dónde: Calle Colima 76, Roma Norte, Cuauhtémoc, CDMX.

Muertos Crew

Tacos Charly

Estos tacos son gigantes desde 1990. Son famosos por ser uno de los íconos gastronómicos de Tlalpan, por su tortilla hecha a mano y por su glorioso taco de suadero; aunque también hay tacos de pastor, cabeza y lengua. 

Dónde: Av. San Fernando 201, Toriello Guerra, Tlalpan, 14050, Mexico.

Los Consentidos del barrio

Tacos al carbón, además de quesadillas en pan árabe relleno de bistec o costilla; por si fuera poco, tienen algunas opciones veganas como los tacos de rajas, de nopales o de champiñones al carbón.

Dónde: Manzanas 27-B, Tlacoquemecatl del Valle, Benito Juárez, México.

Taquería El Jarocho

El Jarocho está en este sitio desde 1947, y se caracteriza por ofrecer todo tipo de guisados, siendo el taco estelar el campechano: frijoles y chicharrón prensado encima. Este lugar, por cierto, empezó como una tortillería, en donde los dueños y los empleados haciendo guisados para comer, y las personas empezaron a pedirles tacos de sus guisados hasta que cambiaron de giro.

Dónde: Tapachula 94, Roma Nte., Cuauhtémoc, CDMX.

Los Coyuyos 

Se dice que en Los Cocuyos se encuentran los mejores tacos de suadero de México y del mundo. Además, tienen un guacamole con habanero exquisito, y sí pica. Además de los tacos de suadero, el taco de cabeza y el campechano son deliciosos. Es el lugar que enamoró a Anthony Bourdain

Dónde: Simón Bolívar 59, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro, Cuauhtémoc, CDMX.

Hola El Güero 

Otra taquería con deliciosos tacos de guisado y de canasta. Es casi una taquería histórica y los que atienden son la tercera generación desde 1968. Además, tienen tacos vegetarianos, y solo abren un rato porque todo se acaba muy pronto.

Dónde: Ámsterdam 135, Hipódromo, Cuauhtémoc, CDMX.

Muertos Crew

El Paisa 

El taco que más se vende es el de suadero y el campechano. Esta taquería se caracteriza porque echan a nadar en el aceite a las tortillas, y una vez que están bien grasosas, se une la carne bien picadita que tiene un buen sabor. Le agrega la cebolla y el cilantro, seguido de la salsa roja, que aunque hemos probado mejores, es cumplidora.

Dónde: Joaquin Garcia Icazbalceta 36, San Rafael, Cuauhtémoc, CDMX.

Los Alexis 

Esta es la única taquería que es atendida por un chef, Alexis Ayala, inspirada en los tacos de asada norteños y estilo taurinos. Sus especialidades incluyen volcanes, costras y deliciosos tacos. 

Dónde: Chiapas 46, Roma Nte., Cuauhtémoc, CDMX.

Los murales de Anton Vázquez reflejan la rica tradición tzotzil y están en Minneapolis
MXCity
Anton Vázquez es uno de los pocos muralistas de San Pedro Chenalhó, Chiapas, cuya obra podemos conocer también en la CDMX.

Foto destacada Anton Vázquez

La obra de Anton Vázquez entrelaza naturaleza, cosmogonia y cultura tzotzil. 

 

Anton Vázquez, es uno de los artistas más destacados de la escasa escena artística chiapaneca, que en sus piezas ha logrado dejar sus profundas raíces tzotziles entre los colores y las pinceladas que nutren su obra.  En un comunicado emitido por la Secretaría de Cultura, el artista originario de San Pedro Chenalhó, una comunidad ubicada en el corazón de los Altos de Chiapas, se dice que a llevado su arte más allá de su estado, interviniendo espacios con murales que narran historias de la naturaleza, la cosmogonía y las tradiciones de su pueblo. 

"Cada mural en proceso es una aventura interna y externa, lleno de retos y desafíos; hay momentos de alegrías, cada avance va generando diálogos hacia la sociedad, forma parte de mi historia de vida y lo que busco transmitir", dice. 

Anton Vázquez

Asimismo, Anton, cuenta que desde su infancia ha estado inmerso en un entorno familiar en donde el arte y la sanación se entrelazan: “Mi madre, María Antonia, me enseñó la geometría del universo en el telar, mostrándome los símbolos que representan la naturaleza y el cosmos”, recuerda el artista, destacando cómo la enseñanza de su familia ha moldeado su visión creativa. 

Esta conexión profunda con sus ancestros y su entorno natural, señala, es palpable en cada una de sus obras, donde la tradición se encuentra con la innovación. “Mi abuelo materno se distinguió en nuestro pueblo como un curandero de renombre, un hombre de profunda sabiduría que ofreció alivio a muchos a través de su conocimiento de la medicina herbolaria. Además, poseía el arte de tejer sombreros tradicionales, entrelazando la tradición en cada hilo.

"Crecí inmerso en este entorno rico en arte y sanación, donde las creaciones de mi madre y mi abuelo eran una constante. Observaba, escuchaba y absorbía con profunda admiración cómo daban vida a los colores y formas, cómo sus manos expertas tejían no solo materiales, sino también la esencia misma de nuestra cultura”, agrega.

Anton Vázquez

Hoy en día, con más de 500 pinturas, 20 murales en distintos puntos del país, y participaciones en exposiciones tanto individuales como colectivas, Anton Vázquez cuenta que su participación en la residencia artística (Neo) Muralismos de México en Minneapolis, Minnesota, marcó un punto fundamental en su carrera, permitiéndole compartir la rica herencia cultural tzotzil con una audiencia internacional.

De esta manera, desde las calles de Ciudad de México hasta las galerías de Estados Unidos, Vázquez ve cada mural como “una aventura interna y externa llena de retos y desafíos… una historia de vida del artista, plasmada en las calles”. 

Si quieres conocer un mural de Anton en la CDMX, puedes visitarlo en el Hostal Juárez, que ejemplifica cómo emplea el arte como un medio para embellecer y transformar espacios urbanos. Actualmente, busca que su próxima aventura lo lleve de regreso a CDMX para un mural colectivo, un proyecto que, aunque aun en etapas de planificación, promete ser otra significativa adición a su legado.

Sigue el trabajo y las exposiciones de Anton Vázquez aquí.

Hermosas mega esferas de cerámica de Chihuahua llegan a Chicago, Estados Unidos
MXCity
La cerámica de esta comunidad de Chihuahua es de las más hermosas que puedes encontrar en todo México.

Foto destacada Ah Chihuahua!

Estas mega esferas de cerámica fueron creadas por los mejores ceramistas de Mata Ortíz, Chihuahua. 

 

Juan Mata Ortiz es un artista de Chihuahua, destacado por crear las mega esferas que participaron en la “Semana de México en Chicago” este 2024. Estas majestuosas obras de arte fueron concebidas gracias a la invitación del Consulado General de México en Chicago, que seleccionó a Chihuahua como expositor en la Explanada del Navy Pier; marcando un hito histórico, pues fue la primera vez que un estado del norte de México participó en esta destacada muestra cultural.

Estas esferas son bastante grandes, tres de ellas con 2 metros de diámetro y dos con un metro, y están adornadas con figuras e imágenes que reflejan la riqueza cultural de la región; cuya elaboración requirió más de mil horas de trabajo por parte de los ceramistas como Héctor "Yeto" Gallegos Martínez, Laura Bugarini Cota, Tati Eleno Ortiz, Diego Gerardo Valles Trevizo y Carla Martínez Vargas, reconocidos como los mejores ceramistas de Juan Mata Ortiz.

Junto con las esferas, Chihuahua exhibirá una variedad de productos artesanales locales, como vinos, textiles, huaraches, joyería, dulces, productos a base de nuez y sotol, disponibles para la venta al público. Además, el evento contará con una representación musical a cargo del grupo Caballo Dorado.

@tatielenoortizlop

#MexicoWeekInChicago #TatiOrtiz #MataOrtiz Pottery. Mexico en chicago. Chihuahua en Chicago. Juan Mata Ortiz en Chicago.

? Polka Virginia – En Vivo – Escala Norteña

Al respeto de este evento, Yeto Gallegos, uno de los representantes de los escultores, expresó con orgullo: "Nos sentimos muy orgullosos de poder representar a nuestro pueblo y a todo el estado de Chihuahua. Queremos mostrar que tenemos calidad y que podemos competir a nivel internacional".

Mata Ortiz, un pequeño pueblo con una gran herencia, se encuentra en Casas Grandes, Chihuahua, y es conocido por su profunda conexión con la ancestral Paquimé. Este rincón del mundo es hogar de los mejores alfareros, cuyos trabajos son reconocidos a nivel mundial por su excelencia y detalle.

El proceso de creación de la mega esfera adornada con figuras geométricas que narran historias de la región; representa la danza de formas y símbolos, flechas que apuntan hacia el futuro, cadenas de conexiones profundas, grecas que tejen historias ancestrales, diamantes de belleza eterna, cuchillas que cortan barreras y conejos que representan a la familia.

Encontraste

Las Esferas Monumentales de Mata Ortiz son más que simples piezas de cerámica; son un orgullo nacional y un símbolo del talento mexicano. Su exhibición en Chicago no solo destacó la destreza de los artesanos de Chihuahua, sino también la rica herencia cultural de México. 

En este tramo del Tren Maya se descubrieron cerca de 10 mil vestigios arqueológicos
MXCity
Esta área del Tren Maya concentra cerca de 10 mil vestigios que han sido registrados, excavados, recuperados y que podrán ser estudiados por futuras generaciones. 

Fotos cortesía de Luis Bautista 

En este del Tramo del Tren Maya se han hallado 9,699 restos arquitectónicos.

 

El proyecto del Tren Maya ha dado miles de cosas para ser cuestionadas, ha tenido miles de detractores y críticos; pero una de las pocas cosas que nadie se atreve a cuestionar, es que desde 2022, ha desvelado una serie de vestigios arqueológicos que de otro modo se hubieran quedado en la selva, y fue gracias a esta construcción, que hoy en día emerge una gran parte de la historia maya, vinculada con la periferia de los grandes centros ceremoniales prehispánicos.

En el frente 4 del Tramo 7 del tren, el cual abarca 34.8 de los 256.1 kilómetros que van de Chetumal, en Quintana Roo, a Escárcega, en Campeche, las y los arqueólogos del INAH, han descubierto 9,699 monumentos precortesianos, lo que lo convierte, hasta el momento, en el área con mayor número de registros, informó el arqueólogo miembro del equipo de prospección, Luis Alfredo Núñez Soto.

Estos hallazgos corresponden a 4,513 cimientos con núcleo, 1,103 cimientos simples, 709 albarradas, 657 terrazas, 486 basamentos, 392 niveles, 339 andadores, 326 cimientos compuestos, 77 alineamientos, 43 cimientos con pretil, 21 chultunes, 17 haltunes o sartenejas, 15 rejoyadas (depresión donde se estanca el agua), tres plataformas y dos buk?te?s (depósitos hechos en el fondo de las aguadas).

Todos estos elementos, puntualizó la coordinadora del frente 4, Julieta Ramos Pacheco, permiten plantear hipótesis interpretativas de los monumentos, así como de su función dentro de las comunidades mayas. "Por ejemplo, los sistemas de terrazas que observamos nos hablan de una actividad agrícola extensiva, lo que requería la organización de un grupo de especialistas, quienes modificaban el paisaje con el objetivo de mejorar los suelos para el cultivo. Esto da testimonio del dominio de técnicas específicas de agricultura, control hidrológico y drenaje", dijo.

Las más de 600 terrazas localizadas, explicó la arqueóloga, fueron creadas como espacios destinados a la siembra, cuyos excedentes, probablemente, servían para abastecer a los grandes centros urbanos de la región, como Calakmul, entidad a la que, quizá, estaban sometidos dichos agricultores pretéritos.

Esta área muestra el asentamiento de grupos de control y trabajo relacionados con la siembra y cosecha de alimentos, así como la estratificación social que había en esta región. Los estudios y análisis del material recopilado, anotó, estarán disponibles para futuras investigaciones que permitirán conocer mejor el pasado de quienes allí habitaron.

Cabe señalar que la labor del equipo de especialistas, a cargo de Manuel Eduardo Pérez Rivas, se desarrolla bajo siete etapas: prospección, registro único, excavación, medidas de protección, recuperación, base de datos y análisis. La prospección se realiza la identificación de monumentos y restos materiales de la superficie, así como la limpieza de los mismos.

Enseguida se registran las características de cada monumento de manera puntual; la excavación, se investiga la forma, función y temporalidad de los vestigios. Por último, en las etapas posteriores se realizan labores de salvaguarda de los monumentos y de recuperación de materiales arqueológicos, los cuales se registran en una base de datos para su resguardo, análisis e interpretación.

20 razones profundas y esenciales para ir a votar
Benjamin Malik
El domingo 2 de junio de 2024 los mexicanos podremos elegir el futuro de este país. Aquí les presentamos algunos motivos para involucrarse en esta jornada histórica.


Votar para escoger el futuro.

Tras largos meses de campaña al fin llegó el día en el que las mexicanas y los mexicanos tendrán el derecho de elegir el rumbo que tomará este país. Llegó la hora de la verdad, ese momento en el que sabremos: quién ganó la elección presidencial, cómo quedaron las cámaras, quién gobernará la Ciudad de México y quiénes serán los nuevos alcaldes.

Más allá de las ideologías o preferencias hay que estar de acuerdo que el domingo un nuevo capítulo se escribirá. De hecho los especialistas predicen que será una jornada histórica,

se espera que voten al menos 89 millones de mexicanos; una participación  sin precedentes en la democrática de esta nación que nos indica las ganas que tienen los ciudadanos de trazar un mejor presente a través de una vía pacífica.

votar

Sin embargo, todavía hay una gran cantidad de personas que pese a tener INE han pensado no acudir a a las casillas. Según algunas casas encuestadores los no votantes pertenecen a un grupo minoritario que no ha podido o no ha querido involucrase en los procesos políticos recientes. Individuos que están enojados y que no creen en el Instituto Nacional Electoral. individuos que no se sienten representados por los candidatos o que simplemente no han tenido el tiempo para informarse.

A pesar de que cada persona tiene el derecho a decidir cómo quiere pasar este domingo, es importante considerar que no ir a votar es una renuncia al futuro. Quizá porque aunque a veces parezca lo contrario 

la democracia va más allá de los políticos. En realidad la política es el alumbrado de las calles, es la comida que llega a una mesa, es una escuela, es un camión, es la soberanía  y es tal vez el inicio de una nueva época.

En honor a lo anterior, hemos creado una breve lista con algunas razones para este 1 de julio visitar  las urnas y ser parte activa de lo que sigue.

¿Por qué votar?

Para construir el país que todos queremos.

Para que los impuestos sirvan para el bienestar de las personas. 

Para que haya leyes que realmente mejoren al país.

Para que todas las personas lleguen bien a su casa.

Para que se escuchen todas las voces por igual.

.votar

Para que los niños puedan aprender del ejemplo,

Para que los estudiantes puedan formar su propio criterio.

Para que los servicios de salud funcionen como deben.

Para que la policía sirva para proteger a los ciudadanos. 

Para aprender a llegar a acuerdos.

Para que el trabajo cuente.

 votar

Para que nuestros preciados recursos naturales no se acaben.

Para celebrar que en este país todos tenemos los mismos derechos.

Para que todos entiendan que el voto más que un derecho es una responsabilidad. 

Para cambiar lo que no nos gusta del presente. 

Para que la justicia deje de ser un sueño lejano.

votar

Para que la impunidad y la corrupción no se apropien de las instituciones. 

Para que el bienestar se distribuya mejor. 

Para que la voz de un sólo individuo cuente.

Para que pare la violencia.

Para que no gane la indiferencia.

John Golding: De México a Londres; 120 piezas de pintura, dibujo y grabado
MXCity
John Golding reúne 120 piezas del artista anglo-mexicano, en un diálogo con la obra de Orozco, Rivera, Tamayo y más.

Fotos cortesía de INBA

Se trata de la primera retrospectiva de John Golding, un artista que vivió muchos años en México. 

 

John Golding fue uno de los mejores pintores abstractos del siglo XX a nivel mundial, aunque es más conocido como historiador, crítico y curador de arte. Golding nació en Inglaterra, criado desde la infancia en México y fue en el contexto del vibrante arte y cultura mexicanos que comenzó su carrera como artista. La exposición explora precisamente el desarrollo del trabajo de Golding y lo ubica en el contexto del arte en México.

La curaduría de la exposición es de las especialistas invitadas Dawn Adès y Jenna Lundin y está dividida en cinco núcleos temáticos que dan cuenta de la rica y diversa trayectoria de más de 60 años del artista y develan su tránsito por el figurativismo con fuerte enfoque en el cuerpo humano, su periodo de abstracción hard-edge con lienzos en acrílico y una etapa abstracta lírica posterior, además de su evidente influencia de los autores mexicanos de su época.

Se trata de la primera exposición retrospectiva en México del artista inglés John Golding, "una figura de indudable relevancia en el contexto del arte moderno americano que resulta indispensable visibilizar en México, lugar donde creció y se desarrolló en una primera etapa como creador".

INBA

Calificó la muestra como un "espléndido recorrido" en el que el público podrá apreciar "las tempranas influencias del entorno mexicano que se manifiestan en su carrera, como los elementos del arte popular, entre los que se cuentan las máscaras o las escenas de la vida cotidiana en contextos rurales e indígenas de nuestro país.

Asimismo, esta exposición nos acerca a la obra figurativa y abstracta del artista inglés con creadores de la escena artística mexicana de varias generaciones, como José Clemente Orozco, Diego Rivera, Rufino Tamayo, Lilia Carrillo, Mathias Goeritz, Wolfgang Paalen o Gunther Gerzso, dejando un sólido testimonio sobre México y sus artistas.

Sin duda, se trata de una extraordinaria exposición que nos trae una mirada profunda a la obra de Golding, un artista cuya trayectoria comenzó en México, donde encontró un hogar artístico donde se inspiró de figuras como Tamayo y Rivera y de una nueva generación de artistas emergentes como Lilia Carrillo, Felguérez y Toledo, y continuó en Londres.

INBA

Finalmente, podremos ver la faceta artística de Golding, un referente fundamental en la historia del arte moderno. Además, esta exposición coincide con la celebración de los 200 años de las relaciones de amistad México – Reino Unido, y nos permiten seguir caminando juntos en temas no solo del arte y la cultura, sino también en la educación, la diversidad y la igualdad.

John Golding: De México a Londres 

Dónde: Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México 

Cuándo: hasta el 28 de julio del 2024; de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 h. 

Cuánto: $80 gral.

Domingo entrada libre.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Ayúdenos deshabilitando estas extensiones o software de Adblock.

Powered By
Best Wordpress Adblock Detecting Plugin | CHP Adblock
x