Arquitectura prehispánica: belleza y patrimonio de la humanidad (FOTOS)
MXCity
La arquitectura prehispánica no puede pensarse sin su cosmovisión ni su iconografía, los elementos más ricos de estas estucturas.

La arquitectura prehispánica es una de las más preciosas del mundo.

 

 

La arquitectura mexicana ha tenido una evolución y mezcla impresionante a lo largo de su historia. Sin duda, la más original y  extraordinaria es la del México prehispánico, cuya relevancia a nivel internacional es indiscutible.

A pesar de que las culturas precolombinas sufrieron grandes pérdidas durante la conquista, su desarrollo y legado han sido fuertes como para prevalecer hasta nuestros días. Todavía podemos maravillarnos con las colosales construcciones hechas hace miles de años en nuestras tierras, y nos desconcierta cómo es que esas civilizaciones que no contaban con la tecnología que ahora tenemos pudieron ser capaces de crear construcciones tan exactas y fuertes.

 

 

En México, el tipo de edificio más reconocido y el que define la arquitectura prehispánica, es el basamento para el templo, llamado pirámide. Estas construcciones llaman la atención por su perfecta simetría, y se caracterizan por su forma y accesos de escaleras para llegar a la cima. En algunos basamentos, como en Teotihuacán, las escaleras se encuentran de un solo lado, y en otros, como en Chichen Itzá, se ubican en las cuatro caras.

En ocasiones también están decoradas con esculturas talladas con piedras duras, un proceso primitivo del que se obtuvieron extraordinarios acabados, resaltando la gran organización de estas culturas para la prefabricación de materiales.

 

 

Las técnicas de edificación de cada cultura indígena dependían de la zona geográfica y del acceso a distintas materias primas. Ejemplo de ello son las zonas arqueológicas en México, que son el legado de un ingenio arquitectónico de hace casi 2,000 años. En Teotihuacán, una de las técnicas más interesantes de construcción fueron los cajones de adobe de planta cuadrangular, con troncos de árbol en las esquinas para reforzar los cercados. Los cajones rellenaban los espacios con piedras y tierra, y al terminar ese nivel, se construía sobre él. En la actualidad, los castillos de varilla y concreto tienen el mismo fin.

El acabado final se hacía con piedras careadas (labradas en una cara) para obtener una superficie más lisa y cubrirla con estuco (pasta de grano fino compuesta de cal). Para poder alcanzar la altura necesaria en la construcción, se levantaban taludes de piedra y tierra, mismos que recorrían los cargadores en largas filas, llevando sobre sus hombros los materiales requeridos por los antiguos arquitectos.

 

 

La piedra caliza fue la materia prima de las construcciones mayas. Este material natural, de característico color blanquecino, era utilizado en las pirámides y paredes de habitaciones. Otras comunidades que no tenían acceso a roca caliza juntaban conchas de ostión del mar y, siguiendo el mismo proceso, obtenían cal de la misma calidad.

La arquitectura prehispánica está estrechamente relacionada con su cosmovisión, religión, geografía y mitología. Otro aspecto impactante de la arquitectura mesoamericana es su iconografía. Los edificios monumentales estaban decorados con imágenes de importancia religiosa y cultural y en muchos casos con escritura en algún sistemas de escritura mesoamericanos.

 

 

El Arquitecto Agustín Piña Dreinhofer hace un rápido pero muy completo recorrido por la arquitectura prehispánica mesoamericana, un recorrido que a la vez resulta de forma colateral un vistazo a la historia de México y su evolución como país y los profundos cambios en sus valores estéticos a través de los años. Se supone que los primeros pobladores llegaron al continente americano, provenientes de Asia, por el Estrecho de Bering y pasaron por un puente formado durante las glaciaciones.

Según los expertos, esto pudo haber sucedido hace entre 40,000 y 25,000 años aproximadamente. De acuerdo con los descubrimientos realizados, el hombre bajó de norte a sur del continente, por un corredor libre de hielo, al occidente de las montañas Rocallosas. Cazador y recolector, venía siguiendo a los animales que eran la base de su subsistencia y buscando zonas de clima benigno. Su vida era una continua lucha con los elementos naturales y se alimentaba de la caza mayor, que le proporcionaba carne, pieles y grasas, así como de la recolección de frutos silvestres y también de pequeños animales salvajes.

 

 

 

Son dos las grandes áreas culturales de América: Mesoamérica y el Área Andina. En esta ocasión nos ocuparemos de la primera, que es un área cultural geográficamente bien delimitada. Esta región ocupa una gran parte de lo que actualmente conocemos como República Mexicana y se interna en Guatemala, Honduras, Belice y parte de Nicaragua y Costa Rica.

El desarrollo cultural de Mesoamérica está íntimamente ligado al desarrollo de la agricultura: como lo demostró el gran investigador Mc Neish en el Valle de Tehuacán, Puebla, aproximadamente en el año 4,500 a.C. el hombre mesoamericano del Horizonte Arcaico ya había logrado domesticar el aguacate, el chile y la calabaza. A raíz de este descubrimiento, la existencia del hombre empezó a experimentar algunas modificaciones, ya que no le era fácil abandonar lo que tanto trabajo le había costado: sus plantas mejoradas. Sin embargo, no fue sino hasta aproximadamente el año 3,000 a.C. cuando el hombre mesoamericano logró el descubrimiento que le haría abandonar definitivamente su vida nómada: la domesticación del maíz. La hibridización del maíz fue, después, el catalizador que inició una serie de cambios y que eventualmente transformaría la economía de subsistencia en una de mercado y así aparecerían los primeros centros urbanos y la arquitectura.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nostalgia urbana: fotografías llenas de historia y tradición de la colonia Portales
MXCity
La colonia Portales cuenta con casas con estilo art decó, pequeñas glorietas y muchos edificios nuevos que muestran la diversidad cultural de estos parajes citadinos.

La colonia Portales es una gran mezcla de barrio histórico con ciudad floreciente.

 

En la alcaldía de Benito Juárez están los restos de que lo alguna vez formaba parte de la hacienda de Portales, perteneciente a Villa Coyoacán y Churubusco. Más tarde, esta zona fue dividida en tres colonias para efectos catastrales: Portales Norte comprende la zona entre las avenidas Emiliano Zapata —eje 7A Sur— y la calzada Santa Cruz, que forma el límite con San Simón Ticumac, y Portales Sur es la sección entre Zapata y Río Churubusco.

Este barrio se caracteriza por conservar todavía pequeños comercios de carácter familiar. Algunas calles hacen referencia a países de Europa y Asia así como Rumania, Bulgaria, Bélgica, Odesa, o las calles de Filipinas y Tokio; mientras que otras calles hacen referencia a algunos lugares renombrados de México, como Altamira, Ajusco o Necaxa.

 

 

Esta hacienda perteneció al general Manuel Sánchez de Tagle, pero en 1888 lo adquirió Francisco Cravioto Gallardo, quien se asoció con Herbert P. Lewis para fraccionar los terrenos de la hacienda y así trazar manzanas, calles y parques. La hacienda permitió colocar a la Portales en el mapa, ya que por los terrenos transitaban mercancías y productos destinados a la venta y consumo de las localidades vecinas, lo que también permitió que la colonia creciera.

Con el tiempo la colonia fue perdiendo su producción ganadera y, con la construcción de nuevas casas y fraccionamientos, inició un proceso de urbanización con la que se construyeron escuelas, clínicas, parques y el mercado que fue fundado en 1957.

 

 

Además de su tradicional mercado, la Portales también alberga un mercado de pulgas y los llamados ayateros, quienes por más de 70 años han vendido antigüedades; de hecho, este mercado fue uno de los más visitados por el cronista de la CDMX, Carlos Monsiváis.

Antes de convertirse en el Parque de los Venados, este parque estaba dedicado a Pancho Villa, del quien se conserva un estatua puesta en los años 80. Fue construido en los años 1952 y 1953, y el nombre fue adoptado por las esculturas de venados que se encuentran dentro del parque, el cual cuenta con andadores que recorren el parque en 18 prados.

 

 

Con el paso del tiempo, y por la acelerada urbanización de la zona, comenzaron la construcción de la línea 2 del Metro que le dio nombre a la estación Portales.

Aquí te dejamos algunas fotografías nostálgicas de este barrio lleno de historia, cultura y tradición.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Can Fest: el evento chilango que promueve el cuidado integral de las mascotas
MXCity
El Can Fest es un evento dedicado a la adopción, esterilización y cuidado integral de los animalitos de compañía.

Dedícale un fin de semana al cuidado integral de tus perritos.

 

Las mascotas nos dan buenos momentos en la vida, y nos ayudan a pensar un poco menos en nosotros y cuidar, alimentar y ponerle atención a alguien más, que al final se vuelve un complemento de nuestra propia vida. Pero para amar y cuidar a una mascotas, hay que tener en cuenta los cuidados de tu animal de compañía.

Hay que llevarlos con frecuencia al veterinario y prestar mucha atención a todo lo que dice. Hay que cuidar su alimentación, desparasitación y comprobar su estado de salud.

 

 

Hay que tratarlo contra parásitos internos cada 3 meses, especialmente cuando son cachorros, y antes de vacunarse. También hay que cuidarlos de que no tenga parásitos externos, como pulgas y garrapatas que se erradican utilizando productos apropiados. Hay que vacunarlo y seguir todo un plan de vacunación variará en función de la raza, estado inmunológico y estilo de vida.

Además hay que esterilizarlo para evitar peleas, en caso de ser macho, ya que la castración disminuye las peleas con otros perros, las fugas de casa, incluso tendencias como marcar con orina o montar. En el caso de las hembras te tranquilizará saber que la esterilización elimina el celo, la posibilidad de pseudogestación, reduce la incidencia de tumores de mama, así como los maullidos y otras conductas propias del celo.

 

 

 

Si deseas saber más sobre todos los cuidados para tu mascota, el Can Fest México es el único festival canino en su género con responsabilidad e impacto social, a través del cual se fomenta y promueve el bienestar animal, por medio de actividades, deporte, conferencias, concursos, mejora en áreas caninas y exposiciones en los principales parques de la ciudad. Todo esto en un ambiente 100% familiar y con acceso gratuito. El Can Fest busca el equilibrio entre mascotas y personas, concientizando a las personas a ser dueños responsables y la concientizacion de sus obligaciones en áreas públicas.

Es esta edición ofrecerá a los asistentes al evento, una valoración médica gratuita para sus mascotas, por medio de la distribución de más de 5 mil certificados sin costo, en los diferentes parques de la CDMX. Este beneficio lo podemos ofrecer, gracias al apoyo y acuerdos que hemos logrado con la gran comunidad de médicos veterinarios del sector privado de las Delegaciones sedes.

 

 

Si estas en busca de un amigo, puedes acudir a las pasarelas de adopción en las cuales podrás encontrar al mejor amigo de tu vida, gracias a la colaboración del Centro de adopciones “Cambia un destino” Programa de la Fundación A. Haghenbeck y de la Lama, IAP.​, Contaremos con la presencia de varios amigos peluditos que están en busca de su mejor amigo.     ​

El área central de la expo contará con un Circuito o Gimnasio Canino, en donde todos los visitantes al evento, podrán entrar con sus mascotas y participar en las exhibiciones y clases totalmente gratuitas.​ Se realizarán 50 esterilizaciones 100% gratuitas en beneficio  de las mascotas asistentes al evento, 

 

 

 

Cada uno de los asistentes a la fiesta canina (y gatuna) recibirán un pasaporte de dueño responsable, con el cual podrán participar en los servicios gratuitos y actividades en el evento, así podrán ser testigos de que el cuidado y el amor para las mascotas es responsabilidad de todos. Además podrán obtener “sellos” en cada uno de los stands que ofrecerán los servicios gratuitos, si logran reunir un mínimo de cinco sellos podrán ganarse un recogedor ecológico de heces.

En esta feria se promoverá la adopción  y esterilización, el cuidado integral de los animalitos de compañía (perros y gatos) y la práctica del deporte y la convivencia familiar por medio de una carrera de canicross. Todos los servicios son gratuitos, para la esterilización es solo llegar temprano para obtener una ficha ya que son limitadas. Los requisitos son: 12 horas de ayuno, una cobijita, que sea mayor de 4 meses, lo más limpio posible (no recién bañado), cartilla de vacunación, ine, la atención comienza a las 9:00 hrs a esa hora se reparten las 50 fichas y el Dr. empieza a operar. Para las vacunas, desparasitación y estética, hay que llegar al módulo a las 10:00 de la mañana y serán atendidos la carrera de canicross si requiere registro previo.

 

 

 

Can Fest Chilandog

Dónde: Parque América. Horacio 921 Polanco,

Cuándo: 29 y 30 de junio desde las 09:00 hrs

Entrada libre

Carrera con previo registro

Sitio web //  Facebook // Twitter

 

 

De la Chinampa a tu Cocina, proyectos de agricultores mexicanos en línea
Mariana Gaxiola
Un grupo de chinamperos mexicanos vende sus productos vía online. 

Un grupo de chinamperos hace llegar a tu hogar sus productos vía online.

 

La chinampa es un método de origen mesoamericano de agricultura, cuya creación data desde hace más de 1,000 años. A través de una especie de balsas cubiertas con tierras, nuestros antepasados no sólo cultivaron flores y vegetales en las superficies de los lagos del Valle de México, sino que también hicieron de Tenochtitlán una ciudad flotante.

Esta tradición sigue vigente en Xochimilco, Patrimonio de la Humanidad, y cabe mencionar que las últimas décadas han sido muy importantes en cuestión de técnica para todos los chinamperos de la zona.

Por el avance obtenido, los chinamperos de estas áreas decidieron comenzar con nuevo y ambicioso proyecto. Se trata de un comercio vía online que lleva hasta tu casa los mejores productos de las chinampas.

 

Aztec-chinampas-1024x768

 

Es un negocio que consta de 30 productores que producen productos artesanales como hortalizas, frutas, alimentos derivados de la leche y huevo de libre pastoreo. Todos estos alimentos provienen de la zona de reserva ecológica de Cuemanco, Xochimilco y de las zonas de la montaña que se encuentran a 150 km a la redonda de la Ciudad de México.

El proyecto lleva por nombre “De la Chinampa” y tiene como objetivo la restauración de Xochimilco a través de la agricultura chinampera. La siembra de todos los productos se lleva a cabo de la forma tradicional. Todos los agricultores utilizan semillas criollas que heredaron de sus antepasados.

De igual forma, buscan hacer todo de forma artesanal para que los productos crezcan y florezcan libres de pesticidas y químicos.

 

En De la Chinampa se pretende beneficiar a los chinamperos y al consumo local. La idea es comercializar lo que éstos producen, para que nunca dejen de sembrar y siempre cuenten con vías alternas de negocios.

Al comprar productos De la Chinampa no sólo estamos llenando nuestras vidas de productos naturales, sino que también estamos apoyando a una de las costumbres mexicanas más antiguas a seguir viva.

La calidad y los precios justos caracterizan a este increíble proyecto, el cual tiene un compromiso con todos sus clientes de respetar las raíces mexicanas y entregar todo en las puertas de tu casa, tienda o restaurante a tiempo. ¿Qué esperas para hacer tu pedido?

 

xochimilco

 

Club Yolcan

 

 

La idea central es que tengas acceso a “la cosecha más fresca de la CDMX”. Los productos que distribuye Yolcan vienen de las chinampas en Xochimilco y otras huertas cercanas a la capital, hasta tu mesa. Tu canasta semanal, que viene bien surtida entre frutas, verduras y algunas plantas comestibles, puede ser recogida en distintos puntos de la ciudad.

Algo increíble de su propuesta es que los alimentos incluidos en la canasta varían de acuerdo a la temporada, lo que te permite empatar tus ritmos con los del campo mexicano y descubrir deliciosos ingredientes endémicos que, tal vez, no conocías.

Además de elegir el tamaño de tu canasta (hay individuales, para parejas y familiares), puedes incluir otros ricos productos orgánicos como miel, queso y tortillas. Visita Yolcan aquí.

 

El Buen Campo

 

 

Este colectivo de productores y comerciantes ofrece alimentos orgánicos o agroecológicos. Su misión es asegurar el comercio justo con el campo. Ellos distribuyen en la Ciudad de México, pero también en algunas partes del EDOMEX.

El sistema es similar al de Yolcán, tú te suscribes a una canasta semanal que viene con productos de la tierra diversos y de temporada y puedes agregar algunos adicionales (como tortillas, queso, café); la diferencia es que ellos pueden hacerte entregas directamente a tu domicilio (por un precio adicional) y que sus políticas de cancelación son un poco más flexibles. Conoce El Buen Campo aquí.

 

Almatierra

 

 

El equipo de Almatierra declara que cosechan alimentos “con formas imperfectas y nos sentimos orgullosos de ellos, porque aunque algunos tengan formas caprichosas, son realmente sabrosos y sobre todo nutritivos.”

Lo que te ofrecen es completamente natural, no contiene saborizantes o colorantes artificiales, ni conservadores. Además seleccionan a los productores por su “ideología”, por la forma en que cuida su parcela o alimenta a su ganado. Sin duda la dimensión ética de su práctica es muy importante. Recibe sus canastas a domicilio y agrega también distintos productos adicionales. Visita su sitio web.

 

La Canasta Verde

 

 

Este proyecto ofrece una línea de productos artesanales, de comercio justo y que apoyan a microeconomías familiares. Además, están elaborados por mujeres madres de familia y cooperativas solidarias. Si quieres conocer a los productores, puedes acudir a una visita a las parcelas y zonas de producción, para darte un llegue con este precioso esquema de vida y comercio. La canasta verde hace envíos a domicilio. Haz tus pedidos aquí.

 

Llega el Festival de Flores de Verano a Paseo de la Reforma
MXCity
Festival de Flores de Verano, un evento para los expertos, aficionados y curiosos de las plantas, que cambiará la manera en la que vemos las flores en la ciudad.

Llega a Paseo de la Reforma un hermoso festival que reune a paisajistas, jardineros, artistas, arquitectos, entre otros expertos; el Festival de Flores de Verano que será un singular recorrido que estará lleno de plantas, horticultura y demás conocimientos verdes que todo capitalino debería de saber. Entre los eventos que se tienen planeados en este Verano 2019, se pueden contar; muestras de jardines y arreglos florales, exhibiciones de arte y naturaleza, y exposiciones florales en una de las avenidas más bellas de la ciudad.

 

 

El Secretario de Turismo de la Ciudad de México, Carlos Mackinlay, inaugurará este Primer Festival de las Flores de Verano, el cual se ubicará entre las glorietas de la Diana Cazadora y el Ángel de la Independencia. Consistirá en exposición y venta de flores cultivadas por productores de las alcaldías de Xochimilco y Álvaro Obregón.

 

 

 

El festival que tomará lugar del 20 al 23 de junio, servirá para apoyar a floricultores que utilizan el suelo de conservación de la CDMX y vincularlos con empresas turísticas; participarán 80 de ellos así como 20 dulceros artesanales de dichas alcaldías. Los paseantes podrán disfrutar del colorido espectáculo todos los días, de 10:00 a 20:00 horas y escoger no sólo de la amplia variedad de flores sino también de hasta 40 sabores de nieves artesanales.

 

 

 

Con el Secretario Carlos Mackinlay participarán en la inauguración la Secretaría del Medio Ambiente, Marina Robles García; el alcalde de Cuauhtémoc, Néstor Núñez López; el de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruiz y la alcaldesa en Álvaro Obregón, Layda Sansores Pérez, así como representantes de empresarios hoteleros y restauranteros.

 

 

Lo que se espera conseguir con este primer Festival de Flores de Verano es mucho. Por un lado, se desea que los citadinos conozcan la majestuosidad que se vive en el Paseo de la Reforma de la capital, y que además sean parte de su regeneración. Por otro, se pretende posicionar a la Ciudad de México como una urbe que fomenta de una manera vanguardista, la creación y conservación de espacios verdes.

 

 

Festival de Flores de Verano

Dónde: Paseo de la Reforma, entre la glorieta de Diana la Cazadora y el Ángel de la Independencia

Cuándo: 20 al 23 de junio 2019

Horario: 10 am a 8 pm