Arquitectura prehispánica: belleza y patrimonio de la humanidad (FOTOS)
MXCity
La arquitectura prehispánica no puede pensarse sin su cosmovisión ni su iconografía, los elementos más ricos de estas estucturas.

La arquitectura prehispánica es una de las más preciosas del mundo.

 

 

La arquitectura mexicana ha tenido una evolución y mezcla impresionante a lo largo de su historia. Sin duda, la más original y  extraordinaria es la del México prehispánico, cuya relevancia a nivel internacional es indiscutible.

A pesar de que las culturas precolombinas sufrieron grandes pérdidas durante la conquista, su desarrollo y legado han sido fuertes como para prevalecer hasta nuestros días. Todavía podemos maravillarnos con las colosales construcciones hechas hace miles de años en nuestras tierras, y nos desconcierta cómo es que esas civilizaciones que no contaban con la tecnología que ahora tenemos pudieron ser capaces de crear construcciones tan exactas y fuertes.

 

 

En México, el tipo de edificio más reconocido y el que define la arquitectura prehispánica, es el basamento para el templo, llamado pirámide. Estas construcciones llaman la atención por su perfecta simetría, y se caracterizan por su forma y accesos de escaleras para llegar a la cima. En algunos basamentos, como en Teotihuacán, las escaleras se encuentran de un solo lado, y en otros, como en Chichen Itzá, se ubican en las cuatro caras.

En ocasiones también están decoradas con esculturas talladas con piedras duras, un proceso primitivo del que se obtuvieron extraordinarios acabados, resaltando la gran organización de estas culturas para la prefabricación de materiales.

 

 

Las técnicas de edificación de cada cultura indígena dependían de la zona geográfica y del acceso a distintas materias primas. Ejemplo de ello son las zonas arqueológicas en México, que son el legado de un ingenio arquitectónico de hace casi 2,000 años. En Teotihuacán, una de las técnicas más interesantes de construcción fueron los cajones de adobe de planta cuadrangular, con troncos de árbol en las esquinas para reforzar los cercados. Los cajones rellenaban los espacios con piedras y tierra, y al terminar ese nivel, se construía sobre él. En la actualidad, los castillos de varilla y concreto tienen el mismo fin.

El acabado final se hacía con piedras careadas (labradas en una cara) para obtener una superficie más lisa y cubrirla con estuco (pasta de grano fino compuesta de cal). Para poder alcanzar la altura necesaria en la construcción, se levantaban taludes de piedra y tierra, mismos que recorrían los cargadores en largas filas, llevando sobre sus hombros los materiales requeridos por los antiguos arquitectos.

 

 

La piedra caliza fue la materia prima de las construcciones mayas. Este material natural, de característico color blanquecino, era utilizado en las pirámides y paredes de habitaciones. Otras comunidades que no tenían acceso a roca caliza juntaban conchas de ostión del mar y, siguiendo el mismo proceso, obtenían cal de la misma calidad.

La arquitectura prehispánica está estrechamente relacionada con su cosmovisión, religión, geografía y mitología. Otro aspecto impactante de la arquitectura mesoamericana es su iconografía. Los edificios monumentales estaban decorados con imágenes de importancia religiosa y cultural y en muchos casos con escritura en algún sistemas de escritura mesoamericanos.

 

 

El Arquitecto Agustín Piña Dreinhofer hace un rápido pero muy completo recorrido por la arquitectura prehispánica mesoamericana, un recorrido que a la vez resulta de forma colateral un vistazo a la historia de México y su evolución como país y los profundos cambios en sus valores estéticos a través de los años. Se supone que los primeros pobladores llegaron al continente americano, provenientes de Asia, por el Estrecho de Bering y pasaron por un puente formado durante las glaciaciones.

Según los expertos, esto pudo haber sucedido hace entre 40,000 y 25,000 años aproximadamente. De acuerdo con los descubrimientos realizados, el hombre bajó de norte a sur del continente, por un corredor libre de hielo, al occidente de las montañas Rocallosas. Cazador y recolector, venía siguiendo a los animales que eran la base de su subsistencia y buscando zonas de clima benigno. Su vida era una continua lucha con los elementos naturales y se alimentaba de la caza mayor, que le proporcionaba carne, pieles y grasas, así como de la recolección de frutos silvestres y también de pequeños animales salvajes.

 

 

 

Son dos las grandes áreas culturales de América: Mesoamérica y el Área Andina. En esta ocasión nos ocuparemos de la primera, que es un área cultural geográficamente bien delimitada. Esta región ocupa una gran parte de lo que actualmente conocemos como República Mexicana y se interna en Guatemala, Honduras, Belice y parte de Nicaragua y Costa Rica.

El desarrollo cultural de Mesoamérica está íntimamente ligado al desarrollo de la agricultura: como lo demostró el gran investigador Mc Neish en el Valle de Tehuacán, Puebla, aproximadamente en el año 4,500 a.C. el hombre mesoamericano del Horizonte Arcaico ya había logrado domesticar el aguacate, el chile y la calabaza. A raíz de este descubrimiento, la existencia del hombre empezó a experimentar algunas modificaciones, ya que no le era fácil abandonar lo que tanto trabajo le había costado: sus plantas mejoradas. Sin embargo, no fue sino hasta aproximadamente el año 3,000 a.C. cuando el hombre mesoamericano logró el descubrimiento que le haría abandonar definitivamente su vida nómada: la domesticación del maíz. La hibridización del maíz fue, después, el catalizador que inició una serie de cambios y que eventualmente transformaría la economía de subsistencia en una de mercado y así aparecerían los primeros centros urbanos y la arquitectura.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estos son los lugares donde podrás ver las mejores ofrendas de la CDMX
Alba Bellini
Se dice que un altar de muerto típico en nuestro país obtuvo su inspiración en los ritos funerarios de los aztecas.

Durante este fin de semana, visita los mejores altares de muertos en la CDMX.

 

Las ofrendas mexicanas son una construcción simbólica que enaltece la cosmología prehispánica, el mestizaje colonial y las costumbres de la actualidad. Son, en otras palabras, el sincretismo religioso que guardan elementos simbólicos y estéticos de la historia del país; principalmente de de las civilizaciones prehispánicas, como la de los aztecas.

Se dice que un altar de muerto típico en nuestro país obtuvo su inspiración en los ritos funerarios de los aztecas, en donde se dejaba en la sepultura los objetos de uso cotidiano, las herramientas de oficio del difunto, joyería, ropas, alimentos y otras cosas que lo ayudaran a seguir su travesía hacia el otro mundo.

Actualmente la ofrenda tradicional se compone de varios elementos como las flores de cempasúchil, papel picado, platillos típicos, calaveras de azúcar y las imágenes de quienes se les rinde culto. Para conocer algunos de los altares típicos de México, con un toque de la creatividad chilanga, te compartimos algunas opciones que podrás visitar este fin de semana:

 

En el Zócalo del Centro Histórico

 

ofrenda_zocalo_cp2

 

En la plancha del zócalo capitalino, se ostentará la mega ofrenda, trabajo de artistas y de los cartoneros del Faro de Oriente. La megaofrenda, bajo el nombre de Altar de Altares. En esta ocasión se celebran a los poetas muertos, como Octavio Paz, Efraín Huerta, José Revueltas, José Emilio Pachecho, Juan Gelman y Federico Campbell, entre otros. Además quienes deseen aportar a la ofrenda con una foto o una veladora en vaso, podrán hacerlo.

Cuándo: Del 27 de octubre al 3 de noviembre

 

Megaofrenda de la UNAM

 

megaofrenda-unam

 

La tradicional Megaofrenda de la Ciudad Universitaria tendrá sede en el viejo barrio universitario del Centro Histórico. Este año se rendirá homenaje al revolucionario mexicano Emiliano Zapata, instalándose en la Plaza de Santo Domingo.

Cuándo: del 1 al 3 de noviembre.

 

Corredor Cultural Regina

 

corredor-cultural-regina-ofrenda-proyecto-40

 

La Fundación del Centro Histórico realiza el quinto concurso de ofrendas que tendrá lugar el 1 de noviembre en el Corredor Cultural Regina. Los ganadores de las diferentes categorías se llevarán hasta 90 000 pesos en premios. Mientras tanto, otros ganadores de otras ediciones estarán realizando la ofrenda en el Atrio de San Francisco, en la calle Madero.

Cuándo: del 28 de octubre al 3 de noviembre.

 

Museo Dolores Olmedo

 

dolores-olmedo-ofrenda

 

Cada año, este museo en el corazón de Xochimilco, dedica una ofrenda de muertos en honor a la pareja Diego Rivera y Frida Kahlo. El montaje, un homenaje a las mentes y manos que construyeron la Ciudad de México, se podrá visitar del 5 de octubre al 29 de diciembre de 2019. Alrededor de 20 obras emblemáticas de arquitectura e infraestructura son replicadas y acompañadas por las calacas de cartonería. Del 1 al 3 de noviembre, el museo tendrá diversas actividades para los visitantes y se presentará la 21 edición del Concurso de Disfraces de la Calavera Catrina.

Cuándo: del 5 de octubre al 29 de diciembre

 

 

Casa del Lago

 

ofrenda-casa-del-lago-el-universal

 

Con motivo del Día de Muertos, Casa del Lago, invita al público a participar en “Llévate algo para el camino”, instalación activa que llega para honrar a los seres queridos que se nos han adelantado. Esto sucederá de una forma emotiva gracias a la proyección aleatoria de las fotografías de estas personas y la construcción de un altar en el que los visitantes podrán participar.

Cuándo: del 28 de octubre al 3 de noviembre.

 

 

Museo de la Ciudad de México

 

 

Con el apoyo del Colectivo Chameshii y con el nombre de Llévate algo para que desayunes, el altar de muertos en el Museo de la Ciudad de México tendrá lugar del 28 de octubre al 2 de noviembre.

 

Museo Nacional de la Revolución

 

 

Esta ofrenda de muertos rinde honores a los héroes revolucionarios: Emiliano Zapata, Álvaro Obregón, Francisco Villa, Francisco I Madero. Tendrá lugar en las entrañas del Monumento a la Revolución.

Cuándo: el 1 y 2 de noviembre.

 

Museo de Arte Popular (MAP)

 

museo-de-arte-popular-arte-y-cultura

 

En este museo estará presentando su ofrenda anual en una de sus salas.

Cuándo: 29 de octubre al 13 de noviembre.

 

Faro Indios Verdes

 

faro-indios-verdes-altar

 

Este altar estuvo a cargo del Colectivo Puzzle bajo el nombre de Una velada con la Catrina. Además, se tendrán presentaciones de teatro, danza y malabares.

 

Faro del Oriente

 

faro-del-oriente-altar

 

Del 29 de octubre al 2 de noviembre, el Faro del Oriente estará dedicado a los difuntos en el Mictlán.

 

Universidad del Claustro de Sor Juana

 

universidad-del-claustro-de-sor-juana

 

Esta universidad rendirá homenaje a tres principales escritores: Miguel Cervantes Saavedra, William Shakespeare y Sor Juana Inés de la Cruz. Podrás verlo del 26 de octubre al 12 de noviembre.

 

Museo del Carmen

 

 

En honor de los mexicanos Rufino y Olga Tamayo, este altar estará del 27 de octubre al 20 de noviembre.

 

Templo Mayor

 

templo-mayor-altar-de-muertos

 

Ese sitio arqueológico realizará un tzompantli, una estructura de cráneos alineados, para realizar un altar de muertos de los antiguos mexicas.

 

Four Seasons

 

four seasons

 

Este año, el prestigioso hotel trabajó de la mano con el colectivo Serpentina, una marca nacional que se encarga de enaltecer la cultura mexicana a través de artesanías elaboradas a base de papel. La ofrenda es de carácter contemporáneo y corrió a cargo del diseño de Jesús Rentería. 

Más de 200 piñatas de increíbles diseños llegarán al Museo de Arte Popular
MXCity
Las piñatas son una gran tradición de nuestra cultura, que además de ser hermosas, romperlas las hace la diversión de chicos y grandes.

Estas increíbles piñatas llegan al museo de arte.

 

Las piñatas suelen asociarse con las tradiciones mexicanas, al grado de ser un elemento central de los cumpleaños y otros eventos festivos de celebración como la Navidad. Se hacen a partir de una olla de barro y mas comúnmente de cartón, con una cubierta de papel y se adornan de papel de colores.

Lo mejor de las piñatas es su interior, ya que contiene frutas, dulces u otros premios, y por supuesto colgarla par romperla. La tradición de la piñata moderna, así como las posadas es una alegoría de una estrella con siete picos. Los picos representaban los siete pecados capitales y los brillantes colores de la piñata simbolizaban la tentación.

 

 

 

 

Es así que la piñata se transformó en una representación de la fe ciega y de la virtud o la voluntad para vencer el pecado. Los caramelos y otras golosinas dentro de la piñata representaban las riquezas del reino de los cielos, por lo tanto la enseñanza que se acompañaba con fe y una sola virtud podía vencer el pecado y recibir todas las recompensas de los cielos.4

Ahora que los objetos populares, incluyendo las piñatas han entrado a los museos, se llevó a acabo el tradicional Concurso de Piñatas Mexicanas con la finalidad de rescatar la esencia del arte popular como parte de las fiestas navideñas en México y fruto del sincretismo de fiestas prehispánicas, cristianas y populares.

 

 

 

 

Este concurso elige las mejores creaciones de la piñata mexicana y después son exhibidas dentro del Museo de Arte Popular (MAP). En esta edición participarán 200 piñatas elaboradas por artesanos, colectivos y público en general procedentes de la Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla, Quintana Roo, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

 

 

 

 

Este concurso anual se realiza para rescatar la esencia del arte popular en la fabricación de estos objetos. Como cada año, se espera la visita de miles de personas para admirar el trabajo e imaginación de manos mexicanas que con mucha pasión y amor por las tradiciones mexicanas, realizan estas piñatas que son convertidas en verdaderas obras de arte.

La exhibición estará abierta a principios de Noviembre y concluirá hasta el próximo 15 de diciembre en el patio del Museo de Arte Popular, ubicado en Revillagigedo 11, Centro Histórico. La entrada tiene un costo de $60 pesos con descuento a estudiantes, profesores con credencial vigente y personas de la tercera edad. Los domingos el acceso es gratuito.

 

 

 

Piñatas Mexicanas en el Museo de Arte Popular

¿Dónde? Museo de Arte Popular (Revillagigedo 11, Colonia Centro, Centro, 06050 Ciudad de México).

¿Cuándo? Del 9 de noviembre al 15 de diciembre.

¿Cuánto? $60.00 entrada general,con descuento a estudiantes, profesores con credencial vigente y personas de la tercera edad.

Domingos entrada libre.

Web // Facebook // Twitter // Instagram

Tel: 55102201

Peter Hook tocará un set de New Order y Joy Division en el Frontón México
MXCity
Peter Hook & The Light regresa a nuestra ciudad para interpretar en vivo los álbumes de New Order Technique (1989) y Republic (1993) con un set introductorio de Joy Division.

Después de haber recorrido la discografía de Joy Division y varios discos de New Order durante más de ocho años con diversas giras alrededor del mundo, Peter Hook & The Light ha llegado a la trayectoria que marca los finales de los 80 y principios de los 90 para interpretar en vivo los álbumes de New Order Technique (1989) y Republic (1993) regresa a nuestro país acompañándolos con un set introductorio de Joy Division como ya es su costumbre.

 

 

 

Este 2019 se cumplieron 30 años de la publicación del Technique, el quinto disco de New Order fue grabado parcialmente en Ibiza con una fuerte influencia de la escena Acid house y de ritmos baleares. Por otro lado Republic que fue lanzado en 1993, en opinión de algunos críticos es subestimado de forma injusta. “Regret” es uno de los sencillos más memorables de la banda, sin embargo hay muchas canciones de este disco que jamás han sido tocadas en vivo y eso hace más interesante ver a Peter Hook, una razón más para no perdérselo en su próxima visita a nuestro país.

 

 

Peter Hook & The Light completaron una gira mundial muy aclamada con los álbumes de Substance de Joy Division y New Order, que los vieron visitar América del Norte y del Sur, Europa, Australia y Nueva Zelanda. Sin embargo para la gira de Technique y Republic hasta ahora la Ciudad de México es la única sede latinoamericana incluida.

 

 

Por otro lado es de todos conocido la gran admiración que existe en nuestro país tanto por Joy Division como por New Order, lo que sin duda hace que la atmósfera de estos conciertos sea inigualable. El mismo Peter Hook ha declarado varias ocasiones que le encanta el público mexicano y por ello ha regresado varias veces a nuestro país, siempre con algo nuevo en su repertorio.

Todavía quedan algunos boletos disponibles a través de fronticket.com.mx y en las taquillas del Frontón México y hay localidades desde los $200 pesos.

 

 

 

Peter Hook and The Light, live

Dónde: Frontón México

Dirección: Av. de la República 17, Tabacalera, Ciudad de México, CDMX

Cuándo: 21 de octubre 2019

Boletos

Café Romita: exquisita gastronomía fusión en una linda casita en la Roma
MXCity
Disfruta de la fusión de la cocina francesa, italiana y japonesa que ofrece Café Romita en un lugar espacio arquitectónico sin igual.

Sobre la calle Real Romita se encuentra esta acogedora trattoria con sabores especiales.

 

A una cuadra del Eje Cuauhtémoc, por la calle Real de Romita, y a tres cuadras de la avenida Chapultepec se localiza una pequeña plaza adoquinada, acompañada de árboles frondosos y una sencilla fuente circular al centro. Al entrar en ella quedará fascinado por el ambiente de paz y tranquilidad que se respira ahí, como si llegara al centro de un pueblito.

Transitar por la calle Real de Romita es escapar de la Ciudad de México. Aquí se sitúa Trattoria Lingua Franca, que abrió sus puertas en días recientes y es mejor conocido como Café Romita donde vender Ramen Mogra.

 

 

 

 

El café Romita ofrece tres cocina italiana, francesa y japonesa en el mismo lugar. Es un concepto creado por el dueño de Grupo Mog, oriundo de Japón con 20 años en México. Kosuke Tani deseaba replicar la experiencia de Mog en un ambiente más relajado y con precios accesibles.

En apoyo con el chef ejecutivo del grupo Masayuki Aida decidió integrar cocina francesa, especializada y mezclada con inspiración italiana. Estas fusiones gastronómicas son el resultado de un gran estudio que les quedó delicioso. En esta casa con un jardín grande, dos azoteas y varias salitas con ventanas, puedes probar pastas, pizzas, ramen y postres.

 

 

 

 

El menú es de temporada pero ya se puede tener variedad, tienen casi 20 entradas, diversos tipos de pasta o arroz, platos fuerte, casi 15 tipos de pizzas, ramen, una larga lista de bebidas frías, calientes, vinos y cocteles. Todo bien hecho. Aquí se preparan las bebidas, desde café, cervezas artesanales y coctelería con mezcal, y también cuenta con una interesante selección de ginebras japonesas. Entre los cocteles destacan el Mutual Misundertanding a base de maracuya, clara de huevo, jarabe, limón y amargo de angostura.

Otro imperdible es la Fiesta de Granjeros preparado con mango, menta, limón, jarabe y agua mineral y mi favorito el Emperador Negro: amaretto, jarabe de menta y espresso, que de entre todos los cocteles, es el ideal para la digestión.

 

 

 

La barra de ramen es de lo más suculento del café. El Tsukemen lleva una salsa espesa de caldo de pollo, cerdo y pescado con salsa de soya. En un plato aparte se sirve fideo grueso, huevo, menma, chashu, nagenagi y nori. El ritual es tomar los ingredientes secos, sumergidos en la espesa salsa y llevarlos a la boca. La pasta no se produce en casa pero los platillos no tienen igual.

Las pizzas estilo Nápoles elaboradas en su horno de leña son fabulosas. Joshua Serrano, quien hace unos años ganó el Campeonato Mexicano de Pizza, es de los pocos certificados en pizza napolitana en México, y lo puedes encontrar aquí. La Bolognesa es una versión de la clásica margherita con mortadela, ralladura de limón eureka y pistache. El Spaghetti Wasabi y Shisho con Ikura fusiona a la perfección la pasta de wasabi, mantequilla, shiso, nori, ikura y cebollín.

 

 

En la primera planta está la terraza con mesas con vista a un hermoso jardín diseñado por la paisajista Ana María Martínez. Desde casi cualquier punto puedes ver la cocina abierta con los platillos de Trattoria Lingua Franca. La Burrata y Anchoa destaca en el antipaso: queso burrata y anchoas con jitomate seco. Finalemente, los postres. El Terrina de Chocolate lleva crema inglesa y helado de vainilla. El Créeme Brulee de castaña y espresso, lleva helado de fresa y salsa betabel. Puede parecer que son sencillos pero sus sabor es único.

En la decoración se encuentran diversos elementos parte de la colección privada de Kosuke Tani. Las horas pueden pasar en la sobre mesa, ya sea en alguno de los espacios del primer nivel, de las terrazas en el segundo o en el jardín.  Entre sus planes a futuro está ofertar desayunos estilo japonés, continuando con el concepto italiano de una barra de paso.

 

 

 

Trattoria Lingua Franca o Café Romita          

Dónde: Real de Romita 13, Colonia Roma.

Cuándo: miércoles a lunes de 13:00 a 23:00

Cuánto: $290

Facebook