Enamorarse de un incendio, una obra de teatro que apuesta a definir lo indefinible que es el amor
Lucía Treviño
La puesta en escena Enamorarse de un incendio es una producción del Foro Shakespeare, la cual se presentará en el Teatro Rafael Solana todos los miércoles a las 20:30 horas hasta el mes de agosto del 2019
obra-enamorarse-de-un-incendio-en-el-foro-shakespeare-2

Sentí que estaba siendo testigo de algo hermoso.

Algo que habían visto millones de seres humanos antes que yo.

El mismo espectáculo. Miles de millones de veces.

Y miles de millones de seres a lo largo de la historia,

mirando el cielo, buscando estrellas.

Y estábamos todos juntos.

En diferentes tiempos, en diferentes lugares,

pensando en diferentes idiomas, pero juntos.

—Renata, “Enamorarse de un incendio”

Insistimos en descifrar qué es el amor, peor aún, insistimos en enamorarnos ¿No ha dolido suficiente con cada intento? No, algo nos dice que ese dolor es la evidencia de que nos estamos abriendo hacia el todo. Ahora, si suponemos que lo que nos mantiene vivos es una pequeña flama al centro del pecho, cuando estamos enamorados ¿Somos un incendio? Quizá y solo así vamos formando, verdaderamente, parte del universo.

La obra Enamorarse de un incendio comienza con cuatro personajes ingresando a la sala de un departamento, estos cuatro personajes buscando escribir el guion de una telenovela, o historia, de amor. Sin embargo, ninguno de ellos, ni Vicente, ni Celeste, ni Viviana, ni Stephan pueden definir qué es el amor, pero ¿Quién ha logrado hacerlo?

En esta puesta en escena, elForo Shakespeare nos va brindando las piezas del rompecabezas. La obra pudiera no terminarse, los mismos cuatro personajes pudieran continuar intercambiando papeles, presentando diversas historias, con la incesante premisa de encontrarle sentido al caos, al incendio, el cual, de pronto, se vuelve coherente con eso que arde en el pecho. A pesar de las circunstancias; de la muerte, del fracaso, de la pobreza, de la crueldad o de la miseria. Hay algo que queda y que grita dentro de nosotros que, sobretodo,  somos un ser humano capaz de amar.

Con lo evidentemente hábil de las actuaciones de Verónica Merchant, Itari Marta, Luis Miguel Lombana y Hamlet Ramírez, quienes recurren a un rápido, intenso y efectivo cambio de personaje, en donde sorprende la velocidad con la cual profundizan en una sensación para después soltar y seguir hacia la siguiente historia que hará referencia a los mismos puntos, pero desde otro contexto; recordándonos esos instantes en los cuales todos hemos volteado a ver el cielo para encontrarnos observando, desde cualquier parte del mundo, las mismas estrellas.

La dramaturgia, a cargo de Eduardo Pavez Goye, está elaborada bajo la acumulación de micro-intervalos de diversos encuentros, creando un pastiche de lo se anuncia como pedazos de clichés de las historias de amor de siempre, pero en su resultado genera la certidumbre de, al no definir nada, abrazar el todo. El amor se va describiendo en esa imposibilidad de enunciarse. Porque el amor está en el misterio, en lo inabarcable, en lo que erramos, pero suponemos y nunca es, aquello que nos toma como un incendio colmándonos con su inconmensurable fuerza.

En el escenario de esta puesta en escena, la cual está materializando el fondo del discurso, hay una sala que funciona como plano principal, filmado por dos cámaras con sus camarógrafos que graban diferentes acercamientos y perspectivas de dicha sala, tomas que se nos proyectan en una pantalla, lo cual que nos pudiera remitir a esa telenovela de amor que aspiran a escribir; un espacio más, fuera del cuadro, al que salen los actores y las actrices para prepararse para el siguiente papel, generando una especie de meta-puesta en escena, evidenciando la acumulación de detalles, de gestos, de emociones, de expresiones, de sentimientos aproximándose a delimitar lo ilimitado que es el amor. El incendio que surge al acumular todas las posibilidades de cada intento de cada persona que se arriesga a abrirse a ese fuego, un fuego invisible, pero que es ese que de todos modos llevamos dentro.

Enamorarse de un incendiose presenta, y se presentará, en el Teatro Rafael Solana, todos los miércoles hasta el mes de agosto del 2019, a las 20:30 horas.

 

 

Festival Volcanes y Mezcal promete un día espectacular en las faldas del Popocatépetl
MXCity
El Festival Volcanes y Mezcal tendrá servicio de camping para rodearte de los nevados del volcán Popocatépetl y La Iztaccíhuatl.

Si ya te viste degustando un mezcal con una vista espectacular, este evento es para ti.

 

Un día con los volcanes de fondo, mezcal y buena vibra, es lo que promete el Festival Volcanes y mezcal. Así que toma tu chamarra más caliente y viaja hacia el Popocatépetl e Iztaccihuatl, dentro del Ecco Parque San Pedro, en Amecameca, Estado de México, para tener un día increíble.

Este festival gastronómico está pensado para aquellos que buscan nuevos sabores y un increíble escenario. Probarás variedad de platillos regionales preparados con los mejores ingredientes.  Con la ayuda de un buen mezcal artesanal, no tendrás por qué pasar fríos.

 

Foto @actividadvolcanpopocatepetl

 

Foto @actividadvolcanpopocatepetl

 

En el evento podrás disfrutar  gran variedad de mezcales provenientes de más de 30 expositores de Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Guadalajara. Entre las opciones para deleitar al paladar encontrarás comida tradicional de Amecameca, Estado de México, como asados y mixiotes de conejo, pero también  opciones menos exóticas como tlacoyos, tlayudas y hasta hamburguesas al carbón y pizzas artesanales.

 

Foto @actividadvolcanpopocatepetl

 

Foto @actividadvolcanpopocatepetl

 

Aunque este festival está dedicado al mezcal, también podrás disfrutar pulque, cerveza artesanal y tequila. El evento ideal para disfrutar en pareja o con la familia, estará amenizado por música en vivo y, ya a la luz de las estrellas, de algunos DJs, e incluso habrá zona de camping o podrás rentar una cabaña, todo lo necesario para hacer inolvidable esta experiencia.

El Festival Volcanes y Mezcal es también un encuentro ecológico, y si lo deseas un viaje contemplativo para pasarla en familia y rodearte de los nevados del volcán Popocatépetl y La Iztaccíhuatl.

 

Foto @actividadvolcanpopocatepetl

 

Foto @actividadvolcanpopocatepetl

 

Con el motivo de promocionar y posicionar el consumo de esta bebida ancestral que tanto nos gusta a los mexicanos. Si deseas pasar la noche y amanecer con una hermosa vista, habrá servicios de cabañas y una zona de camping.

 

 

 

Festival Volcanes y Mezcal

Dónde: Ecoparque San Pedro, ubicado en la carretera Amecameca-Tlamacas km. 7.5, San Pedro Nexapa, Amecameca, Estado de México.

Cuándo: 21 y 22 de diciembre: de 12:00 a 21:00 hrs.

Cuánto: $49

 

Foto destacada El sol de Toluca

La alucinante “Da Vinci Experience” llega a la CDMX en diciembre
MXCity
No te pierdas esta maravillosa manera de ver las obras de Da Vinci: el trabajo del maestro y la tecnología dan pie a una instalación inolvidable.

El 500 aniversario luctuoso de Leonardo Da Vinci ce celebrará con la “Da vinci Experience”, una muestra multimedia e inmersiva que ha dado la vuelta al mundo.

 

El legado del científico, artista e inventor italiano Leonardo Da Vinci está más vivo que nunca. Su trabajo se ha presentado en infinitud de formatos, pero esta instalación es algo verdaderamente increíble. La exposición tendrá zonas de inmersión y de realidad virtual, además de reproducciones fidedignas de sus magníficos inventos.

 

da-vinci
Imagen de: Crossmedia México

 

La Da Vinci Experience, originada en Italia, ya ha dado la vuelta al mundo, y ahora es el turno de México. La sede será el Palacio de Autonomía, en el centro histórico de la CDMX. La muestra es llevada a cabo por la empresa italiana Crossmedia Group, con la curaduría de Roberta Barsanti, la directora del museo dedicado al genio toscano en su ciudad natal, Vinci. Los patrocinadores son la Embajada de Italia, el Instituto Italiano di Cultura y Grupo Enel.

Ahora bien, la instalación se divide en tres ambientes: zona de inmersión, zona de máquinas y zona de realidad virtual. Dichos ambientes muestran la mente y las creaciones de Da Vinci en todo su esplendor: sus ideas, sus bocetos, sus métodos y sus investigaciones.

 

da-vinci
Imagen de: Crossmedia México

 

Zona de inmersión 

En este espacio, adecuado de la mejor manera para lograr una experiencia envolvente, se proyectarán imágenes en el suelo y las paredes, a 360 grados. Su proyección será continua: en 25 minutos se cuenta una historia atrapante sobre la vida y obra de Leonardo. Además, cuenta con el acompañamiento de una banda sonora original, compuesta expresamente para este evento.

 

da-vinci
Imagen de: Crossmedia México

 

Zona de Máquinas

Aquí, podrás maravillarte con reproducciones en tamaño real de sus inventos, realizadas por artesanos italianos. Los diseños se complementarán con infografías e instalaciones de video.

 

Zona de Realidad Virtual

En este espacio, la estrella es la tecnología. Podrás ingresar a algunos de los inventos del maestro e interactuar con ellos. En las diez estaciones inmersivas tendrás la oportunidad de navegar en el bote de remos, manejar el tanque y volar sobre la Florencia renacentista con el tornillo aéreo y el ornitóptero.

 

da-vinci
Imagen de: Crossmedia México

 

da-vinci

 

Cuándo: del 11 de diciembre al 16 de febrero; lunes a domingo de 10:00 a 19:00 horas.

Dónde: Palacio de la Autonomía, calle Primo Verdad #2, Centro Histórico.

Cuánto: entrada general $95.

 

Aquí otra exposición inmersiva de otro artista legendario: Van Gogh.

*Imagen destacada de: Crossmedia México

Fayuca Feria de Arte, un evento para el arte sin impuestos a precios accesibles
MXCity
Fayuca, Feria de Arte es un espacio creado por artistas visuales, escultores, tatuadores y djs para comprar productos sin intermediarios.

Vender arte de independientes como si fuera Fayuca es el propósito de esta Feria de Arte.

 

La fayuca es aquella mercancía ilegal, lo que se vende sin pagar impuestos a bajo costo en las colonias populares. La palabra empieza con la voz latina badius (color amarillo oscuro y también rojizo oscuro), de ahí la palabra castellana bayo, para referirse a estas tonalidades y que a veces define el color de ciertos caballos. En algunas regiones de España, a los vinos, por su color, se les dijo bayos y a una botella de vino bayosa; mientras que al establecimiento que los vendía lo llamaron bayuca (taberna).

En Centroamérica y algunas regiones del sur de México, todavía llaman bayunqueras a las mujeres que venden mercancías menores en un tendajo improvisado en alguna calle. En México, bayuca cambió la primera letra y pasó a ser fayuca. En las cárceles se popularizó llamar así a las tiendas improvisadas que ciertos reos montaban en los patios para vender baratijas a otros prisioneros.

 

Foto @materia.laboratorio

 

 En el norte de México, los fayuqueros fueron en principio los personajes que recorrían los pueblos, primero en burros y luego en trocas, vendiendo mercancías casi siempre de contrabando. De ahí nació el significado que hoy más conocemos para esta voz.

Un grupo de artistas retomó la palabra Fayuca, para que fuera el nombre de una feria de arte, donde más de 30 artistas presentarán su trabajo con distintos estilos y técnicas. Se trata de la primera edición de Fayuca, feria de arte, un espacio creado por artistas con el objetivo de mostrar diversos exponentes del graffiti, la gráfica y la ilustración que tienen en común la necesidad de expresarse usando como medio el espacio público.

 

Foto @materia.laboratorio

 

Foto @materia.laboratorio

 

Se trata de un espacio de exhibición y venta de obra dirigido a personas interesadas en adquirir originales directo de los productores, eliminando los intermediarios y logrando apoyar directamente a los artistas. Y con ello lograr una convivencia cercana entre los creadores y el público que gusta de las imágenes que todos los días se encuentra viviendo en la calle, conociendo un lado diferente del mundo que envuelve a la gráfica urbana.

Hay material muy diverso en cuanto a estilos, técnicas y costos. Dada la calidad de los artistas reunidos Fayuca es un evento imperdible. Así que puedes llevarte una obra al mismo tiempo que disfrutas una cerveza y escuchas a excelentes DJs.

 

Foto @materia.laboratorio

 

Foto @materia.laboratorio

 

Fayuca Feria de Arte promete muchos artistas visuales, escultores y tatuadores con música en vivo para una tarde increíble. Habrá diferentes productos en venta como pines, ilustraciones, esculturas, libretas, playera, etc. para todos los gustos y bolsillos.

Algunos de los artistas que acudirán son: Alina Killiwa, Maldito Perrito, Paste Up Morras, Die, Buen Trabajo, Beibi Creyzi, Diana Bama, Hell Cat, Puchita, Pin House, Ricos Jugos, Jeavi Mental, Ediciones Hungría y muchos más.

 

Foto @materia.laboratorio

 

Foto @materia.laboratorio

 

Varios tatuadores como Ultraviolencia, Vegan Cannibal, Doctor Hache, Topo Cocom, Runa, NN y RBRBRB, haciendo flash tattoos. Para refrescar la garganta habrá cervezas y comida rica. Además habrá regalos sorpresa para los asistentes.

 

 

Fayuca, Feria de Arte

Dónde: Av. Isabel la Católica 231, Obrera

Cuándo: 14 diciembre, 13-22 h

Entrada libre

Facebook

Foto destacada @maldita.carmen

El Parque Xicoténcatl, un exquisito refugio de árboles en Coyoacán
MXCity
Parque Xicoténcatl tiene un kiosco donde se realizan diversas actividades culturales,  juegos infantiles y tres fuentes de azulejo de Talavera.

No dejes de conocer el Parque Xicoténcatl en la Alcaldía Coyoacán.

 

Xīcoténcatl Āxāyacatzin, también conocido como Xicohténcatl el joven, nació en 1484  y murió el 12 de mayo de 1521. Fue un guerrero tlaxcalteca nacido en Tizatlán, uno de los cuatro señoríos de Tlaxcallan o nación tlaxcalteca que combatió a los conquistadores españoles pero al no poder vencerlos se alió con ellos para lograr la conquista de Tenochtitlan.

Pero en la CDMX, hay un parque en la alcaldía de Coyoacán que le hace honor a Xicohténcatl el joven. Este pulmón cuenta con varias jardineras, una gran variedad de árboles, un kiosco donde se realizan actividades culturales, bancas para disfrutar de la tranquilidad del lugar, juegos infantiles, aparatos para hacer ejercicio y tres fuentes de azulejo de Talavera.

 

 

Fotos Hector M. M

 

Años atrás, este sitio fue un sembradío con varias milpas y también un arenal de donde se extraía material para construcción.  De hecho, todo Coyoacán comenzó a prosperar a partir del siglo XX, ya que dejó de ser una pequeña villa para convertirse en una colonia de residencias porfirianas, e inicia el proceso de urbanización de la zona.

Así fue que se construyó la colonia de Carmen, bautizado en honor a la primera dama del entonces presidente de México Porfirio Díaz, Carmen Romero Rubio, así como ​ la estación de tranvías: La factoría y Churubusco, al igual que la línea de tranvías eléctricos de Zócalo a Churubusco y Churubusco a San Ángel, así como algunas residencias de estilo Art Noveau.

 

 Fotos Hector M. M

 

En la década de 1940, Eduardo Reguera compró este terreno para construir una finca con hermosos jardines y fuentes con azulejos de talavera, que a la fecha se conservan. En 1945, se inaugura la Avenida de la Taxqueña, (tramo que empieza desde el cruce con la Calzada de Tlalpan y finalizando hasta el entroque de la Av Insurgentes. Años más tarde sería renombrado  Miguel Ángel de Quevedo en honor al “apóstol del árbol” de la Ciudad de México.

 

Fotos Hector M. M

 

Después la propiedad fue abandonada, volviéndose “peligrosa” al ser invadida por paracaidistas, lo que hizo que se le conociera al lugar como “pueblo negro”. Y por estas fechas el Parque Xicoténcatl fue inaugurado. Con la construcción de la avenida División del Norte, el secretario particular del presidente de la República logró que la finca fuera expropiada por el gobierno.

Pero fue hasta 1965 que se le comenzó a llamar Parque Xicoténcatl  a este precioso lugar. Es entonces cuando el Gobierno Federal expropia este predio, moviendo a sus habitantes al pueblo de Santa Cruz Meyehualco, convirtiéndolo, en 1965, en lo que hoy conocemos como el Parque Xicoténcatl.

 

Foto Hector M. M

 

Hoy en día cuenta con una fuente principal se destaca el monumento “Al Mestizaje” de Julián Martínez; escultura que desde finales de 2013 a la fecha se encuentra incompleta, ya que desapareció su esencia: Martín Cortés, el niño desnudo representando el nacimiento de una nueva nación.

Es un sitio bardeado que comprende cerca de 6 mil metros cuadrados, donde puedes realizar actividades deportivas, culturales y recreativas con la familia o amigos.

No dejes de visitar este parque y gozar un día de descanso, plática con los amigos o familiares, o de un día de lectura y soledad en este bellísimo parque.

 

Foto Hector M. M

 

Foto D.D.F.

 

Foto México secreto guiado

 

Foto México secreto guiado

 

Foto SCCDMX

 

Foto México secreto guiado

 

 

Foto SCCDMX

 

 

Dirección: Calle Xicoténcatl SN, San Diego Churubusco, Coyoacán.

Foto destacada @leonugo