Arte y Cultura
Estas son las madres de la literatura mexicana
Viviana Cohen
Estas escritoras mexicanas cambiaron el rostro de la literatura y desde hace años le han dado una identidad femenina a las letras de este país.
Literatura

Feliz día a aquellas que han sabido embellecer nuestra lengua materna…

La celebración del Día de la Madre se remonta a la antigua Grecia, cuando los pobladores le rendían honores a Rhea; la progenitora de Jupiter, Neptuno y Plutón. Esta poderosa figura tuvo el don de reciclarse (con nombres diferentes) en las civilizaciones más antiguas de la historia del mundo.  Aunque cada una de estas deidades tenía su propia historia, todas eran poderosas y tenían el secreto más poderoso que ha tenido el hombre: el de fecundidad.

Desde aquellas épocas remotas hasta nuestros días, las sociedades han venerado de distintas formas la maternidad. En Inglaterra del siglo XVII, por ejemplo un domingo en el año se dedicaba a que los niños le hicieran regalos a sus mamás. En Estados Unidos del siglo XIX este día surgió gracias a las múltiples luchas feministas para que la mujer pudiera votar, estudiar y trabajar.

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Asimismo, en nuestro país la celebración del el 10 de mayo nació en 1922, como resultado de un concurso que se publicó en el Excélsior para invitar a los mexicanos a que escogieran un día para conmemorar a las madres, y ganó esta fecha.

A pesar de tener orígenes tan poderosos, en los últimos tiempos, El Día de la Madre ha sido visto para algunos como un retroceso a la hora de buscar equidad en las sociedades. Sin embargo, más que quitar esta jornada, lo importante sería resignificarla, profundizar sus orígenes y devolver esta fiesta a todas las mujeres; porque madre es la que tiene hijos, pero también la que salva personas, la que da la vida por las mejores causas, la que pinta, la que hace pasteles para sus sobrinos y por supuesto la que escribe.

De hecho,  las escritoras tienen otra clase hijos; unos que tienen hojas, se alimentan de letras y son tan demandantes como los reales. En vez de nombres estos críos tienen títulos y en vez de nacer de su vientre, nacen de su imaginación. A estas mujeres que engendran  libros también hay que felicitaras en mayo. 

En honor a lo anterior hemos juntado en una lista a aquellas artistas, que de alguna u otra manera cambiaron con sus poemas, cuentos, ensayos y novela, la literatura mexicana. Por su trayectoria y por todo el legado que dejaron, estas plumas merecen  ser consideras las madres de la literatura mexicana. 

Sor Juana Inés de la Cruz 

Redondillas

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“Hombres necios que acusáis
a la mujer sin razón,
sin ver que sois la ocasión
de lo mismo que culpáis:

si con ansia sin igual
solicitáis su desdén,
¿por qué queréis que obren bien
si las incitáis al mal?…”

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Inés Arredondo 

La señal… 

Literatura

“Pedro, aplastado, casi vencido, caminaba bajo el sol. Las calles vacías perdían su sentido en el deslumbramiento. El calor, seco y terrible como un castigo sin verdugo, le cortaba la respiración. Pero no importaba: dentro de sí hallaba siempre un lugar agudo, helado, mortificante que era peor que el sol, pero también un refugio, una especie de venganza contra él. Llegó a la placita y se sentó debajo del gran laurel de la India. El silencio hacía un hueco alrededor del pensamiento. Era necesario estirar las piernas, mover un brazo, para no prolongar en uno mismo la quietud de las plantas y del aire. Se levantó y dando vuelta alrededor del árbol se quedó mirando la catedral.

Siempre había estado ahí, pero solo ahora veía que estaba en otro clima, en un clima fresco que comprendía su aspecto ausente de adolescente que sueña. Lo de adolescente no era difícil descubrirlo, le venía de la gracia desgarbada de su desproporción: era demasiado alta y demasiado delgada. Pedro sabía desde niño que ese defecto tenía una historia humilde: proyectada para tener tres naves, el dinero apenas había alcanzado para terminar la mayor; y esa pobreza inicial se continuaba fielmente en su carácter limpio de capilla de montaña ?de ahí su aire de pinos. Cruzó la calle y entró, sin pensar que entraba en una iglesia.”

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Elena Garro 

¿Qué hora es?

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“¿Cuántos años hacía que, metido en aquel uniforme verde y dorado, cuidaba la puerta del hotel? Veintitrés años. Así se le había ido toda la vida. Le pareció que solo había abierto la puerta a malhechores. La banda era interminable y los "Buenos días", "Buenas tardes" y "Buenas noches", también interminables. Solo la señora Mitre le había dicho al entrar "¿Qué hora son?" La recordó perfectamente: venía seguida de dos mozos que le llevaban las maletas. No era demasiado joven, tal vez ya llegaba a los treinta años. Sin embargo, al pasar junto a él le sonrió con una sonrisa descarada. "Las señoras no sonreían así, solo los muchachos"

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Rosario Castellanos 

Esta tierra que piso 

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“Esta tierra que piso
es la sábana amante de mis muertos.
Aquí, aquí vivieron y, como yo, decían:
Mi corazón no es mi corazón,
es la casa del fuego.
Y lanzaban su sangre como un potro vehemente
a que mordiera el viento
y alrededor de un árbol danzaban y bebían
canciones como un vino poderoso y eterno.”

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Amparo Dávila 

La señorita Julia

Literatura

“Hacía más de un mes que Julia no dormía. Una noche la había despertado un ruido extraño como de pequeñas patadas y carreras ligeras. Encendió la luz y buscó por toda la casa, sin encontrar nada. Trató de volver a dormirse y no pudo conseguirlo. A la noche siguiente sucedió lo mismo, y así, día tras día… Apenas comen- zaba a dormirse cuando el ruido la despertaba. La po- bre Julia no podía más. Diariamente revisaba la casa de arriba abajo sin encontrar ningún rastro. Como la duela de los pisos era bastante vieja, Julia pensó que a lo mejor estaba llena de ratas, y eran éstas las que la despertaban noche a noche.”

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Pita Amor 

¿Por qué me despedí?

Literatura

“¿Por qué me desprendí de la corriente
misteriosa y eterna en la que estaba
fundida, para ser siempre la esclava
de este cuerpo tenaz e independiente?”

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Elena Poniatowska 

La noche de Tlatelolco 

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“Son muchos. Vienen a pie, vienen riendo. Bajaron por Melchor Ocampo, la Reforma, Juárez, Cinco de Mayo, muchachos y muchachas estudiantes que van del brazo en la manifestación con la misma alegría con que hace apenas unos días iban a la feria; jóvenes despreocupados que no saben que mañana, dentro de dos días, dentro de cuatro estarán allí hinchándose bajo la lluvia, después de una feria en donde el centro del tiro al blanco lo serán ellos, niños-blanco, niños que todo lo maravillan, niños para quienes todos los días son día-de-fiesta, hasta que el dueño de la barraca del tiro al blanco les dijo que se formaran así el uno junto al otro como la tira de pollitos plateados que avanza en los juegos, click, click, click, click y pasa a la altura de los ojos, ¡Apunten, fuego!, y se doblan para atrás rozando la cortina de satín rojo.”

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Catemaco: tierra de hechiceros, brujas, curanderos y chamanes
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Catemaco es uno de los centros turísticos más grandes del mundo dedicados a la magía, la brujería y diversos rituales.

La brujería de Catemaco es un negocio de turismo negro que también está llenos de supersticiones.

 

Catemaco es un poblado a un costado de un lago precioso, con quien comparte el nombre. Se ubica al este de México y es bien reconocido a nivel mundial por ser un centro ceremonial dedicado a la magia y a la brujería en distintas variedades, y con muchas connotaciones y mitos.

También se le conoce porque todos los años, el primer viernes de marzo, la ciudad celebra su festival anual de brujería y atrae a cerca de 5,000 visitantes de todo el mundo.

 

Visita Veracruz

 

Desde 1970 el turismo en Catemaco se disparó debido a la fama de Gonzalo Aguirre, un renombrado brujo que vivió y practicó en la región. Durante su vida, Aguirre realizó rituales para políticos, actores y líderes empresariales. También organizó una convención de brujería que reunió a los mejores chamanes del país para una misa negra.

Las 13 brujas más importantes de Catemaco, conocidas como los "Hermanos", gozan de un respeto considerable en el pueblo. A lo largo de los años, el dinero que fluye del turismo sin duda ha impactado en la cultura de la brujería en la región.

 

Cuartoscuro

 

Participar en un ritual mágico puede ser una experiencia fascinante y única, también un ambiente que se presta a la charlatanería. Como sea, en Catemaco existe el consenso de que las brujas más auténticas son aquellas que ofrecen sus servicios a cambio de donaciones voluntarias, en lugar de costosas tarifas fijas.

Aunque es posible ver curanderos teatrales que encienden hogueras y realizan sacrificios de animales, hay muchas brujas con operaciones restringidas. Algunos visten camisas blancas y tienen oficinas que se asemejan a clínicas hospitalarias, con áreas de espera y mesas de examen.

 

Cuartoscuro

 

Lo que más se hace en Catemaco son las limpias espirituales, una práctica de raíces prehispánicas que a menudo incorpora oraciones a los santos católicos. La ceremonia suele incluir un huevo de gallina, unas ramitas de romero y perfume. Para limpiar a una persona, una bruja le cepilla la cabeza, las piernas y el torso con las plantas mientras murmura una oración.

Asimismo, Catemaco es la mejor ciudad para explorar la asombrosa Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas, un refugio de vida silvestre que contiene martines pescadores, loros, iguanas, cocodrilos, osos hormigueros y puercoespines. Un paseo en barco es la mejor manera de acercarse a los principales lugares naturales.

 

Felix Marco / Cuartoscuro

 

En Los Tuxtlas habitan todo tipo de criaturas mágicas, al menos esa es la creencia. Circulan rumores sobre naguales, poderosas brujas que se transforman en jaguares o pumas y merodear por el bosque por la noche. Algunos dicen haber visto chaneques, pequeños duendes que viven en el bosque y que protegen el bosque y ahuyentan a los intrusos.

La magia blanca se practica en la región de Los Tuxtlas, una mezcla de brebajes de hierbas ancestrales, medicina moderna y un crisol de rituales mágicos reunidos en diferentes partes del mundo, añejados en una mezcla de los Pasado hispano con un toque de catolicismo.

 

 

En Catemaco el escepticismo y la racionalidad no van bien de la mano. Aquí se respira un aire espesó y la atmósfera te pone en alerta.

Si quieres viajar a Catemaco, debes tener un espíritu salvaje y saber que la magia blanca y negra se alimenta de tus propias creencias en un universo despojado de razón.

 

 

Foto destacada. El Universal.

Yuri Knórozov: la leyenda del decodificador del mundo maya
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Yuri Knórozov fue el soviético que logró decodificar los caracteres mayas solo con el aprendizaje de los libros y sin haber pisado América.

El soviético Yuri Knórozov logró descifrar los códigos mayas.

  

“En mi corazón, siempre seré mexicano”, dice la placa de la estatua que se encuentra frente a la entrada principal del Centro de Convenciones siglo XXI, en Mérida, Yucatán, con la figura en bronce de un hombre de cara afilada y gesto adusto, que entre los brazos lleva un gato.

Se trata de Yuri Valentinovich Knorozov, quien pronunció esta frase al recibir en 1994 la Orden del Águila Azteca, la más alta condecoración que entrega el gobierno mexicano a un extranjero: un ucraniano nacido bajo el régimen soviético, que recibió la presea en la embajada de México en Moscú y ni siquiera conocía México.

 

Wikipedia

 

Este hombre descifró la escritura maya a lo largo de cuatro décadas, en los años 50, a 10.100 kilómetros de distancia de México. Y es que nadie antes de Knorozov había logrado descifrar la escritura maya jeroglífica, que durante 500 años se había mantenido silenciosa pese a las esforzadas investigaciones de expertos mayistas de todo el mundo.

 El primero en intentar descifrar los códigos mayas fue Diego Landa, un fraile franciscano. Varios siglos después, en medio de la devastación de la Segunda Guerra Mundial, un soldado soviético de 21 años se cruzó de manera fortuita con el libro de Landa en plena ocupación de la vencida Alemania nazi, en abril de 1945.

 

Wikipedia

 

Aquel soldado del 580 Batallón de Artillería del ejército soviético era Yuri Knorozov, quien rescató de la Biblioteca Prusiana, en medio de la destrucción de Berlín, dos libros que llamaron su atención y cambiaron su vida: un ejemplar de La relación de las cosas de Yucatán y una edición facsimilar de Los códices mayas, edición de 1933 de los hermanos Villacorta.

"Esto fue una leyenda ya que no hubo incendio. Las autoridades alemanas prepararon la biblioteca para su evacuación y tenían que llevarla supuestamente a los Alpes, en Austria. Los libros colocados en cajas estaban en medio de la calle. Entonces escogí dos”, relató.

 

Wikipedia

 

Lo que no es leyenda, es que Knorozov fue estudiante de historia, aficionado de Sherlock Holmes, tocaba el violín y tenía facilidad para el dibujo y sabía leer chino, árabe y griego. Escribía con las dos manos para que ejercitara los dos hemisferios de su cerebro.

 En 1945 emprendió expediciones arqueológicas y etnográficas a la región de Asia Central. Se interesó por las prácticas chamánicas y los ritos ancestrales de la sociedad sufita, los musulmanes que practicaban su religión de manera secreta, a espaldas del régimen soviético y se especializó en egiptología y en lenguas antiguas.

 

España Rusa

 

Cuando leyó un artículo titulado El desciframiento de las escrituras mayas, ¿un problema insoluble?, escrito por el alemán Paul Schellhas; abandonó todo para dedicarse por completo al estudio de la escritura maya. Knorozov comenzó por aprender español y conseguir los facsímiles de los códices mayas desde Dresden, París y Madrid. Eran tiempos de la guerra fría y la “cortina de hierro” impedía al investigador salir de la Unión Soviética.

Todo lo que conoció sobre los mayas, Yucatán y México fue a través de libros y documentos. Recién en los años 90 pudo conocer en persona las inscripciones, las esculturas, las estelas y las grandes ciudades mayas. Mientras tanto, tuvo que llevar adelante su investigación desde su oficina en Leningrado.

 

Infobae

 

Cuando le preguntaron a Knorozov por qué fue él quien había consiguido descifrar la escritura maya, respondió que la mayoría de quienes lo habían intentado antes eran arqueólogos y él, en cambio, era lingüista. “En realidad, no hice nada ?decía Knorozov en entrevistas? sólo seguí a Landa y así llegué al éxito”.

En honor a este gran esfuerzo, la Universidad de Moscú creó además el Centro de Estudios Centroamericanos “Yuri Knorozov” para preservar su legado científico y durante décadas los etnógrafos centroamericanos tuvieron que acudir a Moscú para conocer y escuchar la voz de sus antepasados precolombinos.

 

Infobae

 

Yuri Knozorov pudo conocer las zonas arqueológicas mayas hasta los años 90. De hecho, su primer viaje al continente lo hizo en 1991, a Guatemala, en pleno derrumbe del régimen soviético. Allí visitó la zona arqueológica de Tikal y Uaxactún, y recibió la Orden del Quetzal, la más importante distinción del gobierno guatemalteco.

Toda su obra está traducida al español y en los estados de Yucatán, Campeche y Chiapas hay centros culturales y de investigación sobre la cultura maya que llevan su nombre.

 Foto destacada Explor.mx

Dioramas del museo de antropología: arte que se suman a las piezas históricas
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Los dioramas del museo de antropología son piezas increíbles que por sí mismas bien podrían tener un museo propio.

Los dioramas del Museo de Antropología tienen que ser creados con mucho cuidado para ser dignos representantes de una época.

 

 

Un diorama es una categoría de las maquetas donde podemos encontrar desde animales, personas humanas, escenarios fantásticos o cualquier elemento que se encuentre en armonía con el entorno y con lo que se desea representar.

El diorama suele incluir una especie de telón de fondo pintado, que tiene la función de crear el entorno para que la escena sea más completa. En este fondo se pueden pintar edificaciones, acontecimientos históricos, ciudades, paisajes entre otras cosas.

 

Pinterest

 

Los dioramas se para recrear diversos paisajes de la antigua Ciudad de México, como es el caso del Museo de Antropología e Historia y la cacería del mamut, pero la historia de estas representaciones es mucho más compleja e interesante, creadas por Arquitectura Plástica Sensorial, un equipo multidisciplinario conformado por arquitectos, paisajistas, ingenieros y artistas plásticos.

Para realizar estas maquetas se hacen trabajos exhaustivos, así como lo pone en una entrevista para la revista Chilango, donde estos expertos se auxilian de investigaciones rigurosas y de los descubrimientos más recientes para crear las maquetas.

 

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Las reconstrucciones son hipotéticas, y con bastante aproximación a los centros del pasado. Pero si algo distingue al equipo de Arquitectura Plástica Sensorial es la obsesión por el detalle, ya que cada integrante busca que el resultado final sea lo más cercano a los descubrimientos de los investigadores, quienes dan el visto bueno a la obra.

En este equipo se integran cerca de 12 personas  para la realización del trabajo, así como para encontrar materiales, para hacer los diseños y trazar los espacios, que es un esfuerzo monumental y de precisión.

 

 

scoopnest

 

Además, hay que pasar por un periodo de revisión por parte de los especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Más tarde hay que montar las piezas y dedicarles enorme concentración. Luis Rosey es el encargado de la operación y el responsable de que todo se lleve sin contratiempos y de la manera más optima y eficaz posible.

Así es posible crear piezas de arte que duraran muchos años, a las que debe sumarse el cuidado para quitar el polvo, para evitar colocarlas en lugares con exceso de humedad, para que prolongar su tiempo de vida. Visita estas piezas de arte que se suman a las piezas históricas del museo.

 

Foto destacada Flick

Información Chilango

Los museos más bellos del país fuera de la CDMX
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Visitar estos museos a lo largo y ancho de todo el país te dará una idea del gran ecosistema artístico y cultural en el que habitamos.

Museos imprescindibles de México para todo amante de la cultura y el arte.

 

La Ciudad de México se esfuerza cada día más por ser una de las ciudades con más museos en el mundo, y por hacer que el grueso de su población piense en visitar un museo cuando está de vacaciones. Sin embargo, todavía falta mucho trabajo por hacer, ya que a pesar de que hay grandes museos en la ciudad, muchas todavía seguimos considerando visitar otros lugares que también son brillantes.

Pero para muchos, los museos de otras ciudades de a República son sitios que hay que visitar a toda costa, no importa la ciudad y a veces, poco importa la temática del museo. Así que esta lista es para que consideres visitar más museos fuera de la CDMX y que la lista sea una invitación para ti.

 

Museo Internacional del Barroco

Puebla

 

 

 

Toyo Ito es el arquitecto japonés ganador del Pritzker en 2013 que diseño este lugar precioso, siendo uno de los edificios más innovadores del país. Aunque fue pensado originalmente para presentar exposiciones sobre el barroco, actualmente se presentan exposiciones artísticas de todo tipo. Cuenta con una sala donde se proyecta la Capilla Sixtina utilizando una técnica de videomapping.

 

 

Museo de Arte Contemporáneo

Monterrey

 

 

 

Ricardo Legorreta le dejó el sello inconfundible de su arquitectura al Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, con colores cálidos y brillantes que dividen espacios donde la luz crea un ambiente único y diferenciado en cada sala, creando una experiencia laberíntica a través de la rigidez geométrica.

 

 

Gran Museo del Mundo Maya

 Yucatán

 

 

 

El diseño de este museo está inspirado en las creencias de los antiguos mayas con una enorme estructura metálica que evoca una ceiba, el árbol sagrado que conectaba a este plano terrenal con el cielo y el inframundo.

 

Museo de las Momias

Guanajuato

 

 

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Este museo debe estar en la lista porque efectivamente hay momias en México. A diferencia de las momias egipcias, las momias de Guanajuato son de origen natural. En 1870, el gobierno comenzó a exigir a las familias que pagaran un “impuesto de entierro” para mantener enterrados a sus seres queridos. Si no se pagaba el impuesto, los cuerpos eran exhumados. Se descubrió que los muertos habían sido momificados de forma natural y luego los cuerpos se almacenaron en un osario subterráneo.

 

 

Museo Nacional De La Muerte

Aguascalientes

 

 

 

Aguascalientes es una ciudad vibrante con un ambiente muy fresco y peculiar. Su museo está dedicado a los muertos en el arte, las noticias, la historia y la religión. En todo el resto del pequeño museo, prevalece más la representación colorida de la muerte en México, y verá una colección de esculturas, máscaras y cerámicas.

 

 

Maya Museo de Cancún

Quintana Roo

 

 

 

Ubicado en la zona hotelera de Cancún, este museo es una de las mejores cosas que hacer si quieres comprender la cultura del pueblo maya. Diseñado por el arquitecto mexicano Alberto García Lascurain, ofrece una mirada a las tradiciones, prácticas y patrimonio de los pueblos antiguos y modernos de la península de Yucatán y Guatemala.

 

 

Museo de Antropología de Xalapa

 Veracruz

 

 

 

Es el segundo museo de antropología de México y la colección permanente está compuesta por piezas arqueológicas pertenecientes a las culturas prehispánicas que habitaron lo que es hoy el Estado de Veracruz. El Museo cuenta con una colección de 25,000 piezas arqueológicas siendo la pieza más emblemática es la olmeca el Señor de las Limas.

 

 

Instituto Cultural Cabañas

 Guadalajara

 

 

 

Este sitio fue testigo de los acontecimientos políticos y sociales más importantes de los siglos XIX y XX, es uno de los 34 sitios declarados Patrimonio de la Humanidad, y un magnífico edificio que conserva 57 frescos del muralista jalisciense José Clemente Orozco; la colección Mathias Goeritz y la Colección de Artes Populares Roberto Montenegro.

 

 

Centro Cultural Tijuana

 Baja California

 

 

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El CECUT concentra la oferta cultural más amplia y diversa de la región noroeste, y uno de los mayores del país. En 2016 registró casi dos millones de visitas y sus actividades incluyen danza, teatro, conciertos de música popular y música clásica, literatura, exposiciones, conferencias, películas educativas en formato IMAX, cine de arte y publicaciones.

 

 

Museo del Desierto

Coahuila

 

 

 

La misión del Museo del Desierto es educar sobre el desierto como ecosistema, focalizando en los tres más grandes que existen en México: el chihuahuense, el sonorense y el poblano-oaxaqueño. Recordemos que el desierto es el segundo ecosistema del país. Hay esqueletos de un tiranosaurio rex, un hadrosaurio y un quetzalcoatlus, además de un vasto jardín de cactus.

 

Foto destacada: Ambientesdigital.com

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