Estas son las calles peatonales más bellas de la Ciudad de México
MXCity
Paseos peatonales que ofrecen el encuadre ideal para apreciar la ciudad con detenimiento y cercanía.

Las zonas peatonales llevan implícitos dos mensajes importantes. El primero es uno de inclusión, pues sus protagonistas son las personas, y no los automóviles. El segundo es un mensaje más simbólico: uno estético, porque las zonas peatonales dan la oportunidad de contemplar con tiempo y paciencia la belleza de las ciudades.

En la Ciudad de México la región con más zonas peatonales es el Centro Histórico, donde existen, gracias a un trabajo de remodelación de hace unos años, al menos 18 calles peatonales que, en conjunto, prácticamente han "peatonalizado" el centro más importante del país.

Otros lugares de la ciudad también han sido adecuados con camellones para pasear la ciudad o sus banquetas han sido ampliadas para que alberguen a muchas personas. Las zonas peatonales son un aliciente para disfrutar y vivir la ciudad; sin ellas, sería casi imposible recorrerla con la calma necesaria para conocer sus detalles.

En el Centro Histórico:

Francisco I. Madero: esta calle fue inaugurada como peatonal en 2010. Se ha convertido en una de las más concurridas de todo el país por su importancia financiera, pero también porque ha sido históricamente muy tradicional. Prácticamente se convirtió en una acera recorrida por hasta 200 mil personas diarias, es decir, unos 55 millones de individuos la visitan anualmente.

Regina: es conocida como un Corredor Peatonal Cultural, inaugurado en 2008. Un bello recorrido entre tiendas, recauderías, fondas, vecindades, juguerías y mezcalerías que le han ido sumando al sitio un ambiente de propuesta. Aquí se han ido a vivir algunos artistas de la ciudad.

San Jerónimo: este corredor peatonal es de los pocos que tiene incluida una plaza, la plaza San Jerónimo, ubicada entre 5 de febrero e Isabel la Católica, usada para la presentación de eventos culturales y artísticos.

Motolinia: esta calle tiene más fama de noche, por albergar algunos centros nocturnos donde se realizan conciertos o eventos.

Dr. Mora: en esta calle suelen montarse exposiciones de fotografía, pintura, foros y exhibición de películas.

Talavera: según la leyenda (y lo memora una pequeña estatua en el sitio), fue en esta calle donde se encontró al águila de la leyenda azteca devorando a la serpiente. En esta calle hay buenos locales de café; también es conocida como "del Niño Dios" por las decenas de locales que  venden esta figura y sus ropajes tradicionales.

En la Zona Rosa:

Génova: es la principal calle de la Zona Rosa y fue recientemente adoquinada. Un lindo paseo por bares, cafés, el Corredor de Arte José Luis Cuevas. Un trayecto desde Reforma hasta la calle Liverpool.

En Tacubaya:

José María Vigil: hace apenas unos meses se adecuó con cantera y se inauguró el Corredor Turístuco Tacubaya. Uno de los principales motivos para hacer peatonal esta zona fue el de preservar la vida turística de la Casa Luis Barragán, que se ha convertido en un corredor cultural. El paseo, además de la casa de este legendario arquitecto, recorre también el mercado Peña Manterola, la plaza Charles de Gaulle y el parque Lira, entre otros espacios.

En la Roma:

Camellón de la avenida Álvaro Obregón: esta avenida de la colonia Roma se ha convertido en uno de los sitios emblemáticos de esta zona. Aquí encontrarás restaurantes gourmet, tiendas de diseño, librerías, taquerías, ropa vintage, etc. Un mix que describe  a esta colonia que juega entre lo retro y lo vanguardista. En su camellón central podrás sentarte a la sombra de un árbol o escuchar alguna de sus fuentes en honor a algunos dioses griegos.

Glorieta de La Cibeles: En la Colonia Roma Norte, en la Plaza Villa Madrid, existe una réplica de la diosa Cibeles que se  encuentra en España, la cual fue donada por la comunidad Española en México en 1980. Los vecinos comenzaron a nombrar este lugar como la Fuente de la Cibeles, y el verano pasado, tras la remodelación, se convirtió en el lugar ideal para pasar el rato en la Roma.

 

En la Condesa:

Camellón de la avenida Ámsterdam: es uno de los más singulares, por la forma elíptica de esta avenida. Su camellón central bordeado por bancas y jardines es el camino de corredores y paseantes de mascotas, y le da vida a esta colonia con un espacio público notable: no todo es tiendas y restaurantes.

Camellón de la avenida Mazatlán: también ubicado en la Condesa, es usado por los habitantes del lugar para hacer ejercicio o salir a contemplar un rato a las personas que pasean por el lugar.

En Polanco:

Presidente Masarik: En ningún barrio de la ciudad encontrarás tal oferta de restaurantes, bares, tiendas y otros establecimientos como en Polanco. A esto se suman galerías de arte, museos y librerías. Además, este barrio se ha convertido en un importante centro de negocios y aquí se ubican varios de los mejores hoteles.

Paseo de la Reforma: esta avenida fue acoplada por un proyecto del dictador Porfirio Díaz con bancas, mobiliario urbano, árboles y exposiciones; es la avenida más importante del país y su vida peatonal es de las más influyentes y bellas. El paseo por esta incluye pasar por el bosque de Chapultepec, el Museo Tamayo, el Museo Nacional de Antropología e Historia y la Torre Mayor, el edificio más alto de Latinoamérica. Tiene 12km y en su tramo más importante, que es donde se encuentran los museos, también alberga un corredor peatonal al centro.

Ferrocarril de Cuernavaca (parque lineal): esta obra ha peatonalizado el conocido como "Nuevo Polanco", donde se han erigido museos como el Soumaya o el Jumex y se han construido plazas comerciales y complejos departamentales. Esta obra hace que el lugar se sienta mucho más incluyente e integral.

Camellón de la avenida Horacio: este camellón peatonal central hace que la colonia Polanco, tan fresca por su gran cantidad de árboles, sea "contemplable". Por aquí, es posible apreciar la vida de la zona con jóvenes madres judías o judíos ortodoxos atravesando el lugar, además de ver pasar a los oficinistas o a los deportistas de la zona.

En San Ángel

Plaza San Jacinto marca el corazón de San Ángel y es una plaza conocida por su belleza excepcional y sangrienta historia. La plaza vio el ahorcamiento de desertores irlandeses que, durante la guerra entre México y Estados Unidos, abandonaron las tropas estadounidenses y se alinearon con los mexicanos: se colocó una placa conmemorativa en la plaza que enumera los nombres de los soldados irlandeses. Hoy en día, esta plaza alberga el Bazar Sábado, excelentes restaurantes y muchos edificios hermosos e históricos.

*También en MXCity: ¿Cuáles son las calles más famosas del DF y por qué?

Noctambulante, un evento de ensueño para todos los amantes del cine de horror
MXCity
Un proyecto que lleva el cine de horror a distintos lugares de la Ciudad de México, Noctambulante.

¿Eres amante del cine de horror y fantasía? ¿Te imaginas pasar una noche en un campamento donde se proyectan estremecedoras películas de horror hasta el amanecer? Si la respuesta es sí, Noctambulante es el evento perfecto para ti, pues se trata de un campamento donde se proyectan películas de horror durante toda la noche.

Noctambulante

Creado por Pánico de masas, Noctambulante es un cineclub nómada que viaja por la Ciudad de México exhibiendo cine de horror y fantasía. La edición anterior se realizó en el Ajusco, y esta edición, titulada La Noche de las Pesadillas, será en la Chinampa de La Llorona, en Xochimilco. Para esta experiencia inigualable, se recomienda llevar una casa de campaña, un sleeping bag o cobijas, y hasta un colchón inflable. El boleto al evento incluye el transporte de ida y vuelta a la chinampa.

El ciclo, que tendrá lugar en la chinampa de la Llorona, estará enfocado en ritos paganos, brujería, vudú, pactos diabólicos y folk horror.

Películas se proyectarán en Noctambulante

Entre las cintas que formarán este ciclo cinematográfico están Litan, de Jean-Pierre Mocky; The Wickerman, de Robin Hardy; Suspiria, de Luca Guadagnino; y Dagon, de Stuart Gordon, entre otras.

¿Cuándo y dónde?

El campamento se llevará a cabo el sábado 18 de junio, en la chinampa de la Llorona, en la zona de Cuemanco en la alcaldía Xochimilco. Para llegar a la chinampa deberás tomar una trajinera en el embarcadero del Parque Ecoturístico Michmani. Las salidas serán desde las 16:00 horas hasta la medianoche.

Noctambulante Noctambulante

Las proyecciones iniciarán a las 20:00 horas y terminarán hasta las 07:00 de la mañana, por lo que se recomienda llegar temprano para embarcarte y no perderte ningún detalle de este evento. De igual forma, al ser un maratón nocturno, es importante asistir con una bolsa de dormir o una casa de campaña, además de ropa cómoda para pasar la noche. Y no te preocupes, habrá seguridad dentro y fuera del evento.

PELI2

Noctambuante es un evento extraño y, por lo mismo, profundamente especial que celebra un género del cine que fascina e hipnotiza y que además permite a su público conocer la noche en distintos lugares de la Ciudad de México.

Noctambulante

Dónde: Chinampa de la Llorona, en el embarcadero del parque eco turístico Michmani

Dirección: Anillo Periférico 7695, Parque Ecológico de Xochimilco, 16038 CDMX, Cuemanco.

Cuándo: sábado 18 de junio, 20:00

Página web.

México es el país con más especies de serpientes venenosas en el mundo
MXCity
México es el país con más especies de serpientes venenosas en el mundo y con una gran diversidad de especies.  

Foto destacada: Pixabay

Las serpientes son animales fascinantes con muchos simbolísmos que forman parte integral del ecosistema.

 

. . .

 

En Colombia, Indonesia y la India habitan muchas especies de serpientes venenosas y el caso de la India, con la víbora de Russell la que causa la mayoría de las mordeduras humanas.

Australia es el hogar de la serpiente terrestre más venenosa del mundo, el taipán y tiene más de 60 especies de serpientes venenosas. Los australianos se encuentran con serpientes cuando caminan por la calle, con más frecuencia que la mayoría de los países del mundo. Brasil tiene una isla que las personas tienen prohibido visitar debido a la enorme cantidad de serpientes en la isla.

 

 

¿Eres tú, Quetzalcóatl?

 

 

Pero México es la nación con más serpientes venenosas del mundo. Hay más de 80 especies de serpientes de cascabel, víboras y serpientes de coral. Además de las serpientes, nuestro país también tiene arañas, ciempiés y lagartos venenosos.

México alberga más de 400 especies de serpientes, de las cuales 216 son endémicas, lo que representa un número importante considerando que 3 mil 921 son las especies que se conocen en todo el mundo.

 

 

Esta cifra coloca a México como el primer país en riqueza de serpientes venenosas, 73 son especies viperidaes, 46 de cascabel y 17 de elapidaes. México también es el primer lugar a nivel mundial en especies de serpientes, lo que representa una gran responsabilidad en cuanto a su conservación, porque cumplen con funciones en el ecosistema como  depredadores  y controladores de plaga de roedores, además de ser alimento para otros organismos.

A pesar de que hay tantas serpientes, en México no se lleva un registro claro sobre las mordeduras de las serpientes, aunque sí se ha calculado que los humanos sacrifican miles de serpientes al año para diferentes propósitos.

 

¿Cuál es la serpientes más venenosa de México?

 

 

La serpiente más venenosa de México es la Pelamis Platura, conocida popularmente como serpiente marina. Aunque es una de las menos conocidas por la mayoría de la población, su veneno contiene una gran cantidad de toxinas de alto impacto por lo que es eurotóxica, miotóxica y hemolítica.

Habitan en los litorales del Océano Pacífico Mexicano, aunque son abundantes, estos ejemplares no son agresivos y el índice de mordeduras suele ser muy bajo y con poca probabilidad de mordedura. Las serpientes marinas suelen tener colores oscuros con claros, anillos o formas circulares en la piel y tienen una longitud de 120 a 150 centímetros.

 

 

Del mismo modo, de las cerca de 360 especies existentes en nuestro país se pueden localizar más de 70 tipos. Los mexicanos tenemos una gran responsabilidad para la protección y preservación, pues una amplia variedad de serpientes venenosas son únicas de nuestro territorio.

La necesidad de ampliar las investigaciones sobre serpientes en México han permitido el desarrollo de estas especies, y de lo que debe priorizarse para su protección.

 

 

Las impresiones negativas de las serpientes han provocado que los humanos busquen erradicarlas cuando perciben su presencia, pero esto es innecesario en la mayoría de las ocasiones. Basta con alejarse del animal para reducir los riesgos del avistamiento, porque al ver disminuida la amenaza la serpiente no tendría motivos para realizar un ataque.

En caso de encontrarse con alguna serpiente, lo mejor es comunicarse a Protección Civil, ya que el personal cuenta con la capacitación para extraer a la serpiente viva, sin riesgos y reintegrarla al área natural, o bien hacerla llegar a las áreas científicas pertinentes.

x