Vida Capital
La ciclovía en Reforma ahora irá de Lieja a Fuente de Petróleos
MXCity
La Secretaría de Movilidad (Semovi) informó que habrá ciclovías en Eje Central y en Reforma de la altura de la Estela de Luz a la Fuente de Petróleos.

El camellón de Paseo de la Reforma, en el tramo que va de Lieja a la Fuente de Petróleos, será convertido en una ciclovía, que será compartido con los peatones, anunció la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Este proyecto que se desarrollará a lo largo de tres kilómetros, con el aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), forma parte del plan general para ampliar la infraestructura ciclista a 100 kilómetros más, con una inversión de 251 millones de pesos, que incluye cuatro estacionamientos masivos.

 

 

El sendero sobre el camellón de Reforma es uno de los pendientes que dejó la anterior administración, por lo que los ciclistas deben compartir el carril con el Metrobús, lo que resulta “muy peligroso”, expresó la mandataria, al concluir un recorrido en bicicleta, junto con el secretario de Movilidad Andrés Lajous, en el tramo que va de la glorieta de la Diana Cazadora al Museo de Antropología.

Lajous explicó que ya se hizo la gestión administrativa para la habilitación de la ciclovía que estaría concluida en el último trimestre de este año, con lo que se dará continuidad al carril que viene desde la avenida Juárez, donde hay muchos viajes de trabajo.

 

 

Aseguró que se hizo toda la ingeniería de tránsito, para que se pueda ingresar en las intersecciones y pueda ser compartido con el peatón, garantizando, además, la preservación histórica de la avenida.

El plan de ampliación de la infraestructura ciclista incluyen 35 kilómetros para conectar las ciclovías existentes en la zona central de la Ciudad de México, así como la construcción de otros 35 kilómetros en la periferia en Xochimilco y Tláhuac, vinculados al transporte público.

 

 

También se harán las adecuaciones, para que el carril del Eje Central se comparta con los ciclistas a lo largo de 15 kilómetros, lo que ha sido una vieja demanda que no se había cumplido. Además de los estacionamientos masivos en Tláhuac y el Rosario, se construirán dos más en las estaciones del Metro Martín Carrera y Buenavista.

Al día se realizan 252 mil viajes en bicicleta, lo que representa el 1.4 por ciento de los que se hacen en la ciudad de México. La meta es llegar al 3 por ciento, precisó el subsecretario de Planeación de la Semovi, Rodrigo Díaz.

Altar de Altares, la monumental instalación de la Mega Ofrenda en el Zócalo
MXCity
Que mejor lugar para entender las profundidades de la muerte que México, un lugar del mundo en el que los que se van no desaparecen, sólo se marchan a hacer el viaje más importante de su existencia.

Desde el México prehispánico, una de las tradiciones más arraigadas, sin duda, es la concepción que tenemos sobre el paso de la vida a la muerte. Se trata de una creencia sagrada para todos los que habitamos este maravilloso país. Tanto, que existe un día festivo dedicado a rendir tributo a los que ya no están con nosotros.

Lo bello del Día de Muertos es que no consiste en una fecha de duelo, sino todo lo contrario, es un festejo que recuerda con gusto los difuntos, y al mismo tiempo, enaltece costumbres milenarias que hablan de lo importante y significativo que es la muerte en esta nación.

 

dia de muertos

 

Cada año, la Ciudad de México organiza distintas celebraciones durante los últimos días de octubre y los primeros días de noviembre. El Paseo de la Reforma se viste de anaranjado con las flores de cempasúchil, las ofrendas se revelan por las calles y el papel picado se cuelga por todos lados.

Una de las mejores costumbres es  la ofrenda monumental del Zócalo capitalino, evento que cada año reúne a miles de citadinos para celebrar en conjunto esta fantástica fecha.

 

 

El proyecto “Altar de altares”, de Vladimir Maislin Topete, es el ganador de la consulta popular que se realizó del viernes 12 al domingo 21 de julio para elegir a la Ofrenda Monumental de Día de Muertos que se montará en el Zócalo capitalino a finales de octubre, con 20 mil 896 votos de los 53 mil 414 emitidos en total para los seis diseños semifinalistas.

“La propuesta es mostrar la diversidad de manifestaciones que hay en torno al Día de Muertos en la República Mexicana, es todo un viaje sin salir del Zócalo. Hay cuatro puntos cardinales y vamos a disfrutar de cuatro altares muy bellos de distintas regiones del país como un tapanco yaqui y una ofrenda de San Juan Chamula”, explicó el artista.

 

 

El espíritu de su propuesta, consideró, radica en visibilizar la diversidad de altares de la celebración declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), “la más extensa y rica del país”. A partir de “Altar de altares” los visitantes conocerán las ofrendas del norte y sur de México, por medio de artesanías regionales, papel picado, alfombras pintadas a mano, audio e iluminación con mecanismos móviles y estructura de madera reciclada.

 

 

Las impresionantes esculturas giratorias que constituyen la propuesta transportarán a las personas a mundos ancestrales, donde en el corazón de la ofrenda habrá un espectáculo de luces que se elevan en memoria de los seres queridos. Cada elemento está hecho por manos mexicanas y su diseño está basado en métodos de construcción tradicionales. “Debemos acercarnos a las maneras en las que esta fecha es celebrada en otras regiones”, explicó Vladimir Maislin Topete. 

Altar de Altares estará disponible al público desde el 27 de octubre, pero la inauguración oficial será el día primero de noviembre a las 10am, siguiendo la tradición de varios pueblos del país. 

 

 

Altar de Altares

Dónde: Zócalo, Centro Histórico de la Ciudad de México

Cuándo: del 27 de octubre al 4 de noviembre.

Entrada libre

La Ciudad de México estrenará su Trolebus Elevado en el 2020
MXCity
El Trolebus Elevado recorrerá del Metro Constitución de 1917 de la Línea 8, al Metro Santa Marta de la Línea A.

El Gobierno de la Ciudad de México destinará alrededor de 4 mil millones de pesos en la construcción del nuevo Trolebús Elevado en Iztapalapa, que correrá del Metro Constitución de 1917 de la Línea 8, al Metro Santa Marta de la Línea A por Ermita Iztapalapa y se prevé comience a operar para finales del próximo año, o inicio de 2021.

Será inaugurado en diciembre del 2020, junto con el Cablebús que va por la Sierra de Santa Catarina, es un proyecto muy importante para la zona oriente de la ciudad, que es donde más gente vive. Iztapalapa tiene 1.8 millones de habitantes y tiene una parte del Metro, pero el Metro llega solamente hasta Constitución de 1917. Entonces, esta es una alternativa muy importante, se hicieron varios estudios y estimamos que el total de la inversión es de alrededor de 4 mil millones asumiendo toda la obra civil, electromecánica y la compra de los trolebuses.

 

 

Durante la presentación del proyecto, el secretario de Obras en la Ciudad, informó que el nuevo Trolebús contará con ocho estaciones intermedias y dos terminales y se prevé utilizar 35 unidades articuladas para transportar al menos a 130 mil capitalinos al día.

Aquí están las cifras en lo que consiste el proyecto, son 8 kilómetros de longitud, son 2 mil 128 metros cuadrados de superficie de rodamiento e incluye 8 estaciones intermedias y dos estaciones terminales, esto también es importante señalarlo porque, dado que es un sistema de transporte sobre superficie, aunque sea elevada y en acceso controlado, nos permite en distancias de cerca de 600 metros de distancia, tener estaciones, lo que permite tener mayor acceso. A diferencia de estaciones de Metro que normalmente las tenemos a un kilómetro.

 

 

Con este proyecto se plantea realizar un reordenamiento de rutas en el Eje 8, lo que permitiría eliminar las que ya no sean de utilidad para los viajeros y reducir hasta un 40 por ciento el tiempo de viajes, debido a que, a diferencia de otros medios de transporte, el trolebús avanza a una velocidad mínima de 35 kilómetros por hora.

En ese sentido estamos calculando que podemos atender con este sistema hasta 140 mil viajes diarios y esto implica efectivamente el reordenamiento del transporte en la zona”, aseguró Andrés Lajous, secretario de Movilidad.

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno explicó que este proyecto de Trolebús se suma a las inversiones en movilidad que se destinarán para desahogar la zona oriente de la capital, en donde se contempla destinar alrededor de 9 mil millones de pesos, considerando el Cablebús que correrá por la Sierra de Santa Catarina, y una ciclovía en Zaragoza.

 

Con información de Excelsior

Más de 30 mil catrinas desfilarán por Paseo de la Reforma
MXCity
Nacieron en la mente de José Guadalupe Posada y ahora invadirán la CDMX.

El día en el que todos seremos calaveras elegantes…

 

Las catrinas fueron creadas a principios del siglo XX por José Guadalupe Posada, un sofisticado artista plástico (experto en litografía y grabados) que creó para la columna semanal de un periódico la “la Calavera Garbancera”, un personaje dedicado a burlarse de las personas de origen indígena que se sentían europeas.

 

catrina

 

A raíz de esto, Posada inventó un universo absurdo y crítico protagonizado por una serie de calaveras vestidas con sombreros pomposos que vivían inmersas en la dictadura de Porfirio Díaz. Esqueletos elegantes tomando pulque y montados a caballo para retratar a la miseria y los errores políticos o en fiestas de burgueses para criticar las excentricidades de los ricos.

 

catrinas

 

Aunque la esencia y la forma de esta caricatura pertenece a Posada, el topónimo de “la Catrina” se lo puso Diego Rivera. Fue el pintor quien además la pintó por primera vez vestida dentro un mural llamado: Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central (que actualmente se encuentra en la exhibición permanente del Museo Mural Diego Rivera).  Esta pintura le dio a la calaca el estilo y el nombre ahora conocido por todos.

Gracias a la contribución de Rivera las catrinas trascendieron su origen político y se convirtieron en el emblema del Día de Muertos. Un símbolo fascinante que expresa una de las tradiciones más arraigadas y maravillosas que tiene México, esa que tiene que ver con conectarse con la muerte a través de la celebración.

 

catrinas

 

 

Para rendirle un homenaje a las calaveras más importantes de este país y para festejar a la muerte como se debe, se ha organizado el 22 de octubre una mega procesión en la que se espera la asistencia de por lo menos 30 mil personas disfrazadas de Catrinas que ese día caminarán orgullosas del Ángel de la Independencia a Bellas Artes.

Este desfile, una iniciativa que durante un mes convocó a los capitalinos a participar en el desfile y que el día del evento pretende juntar a por lo menos 200 maquillistas profesionales que con sus pinceles y sus pinturas darán a la vida el legado que dejó José Guadalupe Posada.

 

 

Catrina

 

Cabe destacar que además de la marcha de las catrinas, ese día habrán grupos de circenses, marionetas y una serie de talleres infantiles para que los niños hereden nuestras raíces.

La mega procesión de catrinas será una verdadera fiesta para celebrar juntos el regreso de nuestros muertos a la vida, aunque sea un solo día. Esta será la sexta ocasión en que se realice la por las calles de la CDMX. La Mega Procesión de las Catrinas 2019 es ya una tradición chilanga y te contamos lo qué te espera en esta edición.

 

 

 

Mega procesión de catrinas

¿Cuándo? 26 de octubre

¿Dónde? Sale del Ángel de la Independencia.

Horario: 11:00 am

Web

Parque San Bernabé Ocotepec, el edén forestal de la Ciudad de México
MXCity
El Parque Ecoturístico San Bernabé Ocotepec, un espacio donde el bullicio y los tumultos de la ciudad parecen ser solo un espejismo, un paraíso de silencio y sonidos naturales.

La Ciudad de México todavía conserva muchos paraísos forestales que bien podrían convertirse en una opción tanto para el desarrollo sustentable como el cuidado de la calidad del aire y protección al medio ambiente.

El Parque de Aventura Ocotepec, establecido por los habitantes de San Bernabé, Ocotepec, en la delegación Magdalena Contreras y que tiene todo el potencial para convertirse en un importante centro de entretenimiento ecológico en la capital del país.

 

 

 

Ubicado a una altura que va de los 2,610 metros hasta los 3,150 metros sobre el nivel del mar, el ecoparque es hoy uno de los principales pulmones que ayudan a la ciudad a capturar carbono, además de purificar el aire.

Pero, además, con la labor de la comunidad de San Bernabe, se está convirtiendo en un ejemplo de cómo manejar y aprovechar responsablemente los bosques nativos de la zona y que todavía prevalecen a las orillas de la Ciudad de México.

De acuerdo con los Guías Certificados que hoy brindan sus servicios en este lugar, este proyecto surgió desde hace 20 años en un esfuerzo por frenar el crecimiento de la mancha urbana y garantizar el aprovechamiento sustentable.

 

 

 

Y es que la riqueza forestal del lugar es tal, que quienes verdaderamente conocen su potencial ya subían hasta los puntos más recónditos del parque y bajaban carretillas y diablitos con hongos, yerbas medicinales, e incluso practicaban la caza furtiva.

No por nada, una vez que se definió limitar el acceso de la población a este lugar, se elaboró una estrategia para que los visitantes acudan y conozcan este recinto mágico, desde el cual es posible ver a la Ciudad de México en un espectáculo poco común, desde el amanecer hasta la noche misma.

 

 

 

Asimismo, en el lugar se ha establecido uno de los distintos venadarios que hoy en día se han convertido en punto clave para el rescate del venado cola blanca y cuya población ha comenzado a recuperarse de manera importante.

El lugar cuenta a partir de ahora con un programa para que los visitantes tengan oportunidad de convivir con la naturaleza mediante el ecoturismo, con actividades en bicicleta, caminatas, campismo, rapel e incluso tirolesa.

La comunidad misma de San Bernabé participa de forma activa en el lugar, donde las personas de la tercera edad se han convertido en los responsables de la reforestación del lugar, con un vivero que es atendido por las personas con mayor experiencia del lugar.

 

 

El parque es hoy un espacio donde el bullicio y los tumultos de la ciudad parecen ser solo un espejismo, pues el silencio y los sonidos naturales del bosque hacen que el visitante se olvide por completo que a unos pasos está la urbe.

De hecho, desde la parte más alta del lugar es posible apreciar a la ciudad de México, la cual luce como un cielo estrellado en la noche, con sus luces de neón, mientras que al amanecer se oculta bajo la bruma levantada por los primeros rayos del sol.

El lugar, alberga hoy una gran biodiversidad entre las que destacan el venado cola blanca, el conejo teporingo, el coyote, la gallina de monte, y aves como el azulejo, pájaro carpintero y algunas variedades de búhos y águilas.

 

 

El ecoturismo es una alternativa de turismo que promueve la conservación de los recursos naturales y sociales. En el Parque el Parque Eco turístico de San Bernabé Ocotepec encontraras el lugar perfecto para realizar actividades que te mantengan en constante movimiento, y con encuentro de experiencias significativas en tu tiempo libre. 

En él se puede escalar en roca, subir al mirador la Peña para observar la Ciudad de México, contemplar el venadario en el que se reproduce el venado cola blanca, acampar, realizar un día de campo, disfrutar de los juegos infantiles, caminata por sendero, practicar el ciclismo de montaña, tirolesa, escalar en roca y realizar rapel en las peñas. Así como pasar unrato agradable con la familia en el área de juegos o disfrutar de unos deliciosos antojitos mexicanos en las palapas. Cuenta con estacionamiento y vigilancia permanente.

 

 

Parque Ecoturistico San Bernabé Ocotepec

Dirección: Av. Ojo de Agua 1005, la tierra unidad, 10369 CDMX

Teléfono: 55 2921 0112

Facebook