Qué hacer el fin en la ciudad (del 02 – 05 de mayo)
MXCity
La Agenda Cultural es una publicación creada por el equipo de MXCity. Entérate de todos los eventos artísticos y culturales que están sucediendo en la ciudad. 

¿Qué hacer el fin de semana en la Ciudad de México? Aquí nuestra selección de actividades culturales para este fin de semana en la ciudad.

 

La Ciudad de México está rodeada de asombrosos volcanes, tiene 1 castillo y 10 increíbles palacios. 21 millones de habitantes compartimos la 5ta ciudad más poblada del mundo, y aunque nuestra ciudad es un lugar extraordinario, cada vez que se acerca el fin de semana, siempre nos hacemos la misma pregunta “¿qué hacer en la ciudad?”

Sabemos lo complejo de elegir uno de entre los 151 museos recintos culturales existentes, sin mencionar que todos los días surgen más lugares para visitar con una multitud de ofertas culturales propuestas de enorme calidad.

Por eso en MXCity, nos hemos dado a la tarea de hacer una selección, lo mejor de lo mejor, de actividades para hacer en la ciudad. Así pues, en esta sección encontrarás los mejores lugares para disfrutar de una buena película, una obra de teatro o los recintos que hay que visitar con el fin de brindarte una experiencia única para disfrutar la ciudad.

 

 

 ¿Qué hacer el Jueves?

 

Conoce al café Boicot

Colonia Roma.

 

 

La decoración de esta cafetería te remitirá a un ambiente urbano e industrial, con paredes de ladrillo, acabados de madera y una atmósfera bohemia. Al entrar, tu primer encuentro será con su exquisita variedad de pan dulce; te recomendamos acompañar una pieza de pan con un espresso en las rocas con horchata, de sabor completamente casero y un toque de canela.

Dónde: Jalapa 99, Roma CDMX.

Cuándo: Lun. a dom., 7:00 a 22:00.

Consumo promedio: $190

 

Exposición de Playmobil

Centro Cultural Carranza en la Jardín Balbuena

 

 

Como parte de las actividades para festejar el Día del Niño en la CMDX, llega una nueva exhibición de AMEXPLAY (Asociación Mexicana de Coleccionistas de Playmobil) para que todos los niños se diviertan y jueguen con las figuras de Playmobil. En esta ocasión, el evento tendrá lugar en el Centro Cultural Carranza (en la Jardín Balbuena) y contará con 9 dioramas alusivos al Día del Niño. También habrá un bazar para que compres mercancía oficial y muchas otras sorpresas. Por supuesto, también habrá figuras gigantes para que tus niños se tomen la foto del recuerdo.

Dónde: Calle, Lázaro Pavia S/N, Jardín Balbuena, 15900 Ciudad de México, CDMX

Cuándo: hasta el 5 de mayo

Entrada libre

 

Festival México, Ciudad que Baila

Diversas sedes.

 

 

La Danza de los Faros se presentará los días 2, 3, 4 y 5 de mayo con la participación de las compañías: México en Movimiento, Khamsa Dance Project, Finisterra, Paula Villaurrutia, Danza Visual, Interflamenca, Lagú Danza, Mandinga Mar. En los Faros de Aragón, Oriente, Indios Verdes, Milpa Alta y Tláhuac. El Festival del Cuerpo en Movimiento, México, Ciudad que Baila que reunirá en teatros y plazas públicas diversas expresiones de danza, ejecutadas por ciudadanos, grupos independientes y compañías profesionales hasta 12 de mayo en 46 sedes de las 16 alcaldías. Aquí toda la información horarios, fechas y sedes.

 Dónde: diversas sedes.

Cuándo: del 29 de abril al 12 de Mayo

Entrada libre

 

Concierto Liverpool Legends: The Complete Beatles

Auditorio Nacional

 

 

La banda tributo a The Beatles, Liverpool Legends, los famosos imitadores de John, Paul, George y Ringo están de vuelta, pero acompañados con la Orquesta Sinfónica de Minería con el Mtro. Tomer Addadi en celebración al 50 aniversario del Abbey Road, además de hacer un recorrido por todas las etapas de the Beatles. Su show se caracteriza por la atención en cada detalle musical, acompañado de cambios de vestuario, instrumentos vintage y efectos especiales.

Dónde: Av. Paseo de la Reforma 50, Miguel Hidalgo, 11580 Ciudad de México, CDMX.

Cuándo: 2 y 3 de mayo

Cuánto: desde $450

 

 

¿Qué hacer el Viernes?

 

Visita al Fiesta del Libro y la Rosa

Centro Cultural Universitario.

 

 

Esta preciosa celebración promete un día ideal para cualquier persona que ama los libros y la literatura, una de las expresiones artísticas más sublimes del ser humano. Presentaciones y venta de libros, conferencias, funciones de danza, obras de teatro y talleres son sólo algunas de las actividades que conformarán el nutrido programa de la Fiesta del Libro y la Rosa 2019, un evento perfecto para cualquier amante de la literatura y los libros…

 Dónde: Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM. Insurgentes Sur 3000, C.U, CDMX.

Cuándo: Del 3 al 5 de mayo.

Entrada libre

Página web.

 

Exposición Sunday de Carsten Höller

Museo Tamayo

 

 

El Museo Tamayo será el laboratorio del artista contemporáneo Carsten Höller, quien a través de esta exposición monográfica busca mostrar los ejes centrales bajo los que se rige su obra. La exhibición también tiene el objetivo de crear una experiencia colectiva para así establecer una conexión directa entre el público y las piezas. La muestra contendrá sus ya clásicas obras interactivas e inmersivas que no te querrás perder.

Dónde: Av. Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec, I Sección.

Cuándo: hasta 30 de junio, de 10:00 a 18:00.

Cuánto: general, $70. Entrada libre a niños menores de 12 años, estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial vigente;

domingos entrada libre.

 

Ballet de Romeo y Julieta

Chapultepec

 

 

Podrás ver el espectáculo en uno de los sitios más emblemáticos de la CDMX, con una vista envidiable de toda la ciudad; donde se presentará, por segundo año consecutivo, la breve temporada de Romeo y Julieta en Chapultepec 2019. Este evento está conformado por destacados bailarines mexicanos y con un recorrido personalizado por el increíble Museo Nacional de Historia y sus exteriores, como la explanada principal, el Ágora y el Patio de Carruajes, esta será una visita memorable.

Dónde: Castillo de Chapultepec (Bosque de Chapultepec I Sección S/N)

Cuándo: viernes 3 de mayo a las 20:00

Cuánto: $600

 

Domination México

Autódromo Hermanos Rodriguez

 

 

El Domination México se convertirá, sin duda, en el mejor festival de metal de la CDMX en el que podrás disfrutar de los mejores actos del género. Kiss y Alice Cooper serán los headliners de dicho festival, pero no puedes perderte a  Slash, Dream Theater, Limp Bizkit, Apocalyptica, Lamb of God, Dead Kennedys, Meshuggah, Trivium, Converge, entre otros.

Dirección: Granjas México, 08400 Ciudad de México, CDMX, México

Cuándo: 03- 04 Mayo 2019

Precios: Fase 2: $1,500 // Fase 3: $3,000 // Plus: Fase 3: $4,000 MXN

 

 

¿Qué hacer el Sábado?

 

Haru Matsuri 2019

Asociación México Japonesa (Fujiyama 144, Lás Águilas)

 

 

El Haru Matsuri 2019 tendrá sushi, sashimi, ramen, sukiyaki, tempura, soba, udon, okonomiyaki. Como tip, te decimos que el ramen de Wakayama es el mejor de Japón. También encontrarás comida regional de Shiga, Osaka, Kioto, Okayama, Hiroshima, Fukuoka, Kumamoto, Okinawa y otras regiones más, así que la comilona se va a poner interesante en el Haru Matsuri 2019.

Dónde: Fujiyama 144, Lás Águilas.

Cuándo: 4 y 5 de mayo, de 11:00 a 19:00

Cuánto: entrada por un día $50, entrada por dos días: $80 / checa su página


Vórtice, el ensamble que cayó a la tierra

Teresa Arte Actual

 

 

La formación de estos músicos residentes en la Ciudad de México, busca atraer al escucha común y de cualquier edad a la música de cámara, por medio de una programación atractiva, innovadora, impactante y multidisciplinaria con el más alto nivel interpretativo. Está caracterizado por su experimentación y constante búsqueda de presentar programas arriesgados con obras y temáticas poco (o nada) comunes a la música de cámara, el Vórtice Ensamble es una formación sin precedentes siempre a la búsqueda de experiencias sensoriales únicas comprometidos a generar y atraer nuevos públicos.

Dónde: Lic. Primo Verdad 8,  Cuauhtémoc.

Cuándo: 04 de mayo de 2019, sábado, 19:00 – 21:00 hrs.

Entrada libre

 

Exposición Brassaï. El ojo de París

Museo del Palacio de Bellas Artes

 

 

Brassaï. El ojo de París acompaña a los espectadores en una odisea por la vida del street photographer; afiliado a una asociación de fotógrafos internacionales pioneros en los años 20 y 30 (entre las dos guerras mundiales). La exhibición manifiesta una visión e investigación actual sobre el diálogo multidisciplinario entre la fotografía y la hemerografía del artista que, durante décadas, con una cámara de mano y un carrete, llegó a captar la esencia de personas, objetos y espacios.

Dónde: Av. Juárez, Centro.

Cuándo: hasta 16 de junio 2019. Mar. a dom. de 10:00 a 18:00.

Cuánto: $70.

Domingos entrada libre.

 

Viaja al Festival Bravo

Valle de Bravo

 

 

No te pierdas de esta increíble y única oportunidad, pues verdaderamente se tratará de una experiencia como ninguna otra, en un especial lugar y con el mejor ambiente reinándolo. Bedouin, Black Merlin, Casa Negra, Ellen Allien, Feathered Sun, Jan Blomqvist & bnd, Jungle Pepper, KMLN, Kris Berle B2B Mascha, The Magician, Meca Meca, Mendrix, Metrika, Nour, Puma, Self Sabotage, Stavroz, Stimming, Tayhanna y Trip Tease, son los actos que componen el cartel.

Dónde: Valdelago – Carretera Avandaro – Cerro Gordo, S/N, Valle de Bravo, MEX 51239

Cuándo: 4 de mayo 2019.

Cuánto: desde $980

 

 

¿Qué hacer el Domingo?

 

Visita al Jardín Santiago

Tlatelolco

 

 

El Jardín de Santiago Tlatelolco es un hermoso lugar para acudir a cualquier hora y realizar una caminata o trotar o correr o simplemente sentarse a disfrutar la paz. Es una réplica del Jardín de San Marcos en Aguascalientes, donde nació el Arquitecto Mario Pani quien elaboró el proyecto urbano para construir la Unidad Tlatelolco en sexenio de Adolfo López Mateós (1958-1964). Tiene del lado oriente dos bustos uno dedicado al grabador mexicano José Guadalupe Posada y otro del médico alemán fundador de la homeopatía Chistian Hahhemann. En la parte central se erige un majestuoso Templo Dórico, que también recibe el nombre de Monóptero; ubicado al centro del Jardín Santiago Tlatelolco.

Dónde: Av. Ricardo Flores Magón (Nonoalco) y Paseo de la Reforma, U. H. Nonoalco-Tlatelolco, Cuauhtémoc.

Cuándo: domingo desde las 09:00 am

Entrada libre

 

Exposición del artista chino Ai Weiwei

MUAC

 

 

El artista y activista chino Ai Weiwei es un personaje del arte contemporáneo, una figura que constantemente ha criticado al gobierno chino y cuyo arte trasciende por su búsqueda de la libertad como derecho a cuestionarlo todo. Para celebrar 10 años, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM presenta un juego de paralelismos entre China y México con la exposición Ai Weiwei. Restablecer memorias. Verás el mayor readymade histórico-político del artista: Salón ancestral de la familia Wang (2015), un templo de madera de la dinastía Ming que registra la destrucción del patrimonio cultural chino bajo la violencia de la revolución, la pérdida de la sociedad rural y la comercialización de antigüedades.

Dónde:  Insurgentes Sur 3000,Ciudad Universitaria

Cuándo: Hasta 06 de octubre

Cuánto: $40

 

Atl, fuego, tierra y viento

MUNAL

 

 

Exposición compuesta por 130 piezas dedicadas a Gerardo Murillo, mejor conocido como Dr. Atl, en el Museo Nacional de Arte. Destacan las obras que fueron adjudicadas al MUNAL en 2007 procedentes de fondos artísticos y nacionales del INBAL. El conjunto pictórico del Dr. Atl dialoga con artistas como Eugenio Landesio, José María Velasco, Cleofas Almanza, Carlos Rivera, Joaquín Clausell, Francisco Goitia, Luis Nishizawa, Pedro Flores, Mario Almela y Jorge Obregón.

Dónde: Tacuba 8, Centro Histórico, CDMX.

Cuándo: hasta 29 de septiembre de 2019, martes a domingo de 10:00 a 18:00.

Cuánto: $70 general.

 

Obra de teatro Los hombres lobo viven en mi clóset

Teatro Helénico

 

 

Esta obra infantil introduce a los niños a temas de diversidad por medio del juego y la representación teatral. “Los hombres lobo viven en mi clóset” toma como base la visión de un niño de 7 años que desprovisto de prejuicios y estereotipos, nos enseña que las pequeñas diferencias no son razón de exclusión o miedo, sino que son aquello que nos hace únicos. A lo largo de la trama Farid recorre el mundo dentro del clóset en busca de su hermano mayor, donde conoce un puñado de seres fantásticos que personifican diferentes identidades dentro del espectro de su propia especie, y a quienes ayuda a comprender sus particularidades como parte de su propia fortaleza. Una obra que no te puedes perder.

Dónde: Av. Revolución 1500, Guadalupe Inn, Ciudad de México.

Cuándo: Todos los domingos hasta el 16 de junio 2019, a las 13:00 hrs .

Cuánto: $200

Algunos sitios acogedores en Xochimilco para disfrutar de un delicioso café
MXCity
Estas cafeterías en el precioso barrio de Xochimilco, son lugares para tomar una bebida caliente antes de ir a las trajineras.

Te decimos dónde tomar una taza de café en la bonita zona de Xochimilco.

 

Se dice que el café se descubrió en Etiopía en el año de 1140, cuando unos pastores hallaron a sus cabras muy inquietas, después de comer frutos rojos de unas plantas que crecían en aquel sitio. Enseguida, los pastores recogieron dichos frutos y los agregaron a una bebida caliente para protegerse del frío que los arrasaba por las noches. Sin embargo el sabor no era nada bueno. Así que tiraron las semillas al fuego, un poco decepcionados. El delicioso aroma de los frutos a las brasas, les hizo sacar las semillas, que después molieron y entonces sí,  ese fue el pionero de lo que hoy conocemos como café.

Actualmente, México es el lugar número 50 cuando de producción de café a nivel mundial, después de naciones como Brasil y Colombia, así que debemos estar orgullosos por su amplia y excelente calidad de producto. Así que quisimos darle la atención a algunas cafeterías que se encuentran en el precioso barrio de Xochimilco.

 

Chantico

 

@ChanticoXochimilco

 

Chantico, significa “la que está en el hogar” y hace referencia a la diosa del fuego terrestre, que se ubica en el tlecui (fogón) de la casa. Se trata de una cafetería cultural y restaurante de comida típica y endémica en la delegación Xochimilco; su misión ha sido preservar los sabores y olores prehispánicos de la comida de aquélla región, de ahí que Chantico recupera el sabor de los diversos platillos Xochimilcas y los trae de vuelta para que los comensales conozcan y disfruten de los sabores.

Dónde: Azalea 39, Xaltocan, Xochimilco.

Cuándo: Martes a Domingo de 09:00 a 18:00

 

Café El Alcázar

 

@CafeAlcazar

 

Este café es un lugar pequeño y acogedor, donde la comida es bastante rica y la atención que se brinda es de las mejores en toda la alcaldía. Sin duda el café es delicioso y puedes probar una de las variedades que tienen, y lo mejor de todo es que no necesitas estar en Tlalpan ni ir a Coyoacán. En Café Alcázar tendrás una experiencia deliciosa en un lugar agradable para pasar momentos inolvidables.

Dónde: Av. Guadalupe I. Ramirez 176-A Bo. San Marcos Xochimilco

Cuándo: lunes a domingo desde las 09:00 hasta las 00:00

 

Café Meztli

 

@CafeMeztli

 

Esta es una pequeña cafetería gourmet con productos 100% mexicanos, con sus  granos de café buscan transmitir diversas experiencias suculentas para los conocedores de café. Buen aroma​ y buenos sabores. Un pequeño rincón en Xochimilco para desayunar, antes de una visita a las trajineras.

Dónde: Cerrada Morelos 14, Xochimilco.

Cuándo: lunes a domingo desde las 09:00

 

Cielito Querido Café Arenal

 

 

Esta cafetería pertenece a una de las cadenas que está creciendo cada vez más por todo el país, pero como sea su café es bueno. Con casi un Cielito Querido abriendo cada vez en todo el país, estas cadenas se distingue por tener un contenido y diseño mexicano, hasta los productos que vende, y la mayoría de sus materias primas. La incluimos en la lista porque la cafetería de Xochimilco es una de las más grandes y cómodas para beber café en esta alcaldía.

Dónde: Arenal Calzada Arenal #651 fracción A, Santa María Tepepan.

Cuándo: Lunes a domingo desde las 08:00 hrs.

 

Café Vintage

 

@CafeVintage

 

Esta extraordinaria cafetería tiene diferentes menús para el desayuno, comida y cena; sus chapatas son deliciosas, su café no tien par en Xochimilco. Aparte de que recibes tu una excelente atención por parte de su personal, donde pudes disfrutar de un delicioso desayuno y por supuesto, un exquisito café.

Dónde: Av. La Garita 26, Coapa, Narciso Mendoza,

Cuándo: lunes a Viernes desde las 16:00 hasta las 11:00, sábado y domingo desde las 09:00 hrs

 

 

El artista café

 

@ElArtistaCafe

 

Este sitio es un lugar para gozar de la compañía y para las buenas charlas en una atmósfera perfecta para llenarse del olor del café. Un lugar especial para gente que desea para pasar un momento agradable en un espacio acogedor… La atención es de primera, igual que el servicio y sus deliciosas malteadas. Las crepas son deliciosas

Dónde: Avenida Guadalupe I.Ramirez No 208 Barrio de San Marcos, Xochimilco

Cuándo: lunes a viernes de 10:00 a 23:00 y sábado y domingo desde las 15:00

 

Foto de Portada Gustavo Villegas

El maravilloso encuentro multidisciplinario por el 85 aniversario de Bellas Artes
MXCity
Asiste a las conferencias magistrales, mesas redondas e intervenciones artísticas que habrá en Bellas Artes por su 85 aniversario.

El aniversario 85 de Bellas nos invita a una función artística de gala. 

 

El inigualable y hermosísimo Museo Nacional de Bellas Artes, fue comisionado por el presidente Porfirio Díaz en 1904, y se construyó para conmemorar los 100 años de la Independencia de México. Fue terminado y abrió sus puertas al público en 1934.

Su belleza y elegancia lo hacen uno de los destinos más visitados de la gran Ciudad de México, tanto por turistas como por quienes habitamos la capital. El Palacio de Bellas Artes, que recibe a más de un millón de visitantes al año, es uno de los edificios más emblemáticos del Centro Histórico y de la Ciudad de México.

 

Foto Adolfo Kahan

Es por eso que la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL), llevará a cabo el encuentro 85 aniversario del Museo del Palacio de Bellas Artesque coincidirá con la fecha de inauguración del recinto: 29 de noviembre de 1934.

Este encuentro estará conformado por tres conferencias magistrales, cuatro mesas redondas, cuatro intervenciones artísticas y dos proyecciones documentales que estarán a cargo de más de 20 especialistas en las ramas de historia del arte, arquitectura, museología, conservación del patrimonio, coleccionismo, muralismo, arqueología y artes visuales.

 

 

La celebración comenzará desde las 10:00 horas con las palabras de Miguel Fernández Félix, director del Museo del Palacio de Bellas Artes, y Silvia Carreño, gerente del Palacio de Bellas Artes, quienes darán pie a la proyección Poesía aérea, cortometraje de fotografía aérea que fue comisionado al fotógrafo Santiago Arau para festejar el 85 aniversario del recinto del INBAL.

La primera mesa redonda estará integrada por Miriam Kaiser y Fernanda Matos Moctezuma, exdirectoras del Museo del Palacio de Bellas Artes, y a su vez destacadas promotoras culturales y funcionarias públicas de amplia trayectoria. El panel estará moderado por Miguel Fernández Félix, quien se sumará al diálogo sobre los retos museológicos a través del tiempo.

 

 

 

Además se presentará la conferencia El Museo del Palacio de Bellas Artes: territorio de intensidades y negociaciones, a cargo de Ana Garduño; y por cinco minutos se proyectará a manera de intermedio un fragmento de La casa chica, de Roberto Gavaldón (1909-1986), donde se puede apreciar la manera en la que lucían los pasillos y la Sala Nacional del Palacio de Bellas Artes a mediados del siglo XX, mientras Dolores del Río recorría la exposición de Diego Rivera, inaugurada en 1949.

 Además habrá una ponencia a cargo de Dina Comisarenco, doctora en Historia del arte y especialista en historiografía del arte y diseño mexicano del siglo XX, Un nuevo hechizo de visibilidad: revisitando a las artistas mujeres en el Museo del Palacio de Bellas Artes, versará sobre el papel de las mujeres en el arte. Más tarde, la Sala Adamo Boari se engalanará con las voces de tres de los muralistas que componen el acervo del recinto: Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y Rufino Tamayo.

 

 

Asimismo, se contará con la presencia de artistas contemporáneos, quienes presentarán algunas de sus obras de arte relacional, multimedia, intervención urbana, instalación escultórica y videoarte interactivo realizadas en las inmediaciones del Palacio. Los artistas invitados son Julieta Gil, Violeta Solís Horcasitas, Carlos Santos e Iván Abreu.

 Los acervos de murales, esculturas, fotografías, planos arquitectónicos y hallazgos arqueológicos pertenecientes o vinculados al Palacio de Bellas Artes serán el tema de la mesa redonda que tendrá como participantes a investigadores de diferentes especialidades que han tenido en común el estudio y catalogación de los variados componentes del acervo del recinto.

 

 

Además, se proyectarán fotografías de autores como Lola Álvarez Bravo o Jesús Abitia, hasta artistas del siglo XXI como Gabriel Bátiz, Massimo Listri o Lake Verea. Al Final se analizará al Palacio como objeto de representación, como sujeto en la crónica literaria y como rastro dentro de la historiografía acerca de la ciudad, en la última mesa redonda, la cual estará presidida por José Antonio Rodríguez, Aldo Solano y Jorge Pedro Uribe.

Ten en cuenta que el cupo estará limitado a 100 personas y las inscripciones comenzarán el 11 de noviembre aquí.

 

 

Encuentro multidisciplinario por el 85 aniversario de Bellas Artes

Dónde: Av. Juárez, Centro Histórico

Cuándo: viernes 29 de noviembre, de 10:00 a 18:30 horas

Entrada libre

Web // Facebook // Twitter // Instagram

 

Foto de Portada Felipe Zaldivar 

La Biblioteca Ing. Antonio M. Anza: historia y ciencia en el Palacio de Minería
MXCity
Conoce el magnífico acervo de la biblioteca de uno de los edificios más emblemáticos de la Ciudad de México y empápate de historia.

No dejes de visitar esta gran biblioteca en el Palacio de Minería. Encontrarás libros antiguos, actuales, tesis y mucho más sobre ciencia.

 

El Palacio de Minería lo tiene todo: una arquitectura impresionante, una historia apasionante y decenas de eventos al año. Ha sido la sede del Colegio de Minería, y desde su génesis ha sido un centro académico de suma importancia en la capital. En 1811, los alumnos del Real Seminario de Minería comenzaron a tomar clases aquí.

Ha pasado por muchos cambios, y ha acusado y resistido los bandazos de un país en eterno conflicto. Se mantuvo a través de la Revolución, de la ocupación norteamericana, del imperio, de la Reforma…En fin, parece que siempre ha estado ahí, en pleno centro histórico de la Ciudad de México. También fue la sede de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la UNAM por varias décadas, hasta su traslado a Ciudad Universitaria.

 

 

 

palacio-de-mineria
Imagen de: Fundación UNAM.

 

Por lo tanto, no es de sorprenderse que su biblioteca cuente con un acervo valiosísimo y descomunal. Antes de recibir el nombre que porta ahora, la biblioteca del Palacio surgió en los últimos años de la época colonial. Su fondo estaba constituido por la biblioteca del Real Tribunal de Minería, conformada por adquisiciones a particulares y a países europeos.

Hoy en día, tiene tres fondos: el Fondo Antiguo, el Fondo de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos y el Fondo de la Sociedad Científica “Antonio Alzate”. El primero está constituido, a su vez, por otros tres fondos. El primero está conformado por los libros que pertenecieron a la biblioteca del Real Seminario, como la Química de Lavoisier y la Óptica de Newton. Los libros de la Escuela de Ingenieros conforman el segundo. El último lo constituye parte del fondo que perteneció al antiguo Colegio de San Ildefonso; aquí se pueden encontrar obras escritas en latín sobre temas religiosos.

 

palacio-de-mineria
Imagen de: FB Asociación de Voleibol de la UNAM.

 

El segundo fondo de la Biblioteca fue fundado en 1868 en la Academia de San Carlos y cuenta con 6,300 volúmenes. Por último, el tercer fondo tiene la impresionante cantidad de 132,000 volúmenes. Seguro que encuentras lo que necesitas.

Además de sus fondos, también tiene publicaciones periódicas, tanto nacionales como extranjeras, principalmente del siglo XIX y principios del XX. Finalmente, tiene una enorme colección de tesis de los alumnos de la Facultad de Ingeniería, de 1891 a 1999. Aquí podrás observar cómo ha evolucionado esta disciplina en nuestro país.

 

 

palacio-de-minería

 

Dirección: Tacuba #5, Col. Centro. 06000, Centro Histórico

 

Aquí más acerca de la historia y de la impresionante arquitectura del Palacio.

*Imagen destacada de: arquitectosm.253.com

Plaza Santos Degollado: encuentro de dos culturas en el centro de la CDMX
MXCity
Visita una de las plazas más emblemáticas de la Ciudad de México, que ha sido un símbolo de encuentro durante más de un siglo.
plaza-santos-degollado

La Plaza Santos Degollado es un lugar cargado de historia, además de ser un símbolo de amistad entre dos países.

 

Seguramente has pasado por aquí cientos de veces, pero ¿sabías que esta plaza se construyó durante el Porfiriato y que se le considera la entrada al Barrio Chino? Así es, su construcción fue encomendada por Porfirio Díaz en 1888, cuando emprendió su tarea de modernizar la arquitectura del país, siguiendo las tendencias europeas, especialmente las francesas. El objetivo del dictador era mostrar al mundo el progreso y el crecimiento de México. Por eso se dedicó a construir plazas y jardines; entre ellos, la Plaza Santos Degollado, que antes se llamaba Plazuela de Tarasquillo.

 

plaza-santos-degollado
Imagen de: viajerosenruta.com

 

Además de los árboles, flores y estructuras vistosas, hay una fuente con una escultura neoclásica de una mujer sosteniendo un jarrón. Eventualmente, su nombre adoptó el del llamado “Santo de la Reforma”, Santos Degollado, quien estuvo comprometido hasta la muerte con el movimiento reformista en el país.

 

plaza-santos-degollado
Imagen de: Insta Phenomenons.

 

Sin embargo, durante mucho tiempo fue abandonada y descuidada. Su belleza de antaño quedó eclipsada por la basura, el olvido y el paso del tiempo. Por fortuna, el gobierno del Distrito Federal la comenzó a remodelar en 2006, culminando en 2008. La embajada de China le obsequió a México un precioso arco tradicional chino, presidido por dos animales mitológicos: quimeras (una combinación de león y dragón). Así, quedaron cimentadas la amistad y la unión entre estos dos países. Además, varios paisajistas y artistas chinos contribuyeron a la remodelación del jardín, para reflejar su cultura y tradición.

 

plaza-santos-degollado
Fotografía de: Carmen T., en Yelp.

 

Su ubicación no podía ser mejor: como está en pleno centro histórico, puedes ir a sentarte y relajarte después de un largo paseo. Si te mueves algunas cuadras a sus alrededores, estarás en el barrio chino. Aquí podrás comer la mejor comida china de la ciudad, además de comprar muchas cosas, como inciensos y remedios tradicionales.

 

Si todavía estás ávido de información acerca del centro histórico, entérate de algunos de sus secretos aquí.

*Imagen destacada de: inmuebles24.com