Qué hacer el fin en la ciudad (del 23 – 26 de mayo)
MXCity
¿Qué hacer el fin de semana en la CDMX? La Agenda MXCity es una publicación de los eventos artísticos y culturales que están sucediendo en la ciudad.  

¿Qué hacer el fin de semana en la Ciudad de México? Aquí nuestras recomendaciones…

 

La Ciudad de México está rodeada de asombrosos volcanes, tiene 1 castillo y 10 increíbles palacios. 21 millones de habitantes compartimos la 5ta ciudad más poblada del mundo, y aunque nuestra ciudad es un lugar extraordinario, cada vez que se acerca el fin de semana, siempre nos hacemos la misma pregunta “¿qué hacer en la ciudad?”

Sabemos lo complejo de elegir uno de entre los 151 museos recintos culturales existentes, sin mencionar que todos los días surgen más lugares para visitar con una multitud de ofertas culturales propuestas de enorme calidad.

Por eso en MXCity, nos hemos dado a la tarea de hacer una selección, lo mejor de lo mejor, de actividades para hacer en la ciudad. Así pues, en esta sección encontrarás los mejores lugares para disfrutar de una buena película, una obra de teatro o los recintos que hay que visitar con el fin de brindarte una experiencia única para disfrutar la ciudad.

 

 

 ¿Qué hacer el Jueves?

 

Coffee Fest México 2019

Plancha del Zócalo CDMX

 

 

No te pierdas este festival donde conocerás el proceso de elaboración que hay detrás de cada grano de café y convivirás con las personas involucradas en su producción; quienes te compartirán sus experiencias y conocimientos. Además podrás degustar el mejor café de México y aprenderás más sobre sus propiedades.

Dónde: Plaza de la Constitución S/N, Centro Histórico.

Cuándo: jueves 23 al domingo 26 de mayo; de 9:00 a 21:00 horas.

Entrada libre.

 

Aleph, Festival de Arte y Ciencia

UNAM

 

 

Presentaciones de libros, instalaciones escénicas, ciclos de cine con películas de Michel Gondry y David Bowie, y conciertos durante los cinco días de esta celebración. Checa la programación y los detalles en sus redes para que no te pierdas ningún evento. Se presentarán 24 piezas de la exposición “La Tabla de los elementos”, proyecto que involucra a artistas platicos, escritores, músicos, fotógrafos y científicos, cada uno de los cuales trabajó una obra sobre un elemento específico y cuya totalidad de piezas se presentará en septiembre en el Museo de las Ciencias Universum y en la explanada del Centro Cultural Universitario.

Dónde: Centro Cultural Universitario y diversas sedes de la UNAM

Cuándo: del 22 al 26 de mayo en distintos horarios.

Entrada libre

 

SOM: Arte + Ingeniería + Arquitectura

San Ildefonso

 

 

Seleccionados por su continua influencia en el ámbito del diseño estructural, estos edificios responden a periodos de rápido crecimiento urbano y representan a las tecnologías constructivas más avanzadas de su momento. Con cerca de cincuenta proyectos en México, SOM tiene una estable presencia en la región.

La firma ha completado recientemente el Centro de Operación y Centro Tecnológico para BBVA Bancomer en la Ciudad de México, así como la Bio-Esfera en Guadalajara, y mantiene un portafolio de proyectos en proceso que incluyen ingeniería estructural, planeación urbana y proyectos arquitectónicos en ciudades alrededor del país. Actualmente, el departamento de estructuras de SOM está trabajando en cinco nuevos desarrollos de uso mixto a gran escala en México.

Dónde: Justo Sierra 16, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro, 06020 Ciudad de México.

Cuándo: Hasta el 9 de junio

Entrada libre

 

Cine gratis: Steven Spielberg

Parque La Mexicana

 

 

Jurassic Park, E.T. e Indiana Jones al aire libre forman parte de la Ruta Cinépolis, un proyecto que busca acerca el cine completamente gratis a diferentes comunidades, eso incluye el interior de la República y claro Ciudad de México, por eso el Parque La Mexicana recibirá nuevamente dentro de su ciclo Cine Bajo las Estrellas, estas tres películas.

Dónde: Anfiteatro del Parque La Mexicana: Lomas de Santa Fe, Contadero.

Cuándo: Jue. 23, vie. 24 y sáb. 25 de mayo, 20:00.

Entrada libre.

 

 

 ¿Qué hacer el Viernes?

 

Visita al Festival Barrio Vivo

MUJAM

 

 

El Festival Barrio Vivo se convocó a diversos artistas de todo el mundo, al final fueron seleccionados 70 participantes: 35 internacionales provenientes de países como España, Islas Canarias, Argentina, Chile, Colombia, Venezuela, Estados Unidos, Canadá y Francia; 35 nacionales originarios de diferentes estados de la República Mexicana. A ellos se sumaron 10 colaboraciones entre artistas consolidados y estilos diferentes; y 10 más que son invitados especiales por la importancia de su trayectoria; en total son 90 artistas que darán muestra de su trabajo.

Dónde: Museo del Juguete Antiguo Mexicano. Calle Dr. Olvera 15, Doctores, 06720 Cuauhtemoc, CDMX.

Cuándo: del 24 de mayo al 2 de junio de 2019.

Cuánto: $75.00 y $50.00 con descuento. Las actividades del festival son gratuitas.

 

Exposición Construir un negocio que nunca verá su fin. María Loboda

Museo Tamayo

 

 

La artista polaca hace esculturas, instalaciones y collages que difícilmente son lo que parecen a primera vista. Solamente después de una observación más cuidadosa es que la bella e inocente superficie muestra una esencia extraña y amenazante. Sus obras tienden a tener una estética de objetos de significancia arqueológica, que se extiende desde la antigüedad hasta la realidad contemporánea.

Dónde: Av. Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec, Bosque de Chapultepec I Secc.

Cuándo: hasta 26 de mayo.

Cuánto: $70. Libre acceso a estudiantes, profesores y adultos mayores con credencial vigente y domingo para todo el público.

 

Exposición de Louis Vuitton: Time Capsule

Palacio de Hierro

 

 

Louis Vuitton se dedicaba a la fabricación de baúles… Esto y más descubrirás en Time Capsule, la exposición de la maison francesa en donde se hace un recorrido por la historia de la marca, desde su fundación en 1854 hasta la actualidad.

Dónde: Av. Moliere 222, Polanco.

Cuándo: del Vie. 24 de mayo al dom. 16 de junio 2019.

Entrada libre.

 

Conciertos y conferencias SIMS 

Selina Mexico City Downtown.

 

 

Selina International Music Summit, es un evento que tiene como finalidad incrementar la exposición y el desarrollo de los artistas locales a nivel internacional a través de conferencias, paneles, y shows en vivo. Este año, se llevará a cabo en la Ciudad de México, y el evento promete reunir a todos los interesados de la industria musical con el objetivo de compartir experiencias y dar a conocer a las bandas emergentes. Este año, contará con la presentación en vivo de artistas tales como: Little Jesus, Wasted Fates, NAAFI, Noa Sainz, y conferencistas representantes de Vevo, Spotify, The New York Times, Facebook, entre otros.

Dónde: Av. Moliere 222, Polanco.

Cuándo: del 23 al 25 de mayo.

Cuánto: Entrada fin de semana: $678.36 Entrada por día: $254.38

 

¿Qué hacer el Sábado?

 

Semana de Yucatán en México

Palacio de los Deportes

 

 

La Semana de Yucatán en México traerá todos los productos y alimentos que resaltan la herencia maya de la que goza el estado. Serán alrededor de 200 expositores que deleitarán el paladar de los asistentes con platillos típicos de la región como: cochinta pibil, panuchos, papadzules, tamales, sopa de lima, chilmole, marquesitas, helados, pan dulce, salsas de habanero,  y, por supuesto, agua de chaya.

Dónde: Av Viaducto Rio de la Piedad y Rio Churubusco S/N, Granjas México.

Cuándo: 24 de mayo al 2 de junio.

Entrada libre

 

Atl, fuego, tierra y viento

MUNAL

 

 

Exposición compuesta por 130 piezas dedicadas a Gerardo Murillo, mejor conocido como Dr. Atl, en el Museo Nacional de Arte. Destacan las obras que fueron adjudicadas al MUNAL en 2007 procedentes de fondos artísticos y nacionales del INBAL. El conjunto pictórico del Dr. Atl dialoga con artistas como Eugenio Landesio, José María Velasco, Cleofas Almanza, Carlos Rivera, Joaquín Clausell, Francisco Goitia, Luis Nishizawa, Pedro Flores, Mario Almela y Jorge Obregón.

Dónde: Tacuba 8, Centro Histórico, CDMX.

Cuándo: hasta 29 de septiembre de 2019, martes a domingo de 10:00 a 18:00.

Cuánto: $70 general.

 

Día del orgullo Friki

CCD

 

 

El Día del Orgullo Friki en el Centro de Cultura Digital, reunirá a todas las comunidades amantes de la ciencia ficción, fantasía, cómics, videojuegos y mangas. Así como a emprendedores de las industrias culturales relacionadas a la cultura pop japonesa, grupos cover Idol, cosplay; entre otros, para brindarles un espacio de convivencia en donde puedan expresar su estilo de vida.

Dónde: Paseo de Reforma s/n Esquina Lieja, Col. Juárez ,CDMX

Cuándo: Sábado 25 y domingo 26 de mayo. Horario de 11:00 a 19:00 horas

Entrada libre

 

Concierto Zarcort y Kronno

Villa Flamingos Show Center

 

 

Este concierto es un show imperdibles, ya que por primera vez estarán juntos en México, dos exponentes del rap en un tour épico que ha agotado localidades en otras ciudades de Latinoamérica. Zarcort comenzó en el rap luego como un de la famosa banda a Doble V (Violadores del verso), SFDK, ToteKing, Shotta. Su primera maqueta se llamó Plagas y tuvo buen éxito estaba constituida por 5 canciones, y luego sacaron otra que se llamó Trafico de Flows de 11 canciones y luego se desintegró el grupo. Después de hacer un canal de YouTube Rap-Plays ssu fama se catapultó por los cielos.

Dónde: Calle Rumania, Portales Sur, 03300, CDMX.

Cuándo: Sábado 25 de mayo desde las 15:00

Cuánto: $300

 

Project Sound 12 aniversario: Tale of Us

Foro San Ángel

 

 

La productora nacional Project Sound está cumpliendo 12 increíbles años de existencia, y para celebrarlo, tirará la casa por la ventana trayendo a la dupla de DJs italianos Tale Of Us. Carmine Conte y Matteo Milleri regresan al país, específicamente al Foro San Ángel (Río San Angel 84, Guadalupe In) para hipnotizar a todos con su magnético techno.

Dónde: Río San Ángel 84, Guadalupe Inn

Cuándo: Sábado 25 de mayo, 9pm

Boletos

 

 

 ¿Qué hacer el Domingo?

 

Concierto de la Novena Sinfonía de Beethoven

CC Los Pinos

 

 

Ludwig van Beethoven es uno de los compositores, directores de orquesta y pianista alemán más importantes que han existido; este evento se rendirá un homenaje a una de sus obras más importantes, la Coral, más conocida como la Novena Sinfonía, pieza que musicalizó el poema de Friedrich von Schiller conocido como “Oda a la alegría”.

Dónde: Parque Lira S/N, Bosque de Chapultepec, I Secc, Ciudad de México, CDMX.

Cuándo: Domingo 26 de mayo, de 13:00 a 15:00.

Entrada libre

 

Orozco, Rivera, Siqueiros. La exposición pendiente

Museo de Arte Carrillo Gil (MACG)

 

 

Es la última oportunidad para ver la exposición pendiente que reúne una serie de obras que en 1973 se presentarían con el título de Orozco, Rivera, Siqueiros. Pintura Mexicana y que, 45 años después se volvieron a reunir para celebrar el 25 aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Chile. Aquí podrás admirar piezas emblemáticas de estos tres grandes de la pintura mexicana, tanto óleos, como litografías y tintas, además de documentos como fotografías y telegramas que dan cuenta de la situación de la muestra en aquél 1973.

Dónde: Av. Revolución 1608 Col. San Ángel.

Cuándo: hasta 26 de mayo, de martes a domingo , 10:00 – 18:00 hrs.

Cuánto: $50.00 Entrada general, Entrada libre estudiantes y profesores con credencial vigente, niños menores de 12 años e INAPAM.

 

Exposición Melanie Smith: Farsa y artificio

MUAC

 

 

En el centro de esta operación se encuentra la producción de una pieza nueva que continúa su investigación sobre la deconstrucción del plano pictórico a partir de recursos performáticos, esculturales y de la imagen en movimiento. En el MUAC estará The circle of the lustful (1824-1827), acuarela de la serie de ilustraciones que realizó William Blake para la Divina comedia, ya en 2017 hizo una activación de este tipo con una pintura de El Bosco y Brueghel, en La Tallera. Para esta acción la artista agregará una nueva capa de interpretación a la escena, un ejercicio iniciado por el mismo Blake.

Dónde: Museo Universitario Arte Contemporáneo. Insurgentes 3000, CU.

Cuándo: hasta 06 de octubre del 2019 Miércoles, viernes y domingo de 10:00 a 18:00; Jueves y sábado de 10:00 a 20:00 horas; cerrado lunes y martes.

Cuánto: General: $40

 

Concierto Salsipuedes, de Daniel Catán

Bellas Artes

 

 

La Compañía Nacional de Ópera, con Ricardo Jaramillo como director concertador, y Luis Martín Solís como director de escena, en conjunto con la Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes, presentan Salsipuedes. Dos parejas de recién casados son separados el día de su matrimonio cuando los maridos son enviados, accidentalmente, en un navío militar, a combatir a los nazis. Las mujeres se lanzan en busca de sus esposos, hasta que logran encontrarlos, colándose en El Invencible, donde se descubre un complot.

Dónde: Av. Juárez, Centro Histórico, 06050 Ciudad de México, D.F.

Cuándo: Domingo 26 de Mayo 2019 – 17:00 hrs.

Cuánto: Luneta 1 $650, Luneta 2 $500, Anfiteatro bajo $400, Anfiteatro alto $250, Galerías $150 y $90 pesos 50% a afiliados a los programas SÉPALO profesores, estudiantes y adultos mayores con credencial del INAPAM

Festival Volcanes y Mezcal promete un día espectacular en las faldas del Popocatépetl
MXCity
El Festival Volcanes y Mezcal tendrá servicio de camping para rodearte de los nevados del volcán Popocatépetl y La Iztaccíhuatl.

Si ya te viste degustando un mezcal con una vista espectacular, este evento es para ti.

 

Un día con los volcanes de fondo, mezcal y buena vibra, es lo que promete el Festival Volcanes y mezcal. Así que toma tu chamarra más caliente y viaja hacia el Popocatépetl e Iztaccihuatl, dentro del Ecco Parque San Pedro, en Amecameca, Estado de México, para tener un día increíble.

Este festival gastronómico está pensado para aquellos que buscan nuevos sabores y un increíble escenario. Probarás variedad de platillos regionales preparados con los mejores ingredientes.  Con la ayuda de un buen mezcal artesanal, no tendrás por qué pasar fríos.

 

Foto @actividadvolcanpopocatepetl

 

Foto @actividadvolcanpopocatepetl

 

En el evento podrás disfrutar  gran variedad de mezcales provenientes de más de 30 expositores de Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Guadalajara. Entre las opciones para deleitar al paladar encontrarás comida tradicional de Amecameca, Estado de México, como asados y mixiotes de conejo, pero también  opciones menos exóticas como tlacoyos, tlayudas y hasta hamburguesas al carbón y pizzas artesanales.

 

Foto @actividadvolcanpopocatepetl

 

Foto @actividadvolcanpopocatepetl

 

Aunque este festival está dedicado al mezcal, también podrás disfrutar pulque, cerveza artesanal y tequila. El evento ideal para disfrutar en pareja o con la familia, estará amenizado por música en vivo y, ya a la luz de las estrellas, de algunos DJs, e incluso habrá zona de camping o podrás rentar una cabaña, todo lo necesario para hacer inolvidable esta experiencia.

El Festival Volcanes y Mezcal es también un encuentro ecológico, y si lo deseas un viaje contemplativo para pasarla en familia y rodearte de los nevados del volcán Popocatépetl y La Iztaccíhuatl.

 

Foto @actividadvolcanpopocatepetl

 

Foto @actividadvolcanpopocatepetl

 

Con el motivo de promocionar y posicionar el consumo de esta bebida ancestral que tanto nos gusta a los mexicanos. Si deseas pasar la noche y amanecer con una hermosa vista, habrá servicios de cabañas y una zona de camping.

 

 

 

Festival Volcanes y Mezcal

Dónde: Ecoparque San Pedro, ubicado en la carretera Amecameca-Tlamacas km. 7.5, San Pedro Nexapa, Amecameca, Estado de México.

Cuándo: 21 y 22 de diciembre: de 12:00 a 21:00 hrs.

Cuánto: $49

 

Foto destacada El sol de Toluca

La alucinante “Da Vinci Experience” llega a la CDMX en diciembre
MXCity
No te pierdas esta maravillosa manera de ver las obras de Da Vinci: el trabajo del maestro y la tecnología dan pie a una instalación inolvidable.

El 500 aniversario luctuoso de Leonardo Da Vinci ce celebrará con la “Da vinci Experience”, una muestra multimedia e inmersiva que ha dado la vuelta al mundo.

 

El legado del científico, artista e inventor italiano Leonardo Da Vinci está más vivo que nunca. Su trabajo se ha presentado en infinitud de formatos, pero esta instalación es algo verdaderamente increíble. La exposición tendrá zonas de inmersión y de realidad virtual, además de reproducciones fidedignas de sus magníficos inventos.

 

da-vinci
Imagen de: Crossmedia México

 

La Da Vinci Experience, originada en Italia, ya ha dado la vuelta al mundo, y ahora es el turno de México. La sede será el Palacio de Autonomía, en el centro histórico de la CDMX. La muestra es llevada a cabo por la empresa italiana Crossmedia Group, con la curaduría de Roberta Barsanti, la directora del museo dedicado al genio toscano en su ciudad natal, Vinci. Los patrocinadores son la Embajada de Italia, el Instituto Italiano di Cultura y Grupo Enel.

Ahora bien, la instalación se divide en tres ambientes: zona de inmersión, zona de máquinas y zona de realidad virtual. Dichos ambientes muestran la mente y las creaciones de Da Vinci en todo su esplendor: sus ideas, sus bocetos, sus métodos y sus investigaciones.

 

da-vinci
Imagen de: Crossmedia México

 

Zona de inmersión 

En este espacio, adecuado de la mejor manera para lograr una experiencia envolvente, se proyectarán imágenes en el suelo y las paredes, a 360 grados. Su proyección será continua: en 25 minutos se cuenta una historia atrapante sobre la vida y obra de Leonardo. Además, cuenta con el acompañamiento de una banda sonora original, compuesta expresamente para este evento.

 

da-vinci
Imagen de: Crossmedia México

 

Zona de Máquinas

Aquí, podrás maravillarte con reproducciones en tamaño real de sus inventos, realizadas por artesanos italianos. Los diseños se complementarán con infografías e instalaciones de video.

 

Zona de Realidad Virtual

En este espacio, la estrella es la tecnología. Podrás ingresar a algunos de los inventos del maestro e interactuar con ellos. En las diez estaciones inmersivas tendrás la oportunidad de navegar en el bote de remos, manejar el tanque y volar sobre la Florencia renacentista con el tornillo aéreo y el ornitóptero.

 

da-vinci
Imagen de: Crossmedia México

 

da-vinci

 

Cuándo: del 11 de diciembre al 16 de febrero; lunes a domingo de 10:00 a 19:00 horas.

Dónde: Palacio de la Autonomía, calle Primo Verdad #2, Centro Histórico.

Cuánto: entrada general $95.

 

Aquí otra exposición inmersiva de otro artista legendario: Van Gogh.

*Imagen destacada de: Crossmedia México

Fayuca Feria de Arte, un evento para el arte sin impuestos a precios accesibles
MXCity
Fayuca, Feria de Arte es un espacio creado por artistas visuales, escultores, tatuadores y djs para comprar productos sin intermediarios.

Vender arte de independientes como si fuera Fayuca es el propósito de esta Feria de Arte.

 

La fayuca es aquella mercancía ilegal, lo que se vende sin pagar impuestos a bajo costo en las colonias populares. La palabra empieza con la voz latina badius (color amarillo oscuro y también rojizo oscuro), de ahí la palabra castellana bayo, para referirse a estas tonalidades y que a veces define el color de ciertos caballos. En algunas regiones de España, a los vinos, por su color, se les dijo bayos y a una botella de vino bayosa; mientras que al establecimiento que los vendía lo llamaron bayuca (taberna).

En Centroamérica y algunas regiones del sur de México, todavía llaman bayunqueras a las mujeres que venden mercancías menores en un tendajo improvisado en alguna calle. En México, bayuca cambió la primera letra y pasó a ser fayuca. En las cárceles se popularizó llamar así a las tiendas improvisadas que ciertos reos montaban en los patios para vender baratijas a otros prisioneros.

 

Foto @materia.laboratorio

 

 En el norte de México, los fayuqueros fueron en principio los personajes que recorrían los pueblos, primero en burros y luego en trocas, vendiendo mercancías casi siempre de contrabando. De ahí nació el significado que hoy más conocemos para esta voz.

Un grupo de artistas retomó la palabra Fayuca, para que fuera el nombre de una feria de arte, donde más de 30 artistas presentarán su trabajo con distintos estilos y técnicas. Se trata de la primera edición de Fayuca, feria de arte, un espacio creado por artistas con el objetivo de mostrar diversos exponentes del graffiti, la gráfica y la ilustración que tienen en común la necesidad de expresarse usando como medio el espacio público.

 

Foto @materia.laboratorio

 

Foto @materia.laboratorio

 

Se trata de un espacio de exhibición y venta de obra dirigido a personas interesadas en adquirir originales directo de los productores, eliminando los intermediarios y logrando apoyar directamente a los artistas. Y con ello lograr una convivencia cercana entre los creadores y el público que gusta de las imágenes que todos los días se encuentra viviendo en la calle, conociendo un lado diferente del mundo que envuelve a la gráfica urbana.

Hay material muy diverso en cuanto a estilos, técnicas y costos. Dada la calidad de los artistas reunidos Fayuca es un evento imperdible. Así que puedes llevarte una obra al mismo tiempo que disfrutas una cerveza y escuchas a excelentes DJs.

 

Foto @materia.laboratorio

 

Foto @materia.laboratorio

 

Fayuca Feria de Arte promete muchos artistas visuales, escultores y tatuadores con música en vivo para una tarde increíble. Habrá diferentes productos en venta como pines, ilustraciones, esculturas, libretas, playera, etc. para todos los gustos y bolsillos.

Algunos de los artistas que acudirán son: Alina Killiwa, Maldito Perrito, Paste Up Morras, Die, Buen Trabajo, Beibi Creyzi, Diana Bama, Hell Cat, Puchita, Pin House, Ricos Jugos, Jeavi Mental, Ediciones Hungría y muchos más.

 

Foto @materia.laboratorio

 

Foto @materia.laboratorio

 

Varios tatuadores como Ultraviolencia, Vegan Cannibal, Doctor Hache, Topo Cocom, Runa, NN y RBRBRB, haciendo flash tattoos. Para refrescar la garganta habrá cervezas y comida rica. Además habrá regalos sorpresa para los asistentes.

 

 

Fayuca, Feria de Arte

Dónde: Av. Isabel la Católica 231, Obrera

Cuándo: 14 diciembre, 13-22 h

Entrada libre

Facebook

Foto destacada @maldita.carmen

El Parque Xicoténcatl, un exquisito refugio de árboles en Coyoacán
MXCity
Parque Xicoténcatl tiene un kiosco donde se realizan diversas actividades culturales,  juegos infantiles y tres fuentes de azulejo de Talavera.

No dejes de conocer el Parque Xicoténcatl en la Alcaldía Coyoacán.

 

Xīcoténcatl Āxāyacatzin, también conocido como Xicohténcatl el joven, nació en 1484  y murió el 12 de mayo de 1521. Fue un guerrero tlaxcalteca nacido en Tizatlán, uno de los cuatro señoríos de Tlaxcallan o nación tlaxcalteca que combatió a los conquistadores españoles pero al no poder vencerlos se alió con ellos para lograr la conquista de Tenochtitlan.

Pero en la CDMX, hay un parque en la alcaldía de Coyoacán que le hace honor a Xicohténcatl el joven. Este pulmón cuenta con varias jardineras, una gran variedad de árboles, un kiosco donde se realizan actividades culturales, bancas para disfrutar de la tranquilidad del lugar, juegos infantiles, aparatos para hacer ejercicio y tres fuentes de azulejo de Talavera.

 

 

Fotos Hector M. M

 

Años atrás, este sitio fue un sembradío con varias milpas y también un arenal de donde se extraía material para construcción.  De hecho, todo Coyoacán comenzó a prosperar a partir del siglo XX, ya que dejó de ser una pequeña villa para convertirse en una colonia de residencias porfirianas, e inicia el proceso de urbanización de la zona.

Así fue que se construyó la colonia de Carmen, bautizado en honor a la primera dama del entonces presidente de México Porfirio Díaz, Carmen Romero Rubio, así como ​ la estación de tranvías: La factoría y Churubusco, al igual que la línea de tranvías eléctricos de Zócalo a Churubusco y Churubusco a San Ángel, así como algunas residencias de estilo Art Noveau.

 

 Fotos Hector M. M

 

En la década de 1940, Eduardo Reguera compró este terreno para construir una finca con hermosos jardines y fuentes con azulejos de talavera, que a la fecha se conservan. En 1945, se inaugura la Avenida de la Taxqueña, (tramo que empieza desde el cruce con la Calzada de Tlalpan y finalizando hasta el entroque de la Av Insurgentes. Años más tarde sería renombrado  Miguel Ángel de Quevedo en honor al “apóstol del árbol” de la Ciudad de México.

 

Fotos Hector M. M

 

Después la propiedad fue abandonada, volviéndose “peligrosa” al ser invadida por paracaidistas, lo que hizo que se le conociera al lugar como “pueblo negro”. Y por estas fechas el Parque Xicoténcatl fue inaugurado. Con la construcción de la avenida División del Norte, el secretario particular del presidente de la República logró que la finca fuera expropiada por el gobierno.

Pero fue hasta 1965 que se le comenzó a llamar Parque Xicoténcatl  a este precioso lugar. Es entonces cuando el Gobierno Federal expropia este predio, moviendo a sus habitantes al pueblo de Santa Cruz Meyehualco, convirtiéndolo, en 1965, en lo que hoy conocemos como el Parque Xicoténcatl.

 

Foto Hector M. M

 

Hoy en día cuenta con una fuente principal se destaca el monumento “Al Mestizaje” de Julián Martínez; escultura que desde finales de 2013 a la fecha se encuentra incompleta, ya que desapareció su esencia: Martín Cortés, el niño desnudo representando el nacimiento de una nueva nación.

Es un sitio bardeado que comprende cerca de 6 mil metros cuadrados, donde puedes realizar actividades deportivas, culturales y recreativas con la familia o amigos.

No dejes de visitar este parque y gozar un día de descanso, plática con los amigos o familiares, o de un día de lectura y soledad en este bellísimo parque.

 

Foto Hector M. M

 

Foto D.D.F.

 

Foto México secreto guiado

 

Foto México secreto guiado

 

Foto SCCDMX

 

Foto México secreto guiado

 

 

Foto SCCDMX

 

 

Dirección: Calle Xicoténcatl SN, San Diego Churubusco, Coyoacán.

Foto destacada @leonugo