Un recorrido por las ruinas aztecas de la Ciudad de México y alrededores
MXCity
Los mexicas tuvieron una compleja tradición religiosa, política, cosmológica, astronómica, filosófica y artística cuyos vestigios son visibles en nuestra ciudad.

Una guía de las ruinas aztecas dentro y fuera del Valle de México.

 

Como sabemos, la ciudad de México se construyó sobre un lago que una vez formó parte de la gran ciudad del Imperio Mexica, Tenochtitlán. Los aztecas fueron un pueblo nahua que se convirtió en el centro de uno de los Estados más extensos de Mesoamérica, asentado en un islote al poniente del lago de Texcoco, sobre los márgenes centro y el sur de los lagos, como Huexotla, Coatlinchan, Culhuacan, Iztapalapa, Chalco, Xico, Xochimilco, Tacuba, Azcapotzalco, Tenayuca y Xaltocan.

Así que en todos estos lugares, quedan restos de aquel imperio, algunos ocultos o perdidos, y los quedan son fascinantes ruinas que atestiguan su avance tecnológico y su inmenso poder de gobierno. Aquí te dejamos este tour por los vestigios de aquella grandiosa civilización.

 

Teotihuacán

 

 

Este es lugar más impresionante y cuidado para ver la genialidad del imperio azteca. Está ubicado a un par de horas fuera del centro de la ciudad, pero este sitio arqueológico cuenta con dos pirámides icónicas, el Templo de la Luna y el Templo del Sol, así como la hermosa Calzada de los Muertos. Sin duda, este sitio te llevará a otro mundo, y una visita casual es obligada para conocer más sobre este sitio emblemático de México.

Dónde: Carretera México Tulancingo, Pueblo San Juan Teotihuacán de Arista.

Cuándo: martes a domingo de 09:00 a 17:00

Cuánto: $70

 

Templo Mayor

 

 

Otra ruina increíble es el Templo Mayor, que se encuentra justo en el corazón del centro histórico de la Ciudad de México. Literalmente, situada junto a la imponente catedral en la esquina más alejada del zócalo, es posible ver que las piedras de esta ruina se usaron en la construcción de la mencionada catedral. Sin duda, uno de los templos principales de la antigua ciudad de Tenochtitlán, es ahora uno de los mayores atractivos turísticos de la Ciudad de México dedicado a Tlaloc (Dios de la lluvia) y Huitzilopochtli (Dios de la guerra).

Dónde: Seminario 8, Centro Histórico, Cuauhtémoc, CDMX.

Cuándo: martes a domingo de 09:00 a 17:00

Entrada libre Cuánto: $70 Domingo entrada libre

 

Santa Cecilia Acatitlán

 

 

Esta ruina en el estado de México es menos conocida. Pero en la época mesoamericana, en realidad estaba ubicada en la costa noroeste del lago Texcoco y es un excelente ejemplo restante de la arquitectura azteca primitiva. Al igual que con muchos otros monumentos aztecas, los cristianos españoles destruyeron gran parte de ella para que la piedra pudiera ser utilizada para iglesias. Sin embargo, este sitio una vez se asoció con el centro político y religioso de la época, por lo que vale la pena una visita para el aficionado a la historia azteca.

Dónde: Circuito Acatitlán, Santa Cecilia Acatitlán, Tlalnepantla de Baz.

Cuándo: martes a domingo de 09:00 a 17:00

Entrada libre Cuánto: $50

 

Tlatelolco

 

 

Fue el centro comercial más importante del México prehispánico. Entre los principales monumentos aztecas está el Templo Mayor, idéntico en medidas, orientación y arquitectura al Templo Mayor de Tenayuca y Tenochtitlan. Presenta 4 cuerpos piramidales escalonados y superpuestos. En la parte superior se erguían los altares para adorar a cada deidad.

Dónde: Eje Central Lázaro Cárdenas, Tlatelolco.

Cuándo: lunes a domingo de 08:00 a 18:00

Entrada libre

 

Malinalco

 

 

Este pueblo mágico ubicado al sur del Estado de México, fue un lugar de gran importancia religiosa antes y después de la conquista española. Para llegar a la parte más alta del Cerro de los Ídolos, el centro de la zona arqueológica de Malinalco, hay que subir cerca de 400 escalones. Desde la cima se puede admirar el santuario donde se formaban los guerreros Águila y Jaguar de los Aztecas, y al mismo tiempo admirar la hermosa vista panorámica de este pequeño pueblo rodeado de montañas. Este centro ceremonial es uno de los más importantes para los aztecas y el templo principal fue tallado directamente en la piedra de la montaña, razón por la que es comparado con los templos de Ellora en el sur de la India, la ciudad de Petra y los templos monolíticos de Abú-Simbel de Egipto.

Dónde: Amajac, Estado de México.

Cuándo: martes a domingo de 09:00 a 17:00

Entrada libre Cuánto: $55 Domingo entrada libre

 

Cuicuilco

 

 

Es uno de los sitios arqueológicos más antiguos de México, ubicado a pocos minutos del centro de la Ciudad, en un parque ecológico. El sitio alberga una pirámide circular parcialmente enterrada debido a una erupción volcánica. Como en el caso de Teotihuacán, sus orígenes se remontan al año 800 a. C. La erupción del cercano volcán Xitle arrasó la ciudad en el 200 a. C., pero fue reconstruida a partir del siglo XIII. Entre los principales monumentos aztecas están las ruinas de la Pirámide de Cuicuilco, ubicadas en el centro de la colina. Esta pirámide, que tiene 5 niveles y mide 18 metros de altura, fue utilizada para realizar ceremonias religiosas.

Dónde: Espacio Ecológico Cuicuilco, CDMX.

Cuándo: lunes a domingo de 09:00 a 17:00

Entrada libre

 

 Pirámides de Xochicalco

 

 

Estas pirámides han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999. El nombre de Xochicalco proviene de la lengua náhuatl y significa ‘Lugar de la casa de las Flores’. En la Plaza Central todavía se conserva la Gran Pirámide, con 20 altares redondos, y la Pirámide de la Serpiente Emplumada, con relieves en sus 4 lados. Hoy se puede visitar la residencia de los soberanos de esta antigua ciudad, conocida como la Acrópolis. También vale la pena conocer el Templo de las Estelas, donde los arqueólogos descubrieron unas lápidas relacionadas con Quetzalcóatl.

Dónde: Xochicalco, Miacatlan, km 38, Cuernavaca, Morelos.

Cuándo: lunes a domingo de 09:00 a 18:00

Entrada libre Cuánto: $75

 

Piramide de Tenayuca

 

 

Este fue el centro religioso y político con el que una vez se asoció a Santa Cecilia Acatitlán y también es un ejemplo de la capital más antigua de Chichamec. El estilo de la arquitectura es claramente azteca. Tras traducir al “lugar amurallado” en Náhuatl, el sitio arqueológico de Tenayuca se descubrió en 1925 y actualmente incluye (como el Templo Mayor), templos dedicados a Tlaloc y Huitzilopochtli. Sin embargo, está repleta de mucho más arte y detalles de serpientes que el Templo Mayor.

Dónde: Quetzalcoatl S/N, San Bartolo Tenayuca, Tlalnepantla de Baz, Méx.

Cuándo: martes a domingo de 10:00 a 17:00

Entrada libre Cuánto: $55

 

El Tepozteco

 

 

El Tepozteco formar parte de un pequeño conjunto arquitectónico construido durante el gobierno del tlatoani Ahuízotl de Tenochtitlan. Aquí se rendía culto a las deidades guerreras mexicas, como lo prueban los restos de las banquetas descubiertas, decoradas con procesiones de guerreros ataviados con escudos y echas. Estas banquetas, además de adornar el interior de los templos, servían para que sobre ellas se colocaran las representaciones en barro o piedra de los temibles dioses mexicas.

Dónde: Carretera Federal libre, Cuernavaca – Tepoztlan, 62520 Tepoztlán, Mor.

Cuándo: lunes a domingo de 09:00 a 17:00

Entrada libre

Estos son los lugares donde podrás ver las mejores ofrendas de la CDMX
Alba Bellini
Se dice que un altar de muerto típico en nuestro país obtuvo su inspiración en los ritos funerarios de los aztecas.

Durante este fin de semana, visita los mejores altares de muertos en la CDMX.

 

Las ofrendas mexicanas son una construcción simbólica que enaltece la cosmología prehispánica, el mestizaje colonial y las costumbres de la actualidad. Son, en otras palabras, el sincretismo religioso que guardan elementos simbólicos y estéticos de la historia del país; principalmente de de las civilizaciones prehispánicas, como la de los aztecas.

Se dice que un altar de muerto típico en nuestro país obtuvo su inspiración en los ritos funerarios de los aztecas, en donde se dejaba en la sepultura los objetos de uso cotidiano, las herramientas de oficio del difunto, joyería, ropas, alimentos y otras cosas que lo ayudaran a seguir su travesía hacia el otro mundo.

Actualmente la ofrenda tradicional se compone de varios elementos como las flores de cempasúchil, papel picado, platillos típicos, calaveras de azúcar y las imágenes de quienes se les rinde culto. Para conocer algunos de los altares típicos de México, con un toque de la creatividad chilanga, te compartimos algunas opciones que podrás visitar este fin de semana:

 

En el Zócalo del Centro Histórico

 

ofrenda_zocalo_cp2

 

En la plancha del zócalo capitalino, se ostentará la mega ofrenda, trabajo de artistas y de los cartoneros del Faro de Oriente. La megaofrenda, bajo el nombre de Altar de Altares. En esta ocasión se celebran a los poetas muertos, como Octavio Paz, Efraín Huerta, José Revueltas, José Emilio Pachecho, Juan Gelman y Federico Campbell, entre otros. Además quienes deseen aportar a la ofrenda con una foto o una veladora en vaso, podrán hacerlo.

Cuándo: Del 27 de octubre al 3 de noviembre

 

Megaofrenda de la UNAM

 

megaofrenda-unam

 

La tradicional Megaofrenda de la Ciudad Universitaria tendrá sede en el viejo barrio universitario del Centro Histórico. Este año se rendirá homenaje al revolucionario mexicano Emiliano Zapata, instalándose en la Plaza de Santo Domingo.

Cuándo: del 1 al 3 de noviembre.

 

Corredor Cultural Regina

 

corredor-cultural-regina-ofrenda-proyecto-40

 

La Fundación del Centro Histórico realiza el quinto concurso de ofrendas que tendrá lugar el 1 de noviembre en el Corredor Cultural Regina. Los ganadores de las diferentes categorías se llevarán hasta 90 000 pesos en premios. Mientras tanto, otros ganadores de otras ediciones estarán realizando la ofrenda en el Atrio de San Francisco, en la calle Madero.

Cuándo: del 28 de octubre al 3 de noviembre.

 

Museo Dolores Olmedo

 

dolores-olmedo-ofrenda

 

Cada año, este museo en el corazón de Xochimilco, dedica una ofrenda de muertos en honor a la pareja Diego Rivera y Frida Kahlo. El montaje, un homenaje a las mentes y manos que construyeron la Ciudad de México, se podrá visitar del 5 de octubre al 29 de diciembre de 2019. Alrededor de 20 obras emblemáticas de arquitectura e infraestructura son replicadas y acompañadas por las calacas de cartonería. Del 1 al 3 de noviembre, el museo tendrá diversas actividades para los visitantes y se presentará la 21 edición del Concurso de Disfraces de la Calavera Catrina.

Cuándo: del 5 de octubre al 29 de diciembre

 

 

Casa del Lago

 

ofrenda-casa-del-lago-el-universal

 

Con motivo del Día de Muertos, Casa del Lago, invita al público a participar en “Llévate algo para el camino”, instalación activa que llega para honrar a los seres queridos que se nos han adelantado. Esto sucederá de una forma emotiva gracias a la proyección aleatoria de las fotografías de estas personas y la construcción de un altar en el que los visitantes podrán participar.

Cuándo: del 28 de octubre al 3 de noviembre.

 

 

Museo de la Ciudad de México

 

 

Con el apoyo del Colectivo Chameshii y con el nombre de Llévate algo para que desayunes, el altar de muertos en el Museo de la Ciudad de México tendrá lugar del 28 de octubre al 2 de noviembre.

 

Museo Nacional de la Revolución

 

 

Esta ofrenda de muertos rinde honores a los héroes revolucionarios: Emiliano Zapata, Álvaro Obregón, Francisco Villa, Francisco I Madero. Tendrá lugar en las entrañas del Monumento a la Revolución.

Cuándo: el 1 y 2 de noviembre.

 

Museo de Arte Popular (MAP)

 

museo-de-arte-popular-arte-y-cultura

 

En este museo estará presentando su ofrenda anual en una de sus salas.

Cuándo: 29 de octubre al 13 de noviembre.

 

Faro Indios Verdes

 

faro-indios-verdes-altar

 

Este altar estuvo a cargo del Colectivo Puzzle bajo el nombre de Una velada con la Catrina. Además, se tendrán presentaciones de teatro, danza y malabares.

 

Faro del Oriente

 

faro-del-oriente-altar

 

Del 29 de octubre al 2 de noviembre, el Faro del Oriente estará dedicado a los difuntos en el Mictlán.

 

Universidad del Claustro de Sor Juana

 

universidad-del-claustro-de-sor-juana

 

Esta universidad rendirá homenaje a tres principales escritores: Miguel Cervantes Saavedra, William Shakespeare y Sor Juana Inés de la Cruz. Podrás verlo del 26 de octubre al 12 de noviembre.

 

Museo del Carmen

 

 

En honor de los mexicanos Rufino y Olga Tamayo, este altar estará del 27 de octubre al 20 de noviembre.

 

Templo Mayor

 

templo-mayor-altar-de-muertos

 

Ese sitio arqueológico realizará un tzompantli, una estructura de cráneos alineados, para realizar un altar de muertos de los antiguos mexicas.

 

Four Seasons

 

four seasons

 

Este año, el prestigioso hotel trabajó de la mano con el colectivo Serpentina, una marca nacional que se encarga de enaltecer la cultura mexicana a través de artesanías elaboradas a base de papel. La ofrenda es de carácter contemporáneo y corrió a cargo del diseño de Jesús Rentería. 

Más de 200 piñatas de increíbles diseños llegarán al Museo de Arte Popular
MXCity
Las piñatas son una gran tradición de nuestra cultura, que además de ser hermosas, romperlas las hace la diversión de chicos y grandes.

Estas increíbles piñatas llegan al museo de arte.

 

Las piñatas suelen asociarse con las tradiciones mexicanas, al grado de ser un elemento central de los cumpleaños y otros eventos festivos de celebración como la Navidad. Se hacen a partir de una olla de barro y mas comúnmente de cartón, con una cubierta de papel y se adornan de papel de colores.

Lo mejor de las piñatas es su interior, ya que contiene frutas, dulces u otros premios, y por supuesto colgarla par romperla. La tradición de la piñata moderna, así como las posadas es una alegoría de una estrella con siete picos. Los picos representaban los siete pecados capitales y los brillantes colores de la piñata simbolizaban la tentación.

 

 

 

 

Es así que la piñata se transformó en una representación de la fe ciega y de la virtud o la voluntad para vencer el pecado. Los caramelos y otras golosinas dentro de la piñata representaban las riquezas del reino de los cielos, por lo tanto la enseñanza que se acompañaba con fe y una sola virtud podía vencer el pecado y recibir todas las recompensas de los cielos.4

Ahora que los objetos populares, incluyendo las piñatas han entrado a los museos, se llevó a acabo el tradicional Concurso de Piñatas Mexicanas con la finalidad de rescatar la esencia del arte popular como parte de las fiestas navideñas en México y fruto del sincretismo de fiestas prehispánicas, cristianas y populares.

 

 

 

 

Este concurso elige las mejores creaciones de la piñata mexicana y después son exhibidas dentro del Museo de Arte Popular (MAP). En esta edición participarán 200 piñatas elaboradas por artesanos, colectivos y público en general procedentes de la Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla, Quintana Roo, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

 

 

 

 

Este concurso anual se realiza para rescatar la esencia del arte popular en la fabricación de estos objetos. Como cada año, se espera la visita de miles de personas para admirar el trabajo e imaginación de manos mexicanas que con mucha pasión y amor por las tradiciones mexicanas, realizan estas piñatas que son convertidas en verdaderas obras de arte.

La exhibición estará abierta a principios de Noviembre y concluirá hasta el próximo 15 de diciembre en el patio del Museo de Arte Popular, ubicado en Revillagigedo 11, Centro Histórico. La entrada tiene un costo de $60 pesos con descuento a estudiantes, profesores con credencial vigente y personas de la tercera edad. Los domingos el acceso es gratuito.

 

 

 

Piñatas Mexicanas en el Museo de Arte Popular

¿Dónde? Museo de Arte Popular (Revillagigedo 11, Colonia Centro, Centro, 06050 Ciudad de México).

¿Cuándo? Del 9 de noviembre al 15 de diciembre.

¿Cuánto? $60.00 entrada general,con descuento a estudiantes, profesores con credencial vigente y personas de la tercera edad.

Domingos entrada libre.

Web // Facebook // Twitter // Instagram

Tel: 55102201

Peter Hook tocará un set de New Order y Joy Division en el Frontón México
MXCity
Peter Hook & The Light regresa a nuestra ciudad para interpretar en vivo los álbumes de New Order Technique (1989) y Republic (1993) con un set introductorio de Joy Division.

Después de haber recorrido la discografía de Joy Division y varios discos de New Order durante más de ocho años con diversas giras alrededor del mundo, Peter Hook & The Light ha llegado a la trayectoria que marca los finales de los 80 y principios de los 90 para interpretar en vivo los álbumes de New Order Technique (1989) y Republic (1993) regresa a nuestro país acompañándolos con un set introductorio de Joy Division como ya es su costumbre.

 

 

 

Este 2019 se cumplieron 30 años de la publicación del Technique, el quinto disco de New Order fue grabado parcialmente en Ibiza con una fuerte influencia de la escena Acid house y de ritmos baleares. Por otro lado Republic que fue lanzado en 1993, en opinión de algunos críticos es subestimado de forma injusta. “Regret” es uno de los sencillos más memorables de la banda, sin embargo hay muchas canciones de este disco que jamás han sido tocadas en vivo y eso hace más interesante ver a Peter Hook, una razón más para no perdérselo en su próxima visita a nuestro país.

 

 

Peter Hook & The Light completaron una gira mundial muy aclamada con los álbumes de Substance de Joy Division y New Order, que los vieron visitar América del Norte y del Sur, Europa, Australia y Nueva Zelanda. Sin embargo para la gira de Technique y Republic hasta ahora la Ciudad de México es la única sede latinoamericana incluida.

 

 

Por otro lado es de todos conocido la gran admiración que existe en nuestro país tanto por Joy Division como por New Order, lo que sin duda hace que la atmósfera de estos conciertos sea inigualable. El mismo Peter Hook ha declarado varias ocasiones que le encanta el público mexicano y por ello ha regresado varias veces a nuestro país, siempre con algo nuevo en su repertorio.

Todavía quedan algunos boletos disponibles a través de fronticket.com.mx y en las taquillas del Frontón México y hay localidades desde los $200 pesos.

 

 

 

Peter Hook and The Light, live

Dónde: Frontón México

Dirección: Av. de la República 17, Tabacalera, Ciudad de México, CDMX

Cuándo: 21 de octubre 2019

Boletos

Café Romita: exquisita gastronomía fusión en una linda casita en la Roma
MXCity
Disfruta de la fusión de la cocina francesa, italiana y japonesa que ofrece Café Romita en un lugar espacio arquitectónico sin igual.

Sobre la calle Real Romita se encuentra esta acogedora trattoria con sabores especiales.

 

A una cuadra del Eje Cuauhtémoc, por la calle Real de Romita, y a tres cuadras de la avenida Chapultepec se localiza una pequeña plaza adoquinada, acompañada de árboles frondosos y una sencilla fuente circular al centro. Al entrar en ella quedará fascinado por el ambiente de paz y tranquilidad que se respira ahí, como si llegara al centro de un pueblito.

Transitar por la calle Real de Romita es escapar de la Ciudad de México. Aquí se sitúa Trattoria Lingua Franca, que abrió sus puertas en días recientes y es mejor conocido como Café Romita donde vender Ramen Mogra.

 

 

 

 

El café Romita ofrece tres cocina italiana, francesa y japonesa en el mismo lugar. Es un concepto creado por el dueño de Grupo Mog, oriundo de Japón con 20 años en México. Kosuke Tani deseaba replicar la experiencia de Mog en un ambiente más relajado y con precios accesibles.

En apoyo con el chef ejecutivo del grupo Masayuki Aida decidió integrar cocina francesa, especializada y mezclada con inspiración italiana. Estas fusiones gastronómicas son el resultado de un gran estudio que les quedó delicioso. En esta casa con un jardín grande, dos azoteas y varias salitas con ventanas, puedes probar pastas, pizzas, ramen y postres.

 

 

 

 

El menú es de temporada pero ya se puede tener variedad, tienen casi 20 entradas, diversos tipos de pasta o arroz, platos fuerte, casi 15 tipos de pizzas, ramen, una larga lista de bebidas frías, calientes, vinos y cocteles. Todo bien hecho. Aquí se preparan las bebidas, desde café, cervezas artesanales y coctelería con mezcal, y también cuenta con una interesante selección de ginebras japonesas. Entre los cocteles destacan el Mutual Misundertanding a base de maracuya, clara de huevo, jarabe, limón y amargo de angostura.

Otro imperdible es la Fiesta de Granjeros preparado con mango, menta, limón, jarabe y agua mineral y mi favorito el Emperador Negro: amaretto, jarabe de menta y espresso, que de entre todos los cocteles, es el ideal para la digestión.

 

 

 

La barra de ramen es de lo más suculento del café. El Tsukemen lleva una salsa espesa de caldo de pollo, cerdo y pescado con salsa de soya. En un plato aparte se sirve fideo grueso, huevo, menma, chashu, nagenagi y nori. El ritual es tomar los ingredientes secos, sumergidos en la espesa salsa y llevarlos a la boca. La pasta no se produce en casa pero los platillos no tienen igual.

Las pizzas estilo Nápoles elaboradas en su horno de leña son fabulosas. Joshua Serrano, quien hace unos años ganó el Campeonato Mexicano de Pizza, es de los pocos certificados en pizza napolitana en México, y lo puedes encontrar aquí. La Bolognesa es una versión de la clásica margherita con mortadela, ralladura de limón eureka y pistache. El Spaghetti Wasabi y Shisho con Ikura fusiona a la perfección la pasta de wasabi, mantequilla, shiso, nori, ikura y cebollín.

 

 

En la primera planta está la terraza con mesas con vista a un hermoso jardín diseñado por la paisajista Ana María Martínez. Desde casi cualquier punto puedes ver la cocina abierta con los platillos de Trattoria Lingua Franca. La Burrata y Anchoa destaca en el antipaso: queso burrata y anchoas con jitomate seco. Finalemente, los postres. El Terrina de Chocolate lleva crema inglesa y helado de vainilla. El Créeme Brulee de castaña y espresso, lleva helado de fresa y salsa betabel. Puede parecer que son sencillos pero sus sabor es único.

En la decoración se encuentran diversos elementos parte de la colección privada de Kosuke Tani. Las horas pueden pasar en la sobre mesa, ya sea en alguno de los espacios del primer nivel, de las terrazas en el segundo o en el jardín.  Entre sus planes a futuro está ofertar desayunos estilo japonés, continuando con el concepto italiano de una barra de paso.

 

 

 

Trattoria Lingua Franca o Café Romita          

Dónde: Real de Romita 13, Colonia Roma.

Cuándo: miércoles a lunes de 13:00 a 23:00

Cuánto: $290

Facebook