8 arquitectos contemporáneos que han puesto el nombre de México en alto
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Estos reconocidos arquitectos se destacan por crear una práctica arquitectónica vinculada al tejido social, político y medioambiental.

La arquitectura contemporánea sigue siendo un gran arte para ofrecer al mundo.

 

México posee el primer lugar en número de lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el continente americano. La relevancia artística de muchas de las estructuras arquitectónicas de México, misma que incluyen partes enteras de ciudades prehispánicas y coloniales, están entre las más especiales a nivel mundial.

Hay quién dice que el siglo XXI se enfrenta una crisis de identidad entre la sociedad mexicana, y que el reflejo de esta crisis se ve en la construcción de los nuevos edificios y en los valores arquitectónicos de quienes los construyen. Sin embargo; aquí te dejamos a ocho arquitectos jóvenes que están dando lo mejor para poner el nombre de México, y su arquitectura en el lugar que se merece.

 

Productora

 

 

Aber Perles (Buenos Aires, Argentina, 1972), Carlos Bedoya (Ciudad de México, 1973), Victor Jaime (Ciudad de México, 1978) y Wonne Ickx (Bélgica, 1974), conforman Productora. Esta firma busca generar edificios atemporales en sus resoluciones materiales y programáticas.  Su trabajo ha sido presentado en la Bienal de Arquitectura de Beijing (2006), de Venecia (2008) y de Chicago (2015). Han ganado el Young Architects Forum de 2007 y el Emerging Voices de 2013, de la Architectural League de Nueva York. Fueron galardonados con el Mies Crown Hall Americas Prize de Emerging Architecture con el pabellón para la Feria de las Culturas Amigas en Zócalo de la Ciudad de México. Esta año ganaron la segunda edición del Premio Oscar Niemeyer 2018 para la Arquitectura Latinoamericana por el Centro Cultural Teopanzolco, un proyecto en colaboración con Isaac Broid.

 

 Atelier ARS°

 

 

Conformado por Alejandro Guerrero y Andrea Soto en Guadalajara, Atelier ARS° entrega construcciones hermosas y francas, llenas de juegos de luz y formas sencillas que celebran la belleza de la vida. Han sido publicados en las revistas Future e Interni, en los libros 1000x Architecture Of The Americas y Pavillion Design Work of Shangai. Este 2018 fueron nominados al premio AR Emerging Architecture Award y fueron seleccionados para participar en el Pabellón de México en la Bienal de Venecia.

 

Rozana Montiel

 

 

Rozana Montiel ha hecho una importante labor creando espacios privados pero es por los proyectos públicos que su obra ha ganado proyección internacional. En 2016 fue seleccionada como una de las Emerging  Voices  por la Architectural League de Nueva York, y este año fue la única mexicana seleccionada por Yvonne Farrell y Shelley McNamara para formar parte de la curaduría general en El Arsenal en la 16 Bienal de Arquitectura de Venecia. Entre sus obras destacan Común-Unidad, un proyecto de recuperación del espacio público en San Pablo Xalpa, Ciudad de México; Vacío Circular, en la Ruta del Peregrino en Jalisco; y una cancha que alberga un centro comunitario en Veracruz.

 

Comunal: Taller de Arquitectura

 

 

Fundado por Mariana Ordóñez Grajales, una increíble arquitecta egresada de la Universidad Autónoma de Yucatán, en sociedad con Jesica Amescua Carrera, realizan proyectos  en los que las decisiones son tomadas en conjunto con las comunidades rurales para las que desarrollan los proyectos. Este año fueron seleccionadas como una de las Emerging Voices por la Architectural League de Nueva York; además su trabajo fue incluido en la exposición 21 jóvenes arquitectos mexicanos.

 

 Fernanda Canales

 

 

Fernanda Canales crea fabulosos proyectos constructivos, es docente, curadora e investigadora. Recibió el International Architecture Award que otorga el Museo de Arquitectura y Diseño de Chicago, y fue finalista en 2013 en los premios Interior Desing Best of The Year. Entre sus obras destacan el Centro Cultural Elena Garro (junto con arquitectura911sc), el Pabellón invisible (con Jerónimo Hagerman y Cecilia León de la Barra), el Centro de Artes Escénicas UDG (con Arquitectura911sc y Alejandro Hernández). Fue una de las mexicanas que la Architectural League de Nueva York incluyó en su selección de Emerging Voices; y su proyecto, Casa Bruna, obtuvo el Premio CEMEX para Vivienda Residencial.

 

Frida Escobedo

 

 

Cada año las Serpentine Galleries del Londres comisionan la construcción de un pabellón efímero para ocupar sus jardines durante el verano (Serpentine Pavilion).

Este año Frida Escobedo fue la seleccionada siendo una de las pocas mujeres que han participado en la construcción del Serpentine Pavilion, y una de las más jóvenes y la primera latinoamericana. En su obra sobresalen los proyectos que implican la reactivación del espacio público (Plaza Cívica de la Trienal de Arquitectura, Lisboa), la recuperación (La Tallera), y las estructuras efímeras (Pabellón para el Museo Experimental el  Eco). Recientementefue fue nombrada miembro honorario internacional del Royal Institute of British Architects (RIBA). La distinción es de por vida y la comparte con otros cinco arquitectos de Estados Unidos, España y Dinamarca.

 

Tatiana Bilbao

 

 

El trabajo de Tatiana Bilbao ha recibido diferentes reconocimientos internacionales: en 2010 fue nombrada una de las Emerging Voices por la Architectural League de Nueva York, en 2012 obtuvo un premio por parte de la Academia de las Artes de Berlín y en 2014 ganó el Premio Mundial de Arquitectura Sostenible. Bilbao ha intentado recuperar la escala humana de las construcciones, promoviendo la idea de que la arquitectura puede enaltecer la vida de las persona. Entre sus obras destacan la Casa Ventura, el Plan Maestro del Jardín Botánico de Culiacán y el plan maestro de la Ruta del Peregrino, este último hecho en conjunto con Derek Dellekamp. Su proyecto más reciente el Los Terrenos, una casa privada en Monterrey.

 

Ambrosi | Etchegaray

 

 

Jorge Ambrosi y Gabriela Etchegaray son los directores de este despacho con base en la Ciudad de México. Para ellos la práctica arquitectónica también implica realizar cuestionamientos críticos, proponer narrativas y generar experiencias. Como parte de su cuerpo de obra, lo mismo han incursionado en la promoción inmobiliaria, (Edificio AS, Edificio IT), en proyectos públicos (Feria de las Culturas Amigas 2016, Plaza Cananea), y han construido un palenque mezcalero o el Museo Papalote de Iztapalapa. Gabriela Etchegaray fue incluida en la lista de la revista Architizer, de Mujeres que han cambiado la arquitectura en 2017; y este año estuvo a cargo de la curaduría del Pabellón de México en la 16 Bienal de Arquitectura de Venecia.

Corredor de Arte Buena Vista: obra pública con impacto social
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El Corredor de Arte Buena Vista es el mejor ejemplo de que el arte no está reservado para unos pocos: está destinado a ser un agente de cambio.

Una de las mejores maneras de afianzar lazos en una comunidad y de honrar nuestras raíces es a través del arte: el Corredor de Arte Buena Vista lo constata.

 

Rescatar colonias sumidas en la delincuencia o en el abandono no es tarea fácil. Formar lazos comunitarios y lograr que la gente se involucre para transformar su espacio requiere mucho trabajo y compromiso. Sin embargo, los miembros de Liberalia Colectivo Itinerante lo lograron en su barrio, Buena Vista. Los fundadores son una familia que se decidieron a actuar y cambiar la realidad en que vivían. El resultado fue el Corredor de Arte Buena Vista, un conjunto de murales que tienen como objetivo recuperar espacios y estrechar lazos.

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Fotografía de: Michelle Marie Wallace

Claudia Barajas, Deyanira Garduño, Julio César Barajas y Juana Garduño se criaron en Buena Vista, en Eje Mosqueta. Querían contribuir a la comunidad “trayendo arte y cultura aquí, a este barrio”, porque sabían que había mucha violencia y conflicto en él. La iniciativa comenzó realizando exposiciones pequeñas y trabajando con artistas de manera individual, pero el proyecto evolucionó cuando Deyanira tuvo la idea de los murales.

El colectivo sabía que necesitaba el apoyo de la comunidad para llevar a cabo tamaña tarea. Para lograrlo, presidieron varias reuniones vecinales para presentar su proyecto y para demostrarle a la gente lo que lograrían. No fue fácil: al principio había mucho escepticismo, ya que se creía que los murales no cambiarían tanto las paredes rayadas con grafiti. Sin embargo, el colectivo los convenció de hacer un mural piloto, y seguir a partir de ahí.

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Fotografía de: Marlene Vizuet

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Fotografía de: Marlene Vizuet

El lugar de experimentación fue el propio edificio de la familia: sobra decir que fue un éxito. Los vecinos quedaron tan encantados que decidieron que todos aportarían para ampliar el proyecto. Los siguientes pasos fueron acercarse al gobierno de la delegación y a los artistas. La alcaldía accedió a financiar el coste de los materiales y Liberalia hizo un llamado a los artistas que quisieran participar. Seleccionaron solo artistas mexicanos, para reflejar la vasta cultura del país, e intervinieron cada edificio después de consultar a sus ocupantes, para que las decisiones tomadas fueran conjuntas y todas las partes estuvieran satisfechas.

De esta manera, los edificios de la colonia se fueron llenando poco a poco de colores, flores y rostros y se convirtieron en el Corredor de Arte Buena Vista. Hoy en día, las calles intervenidas forman parte del recorrido del Turibús. Además, los vecinos del barrio están encantados con los resultados. Muchos de ellos afirman que el cambio producido por los murales es más que palpable.

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Fotografía de: Michelle Marie Wallace

Con sonrisas en la cara, dicen que las calles ahora son más luminosas, más bonitas y que la gente está más contenta. La ciudadanía ha ido recuperando los espacios, y los lazos comunitarios se sienten más fuertes. Dicen que la gente sale más, que platica más con sus vecinos, y que los niños juegan de nuevo en los parques. Hay menos grafiti, las calles están más limpias y el crimen ha disminuido.

El impacto del arte y del compromiso y amor de una familia cambiaron el barrio de Buena Vista para siempre. En palabras del colectivo: “queremos levantar a nuestros barrios y decirle al mundo que la gente que vive aquí son personas que quieren vivir bien: que tenemos historia y cultura y que no somos barrios llenos de delincuencia. Al recuperar nuestros espacios públicos con arte somos capaces de cambiar nuestro entorno”. El Corredor de Arte Buena Vista es una demostración maravillosa de lo que pueden lograr el ingenio, la compasión y la esperanza humanas.

Fotografías de @luluurdapilleta

Te recomendamos: las lecturas sugeridas por Anagrama para recibir la primavera.

*Imagen destacada de: Marlene Vizuet

Cocina Abierta, el comedero más original de la CDMX
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Los comederos de los centros comerciales suelen ser todos iguales; sin embargo, Cocina Abierta se distingue del resto y sobresale por su originalidad.
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Si te apetece estar en un solo lugar que ofrezca múltiples opciones de cocinas deliciosas y de calidad, Cocina Abierta es la mejor opción; no dudes en visitarla.

 

Los centros comerciales no suelen ser lugares a donde uno va por sus comederos. Si bien a veces pueden albergar buenos restaurantes, sus áreas de comida dejan mucho que desear. Los locales que uno se encuentra no varían mucho: cadenas transnacionales, changarros de comida rápida y alimentos mediocres, en su mayoría. Sin embargo, esto no tiene por qué ser siempre así: Cocina Abierta rompe con el patrón y ofrece una excelente y muy variada experiencia culinaria.

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Imagen de: Deezen

Si tienes ganas de caminar un rato por un centro comercial, hacer window-shopping y terminar con una buena comida, date una vuelta por Artz Pedregal, sobre Periférico. Más allá de sus tiendas, la verdadera estrella del lugar es su comedero. Cocina Abierta fue creado por el estudio de arquitectura MYT+GLVDK, con elementos que combinan los estilos mexicano y japonés.

Alrededor del lugar se encuentran varios locales que ofrecen probadas de distintas cocinas internacionales, con muchas opciones para sentarse y admirar el exquisito diseño de la zona. En el centro del comedero hay una escalera y una rampa helicoidales, que dan vueltas entre sí, y llevan a un mezzanine que ofrece una vista espectacular del espacio.

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Imagen de: Deezen

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Imagen de: Deezen

No obstante, las indiscutibles joyas de Cocina Abierta son los restaurantes. En primer lugar, tenemos un Biergarten alemán, con un patio al aire libre, coctelería y comida tanto mexicana como alemana. Mientras pruebas sus platillos, podrás deleitarte con sus magníficas cervezas y bebidas preparadas. Si quieres seguir explorando, Cocina Abierta no se queda corta de opciones.

A continuación, tenemos La Imperial, un restaurante mexicano que busca evocar la época de oro de las cantinas. Su arquitectura a la antigua, combinada con toques barrocos y del siglo XXI hacen de La Imperial un restaurante muy fotogénico. Si eres fanático de la comida oriental, desplázate hacia Moshi-Moshi. Este restaurante japonés ofrece un espacio amplio y luminoso, con cabinas de madera y lámparas colgantes. Las delicias que corren a lo largo de su cinta transportadora te harán agua la boca. Sin lugar a dudas, en Cocina Abierta hay algo para todos.

Dónde: Artz Pedregal; Periférico Sur 3720, Jardines del Pedregal.

Más espacios fascinantes en la CDMX: el Museo Tamayo.

*Imagen destacada de: Deezen

Ex-Convento de Bucareli, un Tesoro histórico en la Sierra Gorda
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La arquitectura religiosa de México, majestuosa y espectacular, forma parte de nuestro patrimonio cultural: ejemplo de ello es el Ex-Convento de Bucareli.

La Sierra Gorda de Querétaro es una maravilla natural, que alberga hermosos bosques, cascadas, miradores y ríos; sin embargo, también es el hogar de una maravilla arquitectónica: el Ex-Convento de Bucareli.

 

En el corazón de la Sierra Gorda, cerca del pintoresco pueblo de Pinal de Amoles, se ubica uno de los edificios más bellos de la región. Se trata del Ex-Convento de Bucareli, una preciosa construcción de finales del siglo XIX que se asemeja a un castillo medieval. Forma parte de la ruta de Misiones, la cual se extiende a lo largo de varios estados: es uno de los más bellos e interesantes recorridos turísticos que se pueden hacer en el país. Ofrece una de las vistas más bellas de los alrededores: rodeado de cerros, cielos azules y aire limpio, es un sitio maravilloso para recargar energías y tomar fotos fantásticas.

 

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Imagen de: Wikimedia Commons

 

 

Fue erigido por Fray Ángelo Ruiz y Ruiz, Fray Isidoro M. Ávila, Fray Salvador Monroy, Fray Domingo García y Fray Pacífico Rendón, franciscanos de la provincia de San Pedro. El esmero que pusieron al erigirlo se nota inmediatamente: sus dos patios interiores, adornados con preciosos arcos y una fuente, son muestra de un gusto exquisito. En el interior de la mole principal hay una capilla y una sacristía, las cuales fueron construidas unos 30 años antes por otro franciscano. Los pobladores de la zona llamaban a este pequeño conjunto “El Conventito”.

Los tres cuartos con los que contaba fueron retirados para dar pie al ahora Ex-Convento de Bucareli. Sin embargo, el ex-convento no solo es bello por fuera, sino que en su interior contiene un acervo cultural incomparable. La devoción y dedicación al conocimiento y estudio de quienes habitaban aquí están plasmadas en los más de 450 volúmenes de diversos tratados de teología, todos escritos en latín.

 

 

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Imagen de: Wikimedia Commons

 

Además, parte de su interior fue habilitado como un espacio museográfico, en donde converge la voluntad de trabajo y conservación de quienes lo administran, además de parte del patrimonio histórico de Bucareli. Entrar al Ex-Convento de Bucareli es como traspasar un umbral al pasado, donde palabras antiguas y sabias resuenan en sus muros. Además de ser un repositorio de riqueza social y cultural, también se convierte en un lugar de reflexión y diálogo, donde todos los que ahí se encuentran mantienen el espacio vivo y en movimiento.

 

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Aquí más acerca de Pinal de Amoles, un pueblo rodeado de paisajes espectaculares.

*Imagen destacada de: Reddit

El Mural a los Héroes de la Salud, un emotivo homenaje a los trabajadores del IMSS
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Durante la pandemia de Covid-10, miles de doctores, enfermeras y demás personal de salud trabajan sin descanso; el mural del IMSS reconoce su esfuerzo.
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Cuando un país experimenta tiempos de adversidad, siempre hay personas que dan todo de sí para sostenerlo: actualmente, son los trabajadores del IMSS, a quienes se les dedicó un oportuno homenaje.

 

La pandemia de coronavirus ha puesto en jaque a muchos países, ha roto nuestra rutina y nos ha puesto a cuestionarnos muchas cosas. Sin embargo, para algunos es mucho más difícil que para otros. Aquellos quienes están en la primera línea de fuego, como los doctores y enfermeras, tienen que luchar todos los días para mantener al virus a raya. Por ello es que el IMSS dedicó un emotivo mural digital para reconocer su sacrificio: su objetivo es agradecerles, apoyarlos y recordarlos en todo momento.

 

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Imagen de: sntss.org.mx

 

El Mural a los Héroes de la Salud se proyectó en la fachada de la Unidad de Congresos del CMN Siglo XXI. Aquí se transmitieron constantemente mensajes enviados por Twitter, repletos de las fotos de los trabajadores, de agradecimientos y memoriales para quienes han perdido la vida. Además, el mural se levantó sin costo alguno para el IMSS, ya que fue un esfuerzo conjunto de Grupo CIE, la empresa Cocolab y el afamado fotógrafo Santiago Arau.

El efecto deseado es que la población en general comprenda el enorme valor social que tiene el personal sanitario. Si bien muchos de nosotros podemos pasar la cuarentena en casa, sin ponernos en demasiado riesgo, toda la planta de trabajo de hospitales, clínicas y centros de salud se levantan todos los días para librar una batalla sumamente complicada, poniendo sus vidas en la línea para salvar la de los demás. Ellos son los que ayudan y reconfortan a los miles de pacientes que pasan por el calvario del Covid-19.

 

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Imagen de: imss.gob.mx

 

La crisis sanitaria continúa, y todos debemos hacer un esfuerzo conjunto, desde nuestras respectivas trincheras, para superarla. A los que podemos leer este tipo de artículos desde la seguridad de nuestras casas, nos toca practicar el distanciamiento social, difundir información útil y verídica, exhortando a nuestros conocidos que acaten con las indicaciones de la Secretaría de Salud y ayudar, dentro de lo posible, a quienes no se pueden dar el lujo de recluirse. Iniciativas como el Mural a los Héroes de la Salud del IMSS es un ejemplo de cómo hacerlo.

 

 

Conoce el esquema 4×10 para regresar a trabajar en la CDMX.

*Imagen destacada de: gob.mx