5 apabullantes cimas para observar a la Ciudad de México desde las alturas
Redacción
La Ciudad de México está rodeada de apabulllantes cerros y volcanes, hermosas presencias que aureolan la realidad capitalina y cimas que, desde su punto más alto, nos muestran la ciudad desde otra fabulosa perspectiva.

Te mostramos 5 apabullantes cimas donde podrás admirar el Valle de México rodeado de bosques, flora, fauna y del exótico entorno de volcanes extintos sin salir de la urbe. 

. . .

El Valle de México se encuentra rodeado de cadenas montañosas muy bellas. Un espectáculo liderado por paisajes únicos y hermosos, narrados desde la antigüedad por cronistas y pintores, que detallaron de forma elocuente y fantástica, lo que se observaba desde aquellas grandes cimas. Ejemplo de ello son personalidades épicas como Bernal Díaz del Castillo, conquistador español y autor de La Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España,  el increíble José María Velasco y sus inmortales retratos del paisaje, o el investigador y viajero alemán Alexander Von Humboldt, quien en el siglo XIX  se dedicó a registrar las bellezas naturales de américa y especialmente de México.

Hay quienes afirman que los imperios más poderosos han sido los que se han encontrado un lugar en la geografía precisamente rodeado de montañas o, en cúspides altas. Sin duda fue el caso de la Tenochtitlán. Y por si hoy nos queda duda de ello, basta recorrer algunos de los puntos más altos encontrados en la Ciudad de México, donde a propósito se les confirió un carácter sacro desde épocas muy remotas. Incluso hasta la fecha siguen emitiendo cierto halo de misticismo, especialmente con respecto a sus muchos habitantes ?hoy fantasmas? que aún perviven en forma de recuerdos en la zona.

En breve te mostramos un top 5 de cumbres y cerros donde podrás observar lo que en libros y revistas se dice de lo que alguna vez fue llamado la región más transparente de México, y que sorpresivamente la encuentras más cerca de ti de lo que imaginas:

1. El Ajusco

ajusco

Nombre que significa "Flor de Agua" en náhuatl, es la cumbre más alta de la ciudad. La cima del Ajusco es conocida como el pico del águila; el gobierno lo tiene considerado como parque nacional por ello es que también se usa para realizar deportes extremos como alpinismo, ciclismo de montaña y rapel. Con una altura de 3,937 msnm, destaca del Ajusco el volcán extinto Xitle que dio origen al pedregal ubicada al sur de la Ciudad de México, sus puntos más altos son: Cruz del Márquez, Pico del Águila, Santo Tomas y Mezontepec.

En invierno presenta un paisaje invernal con nieve, y desde su cima se puede apreciar prácticamente casi todo el Valle de México. Su clima generalmente es templado con lluvias, la fauna del lugar va desde las ardillas, coyotes, mapaches, zorros, murciélagos, y también es rico en diferentes especies de flora, tales como oyameles, pinos, encinos y bosque de coníferas (especies que por cierto son endémicas y bastante únicas).

2. Cerro de la Estrella

Cerro-de-la-Estrella

Es una eminencia orográfica que se encuentran en el centro de la delegación Iztapalapa, en el oriente de la ciudad. Desde el punto de vista arqueológico es una de las zonas más ricas, e interesantes ya que se han descubierto asentamientos humanos que datan del periodo preclásico mesoamericano. Los antiguos mexicanos le llamaban Huizachtepetl (cerro de los huizaches), lugar místico de los mexicas donde se celebraba el rito del Fuego Nuevo. En el año de 1938 fue declarado por el entonces presidente de la república Lázaro Cárdenas del Rio parque nacional, con el tiempo el crecimiento habitacional invadió el cerro, quedando en categoría de área natural protegida administrada por el gobierno de la ciudad.

3. Cerro de Chapultepec

cerro de Chapultepec

Famoso por estar dentro del boque de Chapultepec, lugar clásico de esparcimiento y descanso de todas las clases sociales de la sociedad mexicana, y tener en la cima al Castillo de Chapultepec. Su significado en castellano es "el cerro del chapulín". El templo prehispánico que se encontraba en la cima fue destruido para dar paso a una ermita franciscana. En 1939 Lázaro Cárdenas del Rio lo convirtió en sede del museo nacional de historia. Ya en una época más actual seria la residencia de eventos y fiestas del presidente Vicente Fox. Sin duda se trata de un poderoso lugar que ha abordado a miles de personajes que lo eligen, ya sea por su carácter sagrado, o porque sin duda es uno de las cimas más bellas de la capital.

4. Sierra de Santa Catarina

Es una cadena de volcanes apagados en el centro oriente de la ciudad, el punto más alto lo alcanza el volcán del borrego a 2,820 msnm. En la antigüedad antes de la desecación del lago de Texcoco formaban la península de Iztapalapa, era un pedazo de tierra que dividía las aguas dulces de Chalco y Xochimilco, con las saladas de la laguna de México y el lago de Texcoco. La sierra está formada por los volcanes apagados de Xaltepec, del borrego, de Santiago, de la caldera, y de los cerros de la estrella, tetecón y yohuiclixqui. Actualmente se contempla un plan de rescate y desarrollo para evitar su deterioro ya que ha crecido la mancha urbana en su serranía.

5. La Sierra de Guadalupe

Volcan de Guadalupe

Es una cadena montañosa ubicada al norte de la ciudad de México formando una herradura que culmina en el famoso cerro del Tepeyac, donde se ubica la basílica de Guadalupe. Su punto más alto es el cerro del guerrero son varias las montañas que lo conforman siendo los que están dentro de la ciudad ?el cerro del chiquihuite, donde se encuentran las antenas de señales de televisión?, el cerro del tenayo , el cerro de Zacatenco, el cerro de Santa Isabel tolla y el cerro del Tepeyac. El punto más alto alcanza los 3,055 msnm. Convertido en parque nacional también, cuenta con zonas de esparcimiento y de ecoturismo para conservar la flora y fauna del lugar, un enfoque que se centra en la sustentabilidad, la preservación, y la apreciación del medio ambiente.

También en MXCity: Este es el punto más alto de la Ciudad de México

Grutas de Xahjá, una importante experiencia natural para campistas y senderistas
MXCity
Las grutas de Xajhá se encuentran entre grandes cañones y formaciones geológicas excitantes para los aventureros más extremos.

Las Grutas de Xahjá te harán olvidarte del ruido de la ciudad por largo tiempo.

 

. . .

 

Las grutas de Xajhá se encuentran escondidas entre cañones y formaciones rocosas. Y para llegar ahí, es necesario navegar por el Río Moctezuma. La comunidad sabe la ruta precisa para las cavernas repletas de estalactitas y saben cuál es la zona para nadar en aguas termales.

Así que han construido un parador ecoturístico donde reciben a los visitantes y ofrecen diversos servicios, desde palapas hasta renta de vehículos todoterreno, por si quieren imprimirle más diversión a los recorridos.

 

 

 

Estas grutas se encuentran a 20 minutos de Zimapán, y para llegar hasta las grutas se tienen que recorrer 2 horas por lancha hasta el manantial, pero para llegar es muy complicado que lleves tu propio automóvil, a menos que sea un auto que no se quedé en la tierra y grava.

La terracería, las rocas de río y pendientes lo hacen bastante atractivo, pero sólo hay un carril y las curvas son bastante cerradas. Así que si eres un conductor aventurero, pues adelante, pero de otro modo, se recomienda que no tomes riesgos innecesarios.

 

 

Además, no existen hoteles y solo hay un baño con poca privacidad. Por supuesto que hay zonas para acampar y mucho espacio. Lo mejor es que vayas con las personas de la comunidad, ya que son los que están realmente más capacitados y experimentados.

Pero aquí puedes encontrar grutas y aguas termales a distancias cortas una de otra.  Hay que llevar mucha agua, y dos pares de calzado, ya que durante el recorrido se atraviesa por varios riachuelos.

 

 

 

También se recomienda que, a pesar de ser buen nadador, no te confíes del todo, porque la arena y el lodo profundo pueden llegar a hundirte. Sin duda, toma el recorrido en lancha entre los cerros, donde tener una aventura de contemplación sin igual.

La experiencia de ir a las Grutas Xajha te hará tener una gran experiencia de campismo y senderismo. No las compares con las grutas de Tolantongo, este sitio tiene su encanto peculiar y es necesario apreciar y disfrutar lo que este sitio ofrece.

 

 

 

Este sitio es un lugar para personas con experiencia, para aquellos que tienen trayectoria en aventuras y que, además, tienen equipo para hacer rapel, subir cañones y explorar formaciones geológicas de la naturaleza. Es posible tener una experiencia mágica, pero hay que tener conocimiento para cuidarse.

Además, hay una cascada que se puede ver en temporada de lluvias, pero lo mejor de todo son los grandes cañones y caprichosas formaciones geológicas.

 

 

Grutas de Xahjá

Dónde: 20 minutos de Zimapán

Cuando: excepto días festivos

Cuánto: estación $50 grutas $100 niños $25

Foto destacada Mike Moss

Trigonario Urbano Cab ¡el hospital al rescate de las abejas!
MXCity
Para los mayas las abejas son un regalo divino, y este hospital se ha dado a la tarea de salvar este importante tesoro nacional.

El Trigonario Urbano Cab, recomienda rescatar antes de fumigar.

 

. . .

 

De las 500 especies de Meliponini que existen en México hay 47 de estas lindas abejas conocidas popularmente como abejas sin aguijón, la más popular de ellas es la Melipona beecheii o como le dicen todos sus vecinos yucatecos, Xunan Kab.

La también llamada Regal Lady Bee vive en pequeñas colonias que producen un poco más de 1 kilo 300 gramos por año, cifra que contrasta con la producción de sus primas con aguijón que hacen hasta 20 más.

 

 

Es verdad que el sabor de miel depende de la polinización de las abejas y de su especie, sin embargo, la miel de la Xunan Kab es la única que combina el clásico sabor dulce con un toque de acidez y una poderosa fragancia floral.

Como el resto de casi todas las abejas, la meliponia está en peligro de extinción por los pesticidas, la deforestación, las prácticas apícolas descuidadas y la invasión de su espacio, para lo cual hay todo tipo de soluciones, Efraín Cab ya lo comenzó.

 

 

Cab (que por cierto es abeja en maya) radica en Playa del Carmen, vive de la construcción, pero rescatar abejas es su vida, pasión que comenzó porque al venir de un largo linaje de apicultores, un amigo suyo le llamó para que sacara la colmena que habitaba cerca de una obra.

De boca en boca, Cab adquirió la fama de rescatar colmenas, que en el caso de las meliponas se trata de una gran olla cerosa que el apicultor mete en una caja de madera para llevarla a recuperación en Trigonario Urbano Cab, el hospital para abejas sin aguijón.

 

 

Como director del hospital, Efraín supervisa y cuida la recuperación de las abejas hasta llevarlas a un santuario oculto en medio de la selva, donde aprovecha sus conocimientos para cosechar miel melipona sin fines de lucro.

La miel que cosecha Cab no está a la venta, la utiliza para el consumo de su familia y para ayudar a los necesitados, aun sabiendo que el "oro" de las abejas sin aguijón es rar y cara por su baja producción, llega a costar casi 2 mil pesos poco más de un litro.

 

 

La codicia de algunos apicultores nacionales y extranjeros los han llevado a incursionar en la selva maya talando árboles hasta llegar a las abejas sin aguijón, sin ningún éxito, pues sólo logran matarlas, no han podido comprender la técnica necesaria y ancestral para cuidarlas.

Así como su padre y su abuelo, Efraín Cab está enseñando a su pequeño de cuatro años a cuidar de las Xunan Kab como una práctica de respeto, conservación y retribución a los dioses mayas que entregaron a las abejas como un regalo.

 

 

Trigonario Urbano Cab

¿Dónde? Col. Guadalupana, Playa del Carmen

¿Cuándo? Todo el año. Por situación sanitaria es mejor comunicarse antes de ir.

¿Cuánto? La entrada es libre, se aceptan donaciones

Foto destacada: SAFE

The Selfie House, un museo para selfies, stories, TikToks y creadores de contenido
MXCity
The Selfie House es un espacio para desarrollar tu personalidad, crear contenido único y dejarse llevar por la imaginación.

The Selfie House: el museo para los generadores de contenido.

 

. . .

 

El aislamiento, la soledad, el hastió la pasividad, llámale como quieras, pero todo esto y más ha hecho que todos estemos en al menos una red social. El coronavirus ha cambiado la forma en que las personas interactuamos, haciendo más evidente la necesidad de mantenernos entretenidos, pero sobre todo conectados.

Como un salvavidas ante esta problemática, las redes sociales presentaron un incremento notable en su uso, destacando a TikTok por acercarse al corazón y gusto de los adolescentes, quienes continúan eligiendo como su red social favorita; e Instagram, la cual mantiene un gran crecimiento y posicionamiento en la categoría de entretenimiento y estilo de vida entre millennials y centennials.

 

 

Ante este panorama fue que los content creators, influencers y amantes de las redes sociales se enfrentaron a una nueva situación: crecimiento exponencial en sus audiencias y la falta de spots para generar contenidos originales que les permitiera entretenerlas en medio de una pandemia.

Al estar limitados los lugares de alta concurrencia, las personas supieron sacar ventaja de la situación por un tiempo, aprovechando el ingenio y creatividad dentro de los hogares, factor se convirtió en un punto de conflicto ante una casa llena y la necesidad de otros "aires" que les permitan generar contenido interesante y entretenido para sus comunidades.

 

 

Frente a estos retos, existe un espacio que llegó para ofrecer una solución práctica a esta problemática; la CDMX acaba de inaugurar un nuevo lugar que apunta a convertirse en el favorito para todas aquellas personas que aman subir videos y selfies a sus redes sociales?

Se trata del Selfie Studio llamado. Un lugar original y multifacético que ofrece una experiencia visual única, la cual busca impulsar el talento y la creatividad de los usuarios, (o roomies, como ellos los llaman).

 

 

En este sitio, a través de una gran variedad de conceptos y elementos gráficos vanguardistas, las cuáles serán la clave para aprovechar al máximo cada rincón de la casa.

Es un espacio único tipo "museo", donde las fotos, selfies y videos son un must. Hay 15 sets y spots diseñados a la medida para seducir y apoyar a la generación Instagramer y Tiktoker que busca crear contenido atractivo y original para compartir con su comunidad en redes.

 

 

Se trata de una locación que los hará sentir tan cómodos como en su casa. Nuestro slogan "Ponemos la casa, tú las historias" lo describe Cristhian del Ángel, Fundador y Director General de The Selfie House.

La inspiración surgió de establecimientos con características similares, surgidas en Asia, Europa y Estados Unidos, e hizo hincapié en indicar que son los primeros en adaptar al mercado mexicano este concepto de estilo museo y estudio fotográfico con las amenidades de una casa habitación.

 

 

Los sets son multifacéticos y cuentan con personalidad propia. Los visitantes podrán encontrar desde la temática  más Fancy hasta el entorno más Urban y alternativo.

Si lo prefieres, puedes subirte al Ring de Box o lucha libre que se hace llamar ¡En esta esquina?! Así como muchas más opciones que se convertirán en los escenarios para que los roomies puedan recrear el video y la selfie perfecta, capturando una historia única.

 

 

 

The Selfie House

Dónde: Concepción Beistegui 211-A, Colonia Del Valle, CDMX.

Cuando: martes a Sábado de 11:00 a 20:00 PM. Domingo de 11:00 a 17:00.

Cuánto: paquetes desde $320

Web // Inst // Tik Tok // Fb

Fotos Cortesía Selfie House

La leyenda de la Calle de la Quemada, que hoy es Jesús María
MXCity
La Leyenda de la Calle de la Quemada demuestra que el amor va más allá de toda curiosidad física y que todo tiene solución.

La Calle de la Quemada tiene una peculiar historia que te dejará encantado.

 

. . .

 

El Centro Histórico de la CDMX siempre vibra alto. Así que recorrer sus calles, iglesias, casonas y vecindades, es sinónimo de entregarse a sus historias, leyendas y secretos.  

La calle de Jesús María narra una historia peculiar sobre una joven de 20 años de nombre Beatriz, que llegó a la ciudad de México en el siglo XVI en compañía de su padre, Gonzalo Espinosa de Guevara, procedentes de España.

 

 

 

Como sabemos, las calles del centro, así como sus casas y personajes  históricos, pertenecieron a las altas esferas del poder Español. La calle de La Quemada, que hoy lleva el nombre de 5a. Calle de Jesús María, nos cuenta una leyenda que persiste a lo que ocurrió a mediados del Siglo XVI.

En dicho siglo, la Nueva España estaba regida por Don Luis de Velasco I., quien reemplazó al virrey Don Antonio de Mendoza enviado al Perú con el mismo cargo. Don Gonzalo Espinosa de Guevara vivía en el Centro histórico con su hija Beatriz, ambos españoles llegados de la Villa de Illescas, trayendo una gran fortuna que el caballero hispano acrecentó aquí con negocios, minas y encomiendas.

 

 

Se dice que la riqueza de Don Gonzalo era mucho menor que la hermosura de su hija. Ella tenía veinte años de edad, cuerpo de graciosas formas, rostro hermoso y de una blancura de azucena, enmarcado en abundante y sedosa cabellera que le caía por los hombros y formaba una cascada hasta la espalda de fina curvadura.

Su grandiosa hermosura era igual que su bondad y dulzura; le gustaba ayudar a los enfermos, curar a los apestados y socorrer a los humildes por los cuales llegó a despojarse de sus valiosas joyas en plena calle, para dejarlas en esas manos temblorosas y cloróticas.

 

 

Muchos hombres pidieron la mano de la hermosa Beatríz, pero ella no aceptó a ninguno, a pesar de que fueran buenos partidos para efectuar un ventajoso matrimonio.

Pero un día llegó un caballero italiano que se prendó de la hispana y comenzó a amarla con locura. Este marqués de Piamonte, fue a mitad de la calleja en donde vivía Beatríz, cerca del convento de Jesús María, y se oponía al paso de cualquier caballero que tratara de transitar cerca de la casa de su amada.

 

 

Fueron varias peleas con los caballeros que le contestaron al italiano la osadía, pero siempre resultó vencedor. Así que era común ver a otros caballeros en el piso, blandidos y con heridas, reduciendo los posibles candidatos que pudieran desposar a Beatriz.

Pero esta actitud celosa, llevó a la tristeza a Beatriz y una noche, después de rezar ante la imagen de Santa Lucía, virgen mártir que se sacó los ojos, tomó la decisión de no volver a ver don Martín de Scúpoli marqués de Piamonte y Franteschelo.

 

 

Al regresar a su alcoba puso un carbón y le prendió fuego. Las brasas y el calor se hicieron intensas y entonces, sin dejar de invocar a Santa Lucía y pronunciando entre lloros el nombre de don Martín, se puso de rodillas y clavó con decisión, su hermoso rostro sobre el brasero.

 

 

 

El olor a carne quemada se esparció por la alcoba, doña Beatriz pegó un grito y cayó desmayada junto al anafre. El fraile Fray Marcos de Jesús y Gracia, entró corriendo a la casona después de escuchar el grito. Encontró a Beatriz en el piso, la levantó con gran cuidado y quiso colocarle hierbas y vinagre sobre el rostro quemado, al mismo tiempo que le preguntaba qué le había ocurrido.

Beatriz explicó los motivos que tuvo para llevar su flagelo, y su intención: esperaba que con ese rostro, Martín de Piamonte dejaría de amarla y los duelos en la calleja terminarían para siempre.

 

 

El religioso fue en busca de don Martín. Explicó lo sucedido? El italiano fue de prisa a la casa de Beatriz y la encontró sentada en un sillón con el rostro cubierto con un velo negro que ya estaba manchado de sangre y carne negra.

Con muchos cuidados le descubrió el rostro. Se quedó atónito y apenado. Miro los dos agujeros con los párpados quemados, mejillas como cráteres abiertos y unos labios con una mueca desfigurada.El marqués se arrodilló y le dijo:

 

 

"Beatriz, yo os amo no por vuestra belleza física, sino por vuestras cualidades morales, sóis buena y generosa, sóis noble y vuestra alma es grande?

El llanto cortó estas palabras y ambos lloraron de amor y de ternura.

La boda se celebró en el templo de La Profesa. Se gastó una gran fortuna en los festejos aunque Beatriz se cubría el rostro con un velo blanco. Es por eso que la calle se llamó Calle de la Quemada, en memoria de esta leyenda.

 

Foto destacada Leyendas urbanas

x