MXCity | Guía de la Ciudad de México

De la Chinampa a tu Cocina, proyectos de agricultores mexicanos en línea

Un grupo de chinamperos hace llegar a tu hogar sus productos vía online.

. . .

La chinampa es un método de origen mesoamericano de agricultura, cuya creación data desde hace más de 1,000 años. A través de una especie de balsas cubiertas con tierras, nuestros antepasados no sólo cultivaron flores y vegetales en las superficies de los lagos del Valle de México, sino que también hicieron de Tenochtitlán una ciudad flotante.

Esta tradición sigue vigente en Xochimilco, Patrimonio de la Humanidad, y cabe mencionar que las últimas décadas han sido muy importantes en cuestión de técnica para todos los chinamperos de la zona.

Por el avance obtenido, los chinamperos de estas áreas decidieron comenzar con nuevo y ambicioso proyecto. Se trata de un comercio vía online que lleva hasta tu casa los mejores productos de las chinampas.

Es un negocio que consta de 30 productores que producen productos artesanales como hortalizas, frutas, alimentos derivados de la leche y huevo de libre pastoreo. Todos estos alimentos provienen de la zona de reserva ecológica de Cuemanco, Xochimilco y de las zonas de la montaña que se encuentran a 150 km a la redonda de la Ciudad de México.

El proyecto lleva por nombre "De la Chinampa" y tiene como objetivo la restauración de Xochimilco a través de la agricultura chinampera. La siembra de todos los productos se lleva a cabo de la forma tradicional. Todos los agricultores utilizan semillas criollas que heredaron de sus antepasados.

De igual forma, buscan hacer todo de forma artesanal para que los productos crezcan y florezcan libres de pesticidas y químicos.

En De la Chinampa se pretende beneficiar a los chinamperos y al consumo local. La idea es comercializar lo que éstos producen, para que nunca dejen de sembrar y siempre cuenten con vías alternas de negocios.

Al comprar productos De la Chinampa no sólo estamos llenando nuestras vidas de productos naturales, sino que también estamos apoyando a una de las costumbres mexicanas más antiguas a seguir viva.

La calidad y los precios justos caracterizan a este increíble proyecto, el cual tiene un compromiso con todos sus clientes de respetar las raíces mexicanas y entregar todo en las puertas de tu casa, tienda o restaurante a tiempo. ¿Qué esperas para hacer tu pedido?

Club Yolcan

La idea central es que tengas acceso a "la cosecha más fresca de la CDMX". Los productos que distribuye Yolcan vienen de las chinampas en Xochimilco y otras huertas cercanas a la capital, hasta tu mesa. Tu canasta semanal, que viene bien surtida entre frutas, verduras y algunas plantas comestibles, puede ser recogida en distintos puntos de la ciudad.

Algo increíble de su propuesta es que los alimentos incluidos en la canasta varían de acuerdo a la temporada, lo que te permite empatar tus ritmos con los del campo mexicano y descubrir deliciosos ingredientes endémicos que, tal vez, no conocías.

Además de elegir el tamaño de tu canasta (hay individuales, para parejas y familiares), puedes incluir otros ricos productos orgánicos como miel, queso y tortillas. Visita Yolcan aquí.

El Buen Campo

Este colectivo de productores y comerciantes ofrece alimentos orgánicos o agroecológicos. Su misión es asegurar el comercio justo con el campo. Ellos distribuyen en la Ciudad de México, pero también en algunas partes del EDOMEX.

El sistema es similar al de Yolcán, tú te suscribes a una canasta semanal que viene con productos de la tierra diversos y de temporada y puedes agregar algunos adicionales (como tortillas, queso, café); la diferencia es que ellos pueden hacerte entregas directamente a tu domicilio (por un precio adicional) y que sus políticas de cancelación son un poco más flexibles. Conoce El Buen Campo aquí.

Almatierra

El equipo de Almatierra declara que cosechan alimentos "con formas imperfectas y nos sentimos orgullosos de ellos, porque aunque algunos tengan formas caprichosas, son realmente sabrosos y sobre todo nutritivos."

Lo que te ofrecen es completamente natural, no contiene saborizantes o colorantes artificiales, ni conservadores. Además seleccionan a los productores por su "ideología", por la forma en que cuida su parcela o alimenta a su ganado. Sin duda la dimensión ética de su práctica es muy importante. Recibe sus canastas a domicilio y agrega también distintos productos adicionales. Visita su sitio web.

La Canasta Verde

Este proyecto ofrece una línea de productos artesanales, de comercio justo y que apoyan a microeconomías familiares. Además, están elaborados por mujeres madres de familia y cooperativas solidarias. Si quieres conocer a los productores, puedes acudir a una visita a las parcelas y zonas de producción, para darte un llegue con este precioso esquema de vida y comercio. La canasta verde hace envíos a domicilio. Haz tus pedidos aquí.

Exit mobile version