Qué hacer el fin en la ciudad (06 y 09 junio)
MXCity
¿Qué hacer el fin de semana en la CDMX? La Agenda MXCity es una publicación de los eventos artísticos y culturales que están sucediendo en la ciudad.

¿Qué hacer el fin de semana en la Ciudad de México? Aquí nuestras recomendaciones…

 

La Ciudad de México está rodeada de asombrosos volcanes, tiene 1 castillo y 10 increíbles palacios. 21 millones de habitantes compartimos la 5ta ciudad más poblada del mundo, y aunque nuestra ciudad es un lugar extraordinario, cada vez que se acerca el fin de semana, siempre nos hacemos la misma pregunta “¿qué hacer en la ciudad?”

Sabemos lo complejo de elegir uno de entre los 151 museos recintos culturales existentes, sin mencionar que todos los días surgen más lugares para visitar con una multitud de ofertas culturales propuestas de enorme calidad.

Por eso en MXCity, nos hemos dado a la tarea de hacer una selección, lo mejor de lo mejor, de actividades para hacer en la ciudad. Así pues, en esta sección encontrarás los mejores lugares para disfrutar de una buena película, una obra de teatro o los recintos que hay que visitar con el fin de brindarte una experiencia única para disfrutar la ciudad.

 

 ¿Qué hacer el Jueves?

 

Conversatorio ¿A qué llamamos inteligencia artificial?

Laboratorio de Tecnologías El Rule

 

 

¿Qué es la inteligencia artificial? Caso práctico. El devenir de la inteligenica artificial: entre la ficción y la realidad. Imaginar los usos éticos a los que se puede orientar. La propuesta es atender al tema de forma introductoria, así como el espacio para cuestionarnos a qué llamamos inteligencia artificial, desde dónde ha sido nombrada, qué se le adjudica y con qué se le vincula.

Dónde: Eje Central Lázaro Cárdenas 6, primer piso, Centro Histórico de la Cdad.

Cuándo: jueves 6 de junio 2019 18 a 20 hrs

Entrada Libre

 

Ballets Trockadero de Montecarlo

Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

 

 

Los Ballets Trockadero de Montecarlo mezclan el ballet y comedia por una compañía completamente masculina. Les damos a los títulos clásicos un giro cómico usando el travestismo para subrayar los elementos cómicos. Con ello se intenta que la gente se interese por los bailarines, el ballet y la danza, siendo fieles y respetuosos con el estilo de cada obra. Les Ballet Trockadero de Monte Carlo se presentará por tercera ocasión en la Ciudad de México como parte del ciclo Entre lenchas, vestidas y musculocas, durante el Mes del Orgullo LGBTTTTI.

Dónde: Donceles 36, Centro , CDMX.

Cuándo: 06 y 07 de junio

Cuánto: $300 – $1100

 

Exposición Headphones

Galería Klandestina

 

 

La exposición pretende reconocer la necesidad de la ironía como instrumento estético que se aleja de lo bello para crear dudas. Omar Zurita es un artista visual mexicano que deja que su obra hable por él, pues considera fielmente que la labor del arte es comunicar, producir en el espectador cuestionamientos y reflexiones, hacerle ver lo que no se quiere ver.

Dónde: Campeche 151, Roma Sur, CDMX.

Cuándo: hasta 23 de julio, martes a viernes de 11:00 a 16:00

Entrada libre

 

EDGES / Lazos circulares. Internal Scene

Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes

 

 

Sesiones musicales donde la primera estará a cargo de Laboratorio 118 y Naerlot, quienes a través de proyecciones simultáneas de imágenes sobre dos pantallas que se complementan en un diálogo visual buscan crear una serie de paisajes audiovisuales que permitan al espectador entrar a un estado meditativo llevándolo a una reflexión interior para su deconstrucción personal y así alcanzar su origen como individuo.

Dónde: Av. Río Churubusco No. 79, esq. Calzada de Tlalpan, Country Club.

Cuándo: 06 de junio de 19:30 a 21:00

Entrada libre

 

 

 ¿Qué hacer el Viernes?

 

Caravana Americana

Estación Indianilla

 

 

La reconocida feria internacional de diseño latinoamericano de la CDMX, lanza por primera vez un nuevo concepto para satisfacer la demanda de colecciones especiales para viaje y estilo de vida de recreación y descanso. Caravana Resort es una fiesta de colores, resultado de la convivencia en un mismo espacio, de los mejores diseñadores de América Latina.

Durante tres días podrás disfrutar de un ambiente diferente y alegre especial, encontrarás propuestas nunca antes vistas en Caravana, nos visitan desde fuera marcas como Maaji, Baobab y Waya Bags de Colombia, Nomad Tribe de Guatemala, The Polonio de Urugay y desde el interior de la República Mexicana tendremos a Arte Sano y Kasia Kulenty de Tulum, Maako de Torreón, Khadi de Oaxaca, y Neme Brandde Guadalajara, entre muchos otros.

Dónde: Estación Indianilla, Claudio Bernard 111, Doctores, 06720 Ciudad de México, CDMX.

Cuándo: 7 a 9 de junio, 11am a 8pm

Entrada libre

 

Exposición Emiliano Zapata, 1919- 2019

Biblioteca de México

 

 

El zapatismo es probablemente uno de los movimientos más simbólicos de la Revolución Mexicana. Un evento histórico en donde converge tanto el carisma del líder como el dolor de su muerte. La idea de una rebelión que no se sofocó ni con la temprana y violenta desaparición de Emiliano Zapata. Cinco historiadores se suman al coro de las voces que ya existían y ayudan a darles contexto. De esta forma, una vez que el visitante entre, esperamos que pueda ver la idea detrás del hombre, el ideal detrás de la rabia, la historia detrás del zapatismo, y la humanidad con todas sus aristas que siempre, de manera inevitable, tienen en el interior los libros.

Dónde: Plaza de la Ciudadela 4, Esquina con Avenida Balderas Col. Centro (Área 4).

Cuándo: hasta el 21 de julio de 2019, de lunes a domingo, 10:00 – 18:00 hrs.

Entrada libre

 

Concierto Sebastien Tellier

Teatro Ángela Peralta

 

 

Su base pop orgánica ha integrado elementos sintéticos y de otros géneros como el Soul, Jazz y R&B. Cada uno de sus discos representa diferentes momentos en su creatividad, que continúa influenciando a más de una generación. Además de los LPs lanzados por ambición personal, el francés ha lanzado bandas sonoras para películas y series. La sede del concierto es el legendario Teatro Ángela Peralta, uno de los espacios culturales más importantes de la Ciudad de México.

Dónde: Aristóteles s/n, Polanco, CDMX Rain or shine

Cuándo: 7 de junio 5:00 pm Tellier: 8:00 pm

Cuánto: desde $450

 

La Migala

Foro del Tejedor

 

 

Esta lectura dramatizada ronda al suicidio, la espera, la derrota, el despecho y la soledad, pero también a la monstruosidad que late potencialmente en todo ser humano adulto. Rasgando su lectura aparecen ocho artistas y dos asesinos, mexicanos todos, cuya muerte fue, precisamente, por suicidio. Ello da pie a intromisiones sorpresivas y musicalizaciones de temas compuestos, también, por quienes decidieron quitarse la vida “antes de tiempo”.

Dónde: Cuauhtémoc, Av. Álvaro Obregón 86, Roma Nte

Cuándo: 7 de junio 20:00 hrs

Cuánto: $350.00 MX

 

 

 ¿Qué hacer el Sábado?

 

Música contemporánea de Japón

Casa del Lago UNAM

 

 

La Música contemporánea de Japón traerá a Tomoko Mukaiyama al piano, así como obras de Merzbow/Gondai, Mukaiyama y Satoh. La selección de música contemporánea de Japón que recorre un espectro diverso, desde Somei Satoh hasta Merzbow, referente del noise o ruidismo.

Dónde: Bosque de Chapultepec Primera Seccion S/N, San Miguel Chapultepec I Secc.

Cuándo: 08 de junio de 2019 de 17:00 – 18:00 hrs.

Entrada libre Cupo limitado

 

Exposición Blood Optics. Ida Ekblad

Museo Tamayo

 

 

En esta exposición se entrelaza el estampado textil y recortes de revistas viejas se mezclan con jeroglíficos, grafiti, portadas de viniles y elementos de diseño gráfico. En su trabajo más reciente, Ida Ekblad se ha centrado en estudiar archivos históricos que recuperan fragmentos de vajillas antiguas de barcos hundidos en Noruega, así como piezas en croché, incluyéndolos en su obra tanto escultórica como pictórica.

Dónde: Paseo de la Reforma S/N, Esquina con Gandhi Col. Bosque de Chapultepec I Sección, Miguel Hidalgo.

Cuándo: hasta el 04 de agosto de 2019, de martes a domingo, 10:00 – 18:00 hrs.

Cuánto: $70.00 Entrada general.

 

Pop up Mono Rojo | Hiroshi Okuno, Taro Makihara y Miki Ando

La Mano

No te pierdas la oportunidad de adquirir hermosas piezas de los ceramistas de origen japonés Hiroshi Okuno, Taro Makihara y Miki Ando, en este pop up del taller MONO ROJO, del que Hiroshi y Olmo Uribe están al frente. Se dedican a hacer objetos directos y transparentes en su función. Olmo es artista y su especialidad es la pintura y la de Hiroshi es la cerámica. Inauguraron su taller en 2012, en la casa de la familia de Olmo en Santa María la Rivera. La cerámica ocupa gran parte de la casa en la que Olmo sigue viviendo con Hiroshi como vecino.

Dónde: Francisco Sosa 363, Coyoacán.

Cuándo: sábado de 13:00 a 20:30

Entrada libre

 

Picnic Nocturno

Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec

 

 

Estas noches de campo son perfectas para las personas que gustan de vivir nuevas aventuras sin salir de la ciudad. La entrada es gratuita y los asistentes son libres de llevar sus propios alimentos, aunque también está la opción de comprar ahí una canasta que incluye vino, velas, manzanas, chapatas y hasta chocolate. Estos picnics son acompañados por la música de bandas de jazz que le obsequian a la atmósfera sonidos elegantes capaces de transformar la noche.

Dónde: Avenida Paseo de la Reforma, Jardín Botánico, Primera sección. Frente al Museo Tamayo

Cuándo: sábado 8 de junio de 20:00 a 23:00 horas

Entrada libre

 

 

 ¿Qué hacer el Domingo?

 

Expo Vive Gatito 2019

Expo Reforma

 

 

La Expo Vive Gatito trae para ti un evento dedicado a los pequeños felinos en el que no sólo podrás aprender más sobre el cuidado de tu gato de la voz de especialistas y comprar productos en más de 50 stands; sino que al mismo tiempo estarás apoyando a diferentes refugios para que sigan con su labor de rescatar a los gatitos de la calle, es por ello que se busca recaudar 12 toneladas de alimento y arena para los refugios participantes de CDMX, Estado de México y Puebla.

Dónde: Morelos 67, Juárez.

Cuándo: Dom. 9 de junio, 10:00 a 19:00.

Cuánto: $10 más donativo en especie.

 

Expo Tatuajes Coyoacán 2019

Deportivo de los Electricistas

 

 

La Expo Tatuajes te espera con los mejores diseños para que te animes a hacerte ese tatuaje que tanto quieres. Algunos de los tatuadores que estarán presentes en este evento son: Adrián Macuin, Iván Poeck, Luán Hernández, Lucas Tatts, Calavera de oro tattoo, Jeferson, Andrés Rincón, Javier Suárez, entre otros.

Dónde: Calz. del Hueso 380, Coapa, Girasoles III.

Cuándo: 8 y 9 de junio; de 11:00 a 22:00 horas.

Entrada libre

 

Territorios de la memoria

Museo de Arte Moderno

 

 

Territorios de la memoria presenta un panorama del periodo 1985-2018, marcado por transiciones en los ámbitos social, cultural y político. Esta exposición procede en el cruce de hechos e interpretaciones, relacionándolos con actores, lugares y situaciones reales. Los temas están expuestos en cuatro territorios que ofrecen diversas lecturas sobre el devenir de nuestra sociedad y su situación actual.

Dónde: Paseo de la Reforma s/n , Esquina con Gandhi.

Cuándo: martes a domingo hasta el 22 de septiembre.

Cuánto: $70.00 Entrada general.

Domingo Entrada libre

 

Concierto de Bhakti Mantra

Centro Nacional de las Artes (Cenart) – Aula Magna José Vasconcelos

 

 

Grupo liderado por Bhakti Sundar Goswami, destacado preceptor de la filosofía védica y miembro prominente de la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna que representa la tradición monoteísta de la India conocida como vaisnavismo.

Dónde: Río Churubusco 79, Esquina con Calzada de Tlalpan Col. Country Club.

Cuándo: 09 de junio de 2019 de 18:00 – 19:00 hrs.

Entrada libre

Conoce al artista mexicano que pinta con mantequilla y tinta congelada
MXCity
Waiting Room ha sido exhibida en la ciudad de Nueva York y estará por única ocasión en la Galería Oscar Román de Polanco.

Waiting Room es el nombre de la  instalación de este artista mexicano.

 

Se hace llamar Cartú el gran artista visual mexicano, radicado en Nueva York, que ha explorado diversas disciplinas estéticas como la arquitectura, la escultura y el diseño.

Cartú tiene un postgrado en arte por Parsons: The New School for Design en la ciudad de Nueva York; así como de arquitectura en la Escuela Superior de Arquitectura de París, y Architectural Association de Londres. Es egresado también de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

 

Ha expuesto en diferentes galerías y foros tanto en la ciudad de México como en Nueva York. En 2016 recibió el premio Abraham Zabludovsky a la mejor tesis de composición arquitectónica.

Cartú fue seleccionado  como  finalista  para  el premio MTV RE: REFINE presentado por la fundación Goss-Michael y nominado para la beca Dedalus Foundation MFA en pintura y escultura. Actualmente vive y trabaja entre México y Nueva York.

 

 

Este artista estará en México presentando una instalación fugaz llamada Waiting Room, en el marco de la semana del arte en la ciudad de México, con la presencia de diversos e influyentes eventos artísticos, de los cuales en algunos el Cartú participará.

Waiting Room es una expresión autoretrato-biográfica de Cartú, que habla del tiempo y la memoria de los materiales. Esta exposición es una reflexión acerca del misterio de la vida, donde nada es para siempre y los recuerdos del pasado se van derritiendo poco a poco.

 

 

 

La experiencia estética de Waiting Room se vive al interior de una habitación donde se permite el paso en grupos de 5 personas para ser parte de este proceso. Por último,  el también arquitecto se presentará del 6 al 9 de febrero en la edición número 8 de Salón ACME, la plataforma artística ubicada en General  Prim  30  de  la colonia Juárez de la ciudad de México.

Además tendrá participación en Zona Maco Diseño junto con Iker Ortiz en el Centro Citybanamex a realizarse del 5 al 9 de este mismo mes.

 

 

Waiting Room de Cartú

Dónde: Galería Oscar Román

Dirección: Calle Julio Verne 14, Polanco, Polanco III Secc, Miguel Hidalgo.

Cuándo: martes 4 de febrero de 2020 de las 19:00 a las 22:00 hrs.

Entrada libre

Sitio web // Instagram

El Restaurante Bajel es una maravilla de alta cocina mexicana por Sofitel México
MXCity
Si quieres disfrutar de una cena de lujo en uno de los establecimientos más vistosos y exclusivos de la ciudad, no dejes de visitar el Restaurante Bajel.

Sofitel México ha traído el lujo y estilo franceses a Reforma; ahora, esta singular visión se fusiona con lo mejor de la cocina mexicana en el Restaurante Bajel.

 

Sofitel Mexico City Reforma es uno de los hoteles más impresionantes y lujosos de la capital. Localizado en la avenida que lleva su nombre, en el corazón del bullicio metropolitano, destaca entre sus competidores por su estilo y gusto incontestables. Además, la experiencia que ofrecen a sus huéspedes es única.

 

restaurante-bajel
Imagen de: sofitel-mexico-city.com

 

https://www.accorhotels.com/9615

 

Uno puede elegir entre sus 275 cuartos o 56 suites, las cuales están equipadas con comodidades de primera clase y decoraciones preciosas. El lujoso y refinado estilo francés destila en sus restaurantes, bares y salas de negocios. También cuenta con un magnífico spa y una alberca fuera de este mundo en su piso 38.

Por si esto fuera poco, cuenta con un gimnasio ampliamente surtido y vistas impresionantes desde sus pisos más altos, con ventanales de piso a techo que muestran lo más bello de la ciudad, desde el Ángel de la Independencia hasta el Castillo de Chapultepec.

 

restaurante-bajel
Imagen de: sofitel-mexico-city.com

 

Hace unos meses, para poner la cereza en el pastel, Sofitel México inauguró el Restaurante Bajel, una fusión de alta cocina e ingredientes tradicionales mexicanos que volverá loco a tu paladar. Su cocina corre a cargo del chef Luis Escamilla, reconocido internacionalmente. El concepto que persigue el restaurante es el de una celebración de la variadísima cocina mexicana.

 

restaurante-bajel
Imagen de: sofitel-mexico-city.com

 

Las técnicas culinarias tradicionales son deconstruidas y vueltas a armar para crear una experiencia sensorial única. Escamilla se vale de su laboratorio de fermentos, donde crea platillos inimaginables que satisfarán hasta los gustos más exigentes. Sin embargo, todo el sabor no sacrifica la parte visual. El emplatado es verdaderamente notable: utiliza composiciones monocromáticas que ofrecerán al comensal un espectáculo visual que complementará su cena de la mejor manera.

 

restaurante-bajel
Imagen de: sofitel-mexico-city.com

 

Podrás degustar cualquier delicia que se te ocurra: mariscos, carnes, todo tipo de vegetales y postres caramelizados. Para los gustos más exóticos, también podrás disfrutar de escamoles, chicatanas, pulpo y gusanos de maguey, entre otras cosas.

Para cerrar con broche de oro, su mezcalería y tequilería es de las mejores del país. Sus finísimos licores tienen a los derivados del agave como su punto focal, con los que crean cocteles exquisitos.

 

restaurante-bajel

 

 

Dónde: Restaurante Bajel; Av. Paseo de la Reforma 297.

Horarios: lunes a sábado, de 18 a 23 horas.

Teléfono: 55 8660 0596

 

Si lo tuyo es más salir de noche, checa esta lista de bares y terrazas para conocer en 2020.

 

*Imagen destacada de: restaurants.accor.com

El metro la Raza se torna surrealista con en el universo de HG Giger
MXCity
El erotismo, simbolismo y muchas fotos de las piezas bio mecánicas de HG Giger llegan a uno de los trasbordos más fabulosos del metro de la CDMX.

El metro de la CDMX exhibe las visiones biomecánicas del creador de Alien, HG Giger.

 

El año pasado se cumplieron 40 años del estreno de la cinta dirigida por Ridley Scott, Alien, además de que está presente la muestra Solo con la Noche de Hans Rudolf Giger en la capital, con más de 100 obras originales de quien ha sido considerado uno de los últimos artistas surrealistas.

Esta exposición del creador de Alien tiene una sección de entrevistas y documentales para comprender mejor la visión e inspiración de uno de los creadores más emblemáticos de la ciencia ficción contemporánea. Además, tuvo piezas de colecciones privadas y públicas más importantes de Europa como esculturas, muebles, dibujos, pinturas y fotografías que el propio Giger realizó a lo largo de su trayectoria.

 

 

Aunque HR Giger murió en 2014 y el mundo perdió a uno de sus mejores artistas, pero dejó una gran cantidad de ilustraciones y un enorme legado en el mundo de la ciencia ficción. Giger creó algunas de las representaciones más exóticas y oscuras de la sexualización biomecánica puesta en el lienzo.

Muchos fanáticos saben que Giger diseñó al xenomorfo de la franquicia Alien, pero los menos fanáticos conocen sus otras contribuciones al género, incluido el diseño del alienígena Sil de Species, así como películas no hechas como Dead Star de William Malone y, por supuesto, la duna de Alejandro Jodorowsky .

 

 

 

Aunque también participó en las películas Alien 3, Prometheus, así como en los videojuegos Dark Seed y Dark Seed II. Sus obras también abarcan la pintura y la escultura.

Con este estilo único, oscuro y surrealista de H. R. Giger, llega una exposición más modesta a la CDMX, en la estación La Raza de la Línea 3 del Metro de la Ciudad de México, con la exposición de obras del padre gráfico del extraterrestre cinematográfico “Alien”, el octavo pasajero.

 

 

 

El viaje alterno hacia el universo de Giger inicia al abordar la estación La Raza, que está llena de seres mecánicos, paisajes apocalípticos, símbolos ocultos e imágenes monocromáticas. Así que la estación del metro La Raza inicia un viaje alterno hacia el universo de Giger

En el transbordo hacia ese mundo paralelo no queda más que admirar el poder de la prolífica imaginación de Giger, cuya obra se ve influida por artistas de la talla de Salvador Dalí, Ernest Fruchs y Francis Bacon.

 

 

La muestra que se exhibe es parte de la extensa colección del Giger, que ha recorrido diversas galerías internacionales y es una inmejorable oportunidad para que los usuarios del Metro de la CDMX rindan homenaje póstumo al autor suizo.

Por ahora, el Metro de la CDMX continúa abierto a diversas expresiones del arte y la cultura, en uno de sus transbordos hacia el mundo paralelo; un viaje alterno hacia el

 

 

 

HG Giger en La Raza

Dónde: transbordo de metro la raza

Cuándo: de 6:00 am a 24:00 hrs.

Cuánto: $5

 

El encantador ex convento de San Andrés Apóstol Epazoyucan (FOTOS)
MXCity
Este inigualable lugar en Pachuca tiene una iglesia, capillas y el ex convento de Epazoyucan que significa “donde abunda el epazote”.

Lo que distingue al ex convento de Epazoyucan es la fachada de cantera rosa con estilo plateresco.

 

El precioso convento de San Andrés Apóstol Epazoyucan se fundó por Frailes Agustinos en el siglo XVI, que muchos templos de la época, fue parte del proceso de conversión religiosa de los indígenas de la región.

Este gran complejo está formado por una pendiente de tierra o terraplén, atrio e iglesia-convento. Debido a su arquitectura y religiosidad destacan la Iglesia y Ex-Convento de San Andrés Apóstol, fundados entre 1540 y 1541 por los frailes agustinos donde desde hace seis años el pueblo venera ahí a la llamada Dama momificada. Otro es el caso de la capilla de Santa Mónica, que lleva rosca y jambas ornamentales; es un ejemplo de influencia indígena en los monumentos del siglo XV.

 

 

 

El edifico fue concluido alrededor de 1540 por Fray Juan de Grijalva, cronista de la orden de San Agustín, dijo “la gente era tanta que se edificó casa e iglesia en siete meses y días.” Los estilos arquitectónicos del inmueble son el románico, mudéjar y plateresco con muchas aportaciones de la visión indígena. 

 Además, este ex convento cuenta con pinturas murales policromadas con escenas de la Última Cena, Ecce Homo y él Tránsito de la Virgen.  Además de pinturas al temple del siglo XVI llamadas tablas de Epazoyucan, que se exhiben de manera permanente.

 

 

El Museo Ex-Convento de San Andrés cuenta con una sala de exposición de fotografías, mostrando el acontecer social, político y deportivo de la localidad, además de los espacios del propio convento, las impresionantes pinturas al fresco con pasajes de la vida de Cristo y la sala Cihuatecólotl con exposición de piezas arqueológicas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ex convento de Epazoyucan

Dónde: Benito Juárez s/n , Col. Epazoyucan, C.P. 43580, Epazoyucan, Hidalgo

Cómo llegar:  Desde la ciudad de Pachuca tomar la carretera 130 rumbo a Tulancingo. Después de 16 km seguir la desviación a la derecha que conduce a Epazoyucan; 4 km después se arriba al convento.

Cuándo: de martes a domingo, 09:00 – 17:00 hrs.

Cuánto: $45

Foto Pachuca Colonial