Qué hacer el fin en la ciudad (06 y 09 junio)
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¿Qué hacer el fin de semana en la CDMX? La Agenda MXCity es una publicación de los eventos artísticos y culturales que están sucediendo en la ciudad.

¿Qué hacer el fin de semana en la Ciudad de México? Aquí nuestras recomendaciones?

 

La Ciudad de México está rodeada de asombrosos volcanes, tiene 1 castillo y 10 increíbles palacios. 21 millones de habitantes compartimos la 5ta ciudad más poblada del mundo, y aunque nuestra ciudad es un lugar extraordinario, cada vez que se acerca el fin de semana, siempre nos hacemos la misma pregunta "¿qué hacer en la ciudad?"

Sabemos lo complejo de elegir uno de entre los 151 museos recintos culturales existentes, sin mencionar que todos los días surgen más lugares para visitar con una multitud de ofertas culturales propuestas de enorme calidad.

Por eso en MXCity, nos hemos dado a la tarea de hacer una selección, lo mejor de lo mejor, de actividades para hacer en la ciudad. Así pues, en esta sección encontrarás los mejores lugares para disfrutar de una buena película, una obra de teatro o los recintos que hay que visitar con el fin de brindarte una experiencia única para disfrutar la ciudad.

 

 ¿Qué hacer el Jueves?

 

Conversatorio ¿A qué llamamos inteligencia artificial?

Laboratorio de Tecnologías El Rule

 

 

¿Qué es la inteligencia artificial? Caso práctico. El devenir de la inteligenica artificial: entre la ficción y la realidad. Imaginar los usos éticos a los que se puede orientar. La propuesta es atender al tema de forma introductoria, así como el espacio para cuestionarnos a qué llamamos inteligencia artificial, desde dónde ha sido nombrada, qué se le adjudica y con qué se le vincula.

Dónde: Eje Central Lázaro Cárdenas 6, primer piso, Centro Histórico de la Cdad.

Cuándo: jueves 6 de junio 2019 18 a 20 hrs

Entrada Libre

 

Ballets Trockadero de Montecarlo

Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

 

 

Los Ballets Trockadero de Montecarlo mezclan el ballet y comedia por una compañía completamente masculina. Les damos a los títulos clásicos un giro cómico usando el travestismo para subrayar los elementos cómicos. Con ello se intenta que la gente se interese por los bailarines, el ballet y la danza, siendo fieles y respetuosos con el estilo de cada obra. Les Ballet Trockadero de Monte Carlo se presentará por tercera ocasión en la Ciudad de México como parte del ciclo Entre lenchas, vestidas y musculocas, durante el Mes del Orgullo LGBTTTTI.

Dónde: Donceles 36, Centro , CDMX.

Cuándo: 06 y 07 de junio

Cuánto: $300 ? $1100

 

Exposición Headphones

Galería Klandestina

 

 

La exposición pretende reconocer la necesidad de la ironía como instrumento estético que se aleja de lo bello para crear dudas. Omar Zurita es un artista visual mexicano que deja que su obra hable por él, pues considera fielmente que la labor del arte es comunicar, producir en el espectador cuestionamientos y reflexiones, hacerle ver lo que no se quiere ver.

Dónde: Campeche 151, Roma Sur, CDMX.

Cuándo: hasta 23 de julio, martes a viernes de 11:00 a 16:00

Entrada libre

 

EDGES / Lazos circulares. Internal Scene

Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes

 

 

Sesiones musicales donde la primera estará a cargo de Laboratorio 118 y Naerlot, quienes a través de proyecciones simultáneas de imágenes sobre dos pantallas que se complementan en un diálogo visual buscan crear una serie de paisajes audiovisuales que permitan al espectador entrar a un estado meditativo llevándolo a una reflexión interior para su deconstrucción personal y así alcanzar su origen como individuo.

Dónde: Av. Río Churubusco No. 79, esq. Calzada de Tlalpan, Country Club.

Cuándo: 06 de junio de 19:30 a 21:00

Entrada libre

 

 

 ¿Qué hacer el Viernes?

 

Caravana Americana

Estación Indianilla

 

 

La reconocida feria internacional de diseño latinoamericano de la CDMX, lanza por primera vez un nuevo concepto para satisfacer la demanda de colecciones especiales para viaje y estilo de vida de recreación y descanso. Caravana Resort es una fiesta de colores, resultado de la convivencia en un mismo espacio, de los mejores diseñadores de América Latina.

Durante tres días podrás disfrutar de un ambiente diferente y alegre especial, encontrarás propuestas nunca antes vistas en Caravana, nos visitan desde fuera marcas como Maaji, Baobab y Waya Bags de Colombia, Nomad Tribe de Guatemala, The Polonio de Urugay y desde el interior de la República Mexicana tendremos a Arte Sano y Kasia Kulenty de Tulum, Maako de Torreón, Khadi de Oaxaca, y Neme Brandde Guadalajara, entre muchos otros.

Dónde: Estación Indianilla, Claudio Bernard 111, Doctores, 06720 Ciudad de México, CDMX.

Cuándo: 7 a 9 de junio, 11am a 8pm

Entrada libre

 

Exposición Emiliano Zapata, 1919- 2019

Biblioteca de México

 

 

El zapatismo es probablemente uno de los movimientos más simbólicos de la Revolución Mexicana. Un evento histórico en donde converge tanto el carisma del líder como el dolor de su muerte. La idea de una rebelión que no se sofocó ni con la temprana y violenta desaparición de Emiliano Zapata. Cinco historiadores se suman al coro de las voces que ya existían y ayudan a darles contexto. De esta forma, una vez que el visitante entre, esperamos que pueda ver la idea detrás del hombre, el ideal detrás de la rabia, la historia detrás del zapatismo, y la humanidad con todas sus aristas que siempre, de manera inevitable, tienen en el interior los libros.

Dónde: Plaza de la Ciudadela 4, Esquina con Avenida Balderas Col. Centro (Área 4).

Cuándo: hasta el 21 de julio de 2019, de lunes a domingo, 10:00 ? 18:00 hrs.

Entrada libre

 

Concierto Sebastien Tellier

Teatro Ángela Peralta

 

 

Su base pop orgánica ha integrado elementos sintéticos y de otros géneros como el Soul, Jazz y R&B. Cada uno de sus discos representa diferentes momentos en su creatividad, que continúa influenciando a más de una generación. Además de los LPs lanzados por ambición personal, el francés ha lanzado bandas sonoras para películas y series. La sede del concierto es el legendario Teatro Ángela Peralta, uno de los espacios culturales más importantes de la Ciudad de México.

Dónde: Aristóteles s/n, Polanco, CDMX Rain or shine

Cuándo: 7 de junio 5:00 pm Tellier: 8:00 pm

Cuánto: desde $450

 

La Migala

Foro del Tejedor

 

 

Esta lectura dramatizada ronda al suicidio, la espera, la derrota, el despecho y la soledad, pero también a la monstruosidad que late potencialmente en todo ser humano adulto. Rasgando su lectura aparecen ocho artistas y dos asesinos, mexicanos todos, cuya muerte fue, precisamente, por suicidio. Ello da pie a intromisiones sorpresivas y musicalizaciones de temas compuestos, también, por quienes decidieron quitarse la vida "antes de tiempo".

Dónde: Cuauhtémoc, Av. Álvaro Obregón 86, Roma Nte

Cuándo: 7 de junio 20:00 hrs

Cuánto: $350.00 MX

 

 

 ¿Qué hacer el Sábado?

 

Música contemporánea de Japón

Casa del Lago UNAM

 

 

La Música contemporánea de Japón traerá a Tomoko Mukaiyama al piano, así como obras de Merzbow/Gondai, Mukaiyama y Satoh. La selección de música contemporánea de Japón que recorre un espectro diverso, desde Somei Satoh hasta Merzbow, referente del noise o ruidismo.

Dónde: Bosque de Chapultepec Primera Seccion S/N, San Miguel Chapultepec I Secc.

Cuándo: 08 de junio de 2019 de 17:00 ? 18:00 hrs.

Entrada libre Cupo limitado

 

Exposición Blood Optics. Ida Ekblad

Museo Tamayo

 

 

En esta exposición se entrelaza el estampado textil y recortes de revistas viejas se mezclan con jeroglíficos, grafiti, portadas de viniles y elementos de diseño gráfico. En su trabajo más reciente, Ida Ekblad se ha centrado en estudiar archivos históricos que recuperan fragmentos de vajillas antiguas de barcos hundidos en Noruega, así como piezas en croché, incluyéndolos en su obra tanto escultórica como pictórica.

Dónde: Paseo de la Reforma S/N, Esquina con Gandhi Col. Bosque de Chapultepec I Sección, Miguel Hidalgo.

Cuándo: hasta el 04 de agosto de 2019, de martes a domingo, 10:00 ? 18:00 hrs.

Cuánto: $70.00 Entrada general.

 

Pop up Mono Rojo | Hiroshi Okuno, Taro Makihara y Miki Ando

La Mano

No te pierdas la oportunidad de adquirir hermosas piezas de los ceramistas de origen japonés Hiroshi Okuno, Taro Makihara y Miki Ando, en este pop up del taller MONO ROJO, del que Hiroshi y Olmo Uribe están al frente. Se dedican a hacer objetos directos y transparentes en su función. Olmo es artista y su especialidad es la pintura y la de Hiroshi es la cerámica. Inauguraron su taller en 2012, en la casa de la familia de Olmo en Santa María la Rivera. La cerámica ocupa gran parte de la casa en la que Olmo sigue viviendo con Hiroshi como vecino.

Dónde: Francisco Sosa 363, Coyoacán.

Cuándo: sábado de 13:00 a 20:30

Entrada libre

 

Picnic Nocturno

Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec

 

 

Estas noches de campo son perfectas para las personas que gustan de vivir nuevas aventuras sin salir de la ciudad. La entrada es gratuita y los asistentes son libres de llevar sus propios alimentos, aunque también está la opción de comprar ahí una canasta que incluye vino, velas, manzanas, chapatas y hasta chocolate. Estos picnics son acompañados por la música de bandas de jazz que le obsequian a la atmósfera sonidos elegantes capaces de transformar la noche.

Dónde: Avenida Paseo de la Reforma, Jardín Botánico, Primera sección. Frente al Museo Tamayo

Cuándo: sábado 8 de junio de 20:00 a 23:00 horas

Entrada libre

 

 

 ¿Qué hacer el Domingo?

 

Expo Vive Gatito 2019

Expo Reforma

 

 

La Expo Vive Gatito trae para ti un evento dedicado a los pequeños felinos en el que no sólo podrás aprender más sobre el cuidado de tu gato de la voz de especialistas y comprar productos en más de 50 stands; sino que al mismo tiempo estarás apoyando a diferentes refugios para que sigan con su labor de rescatar a los gatitos de la calle, es por ello que se busca recaudar 12 toneladas de alimento y arena para los refugios participantes de CDMX, Estado de México y Puebla.

Dónde: Morelos 67, Juárez.

Cuándo: Dom. 9 de junio, 10:00 a 19:00.

Cuánto: $10 más donativo en especie.

 

Expo Tatuajes Coyoacán 2019

Deportivo de los Electricistas

 

 

La Expo Tatuajes te espera con los mejores diseños para que te animes a hacerte ese tatuaje que tanto quieres. Algunos de los tatuadores que estarán presentes en este evento son: Adrián Macuin, Iván Poeck, Luán Hernández, Lucas Tatts, Calavera de oro tattoo, Jeferson, Andrés Rincón, Javier Suárez, entre otros.

Dónde: Calz. del Hueso 380, Coapa, Girasoles III.

Cuándo: 8 y 9 de junio; de 11:00 a 22:00 horas.

Entrada libre

 

Territorios de la memoria

Museo de Arte Moderno

 

 

Territorios de la memoria presenta un panorama del periodo 1985-2018, marcado por transiciones en los ámbitos social, cultural y político. Esta exposición procede en el cruce de hechos e interpretaciones, relacionándolos con actores, lugares y situaciones reales. Los temas están expuestos en cuatro territorios que ofrecen diversas lecturas sobre el devenir de nuestra sociedad y su situación actual.

Dónde: Paseo de la Reforma s/n , Esquina con Gandhi.

Cuándo: martes a domingo hasta el 22 de septiembre.

Cuánto: $70.00 Entrada general.

Domingo Entrada libre

 

Concierto de Bhakti Mantra

Centro Nacional de las Artes (Cenart) – Aula Magna José Vasconcelos

 

 

Grupo liderado por Bhakti Sundar Goswami, destacado preceptor de la filosofía védica y miembro prominente de la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna que representa la tradición monoteísta de la India conocida como vaisnavismo.

Dónde: Río Churubusco 79, Esquina con Calzada de Tlalpan Col. Country Club.

Cuándo: 09 de junio de 2019 de 18:00 – 19:00 hrs.

Entrada libre

Turismo consciente: consejos para viajar y proteger México
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El turismo ecológico está demostrando que se puede hacer mucho con poco esfuerzo, que es divertido y amigable con el medio ambiente. 

Fotos cortesía de Turismo CDMX

Conoce algunos de los beneficios que el ecoturismo ofrece en México.

 

Sabemos que amas viajar y que al mismo tiempo te interesa cuidar cada día más las cuestiones medioambientales, la ecología, el consumo responsable y el turismo sostenibles. Pues de hecho, el llamado turismo verde o ecoturismo está teniendo cada día más presencia en todo el mundo y aquí te vamos a dar algunas claves para entenderlo mejor.

Hacer viajes respetuosos con el planeta es un compromiso que toman a diario miles de viajeros, con el fin de tener el mínimo impacto ambiental en las comunidades y ecosistemas locales que se visitan. Además, es un tipo de turismo que fomenta el respeto por las diferentes culturas y refuerza los compromisos de conservación. 

Es por ello, que buena parte del turismo verde está enfocado en resignificar los recursos de manera inteligente e incorporar prácticas sostenibles que preserven el ecosistema de un área, incluida su vida silvestre y su naturaleza; además de tratar de hacer actividades que tenga el mínimo de impacto en las emisiones de carbono y residuos. 

Asimismo, fomenta el comportamiento responsable, minimiza los residuos y reduce las emisiones de carbono. Contribuye a los esfuerzos de conservación y ayuda a combatir el calentamiento global. Además, impulsa el emprendimiento y estimula las economías locales, creando oportunidades de empleo y mejora la competitividad de los destinos en los mercados regionales

En México, el turismo responsable se fomenta  a partir del respeto por las culturas y tradiciones indígenas, promueve la sensibilidad cultural y apoya a los artesanos locales; al mismo tiempo que preserva el patrimonio cultural a través de productos elaborados y facilita intercambios culturales enriqueciendo las experiencias de los turistas.

Este turismo no es "modelo alternativo" al turismo industrial masivo, es el futuro del turismo ya que ofrece experiencias satisfactorias a los viajeros, sin afectar el medio ambiente ni las culturas locales. Esto porque si no se minimiza el impacto social, económico y ambiental, no será posible sostener ningún tipo de turismo, ni de bienestar, ni patrimonio o industria.

Sobre todo, porque hoy en día, las personas buscan una conexión auténtica en sus experiencias de viaje, y el turismo consciente ofrece una forma creativa, ofrece un camino de crecimiento personal a través del intercambio mutuo entre los viajeros y entre ellos y las comunidades locales.

 

La breve historia del fútbol en México y del primer equipo profesional
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La historia del fútbol en México muestra la interesante relación que tenemos con el deporte más popular del mundo. 

Fotos cortesía de Historia del fútbol

El fútbol es de las instituciones más veneradas en todo México.

 

De todos los deportes del mundo, el fútbol es el deporte más amado por millones de mexicanos. De hecho, hay pocos mexicanos que no hayan hecho una ?reta? o que no hayan visto al menos un partido en su vida. Según datos del Inegi, este deporte deja más de 5 mil millones de dólares al año, es la pasión del 55 por ciento de la población; además de ser el único país del mundo que puede considerar tener una segunda nación de influencia al contar con casi 70 millones de televidentes en los Estados Unidos, esto debido a los migrantes que han buscado suerte en el país norteamericano a lo largo de las últimas décadas.

El fútbol fue introducido a México a finales del siglo XIX, por extranjeros ingleses que llegaron en barcos y poco a poco se trasladaban a diferentes puntos de la república. De hecho, fueron los ingleses y mexicanos más adinerados de la época los que comenzaron a practicar en los campos improvisados.

Primer equipo de fútbol en México

En 1900 los primeros técnicos mineros ingleses fundaron el primer equipo de fútbol en el país, Pachuca. Se trataba de un grupo de textileros escoceses que organizaron su propia escuadra, y a estos se sumó el México Cricket Club. Estos tres primeros equipos dieron nacimiento al primer torneo de fútbol en el país.

Fue el 19 de octubre de 1902 la colonia británica se dio cita del juego inaugural y ganado por el Pachuca British Club, que celebró con té, como dicta la tradición británica. Hoy en día, según el Inegi, la Liga MX aporta 0.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, esto representa una cuarta parte de lo que genera el sector salud, el cual es del 2.2 por ciento nacional.

El equipo Pachuca Athletic Club fue fundado por mineros de Cornualles de Camborne y Redruth en 1892, es uno de los clubes de fútbol más antiguos de América y fue uno de los miembros fundadores de la Primera División mexicana. Originalmente jugaban fútbol como un pasatiempo no organizado durante su tiempo libre mientras trabajaban en las minas. 

Se dice que Alfred C. Crowle fue el hombre que presentó por primera vez el deporte a los mineros mexicanos, trayendo los primeros balones de fútbol adecuados y explicando las reglas. El juego se hizo tan popular que pronto se establecieron otros clubes en los estados circundantes, incluidos Albinegros de Orizaba, Reforma AC, British Club, Puebla AC y Mexico Cricket Club. En 1908, David Islas fue el primer jugador nacido en México. 

En aquellos primeros años, fueron migrantes franceses, ingleses, alemanes y españoles los que comenzaron a formar sus propios equipos, a competir y ganar torneos nacionales en una era amateur y convertirse en un espectáculo intentando entretener a una afición que vivía la Revolución Mexicana y las batallas se vivían por todo el país.

La formación de la Liga Nacional se dio hasta 1920, y dos años después se fundó la Federación Mexicana de Fútbol. Durante una década hubo una división de dos torneos a nivel nacional, pero a partir de 1943 que se presentó la primera liga profesional y desde aquel año se le comenzaron a contar los títulos a los ganadores de cada torneo.

Desde entonces 24 equipos diferentes han levantado el trofeo de campeón en los diferentes formatos de torneos que se han realizado a lo largo de las décadas, siendo el primer campeón en la historia el Asturias, equipo histórico y que desapareció con el correr de los años.

Los equipos mexicanos más tradicionales como América, Guadalajara, Cruz Azul, Pumas, así como equipos que viven en la memoria y en libros de historia como el Oro, España, Marte y Atlético Español han formado parte de la serie por el título y de estos, el más ganador de todos ha sido el Club América, seguido del Guadalajara y Toluca.

¿De dónde surgió la fabulosa idea de comer palomitas en el cine?
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Hoy en día comer palomitas viendo una película es lo más normal del mundo, pero la historia de esta relación es bastante curiosa. 

Fotos cortesía de Tima Miroshnichenko

Conoce la peculiar historia de cómo llegaron las palomitas a las salas de cine.

 

La visita al cine siempre se acompaña de palomitas, es como si fuera una relación tan íntima que ya la damos por hecho. Pero ¿por qué es que las palomitas de maíz son el alimento básico de las salas de cine? ¿Cómo fue que las palomitas se convirtieron en un indispensable a la hora de ver una cinta en la pantalla grande? De hecho, las salas de cine no siempre estuvieron saturadas de palomitas. 

Es muy complicado saber o reconocer la historia de las palomitas, seguramente asociada al intercambio de los granos que existía en todo el mundo desde el siglo XVI. Lo que sí se sabe, es que  fue en América del Norte donde se popularizó hacer estallar maíz entretenido, y en 1848 se convirtieron en uno de los bocadillos más populares. De hecho, se hicieron tan populares que estaban disponibles en todas partes, especialmente en sitios de entretenimiento como circos y ferias. De hecho, realmente solo había un lugar de entretenimiento donde las palomitas estaban ausentes: los teatros.

Además, en 1885 salió a la calle la primera máquina para hacer palomitas de maíz a vapor, inventada por  Charles Cretor, que básicamente es la que existe hoy en día. Dicha máquina podía hacer palomitas para atender a los clientes de eventos deportivos al aire libre, circos y ferias. Así que las palomitas eran móviles, podían producirse en masa sin necesidad de una cocina, tienen un aroma delicioso, eran accesibles de precio y populares en las calles.

En pocas palabras, las palomitas son la botana de la revolución industrial, rápidas, accesibles, industrializadas, para todo el público y económicas. A pesar de esto, los cines no deseaban tener palomitas en sus salas, ya que en aquellas épocas había alfombras hermosas, una clientela ?intelectual? y no querían lidiar con la distracción de la basura y el ruido de la comida interfiriendo con el cine silencioso de la época. 

Cuando las películas añadieron sonido en 1927, la industria de las salas de cine se abrió a una clientela mucho más amplia, ya que las personas analfabetas ya entraban a ver películas. Para 1930, la asistencia a las salas de cine había alcanzado  los 90 millones de personas por semana. Pero las palomitas todavía estaban fuera de la ecuación.

Fue en La Gran Depresión cuando se unió la sala de cine con la venta de palomitas, ya que el cine se volvió una diversión barata con un público masivo. Lo más caro de ir al cine eran, justo, las palomitas de maíz. Así que las primeras salas de cine colgaban carteles fuera solicitando a los clientes que no ingresaran con palomitas de maíz en sus abrigos, porque afuera del cine eran más baratas que dentro. Así que por un tiempo, fueron un refrigerio clandestino original de las películas.

A medida que los clientes llegaban al cine con palomitas de maíz en la mano, los propietarios dejaron de ignorar el atractivo financiero de vender el bocadillo. De hecho, la venta de bocadillos en las salas de cine ayudó a salvarlos de la Depresión, mientras que para 1930, las salas que no vendían palomitas, quedaron en el olvido. 

La Segunda Guerra Mundial consolidó el matrimonio entre las palomitas de maíz y las salas de cine. Esto porque hubo escasez de azúcar y todos los productos derivados como los dulces y refrescos se vieron afectados, fortaleciendo la venta de palomitas en todos los cines.

Con la llegada de los hornos de microhondas a los hogares, y de las formas más sencillas de hacer palomitas en casa, se perfeccionó la idea de que las noches de cine en casa deben estar acompañadas de palomitas de maíz 

 

¡La neta de la neta! Conoce la genealogía de esta gran palabra chilanga 
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Aquí te hablamos un poco de la historia, etimología y evolución de una de las palabras chilangas más curiosas y usadas por todos: la neta.

Fotos cortesía de Cultura CDMX

Quizá haya muchos grados de verdad, pero la Neta, bien podría superarlos a todos. 

 

El Diccionario del Español Mexicano, define la palabra Neta como una palabra popular coloquial, en su primera acepción la ubica como un sinónimo de Verdad: "Habla como si tuviera la neta", "La neta es que aquí nadie transa a nadie". En su segunda acepción, la ubica como un adverbio, En serio, de verdad: "Neta, yo lo vi", "Neta que sí me fui a cortar el cabello"

En una tercera acepción, este diccionario afirma, también, que ser la neta es Ser algo o alguien lo mejor, muy bueno o lo máximo: "Este profe es la neta, me cae", "Esos tacos de canasta son la neta"

En pocas palabras, la neta es una de las palabras que ayuda a confirmar o reafirmar diversos grados de la verdad, o más bien, el grado más alto de ella, La Verdad, pues; solo un poco debajo de la Verdad Suprema. 

Se dice que Neta tiene raíces etimológicas vinculadas con el francés "net", que significa puro o claro, y, por otra parte, con el italiano "netto", que comparte la misma definición. Se dice que es un fenómeno lingüístico que refleja la influencia de diferentes culturas en el idioma español hablado en México.

De hecho, la Real Academia Española (RAE) define "neta" o "neto" en su primera acepción como algo "limpio, puro, claro y bien definido", y en una segunda definición, como aquello "que resulta líquido en cuenta, después de comparar el cargo con la data, o en el precio, después de deducir los gastos".

Aunque, cuando esta palabra se encierra con signos de interrogación ¿neta?; se vuelve una expresión de incredulidad, "¿es neta?", implica solicitar confirmación ante una información sorprendente.

Según el filólogo Joan Corominas profundiza al ligar "neto" a "nitidez", también del latín "nitidus", con los significados añadidos de "reluciente" y "grasiento". Este término también se destaca por su evolución dentro del lenguaje. Desde los primeros registros de su uso en el siglo XV por el poeta Juan de Mena, pasando por su incorporación en obras de Lope de Vega en el siglo XVII, "neta" ha transitado de un empleo poético y culto a convertirse en una expresión popular y cotidiana, especialmente en México.

Estos son los restaurantes mexicanos galardonados con estrellas Michelin en 2024
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México entró a la guía Michelin este 2024 y fueron más de 150 los restaurantes que entraron en la prestigiosa lista.

Fotos cortesía de Saymi Pineda

Estos reconocimientos de estrellas Michelin 2024, son un gran premio para la gastronomía nacional. 

 

En un suceso histórico para el desarrollo de la gastronomía mexicana, por primera vez nuestro país ha sido contemplado en la Guía Michelin y ya se dieron a conocer los lugares que obtuvieron estrellas y reconocimientos. 

Esto se llevó a cabo durante la entrega de las estrellas Michelin en Ciudad de México, donde se premió con una estrella a 16 chefs y sus restaurantes; y con dos estrellas a los chefs Enrique Olvera, de Pujol, y a Jorge Vallejo, de Quintonil.

Fueron muchos los que recibieron una estrella Michelin entre los que se destacan cocineras y cocineros de la talla de Elena Reygadas, en Rosetta; Edgar Nuñez, de Sud 777; chef Jonatan Gómez Luna, Guillermo González Beristaín, de Pangea, entre otros.

Los chefs Enrique Olvera de Pujol y Jorge Vallejo de Quintonil recibieron dos estrellas Michelin, lo que significa que no sólo es recomendable ir a sus restaurantes sino que vale la pena hacer el viaje para disfrutar de la experiencia gastronómica que ofrecen.

Esta ceremonia se llevó en el Centro Cultural Roberto Cantoral donde también se reconoció a 157 restaurantes de Oaxaca, Quintana Roo, Baja California Sur, Baja California y Ciudad de México, que desde ayer están incluidos en la Guía; cada uno de los cocineros subió al escenario para recibir su filipina negra con el sello de Michelin. 

Aquí te dejamos con un listado breve de los centros que han sido premiados con este reconocimiento y los chefs que dirigen estos establecimientos: 

Una estrella Michelin

Jonatán Gómez Luna: Le Chique, Cancún

Edgar Núñez: Sud 777, CdMx

Ana Dolores González: Esquina Común, CdMx

Elena Reygadas: Rosetta, CdMx

Lucho Martínez, Em, CdMx

Arturo Rivera: El Califa de León, CdMx

Thalía Barrios: Levadura de Olla, Oaxaca

Chazz Titus: Los Danzantes, Oaxaca

Jorge Javier Plascencia y Oscar Torres :Animalón, Valle de Guadalupe

Drew Deckman: Conchas de Piedra, Ensenada

Nahúm Velasco: Cocina de Autor, Riviera Maya

Esteban Lluis: Damiana, Valle de Guadalupe

Lucho Martínez: EM, CdMx

Carlos Gaytán y Cristian Castillo Sánchez: Ha?, Xcaret

Rodrigo Rivera Ríos: Koli Cocina de Origen, Monterrey

Sidney Schutte y Francisco Sixtos: Cocina de autor, Los Cabos

Guillermo González Beristain: Pangea, Monterrey

Dos estrellas Michelin

Jorge Vallejo: Quintonil, CdMx

Enrique Olvera: Pujol, CdMx

También hay otros reconocimientos que brinda la Guía Michelin a restaurantes de México, como el Service Award, un reconocimiento a los lugares que ofrecen gran atención, experiencia y servicio impecable a los comensales. El restaurante Amores de Baja California fue galardonado en esta categoría. El premio Joven Chef Award se lo llevó Thalia Barrios García de Levadura de Olla en Oaxaca, además de que este restaurante obtuvo una estrella.

Rehabilitan el antiguo puerto maya de Oxtankah de la bahía de Chetumal
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Por fin terminó la rehabilitación integral de Oxtankah y tendrá un novedoso circuito que podrá disfrutarse en la bahía de Chetumal. 

Fotos cortesía de INAH

Oxtankah fue la ciudad más grande e importante de la bahía de Chetumal.

 

Una buena noticia para los visitantes del sur de Quintana Roo: la Zona Arqueológica de Oxtankah reabrirá con un innovador circuito que llevará a los visitantes por un recorrido cronológico de la que fuera la ciudad más grande e importante de la bahía de Chetumal. La ruta comprende áreas habitacionales antiguas y una capilla del siglo XVI, referente del arribo hispano al lugar.

En poco tiempo serán concluidas las tareas de rehabilitación, que contó con recursos del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), las cuales han consistido en recuperar áreas que estaban aisladas del circuito de visita, para conformar un corredor que permita entender la evolución del asentamiento

"Con esto hemos dado estabilidad a los edificios; aparte, se modificaron senderos que dañaban algunos montículos, y creamos rutas alternas", señaló el director del proyecto arqueológico, Luis Raúl Pantoja Díaz, quien también ha llevado a cabo la investigación y conservación de Oxkintok, en Yucatán. 

De esta manera, será posible que los visitantes podamos transitar de la época prehispánica, a través de las plazas y conjuntos Columnas, Abejas, Tortugas, Serpiente y Kanjobal, hacia la ocupación colonial, con la capilla del siglo XVI, símbolo de la fundación del pueblo de Oxtankah, y una de las tres capillas, junto con las de Boca Iglesia, al norte de Quintana Roo, y Dzibilchaltún, Yucatán, en entorno prehispánico.

Asimismo, se refiere que a lo largo de estas labores se han dado descubrimientos significativos, como el área intermedia del sitio se consolidó un montículo que corresponde a una unidad habitacional de élite, al cual se le nombró tok?, piedra dura en lengua maya, donde se registraron los entierros de dos individuos colocados en posición sedente, y a los que se acompañó con ofrendas cerámicas. Asimismo, se halló una urna de piedra que contenía una ofrenda de puntas de lanza elaboradas en sílex y cuya temporalidad también corresponde al Clásico Temprano. 

Cabe destacar, que Oxtankah fue explorada por vez primera hace 111 años por Raymond Merwin y, ahora, por el grupo interdisciplinario encabezado por Luis Pantoja, a quien auxilian en campo Maribel Gamboa y Joaquín Venegas, además de Zureli Medina, Víctor Ley, Donato Martín, Miguel Cauich, Vanessa Cen y cerca de 70 trabajadores de las comunidades cercanas.

La Historia de los límites fronterizos entre México, Guatemala y Belice
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La historia de cómo se consolidó la frontera sur mexicana es bastante peculiar e incluso con algo de intromisión inglesa. 

Fotos cortesía de Duqueiro Mazo

Así se consolidó la peculiar frontera que delimita la geografía sur mexicana.

 

Pocas veces nos hemos puesto a mirar la historia que tenemos con la frontera de Belice, Guatemala, con la que compartimos parte del mundo maya y muchas otras semejanzas culturales e históricas. Esto es una historia bastante interesante que inicia en 1549, con la Capitanía General de Guatemala que marcaba la frontera administrativa de dos partes del imperio español, aunque en realidad la Capitanía era parte de la Nueva España; la misma que quedó así  hasta 1546.

Fue hasta 1790 que se da una nueva frontera entre el virreinato de la Nueva España y la Capitanía General de Guatemala, tuvo nuevas fronteras. El problema más serio en la delimitación de la frontera se dio con la caída del Primer Imperio Mexicano en 1823 y la secesión de los estados centroamericanos que formaban el Imperio Mexicano para formar la República Federal de Centro América mientras el resto se formaba en los Estados Unidos Mexicanos a los cuales se terminaría integrando el Departamento de Chiapas, perteneciente a la Capitanía General de Guatemala y en buena medida obligando a la división de hecho de la región del Soconusco entre ambas entidades políticas.

En 1824 Chiapas se incorporó a la federación mexicana como el Estado del Sur y 1898 se dieron una serie de problemas militares y políticos para definir una frontera común entre México y la ya independiente Guatemala. Se puso en evidencia la ocupación militar del Soconusco por los ejércitos de Guatemala y México en diferentes épocas, 1840, 1843, 1856-1858.

De todos los conflictos, la del Soconusco es la más conocida, y fue hasta mediados del siglo XIX, que los geógrafos mexicanos Antonio García Cubas y Manuel Orozco y Berra, a petición del gobierno mexicano, proponen una línea fronteriza que corresponde más o menos a la actual frontera entre México y Guatemala.

Aunque una parte de la propuesta fue rechazada por Guatemala, ya que regiones del centro de Chiapas y El Petén, muchas de ellas inexploradas y en situación de rebeldía abierta contra los gobiernos de México y Guatemala, es así como durante la Guerra de Castas el gobierno mexicano deja casi toda la costa oriente de la península en manos de los Mayas Cruzo, una nación independiente, que se dirigió a la corona británica para solicitar apoyo e incluso su incorporación al Imperio británico. Tal vez motivados por esto, los gobiernos de México y Guatemala deciden llevar a cabo una serie de negociaciones para definir las fronteras.

Finalmente, el 29 de abril de 1871 se inicia una Comisión binacional para fijar los límites entre México y Guatemala, que terminó hasta 1878, cuando se ratificó el convenio. Pero, en 1881 el presidente guatemalteco Justo Rufino Barrios decide continuar con el proceso y reclama al gobierno mexicano de Porfirio Díaz los territorios de Soconusco y Chiapas que a su entender seguían perteneciendo a Guatemala. 

Esto dio inició a otra negociación en 1882 con el arbitrio del gobierno de los EU. Guatemala manifestó inconformidad por la anexión de Chiapas y el Soconusco, manifestando que era parte de su territorio e incluso de Belice, que bien podrían ser Chiapas, el Soconusco, El Petén; pero Belice era una colonia británica, impidiendo que pudiera hacerse de ese territorio.

El lado mexicano se montó en los límites establecidos para no perder territorio y colocó los límites en la línea media del río Suchiate, cediendo el volcán de Tacaná, la Garita de Tlaquián, el Cerro de Ixbul, Tenosique y Sacluc. En lo que respecta a la colonia de Honduras británica, hoy Belice; el gobierno mexicano había definido su frontera en la comarca de Motozintla.

En 1942 se firmó el primer acuerdo para crear un puente internacional entre Guatemala y México, además del aprovechamiento de las aguas de los ríos limítrofes.  Desde entonces se han creado ocho cruces fronterizos formales

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