5 lugares para acampar cerca de la Ciudad de México
MXCity
Estos lugares son fascinantes para convivir con la naturaleza, quitarse del estrés de la ciudad y estar en un ambiente agradable y tranquilo.

Estos lugares son hermosos, accesibles y seguros para todos.

 

Pasar unos días entre la naturaleza, alejado del ruido de la ciudad, del tráfico y es estrés, siempre es una buena idea. Sobre todo en estas vacaciones donde tu cocina puede ser una increíble fogata y un asador de tus cortes preferidos; y tu sleeping bag  puedes estar debajo de las estrellas y escuchando el ruido tranquilizante de los grillos.

No necesitas viajar grandes distancias ni pagar millones para tener una experiencia fascinante. Estos lugares están cerca de la CDMX, donde acampar es muy accesible para tus bolsillos, donde puedes llevar tu comida, incluso a tus mascotas y tener un fin de semana en compañía de quien gustes.

 

Grutas de Tolantongo

 

 

Entre los montes puedes poner tu casa de campaña, encender una fogata, y tener acceso a una alberca, regaderas y sanitarios. Las grutas es un lugar fascinante para acampar que cuente con seguridad las 24 horas, te podrás meter a una gruta que tiene cascadas a una temperatura de 34 a 37 grados centígrados, o visitar una de sus 45 pozas termales.

Dónde: San Cristóbal S/N, Ejido San cristobal, 42375 Cardonal, Hgo.

Cuándo: las 24 horas

Cuánto: $150

 

Parque Nacional Los Dinamos

 

 

Los Dinamos es una Área Natural Protegida de bosque con cascadas y saltos de agua del Río Magdalena, el último río de la ciudad. Cuenta con una red de senderos es de 26 kilómetros y se pueden practicar todo tipo de actividades muy divertidas, como escalada, tirolesa, bicicleta, rappel, pesca de truchas y hasta puedes montar a caballo. En sus alrededores puedes encontrar lugares para comer sopa de hongos y quesadillas, o tomar pulque recién hecho.

Dónde: Camino a Los Dinamos, Reserva de los dinamos, La Carbonera.

Cuándo: desde las 06:00 hrs.

Cuánto: $350

 

Hacienda Panoaya

 

 

Este animado complejo turístico y parque de atracciones se encuentra en Amecameca a 12 km del parque ecoturístico Dos Aguas. Cuenta con habitaciones son luminosas y tienen ventanales con vista al lago y TV de pantalla plana. Ofrece desayuno tipo bufé en un restaurante informal con asientos al aire libre. Cuenta con piscina al aire libre, tirolesas y un lago con botes de remo, así como áreas de pícnic, paseos en tractor y un aviario. También tiene un gran laberinto de jardín y un área y por supuesto, área para acampar.

Dónde: Carr Federal México-Cuautla Km 58, Panoaya, Amecameca de Juárez, Méx.

Cuándo: desde las 06:00 hrs.

Cuánto: $250 por persona

 

Balneario el Géiser

 

 

A dos horas de la ciudad y es una buena opción para llevar a los niños. Se trata de un parque acuático que, además de contar con un géiser natural, puentes colgantes y spa, tiene un área para acampar. Puedes llevar tu casa de campaña, la cual tiene un costo de entrada de para poder hacer uso del resto de las instalaciones. Los niños menores de tres años entran gratis. Aquí puedes llevar tus alimentos sin ningún problema, sólo evita las bebidas alcohólicas. El lugar está abierto las 24 horas, los 365 días del año.

Dónde: El Geiser S/N, 42461 Uxdejhé, Hgo.

Cuándo: abierto las 24 hrs.

Cuánto: desde $150 por persona

 

Las Estacas

 

 

Las Estacas es un lugar inigualable ya que es aquí dónde brota el río Yautepec, con un borbollón que tiene una anchura de unos 12 m, con profundidad variable y aguas cristalinas que son ricas en minerales. Las Estacas pertenecen a la reserva ecológica estatal “Sierra de Montenegro-Las Estacas” ubicada a tan sólo 90 minutos de la ciudad de México. El Parque cuenta con óptimas instalaciones, brindando calidad, atención y servicios para que los visitantes pasen una estadía inigualable en todas las áreas recreativas.

Dónde: El Geiser S/N, 42461 Uxdejhé, Hgo.

Cuándo: abierto las 24 hrs.

Cuánto: desde $300 por ingreso, más noche de acampada.

Esta exposición muestra la colección más grande de libros del Quijote de la Mancha en CDMX 
MXCity
El Franz Mayer posee la colección del Quijote más numerosa del continente americano, con 786 ediciones y un acervo que supera los 1 500 volúmenes.

Fotos cortesía de Museo Franz Mayer

Esta exposición narra la cultura del libro y la vigencia de las aventuras de Don Quijote y Sancho Panza.

 

Vuelta al Quijote presenta, a través de la colección de ediciones de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha que Franz Mayer reunió a lo largo de su vida, una mirada panorámica y actual sobre esta obra cervantina. 

Aunque el libro de El Quijote de la Mancha sea uno de los más populares y vendidos del mundo; no significa, necesariamente, que sea uno de los más leídos; y el hecho de que sea leído, no se traduce, en que sea un libro entendido. A pesar de todos los asuntos que puede tener un libro tan antiguo, sigue despertando mucha curiosidad como un objeto de culto. 

Justo, esta exposición hace énfasis en la evolución artística de las ilustraciones de estas publicaciones, la relevancia literaria y editorial, la cultura material del libro y la vigencia de diferentes temas que Cervantes abordó entretejidos con las aventuras de don Quijote y Sancho Panza.

Es una exposición que se lleva a cabo en el Museo Franz Mayer, que de hecho abre al público su colección de libros antiguos para adentrarse en don Quijote de la Mancha, el personaje surgido de la pluma de Miguel de Cervantes Saavedra, para proponer un acercamiento con humor, alejado de la solemnidad que impone una obra cumbre de la literatura universal.

Podrás ver un ejemplar de 1605, publicado en Valencia apenas unos meses después de la aparición de la primera parte, es la gran joya de la exhibición al tratarse de uno de los libros más antiguos del mundo. 

El Franz Mayer posee la colección del Quijote más numerosa del continente americano, conformada por 786 ediciones y un acervo de unos mil 500 volúmenes, famosa entre los estudiosos de Cervantes y comparable con la que se encuentra en la Hispanic Society of America, la colección Carlos Prieto del Tecnológico de Monterrey y, prácticamente, es hermana de la que está en la Biblioteca Nacional de España.

La visita está diseñada para hablar de la relevancia literaria; la selección de ediciones de riqueza artística e iconográfica presentada en orden cronológico desde el siglo XVII al XXI, donde se incluyen importantes representaciones, como son las ilustraciones del grabador francés Gustave Doré y el pintor surrealista Salvador Dalí; y por último, temas vigentes en la perspectiva contemporánea, como los personajes femeninos, la irracionalidad en el mundo quijotesco, el carácter cómico de la obra y el fino entramado de la realidad con la ficción.

Exposición Vuelta al Quijote 

Dónde: Museo Franz Mayer; Av. Hidalgo 45, Centro Histórico, cerca de la estación Bellas Artes del Metro.

Cuándo: hasta el 20 de octubre, de martes a domingo de 10:00 a 17 :00 

Cuánto: $75

Martes entrada libre

Consejos prácticos, rápidos y sencillos para reducir el calor en tu casa
MXCity
Es posible reducir el calor de tu casa para estar más frescos, pero recuerda que la mejor alternativa es recurrir a lo natural.

Fotos cortesía de Turismo CDMX

Con estos consejos podrás mantener tu casa más fresca en épocas de calor.

 

El calor excesivo provoca muchos tipos de reacciones corporales, siendo las más frecuentes la deshidratación, y la fatiga. Es por eso que es recomendable beber mucho líquido, consumir alimentos ricos en agua, como frutas y vegetales, y en caso de hacer ejercicio, es mejor comenzar a hidratarse antes de la actividad, ya que te ayudará a reponer líquidos más rápido, además de que es necesario beber agua u otros líquidos después de que termines.

Ahora que ya sabes cómo mantenerte hidratado, y sin más dilación, te vamos a dar algunos consejos para que puedas estar más fresco en tu casa, a pesar de la ola de calor.

Colocar plantas 

Muchas casas en la CDMX tienen espacios para colocar plantas, pero si no es tu caso, puedes colocar algunas plantas en las ventanas, en donde pueden absorber los rayos de sol para brindar un espacio más fresco con el aire que brindarán a la estancia. Se dice que el aloe vera, la Ficus Benjamina, Palmera Areca y hasta la Lengua de Suegra y el Helecho son de las mejores plantas para interiores. Pero en realidad, tener una planta en casa, cualquiera, siempre es buena idea. 

Cerrar ventanas en el día y abrirlas por la noche 

La temperatura del día siempre será mayor que en la noche, ya que los rayos del sol inciden en la Tierra; si quieres evitar que ese calor afecte tu casa, se aconseja cerrar las persianas y ventanas en las que golpee el sol, para evitar que entre el bochorno de la calle y generes más espacios con sombra.

Cuando el sol se va, abre las ventanas y persianas, para que haya corriente y renovar el aire de la casa. Esto permitirá refrescar el ambiente y bajar la temperatura aprovechando el fresco de la noche.

Humedecer el ambiente

Al menos en las casas de la CDMX, es posible que la humedad actue de regulador térmico. Es posible humedecer un poco las cortinas, para dejar que el aire de la noche entre y logre disminuir la temperatura. Con ello se reducirá la sensación de sofoco o el golpe de calor que se pueda producir por el intenso calor del exterior. También puedes utilizar humidificadores u otros elementos que ayuden a generar esa humedad.

Evita el uso de electrodomésticos durante el día 

Todos los electrodomésticos, encendidos o solo enchufados, emiten calor constante. Para reducir la temperatura de tu casa, desenchufa estos aparatos si no los usas, y evita el uso innecesario de electrodomésticos, y así conseguirás reducir algunos grados en el interior de tu casa, además del consumo de tu factura eléctrica. 

Usa tejidos ligeros

Reducir la sensación de calor corporal, con el uso de prendas y tejidos más ligeros como prendas vaporosas, ropa de algodón o lino, entre otros materiales, también es viable, sobre todo para dormir mejor. 

Por supuesto, usar un ventilador te permitirá refrescar el ambiente. Recuerda orientar las aspas de manera correcta para que disipen el aire caliente con mayor rapidez ya que el calor se acumula en la parte alta de la vivienda.

Usa luces leds

Las bombillas incandescentes desprenden calor cuando están encendidas. Es recomendable sustituir estos elementos por luces leds que reducirán el consumo de electricidad y evitarán la emisión de energía calorífica que producen las tradicionales bombillas.

Además, puedes instalar elementos de aislamiento para tus ventanas y paredes, con estos puedes reducir la entrada del calor de la calle, incluso de frío en invierno y podrás generar un ambiente más agradable y constante durante todo el año y reducirá el gasto eléctrico de climatización ya sea por aire acondicionado o calefacción.

Estos son los destinos turísticos más visitados en México en lo que va del 2024
MXCity
Aquí podrás conocer los destinos más visitados de México, se trata de los mejores lugares para las vacaciones del verano 2024.

Fotos cortesía de Sectur

Estos son los seis destinos más visitados en lo que va del 2024. 

 

Este primer trimestre del 2024 estuvo lleno de turistas nacionales e internacionales, que visitaron las diversas playas del Caribe y del Pacífico. De hecho, muchas playas mexicanas atrajeron un gran número de turistas de diversas partes del mundo, debido a la belleza de sus playas con aguas cristalinas en tonos azul turquesa y la arena blanca o dorada que las enmarca.

La Secretaría de Turismo federal compartió cuáles son los seis destinos que registraron el mayor número de visitantes entre enero y marzo del actual 2024, así como el porcentaje de ocupación hotelera en cada uno de ellos, lo que ayudó a determinar este listado:

  • Playa del Carmen en Quintana Roo con 92.9 %
  • Nuevo Nayarit en Nayarit con 86.7 %
  • Akumal en Quintana Roo con 84.4 %
  • Cabo San Lucas en Baja California Sur con 83 %
  • Cancún en Quintana Roo con 81.8 %
  • Puerto Vallarta en Jalisco con 81.5 %

En el mismo comunicado de la Sectur, destaca que los destinos de playa superaron a los de ciudades en el país, ya que los primeros tuvieron una ocupación hotelera de 71.1 por ciento, mientras que los de las urbes solo 51.7 por ciento; de ello, también llama la atención que la mayoría de visitantes son nacionales, con la cifra de 14.2 millones, frente a 6.1 millones de extranjeros.

Otro dato importante es la actualización de la cifra de cuartos de hotel en el país, que suman ya 895 mil, distribuidos en 25 mil 900 establecimientos de este giro. Como te darás cuenta, hay una amplia oferta de hospedaje en todo el territorio nacional, sea cual sea el destino que elijas para tus vacaciones de verano.

Asimismo, se tiene como extremos con la mayor ocupación a los Centros Integralmente Planeados con 79% y con la menor ocupación las ciudades del interior con 47.1%.  Para los centros de playa, se registraron 146 mil 787 cuartos ocupados promedio, mientras que en los destinos de ciudad, el número de habitaciones ocupadas fue de 118 mil 583.

A su vez, en los primeros tres meses del año, el número de cuartos disponibles promedio alcanzó un nivel de 435 mil 775 unidades, esto es 0.8% más respecto al mismo periodo del año anterior.

En el primer trimestre del 2024, los centros de playa registraron 206 mil 593 cuartos disponibles promedio, lo que significa un incremento de 0.5%, comparado con el periodo enero-marzo de 2023. Durante este lapso, para los destinos de ciudad, el número de habitaciones disponibles promedio fue de 229 mil 182 lo que representa un crecimiento de 1.0% respecto al mismo periodo del año anterior.

Finalmente, se resaltó que de 2019 a 2023 se construyeron 87 mil nuevos cuartos de hotel que, sumados a los ya existentes, dan un total de 895 mil habitaciones en 25 mil 900 establecimientos de hospedaje para todo el turismo nacional e internacional.

¿Cómo elegir la plataforma como Pin Up casino adecuada para jugar en Chile?
MXCity
Pin Up casino es una plataforma confiable con licencia que opera legalmente en Chile. Este artículo ofrece consejos sobre cómo elegir un casino similar

Elegir una plataforma confiable con licencia es importante para las personas que juegan en línea. Los jugadores obtienen los mejores servicios y son tratados justamente en sitios web como Pin Up casino, donde los usuarios saben que reciben juegos de calidad porque la plataforma tiene una licencia y trabaja con los mejores proveedores de software. Este artículo explica qué es un casino online con dinero real. También aprenderás cómo elegir dicho casino en Chile.

Qué es un confiable casino en Chile: Acerca del casino Pin Up

Antes de explicar cómo elegir un online casino Chile, daremos una definición de una plataforma de juegos de azar confiable. Usaremos Pin Up casino como ejemplo para explicar qué es un sitio web de juegos de azar justo.

Un casino online justo y confiable tiene una licencia. Los casinos internacionales que operan en diferentes países a menudo prefieren obtener licencias de reguladores de Malta, Curazao, La Comisión de Juegos (GC), y así sucesivamente. En algunos casos, también obtienen licencias nacionales de casinos donde operan. Sin embargo, una licencia internacional a menudo es suficiente si es aceptada por el país.

Pin Up tiene una licencia de Curazao (número de licencia: 8048/JAZ2017-003), lo que lo hace legal y seguro. Otra característica de un casino en línea confiable es proporcionar acceso a numerosas opciones de entretenimiento. Hoy en día, los jugadores no se limitan solo a juegos o apuestas en deportes: prefieren todas las opciones en una plataforma. Por ejemplo, Pin Up apuestas son una gran sección en Pin-Up donde puedes apostar en deportes populares y también en deportes electrónicos.

Otras características de un casino con condiciones justas incluyen tener software de los mejores proveedores, contratar profesionales para el equipo de atención al cliente, proporcionar bonificaciones y aceptar numerosos métodos de pago. Tales características indican que la empresa quiere que los jugadores se sientan cómodos mientras juegan.

Cómo elegir justos casinos online con dinero real: Consejos e ideas

El factor más importante es elegir un casino con licencia. Hemos descrito este factor, así que no lo incluiremos en los consejos. Sin embargo, implicamos que elijas entre casinos con licencia. Estos son algunos consejos sobre cómo elegir una plataforma, como Pin Up casino Chile:

  • Selecciona plataformas de juegos de azar en línea que ofrezcan una amplia selección de juegos de desarrolladores de software reputados. Los mejores desarrolladores son Play n’ Go, Evolution, NetEnt, Belatra, Games Global (Microgaming) y otros. Por lo general, los mejores casinos en línea ofrecen máquinas tragamonedas, juegos rápidos, opciones especiales como bingo, loterías o tarjetas rasca y gana, juegos de mesa y cartas, y opciones de crupier en vivo.
  • Verifica la capacidad de respuesta a través del chat en vivo, correo electrónico, teléfono u otros canales. Esto es importante porque si encuentras un problema, será mejor para ti si el soporte lo soluciona lo antes posible.
  • Busca plataformas con bonos de bienvenida generosos, páginas de promociones en el sitio web oficial y recompensas por lealtad. Estos regalos aseguran que juegues más tiempo sin gastar de más.

Consulta las opciones de pago disponibles, incluidos los montos mínimo/máximo, los tiempos de procesamiento y las monedas admitidas.

Conclusión

Para concluir, puedes comenzar la búsqueda leyendo reseñas y consultando clasificaciones. Por lo general, estas incluyen solo casinos con licencia. Luego, utiliza esta lista para entender qué casinos se ajustan a tus preferencias y demandas.

 

 

 

Mudanza de apartamento: una guía completa
MXCity
En este artículo veremos lo que debe tener en cuenta antes de mudarse, cómo funciona el proceso en sí.

Mudarse a un nuevo apartamento es una etapa importante en la vida de cada persona. Requiere una preparación y organización cuidadosas para garantizar que el proceso se desarrolle sin problemas y sin estrés innecesario. En este artículo veremos lo que debe tener en cuenta antes de mudarse, cómo funciona el proceso en sí y compararemos la mudanza usted mismo con la ayuda de especialistas que puede encontrar en https://services.indrive.mx/ tanto para reubicación residencial como de oficinas.

Qué considerar antes de mudarse

Antes de comenzar tu mudanza, es importante considerar algunos puntos clave:

  1. Planificación: establezca una fecha de mudanza y cree un plan de acción detallado. Incluye todas las etapas desde empacar tus cosas hasta desempacarlas en tu nuevo hogar.
  2. Estimación del trabajo: Calcule cuántas cajas y materiales de embalaje necesitará. Esto ayudará a evitar quedarse sin materiales necesarios durante el proceso de embalaje.
  3. Organización de la logística: Decide qué tipo de transporte utilizarás para transportar las cosas. Si tiene muchos muebles y artículos grandes, puede que valga la pena alquilar un camión de mudanzas.
  4. Notifique a todos los servicios: notifique a la empresa de administración de propiedades, al servicio postal y a otras organizaciones importantes sobre su mudanza para evitar la pérdida de correo y otras molestias.

Preguntas importantes antes de mudarse

Pregunta

Por qué es importante

¿Tiene todos los materiales de embalaje necesarios?

Evite retrasos y daños a los artículos.

¿Has decidido quién te ayudará?

Unas manos extra siempre son útiles.

¿Has notificado a todos los servicios sobre la mudanza?

Evite la pérdida de correspondencia y servicios.

¿Cómo funciona el proceso de mudanza?

La mudanza se puede dividir en varias etapas para que sea lo más organizada posible:

  1. Embalaje: comience con los artículos menos necesarios. Empaque los artículos por categoría y asegúrese de etiquetar las cajas. Esto facilitará el desembalaje en su nuevo apartamento.
  2. Carga: cargue los artículos de modo que los más pesados ??queden abajo y los más livianos arriba. Esto garantizará la estabilidad y reducirá el riesgo de daños.
  3. Transporte: si contrata una empresa de mudanzas, asegúrese de que tenga buena reputación y ofrezca seguro contra daños.
  4. Descarga y desembalaje: cuando llegue a su nueva ubicación, comience a desempacar con lo esencial. Desempaque gradualmente las cajas restantes, colocando los artículos en su lugar adecuado.

Reubicación independiente versus ayuda especializada

La mudanza se puede realizar de forma independiente o con la ayuda de profesionales. Veamos los pros y los contras de cada opción.

Reubicación independiente

Ventajas:

  • Ahorro de costes: No es necesario pagar por servicios especializados.
  • Control sobre el proceso: Tú mismo controlas cada etapa de la mudanza.

Defectos:

  • Actividad física: Moverse requiere un importante esfuerzo físico.
  • Riesgos de daños: Sin experiencia, es fácil dañar cosas.

Ayuda especializada

Ventajas:

  • Profesionalismo: Los especialistas saben cómo embalar y transportar las cosas correctamente.
  • Ahorro de tiempo: El proceso es más rápido y sin ningún esfuerzo extra por tu parte.

Defectos:

  • Costo: Los servicios profesionales pueden ser costosos.
  • Confianza: debe elegir una empresa con cuidado para evitar estafadores.

Mudarse de apartamento es una tarea seria que requiere una preparación y organización cuidadosas. Teniendo en cuenta todos los matices antes de mudarse, planificando correctamente el proceso y eligiendo entre moverse usted mismo y la ayuda de especialistas, podrá simplificar significativamente su vida y evitar muchos problemas. Es importante recordar que cada etapa requiere atención y esfuerzo, pero el resultado: un nuevo hogar acogedor y confortable, vale la pena.

 

Ilustraciones de Raúl Urias, la complejidad de la diversidad mexicana
MXCity
Raúl Urias llevó la estética mexicana a un nivel en donde funciona bastante bien con el arte, la publicidad y las grandes marcas.

Fotos cortesía de Raúl Urias Art 

Raúl Urias es un ilustrador que llevó la estética mexicana a un nuevo nivel.

 

Raúl Urias es un gran ilustrador nacido en Chihuahua y radicado en la Ciudad de México, que se ha destacado por hacer obras para licencias de arte de Marvel, para Ropa Nike, para un vídeo de Airbnb y para envases de café y tequila, entre muchos otros. 

Desde pequeño, Raúl Urias tenía en la mente que quería ser artista, pero no sabía de qué tipo. Pero solo estaba seguro de que "quería dibujar para vivir." Hasta que en una exposición hecha por Raúl Manriquez, quien trabajaba en Marvel, lo ayudó a decidirse por ser dibujante de cómics. Más tarde se licenció en artes visuales y luego decidió hacer un portafolio de trabajo, con el fin de colaborar con marcas como Nike y Adidas. En poco tiempo, Nike UK se puso en contacto con Urias, para diseñar camisetas basadas en estos diseños ilusorios.

En 2013, Urias se mudó a la CDMX, comenzó a ilustrar portadas de revistas y carteles para músicos, y con el tiempo adoptó la ilustración con referencias mayas y aztecas. En 2017 se mudó a Nueva York seis meses, trabajando en algunas agencias, amplió su visión estética y para los negocios.

Urias usa gran diversidad de referencias mayas y aztecas, íconos, símbolos y vestimentas prehispánicas combinadas con una amplia paleta de colores y estados de ánimo, su estilo simétrico también tiene ecos del arte indígena de las tribus del noroeste del Pacífico, con el uso de formas repetidas de las ruinas, los dioses y el arte mexicano. 

Hoy en día, las ilustraciones de Urías decoran envases de Tequila, diversas marcas de ropa, de tenis e incluso las paredes, que están pintadas con hermosas historias mexicanas y una estética que suele fusionar lo antiguo, con el presente y el futuro. El 80 por ciento de los clientes de este artista, es de Estados Unidos, Asia, Inglaterra e India.

Es una muestra de que el arte y los artistas mexicanos están utilizando su propia historia, herencia y cultura para reinventar la idea de lo mexicano. Al mismo tiempo, Urías ha trabajado con clientes como Marvel y Disney, en el diseño de personajes y ampliando su trabajo desde el arte conceptual hasta el empaque y la publicidad. 

Abren la primera cancha de Pok Ta Pok en México en Yucatán
MXCity
Pok Ta Pok, el conjunto de rituales mayas que han superado el paso del tiempo y se preservan con mucho entusiasmo hasta el día de hoy.

Fotos cortesía de en-yucatán

El Pok Ta Pok es uno de los rituales mayas que incluye en juego de pelota. 

 

Una de las tradiciones más queridas por los antiguos mayas es el Juego de Pelota, ya que es un deporte tanto como un verdadero ritual con el que se agradece la buena cosecha y la protección de los dioses. Este conjunto de rituales mayas se denomina Pok Ta Pok.

Con el fin de preservar estos rituales, en la comunidad Paraíso, municipio de Progreso, Yucatán, se creó este espacio en donde será posible mostrar y transmitir a las nuevas generaciones y turistas, uno de los rituales más importantes de la antigua civilización maya.

El área donde se construyó la primera cancha para el juego de pelota maya Pok Ta Pok en todo el país, después de 1,200 años del apogeo de Chichén Itzá, es un lugar que cancha contribuye a la educación y promoción de la Cultura Maya a nivel nacional y seguramente, poco a poco internacionalmente.

Esta primera cancha para el juego de pelota, se desarrolló en un área de 30 por 15 metros, orientada de norte a sur, debido a la cosmovisión maya. Antes de la manifestación, el gobernador y maestro maya: Jesús Campos Núñez y José Manrique Esquivel, respectivamente, agradecieron a las autoridades municipales por apoyar el proyecto, pues además de tener un significado ritual y religioso, será una forma de honrar a los dioses y acercar a las nuevas generaciones a sus raíces.

"Estamos agradecidos por apoyar este proyecto de un campo ceremonial Pok Ta Pok, conocido como juego de pelota maya, que es una antigua ceremonia maya para venerar y agradecer a los dioses por todo lo que nos brinda la naturaleza, el cosmos y el universo", explicó Campos. Núñez.

Precisó: "Nuestro papel como representantes indígenas es que estos proyectos se hagan realidad con la ayuda de los gobiernos que manejan los recursos, acercándose a nosotros con respeto. Hoy vemos el primer campo en Yucatán donde vamos a ver las danzas nativas, juegos de pelota y ceremonias que nos acercan a nuestra Cultura Maya y a nuestro pueblo yucateco que tiene raíces mayas".

Asimismo, se destacó la importancia de sentirse orgullosos por sus raíces, y que el juego de pelota sea un deporte que fomenta habilidades físicas, mentales y estratégicas; siendo una herramienta de aprendizaje y desarrollo para los jóvenes, que deseen acercarse y aprenderlo. 

Finalmente, para la inauguración de la cancha, se llevó a cabo una ceremonia maya para bendecir el área, realizar el primer saque, rebote y golpe histórico de la pelota de goma; una actuación que trasladó a los asistentes a aquellos tiempos de la civilización maya.

En lo que respecta al juego, los guerreros se dividen en dos equipos para meter la pelota en uno de los aros de piedra colocados en varios puntos de la cancha. Se trata de un lanzamiento que debe realizarse únicamente con las caderas. Estos guerreros debían ser fuertes porque representaban a los propios dioses, por eso se dice que el equipo que perdía debía ser sacrificado, que aunque la muerte misma era un honor para el participante dar su vida ante sus dioses.

La parte ritual lleva a cabo la purificación antes de comenzar, en presencia de un sacerdote maya para consagrar el juego, luego de esto, comienza el Pok Ta Pok. Hoy en día es común ver representaciones de este evento en la zona arqueológica de Chichén Itzá, donde los visitantes disfrutan de un verdadero espectáculo. 

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Ayúdenos deshabilitando estas extensiones o software de Adblock.

Powered By
Best Wordpress Adblock Detecting Plugin | CHP Adblock
x