Arte y Cultura
Dos asombrosas exposiciones se llevan a cabo en el Museo Experimental El Eco
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El Cosmos de Eduardo Terrazas y la Sangre pesada Naomi Rincón Gallardo, se confabulan en el Museo Experimental El Eco.

Cosmos y Sangre pesada son las exposiciones de la UNAM para este verano.

 

 

El Museo Experimental El Eco ha representado, desde su inauguración, a uno de los espacios paradigmáticos de la arquitectura del siglo XX en México siendo una auténtica realización material del Manifiesto de la Arquitectura Emocional de Mathías Goeritz.

Este museo fue concebido durante los primeros años de la década de 1950, como un recinto donde habrían de converger distintas expresiones del arte, como pintura, escultura, arquitectura y danza, en la creación de un espacio para la estimulación de la creatividad y el fomento del diálogo artístico.

 

 

En el Museo Experimental el Eco presentará dos muestras en conformidad con los postulados funcionalistas que seguía la arquitectura de ese entonces, para ahora darle prioridad a la emoción psíquica y a la expresión estética. Se trata de Cosmos, de Eduardo Terrazas y Sangre pesada, de Naomi Rincón Gallardo.

Cosmos de Eduardo Terrazas desarrolló una intervención a la arquitectura de Mathias Goeritz a partir del emplazamiento de un espejo de agua en el patio del museo. En el Cosmos de Eduardo Terrazas coexisten varios tiempos simultáneamente: el occidentalizado y el no occidentalizado; el veloz y el lento; el de la relación con el entorno y el de la relación con uno mismo.

 

 

 

Cosmos es una de varias series en las que este artista lleva trabajando décadas y que manifiestan un claro interés por operar desde una lógica que apuesta por la indagación permanente, sin cierre, y por la insistencia en temas fundamentales dentro de su universo.

 Las primeras obras que realizó bajo este nombre, o mejor dicho bajo esta noción, datan de principios de los años setenta, momento sumamente fértil en su pensamiento y en el desarrollo de una práctica flexible que se mueve con soltura entre los campos de la arquitectura, el diseño, el urbanismo y el arte. En el campo del arte, el lenguaje que Terrazas eligió como forma de pensamiento y expresión es el de la abstracción geométrica.

 

 

 

Por su parte, Sangre pesada de Naomi Rincón Gallardo, es el pensamiento occidental que ha sido insensible con su contexto y su tiempo. Siempre estuvo en contradicción porque situó como base de su universo un modelo de subjetividad individual caucásica, heteronormada, masculina y eurocéntrica, descartando las posibilidades de acompañar su fundamento desde lo natural, lo diverso y lo comunitario.

La naturaleza para los occidentales fue un territorio a conquistar, una mercancía en lugar de un hábitat; un instrumento en lugar de una condición intrínseca del ser. La colonización del mundo se justificó a partir de la idea de construir una visión que desplazara la noción de estado natural por el estado de propiedad, como modelo de dominación total a partir de la fuerza y resultado de la imposición ideológica que ordenó destruir todo lo que no fuese consecuente con dicho pensamiento: yo descubro, yo conquisto, yo distribuyo, yo organizo, yo exploto, “yo pienso, luego existo”.

 

 

 

Esa visión del mundo ha erosionado el paisaje, sacrificado vidas y enajenado pueblos en poco más de quinientos años, y el conflicto sigue cuando la sociedad “eurotizada” justifica sus agravios anclada en una noción pragmática del progreso y la prosperidad en aras de un orden que regule las diferencias “salvajes” de la tierra.

 La colonización es tangible en sus efectos: la migración de los pueblos resultado de las necesidades creadas por los modelos económicos, la hegemonía del mercado global y el agotamiento de los recursos naturales por la incesante explotación de la tierra y sus derivados, en cantidades y tiempos enajenados, hacen del paisaje un lugar en constante desvelo por el impacto que deja el abuso de la industrialización. México es un país que representa en la actualidad buena parte de los síntomas de la crisis del pensamiento occidental y modernizador.

 

 

 

Naomi Rincón Gallardo es una artista que ha creado una narrativa audiovisual de esta crisis, consecuente con un pensamiento decolonial, mediante performances y encuentros musicales que se resuelven como videoinstalaciones, en los que enuncia, con la creación de ambientes, una lectura alterna, no lineal, de las fracturas y contradicciones del orden del mundo.

 

 

 

Cosmos de Eduardo Terrazas y Sangre pesada de Naomi Rincón Gallardo

Dónde: Calle James Sullivan 43, San Rafael, 06470 Ciudad de México, CDMX

Cuándo: hasta el 25 de agosto de martes a domingo de 11:00 a 18:00 h.

Entrada libre

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Los Pasajes de Luz de James Turrell iluminarán al Museo Jumex
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James Turrell, artista mundialmente reconocido por sus exposiciones acerca de la luz y atmósferas lumínicas a gran escala, llegará al Museo Jumex de la CDMX.

El artista estadounidense James Turrell, quien se caracteriza por emplear la luz como medio y los campos saturados de color para que su obra adquiera una presencia física, llegará al Museo Jumex de la Ciudad de México a partir del 22 de noviembre.

La exposición Pasajes de luz presenta nueva obra de las series más importantes de Turrell, que se distribuirán en dos de las galerías del Museo Jumex.

 

 

Durante más de medio siglo, James Turrell ha trabajado directamente con la luz y el espacio para crear obras que involucran a los espectadores con los límites y la percepción humana.

El artista “considera al cielo como su estudio, material y lienzo”, dice la página oficial de Turrell.

La exposición constará de dos instalaciones a gran escala que “ofrecen un contraste de experiencia, ya que la pérdida de horizonte se produce tanto en la luz como en la oscuridad, según el Museo Jumex.

 

 

Ganzfeld, está concebida para la galería del primer piso, y que forma parte de una de las series clave de las instalaciones del artista, origina una experiencia que disuelve la arquitectura por medio del uso de “campos totales” de color intenso.

Turrell crea una experiencia similar a la de Ganzfeld: una palabra alemana para describir el fenómeno de la pérdida total de la percepción de profundidad.

Estas obras se ubican junto a los experimentos más recientes de Turrell, que utilizan tecnologías actuales como la holografía y la iluminación controlada por computadora para ampliar su campo de práctica, revelando así la materialidad de la luz.

 

 

En la galería 2, varias instalaciones trazarán la trayectoria de Turrell, desde las primeras obras experimentales que realizó en Los Ángeles en 1960 hasta las instalaciones a gran escala en el Museo Jumex.

Estas obras, según el Museo, se ubican junto a los experimentos más recientes de Turrell, que utilizan tecnologías actuales como la holografía y la iluminación controlada por computadora para ampliar su campo de práctica, revelando así la materialidad de la luz.

 

 

Pasajes de Luz de James Turrell

Dónde: Museo Jumex

Dirección: Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra 303, Granada, 11520 Ciudad de México

Cuándo: 22 de noviembre 2019

Todo sobre el Festival internacional de danza contemporánea 2019
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FIDCDMX une a más de 50 compañías de danza de 20 países reunidas en la CDMX donde el objetivo es rendirle culto a la danza.

FICDMX tendrá varias sedes en la ciudad y por primera vez en Morelos.

 

La danza contemporánea enfatiza el proceso de la composición sobre la técnica sin limitarse a una sola técnica ni forma de baile. Funde elementos de diferentes géneros de baile, utiliza elementos de otras disciplinas y no se rige por reglas ni técnicas; sino por una filosofía que enfatiza la expresión más auténtica en el movimiento.

Regularmente se considera a Isadora Duncan y a Ruth St., como las precursoras de la danza contemporánea que surge a mediados del siglo XX, según los historiadores en los años sesenta. En esa época un grupo de bailarines en Estados Unidos empezó a crear danzas que rompían con algunos criterios de la danza moderna. Cuestionan qué es danza y deciden que la vida cotidiana puede ser considerado danza y que una persona no necesita tener un entrenamiento técnico para expresar la danza como arte.

 

 

Debido a que la danza contemporánea no tiene un estilo definido ni uniforme; sino que se mantiene en constante transformación y renovación, hoy en día es diversa, y muchas veces llega a ser abstracta y/o narrativa y la mayor parte del tiempo, emocional. La mayor parte de las veces, en la danza contemporánea, la música es un elemento de fondo o es un elemento rítmicamente independiente del baile.

Este año, podremos ver esos diversos tipos de danza contemporánea, en el Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México 2019 (FIDCDMX). El Festival busca la programación de compañías y coreógrafos de varias compañías artísticas innovadoras, de contenidos sólidos y con un compromiso con el trabajo riguroso del cuerpo. El encuentro de danza, busca crear públicos para la danza contemporánea en el país y en nuestra ciudad.

 

 

 

El FIDCDMX surge con el propósito de abrir espacios de exposición para la danza contemporánea nacional e internacional en la Ciudad de México. La cuarta edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México (FIDCDMX), que desde 2016 organizan los coreógrafos y bailarines mexicanos Raúl Tamez y Rodrigo González, iniciará en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris el 1 de agosto con la entrega de la Medalla “Luis Fandiño” y las presentaciones de las compañías Anna Konjetzky (Alemania), Incolballet (Colombia) y Pálido Teatro (México).

La presea “Luis Fandiño” será otorgada a la bailarina y coreógrafa Tania Pérez Salas, mientras que la compañía Anna Konjetzky integrará bailarines mexicanos en una pieza significativa que implica intercambio cultural, destreza técnica, baile y producción.

 

 

 

También se llevará a cabo el Concurso Internacional de Solistas con Trayectoria el 31 de julio. 15 participantes de distintas nacionalidades y con más de 40 años de experiencia mostrarán sus piezas al jurado calificador conformado por dos reconocidos coreógrafos: el italo-austriaco Elio Gervasi y el mexicano Jaime Camarena.

El encuentro dancístico reunirá a alrededor de 50 artistas y agrupaciones provenientes de 20 países, en diversas sedes que van desde el Cultural del Bosque, Centro Cultural Universitario, Centro Nacional de las Artes (Cenart), Centro Cultural España, espacio Ex Teresa Arte Actual y por primera vez, fuera de la capital, el Auditorio Teopanzolco, en Cuernavaca, Morelos.

 

 

 

Con el propósito de llegar a más personas, habrá funciones gratuitas en la alcaldía Iztapalapa (Domo Ermita, Plaza de los Arcos 18, Foro Quetzalpilli y Auditorio Quetzalcóatl), en Plaza Loreto y el Centro Cultural España. Algunos países que en el FIDCDMX compartirá su quehacer dancístico son China, Japón, Austria, Países Bajos, Canadá, Italia, Rusia, Letonia, República Checa, Suiza, Armenia, Francia, Corea y Argentina.

Todos los días, siete maestros impartirán clases magistrales n el denominado Summer Intensive. Este festival cada año cuenta con más participantes y afluencia de público, con funciones de 800 personas y otras más esperando afuera para poder ver la función. El Concurso Internacional de Solistas con Trayectoria y la inauguración del Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México se realizarán el 31 de julio y 1 de agosto, respectivamente, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, ubicado en calle Donceles 36, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc.

 

 

 

FIDCDMX 2019

Dónde: Diferentes sedes

Cuándo: del 1 de agosto al 11 de agosto horarios según sede.

Cuánto: desde $150

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Block Rockin Beasts, monstruos sobre bicicletas en el MUMEDI
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Cientos de monstruos forman parte de la exposición Block Rockin Beasts que se presenta en el MUMEDI.

El arte es una de las mejores formas para lidiar con los monstruos.

 

Christian Michel es uno de los diseñadores mexicanos más peculiares. Su trayectoria artística y comercial se ha exhibido en Toulouse, Barcelona, Berlín y Nueva York. Christian trabajó para la radiodifusora EXA Radio, para quienes diseñó el logotipo y además creó los personajes conocidos como Exa Terrestres, unos pequeños marcianitos y que representó una gran experiencia laboral y el inicio de un camino que no ha terminado en la creación de personajes.

Más tarde creó el despacho multidisciplinario Infección Visual especializado en diseño de empaque, ilustración y publicidad, en donde ha trabajado para empresas en todo el mundo con espacios creativos en la Ciudad de México y San Antonio.

 

 

Chistian Michel ha montado una exposición única en la que singulares monstruos y criaturas extrañas andan en bicicleta en el interior del Museo Mexicano del Diseño, MUMEDI.  Surge de la necesidad por encontrar una forma de expresión que se llevara bien con su forma de ver el mundo; una especie de refugio insospechado e inusual, que también fuera una forma interesante de comunicar y transformar las cosas.

La ilustración de monstruos como una salida de lo ahogado del trabajo diario. Estos personajes sacan los monstruos de Michel, y su lado misterioso, oculto, así como esa sensación de experimentar terror sin vivirlo realmente.

 

 

 

Este proyecto comenzó después de una charla entre Michel y el director del museo, Álvaro Rego, quien le externó a Christian la posibilidad de utilizar el espacio para mostrar su trabajo y en ese momento quiso darle salida a este proyecto personal que tenía que ver con la estética de los bikers.  El reto fue presentar un proyecto que fuera atractivo aunque la temática pudiera parecer extraña.

Christian invitó a otros diseñadores a participar dado que no es tan sencillo que se pueda acceder a estos espacios. Así en la exposición podrá verse el trabajo de más de 50 artistas mexicanos que con diferentes técnicas y estilos se encargaron de subir a uno de sus personajes a pedalear en una señal de bicicleta.

 

 

 

La exposición incluye increíbles esculturas textiles de tamaño real de varios de los personajes de Christian que fueron realizadas en colaboración con Omar Gad de Piti Piti Super Toys. Así que quedarás fascinado con las 150 extrañas y coloridas criaturas que invaden el inmueble. Y es que verás bestias nunca antes vistas, animales misteriosos y hasta mutantes de otros planetas. Block Rockin Beasts se trata de traer la cultura biker y todos estos personajes portan las chamarras más fantásticas llenas de parches y estoperoles.

También encontrarás piezas de otros 35 artistas que se exponen como Riders Beware. Lo que veas en este apartado de la exposición será subastado para aportar una buena causa: comprar y entregar bicicletas a niños con bajos recursos. Rockin Beasts enfocada en los niños, pues ellos crearán su propio diseño de monstruo biker en un área especial en la que los más pequeños podrán interactuar con algunas de las piezas.

¡No te pierdas la exposición Block Rockin Beasts este verano!

 

 

 

Exposición Block Rockin Beasts

Dónde: Mumedi (Francisco I. Madero 74, Centro)

Cuándo: hasta el 31 de julio. Lunes a viernes de 10:00 a 20:00; sábado y domingo de 09:00 a 21:00. Acceso cada 30 minutos con recorrido guiado

Costo: $55 pesos por persona

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Bajo la Espuma: exposición de la industria de la cerveza y consumo responsable
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Descubre los misterios de la cerveza con esta mirada cultural, lúdica y de conciencia social, sobre una bebida que nos ha acompañado desde hace siglos.

Bajo la espuma, la exposición dedicada a la chela en el MIDE.

 

El Museo Interactivo de Economía (MIDE) quiere dar a conocer el proceso de producción y apropiación cultural y social detrás de la cerveza, con la exposición temporal Bajo la espuma, los misterios de la cerveza; donde a través de videos, actividades sensoriales y hasta un taller para la creación de una etiqueta de cerveza, busca convertirse en una de las atracciones del verano.

El MIDE es un recinto creado por el Banco de México y diversas instituciones financieras privadas del país, con la experiencia del visitante como inspiración. Recibe 250 mil visitantes al año de entre 15 y 25 años, por lo que uno de los objetivos es prevenir la ingesta de alcohol en menores de edad y promover el consumo inteligente.

 

 

Otro de los objetivos de la exposición es el de difundir los valores económicos, sociales y culturales de esta bebida en una recopilación histórica. Los españoles trajeron las primeras cervezas a México durante la Conquista: escasas y con un costo elevado por venir de otro continente. Fue hasta 1542 cuando abrió la primera cervecería mexicana en Amecameca, pero fracasó porque no había materias primas, maquinaria, ni rutas de transportación. Con el ferrocarril como vía de transporte, en el siglo XX surgieron algunas fábricas. Luego ya había cervecerías en todo el país.

El MIDE desarrolló una propuesta en donde el público pueda conocer de cerca la industria cervecera, su impulso al desarrollo económico y, al mismo tiempo, explicar por qué el consumo responsable es fundamental en el cuidado de nuestra salud e integridad.

 

 

 

Bajo la espuma. Misterios de la cerveza, permite una mirada sobre esta bebida que ha acompañado a la humanidad por siglos enteros. La exposición busca informar sobre los la importancia en los ámbitos social, económico y ambiental del sector cervecero nacional, su papel como uno de los principales motores económicos y de generación de empleos en la nación, y su liderazgo como industria en temas de sustentabilidad y cuidado del medio ambiente.

Cerveceros de México en colaboración con el Museo Interactivo de Economía, se dieron a la tarea de crear un formato divertido y enriquecedor que da cuenta del impacto económico y social, y de la extensión geográfica del sector cervecero nacional.

 

 

 

Para dar cuenta de la magnitud de esta industria, en 2018 la producción de cerveza fue de 120 millones de hectolitros, lo que representa un crecimiento del 10% con respecto al año anterior. La exportación tuvo un récord histórico al exportar 40 millones de hectolitros, un crecimiento del 20% en comparación con 2017. Hoy la cerveza mexicana representa el 25% de las exportaciones agroindustriales de México.

Así que podremos ver, a través de varios módulos interactivos, el proceso de elaboración de una cerveza, los recursos naturales, los procesos y los agentes clave que intervienen en su elaboración, así como los diversos estilos de cerveza que existen.

 

 

Esta exhibición también busca generar consciencia acerca de la importancia de la cerveza mexicana en la vida cotidiana por medio de su historia, la cultura cervecera, los personajes y las empresas, como un pilar que genera bienestar en las familias mexicanas. México es el principal exportador de cerveza a nivel mundial, según United Nations Comtrade Database, mientras que Estados Unidos es el país que más importa cerveza en el mundo, de acuerdo con The Observatory of Economic Complexity (OEC).

En fin, el MIDE resume las cuatro fases el proceso de producción de la cerveza. La primera es de malteado y mancerado, donde la cebada se germina, tuesta, muele y remoja para extraer su azúcar. La segunda etapa de la muestra es la de cocimiento y separación de sólidos; consiste en hervir la cebada y el agua, añadir el lúpulo y dejar enfriar la mezcla para separarla. Sigue la fermentación y maduración, en la cual se añade la levadura para convertir el azúcar de la cebada en alcohol. Y finalmente, llega la filtración para eliminar residuos y envasar el producto en botellas, latas o barriles.

Para complementar y profundizar los conceptos vertidos en la exposición se realizarán 2 charlas con expertos en materia económica y cervecera, en las instalaciones del MIDE los días 25 de julio y 2 de agosto a las 17:00 horas, el acceso es gratuito previo registro.

 

 

Exposición Bajo la espuma, misterios de la cerveza

Dónde: MIDE. Tacuba 17, Col. Centro.

Cuándo: hasta el 5 de septiembre, de martes a domingo de 9:00 a 18:00 horas

Costo: $95

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