Arte y Cultura
Breve historia cultural del grabado y sus protagonistas en México
MXCity
El grabado inició como estampas satíricas donde la gráfica formó parte importante de la denuncia de las condiciones sociales en México.

El grabado tiene una gran historia e importancia cultural en nuestro país.

 

El grabado es el tipo de impresión más antiguo en el mundo, hasta donde se conoce. La técnica fue desarrollada en China, en el siglo VIII de nuestra era para reproducir escrituras budistas .Después de doscientos años de práctica, el grabado demostró su importancia revolucionaria, cambiando la cultura de aquel país e incrementando considerablemente el número de personas que sabían leer y escribir.

El grabado en Europa surge hasta el siglo XV, convirtiéndose en el único método para reproducir ilustraciones, apareciendo entonces en libros y sustituyendo a los manuscritos iluminados. Albrecht Dürer y Giovanni Benedetto Castiglione, fueron los que dieron a conocer esta práctica y que la estampa alcanzó gran madurez y nuevas técnicas como la aguatinta, litografía y monotipo, entre otras.

 

 

En 1826 el conde italiano Claudio Linati introdujo a nuestro país la técnica de la litografía. Cuando el grabado llega a México, donde se separaría y distinguiría de lo hecho hasta entonces y empezó a vivir una vida propia como el país mismo. Los primeros ejemplos de grabadores desarrollados en México tenemos a Joaquín Heredia y Plácido Blanco, quienes en sus caricaturas ilustraban artículos del Gallo Pitagórico, atacando al régimen de Santa Anna.

En el México de finales del siglo XIX, la crítica social se pudo hacer gracias a las estampas satíricas generó un enorme potencial de imágenes donde la gráfica como denuncia se manifestó en una realidad mordaz, sarcástica y punzante… El cartel callejero como medio de denuncia dio la voz al pueblo y trastocó la palabra mediante el grito.

 

 

 

El grabado quería mostrar en realidad la gráfica producida después de la Revolución, aunque esté el antecedente inmediato del gran grabador que fue Posada. En ese entonces se empieza a producir grabado en madera, que no se había producido en más de medio siglo, y litografía con un propósito de producción artística. El grabado pretende mostrar quiénes somos, y hay una búsqueda de los artistas de la identidad, esta nueva identidad industrial, progresista, pero también con la realidad de la pobreza y del atraso. Se ven contrastes         

Pero fue en 1895 que José Guadalupe Posada hizo del grabado en zinc un arte, ya que el medio se prestaba a una mayor rapidez de ejecución. Posadas fue quien en la época configuró toda una estética en todo el país. Fue la Revolución Mexicana donde se impuso un estilo diferente, así como un nuevo contenido ideológico. Esta nueva visión artística se caracterizó por una militancia activa y la formación de una conciencia política y nacionalista.

 

 

 

Ángel Zamarripa retrata a uno de los líderes del movimiento armado: Emiliano Zapata. En 1921 llegó a México el artista francés Jean Charlot, cuya obra impulsó a un gran número de artistas mexicanos en el arte del grabado; durante ese mismo año, surgió la revista El Sembrador donde colaboraron con sus grabados artistas como Ramón Alva de la Canal, Ezequiel Negrete, Leopoldo Méndez, Gabriel Fernández Ledesma y Fernando Díaz de León.

Por iniciativa de José Vasconcelos en 1924, se organizó la Feria del Libro en el Palacio de Minería, donde se mostraron por primera vez grabados en madera hechos por Gabriel Fernández Ledesma y grabados en linóleo de Francisco Díaz de León.

 

 

 

En 1928 el movimiento ¡30-30! fue un órgano de grabadores y para 1934 vio el surgimiento de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR), en medio de un clima de intenso nacionalismo y gran interés de las ideas socialistas. El Taller de Gráfica Popular, creado en 1937 por iniciativa de Leopoldo Méndez, Pablo O´Higgins y Luis Arenal, fue otro impulso importante. La idea principal del taller fue introducir en las artes gráficas un contenido popular y hacerlas de nuevo asequibles a las masas.

En 1947 el grabado recibió un fuerte estímulo con la fundación de la Sociedad Mexicana de Grabadores, cuyo propósito principal era difundir este tipo de arte. Esta forma de expresión ha permanecido vigente hasta nuestros días, incluso ha recibido nuevos impulsos, especialmente en el año de 1967 cuando se creó el grupo “Nuevos Grabadores” como una necesidad de darle al grabado una característica más acorde con las condiciones del momento.

 

 

 

Hoy en día, como en el siglo XIX, el grabado en México sigue siendo una mano izquierda levantada y empuñada con indignación, y un símbolo de las luchas sociales. En el grabado se representa el campo con sus magueyes y paisajes campiranos, pero también árido y en la miseria; sus campesinos raquíticos y hasta cadavéricos; obreros que sostuvieron con su trabajo el desarrollo industrial del país sin obtener los beneficios que contribuyeran a elevar su nivel de vida.

El grabado sigue denunciando a las prostitutas orilladas a vivir de su cuerpo; la burguesía representada con el buen vestir y las cenas de gala. El enterno de la industrialización y el progreso, las luchas sindicales, los movimientos sociales, la modernización de la ciudad, su suntuosidad y cómo se convierte en una capital de nivel mundial, están los vicios y los perdiciones que conlleva esta misma suntuosidad a la que están expuestas las personas.

 

 

 

Foto de Portada Artemio Rodriguez

The Covid Art Museum, arte inspirado en la pandemia
MXCity
El espíritu humano es increíblemente resiliente y sabe adaptarse a casi cualquier situación; muestra de ello es el Covid Art Museum: arte y pandemia.
covid-art-museum

Entre muchas otras cosas, buenas y malas, la pandemia de coronavirus ha visto al ingenio humano hacer de las suyas: muchas de las obras creadas se reúnen en el Covid Art Museum.

 

Los tiempos de adversidad, a pesar de que son complicados y sumamente retadores, también sacan lo mejor del ser humano. Se expresan nuestra gentileza y compasión, al considerar el sufrimiento de otros e intentar hacer lo posible para aliviarlo. Además, la infinita creatividad humana también aprovecha estas situaciones para dar rienda suelta a su poder creador. Ya todos disfrutamos de las exposiciones y tours virtuales, streamings y conferencias en Zoom. Sin embargo, ahora hay una cuenta de Instagram plenamente dedicada al arte durante la pandemia: The Covid Art Museum.

 

covid-art-museum

Imagen de: IG covidartmuseum

 

covid-art-museum

Imagen de: IG covidartmuseum

 

Esta maravillosa idea surge a partir de la necesidad de encontrar un canal para expresarnos y compartir con el mundo la manera en que nos hemos enfrentado a la pandemia. Los creadores son tres creativos publicitarios españoles, llamados Irene Llorca, José Guerrero y Emma Calvo. La iniciativa comenzó cuando los tres comenzaron a notar que sus conocidos compartían sus obras de arte, inspiradas en la pandemia, a través de las redes sociales.

 

covid-art-museum

Imagen de: IG covidartmuseum

 

Esto les hizo darse cuenta que había un potencial increíble en esta particular vertiente artística, así que decidieron darle su lugar. Uno de los creadores señala que mucha gente se ha encontrado con una gran cantidad de tiempo en sus manos, la cual es propicia para desarrollar sus talentos y aprovechar el tiempo de soledad. El Covid Art Museum no es solo una compilación, sino que es un testimonio emocional y artístico de cómo el virus ha afectado a la población mundial.

 

covid-art-museum

Imagen de: IG covidartmuseum

 

covid-art-museum

Imagen de: IG covidartmuseum

 

Además, lo mejor es que el Covid Art Museum es un recurso digital abierto, por lo que todo el que quiera puede participar. Solo tienes que enviar tus creaciones a la cuenta oficial de Instagram del museo, rellenando un formulario que está en su perfil, o bien, etiquetando tus obras con el hashtag #covidartmuseum. El límite es el ingenio humano; no hay restricciones. Se pueden intervenir obras ya existentes, como ponerles cubrebocas a cuadros famosos, o enviar creaciones propias: videos, esculturas, pinturas, diseños 3D, dibujos, piezas musicales…en fin, todo lo que se te ocurra.

 

Una exposición virtual que no te puedes perder: XXI, en HOFA Gallery.

 

*Imagen destacada de: IG covidartmuseum

El extravagante bestiario culinario de todos los animales comestibles de México
MXCity
La gastronomía animal de México tiene su compilación más exhaustiva en la forma de un bestiario, publicado por Artes de México.

Artes de México se dedicó a recopilar todos los animales comestibles de nuestro país, a partir de las crónicas de los españoles que se asombraban al hacer sus descubrimientos.

 

La cultura gastronómica de México es una de las más extensas, diversas y antiguas que existen. La mayor parte de nuestra dieta actual tiene sus raíces en los pueblos prehispánicos, quienes consumían una gran variedad de alimentos. De hecho, su consumo de animales era muy amplio; sabían aprovechar todos los recursos que la naturaleza les ofrecía, sin sobreexplotar uno en especial, como se hace ahora. El trabajo titánico para compilar esta fauna comestible fue llevado a cabo por Artes de México, y se cristalizó en un interesantísimo bestiario.

 

artes-de-mexico

Imagen de: Artes de México

 

artes-de-mexico

 

La idea de publicar este número de su revista surgió para darle un lugar todavía más especial a la cocina mexicana. Si bien hay una gran cantidad de publicaciones que tratan otros aspectos culturales de México, no había ninguna que tratara este tema en específico. La información recopilada surge de todos los códices y crónicas que realizaron los españoles después de la conquista de México-Tenochtitlán. La mayoría de ellos corrieron por cuenta de los frailes, quienes eran los más interesados en entender las sociedades prehispánicas.

Más allá de las pirámides, vestimentas, rituales sagrados y fiestas, uno de los principales retos al que se enfrentaron los conquistadores fue la comida. Llegaron a un lugar donde se disponía de casi todos los recursos que había a la mano, por lo que quedaban anonadados ante muchos platillos. Y es que no fue cualquier cosa, para ellos, encontrarse con los jumiles, los gusanos de maguey, las chicatanas o los escamoles; tampoco fue tarea fácil conciliar la idea de que se consumían animales como el armadillo, la iguana, el tapir o las serpientes.

 

artes-de-mexico

Imagen de: Artes de México

 

 

Así que esta edición de Artes de México está compuesta por los testimonios de todos estos audaces cronistas, quienes se atrevieron a probar los platillos más extravagantes en aras de realizar un registro exhaustivo del modo de vida de las sociedades mesoamericanas. El Bestiario Culinario de México no solo es profundamente informativo, sino que también da cuenta de las implicaciones de un choque cultural, plasmado en las atónitas y a veces jocosas descripciones de sus autores.

Si te interesa adquirirlo, haz clic aquí.

 

 

 

Si quieres conocer más maravillas de México, no te pierdas la exposición virtual de Google Arts & Culture.

*Imagen destacada de: sinembargo.mx

Bansky, Damien Hirst y Koons en una exposición virtual sin precedentes
MXCity
El mejor arte contemporáneo del mundo se reúne en una magnífica exposición virtual de HOFA Gallery, en alianza con el interesante proyecto ARTCELS.

HOFA Gallery se precia de ser uno de los recintos de arte contemporáneo más importantes del mundo, y no sin razón: en pocos lugares encontrarás a tantos artistas de renombre juntos.

 

HOFA Gallery (House of Fine Art) de Londres, en conjunción con la galería virtual ARTCELS, lanzaron una exhibición que enamorará a todos los amantes del arte urbano y contemporáneo. Dicha exhibición, titulada simplemente XXI, reúne a los mejores artistas de su estilo: creadores como Bansky, George Condo, Damien Hirst, Kaws y Jeff Koons lideran una magnífica alineación que te dejará boquiabierto. Además, lo mejor es que es un paseo virtual tridimensional en alta definición e interactivo, sobre el cual tú tienes el control.

 

hofa-gallery

Imagen de: thehouseoffineart.com

 

hofa-gallery

Imagen de: thehouseoffineart.com

 

XXI hizo historia, ya que se convirtió en la primera exposición de arte contemporáneo basada en activos del mundo. Esto quiere decir que los espectadores podían invertir directamente en las obras de arte, adquiriendo acciones fraccionarias. Sin embargo, más allá del aspecto financiero, las piezas exhibidas son realmente magníficas. Desde los esténciles de Bansky hasta las figuras revolucionarias de Kaws o las sugerentes figuras de Josh Sperling, HOFA Gallery ha montado un espectáculo sin igual.

 

 

hofa-gallery

Imagen de: thehouseoffineart.com

 

Con las herramientas interactivas del tour virtual, podrás caminar por los pasillos de la galería y admirar las obras expuestas. Algo es seguro: al doblar cualquier esquina, seguro te encuentras con una sorpresa que te dejará estupefacto. Además del recorrido, la página principal de la exposición también tiene secciones que explican la manera en que funciona ARTCELS, además de muchas de las piezas en detalle y alta definición.

 

hofa-gallery

Imagen de: thehouseoffineart.com

 

hofa-gallery

Imagen de: thehouseoffineart.com

 

 

Como dice Elio D’Anna, cofundador de ARTCELS: “Es la primera vez que se presenta una cartelera de arte de este calibre como una exposición virtual, en la que hemos utilizado las últimas tecnologías de captura y renderizado, garantizando una experiencia real. Durante este momento difícil, esperamos que esta exposición brinde alivio a los que están aislados y sea un lugar brillante para todos los amantes del arte en el mundo”.

 

 

Para acceder a la exhibición, ingresa a este link; solo tienes que proporcionar una dirección de correo electrónico y estás dentro.

 

 

Si prefieres el arte mexicano, no dejes de visitar las Maravillas de México en Google Arts & Culture.

*Imagen destacada de: mutualart.com

Explora las Maravillas de México con Google Arts & Culture
MXCity
Si añoras salir a museos, sitios arqueológicos, pueblos mágicos y paraísos naturales, las Maravillas de México de Google Arts & Culture es para ti.

¿Alguna vez soñaste con un sitio que compilara toda la riqueza cultural mexicana en un solo lugar? Ahora ese sueño se convierte en realidad, con Google Arts & Culture.

 

El patrimonio cultural de México es tan vasto y variado que no alcanzaría una vida para medirlo. Desde la herencia de las culturas prehispánicas hasta el sincretismo de la Colonia, el genio creativo del mexicano no ha parado. Tradición, historia, imaginación y arte se juntan para crear un colorido crisol de lo mejor que la mente humana tiene que ofrecer. Todas estas manifestaciones se han guardado de una manera u otra, ya sea a través de las generaciones, en museos o en zonas arqueológicas. Sin embargo, como en este momento todavía no podemos visitar muchas de ellas, lo mejor es disfrutarlas desde nuestras casas, con Google Arts & Culture.

 

google-arts-&-culture

Imagen de: elcaminomascorto.es

 

 

Así es, una de las empresas más grandes y exitosas a nivel internacional reconoce el valor inconmensurable de la cultura mexicana y ha hecho un esfuerzo para reunir la mayor parte de ella en un solo sitio: Maravillas de México. En esta página web encontrarás todo lo que tu espíritu explorador añora. Es un compendio descomunal de recorridos virtuales, galerías de fotos, exposiciones, editoriales, videos y todo recurso multimedia que te puedas imaginar.

Además, Google Arts & Culture colaboró con más de 30 instituciones culturales mexicanas para poner sus respectivos acervos a la disposición del público. Están los museos más laureados de México, como el Dolores Olmedo, el Frida Kahlo, el Soumaya, el Nacional de Antropología e Historia y muchos más. Hay análisis profundos y muy estudiados de las principales figuras artísticas de nuestro país, así como de nuestras ancestrales tradiciones, como el Día de Muertos.

 

google-arts-&-culture

Imagen de: roamingaroundtheworld.com

 

 

También hay recorridos por cientos de ciudades, desde las ruinas mayas y mexicas hasta las ciudades coloniales y contemporáneas. Hay artículos que se enfocan en el simbolismo de los objetos encontrados en sitios arqueológicos, como Palenque, Uxmal, Teotihuacán, Tula, Yaxchilán y decenas más. Incluso hay una sección de joyas ocultas, donde aparecen recintos culturales pequeños que tal vez no sabías que existían, pero que cuentan con acervos invaluables.

 

google-arts-&-culture

Imagen de: Cultura Jalisco

 

También hay fotos históricas que documentan la evolución de la CDMX a través del tiempo y capturas de arte urbano en las ciudades de México. Hay videos enteros de conciertos y ballets, recorridos fotográficos por parques naturales, y trabajos de documentación recientes que dan cuenta de la incalculable belleza de nuestro país. Pero esto solo es una probadita de todo lo que nos ofrece Google Arts & Culture: descúbrelo todo en Maravillas de México.

 

 

Aquí todo lo que debes saber acerca de la reapertura de espacios culturales en la CDMX.

 

*Imagen destacada de: El Universal