Fiesta del Cine Mexicano: las historias que sí nos pasan
MXCity
Fiesta del Cine Mexicano tendrá clásicos del cine de oro, 11 películas de reestreno y unas de estreno por tan solo $20 pesos.

Las Historias que sí nos pasan llegarán en la Fiesta del Cine Mexicano.

 

El primer cinematógrafo que llegó a México se dio a conocer casi doce meses después de su aparición en París. Fue la noche del 6 de agosto de 1896, cuando el presidente Porfirio Díaz, su familia y miembros de su gabinete, presenciaban las imágenes en movimiento que dos enviados de los hermanos Lumière proyectaban con el cinematógrafo, en uno de los salones del Castillo de Chapultepec.

El éxito del nuevo medio de entretenimiento fue tan grande que el público abarrotó el sótano del pequeño local de la droguería Plateros, en la calle del mismo nombre (hoy Madero) de la Ciudad de México, para ver la repetición de la sesión del sótano del Café de París, donde debutó el cinematógrafo y aplaudió fuertemente las “vistas” mostradas por Bernard y Veyre.

 

 

 

Para promover nuestro cine y celebrar el Día Nacional del Cine Mexicano que se festeja el 15 de agosto. Organizada por CANACINE, esta iniciativa surge a finales de 2017 al que se sumaron con entusiasmo la Secretaría de Cultura, el IMCINE, la Cineteca Nacional, la Filmoteca de la UNAM y la Cineteca de la Universidad de Guadalajara.

La segunda edición de la Fiesta del Cine Mexicano, cortesía del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), es una gran fiesta donde toda la industria y el sector público se han unido para apoyar al cine mexicano.

 

 

 

La fiesta llegará a todo el país con una selección de películas que nos encantan a todos. Ésta incluye cine de autor, comedias románticas, clásicas, infantiles, drama, thrillers, documental y estrenos.

Además, la Fiesta del Cine Mexicano ofrecerá un precio increíble de $20 pesos, del 7 al 13 de Septiembre disfruta de nuestro cine en la Primera Fiesta de Cine Mexicano.

Esto con el fin de impulsar a la industria nacional mediante la exhibición de varias películas de nuestro país, ya sea contemporáneas o clásicas.

 

 

 

En 2018 se registraron buenos números para esta iniciativa ya que más de 300 mil personas acudieron a las salas para ver alguno de los filmes proyectados, posicionándose como el segundo evento más concurrido del año, sólo detrás del Tour de cine francés, esto de acuerdo con datos de la Cámara de Nacional de la Industria Cinematográfica (CANACINE).

Para la edición 2019 el costo del boleto se mantendrá en $20 y quieren llegar cada vez a más poblados de la República Mexicana, así que podrían incrementar las cifras de asistencia. Además de tener los estrenos más exitosos del 2019 traerá de vuelta joyas de nuestra filmografía como Los tres García o El rey del barrio para que nuevas generaciones las puedan ver en la pantalla grande.

Aquí te dejamos la programación de:

 

Clásicos

 

 

– Rojo amanecer

– El lugar sin límites

– Arráncame la vida

– Dos tipos de cuidado

 

Reestrenos:

 

 

– A ti te quería encontrar

– Cuando los hijos regresan

– El habitante

– Hazlo como hombre

– La boda de Valentina

– La leyenda del Charro Negro

– La región salvaje

– Más sabe el Diablo por viejo

– Prometo no enamorarme

– Sueño en otro idioma

– Ya veremos

 

 

Estrenos

– Hasta los dientes

– El día de la unión

 

 

Fiesta del Cine Mexicano

Dónde: Cineteca nacional, Filmoteca UNAM, Cinépolis, Cinemex

Cuándo: del 6 al 16 de septiembre

Cuánto: $20

Sitio web // Facebook // Twitter // Instagram

Bibliotecas para leer, relajarse y más tarde ir de fiesta
MXCity
En estas bibliotecas puedes dedicarte a encontrar los libros que necesitas para tus deberes, también relajarte y más tarde salir de fiesta.

Después de estudiar en la biblioteca puedes armarte un buen plan para salir.

 

Algunas bibliotecas son lugares que se convierten en sitios obligados para  visitar, debido a su historia, a que son lugares preciosos, o solo porque el tiempo se ha encargado de convertir estos sitios en lugares célebres debido a su diseño innovador, a que la arquitectura es interesante para fotografiar.

Pero a pocas personas, les resulta emocionante ir a un lugar callado, donde hay que estudiar o leer, muy a pesar de su diseño. Sin duda en la Ciudad de México tenemos muchas bibliotecas preciosas, pero ahora queremos compartirte algunas bibliotecas donde puedes estudiar, después relajarte un poco y más tarde salir de paseo. Echa un vistazo a estas recomendaciones.

 

Biblioteca de México José Vasconcelos

Balderas

 

 

Desde 1946 esta biblioteca es un centro cultural para niños, jóvenes y adultos. Cuenta con conexión de internet, hemeroteca, sala especial para personas con discapacidad visual y bibliotecas personales con acervos más especializados.

La biblioteca tiene algunos parques internos donde puedes leer en paz. Incluso puedes jugar ajedrez o solo contemplar el avance de las nubes; si te aburres puedes salir de la biblioteca y también estarás en un parque, los fines de semana hay un tianguis de juguetes y casi siempre tiene diversas actividades.

Dónde: Plaza de La Ciudadela 4, Centro Histórico, Cuidad de México.

Cuándo: lunes a viernes de 9: 30 a 19:30

 

Cicatriz

 Juárez

 

 

Después de la biblioteca puedes ir a este bar diminuto donde se está muy a gusto a solas o charlando con no más de dos interlocutores. En la barra se preparan margaritas, daiquiris, y hay mezcal, vino espumoso tequila, jerez y más opciones. Además a veces se organizan pop-ups en los que invitan a artistas o chefs a preparar sus especialidades.

Dónde: Dinamarca 44, Col. Juárez.

Cuándo: Lunes a sábado de 09:00 a 23:00

 

Biblioteca Vasconcelos

Buenavista

 

 

Desde 2006 ésta biblioteca tiene un acervo de más 580 mil libros, diversas actividades culturales además de un parque increíble para aprender sobre botánica. También hay varias salas donde puedes ir a relajarte sin que nadie te moleste. A la salida, puedes ir al tianguis del Chopo.

Dónde: Eje 1 Norte esq. Aldama s/n, Buenavista, Ciudad de México.

Cuándo: lunes a domingo de 8:30 a 17:30

 

Nuevo Terraza Casino

Santa María la Rivera

 

 

Después de la biblioteca y el relax, puedes pasarte a la terraza Casina, donde tienen de todo: Ron, Gin, Brandy, Vodka, Whisky, Tequila, Cerveza, Cocteles, Mezcal; puedes escuchar música en vivo y terminar la fiesta con toda la actitud.

Dónde: Santa María La Ribera # 24 Colonia: Santa María La Ribera

Cuándo: jueves a sábado desde las 13:00 hasta las 02:00 am

 

Biblioteca Francisco Xavier Clavijero

Santa Fe

 

 

De los 700 mil libros que tiene esta biblioteca, 70 mil son antiguos y raros. También resguardan fondos documentales como la Colección de Porfirio Díaz. Se encuentra dentro de las instalaciones de la Universidad Iberoamericana,  así que puedes acudir y relajarte en la cafetería, o en las muchas zonas de descanso que hay en esta universidad.

Dónde: Prolongación Paseo de la Reforma 880, Ciudad de México.

Cuándo: lunes a viernes de 07:00 a 20:45; sábados de 9:00 a 1:45.

 

Bar27

Santa fe

 

 

Es un lugar increíble para bailar donde ponen clásicos que nunca mueren y nuevas canciones. Aunque es difícil entrar pero vale la pena la espera. Tiene una gran barra y siempre se pone bueno.

Dónde: Guillermo González Camarena 1205, Santa Fe,

 

Archivo General de la Nación

San Lázaro

 

 

Este lugar sirvió como penitenciaría desde su inauguración en 1900 hasta 1976. Actualmente es el Archivo General de la Nación y se encarga de custodiar, ordenar, describir y conservar los documentos que forman parte de su acervo para que la consulta por parte del público sea más fácil. Ahí mismo hay un jardín, y a las afuera también hay varios lugares de descanso para después de tanto estudio. También queda muy cerca del zócalo donde seguro encontrarás fiesta.

Dónde: Av. Ing. Eduardo Molina 113, col. Penitenciaría Ampliación, Delegación Venustiano Carranza.

Cuándo: lunes a sábado de 09:00 a 17:00

 

Penthouse Palma

Zócalo

 

 

Este spot dedicado casi en su totalidad a la difusión de la música electrónica en cualquiera de sus facetas. Este lugar se encuentra en una terraza que da una vista inigualable a la plancha del Zócalo. Aunque muchas veces los eventos son privados con algún costo, otros tantos son gratuitos.

Dónde: Palma 40 Piso 9 Centro Histórico

Cuándo:

 

Biblioteca de la Fonoteca Nacional

Coyoacán

 

 

La Fonoteca Nacional ofrece al público dos acervos sorprendentes, como sonidos digitalizados en la Audioteca Octavio Paz, que comprende lo mismo radionovelas, que noticieros, sonidos urbanos y más. El segundo, de libros especializados en música, sonido y otros ámbitos de la escucha, en la Biblioteca Salvador Novo.

Además este lugar tiene un hermoso jardín donde podrás escuchar, leer o darte un tiempo para ti mismo.

Dónde: Francisco Sosa 383, Barrio de Santa Catarina, Coyoacán

Cuándo: lunes a sábado de 10:00 a 18:00

 

Hijo del cuervo

Coyoacán

 

 

Muy cerca de la fonoteca está este lugar lleno de historia, que ofrece delicias endémicas de nuestro país como sus famosos tacos de cochinita y de arrachera o su inigualable sopa azteca. Además de una que otra opción internacional que resultan las preferidas de los clientes, como es el caso de sus hamburguesas y baguettes. Jueves y viernes se pone Jazz y los demás días encuentras fina selección musical diversa un poco más orillada a los géneros de rock.

Dónde: Jardín Centenario 17, Coyoacán, DF.

Cuándo: Lunes a Miércoles de 13:00 a 23:30 hrs. Viernes de 13:00 a 2:30hrs., Sábado de 13:00 a 1:30 hrs., Domingo de 13:00 a 00:00 hrs.

Las alfombras monumentales de Michael Lin llegan al Museo Jumex
MXCity
El estilo de estos tapices monumentales de Michael Lin combinan la estética pop con la tradición pictórica taiwanesa.

Michael Lin es un artista que recrea su país natal, Taiwan, en cada una de sus piezas.

 

Michael Lin es un destacado pintor contemporáneo taiwanés, asociado con la generación de artistas que se dedican a la filosofía de la estética relacional, y preocupado por la topografía cultural regional y la lengua vernácula local.

Desde finales de 1990 se reconoce como el creador de las flores audaces, un motivo visual característico de Taiwán con patrones florales, que imitan bordados que adornan las almohadas taiwanesas.

 

 

Sus paisajes florales repetitivos y de apariencia simples, están en sintonía con el vocabulario visual taiwanés, han demostrado ser la parte más resonante política y cultural de su trabajo. El trabajo de Lin tiene asociaciones con la arquitectura ya que concibe su arte no solo como una pieza de lienzo plano, sino como un espacio con el que los espectadores pueden interactuar y dentro.

Michael Lin describe su trabajo como un acto placentero, cálido y acogedor. Durante las protestas y desacuerdos políticos de Taiwán, el artista tomó la decisión de buscar inspiración en su interior para abrirse camino entre lo que se convirtió en sus motivos florales. Su primer diseño floral tuvo una gran resonancia política y cultural. Mariposa B1-09 es un proyecto del artista Michael Lin comisionado por el Museo Jumex. La exposición presenta un piso pintado a mano que se extiende más de 1,300 m2 cubriendo toda la plaza y la planta baja del edificio.

 

 

La obra que se presentará en el Museo Jumex, está basada en el diseño de un mantel tradicional mexicano, que recuerda los patrones de algunos textiles de Taiwán. El mural sirve como escenario, tanto físico como metafórico, donde puede apreciarse la interacción de la cultura popular con el arte y sus instituciones.

La esencia de la obra de Michael Lin proviene de los tejidos tradicionales y artes decorativas taiwaneses. En una constante búsqueda e investigación de la cultura oriental, Lin basa su trabajo en la creación de ambientes con los motivos de las telas tradicionales orientales.

 

 

 

Lin emplea estos motivos por su familiaridad y sensualidad, más que por sus connotaciones tradicionales, iconográficas o simbólicas. A través de su pintura, el artista nos invita a interrogarnos sobre el espacio expositivo, el límite entre lo público y lo privado y la relación entre las artes “nobles” y las artes “decorativas”.

En sus pinturas, como en la pintura tradicional de paisaje china, se recrea una atmósfera de artificio sumamente estética. Utiliza el espacio como medio.

 

 

 

Los proyectos de Michael Lin son en la mayoría de los casos de grandes dimensiones, murales pintados sobre techos y suelos que abarcan grandes superficies como en su intervención en el Palais de Tokio en París en 2002, donde el artista intervino en el suelo del bar del nuevo centro de arte.

En esta misma línea se encuentra el proyecto House de 1998, donde pintó una superficie de pared de 900 x 500 metros con un diseño tradicional taiwanés o una de sus últimas obras,  realizada en la galería de arte Nogueras Blanchard de Barcelona donde pintó varias mesas para que fueran usadas durante una cena.

 

 

Michael Lin presenta un monumental mantel de flores que busca reconfigurar y transformar la manera en la que se concibe la arquitectura institucional. Con una trayectoria de más de 20 años, Lin se sitúa en la esfera de la realidad inmediata; de tal manera que rompe la barrera contemplativa para que el público tenga una experiencia inmersiva al momento de presentar sus piezas.

La muestra organizada por el curador Kit Hammonds, sirve como escenario para apreciar la interacción de la cultura popular con el arte y sus instituciones. Además es una reflexión sobre la manera de concebir las relaciones con las edificaciones de la ciudad, incluso aquellas que son lugares dedicados al arte.

 

 

 

Mariposa B1-09 de Michael Lin

Dónde: Museo Jumex

Dirección: Miguel de Cervantes Saavedra 303, Granada, Miguel Hidalgo, CDMX

Cuándo: del 4 de febrero al 28 de junio

Cuánto: $30 pesos público nacional. $50 pesos público internacional

Sitio web // Facebook // Twitter // Instagram

Así será la línea 2 del Cablebus que irá de Constitución a Santa Martha
MXCity
El Cablebus beneficiará a más de 168 mil personas de una de las zonas más pobladas del oriente de la Ciudad de México.

El Cablebus tendrá siete estaciones en 10.6 kilómetros que se recorrerán en 31.3 minutos.

 

El inicio de la construcción de la Línea 2 del Cablebús trajo mucha emoción, ya que estas zonas de la ciudad han permanecido sin ser atendidas desde hace muchos años. El Cablebus tendrá una longitud de 10.6 kilómetros y correrá de Constitución de 1917 a Santa Martha.

De acuerdo con la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, esta línea de transporte público es un “proyecto social” que beneficiará a aproximadamente 300 mil habitantes de una de las zonas más vulnerables y con menos medios de movilidad de la ciudad, en particular de la Sierra de Santa Catarina.

 

 

 

“La idea es ir generando mejor transporte público, particularmente en las zonas donde más tardan en llegar al Centro de la Ciudad, Iztapalapa es la alcaldía con más habitantes, 1.8 millones de habitantes y es la alcaldía que por su manera en que fue creciendo pues quedó desconectada en muchas zonas, particularmente la Sierra de Santa Catarina”, señaló Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México.

Según los cálculos, ayudará a disminuir los tiempos de traslado de más de una hora a menos de 40 minutos. Además de las dos terminales principales, que irán de Constitución de 1917 a Santa Martha, la línea tendrá otras cinco estaciones: Quetzalcóatl, Buenavista, Minas, Lomas de Estancia y San Miguel Teotongo.  El  Cablebus funcionará con 308 cabinas, con capacidad para trasladar diariamente a 200 mil usuarios; y se espera que sea terminada a finales de este año.

 

 

 

Con el inicio de esta obra suman dos de las cuatro líneas de Cablebús planeadas por el gobierno capitalino. La primera inició en Cuautepec, alcaldía Gustavo A. Madero, en tanto que la tercera y cuarta están proyectadas para Magdalena Contreras y Tlalpan, y estarían listas en 2021 y 2022, respectivamente.

La construcción de la Línea 2 del Cablebús está a cargo del consorcio Leitner-POMA, aunque también participa la empresa mexicana Carso Infraestructura y Construcción (CICSA).

 

 

Cada una de las 308 cabinas del Cablebús tendrá un cupo de 10 personas sentadas, al día se estima un traslado de aproximadamente 295 mil pasajeros. La reducción en tiempo traslado de los pasajeros de la Sierra de Santa Catarina al Metro Constitución 1917 será de cerca de 40 minutos.

Asimismo, los usuarios podrán tener conexión con la línea 8 y línea A del Metro, así como del Trolebús elevado. El ahorro mensual que tendrán cada uno de los pasajeros será de 518 pesos. “Desde que se hicieron los planes de hacer aquí la línea del Cablebús se consideró que la Sierra de Santa Catarina es una de las zonas con mayor densidad de población de la Ciudad, es decir, donde vive más gente en el espacio más pequeño y como saben hay muchísima demanda de transporte, por esa razón vamos ofrecer una alternativa de transporte que es el Cablebús y que es elevado”, indicó Andrés Lajous, secretario de Movilidad de la CDMX.

 

 

 

Según el ORT, la empresa ganadora será la responsable en realizar el proyecto ejecutivo, los estudios de impacto social y urbano, el proceso de liberación del derecho vial, la obra civil, así como la creación de un sistema electromecánico y eléctrico, construcción de estaciones y capacitación de personal.

Antes de dar inicio a las obras de construcción de la Línea 2 del Cablebús, Claudia Sheinbaum, atendió a los padres de familia que mantenían un bloqueo en Paseo de la Reforma entre Eje 1 Norte y Ricardo Flores Magón, por diferentes problemáticas que se registraron en las escuelas Durango y Jaime Nunó luego de los sismos de 2017.

 

 

El Cablebus tendrá un horario de operación de las 5:00 a las 00:00 horas. La capacidad del sistema será de seis mil pasajeros por hora; de Guanábana a Santa Martha de cuatro mil pasajeros por hora; en la antena uno, de Buenavista a Tenorios, de dos mil pasajeros por hora y en la dos, de San Miguel Teotongo a Miravalle de dos mil pasajeros por hora.

El contrato es por el importe de 3 mil 168 millones 154 mil 204 pesos, la empresa Leitner tiene 43 proyectos en distintas partes del mundo —entre Europa y América Latina— con distintas capacidades de movilización. Y todas tienen la característica también de que cuando menos 10 de esos proyectos están en un entorno urbano.

Foto destacada: Laura Lovera | El Sol de México

Encuentran restos de construcción prehispánica en alcaldía Azcapotzalco
MXCity
Estos vestigios ayudan a reconstruir paulatinamente el rompecabezas de la configuración urbana de Azcapotzalco en la época prehispánica.

Encuentran en Azcapotzalco plataforma doméstica de élite de la época prehispánica.

 

Azcapotzalco es reconocido por el Metro Camarones, la Avenida Aquiles Serdán, el Parque bicentenario, así como por la convergencia entre edificaciones antiguas y otras nuevas. En  unas calles hay historia antigua y comercios emblemáticos de todo México.

La historia de los chintololos de Azcapotzalco, que significa Hormiguero, nació durante el reinado de Tezozomoc que alcanzó una gran relevancia en el Valle de México; tras la conquista de los españoles, el territorio de Azcapotzalco comenzó una gran transformación y se construyeron diversas capillas y parroquias, encabezadas por la Parroquia de los Santos Apóstoles Felipe y Santiago, ubicada en la colonia centro.

 

Foto: INAH

 

En pleno 2020, se descubrió una plataforma doméstica de élite del antiguo altepetl de Mexicapan; bajo los cimientos del Paseo de las Hormigas, en pleno Centro Histórico de la alcaldía Azcapotzalco, informaron arqueólogas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)

Nancy Domínguez Rosas, investigadora de la Dirección de Salvamento Arqueológico (DSA) del INAH, señala que los cimientos de esta casa representan una de las plataformas prehispánicas más grandes localizadas hasta ahora en la alcaldía Azcapotzalco, de Ciudad de México.

 

 

En 1428, los tenochcas conquistaron el señorío de Azcapotzalco y lo dividieron en las parcialidades autónomas de Tepanecapan y Mexicapan, cada una gobernada por un tlatoani. Dicho vestigio y otros elementos arquitectónicos registrados formaron parte de un barrio residencial mayor dentro de los límites de Mexicapan.

Esta parcialidad mexica se conoce por su localización al oriente del centro ceremonial de Azcapotzalco, donde se piensa fue construida la Parroquia de San Felipe y Santiago el Menor durante la Colonia. En el Paseo de las Hormigas se lleva a cabo un proyecto de infraestructura urbana que prevé la reubicación de puestos comerciales.

 

Foto: INAH

 

Debido al potencial arqueológico del lugar, desde finales de octubre de 2019, un equipo de la DSA acompaña a la cuadrilla de la Dirección General de Obras de la alcaldía, que realiza trabajos para instalar una velaría, también llamada carpa.  El pasaje, delimitado por las avenidas Jerusalén y Azcapotzalco, está dividido en cuatro sectores, para colocar las cimentaciones superficiales en las que se anclará la cubierta”, dijo Nancy Domínguez, investigadora del INAH.

Debido a que en los sectores 3 y 4, más próximos al edificio de la alcaldía, solo se identificaron rellenos arqueológicos. Este perímetro se liberó, a mediados de noviembre, para dar continuidad a la obra pública. Ahora las excavaciones se concentran en el área frente al mercado y la Avenida Jerusalén, donde curiosos se asoman para ver los restos de su historia prehispánica.

 

 

En los sectores 1 y 2 es donde se han encontrado los conjuntos arquitectónicos. En el primer sector se observan alineamientos de piedra y los restos de una estructura habitacional.  Fue en el sector 2 donde, al excavar, que se detectaron alineamientos que parecían corresponder a una estructura mayor, de manera que se amplió la excavación para corroborarlo. De esta manera, salió a la luz una plataforma de 6 por 8 metros, cuyos desplantes de muro van de los 50 a los 70 centímetros; esta consta de un espacio cerrado asociado a un patio y su sistema constructivo es a base de muros de piedra careada con recubrimiento de estuco.

 

Fotos Cuarto Oscuro

 

Hasta el momento se han registrado dos etapas de edificación de la plataforma. La primera data de los años comprendidos entre el año 1350 y el 1519 después de Cristo (Periodo Posclásico Tardío) y está formada por un núcleo de cantos rodados recubiertos con piedra laja y estuco, además de preservar pisos con enlucido.

De la segunda hay otro núcleo de piedras lajas unidas por cementantes, el cual continúa bajo la Avenida Jerusalén, así como el desplante de una escalera. Aún faltan los resultados del análisis de materiales para determinar su temporalidad.

 

Fotos Cuarto Oscuro

 

Aledañas a la plataforma, también se encontraron otras estructuras, similares en sus características constructivas, que en conjunto integraban un barrio doméstico de clase, como sugiere la calidad de los materiales vinculados al espacio, en su mayoría cerámica de las fases Azteca II y III, además de objetos hechos de piedra y de hueso.

Salvo daños en algunos alineamientos y muros por un par de cimentaciones modernas y una varilla enterrada, se tuvo la fortuna de encontrar esta plataforma en buen estado de conservación, siendo una de las más grandes descubiertas en Azcapotzalco hasta hoy.  En esta área del hallazgo no irá ninguna cimentación de la carpa, a fin de evitar que sufran algún daño los vestigios. Este tipo de obras públicas nos permiten recuperar información y compararla con las fuentes históricas, a fin de comprender la funcionalidad que tuvieron estos espacios. El salvamento arqueológico en Avenida Jerusalén es una oportunidad que brinda información relevante con respecto al modo de vida que tenían los habitantes de Mexicapan.