MXCity | Guía de la Ciudad de México

Los jardines verticales del Periférico reciben reconocimiento internacional

Una de las opciones más ingeniosas (y ciertamente confortables) que ayudan a contrarrestar el deterioro ambiental producido por la dinámica urbana, es la creación de espacios verdes en nuestros entornos; ya sea una azotea verde ?superpuesta arriba de nuestros hogares o áreas de trabajo?, jardines verticales  ?que también sirven como reguladores térmicos, ayudando a enfriar o calentar el interior del edificio y suponer una ahorro considerable de energía? o cualquier otro tipo de jardín, área verde o “pulmón” urbano que dote de un buen respiro a nuestra salud y al medio ambiente. 

Como se sabe, hoy en día 6 mexicanos de cada 10 están contrayendo enfermedades respiratorias debido a la mala calidad del aire que hemos engendrado en los últimos años. Se tiene el registro de que, al menos desde  hace poco más de una década, la Ciudad de México no había estado tan contaminada como en estos días. Y aunque las noticias virales sobre los estados de pre y contingencia hayan cesado, esto no significa que la contaminación lo haya hecho. De hecho, los programas como el doble hoy no circula han resultado insuficientes.

Frente a esta urgencia, se han hecho sonar diversas propuestas que dibujan a una Ciudad de México libre de polución, entre ellas está la creación de jardines verticales en avenidas emblemáticas de la capital. 

 

 

Hace no mucho la página de change.org, dio a conocer la petición de Vía Verde, una iniciativa ciudadana con la que se pretende la contemplación e instalación de jardines verticales en las columnas del segundo piso del Periférico. Según la Organización Mundial de la Salud, los núcleos urbanos deben contener un mínimo de 9 m2 de área verde por habitante para mantener una buena calidad de vida. La Ciudad de México posee únicamente 5.3 m2 de área verde por habitante, esto significa un déficit de 3.7 m2 per capita (poca más de 30 millones de m2 de áreas verdes).

En la petición se propone instalar 40,000 m2 de jardines verticales en las más de 700 columnas del segundo piso del periférico. Estos “pulmones” verdes no afectarían la estructura de las columnas, además de que se contemplaría su riego automatizado mediante la lluvia captada en la superficie de rodamiento del segundo piso. Esto, regalaría cientos de beneficios ambientales a la ciudadanía además de que transformaría drásticamente la imagen urbana de una de las vías más transitadas de la Ciudad de México, a lo largo de más de 30 kilómetros.

 

 

 

El nombramiento de busca reconocer las 56 compañías que están transformando sus industrias y mejorando el futuro del mundo a través de tecnologías disruptivas e innovadoras como inteligencia artificial, ciudades inteligentes, agricultura, biotecnología, robótica, entre otras.

Estos llamados jardines verticales transforman la infraestructura urbana de concreto para transformarla en espacios verdes que generan oxígeno, lo que permite mejorar la calidad del aire y reducir las islas urbanas de calor en grandes ciudades como la CDMX.

 

 

"Vía Verde y sus colegas galardonados son líderes en el uso de tecnologías innovadoras para transformar sus industrias. Vemos un gran potencial para esta generación de empresas otorgado soluciones a los desafíos globales y mejorando el futuro del mundo”, aseguró Fulvia Montresor, Jefe de Pioneros Tecnológicos del Foro Económico Mundial.

El nombramiento fue concedido durante un evento realizado en Dalian, China, en el que se elige a los proyectos tecnológicos más prometedores del mundo, seleccionados por un comité de académicos, emprendedores y funcionarios de gobierno de más de 90 países. Esta distinción se ha otorgado en años anteriores a empresas como Google, Twitter, Spotify, Airbnb, Mozilla, entre otras. Ver imagen en Twitter

 

 

También en MXCity: Mira los proyectos de arquitectura sustentable que se encuentran en tu ciudad

Exit mobile version