Gastronomía
7 museos con los restaurantes más deliciosos en la Ciudad de México
MXCity
Conoce a los museos más importantes de la CDMX a través de su gastronomía.

Entre la cultura y la gastronomía, existen quizá pocos placeres más satisfactorios como la tranquilidad de visitar un museo y terminar el recorrido, como la cereza en el pastel, en su restaurante.

Ya sea para ir a desayunar, comer, cenar o tomar el café con los amigos, o para sentarse a disfrutar de un delicioso platillo mientras se lee un libro favorito. Estos son algunos de los planes ideales para un fin de semana, como una ida al spa y pasar el día en cama viendo películas o series de TV. A continuación te compartimos 7 de los mejores restaurantes en museos de la CDMX. ¿Cuál de ellos te atreves a probar?

Museo Tamayo

El Restaurante Tamayo empezó a brindar sus servicios en el 2012, poco después de la remodelación del museo. El menú cuenta con 32 platillos, como los sopes Tamayo, el pescado verde y el pollo al lienzo. Además, que hay una terraza con visa al Bosque de Chapultepec. 

Se aceptan mascotas, cuenta con estacionamiento, valet parking y estacionamiento para bicicleta. Tienen un horario de: Martes a viernes de  8:00 a 18:00. Sábados  y domingos de 9:00 a 18:00. El costo aproximado por persona son 150 pesos mexicanos.

Dirección: Paseo de la Reforma 51, esq. Gandhi, col. Bosque de Chapultepec.

Museo del Palacio de Bellas Artes

restaurante palacio bellas artes

Baguettes French dip, Gazpacho Andaluz, cafés y bebidas. Este restaurante es ideal para completar la experiencia de una visita al museo. Cada 15 días se cambia el menú, por lo que nunca habrá una experiencia repetida. El costo aproximado por persona es de 300 pesos. Tiene un horario de lunes de 10:00 a 20:30. Martes de 10:00 a 23:00. Miércoles a domingo de 10:00 a 20:30.

Dirección: Eje Central Lázaro Cárdenas esq. Avenida Juárez.

Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC)

nubesiete muac restaurante

Con la decoración al aire libre y con piedra volcánica, este restaurante vale la pena visitar por su espectacular ubicación y menú. Los platillos son imperdibles: huevos de la abuela, molcajete de cecina u omelette con huitlacoche; o los domingos de buffet para desayuno o comida. Los estudiantes universitarios cuentan con 10 por ciento de descuento en el servicio a la carta. Tiene un costo de 250 pesos aproximado por persona. Horarios: lunes y martes de 9:00 a 18:00. Miércoles a domingo de 8:00 a 20:00.

Dirección: Insurgentes Sur 300. Centro Cultural Universitario.

Museo Dolores Olmedo

museo dolores olmedo

El restaurante del Museo Dolores Olmedo se especializa en antojos mexicanos con sopes y enchiladas; como por ejemplo, las Antigua Hacienda ?tortillas de maíz rellenas de pollo, sofritas en salsa, queso cotija, guarnición de papa, chorizo y zanahoria?. Los precios varían desde 15 pesos mexicanos ?por un agua de Jamaica?, hasta los 80 pesos mexicanos ?por unas enchiladas de la Antigua Hacienda y las de mole poblano?. El costo por persona es 100 pesos ?además del boleto al museo, 20 pesos?. Los horarios son: Martes a domingo de 10:00 a 18:00.

Dirección: Av. México 5843, La Noria.

Museo Mexicano del Diseño

numedi restaurante

El NUMEDI tiene una oferta muy variada; entre postres, sopas, huevos gourmet, ensaladas, pastas, botanas, emparedados, pan dulce, infusiones y bebidas calientes o frías. Las especialidades son: enchiladas con mole xico y rellenas de revoltijo de plátano macho y queso Oaxaca por unos 95 pesos mexicanos; fish & chips, filete de pescado blanco rebosado con calabaza y sabayón de maracuyá por unos 115 pesos mexicanos; y la bebida torito, leche fría con pulpa de fruta natural de maracuyá, mango o fresa por 58 pesos. Costo aproximado por cabeza, 200 pesos. Los horarios van de lunes de 10:00 a 21:00, y martes a domingo de 8:00 a 21:00.

Dirección: Madero 74, col. Centro. 

Centro de Cultura Casa Lamm

casa lamm restaurante

Los platillos en este restaurante los desarrollaron los chefs Luis Duran y Mónica Beteta, quienes se especializan en gastronomía mexicana. Entre los platillos más destacados se encuentran las Migas 99, Albóndigas de res con salsa morita, Chile relleno de chicharrón prensado y Lasagna de chicharrón Mapimi. De postre, Helado Chiic.

Dirección: Av. Álvaro Obregón 99, Cuauhtemoc, Roma Nte.

Centro Cultural de España

centro cultural españa

Reinaugurado en noviembre 2002, el restaurante del Centro Cultural de España ofrece platillos de gastronomía tradicionalmente española; como tapas, croquetas, quesos y jamones; tortilla de patata, paella o gazpacho. Entre conciertos de jazz y música clásica, el lugar es ideal para disfrutar de copas y cocteles.

Dirección: República de Guatemala 18, col. Centro

Razones por las que los tacos de Tijuana son los mejores del país
MXCity
El taco de Tijuana es un icónico de la gastronomía mexicana, no por nada es disfrutado, amado y replicado en todo el mundo.

Foto destacada: San Diego Red

La gran variedad de personas en Tijuana ha diversificado la gastronomía.

 

. . .

 

El taco es un icónico de la gastronomía mexicana, todos tenemos uno favorito, es parte de nuestra cultura, además de ser comida a un precio accesible, rápida y que aporta una nutrición decente al cuerpo.

De hecho, se dice que durante el confinamiento se registró un incremento del 60% de órdenes de tacos en la aplicación popular de entrega de comida durante el 2020. Tijuana fue la ciudad que realizó más órdenes de tacos en todo México.  Pero ¿qué hace a los tacos de Tijuana tan especiales? Aquí te lo decimos.

 

 

Debido a la ubicación geográfica de Tijuana y a la inmigración, en donde muchas personas se quedan a vivir en el sitio, es posible encontrar tacos tradicionales espectaculares y una gran variedad de opciones para todos aquellos que saben degustar sin prejuicios y aprecian la creatividad.

Es que la ciudad también permite una gran oferta gastronómica, a diferencia de otros lugares puedes tener tacos en foodtrucks, gourmet, veganos de gran carne e incluso de todo tipo de mariscos.

 

 

Otra de las cosas es que los tacos representan una gran industria para TJ, y prácticamente en cada esquina de las calles principales hay una taquería. Esto ha hecho que la competencia sea cada vez más difícil, que la variedad de personas haga más compleja la gastronomía y que puedas encontrar tacos de carbón, carne, al vapor, fritos, además en el estado hay variedad de tortillas con buen maiz, buenas verduras y muchos otros productos.

Además, en los diferentes municipios de TJ es posible encontrar tacos con sus diferencias, aunque fueron los poblanos quienes aportaron sazón al platillo mexicano, lo hicieron al gusto del tijuanense y por ello es en Tijuana donde los encuentras y no en otro sitio. La diversidad ha enriquecido la gastronomía.

 

 

Dos elementos básicos

 

 

En Tijuana las tortillas de maíz son más grandes en comparación con las tortillas de la Ciudad de México. Los tacos más grandes, con tortillas recién hechas es un plus.

Los tacos de carne asada no solo llevan guacamole, cilantro y cebolla. También se combinan con frijoles de la olla, rábanos, cebollitas cambray y chiles güeros. Claro que no falta el elemento clave: pepinos con sal y limón mientras llegan tus tacos. 

 

Mezcla de sabores

 

 

En TJ los tacos al vapor eran los reyes, hasta que llegaron las tortillas de harina estilo y se comenzaron a replicar los tacos como en Sonora, hasta que llegaron los taqueros poblanos a darle el referente de la típica taquería tijuanense con una mezcla de sabores y regiones que lo hacen tan especial.

 

Tacos de birria

 

 

La birria de res, de borrego o de chivo es sublime. En algunas taquerías la tradición es mojar la tortilla para después ponerla en el comal o hacer tacos de birria doraditos. El olor, la textura de la carne, las tortillas y la birria hacen que esto sea sumamente especial.

 

Tacos de mariscos

 

 

Tacos de marlin, tacos de camarón enchilado, tacos de pulpo, tacos de pulpo con camarón, tacos de pescado capeado, con chile güero asado y queso fundido, mix de camarón y pulpo montado en tortilla de maíz con aguacate y un toque de lo que gustes. Los tacos de mariscos son una verdadera delicia. 

Xonequi, el suculento caldo de frijol que te obliga a recordar esta receta
MXCity
El Xonequi es un platillo que nos recuerda que no debemos subestimar el poderoso sabor de la comida tradicional mexicana.

Foto destacada: Mexicana come plantas

El Xonequi es otro recordatorio de la capacidad de creación de la gastronomía mexicana.

 

. . .

 

Xico es un bello pueblo mágico en el que el verde abunda. Encaramado en la montaña, Xico huele a los cafetales que crecen en la parte alta, a árboles frutales y a hierva, entre la cuales crece una que se llama chonegue, chonegui, xonegui o xonequi.

Este pueblito veracruzano es de esos en los que el burrero aún pasa vendiendo leche entre las antiguas casas coloniales que han resistido al tiempo, igual que los fogones en los que se preservan antiguas recetas como el clásico caldo de frijol, pero muy al estilo Xico.

 

 

¿Qué es xonequi?

 

Xonequi, Ipomoea dumosa, es una hermosa planta trepadora de hojas verdes en forma de corazón, cuyo tamaño puede alcanzar los 12 cm de largo por 8 de ancho. Además de crecer en Xico, se le ve en Xalapa y Coatepec, pero en estos lugares no se le utiliza en la cocina, quizá porque las iguanas se las comen primero, les encanta el xonequi.

 

 

Esta bonita convolvulácea es galactógena, es decir, favorece la producción de leche materna (Convolvuláceas de Flora de Veracruz) y además es el condimento que le da al caldito de frijol el twist que en la CDMX no conocemos porque la Xonequi sólo crece de manera silvestre y por aquellos altos lares. Es fácil de confundir con otras Ipomoeas, así que cuidado.

 

 

Caldo de Xonequi

 

Si vas a Xico y pides un "caldo de xonequi" vas a recibir un caldo de frijol que a simple vista pareciera el que hace tu tía, pero no, ¡no! Este caldito no lleva epasote, lleva xonequi y ahí está la diferencia radical y sabrosa que sólo vas a encontrar en Xalapa, Teocelo y Naolinco, además de nuestro pueblito mágico en cuestión.

 

 

El caldo frijol con xonequi también lleva bolitas de masa de maíz que le dan un toque celestial, le dan cuerpo al caldo, lo transforman en un platillo verdaderamente reparador, del alma y del cuerpo ¿te gustaría probarlo?

El quid es encontrar xonequi en la CDMX, si lo haces o si alguien te lo trae de Veracruz ¡excelente! Además, vas a necesitar 2 tazas de frijoles negros (recuerda remojarlos desde un día antes), ½ cebolla, 3 ajos grandes y pelados, y ¼ de masa de maíz y sal.

 

 

Cuece los frijoles como sepas hacerlo, en barro, cacerola o en la maravillosa olla de presión. Sofríe dos o tres dientes de ajo grandes y un buen trozo de cebolla, hecha los frijoles y agua. Mientras tanto, mezcla la masa con sal y un poquito de agua si la sientes muy seca. Has bolitas pequeñas, lo suficiente para que con la yema de tu dedo índice o pulgar las puedas hundir del centro.

 

 

Cuando los frijoles estén casi listos (es decir cuando aún están un poquito duritos), agrega las bolitas al caldo, bastan 30 minutos para que estén listas. El xonequi también debe añadirse en este momento, su sabor es más suave que el del epazote así que debe ser abundante (sólo quita los tallos gruesos).

Después de 30 minutos debes verificar las bolitas, si ya están cocidas ¡el platillo está listo! Se sirve con rodajas de chile fresco pero la creatividad es el límite. Si no lo puedes preparar, no tardes en viajar a Xico, donde el caldo de xonequi se sirve en todos lados.

 

 

Caldo de Xonequi

¿Dónde? Xico, Veracruz. Aunque se sirve en todas los restaurantes y fondas, la recomendación es el Mesón Xiqueño que se ubica en Av. Hidalgo 148, Centro Histórico, Xico, Veracruz. En la CDMX lo puedes encontrar en los restaurantes El Bajío.

¿Cuándo? Todo el año

¿Cuánto? Alrededor de $45 pesos

Razones por las que Oaxaca ha sido declarado el mejor destino gourmet del país
MXCity
¿Cuáles son los platillos oaxaqueños que deberías probar de esta fascinante ciudad y del suroeste mexicano?

Foto destacada: sintesis.com.mx

Tradición,  bebidas y postres que puedes encontrar en esta ciudad culinaria.

 

. . .

 

Oaxaca ha sido premiada como una de las ciudades que ofrecen uno de los mejores destinos gourmet, debido a la calidad y trascendencia que tiene la gastronomía en el país y en el mundo.

Oaxaca fue elegida como el "mejor destino gourmet" de México por segundo año consecutivo en los Food and Travel Awards. A través de un comunicado, la publicación destacó que Oaxaca de Juárez, "cuyos sabores y tradiciones culinarias te hacen volver una y otra vez", fue elegida por la comunidad de votantes de todo el mundo.

El estado supero muchas más opciones como Mérida, Yucatán o Puebla como el lugar como el "mejor destino gourmet".

Y es que Oaxaca se distingue por su riqueza de ingredientes y platillos, lo que atrae a visitantes de diversas partes del país y del mundo, quienes con base a sus experiencias de viaje nominaron a la entidad en estos premios.

¿Pero qué es lo que hace de Oaxaca este gran destino gourmet? Aquí te lo decimos.

 

 

Cultura y tradición

 

 

La comida de Oaxaca tiene raíces indígenas de los grupos zapoteca y mixteca, que puede encontrarse en puestos callejeros, mercados y restaurantes. Durante mucho tiempo, ha sido considerado el epicentro de la cultura gastronómica tradicional de México, y parte de su riqueza gastronómica proviene de los numerosos microclimas que se encuentran dentro de las ocho regiones del estado.

 

 

Maíz, chiles y frijol

 

 

El maíz es un símbolo cultural y un fundamento de la identidad mexicana, y Oaxaca posee una cultura agrícola y culinaria basada en este ingrediente ancestral. Con más de 35 especies, entre ellas ancho, arrocillo, negro mixteco, zapalote y muchas más, Oaxaca siembra, cuida y alimenta a su gente con este grano ancestral.

 

 

Clima diverso

 

 

El estado tiene muchos climas y culturas, lo que contribuye a hacer de la cocina lo más variado en México. Además tiene zonas costeras con mariscos, en la región del Valle Central crece una amplia variedad de verduras y en el área cerca de Veracruz se ofrece un año de suministro de frutas tropicales.? Asimismo, tiene diecisiete grupos indígenas reconocidos que aportan sus propias tradiciones de cocina.

 

 

Moles oaxaqueños

 

 

Oaxaca es “La Tierra de los Siete Moles”, ya que cada una de las siete regiones del estado ofrece su propia versión creativa de este plato. Además, las recetas de mole oaxaqueño se han transmitido de padres a hijos durante generaciones. Hecho con manos llenas de tradición, este platillo es acompañado tradicionalmente de carne de guajolote y tortillas hechas a mano, aunque en la actualidad es más común encontrarlo acompañado de pollo.

 

 

Tlayuda

 

 

Las tlayudas son uno de los alimentos más populares, y básicamente es maíz prensado en tortillas gigantes con ingredientes que van desde manteca de cerdo sin refinar hasta frijoles refritos cremosos mezclados con hojas de aguacate y carne de su elección. Las tlayudas están disponibles en todo el estado en sus restaurantes de todos los rangos de precios y en vendedores ambulantes. Las tlayudas pueden variar mucho en su preparación pero todas son excelentes. El tasajo, otra delicia oaxaqueña, se sirve en las tlayudas.

 

 

Tamales

 

 

Envuelto en hoja de plátano y totomoxtle tiene un cuerpo regordete y complaciente que esconde en su interior los sabores más ricos de Oaxaca. Rellenos de frijol, mole, rajas, chapulines y otros guisados, los tamales se han convertido en el desayuno callejero por excelencia de la ciudad. Por otro lado, en Oaxaca, este delicado platillo se acompaña con una rica taza de café o un chocolate oaxaqueño, haciendo honor a su elaborada preparación.

 

 

Tejate

 

 

Es la bebida de los dioses, el tejate es un deleite para el paladar. Su preparación es a base de maíz y cacao. La mezcla incluye flor de tejate, semilla de cacao, semillas de mamey y harina de maíz tostada. Con un origen que data de la época prehispánica, el Tejate es una bebida deliciosa que refresca a cualquiera.

 

 

Chileatole

 

 

Esta bebida prehispánica es literalmente atole con chile, y su preparación es a base de granos de elote, chile de árbol, piloncillo, epazote, sal y agua. Depende del poblado oaxaqueño en el que te encuentres, el chileatole se puede servir en distintas presentaciones, pues hay quienes le agregan pollo para convertirlo en un platillo salado, o sustituyen el chile de árbol por el chile jalapeño.

 

 

Caldo de piedra

 

 

Otro platillo de origen prehispánico y Patrimonio Cultural intangible de Oaxaca, ya que simboliza unión, respeto y amor. El caldo de piedra consiste en pescado, cebolla, chile, jitomate, cilantro, epazote y agua. Estos ingredientes son depositados en una jícara, en donde se dejan caer piedras al rojo vivo, provocando una cocción casi instantánea.

 

 

El Pozol

 

 

El pozol, del nahuatl pozolli, es una bebida espesa, a base de cacao, maíz y es endulzado al gusto de quien lo consuma. Los mayas de Tabasco elaboraban esta bebida de cacao y maíz a la que llamaban buk’a o pochotl. Gracias a las rutas comerciales fue consumido y popularizado en diversas regiones de Oaxaca, convirtiéndose en una clásica bebida del estado.

 

 

Mezcal

 

 

El mezcal cuenta con Denominación de Origen, que protege la producción de esta bebida en los estados de Oaxaca, la cual abarca los 570 municipios del estado y existe una área específica denominada Región del Mezcal de Oaxaca. Este licor es usualmente acompañado de naranja y sal de gusano, y se sirve en distintas presentaciones y coctéles.

 

 

Chocolate

 

 

Aunque Oaxaca es un importante productor y exportador de café, la bebida más importante es el chocolate. Oaxaca es uno de los estados mexicanos que produce cacao junto con Veracruz, Tabasco, Chiapas, Morelos, Guerrero y Michoacán. El cacao y el chocolate han sido utilizados en estos estados como comida, bebidas y medicina. En el pasado el cacao servía como una forma de dinero.?

6 mitos que rondan la preparación de la comida mexicana
MXCity
La comida mexicana fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO pero hay muchos mitos que deben ser eliminados.

Foto destacada: CN Traveler

¿Qué es lo primero que te viene a la mente cuando piensas en comida mexicana?

 

. . .

 

La comida mexicana está en su punto máximo de reconocimiento y difícilmente se le bajará de ahí. Pero lo que la gente piensa sobre las preparaciones mexicanas, y lo que ha llegado a definir lo mexicano, fuera de México, por supuesto, parece que ha es algo bastante peculiar, digamos.

Sin duda la comida mexicana es una cocina de fusión; una mezcla de ingredientes y técnicas indígenas y europeas que varía de una región a otra tanto, tanto que un plato similar podría llamarse diferentes en dos partes de México. Y como la comida tradicional tiene una fuerte conexión con el pasado indígena, también se han agregado algunos conceptos curiosos sobre qué es lo tradicional. Como sea, aquí te dejamos algunos mitos de la comida mexicana.

 

Toda la comida mexicana pica

 

 

Aunque es cierto que el chile, el frijol y el maíz son la base de la cocina mexicana y se encuentran en la mayoría de los platos mexicanos, no todos los platillos son picantes, a pesar de llevar chiles, como el caso del mole dulce. Además, no todos los chiles son picantes y no todos los platos mexicanos contienen chiles. Además, el chile se usa como condimento y no por el picor, nuestra costumbre ha hecho que el paladar ya no sufra. Si hablamos de salsas, bueno esa es otra historia.

 

Comida mexicana es igual a tacos

 

La diversidad culinaria de México es enorme pero no todo es tacos. La cocina maya tiene su sopa de lima, las tortas ahogadas de Guadalajara, la gran variedad de tamales que hay en todo el país, los chiles en nogada, además de los moles, el pozole, las garnachas, y hasta las quesadillas.

 

La salsa mexicana es el Guacamole

 

 

Claro, pero no lo es todo. Existen muchos tipos de chiles, combinaciones, técnicas y secretos. Reducir la gran variedad de salsas a al guacamole es una falacia. De hecho, el mole es un término genérico para describir un tipo de salsa que lleva chocolate, semillas, cebolla, más semillas y la mitad del catálogo de chiles mexicanos y barrocos. Además hay mole amarillo, pipián, coloradito, chilmole o mole de olla que es más bien un caldo.

 

Evitar puestos callejeros

 

 

Existe un truco para saber cuál es un buen puesto callejero: si hay mucha gente encontraste el sitio indicado. Si algo pasa en tu estómago, un pepto bismol tiene la solución. Esto porque México tiene una de las mejores y más variadas comidas callejeras de todo el planeta; si bien es cierto que no puedes confiar ciegamente en el primer puesto que encuentre siendo novato, tampoco puedes rechazarlos a todo por un prejuicio.

 

Insectos

 

 

Probar insectos es más bien una comida de chefs mexicanos e internacionales que se han aventurado en estas direcciones que los sabores tradicionales y caseros de México. De hecho, la alta cocina mexicana y sus elementos de fusión han integrado más los insectos, una opción excelentes para experimentar, que las casas, puestos callejeros o sitios de barrio; y en realidad es caro.

 

Toda la comida mexicana es grasosa

 

¡Para nada! Si bien es cierto que buena parte de la comida mexicana es rica en grasas y poco saludable, también hay comida que es bastante sencillo sustituir por productos sin grasa, sin gluten y sin carne. Es bastante simple adaptar los platillos y hacerlos más saludables, optando por muchas verduras y no consumiendo queso y crema agria. Además, la cocina mexicana tiene muchos platillos muy saludables, como sopas, ensaladas, platillos a base de pescado al vapor, y más.

x