Qué hacer el fin en la ciudad (18 – 21 julio)
MXCity
La Agenda Cultural es una publicación creada por el equipo de MXCity. Entérate de todos los eventos artísticos y culturales que están sucediendo en la ciudad.

¿Qué hacer el fin de semana en la Ciudad de México? Aquí nuestras recomendaciones…

 

 

La Ciudad de México está rodeada de asombrosos volcanes, tiene 1 castillo y 10 increíbles palacios. 21 millones de habitantes compartimos la 5ta ciudad más poblada del mundo, y aunque nuestra ciudad es un lugar extraordinario, cada vez que se acerca el fin de semana, siempre nos hacemos la misma pregunta “¿qué hacer en la ciudad?”

Sabemos lo complejo de elegir uno de entre los 151 museos recintos culturales existentes, sin mencionar que todos los días surgen más lugares para visitar con una multitud de ofertas culturales propuestas de enorme calidad.

Por eso en MXCity, nos hemos dado a la tarea de hacer una selección, lo mejor de lo mejor, de actividades para hacer en la ciudad. Así pues, en esta sección encontrarás los mejores lugares para disfrutar de una buena película, una obra de teatro o los recintos que hay que visitar con el fin de brindarte una experiencia única para disfrutar la ciudad.

 

 

 ¿Qué hacer el Jueves?

 

 

Tacos en Los Coyotes

 Mercado San Juan Pugibet

 

 

Los Coyotes es el restaurante con el sabor de Durango. Popular allá y considerado exótico en la Ciudad de México, domina el alacrán. Casi siempre se come frito y tienen una textura de banderilla crujiente que se deshace. En Los Coyotes bañan al alacrán en chocolate oscuro, para probarlo como un postre. También lo muelen para hacer bombones de chocolate blanco con él.

Dónde: Locales 177, 178 y 201 (Ernesto Pugibet 21, Centro)

Cuándo: lunes a domingo de 09:00 a 18:00

Cuánto: $160

 

Visita Submergence, instalación inmersiva

Artz Pedregal

 

 

Esta instalación artística sugiere adentrarse en una atmósfera de luz, textura y color, produciendo en el público que la visita, sensaciones y percepciones distintas. Está diseñada para la exploración de un ambiente compuesto por efectos digitales combinados con la realidad física; cinco mil puntos individuales de luz suspendidos en un espacio cerrado logran crear efectos de movimiento, donde mundos físicos y virtuales convergen en un mismo territorio.

Dónde: a un lado de la boutique de Silver Deer. Periferico Sur # 3720, Jardines del Pedregal

Cuándo: hasta 29 de septiembre de 2019 de 11:00 a 21:00 horas (los lunes permanece cerrado).

Entrada libre

 

Visita la exposición Mexicráneos

Paseo de Reforma

 

 

Mexicráneos representar en un cráneo detalles propios de la gastronomía, biodiversidad, vida y muerte que define a nuestro maravilloso país. Lo bueno de la muestra es que después de su culminación, algunos cráneos serán subastados con el objetivo de reunir dinero para apoyar a fundaciones. Por su parte, otras de las piezas viajarán a distintos países del mundo para que los empedernidos del arte puedan admirar las creaciones de artistas mexicanos. No dejes de recorrer Reforma para reenamorarte de nuestra cultura con estas obras monumentales.

Dónde: Presidente Masaryk y Parque Lincoln. Polanco

Cuándo: hasta el 28 de julio

Entrada libre

 

Escucha los Mensajes Sonoros

CCD

 

 

Mensajes sonoros reúne a artistas electrónicos y experimentales que exploran narrativas que dialogan con los espacios del Centro de Cultura Digital. En la edición #12 tendremos a AMNL PRNT + Cirrina Lab; un proyecto fundado por Paulina Olea con distintas presentaciones en eventos de naturaleza audiovisual, que busca difuminar líneas entre géneros electrónicos como el downtempo y el ambient, para así crear un matiz de sonoridad atmosférica con tonos oscuros y cinemáticos.

Dónde: Presidente Masaryk y Parque Lincoln. Polanco

Cuándo: 18 de julio 20:00 hrs

Entrada libre

 

 

 ¿Qué hacer el Viernes?

 

 

Asiste al Gran Remate de Libros

Monumento a la Revolución

 

 

En el Gran Remate de Libros en el Monumento a la Revolución se contará con una venta nocturna para que todos tengan una mayor posibilidad de conseguir grandes títulos. Las ventajas de darse una vuelta por esta singular celebración  son muchas, pero la principal es el placer de escuchar de viva voz a los protagonistas de la literatura en México.

Dónde: Plaza de la República s/n, Tabacalera

Cuándo: hasta 21 de julio, 11:00 a 19:00 horas

Entrada libre

 

Feria de la Hamburguesa y el Snack Vegano

Monumento a la Madre

 

 

En la quinta edición de la Feria de la Hamburguesa y el Snack Vegano en CDMX, habrá presentaciones de estos alimentos preparadas con ingredientes libres de origen animal y mucho más nutritivos. Este evento llegó para todos los amantes de los alimentos libres de origen animal donde además encontrarás tacos, pizzas, y más antojitos veganos y saludables.

Dónde: Entre Insurgentes y Reforma, colonia San Rafael.

Cuándo: Del 19 al 21 de julio de 2019; a partir de las 12:00 horas.

Entrada libre.

 

Festival del Chile en CDMX

Huerto Roma Verde

 

 

Ven y llénate la panza con lo mejor en gastronomía derivada del chile. Descubre toda la gastronomía que se deriva del tradicional producto, y déjate sorprender por todas las alternativas que hay a nivel nacional e internacional. Este festival le rinde homenaje al chile a través de la presentación de todas sus variedades, platillos de la gastronomía típica de nuestro país, bebidas, y más.

Dónde: Jalapa 234, Roma Sur.

Cuándo: 19, 20 y 21 de julio 10:00 a 20:00 horas.

Entrada libre

 

Exposición Toledo Ve

Museo Nacional de Culturas Populares

 

 

La exposición individual de Francisco Toledo reúne más de 600 piezas entre bocetos, prototipos, modelos y objetos intervenidos, así como creaciones múltiples y únicas. La muestra Toledo ve, se adentrará en el universo creativo del artista y conocerá diversas etapas de producción de la amplia gama de bienes funcionales que ha diseñado en varias décadas.

Dónde: Hidalgo 289, colonia Del Carmen, alcaldía de Coyoacán

Cuándo: hasta 29 de septiembre de 2019, martes a jueves de 10:00 a 18:00 hrs y  viernes a domingo hasta las 20:00 hrs.

Cuánto: $15 pesos de martes a domingo de 10 a 20 horas.

 

 

 ¿Qué hacer el Sábado?

 

 

Festival Ciudad Descalza

Parque Ectágono

 

 

Organizada por el Bonito Tianguis, esta segunda edición busca plantar 500 árboles para reforestar la zona y continuar con un seguimiento tres meses después para asegurar que la mayoría de lo árboles crezcan sanos y fuertes. Además, el festival de reforestación en CDMX contará con un huerto urbano en el que podrás cosechar tu propia comida, seis conferencias sobre medio ambiente, salud y mucho más, un mercadito de productos locales y artesanales y tu entrada a tres conciertos durante todo el día con la posibilidad de quedarte la noche para armar la acampada.

Dónde: Ectágono, Prolongación 5 de Mayo 521, 2do Parque las Águilas, Col. Lomas de Tarango.

Cuándo: sábado 20 y domingo 21 de julio desde las 18:00

Cuánto: de $70 a $250

 

Asiste al Día del Juego

Parque Bicentenario

 

 

El Día del Juego es un evento organizado por los canales Nickelodeon y Nick Jr. para conmemorar esta fecha en compañía de todos los personajes de las series más populares de la plataforma. Con este evento se busca promover la importancia de la actividad física y la integración familiar. Y qué mejor forma de hacerlo que a través de la actividad predilecta para los pequeños: el juego.

Dónde: Av. 5 de Mayo No. 290, San Lorenzo Tlaltenango.

Cuándo: 20 de julio desde las 10:00

Entrada libre

 

Conoce Vogue Like a Painting

Museo Franz Mayer

 

 

La industria de la moda no podría estar ajena a los cambios el contexto actual de la sociedad. Temas como la inclusión, el racismo, la igualdad y el feminismo, hoy por hoy, no son ajenos en las pasarelas, mucho menos en las portadas.  La moda está cambiando la manera en la que configuramos el cuerpo, la imagen y la estética, lo ha hecho desde siempre como una herramienta de movimientos históricos, sociales y hasta políticos.

Dónde: Av. Hidalgo 45, Centro Histórico.

Cuándo: hasta el 15 de septiembre de 2019

Cuánto: $60 por persona

 

Indie Fest 2019

Foro Indie Rocks!

 

 

El Indie Fest es un evento que reunirá a varios artistas de la escena musical independiente con el objetivo de que los asistentes conozcan y disfruten de música nueva de los distintos géneros musicales como: rock, blues y disco. El evento contará con la participación especial de la agrupación Los Pandilleros, Bvrton, el trío de música blues Johnny Nasty Boots, Dan. Co, Justa Veronna, Malamar, Disco Málibu, Silent Lune, y muchos más que aún faltan por confirmar.

Dónde: Zacatecas 39, Roma Nte.

Cuándo: 20 de julio, a las 21:00 H.

Cuánto: Fase 1 $100, F2 $150, Día del evento $180

 

 

 ¿Qué hacer el Domingo?

 

 

Asiste al Huellitas Fest

Pabellón Polanco y Plaza Insurgentes

 

 

En Huellitas Fest tu mascota podrá disfrutar de varias actividades y ahí mismo le podrás comprar divertidos accesorios. Además, las dos sedes contarán con un área de guardería para que tu perro pueda convivir con otros peludos y jugar libremente. Huellitas Fest es un bazar donde se darán con charlas y talleres de interés para cualquiera que tenga una mascota.

Dónde: Pabellón Polanco y Plaza Insurgentes

Cuándo: del 18 al 21 de julio y del 25 al 28 de julio; de 12:00 a 20:00

Entrada libre

 

Exposición Pueblo bicicletero

Museo Archivo de la Fotografía

 

 

Los visitantes también podrán disfrutar de charlas sobre el vehículo de dos ruedas, presentación de proyectos editoriales, talleres de acompañamiento, talleres de mecánica básica y del Primer Rally de Bici-Oficios del Centro Histórico. Pueblo bicicletero está integrada por casi 100 piezas, entre fotografías y objetos de coleccionistas, y permanecerá en exhibición que no puedes perderte.

Dónde: República de Guatemala 34, Centro Histórico.

Cuándo: hasta el 12 de septiembre de 2019, de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

Entrada libre

 

Exposición Tiempo de labor, juego y ocio

Museo de San Carlos

 

 

La convivencia en tabernas, cafeterías, teatros y paseos, fueron un reflejo directo de la pertenencia a un estrato social específico. A través de las obras que integran la muestra, es posible adentrarnos en escenas que conforman una crónica visual e íntima del devenir de las sociedades, momentos que, a pesar del tiempo transcurrido, pueden resultarnos familiares y cercanos.

Dónde: Puente de Alvarado 50, Tabacalera, Cuauhtémoc.

Cuándo: hasta el 22 de septiembre 2019, martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.

Cuánto: general de $50.

Entrada gratuita con credencial INAPAM o de estudiante, niños menores a 13 años y los domingos.

 

Danza Romeo y Julieta

Cultural Helénico

 

 

Una versión contemporánea de la tragedia de William Shakespeare con la coreografía que llega al patio principal del edificio histórico del Cerro del Chapulín para mostrar que el ballet no necesita ser interpretado en un espacio cerrado para develar su grandeza; conjuga también un aspecto más contemporáneo de la danza, para amalgamar los finos movimientos con las expresiones corporales modernas, elementos que le otorga al montaje dancístico un valor único.

Dónde: Av. Revolución 1500 Col. Guadalupe Inn.

Cuándo: hasta el 28 de julio de 2019 viernes , 20:00 – 21:30 hrs.  sábado, 19:00 – 20:30 hrs. domingo, 18:00 – 19:30 hrs.

Cuánto: $600 general

 

Obra de teatro Guerra Fría

Museo Tamayo

 

 

Juan Villoro creó una obra que transcurre entre la experiencia estética y la reflexión artística. El contexto que el escritor escogió sirve para ejemplificar como los personajes y la audiencia lidian con el tiempo; además de ser un acto político al recuperar la posibilidad de reunión, en este caso en el Tamayo.

Dónde: Sala 4 del Museo Tamayo.  Av. Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec I Secc.

Cuándo: Sábados y domingos 18:00 horas. Del 6 de julio al 8 de septiembre

Cuánto: $240

Bibliotecas para leer, relajarse y más tarde ir de fiesta
MXCity
En estas bibliotecas puedes dedicarte a encontrar los libros que necesitas para tus deberes, también relajarte y más tarde salir de fiesta.

Después de estudiar en la biblioteca puedes armarte un buen plan para salir.

 

Algunas bibliotecas son lugares que se convierten en sitios obligados para  visitar, debido a su historia, a que son lugares preciosos, o solo porque el tiempo se ha encargado de convertir estos sitios en lugares célebres debido a su diseño innovador, a que la arquitectura es interesante para fotografiar.

Pero a pocas personas, les resulta emocionante ir a un lugar callado, donde hay que estudiar o leer, muy a pesar de su diseño. Sin duda en la Ciudad de México tenemos muchas bibliotecas preciosas, pero ahora queremos compartirte algunas bibliotecas donde puedes estudiar, después relajarte un poco y más tarde salir de paseo. Echa un vistazo a estas recomendaciones.

 

Biblioteca de México José Vasconcelos

Balderas

 

 

Desde 1946 esta biblioteca es un centro cultural para niños, jóvenes y adultos. Cuenta con conexión de internet, hemeroteca, sala especial para personas con discapacidad visual y bibliotecas personales con acervos más especializados.

La biblioteca tiene algunos parques internos donde puedes leer en paz. Incluso puedes jugar ajedrez o solo contemplar el avance de las nubes; si te aburres puedes salir de la biblioteca y también estarás en un parque, los fines de semana hay un tianguis de juguetes y casi siempre tiene diversas actividades.

Dónde: Plaza de La Ciudadela 4, Centro Histórico, Cuidad de México.

Cuándo: lunes a viernes de 9: 30 a 19:30

 

Cicatriz

 Juárez

 

 

Después de la biblioteca puedes ir a este bar diminuto donde se está muy a gusto a solas o charlando con no más de dos interlocutores. En la barra se preparan margaritas, daiquiris, y hay mezcal, vino espumoso tequila, jerez y más opciones. Además a veces se organizan pop-ups en los que invitan a artistas o chefs a preparar sus especialidades.

Dónde: Dinamarca 44, Col. Juárez.

Cuándo: Lunes a sábado de 09:00 a 23:00

 

Biblioteca Vasconcelos

Buenavista

 

 

Desde 2006 ésta biblioteca tiene un acervo de más 580 mil libros, diversas actividades culturales además de un parque increíble para aprender sobre botánica. También hay varias salas donde puedes ir a relajarte sin que nadie te moleste. A la salida, puedes ir al tianguis del Chopo.

Dónde: Eje 1 Norte esq. Aldama s/n, Buenavista, Ciudad de México.

Cuándo: lunes a domingo de 8:30 a 17:30

 

Nuevo Terraza Casino

Santa María la Rivera

 

 

Después de la biblioteca y el relax, puedes pasarte a la terraza Casina, donde tienen de todo: Ron, Gin, Brandy, Vodka, Whisky, Tequila, Cerveza, Cocteles, Mezcal; puedes escuchar música en vivo y terminar la fiesta con toda la actitud.

Dónde: Santa María La Ribera # 24 Colonia: Santa María La Ribera

Cuándo: jueves a sábado desde las 13:00 hasta las 02:00 am

 

Biblioteca Francisco Xavier Clavijero

Santa Fe

 

 

De los 700 mil libros que tiene esta biblioteca, 70 mil son antiguos y raros. También resguardan fondos documentales como la Colección de Porfirio Díaz. Se encuentra dentro de las instalaciones de la Universidad Iberoamericana,  así que puedes acudir y relajarte en la cafetería, o en las muchas zonas de descanso que hay en esta universidad.

Dónde: Prolongación Paseo de la Reforma 880, Ciudad de México.

Cuándo: lunes a viernes de 07:00 a 20:45; sábados de 9:00 a 1:45.

 

Bar27

Santa fe

 

 

Es un lugar increíble para bailar donde ponen clásicos que nunca mueren y nuevas canciones. Aunque es difícil entrar pero vale la pena la espera. Tiene una gran barra y siempre se pone bueno.

Dónde: Guillermo González Camarena 1205, Santa Fe,

 

Archivo General de la Nación

San Lázaro

 

 

Este lugar sirvió como penitenciaría desde su inauguración en 1900 hasta 1976. Actualmente es el Archivo General de la Nación y se encarga de custodiar, ordenar, describir y conservar los documentos que forman parte de su acervo para que la consulta por parte del público sea más fácil. Ahí mismo hay un jardín, y a las afuera también hay varios lugares de descanso para después de tanto estudio. También queda muy cerca del zócalo donde seguro encontrarás fiesta.

Dónde: Av. Ing. Eduardo Molina 113, col. Penitenciaría Ampliación, Delegación Venustiano Carranza.

Cuándo: lunes a sábado de 09:00 a 17:00

 

Penthouse Palma

Zócalo

 

 

Este spot dedicado casi en su totalidad a la difusión de la música electrónica en cualquiera de sus facetas. Este lugar se encuentra en una terraza que da una vista inigualable a la plancha del Zócalo. Aunque muchas veces los eventos son privados con algún costo, otros tantos son gratuitos.

Dónde: Palma 40 Piso 9 Centro Histórico

Cuándo:

 

Biblioteca de la Fonoteca Nacional

Coyoacán

 

 

La Fonoteca Nacional ofrece al público dos acervos sorprendentes, como sonidos digitalizados en la Audioteca Octavio Paz, que comprende lo mismo radionovelas, que noticieros, sonidos urbanos y más. El segundo, de libros especializados en música, sonido y otros ámbitos de la escucha, en la Biblioteca Salvador Novo.

Además este lugar tiene un hermoso jardín donde podrás escuchar, leer o darte un tiempo para ti mismo.

Dónde: Francisco Sosa 383, Barrio de Santa Catarina, Coyoacán

Cuándo: lunes a sábado de 10:00 a 18:00

 

Hijo del cuervo

Coyoacán

 

 

Muy cerca de la fonoteca está este lugar lleno de historia, que ofrece delicias endémicas de nuestro país como sus famosos tacos de cochinita y de arrachera o su inigualable sopa azteca. Además de una que otra opción internacional que resultan las preferidas de los clientes, como es el caso de sus hamburguesas y baguettes. Jueves y viernes se pone Jazz y los demás días encuentras fina selección musical diversa un poco más orillada a los géneros de rock.

Dónde: Jardín Centenario 17, Coyoacán, DF.

Cuándo: Lunes a Miércoles de 13:00 a 23:30 hrs. Viernes de 13:00 a 2:30hrs., Sábado de 13:00 a 1:30 hrs., Domingo de 13:00 a 00:00 hrs.

Las alfombras monumentales de Michael Lin llegan al Museo Jumex
MXCity
El estilo de estos tapices monumentales de Michael Lin combinan la estética pop con la tradición pictórica taiwanesa.

Michael Lin es un artista que recrea su país natal, Taiwan, en cada una de sus piezas.

 

Michael Lin es un destacado pintor contemporáneo taiwanés, asociado con la generación de artistas que se dedican a la filosofía de la estética relacional, y preocupado por la topografía cultural regional y la lengua vernácula local.

Desde finales de 1990 se reconoce como el creador de las flores audaces, un motivo visual característico de Taiwán con patrones florales, que imitan bordados que adornan las almohadas taiwanesas.

 

 

Sus paisajes florales repetitivos y de apariencia simples, están en sintonía con el vocabulario visual taiwanés, han demostrado ser la parte más resonante política y cultural de su trabajo. El trabajo de Lin tiene asociaciones con la arquitectura ya que concibe su arte no solo como una pieza de lienzo plano, sino como un espacio con el que los espectadores pueden interactuar y dentro.

Michael Lin describe su trabajo como un acto placentero, cálido y acogedor. Durante las protestas y desacuerdos políticos de Taiwán, el artista tomó la decisión de buscar inspiración en su interior para abrirse camino entre lo que se convirtió en sus motivos florales. Su primer diseño floral tuvo una gran resonancia política y cultural. Mariposa B1-09 es un proyecto del artista Michael Lin comisionado por el Museo Jumex. La exposición presenta un piso pintado a mano que se extiende más de 1,300 m2 cubriendo toda la plaza y la planta baja del edificio.

 

 

La obra que se presentará en el Museo Jumex, está basada en el diseño de un mantel tradicional mexicano, que recuerda los patrones de algunos textiles de Taiwán. El mural sirve como escenario, tanto físico como metafórico, donde puede apreciarse la interacción de la cultura popular con el arte y sus instituciones.

La esencia de la obra de Michael Lin proviene de los tejidos tradicionales y artes decorativas taiwaneses. En una constante búsqueda e investigación de la cultura oriental, Lin basa su trabajo en la creación de ambientes con los motivos de las telas tradicionales orientales.

 

 

 

Lin emplea estos motivos por su familiaridad y sensualidad, más que por sus connotaciones tradicionales, iconográficas o simbólicas. A través de su pintura, el artista nos invita a interrogarnos sobre el espacio expositivo, el límite entre lo público y lo privado y la relación entre las artes “nobles” y las artes “decorativas”.

En sus pinturas, como en la pintura tradicional de paisaje china, se recrea una atmósfera de artificio sumamente estética. Utiliza el espacio como medio.

 

 

 

Los proyectos de Michael Lin son en la mayoría de los casos de grandes dimensiones, murales pintados sobre techos y suelos que abarcan grandes superficies como en su intervención en el Palais de Tokio en París en 2002, donde el artista intervino en el suelo del bar del nuevo centro de arte.

En esta misma línea se encuentra el proyecto House de 1998, donde pintó una superficie de pared de 900 x 500 metros con un diseño tradicional taiwanés o una de sus últimas obras,  realizada en la galería de arte Nogueras Blanchard de Barcelona donde pintó varias mesas para que fueran usadas durante una cena.

 

 

Michael Lin presenta un monumental mantel de flores que busca reconfigurar y transformar la manera en la que se concibe la arquitectura institucional. Con una trayectoria de más de 20 años, Lin se sitúa en la esfera de la realidad inmediata; de tal manera que rompe la barrera contemplativa para que el público tenga una experiencia inmersiva al momento de presentar sus piezas.

La muestra organizada por el curador Kit Hammonds, sirve como escenario para apreciar la interacción de la cultura popular con el arte y sus instituciones. Además es una reflexión sobre la manera de concebir las relaciones con las edificaciones de la ciudad, incluso aquellas que son lugares dedicados al arte.

 

 

 

Mariposa B1-09 de Michael Lin

Dónde: Museo Jumex

Dirección: Miguel de Cervantes Saavedra 303, Granada, Miguel Hidalgo, CDMX

Cuándo: del 4 de febrero al 28 de junio

Cuánto: $30 pesos público nacional. $50 pesos público internacional

Sitio web // Facebook // Twitter // Instagram

Así será la línea 2 del Cablebus que irá de Constitución a Santa Martha
MXCity
El Cablebus beneficiará a más de 168 mil personas de una de las zonas más pobladas del oriente de la Ciudad de México.

El Cablebus tendrá siete estaciones en 10.6 kilómetros que se recorrerán en 31.3 minutos.

 

El inicio de la construcción de la Línea 2 del Cablebús trajo mucha emoción, ya que estas zonas de la ciudad han permanecido sin ser atendidas desde hace muchos años. El Cablebus tendrá una longitud de 10.6 kilómetros y correrá de Constitución de 1917 a Santa Martha.

De acuerdo con la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, esta línea de transporte público es un “proyecto social” que beneficiará a aproximadamente 300 mil habitantes de una de las zonas más vulnerables y con menos medios de movilidad de la ciudad, en particular de la Sierra de Santa Catarina.

 

 

 

“La idea es ir generando mejor transporte público, particularmente en las zonas donde más tardan en llegar al Centro de la Ciudad, Iztapalapa es la alcaldía con más habitantes, 1.8 millones de habitantes y es la alcaldía que por su manera en que fue creciendo pues quedó desconectada en muchas zonas, particularmente la Sierra de Santa Catarina”, señaló Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México.

Según los cálculos, ayudará a disminuir los tiempos de traslado de más de una hora a menos de 40 minutos. Además de las dos terminales principales, que irán de Constitución de 1917 a Santa Martha, la línea tendrá otras cinco estaciones: Quetzalcóatl, Buenavista, Minas, Lomas de Estancia y San Miguel Teotongo.  El  Cablebus funcionará con 308 cabinas, con capacidad para trasladar diariamente a 200 mil usuarios; y se espera que sea terminada a finales de este año.

 

 

 

Con el inicio de esta obra suman dos de las cuatro líneas de Cablebús planeadas por el gobierno capitalino. La primera inició en Cuautepec, alcaldía Gustavo A. Madero, en tanto que la tercera y cuarta están proyectadas para Magdalena Contreras y Tlalpan, y estarían listas en 2021 y 2022, respectivamente.

La construcción de la Línea 2 del Cablebús está a cargo del consorcio Leitner-POMA, aunque también participa la empresa mexicana Carso Infraestructura y Construcción (CICSA).

 

 

Cada una de las 308 cabinas del Cablebús tendrá un cupo de 10 personas sentadas, al día se estima un traslado de aproximadamente 295 mil pasajeros. La reducción en tiempo traslado de los pasajeros de la Sierra de Santa Catarina al Metro Constitución 1917 será de cerca de 40 minutos.

Asimismo, los usuarios podrán tener conexión con la línea 8 y línea A del Metro, así como del Trolebús elevado. El ahorro mensual que tendrán cada uno de los pasajeros será de 518 pesos. “Desde que se hicieron los planes de hacer aquí la línea del Cablebús se consideró que la Sierra de Santa Catarina es una de las zonas con mayor densidad de población de la Ciudad, es decir, donde vive más gente en el espacio más pequeño y como saben hay muchísima demanda de transporte, por esa razón vamos ofrecer una alternativa de transporte que es el Cablebús y que es elevado”, indicó Andrés Lajous, secretario de Movilidad de la CDMX.

 

 

 

Según el ORT, la empresa ganadora será la responsable en realizar el proyecto ejecutivo, los estudios de impacto social y urbano, el proceso de liberación del derecho vial, la obra civil, así como la creación de un sistema electromecánico y eléctrico, construcción de estaciones y capacitación de personal.

Antes de dar inicio a las obras de construcción de la Línea 2 del Cablebús, Claudia Sheinbaum, atendió a los padres de familia que mantenían un bloqueo en Paseo de la Reforma entre Eje 1 Norte y Ricardo Flores Magón, por diferentes problemáticas que se registraron en las escuelas Durango y Jaime Nunó luego de los sismos de 2017.

 

 

El Cablebus tendrá un horario de operación de las 5:00 a las 00:00 horas. La capacidad del sistema será de seis mil pasajeros por hora; de Guanábana a Santa Martha de cuatro mil pasajeros por hora; en la antena uno, de Buenavista a Tenorios, de dos mil pasajeros por hora y en la dos, de San Miguel Teotongo a Miravalle de dos mil pasajeros por hora.

El contrato es por el importe de 3 mil 168 millones 154 mil 204 pesos, la empresa Leitner tiene 43 proyectos en distintas partes del mundo —entre Europa y América Latina— con distintas capacidades de movilización. Y todas tienen la característica también de que cuando menos 10 de esos proyectos están en un entorno urbano.

Foto destacada: Laura Lovera | El Sol de México

Encuentran restos de construcción prehispánica en alcaldía Azcapotzalco
MXCity
Estos vestigios ayudan a reconstruir paulatinamente el rompecabezas de la configuración urbana de Azcapotzalco en la época prehispánica.

Encuentran en Azcapotzalco plataforma doméstica de élite de la época prehispánica.

 

Azcapotzalco es reconocido por el Metro Camarones, la Avenida Aquiles Serdán, el Parque bicentenario, así como por la convergencia entre edificaciones antiguas y otras nuevas. En  unas calles hay historia antigua y comercios emblemáticos de todo México.

La historia de los chintololos de Azcapotzalco, que significa Hormiguero, nació durante el reinado de Tezozomoc que alcanzó una gran relevancia en el Valle de México; tras la conquista de los españoles, el territorio de Azcapotzalco comenzó una gran transformación y se construyeron diversas capillas y parroquias, encabezadas por la Parroquia de los Santos Apóstoles Felipe y Santiago, ubicada en la colonia centro.

 

Foto: INAH

 

En pleno 2020, se descubrió una plataforma doméstica de élite del antiguo altepetl de Mexicapan; bajo los cimientos del Paseo de las Hormigas, en pleno Centro Histórico de la alcaldía Azcapotzalco, informaron arqueólogas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)

Nancy Domínguez Rosas, investigadora de la Dirección de Salvamento Arqueológico (DSA) del INAH, señala que los cimientos de esta casa representan una de las plataformas prehispánicas más grandes localizadas hasta ahora en la alcaldía Azcapotzalco, de Ciudad de México.

 

 

En 1428, los tenochcas conquistaron el señorío de Azcapotzalco y lo dividieron en las parcialidades autónomas de Tepanecapan y Mexicapan, cada una gobernada por un tlatoani. Dicho vestigio y otros elementos arquitectónicos registrados formaron parte de un barrio residencial mayor dentro de los límites de Mexicapan.

Esta parcialidad mexica se conoce por su localización al oriente del centro ceremonial de Azcapotzalco, donde se piensa fue construida la Parroquia de San Felipe y Santiago el Menor durante la Colonia. En el Paseo de las Hormigas se lleva a cabo un proyecto de infraestructura urbana que prevé la reubicación de puestos comerciales.

 

Foto: INAH

 

Debido al potencial arqueológico del lugar, desde finales de octubre de 2019, un equipo de la DSA acompaña a la cuadrilla de la Dirección General de Obras de la alcaldía, que realiza trabajos para instalar una velaría, también llamada carpa.  El pasaje, delimitado por las avenidas Jerusalén y Azcapotzalco, está dividido en cuatro sectores, para colocar las cimentaciones superficiales en las que se anclará la cubierta”, dijo Nancy Domínguez, investigadora del INAH.

Debido a que en los sectores 3 y 4, más próximos al edificio de la alcaldía, solo se identificaron rellenos arqueológicos. Este perímetro se liberó, a mediados de noviembre, para dar continuidad a la obra pública. Ahora las excavaciones se concentran en el área frente al mercado y la Avenida Jerusalén, donde curiosos se asoman para ver los restos de su historia prehispánica.

 

 

En los sectores 1 y 2 es donde se han encontrado los conjuntos arquitectónicos. En el primer sector se observan alineamientos de piedra y los restos de una estructura habitacional.  Fue en el sector 2 donde, al excavar, que se detectaron alineamientos que parecían corresponder a una estructura mayor, de manera que se amplió la excavación para corroborarlo. De esta manera, salió a la luz una plataforma de 6 por 8 metros, cuyos desplantes de muro van de los 50 a los 70 centímetros; esta consta de un espacio cerrado asociado a un patio y su sistema constructivo es a base de muros de piedra careada con recubrimiento de estuco.

 

Fotos Cuarto Oscuro

 

Hasta el momento se han registrado dos etapas de edificación de la plataforma. La primera data de los años comprendidos entre el año 1350 y el 1519 después de Cristo (Periodo Posclásico Tardío) y está formada por un núcleo de cantos rodados recubiertos con piedra laja y estuco, además de preservar pisos con enlucido.

De la segunda hay otro núcleo de piedras lajas unidas por cementantes, el cual continúa bajo la Avenida Jerusalén, así como el desplante de una escalera. Aún faltan los resultados del análisis de materiales para determinar su temporalidad.

 

Fotos Cuarto Oscuro

 

Aledañas a la plataforma, también se encontraron otras estructuras, similares en sus características constructivas, que en conjunto integraban un barrio doméstico de clase, como sugiere la calidad de los materiales vinculados al espacio, en su mayoría cerámica de las fases Azteca II y III, además de objetos hechos de piedra y de hueso.

Salvo daños en algunos alineamientos y muros por un par de cimentaciones modernas y una varilla enterrada, se tuvo la fortuna de encontrar esta plataforma en buen estado de conservación, siendo una de las más grandes descubiertas en Azcapotzalco hasta hoy.  En esta área del hallazgo no irá ninguna cimentación de la carpa, a fin de evitar que sufran algún daño los vestigios. Este tipo de obras públicas nos permiten recuperar información y compararla con las fuentes históricas, a fin de comprender la funcionalidad que tuvieron estos espacios. El salvamento arqueológico en Avenida Jerusalén es una oportunidad que brinda información relevante con respecto al modo de vida que tenían los habitantes de Mexicapan.