Lo cierto es que pocas cosas despiertan la sensibilidad, la creatividad e incluso la crítica como el arte. Se trata de una de las expresiones humanas más magníficas, que se vale de distintas técnicas, materiales y medios para estimular las entrañas de todos aquellos que celebran esta clase de creaciones tan subjetivas. Es pertinente aseverar que el arte es un aspecto coetáneo al ser humano. Difícilmente uno podría existir sin el otro, y es que esta bellísima simbiosis brinda un sentido trascendente al ser, que no se podría encontrar en cualquier otra característica propia del hemisferio derecho del cerebro.
El arte se constituye como parte esencial de la cotidianeidad de una sociedad. Y en el caso específico de la Ciudad de México, fue desde finales del siglo XVIII cuando comenzaron a erigirse los recintos museísticos. Los de esta urbe no son nada parecidos a los de otras latitudes del mundo. Alrededor de nuestra fascinante capital convergen museos clásicos, coloniales, históricos, modernos, fotográficos, filosóficos, prehispánicos, arquitectónicos, entre otros.
La realidad es que las exposiciones que se exhiben en la capital de los museos, nuestra CDMX, son profusas. Y como lo hacemos cada mes, hoy presentamos un listado con las mejores muestras que podrás hallar en la metrópoli y que estarán disponibles todo este mes que pinta increíble:
Museo del Perfume
La exhibición se presenta como una propuesta interdisciplinaria en la cual se desarrollaron diversos acercamientos, desde las prácticas artísticas contemporáneas, en torno al fenómeno sinestésico: la respuesta de dos o más sentidos ante un mismo estímulo. Los objetos que conforman este proyecto invitan a la interacción, a descubrir asociaciones mentales y recuerdos personales, imágenes fijas o en movimiento que permiten que el recorrido sea una experiencia vívida para los visitantes.
Dónde: MUPE, Museo del Perfume
Dirección: Calle de Tacuba 12, Centro Histórico.
Cuándo: 25 de julio
A partir de Julio, martes a jueves de 10:00 a 18:00, viernes a domingo de 10:00 ? 20:00. Previa reservación.
Cuánto: $70 general, estudiantes y profesores $45
Museo de la Estampa
A 100 años de la muerte de El Caudillo del sur, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a través del Museo Nacional de la Estampa (Munae), exhibirá Zapata vivo a través de la gráfica contemporánea, un acercamiento a la producción de nuevos exponentes del grabado, en diálogo con creadores de la primera y segunda mitad del siglo XX.
Los temas que aborda esta exposición son la igualdad y la inclusión; las representaciones de Zapata en el espacio urbano; las mil caras de Zapata que narran cómo este líder representa a un sinnúmero de personas en un país tan plural como México; Zapata en la gráfica de la primera mitad del siglo XX; la imagen de Zapata en luchas más recientes; Zapata en la gráfica experimental y en el grabado menos tóxico, esta última como técnica en favor de la defensa y cuidado del ambiente.
Dónde: Av. Hidalgo 39, Centro Histórico de la Cdad. de México, Guerrero
Cuándo: 3 de agosto 2019
MUAC
Se trata de una mirada profunda hacia la obra producida desde 1975, año en que Hendrix llega a México, a través de una beca del Ministerio de Cultura Holandés para trabajar con el paisaje mexicano. Tres años después, hace de éste su residencia permanente.
Los curadores de la muestra, Cuauhtémoc Medina y Maco Sánchez Blanco, nos conducen por los vasos comunicantes entre la cultura visual y literaria de México y Holanda, a la que Hendrix ha dado forma; y que es justo tema sobre el que se centra su obra, además de esa inspiración inagotable entre viajero y naturalista que plasma en su experimentación gráfica.
Dónde: MUAC
Dirección: Insurgentes 3000, C.U., 04510 Ciudad de México
Cuándo: 5 de mayo al 22 de septiembre 2019
Museo de la Ciudad de México
Rostros amigos, rostros Huachinango es una exposición autogestiva organizada por el Taller Huachinango que busca reflexionar sobre la vigencia del dibujo en la práctica contemporánea a través de 62 autorretratos hechos por 62 artistas.
Dónde: Pino Suárez 30 Col. Centro (Área 6), Cuauhtémoc, México.
Cuándo: hasta 11 de agosto, de martes a domingo, 10:00 – 18:00 hrs.
Cuánto: $34.00 50% de descuento a estudiantes, maestros e INAPAM, con credencial. Miércoles entrada libre.
Museo Franz Mayer
Las huellas de la obra de Constable, Zuloaga y Sorolla, están presentes en las piezas que se muestran en este espectáculo, que combina los nombres más destacados de la fotografía clásica con el talento de las nuevas generaciones, como Irving Penn, Annie Leibovitz, Tim Walker, Paolo. Roversi, Steven Klein, David Sims, Erwin Olaf, Michael Thompson, Mario Testino y Peter Lindbergh, por nombrar algunos; en una exposición para los amantes de la moda, la cultura y su belleza en sus diversas formas, entonces no te debes perder.
Dónde: Av. Hidalgo 45, Centro Histórico de la Cdad. de México, Guerrero
Cuándo: hasta el 15 de septiembre
Cuánto: $60
Museo del Estanquillo
Unas eran famosas por su belleza, otras por su arte dramático que arrancaba lágrimas y otra por su manera de cantar los cuplés. Los ojos irónicos de Carlos Monsiváis se posaron largamente en estas tarjetas. Extrajo, de ellas, significados, interpretaciones, actitudes y la ideología de una época. Vio que estas mujeres eran el inicio de la liberación femenina; diosas de una religión que nadie se tomará la molestia de inventar; representantes de una pequeña industria de fotógrafos, maquillistas y decoradores; exiliadas de los hogares católicos; rostros que van de la alegría a la tragedia; y, sobre todo, símbolo de los beneficios de una época.
Dónde: Isabel la Católica 26, Esquina con Av. Madero Col. Centro (Área 1),
Cuándo: hasta 15 de septiembre de 2019, miércoles, viernes, sábado y domingo , 10:00 – 18:00 hrs.
Entrada libre
Museo Universitario del Chopo
Esta exposición muestra la necesidad de abordar una geografía en toda su diversidad y desde todos sus resquicios. Desde la vastedad de sus bagajes y sus planteamientos estéticos y conceptuales, donde se enuncia el reclamo por la castellanización forzada, la destrucción ambiental por la concesión de su territorio por parte del Estado, la anulación de su autonomía o la violencia racista a la que han sido sujetos.
Dónde: Dr. Enrique Gonzalez Martínez 10, Santa María a Rivera.
Cuándo: hasta 22 de septiembre, miércoles a domingo, 11:30 a 19:00 hrs.
Cuánto: $30 general; $15 estudiantes, maestros, UNAM e INAPAM con credencial vigente Miércoles entrada libre a exposiciones.
Museo Nacional de San Carlos
A través de las obras que integran la muestra, es posible adentrarnos en escenas que conforman una crónica visual e íntima del devenir de las sociedades, momentos que, a pesar del tiempo transcurrido, pueden resultarnos familiares y cercanos. En testimonios históricos que, a manera de crónica, nos hablan y sumergen en los íntimos detalles de esta parte de la vida del ser humano en sociedad. Admira obras de artistas como Charles Michel, Pierre Ribera, Eduardo Chicharro, Jean Béraud y Thomas Lawrence.
Dónde: Puente de Alvarado 50, Tabacalera, Cuauhtémoc.
Cuándo: hasta el 22 de septiembre 2019, martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.
Cuánto: general de $50.
Entrada gratuita con credencial INAPAM o de estudiante, niños menores a 13 años y los domingos.
Museo Nacional de Culturas Populares
Compuesta por una serie de jícaras bellamente decoradas con elementos florales y representaciones de animales en peligro de extinción, la muestra aborda la problemática de la explotación comercial descontrolada de la flora y la fauna en los territorios de las comunidades indígenas. La acompañan una serie de grabados en metal sobre papel que ahondan sobre la misma temática.
Dónde: Avenida Hidalgo 289, Esquina con Allende Col. Del Carmen, Coyoacán.
Cuándo: hasta 22 de septiembre de 2019, de martes a jueves , 10:00 – 18:00 hrs y de viernes a domingo , 10:00 – 20:00 hrs.
Cuánto: $15.00 Entrada general. Domingos entrada libre.
Museo Nacional de Culturas Populares
Fotografía: El Universal
Esta exposición individual de Francisco Toledo que reúne más de 600 piezas entre bocetos, prototipos, modelos y objetos intervenidos, así como creaciones múltiples y únicas. La muestra Toledo ve, se adentrará en el universo creativo del artista y conocerá diversas etapas de producción de la amplia gama de bienes funcionales que ha diseñado en varias décadas que han diluido los límites de diversos campos del conocimiento y la creación artística, ha vuelto porosas las fronteras entre las artes visuales, la literatura, el diseño, la artesanía, la arquitectura, el juego, la enseñanza, el activismo social y la ecología.
Dónde: Hidalgo 289, colonia Del Carmen, alcaldía de Coyoacán
Cuándo: hasta 29 de septiembre de 2019, martes a jueves de 10:00 a 18:00 hrs y viernes a domingo hasta las 20:00 hrs.
Cuánto: $15 pesos de martes a domingo de 10 a 20 horas.
Museo de Arte Carrillo Gil
Fotografía: Hoja de Ruta
Su obra genera mensajes directos y poderosos mediante frases provocadoras y dibujos inmediatos, quizás más ligados a la línea de la caricatura que al arte culto, siempre a través de gestos irreverentes y de una sencillez contundente, lo mismo como ilustrador de carteles, libros, arte de álbumes y videoclips. Las piezas reunidas en esta exposición establecen un diálogo entre obras tempranas y su práctica reciente, en las que la constante referencia a la vida cotidiana en su discurso es evidente.
Dónde: Av. Revolución 1608, San Ángel.
Cuándo: hasta 29 de septiembre; martes a sábado de 10:00 – 18:00 hrs.
Cuánto: $50 Entrada libre para estudiantes y profesores con credencial vigente, niños menores de 12 años y personas afiliadas al INAPAM.
Domingo, entrada libre
Casa del Lago UNAM
Hace 50 años, el 20 de julio de 1969, dos seres humanos pisaron por primera vez una superficie distinta a la de la Tierra. Este momento marcó el inicio de un viaje de exploración que tarde o temprano deberá llevarnos a distintos rincones del Sistema Solar y, tal vez, más allá. Esta exposición muestra distintas facetas de la Luna terrestre, así como lunas de algunos de nuestros planetas vecinos. Todas las imágenes forman parte del archivo de la NASA, la agencia espacial estadounidense que considera una de sus tareas primordiales la difusión de los hallazgos que ha ido reuniendo desde su creación en 1958.
Dónde: Antiguo Bosque de Chapultepec, 1a. Sección Col. San Miguel Chapultepec I.
Cuándo: hasta 29 de septiembre de 2019, sábado de 12:00 – 13:00 hrs.
Entrada libre
Centro de a Imagen
De la A a la Z: Viaje a la luna es una exposición de Leandro Katz, artista, escritor y realizador argentino, quien es conocido por sus películas y sus instalaciones fotográficas y esta ocasión da muestra mediante su proyecto visual, de sus inquietudes antropológicas y la relación de los seres humanos con fenómenos espaciales y cómo impactan en la cultura de América Latina. El mural El lado oscuro de la luna, del artista francés Sébastien Girard, se trata de un archivo fotográfico relacionado con las misiones Apolo de la NASA, en el verano de 1966, antes del alunizaje, así como otras imágenes posteriores como la tomada en 1972 de la superficie lunar y sus cráteres, tomadas para la misma misión.
Dónde: Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico de la Cdad.
Cuándo: miércoles a domingo de 10:00 – 19:00 hrs.
Entrada libre
Museo del Templo Mayor
Las excavaciones del Proyecto Templo Mayor han sacado a la luz una gran cantidad de objetos de concha, muchos de ellos nacarados. En la muestra se explica la riqueza material de una serie de atavíos hechos con ese recurso marino y usados por los mexicas y otras culturas prehispánicas, los cuales los denominaban epnepaniuhqui. Eran objetos del más alto lujo y estaban restringidos a contextos rituales. Su función, según se sabe, era producir en sus portadores un efecto sobrenatural "agradable para los dioses", a través del tornasol del nácar.
Dónde: Seminario 8 Col. Centro (Área 6).
Cuándo: hasta 29 de septiembre de 2019, de martes a domingo, 09:00 – 17:00 hrs.
Cuánto: $75.00 Entrada general, Entrada libre a menores de 13 años, estudiantes, maestros, personas de la tercera edad, pensionados y jubilados, Entrada libre para nacionales y extranjeros residentes en el país.
Museo de Arte Moderno
Territorios de la memoria presenta un panorama del periodo 1985-2018, marcado por transiciones en los ámbitos social, cultural y político. Esta exposición procede en el cruce de hechos e interpretaciones, relacionándolos con actores, lugares y situaciones reales. Los temas están expuestos en cuatro territorios que ofrecen diversas lecturas sobre el devenir de nuestra sociedad y su situación actual.
Dónde: Paseo de la Reforma s/n , Esquina con Gandhi.
Cuándo: Hasta 22 de septiembre.
Cuánto: $70.00 Entrada general.
Domingo Entrada libre
Museo Franz Mayer
Más allá del Surrealismo lleva a los espectadores en una travesía por las muchas épocas creativas del surrealista austriaco, por medio de 106 piezas de su acervo personal, donado por su viuda Isabel Marín hace más de 10 años. La exposición manifiesta la vida de Wolfgang Paalen (viajes, pensamientos y obsesiones) que lo acompañaron por su proceso artístico: el arte amerindio, la ciencia, la mujer y la técnica del fumage, a través de pinturas, fotografías, publicaciones y documentos personales.
Dónde: Av. Hidalgo 45, Centro Histórico de la Cdad. de México, Guerrero
Cuándo: hasta el 08 de septiembre de martes a domingo de 10:00 a 17:00
Cuánto: General: $60
Museo Franz Mayer
Con increíbles fotos de México, Estados Unidos, Francia, Rusia, Siria, Italia y Portugal, entre otros países, se manifiesta una cruda realidad de temas contemporáneos en una exposición que presenta las fotografías triunfadoras del concurso de fotoperiodismo más prestigioso del mundo. En la actualidad este concurso anual de fotoperiodismo atrae más de 5,000 participantes que envían alrededor de 95,000 fotografías de 125 países.
Dónde: Hidalgo 45, Centro Histórico
Cuándo: hasta el domingo 15 de septiembre
Cuánto: Entrada general: $60
Museo Jumex
La exposición de estos dos artistas incluye un catálogo publicado por Phaidon y Fundación Jumex, y del curador Massimiliano Gioni: director artístico Edlis Neeson del New Museum de Nueva York y director de la Fundación Trussardi de Milán. Gioni ha organizado numerosas exposiciones internacionales, entre ellas la 55ª Bienal de Venecia, Berlín y ha curado varias exposiciones colectivas de artistas increíbles de todo el mundo. Tendrá una selección de las más reconocidas series de Koons como The New, Banality, Made in Heaven, Celebration, Antiquity y obras como Rabbit, Balloon Dog, Moon, Play-Doh, y Hulk.
Dónde: Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra 303, Col. Granada.
Cuándo: hasta 29 de septiembre de 2019. De martes a domingo de 10:00 a 20:00.
Cuánto: $30 público nacional. Entrada gratuita a menores de 15, estudiantes, profesores, adultos mayores con credencial vigente.
MUNAL
Exposición compuesta por 130 piezas, curada por Víctor Rodríguez Rangel. Se trata de la primera exposición dedicada a Gerardo Murillo, mejor conocido como Dr. Atl, en el Museo Nacional de Arte. Destacan las obras que fueron adjudicadas al MUNAL en 2007 procedentes de fondos artísticos y nacionales del INBAL. El conjunto pictórico del Dr. Atl dialoga con artistas como Eugenio Landesio, José María Velasco, Cleofas Almanza, Carlos Rivera, Joaquín Clausell, Francisco Goitia, Luis Nishizawa, Pedro Flores, Mario Almela y Jorge Obregón.
Dónde: Tacuba 8, Centro Histórico, CDMX.
Cuándo: hasta 29 de septiembre de 2019, martes a domingo de 10:00 a 18:00.
Cuánto: $70 general.
MUAC
El artista y activista chino Ai Weiwei es un personaje del arte contemporáneo, una figura que constantemente ha criticado al gobierno chino y cuyo arte trasciende por su búsqueda de la libertad como derecho a cuestionarlo todo. Para celebrar 10 años, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM presenta un juego de paralelismos entre China y México con la exposición Ai Weiwei. Restablecer memorias. Verás el mayor readymade histórico-político del artista: Salón ancestral de la familia Wang (2015), un templo de madera de la dinastía Ming que registra la destrucción del patrimonio cultural chino bajo la violencia de la revolución, la pérdida de la sociedad rural y la comercialización de antigüedades.
Dónde: Centro Cultural Universitario, Insurgentes Sur 3000,Ciudad Universitaria
Cuándo: Hasta 06 de octubre de 2019
Cuánto: $40
Museo Tamayo
Los Senderistas se presenta una selección de pintura que tiene como eje principal la representación de la ansiedad, que comenzó como una catarsis personal de la ansiedad y progresó a ser una representación de la ansiedad colectiva. En el patio del museo, la enorme escultura llamada The Crisis es habitada por plantas, libros y esculturas de manteca de karité que estudia la apropiación de movimientos históricos anteriores como el minimalismo.
Donde: Av. Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec, Bosque de Chapultepec I Secc
Cuándo: hasta el 10 de noviembre 2019
Cuánto: $70 pesos
Museo de Arte Carrillo Gil
Para Waldemar Sjölander su mayor obsesión era el color; de ahí Färg, palabra que encabeza el título de esta muestra. Sjölander, quien se formó como acuarelista en su natal Suecia, inconforme con la sobria inspiración tonal que le ofrecían los matices de las tierras nórdicas, decide emprender la utópica búsqueda del color en América.
Dónde: Av. Revolución 1608, San Angel.
Cuándo: hasta 10 de noviembre de 2019, martes a domingo de 10:00 a 18:00.
Cuánto: $50. Entrada libre los domingos.
Museo Dolores Olmedo
Treinta litografías de Pablo O´Higgins integran la Colección del Museo Dolores Olmedo que nos permite conocer algunos de los temas que ocuparon la mente del artista. Los desposeídos, los olvidados, los amigos, el trabajo urbano y rural, el paisaje mexicano e incluso María, su esposa, aparecen retratados en estas litografías que, por azares del destino, permanecieron en el anonimato de una biblioteca por más de ocho años. La exposición cuenta con un espacio lúdico que recrea el proceso creativo del artista, y en el cual los visitantes podrán crear su propia obra y aprender aspectos técnicos del oficio de grabador.
Dónde: Av. México 5843 Col. La Noria, C.P. 16030, Deleg. Xochimilco México.
Cuándo: hasta 16 de diciembre de 2019, de martes a domingo, 10:00 – 18:00 hrs.
Cuánto: $20.00 donativo general, $10.00 estudiantes y maestros.
Entrada libre Los martes
Museo Soumaya Plaza Loreto
La muestra desvela la visión del realizador por medio de imágenes, captadas por la propia cámara del documentalista y que dan cuenta de la historia de nuestro país; con un acercamiento íntimo forman parte del acervo personal del maestro que recientemente fue donado a Fundación Carlos Slim.
Dónde: Av. Revolución, Esquina con Eje 10 Sur Río Magdalena Col. Tizapan.
Cuándo: Hasta 31 de diciembre de 2019 lunes, miércoles, jueves, viernes y domingo , 10:30 – 18:30 hrs. sábado , 10:30 – 20:00 hrs.
Entrada libre
Museo Tamayo
Las obras pertenecientes a esta línea se han incorporado a la colección a través de donaciones de artistas que han exhibido en el museo o por obras producidas ex profeso. De esta manera se busca consolidar una colección representativa de arte contemporáneo internacional que coincida con la vocación del museo.
Desde 1981 cuando se inauguró el Museo, Rufino Tamayo legó una colección importante de arte internacional, con el fin de dar la oportunidad a los mexicanos de tener acceso directo a obras de artistas prominentes en su generación. Sobre este legado se ha venido desarrollando una colección que hoy en día incluye varios de los grandes nombres de la historia del arte de los siglos XX y XXI.
Dónde: Av. Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec, Bosque de Chapultepec I Secc.
Cuándo: hasta el 15 de diciembre del 2021
Costo: $70 pesos
Fotos cortesía de @apmarcougarte
Marco Ugarte es un fotoperiodismo con un vasto registro de imágenes, que incluyen miles de protestas callejeras en su natal Chile, además de colaborar en varias agencias internacionales, quedando en nuestra retina sus reportajes emblemáticos a la muerte de Pinochet, la guerrilla zapatista, el mundo de los migrantes y la violencia en Centroamérica.
Ugarte se ha destacado como fotógrafo de la agencia AP en México, siendo un fotoperiodista siempre en la búsqueda de la noticia. Tiene una trayectoria de más de 40 años, que comenzando con imágenes analógicas en blanco y negro, un amplio acervo digital y un gran registro de países latinoamericanos.
Este trabajo fotográfico nos cuenta la feria que se hace cada año en la primera semana de marzo, donde los toros gigantes de papel maché, rellenos de fuegos artificiales, forman parte de las celebraciones del municipio mexicano de Tultepec en donde las personas se reunieron a celebrar la Feria Internacional de la Pirotécnia.
Esta feria de la pirotecnia promueve la tradición del país en la producción y uso de cohetes. Comenzó como una celebración para honrar a Juan de Dios, el santo patrón de los fabricantes de cohetes en el municipio de Tultepec: mayor productor de la pirotecnia en México.
Es un evento que comenzó a celebrarse a mitad del siglo XIX, y lleva a cabo desfiles de toritos y castillos cubiertos con cohetes. Es un festival que dura 9 días y atrae a más de 100 mil visitantes, generando ingresos entre 5 y 10 millones de pesos. Hoy en día, es un evento abierto a fabricantes en todo México, atrayendo artesanos de San Pedro de la Laguna, San Mateo Tlalchichilpan y Almoloya de Juárez.
Además de los juegos artificiales, hay juegos mecánicos, conciertos, bailes, lanzamiento de linternas volantes y comida regional. Aunque sin duda, los castillos son uno de los grandes atractivos, ya que son estructuras que llegan a medir entre 25 y 30 metros y requieren cerca de 15 días para ser construidos. Cuando los prenden, su exhibición tarda entre 20 y 30 minutos.
Además, el segundo evento es la “pamplonada” siendo el más antiguo y más importante de todos. Fue nombrado así por el Encierro, tradición taurina en Pamplona, España. Los toritos pueden llegar a medir desde 50 cm hasta más de 3 metros de altura y cuesta hasta 20 mil pesos. Los toritos más grandes están hechos por grupos de 30 a 40 personas y pueden tener hasta 4 mil fuegos artificiales. Una de las fiestas más peculiares de todo México.
Información y fotos cortesía de Milenio Cultura
Lorena Camarena llevará su reciente obra pictórica en El pop Up Cultural de la Embajada de México en Reino Unido, Londres. Esta pintora mexicana se destaca porque su obra aborda nostalgia, memoria y naturaleza como hilo conductor. Sus pinturas son "accidentes y marcas que dejan huellas o ecos de primeras intenciones en el lienzo."
Esta ocasión llega al viejo continente para presentar esta exposición conformada por seis pinturas realizadas entre 2023 y 2024. Lorena Camarena Osorno es una artista que forma parte de la Colección Milenio Arte, y presenta una propuesta pictórica donde explora los límites del paisaje interno imaginado, el mundo concreto y la disonancia entre ambos.
La exposición Alguna vez el paraíso (Once Paradise) en el Pop up Cultural de la Embajada de México en Reino Unido, en Londres. Ahora que su prioridad es aumentar la visibilidad de su obra en el extranjero fomentado el diálogo con nuevos públicos y el intercambio cultural. Esta muestra se inaugurará el 15 de mayo de 2024 a las 18:00 horas en la Embajada de México en Reino Unido en Londres.
Lorena Camarena nació en la CDMX en 1974 y ha vivido entre México, Estados Unidos y Uruguay hasta 1992, cuando se afianzó por completo en México. A lo largo de su trayectoria ha realizado 18 exposiciones individuales y participado en 33 colectivas en México, Canadá, Francia, Estados Unidos y China.
La temática central de sus piezas es la mortalidad, la belleza, lo efímero, la memoria. Es por eso que regularmente podemos ver árboles, plantas y ramas, que comparten el espacio pictórico con elementos como una taza, una pistola o fragmentos de mármol o metal.
Una de sus obras más celebradas ha sido la del 2016, en donde expuso Luz fósil, en la Fundación Sebastián. En junio de 2017 presentó su obra mural Vestigio de sombra en la Fundación Sebastián. ¡Enhorabuena para esta gran artista mexicana!
Fotos cortesía de Tlacolulokos
Darío Canul y Cosijoesa Cernas son los artistas que forman el colectivo Tlacolulokos. Ambos artistas son del pueblo de Tlacolula, Oaxaca, una comunidad zapoteca ubicada en la región del Valle Central del estado, que ha tenido fuertes vínculos con el sur de California desde la década de 1940, cuando un gran número de trabajadores agrícolas emigró al estado.
De modo que hoy Oaxaca, es también una de las regiones dentro de México con mayor migración hacia Estados Unidos.
Pero lo que más destaca a Los tlacolulokos es su trabajo artístico con una variedad de técnicas y medios gráficos como video, audio, grabados, fotografía y pintura. Su trabajo combina diferentes estilos como el street art, la pintura de caballete y mural y la serigrafía; además se desarrolla en las calles y en espacios artísticos públicos
El Colectivo Tlacolulokos, también se dedica a la difusión musical del rock y rap, así como la pintura a caballete, mural y la intervención sonidera.
Desde 2009 son Tlacolulokos, aunque ya tenían un trabajo anterior como difusores de la cultura al realizar eventos musicales. Su arte se enfoca en la crítica y el autoanálisis de vivir en Oaxaca y en los pueblos idealizados a partir del turismo; asimismo, se trata de mostrar lo que realmente se vive en las comunidades, en las periferias de la ciudad y la "contaminación cultural" a partir de la globalidad.
Sus pinturas más celebradas y creativas son las mujeres oaxaqueñas con trajes de tehuanas, pero tenis de marca norteamericana o en contextos de mezclas culturales, contaminaciones, choques y flujos. Muchas de sus pinturas son en gran formato.
Pero más allá de sus pinturas, es posible seguirlos en su canal de YouTube. Sus intervenciones sonideras son bastante interesantes.
Fotos cortesía de INAH
El Museo Nacional de Antropología (MNA) celebra 60 años, con la pieza monumental Tú del artista jalisciense José Rivelino Moreno Valle (1973) una de sus obras escultóricas monumentales más emblemáticas. Dicha pieza se encuentra expuesta en la explanada principal del recinto capitalino y ya es posible visitarla.
Se trata de un conjunto escultórico que consta de dos dedos índices de color blanco, elaborados en bronce, acero y concreto, los cuales se apuntan uno al otro, y pesa 30 toneladas, sumándose a la Piedra del Sol como una de las obras más pesadas exhibidas en Ciudad de México.
Esta instalación fue revelada por primera vez en Trafalgar Square, Londres, en Reino Unido, en 2015, y desde entonces ha formado parte del espacio público de latitudes como Alemania, Bélgica, Rusia, España, Italia y Estados Unidos. En México, esta pieza ha visitado la Macroplaza de Monterrey, el Patio Mayor del Instituto Cultural Cabañas y los centros históricos de las ciudades de Puebla y San Luis Potosí.
Por su parte, Rivelino es un artista que divide su tiempo entre la creación, la investigación y el activismo en los ámbitos de economía, cultura y desigualdad, y destacó la relevancia de la presentación de su obra en el museo más visitado de Latinoamérica. La intención de esta pieza es que el público pueda interactuar en diversas formas: "Que el individuo esté frente a frente del otro. De ellos frente a mí y de todos juntos, en el paso del yo al nosotros".
Esta pieza es polisémica, interactúa con el espacio en el que se instala y, al mismo tiempo, con el público. Visibiliza lo que las personas a veces quieren decir, en el espacio que hay entre los dos dedos que se señalan entre sí, puntualizó, caben todas las ideologías, las conversaciones y todo tipo de personas.
Además de admirar la instalación artística, las y los visitantes del MNA podrán tocarla e interactuar con ella, fotografiarse o mirarla a detalle y reflexionar sobre la propuesta del artista.
Dónde: patio del Museo Nacional de Antropología; Paseo de la Reforma y Gandhi, Chapultepec, Polanco, Miguel Hidalgo.
Cuándo: hasta 26 de agosto de 2024, lunes a viernes desde las 07:00.
Entrada libre
Fotos cortesía de Procine
Nudus significa "desnudo" en latín, y es una analogía de estar desnudos en las redes sociales, vulnerables o con la falsa seguridad de privacidad, muy a pesar de que todo el internet está siendo vigilado por terceros, según el cineasta Gibrán Bazán cuando habla de su nuevo filme.
Esta historia llega a fortalecer el cine mexicano, que demuestra su variedad de estilos, directores, talentos e historias que enriquecen a la industria fílmica, a la cultura e identidad del país.
Nudus es un film de terror psicológico, que nos sumerge la superstición, la religión y las creencias populares, agregando capas de complejidad a las narrativas y generando una mayor sensación de inquietud en la audiencia. Pero esta ocasión, la cinta se centra en los avances digitales y el terror tecnológico; ofreciéndonos una ventana hacia el hackeo mundial, en un mundo postapocalíptico en donde no existe la privacidad en internet.
Asimismo, Nudus aborda a nuestro mundo hiperconectado: cibercrimen, espionaje global, falta de privacidad y vulnerabilidad de la información. Se trata de poner bajo el reflector el poder de las redes sociales, que concentran miles de millones de datos de los usuarios, en una sociedad cada vez más vigilada.
Carla Hernández, Alex Crusa y Sayaka Yokoyama, son los protagonistas de la cinta de escrita y dirigida por Gibrán Bazán, además de otros trabajos como "Los rollos perdidos" (2012), "Generación Spielberg" (2014) y "El buquinista" (2018); discípulo de Juan López Moctezuma, colaboró con el cineasta en varios proyectos.
Esta cinta se estrenó primero en Estados Unidos, debido a que el tema llamo la atención, además de reflejar el poder de la Inteligencia Artificial, sobre todo con toda la polémica de la huelga de Hollywood, la intromisión cada vez mayor de las redes sociales en nuestras vidas y el gran hackeo es algo que ya comenzó y que tendrá mayor impacto en unos cinco o siete años.
La premisa de su película es que los datos de miles de millones de personas estarán disponibles y abiertos en la red para consulta libre gracias a la poderosa tecnología de las computadoras cuánticas que serán capaces de vulnerar cualquier contraseña o sistema de seguridad online, dejando expuestas nuestras búsquedas, llamadas, mensajes de WhatsApp, passwords, transacciones y cualquier acción que realicemos en internet, es ya una terrible realidad.
Fotos cortesía de Betsabeé Romero
La artista Betsabeé Romero lleva su exposición "La espiral sin fin" a la Galleria Piazza San Marco, como parte de la 60 Biennale di Venezia presentada por el Museo de Arte Latinoamericano (MOLAA) con la Fundación Bevilacqua La Masa y el apoyo de los main partners William S. Y Michelle Ciccarelli Lerach e Itaca Arts, cuyo CEO es Santiago García Galván.
Diversos medios italianos han hablado de la exposición, tanto como de la trayectoria de Betsabé y los hallazgos de "La espiral sin fin". Esta exposición explora las prácticas artísticas de Betsabeé Romero a través de obras de arte encargadas y nuevas instalaciones, que también se presentará en el Museum Of Latin America Art (MOLAA) en 2025, en Long Beach, California, EU.
Según, Santiago García Galván, la exposición que Betsabeé Romero "a través de sus imágenes poderosas y su simbolismo profundo, ha capturado la esencia de la experiencia migratoria, entretejiendo los hilos de la cultura, la identidad y la resiliencia. Su obra sirve como testimonio del espíritu humano, recordándonos nuestra humanidad compartida y la importancia de la empatía y la compasión".
Betsabeé Romero ha dicho sobre esta exposición que ya está montada y lista para su inauguración en la Galleria Piazza San Marco, que la selección tomó muchos meses, es un formato muy complicado para participar, participan muchos proyectos paralelos de todo el mundo, y al final, fuimos uno de los 30 proyectos seleccionados para hacer una exposición paralela.
En esta exposición, que está muy en la línea del tema general de la bienal, pero más específicamente desde lo que significa la imposición de fronteras, de bordes, de líneas casi punzocortantes que hieren la identidad cultural, de género, la identidad personal y comunitaria, cultural e histórica.
Buena parte de esta exposición reflexiona sobre la Cultura como el hogar que llevamos dentro y que sobrevivió a la sombra de todos los poderes; la forma en que se reproducen las fronteras, las polarizaciones han dividido incluso la cama en el paisaje familiar.
Fotos cortesía de Tany Folgoso
El Museo Comunitario Ocho Barrios es uno de los museos que se suma a la CDMX y poco a poco llegaremos a ser la ciudad con más museos del mundo, aunque todavía estamos por detrás de Londres. Para inaugurar este recinto, se abrió la exposición dedicada a la música que muestra las tradiciones y manifestaciones culturales de las comunidades originarias de Iztapalapa.
La exposición de este museo está dedicada a la Música y Músicos de Ixtapalapa, en donde podremos conocer la historia de algunas agrupaciones de esta región, siendo una de las más conocidas, Los Ángeles Azules; que han dejado un impresionante legado en muchas generaciones, musicalizando bailes, ceremonias religiosas, conformado orquestas tradicionales o puesto en alto el nombre de Iztapalapa.
Así que uno de los atractivos de esta exposición es justo ver las fotografías, acetatos firmados, trajes y notas de periódicos sobre grupos musicales emblemáticos de la demarcación, y sobre todo de Los Ángeles Azules. Ya que el Museo Comunitario de los Ocho Barrios busca reconocer la importancia de esta gran banda originaria de Iztapalapa.
Esta agrupación, ya reconocida en muchas partes del mundo, comenzó con la familia Mejía Avante a finales de los 70, aunque debutaron oficialmente en 1980 y desde esa fecha han sido "de Iztapalapa para el mundo". Sus primeros instrumentos fueron sacados con ayuda de Mamá Martha, madre y fundadora del grupo musical, quien fue aval y obtuvo un préstamo para que sus hijos tuvieran guitarras, un bajo y una tarola. Incluso tuvieron que vender la camioneta de su papá para comprar bocinas. Cuarenta años después, Los Ángeles Azules llevan la cumbia de Iztapalapa a muchas partes del mundo y a todas las fiestas mexicanas.
Dónde: Museo Comunitario de los Ocho Barrios; Ermita Iztapalapa 100, San Pablo, alcaldía Iztapalapa.
Cuándo: martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas
Entrada libre
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