Gastronomía
6 lugares increíbles para probar deliciosa comida oaxaqueña en la CDMX
MXCity
La comida oaxaqueña es uno de los pilares de la gastronomía mexicana y aquí te decimos algunos restaurantes que harán gozar tu paladar.

Conoce estos restaurantes de comida que rinden homenaje a Oaxaca.

 

El comida oaxaqueña es uno de los puntos cumbre de la gastronomía mexicana. Oaxaca le ha dado una gran aportación a la comida mexicana, desde sus diferentes tipos de mole, cada uno con un sabor y color particular hasta la tradición de los insectos y su maíz, al grado de ser declarada patrimonio cultural de la humanidad.

Desde el quesillo de Oaxaca, las tlayudas con chapulines cocidos en comal y aderezados con sal y limón, hasta los gusanos de maguey y el caldo de piedra, sin dejar pasar una entrada con una copa de mezcal. En la Ciudad de México existen algunos lugares donde es posible saborear la comida oaxaqueña  

 

OaxacAquí

 

 

Todos los ingredientes de este rincón son traídos del sur, lo que garantiza su sabor oaxaqueño. Tlayudas, enmoladas, y bebidas típicas como el tejate se encuentran aquí. El “No te hagas guaje” lleva tasajo, cecina enchilada, chorizo, aguacate, nopal, queso asado, frijolitos y arroz. Lo mejor es comer con vista al Kiosco Morisco y sin duda es una de las mejores opciones de comida oaxaqueña en la Santa María la Ribera.

Dónde: Dr. Atl 207, Col. Santa María la Ribera

Cuándo: lunes a viernes de 10:00 a 17:00, sábado y domingo de 9:45 a 18:30

Costo: $100-$250

 

Yuban

 

Open Table

 

Este restaurante exalta los sabores zapotecas y los mezcla con la cocina contemporánea, de modo que al comerlos te perderás en un universo de sabores como nunca antes. Además de sentirte como en una casa oaxaqueña gracias al diseño del local, el menú está para impresionar al más escéptico, desde tacos de chapulín hasta lechón en pipián.

Dónde: Colima 268, Roma. Contacto: 6387 0358.

Cuándo: lunes a jueves, de 13:30 a 23:00; viernes y sábado, de 13:30 a 24:00 y domingo de 13:30 a 18:00.

Cuánto: $300

 

Los danzantes en Coyoacán

 

 

El restaurante Los Danzantes Coyoacán es uno de los más famosos e innovadores de la zona. Con el paso de sus más de 20 años de trayectoria cuenta con una de las mejores ubicaciones en el Jardín Centenario y busca complacer a los paladares más exigentes con una cocina mexicana contemporánea, fusionando ingredientes de alta calidad e impulsando el campo mexicano con su programa de resguardo de chinampas en la zona colindante de Xochimilco.

Dónde: Parque Centenario 12, Coyoacán TNT, Coyoacán,

Cuándo: Lunes a domindo de 10:30 a 12:00 pm

Cuánto: $400

 

La casa de la Tlayuda

 

 

Si de tlayudas hablamos esta es sin duda, La casa. Tienes que probar la de tasajo, suadero o arrachera. Pero si loo tuyo son los sabores exóticos, pide la especial de chapulines.

Dónde: Insurgentes Sur 280, Roma, Ciudad de México, CDMX.

Cuándo: De lunes a domingo de 12:00 a 22:00 horas.

Cuánto: $200

 

Guzina Oaxaca

 

 

Guzina signica “cocina” en Zapoteco. De ahí parten los sabores tradicionales que el chef Alejandro Ruiz otorga a cada platillo con esencia oaxaqueña, como las tlayudas, memelitas y empanadas que se acompañan bien de un mezcal o cerveza artesanal.

Dónde:  Presidente Masaryk 513 , col. Polanco 

Cuándo:  lunes a sábado de 08:00 a 23:00

Cuánto: $650

 

Corazón de Maguey

 

 

Desde 2007 Corazón de maguey cuenta con los sabores de la cocina típica mexicana con un toque especial: su propio mezcal artesanal. Degusta platillos tradicionales en esta concurrida botanería mexicana con bebidas originales de mezcal en pintoresco comedor con mesas al aire libre.

Dónde: Parque Centenario 9A,  col.  Coyoacán

Cuándo: lunes a domingo de 09:00 a 12:30.

Cuánto: $290

Suuwaii, comida callejera japonesa en el corazón de la Condesa
MXCity
Déjate deslumbrar por los sabores y la diversidad de platillos callejeros asiáticos que hay en este precioso restaurante en la Condesa.

Gran variedad de platillos que te harán viajar a Asia con el paladar.

 

Como en todas las ciudades del mundo, la comida callejera cuenta con bocadillos rápidos para las personas apuradas y permite que toda clase de personas compren alimentos llenos de sabor e historia cultural, a bajo costo.

Algunas de las recetas callejeras, son populares debido al sazón casero y a ese toque polvoso que no se logra en ningún lugar. De hecho, la comida callejera suele ser más popular para los turistas, que la comida gourmet. Cuando se trata de comida callejera asiática, bueno, eso es otra historia.

 

 

La auténtica comida asiática de barrio está llegando, cada vez más, a los restaurantes ya que las personas sin la posibilidad de viajar a los países asiáticos, tenemos acceso a este tipo de gastronomía, a un precio mucho más razonable que lo que costaría viajar a China, Singapur o Honk Kong.

Suwaii es uno de los restaurantes en la CDMX, que traen las propuestas culinarias callejeras asiáticas,  con sus irresistibles sabores, colores y presentaciones. Además, es un lugar lleno de calidez con un gran diseño y ambiente.

 

 

 

Si aún no has probado la comida callejera de Asia, tienes que ir a Suuwaii. Este sitio tiene un concepto de nation market en la Condesa donde sirven platillos que se venden habitualmente en las calles de China, Tailandia y Japón.

Sus platillos son bien logrados y en realidad se destaca el sabor callejero. En su carta mínima y bien concreta, te permite ver al menos 60 platillos, que van de entradas, que platos fuertes individuales, para compartir, y postres.

 

 

 

 

Los genios creativos del lugar son los chefs Guillermo Tinoco y Rodrigo Salas. Las estrellas del lugar son los rollos, bowls, buns, ramen, dim sum, satay y sus gyozas. Merecen mención aparte el pad thai, curry verde y, claro, su khao soi, que se sirve ampliamente en Myanmar y que consiste en una sopa de noodles que combina dos maneras diferentes de cocinar los tallarines: cocidos y fritos.

 

 

Arriba está el bar donde podrás encontrar cervezas, whisky, sake y ginebra japonesas, además de una carta de cocteles con mezcal, creada por Odett Cruz, head bartender del speakeasy Xaman. Además, cuenta con una atmósfera donde escucharás música funk, setentera y ochentera.

Recuerda dejar espacio para el postre, ya que puedas deslumbrarte por la cantidad de platillos, y quedarte sin probar la gama de delicias asiáticas que hay. La elección en este lugar es importante, aunque siempre puedes regresar por más y aun así no podrás con todos los platillos.

 

 

Suuwaii

Dónde: Alfonso Reyes 238, Col. Hipódromo Condesa

Cuándo: lunes a sábado de 13:00 a 12:00h, y domingo de 13:00 a 20:00

Cuánto: $300–$500

Facebook 

 

Arde Café, un lindo patio para conocer la gastronomía artesanal prehispánica
MXCity
Los sabores prehispánicos a base de cacao, maíz y flores, regresó en Arde Café con un gran toque contemporáneo y delicioso.

En Arde Café puedes encontrar exquisitas bebidas prehispánicas con maíz, cacao y esencias de flores.

 

Arde Café retoma la tradición de las bebidas prehispánicas ricas en sabores e historias que entrelazan lo místico con lo artístico. Antiguamente, se creaban con base de flores, semillas, frutos y plantas que igual servían para curar alguna dolencia que para acercarse a los dioses.

Aunque su gastronomía era de apariencia sencilla, Arde Café, logró retomar la esencia de las bebidas prehispánicas, pero incluyendo un toque fresco, moderno y ad hoc a estos tiempos.

 

 

Un equipo de jóvenes tiene depositadas sus esperanzas en preservar bebidas representativas de nuestras raíces indígenas, y a la vez ayudar a productores nacionales de café y cacao en estados como Veracruz y Estado de México. Comenzaron el proyecto como una cafetería, y decidieron especializar su barra en bebidas de maíz, café y cacao.

Puedes ver como muelen la canela y especias de tu tejate en un pequeño molcajete, eso le da textura a tu bebida. Este tipo de proyectos no solo se verá satisfecho nuestro paladar; sino también se verá nutrido nuestro espíritu.

 

 

 

Sobre la lateral de Obrero Mundial, a unos minutos del Parque Delta, este espacio está en una vieja casona y atiende a su clientela en el patio del inmueble, en un pequeño y hermoso sitio lleno de vegetación y luces de colores, transformando el local en un pequeño oasis.

Su carta está llena de brebajes a base de cacao y maíz que son tradición desde hace siglos: Pozol, tascalate al que se le añade semillas de achiote y canela, con leche, agua o espresso, el atlaquetzalli que combina hoja santa, flor de magnolia y pimienta, Tlexóchitl con menta y damiana y Quetzalpapalotl un manjar con jengibre y romero.

 

 

 

Si no deseas experimentar bebidas florales como el atlaquetzalli, una bebida con cacao, hoja santa, flor de magnolia y pimienta; o no es lo que deseas en ese momento, hay opciones como lattes, capuchinos y espressos, o su selección de filtrados como la prensa francesa o el cold brew de té de limón, leche o agua quina. Quizá eso te ayude a regresar otro día y probar algo nuevo.

Otro plus de Arde Café, es que los fines de semana tienen guisados tradicionales como tlayudas y tostadas de cochinita pibil, y un menú de postres entre los que destacan: pay de limón y pan de elote.

 

 

Arde Café presenta nuevas creaciones de temporada, como el atole negro (de Michoacán), el de amaranto (del Estado de México), el ponche en días de frío y el tepache cuando hay calorcito.

Un lugar que no te decepcionará y en el que encontrarás buenas bebidas, comida rica y un ambiente relajado en medio del caos citadino.

 

 

Arde Café

Dónde: Obrero Mundial 593, Narvarte Oriente

Cuándo: lunes a sábado de 09:30 a 20:30

Cuánto: $190

Feria del taco vegano: un festín sustentable con actividades eco amigables
MXCity
La Feria del taco vegano es uno de los eventos que buscan difundir un estilo de vida sustentable y libre de tortura animal.

En esta feria habrá hamburguesas, burritos y hot dogs libres de carne.

 

En nuestra Ciudad el tiempo hace mucha falta para algunos, así que las opciones de comida callejera no son del todo sanas, y resulta inquietante obtener algo rico, saludable y llenador en tu transcurso a la oficina u hogar.

Pero los tacos veganos se han vuelto cada vez una mejor opción de tacos prácticos, rápidos y con gran sazón mexicano. Además, ya hay tacos callejeros con el mismo colorido, estética y en muchas esquinas de México; además de ser barato accesibles en precio para todos.

 

 

Aun así, existen prejuicios respecto a la comida vegana; o tienen la idea de que son tacos de lechuga con soya. Pero la verdad, es que los ingredientes de origen animal son fácilmente reemplazables por productos veganos.

Estas deliciosas alternativas estarán presentes en la sexta edición de la Feria del Taco Vegano, una experiencia para aquellos que disfrutan de la comida mexicana, pero están comprometidos con el cuidado de las especies animales.

 

 

De acuerdo con la organizadora Adriana Guerrero, el costo de los tacos variará entre los 10 y 25 pesos, así que no hay excusas, para disfrutar algo rico a buen precio.  Lánzate con tus amigos a la Colonia San Rafael, en la esquina entre Insurgentes y la calle Maestro Antonio Caso, justo al lado de Sanborns.

Este espacio organizado por la tienda de artículos libres de crueldad animal, Bazar Vegano y Artesanal, contará con la participación especial de taquerías locales, nacionales e internacionales, como ‘Taco Vegan’, ‘Gold Taco’ y ‘Plan V’ de la CDMX, ‘Frijol Vegano’ de Monterrey y ‘Zombie Taco’ de Arizona.

 

 

 

Al igual que en otras ediciones, estarán presentes otros referentes gastronómicos como pizzas y hamburguesas veganas. Puedes llegar fácilmente a través de la línea 1 del Metrobús. Desplázate hasta la estación Reforma y camina aproximadamente 2 minutos hacia tu destino.

En caso de que vayas en auto, la Feria del Taco Vegano contará con estacionamiento. También puedes agarrar la correa de tu mascota y llevarla a dar un paseo gastronómico, ya que Bazar Vegano y Artesanal ha resaltado que este es un evento pet friendly.

 

 

 

Sin duda, la comida vegana ha tomado cada vez más relevancia como un estilo de vida ético, libre del consumo de productos de origen animal. Y también como un esfuerzo colectivo por mitigar las emisiones generadas por el ganado criado para consumo.

Si deseas expandir tu compromiso con los animales y sus ecosistemas, los organizadores recomiendan que evites el uso de desechables y lleves tus propios recipientes.

 

 

 

Feria del taco vegano

Dónde: Calle Maestro Antonio Caso, esquina con Insurgentes Norte

Cuándo: del 3 al 5 de abril de 11:30 a 19:00

Entrada libre

El delicioso Festival del helado y nieve artesanal en Coyoacán
MXCity
Ven a probar helados libres de saborizantes artificiales, conservadores y con ingredientes frescos con frutas de temporada. 

Disfruta de exquisitos helados con ingredientes frescos y 100% mexicanos.

 

El helado artesanal, como muchos otros productos artesanales del mercado, tienen muchas ventajas sobre el helado industrial; por ejemplo, la consistencia es más ligera, su textura es arenosa, pero su sabor es natural y resalta cien veces más en el paladar. Sin mencionar que es una experiencia más placentera, ver cómo se hace un helado artesanalmente, que abrir un refrigerador y sacar un helado en bolsa contaminante.

Las nieves y helados artesanales mantienen viva su tradición en México, muy a pesar de nuevas técnicas en la era moderna. Además, los helados artesanales están libres de saborizantes artificiales, colorantes, conservadores y aditivos que aceleran el proceso de congelación. Sus ingredientes son frescos, tienen mucha menos cantidad de azúcar y sal y tienen una buena selección de frutas de temporada.

 

 

 

Las nieves se distinguen por su base de agua y los helados a base de leche. Para elaborar una u otra, se requiere diversas técnicas; pero la que sea empleada, implica que las están hechos a mano, de modo que no se requirió de una máquina de proceso continuo que produce cientos de litros por hora.

Como el calor en la CDMX irá aumentando, esta nueva edición del Festival del helado y la nieve artesanal en Coyoacán, es una buena opción para contemplar. Puedes ir con toda la familia y disfruten de una gran variedad de recetas de este postre.

 

 

 

Este festival ofrecerá gran variedad de combinaciones y sabores. Desde las propuestas más tradicionales como limón, fresa, chocolate, vainilla, nuez, mango, piña, fresa, guanábana, guayaba, tamarindo, rompope, pistache, tres leches, café, arroz con leche, piñón, zarzamora, pistache, aguacate, queso; hasta los más innovadores como de víbora, sabores medicinales, envinados y enchilados, para los más exóticos.

Ya hemos mencionado todas las ventajas de los helados y nieves artesanales, y además creados por heladeros mexicanos que garantizan calidad, frescura e increíble sabor. Además, habrá otros productos gastronómicos para quienes buscan algo más para comer, así como repostería y más delicias dulces.

 

 

 

La entrada es gratis y habrá una función de cine para que puedas disfrutarla mientras degustas una buena nieve o helado. Todavía no anuncian qué película se proyectará, pero suena bien para un plan familiar, romántico o divertido para compartir con tus amigos.

 

 

Festival del helado y la nieve artesanal

Dónde: Deportivo del Sindicato Mexicano De Electricistas.

Dirección: Calz. del Hueso 380, Coapa, Ex-Ejido Sta Úrsula Coapa 27 Bis, Coyoacán.

Cuándo: 23 y 24 de mayo de 2020 de las 11:00 a las 20:00 horas.

Entrada libre