Comunidad
Conoce a los murcielagos magueyeros en el zoológico de Los Coyotes
MXCity
Visita estos hermosos y fascinantes murciélagos que fueron rescatados de la extinción en el zoológico Los Coyotes en Coyoacán.

De las mil 300 especies de murciélagos que existen 138 viven en México.

 

El zoológico Los Coyotes está enfocado a exhibir fauna y flora nativa o endémica del valle de México, ya que la presencia del ser humano en estas zonas, ha dañado y alterado el ecosistema. Asimismo, este zoológico cuenta con salón de usos múltiples para desarrollar el Centro de Educación y Comunicación Ambiental iniciándose el Plan Maestro de Desarrollo Integral del zoológico.

En la actualidad se han iniciado las labores para la construcción de nuevos albergues con un enfoque naturalista y de inmersión en el medio ambiente de los animales, comenzando por el albergue de los pumas. Con el fin de seguir fomentando su recuperación, el zoológico Los Coyotes se ha dedicado a preservar y exhibir colonias de murciélagos magueyero, conocido también como de nariz larga, especie endémica del país.

 

 

El murciélago magueyero menor (Leptonycteris yerbabuenae), uno de los principales polinizadores de diversas especies de agave, es muy importante para el país porque se alimenta del néctar y polen de las flores de los agaves tequileros, pulqueros y mezcaleros, así que son responsables de que tengamos esas plantas tradicionales de nuestros ecosistemas, a las que durante millones de años han polinizado.

También polinizan las flores de los enormes cactus columnares, tradicionales del noroeste del país, que generan la pitaya, además, dispersan las semillas de esa fruta. El zoológico se ha dado a la tarea de ayudar a desmitificar la mala imagen que tiene esta especie y que conforma uno de los eslabones más importantes dentro de los ecosistemas de México.

 

 

Por desgracia los murciélagos son mamíferos con muy mala imagen, a pesar de ser incluso más benéficos que los mismos pájaros, además de ser el segundo grupo de mamíferos más diversos del mundo. En el mundo existen por lo menos mil 300 especies de murciélago, de las cuales 138 viven en México, es decir 11 por ciento, y solamente hay cinco países que tienen más especies de este animal que nuestro país.

De esas 138 especies mexicanas, tres cuartas partes se alimentan de insectos, otras 15 especies de fruta, 12 más lo hacen de néctar y polen, y cuatro se alimentan de carne (pájaros, lagartijas y ratones).

 

 

La especie que es exhibida en el zoológico Los Coyotes es la responsable de polinizar el agave tequilana, tan importante para la industria del tequila del país. Se trata de una especie muy noble, y su recuperación ha comenzado a dar resultados positivos. De ahí que 40 murciélagos que serán exhibidos en breve al público son 36 hembras y cuatro machos que actualmente se encuentran en un proceso de reacondicionamiento para que los visitantes puedan verlos de manera segura en una cueva adaptada en el zoológico.

El director del zoológico Los Coyotes, Jorge Calderón, aseguró que esta es una oportunidad para los visitantes de este recinto para conocer y aprender más a fondo una de las especies más importantes para el ecosistema mexicano.

 

 

Por eso se ha construido un albergue de murciélagos en el Zoológico Los Coyotes; siendo uno de los de la ciudad que exhibe especies de fauna silvestre nativas o endémicas de la cuenca del Valle de México tales como lobos, linces, pumas, coyotes, águilas y hasta ajolotes.

Cabe mencionar que son bastantes los murciélagos en CDMX, pero habitan en los extremos de la ciudad y rara vez son vistos por los capitalinos, por ello es de suma importancia el recinto creado en el Zoológico Los Coyotes. El Zoológico Los Coyotes, abrió al público el albergue del Murciélago de nariz larga; se trata de la única colonia de esta especie, endémica del país, que se conserva en un zoológico de la capital.

 

 

En un programa conjunto, desarrollado por la Sedema y el Instituto de Ecología de la UNAM, se logró preservar este grupo, el cual está integrado por hembras y machos, con el propósito de buscar su reproducción. Al respecto, la Directora General de Zoológicos y Vida Silvestre de la Ciudad de México, Dra. Claudia Lewy Sánchez, destacó que el albergar a estos mamíferos es también con fines de investigación, lo que permitirá generar información y con ello desarrollar programas de conservación.

La colonia que se encuentra en el Zoológico Los Coyotes, ya está perfectamente adaptada a su albergue, por lo que podrán ser apreciados por los visitantes del zoológico. Si quieres ver a estos hermosos e increíbles animalitos, no dejes de visitar el zoológico.

 

 

Murcielagos en zoológico Los Coyotes

Dónde: Av. H. Escuela Naval Militar S/N, Coapa, Ex-Ejido de San Pablo Tepetlapa, Coyoacán.

Cuándo: lunes a domingo de 6:00 a 17:30 horas

Entrada libre

La breve historia del fútbol en México y del primer equipo profesional
MXCity
La historia del fútbol en México muestra la interesante relación que tenemos con el deporte más popular del mundo. 

Fotos cortesía de Historia del fútbol

El fútbol es de las instituciones más veneradas en todo México.

 

De todos los deportes del mundo, el fútbol es el deporte más amado por millones de mexicanos. De hecho, hay pocos mexicanos que no hayan hecho una ?reta? o que no hayan visto al menos un partido en su vida. Según datos del Inegi, este deporte deja más de 5 mil millones de dólares al año, es la pasión del 55 por ciento de la población; además de ser el único país del mundo que puede considerar tener una segunda nación de influencia al contar con casi 70 millones de televidentes en los Estados Unidos, esto debido a los migrantes que han buscado suerte en el país norteamericano a lo largo de las últimas décadas.

El fútbol fue introducido a México a finales del siglo XIX, por extranjeros ingleses que llegaron en barcos y poco a poco se trasladaban a diferentes puntos de la república. De hecho, fueron los ingleses y mexicanos más adinerados de la época los que comenzaron a practicar en los campos improvisados.

Primer equipo de fútbol en México

En 1900 los primeros técnicos mineros ingleses fundaron el primer equipo de fútbol en el país, Pachuca. Se trataba de un grupo de textileros escoceses que organizaron su propia escuadra, y a estos se sumó el México Cricket Club. Estos tres primeros equipos dieron nacimiento al primer torneo de fútbol en el país.

Fue el 19 de octubre de 1902 la colonia británica se dio cita del juego inaugural y ganado por el Pachuca British Club, que celebró con té, como dicta la tradición británica. Hoy en día, según el Inegi, la Liga MX aporta 0.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, esto representa una cuarta parte de lo que genera el sector salud, el cual es del 2.2 por ciento nacional.

El equipo Pachuca Athletic Club fue fundado por mineros de Cornualles de Camborne y Redruth en 1892, es uno de los clubes de fútbol más antiguos de América y fue uno de los miembros fundadores de la Primera División mexicana. Originalmente jugaban fútbol como un pasatiempo no organizado durante su tiempo libre mientras trabajaban en las minas. 

Se dice que Alfred C. Crowle fue el hombre que presentó por primera vez el deporte a los mineros mexicanos, trayendo los primeros balones de fútbol adecuados y explicando las reglas. El juego se hizo tan popular que pronto se establecieron otros clubes en los estados circundantes, incluidos Albinegros de Orizaba, Reforma AC, British Club, Puebla AC y Mexico Cricket Club. En 1908, David Islas fue el primer jugador nacido en México. 

En aquellos primeros años, fueron migrantes franceses, ingleses, alemanes y españoles los que comenzaron a formar sus propios equipos, a competir y ganar torneos nacionales en una era amateur y convertirse en un espectáculo intentando entretener a una afición que vivía la Revolución Mexicana y las batallas se vivían por todo el país.

La formación de la Liga Nacional se dio hasta 1920, y dos años después se fundó la Federación Mexicana de Fútbol. Durante una década hubo una división de dos torneos a nivel nacional, pero a partir de 1943 que se presentó la primera liga profesional y desde aquel año se le comenzaron a contar los títulos a los ganadores de cada torneo.

Desde entonces 24 equipos diferentes han levantado el trofeo de campeón en los diferentes formatos de torneos que se han realizado a lo largo de las décadas, siendo el primer campeón en la historia el Asturias, equipo histórico y que desapareció con el correr de los años.

Los equipos mexicanos más tradicionales como América, Guadalajara, Cruz Azul, Pumas, así como equipos que viven en la memoria y en libros de historia como el Oro, España, Marte y Atlético Español han formado parte de la serie por el título y de estos, el más ganador de todos ha sido el Club América, seguido del Guadalajara y Toluca.

Surfista mexicana causa sensación al dominar las olas con su huipil
MXCity
Cada año el surf suma nuevos adeptos y esta surfista está surcando las olas y honrando las raíces mexicanas. 

Fotos cortesía de @pattyornelas

Esta surfista mexicana está honrando sus raíces usando vestimenta tradicional. 

 

La surfista mexicana Patty Ornelas se hizo viral en redes sociales, después de que sorprendió al mundo, al surfear utilizando un huipil. Fue la misma surfista quien subió la grabación a la plataforma TikTok y explicó que era una forma de honrar sus raíces mexicanas.

"Representando mi cultura con mucho orgullo y amor en lo que más me apasiona", publicó la deportista. En dicho clip, se puede ver a Patty surfeando con la prenda tradicional indígena empapada de agua de mar, en contraste con una mujer más que aparece en la toma, realizando la misma actividad pero con un traje de baño de dos piezas.

La surfista señaló que el video forma parte de un proyecto mayor, del que no compartió más detalles. También agradeció a la fotógrafa Elise Laine, quien con su lente captó el momento. La protagonista del clip no ha compartido más información sobre el proyecto ni sobre el huipil que tanto llamó la atención.

@pattoornelas

Representado mi cultura con mucho orgullo y amor en lo que mas me apasiona. Ser mexicana me enorgullece y me hace sentir muy privilegiada de aver nacido en estas tierras ?? Compartiendo mi cultura para un proyecto que nacio en Phippines perlas del mar Gracias por filmar @Elise Laine ???? ?? . . . . . #surfing #culturamexicana #mujeresqueinspiran #traditional #surflongboardclassic #oceanos #mexico #videoviral #reelsinstagram

? Timopoderoso Tlamanca Zautla pue – Mi timo poderoso????

Por cierto, los diseños bordados en cada huipil varían aunque regularmente incluyen patrones geométricos, representaciones de figuras humanas, animales y elementos botánicos, cada uno con un significado particular para la comunidad indígena que lo porta.

Como en muchos artículos de confección y diseño indígena, existen huipiles para la vestimenta cotidiana y otros reservados para eventos especiales. Sobre todo, el huipil que una mujer elige para su boda es el mismo que se le viste al momento de su fallecimiento, manteniendo así una tradición que se remonta a tiempos prehispánicos.

Lo cierto es que no es la primera vez que la joven porta huipil mientras surfea. En septiembre de 2023 realizó la hazaña en La Saladita, Guerrero; de hecho, este es su destino favorito para hacer surf. 

@pattoornelas

?? @Elise Laine ???? ?? . . . . . . #surfing #longboardgirl #girlpower #tiktok #viral #surfgiril #videoviral

? sonido original – ???????

La fama de esta playa ha crecido entre los aficionados al surfing y al ecoturismo; ya que la Saladita tiene una ola izquierda muy larga, lo que permite deslizarse en longboard por más de 500 mts, esta ola ha llamado la atención de surfistas de todo el mundo, que además la prefieren por tener aguas cálidas todo el año. 

Asimismo, La Saladita es la locación perfecta para iniciarse en el surf con profesionales locales que ayudarán a tener una gran experiencia. Además, frente a la playa hay cabañas que pueden rentarse como alojamiento, para montar campamentos, rentar equipo de surf y comer platillos típicos preparados con mariscos frescos. 

Esta playa se encuentra a 35 km al norte de Ixtapa Zihuatanejo y se ha convertido en una comunidad de surfistas mundial con muy buena vibra.

Ella Bucio es subcampeona doble en la Copa del Mundo de Parkour
MXCity
En México, Ella Bucio es sinónimo de Parkour, y pronto será reconocida como una de las deportistas más destacadas a nivel mundial. 

Fotos cortesía de Bucio Dovali

Ella Bucio fue la primera mexicana en coronarse como campeona mundial de Parkour.

 

Ella Bucio Dovali es el nombre de esta mexicana que está poniendo en alto el nombre de México en el mundo del parkour. Desde 2020, Bucio se alzó con el primer lugar en la competencia virtual freestyle de la FISE World Montpellier, demostrando su dominio en la disciplina  y desde entonces no ha dejado de cosechar éxitos, y ser una fuerza imparable en el mundo del deporte extremo.

A sus 24 años, Ella Bucio es una sensación del mundo del parkour, dejando huella en las competencias internacionales y llevando el nombre de México en alto. Nacida el 20 de agosto de 1997 en la Ciudad de México, esta talentosa deportista ha conquistado los corazones de los aficionados al parkour en todo el mundo con su impresionante habilidad y destreza.

Recientemente, esta gran deportista mexicana logró el segundo lugar en velocidad y estilo libre del certamen en Francia, conquistó este domingo dos medallas de plata en el cierre de la Copa Mundial de Parkour de la Federación Internacional de Gimnasia (FIG), que se llevó a cabo en Montpellier, Francia. 

Asimismo, esta gran deportista, originaria de la Ciudad de México y campeona mundial en 2023, finalizó en el segundo lugar de la prueba velocidad femenil con un tiempo de 38.35 segundos solo superada por la sueca Miranda Tibbling (37.67), mientras que la española Marta Gutiérrez (41.57) ocupó la tercera posición. 

En su segunda final del certamen, Ella Bucio también obtuvo la plata en la última ronda de estilo libre tras completar la modalidad con un puntaje de 30.9, con lo que quedó cerca de la medalla de oro que se adjudicó la china Chunsong Shang con 31.0, mientras que su compatriota Meihui Li (25.8) culminó con la medalla de bronce. 

En la rama varonil, Javier Rodríguez Álvarez, cerró en el sexto lugar de la final velocidad varonil con un tiempo de 28.59 segundos, prueba que dominó el checo Jaroslav Chum (26.65), seguido del suizo Caryl Cordt y el neerlandés Liziano Ostiana (27.74). 

La Copa Mundial de Parkour de la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) se celebró en el marco del Festival Internacional de Deportes Extremos (FISE, por sus siglas en inglés), el más grande a nivel mundial, el cual reunió este año a 111 deportistas de 33 países.

Velas: la máxima fiesta de Juchitan, Oaxaca (FOTOS)
MXCity
Las velas de Juchitan son tan memorables y grandiosas que suelen reactivar toda la economía de esta hermosa comunidad.

Fotos cortesía de Fiesta Istmeña

Las velas de Juchitan son las fiestas más grandes de mayo en toda Oaxaca.

 

Juchitán es una de las poblaciones más tranquila de todo Oaxaca, que se distingue porque cada año se llevan a cabo las tradicionales y fastuosas velas que envuelven a la sociedad zapoteca en un ambiente festivo al que se suman las tiradas de regalos en carros alegóricos y caballos, las misas y las lavadas de ollas.

Esta celebración se lleva a cabo en el mes de mayo, y nacieron para agradecer la buena cosecha en el campo y la abundancia en el mar; además, representan la alegría por la vida, y se destacan por ser fiestas nocturnas que suelen impulsar la economía de toda la comunidad juchiteca; de hecho, gracias a las velas, mayo es el mes donde el dinero circula en todos los sectores productivos de la sociedad.

Con estas festividades, es posible activar la economía de músicos, coheteros, meseros, vendedoras de bocadillos, las peinadoras y maquillistas, los fotógrafos y video documentalistas, bordadoras y tejedoras de vestidos regionales, taxistas y mototaxistas, vendedoras de flores, hoteleros y restauranteros, entre otros.

Igualmente, en estas fechas se suelen incrementar las ventas de los vendedores de calzados y ropa de vestir, hasta las familias que compran todo tipo de artículos y estrenan en estas fechas.

Pero sobre todo, Juchitán se caracteriza por ser un municipio de la región del Istmo de Oaxaca,  en donde se come, se bebe y se baila en serio. Se suele decir que la persona que va a una vela y no la disfruta, es como si hubiera ido a un funeral. En esta comunidad, los bailes son en grande y desde hace más de un siglo se llevan a cabo rituales y adoraciones a los elementos de la naturaleza.

Hoy en día, se realizaron 16 festejos nocturnos, además de paseos con carros alegóricos de flores y frutas, la tradicional lavada de ollas: una fiesta vespertina en donde las mujeres visten con su indumentaria tradicional, enaguas y huipil, mientras que los hombres portan guayabera blanca y pantalón oscuro.

En la semana mayor de Velas de mayo se consumen unos 35 mil cartones de cerveza, acuden 30 mil personas y se genera más de 32 toneladas de basura. En mayo, los zapotecas y turistas gastan cerca de 12 millones de pesos, para la realización de las velas, además de compra de vestimenta típica, accesorios y antojitos gastronómicos, sin tomar en cuenta el pago de las agrupaciones musicales, vigilancia, cohetes. Las socias de estas velas, como es tradición, estrenan trajes regionales que oscilan entre 15 y 30 mil pesos.

México consigue el oro en nado sincronizado en el Mundial de París
MXCity
Primero sorprendieron con una espectacular actuación al ritmo de Queen, pero el equipo de nado sincronizado de México se llevó un segundo oro en este Mundial.
 
Con información de: InfoBae

El equipo de México en nado sincronizado logró conquistar la medalla de oro en el Mundial de París, misma ciudad en donde se desarrollarán los Juegos Olímpicos en el verano de 2024, siendo un fuerte impulso para las mexicanas que consiguieron devolver al país a la máxima justa en dicha disciplina.

Las sirenas mexicanas Nuria Diosdado, Joana Jiménez, Regina Alférez, María Fernanda Arellano, Itzamary González, Luisa Rodríguez, Jessica Sobrino y Pamela Toscanos siguen dejando el nombre de México en alto. Las nadadoras se quedaron con la presea dorada al obtener una calificación de 273.5379, superando al conjunto de China que terminó con 269.5369 y al de España con 253.6042.

"¡Buenas tarde México! Estrenamos la alberca olímpica con medalla de oro en equipo técnico. Cantar el himno nacional aquí fue increíble. Gracias a los que hicieron posible nuestra participación aquí", compartió Nuria Diosdado mediante sus redes sociales. Aunque en un primer momento no se habían pronunciado al respecto, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) terminó por enviar sus felicitaciones al equipo de nado sincronizado.

Recordando que desde hace algunos meses se mantiene una disputa con la titular de Conade, Ana Guevara, por la falta de pago en sus becas, mismas que fueron devueltas luego de que ganaron un juicio en México.

Esta medalla de oro para las sirenas mexicanas les servirá como motivación para encarar los Juegos Olímpicos de París 2024, mismos a los que obtuvieron su boleto tras coronarse en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, rompiendo así con una sequía de tres décadas sin tener equipo completo en dicha disciplina, siendo Atlanta 1996 la última ocasión.

El equipo de nado sincronizado ha ido ganando terreno en los últimos años, siendo importante mencionar las preseas que obtuvieron durante la Copa del Mundo celebrada en Egipto durante 2023, sumando tres medallas de oro y una de bronce. Sin embargo, pese a su excelente desempeño, las nadadoras han tenido que batallar con la falta de recursos por parte de la Conade, quien se los negó luego de que World Aquatics decidió imponer una comisión reguladora tras los problemas que se presentaron con la Federación Mexicana de Natación (FMN) y su presidente Kiril Todorov.

Al final, esto no las detuvo y buscaron la manera de conseguir los recursos necesarios para sus viajes a las competencias, en donde han demostrado su calidad en la disciplina, siendo su siguiente misión la de colgarse el tan ansiado metal dorado en los Juegos Olímpicos de este año.

Las sirenas mexicanas han tenido que buscar la manera de pagar sus viajes a las distintas competencias ante la falta de apoyo por parte de Conade.
 
Las sirenas mexicanas han tenido que buscar la manera de pagar sus viajes a las distintas competencias ante la falta de apoyo por parte de Conade.
 
La presidenta del Comité Olímpico Mexicano, María José Alcalá no dejó pasar el momento y envió unas palabras a las nadadoras mediante su cuenta de X, antes Twitter: "Siempre orgullosa de estas grandes atletas. Ganaros oro en la Copa del Mundo de Natación Artística superando a China y España. Mis respetos y que sigan los éxitos rumbo a París 2024?.
¿Cuántos apellidos hay en México, cuáles son los más comunes y raros?
MXCity
En México hay apellidos indígenas, europeos, árabes, africanos y muchas mezclas más que le dan vida a nuestra diversidad multicultural. 

Fotos cortesía de Cultura CDMX

México es un crisol de cultural con una gran riqueza de apellidos. 

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) mencionó que en México hay más de 30 mil tipos de apellidos, que reflejan la gran diversidad y mezcla cultural de indígenas, europeos, árabes y africanos que han moldeado la gran historia de nuestro país.

Dentro de los 30 mil apellidos que se tienen registrados, el apellido “Hernández” es uno de los más comunes en México, aunque esto también significa que hay personas con una diversidad étnica y cultural del país que tienen ese apellido. Al ser un apellido con mucha popularidad, es posible que pueda atribuirse a un origen español, ya que fue introducido durante la época de la conquista.

Según los datos del Inegi, son cerca de 4 millones 875 personas las que se apellidan Hernández en México. García son poco más de 3 millones 575. El apellido Martínez cuenta con 3 millones 385 mil 839 de registrados, siendo el tercer apellido más frecuente en México, y finalmente, López, que cuenta con 3 millones 129 mil personas que tienen este apellido en todo el país. 

Algunos de estos nombres familiares son los más populares debido a que los patronímicos, apellidos con la terminación az, ez, iz y oz, fueron los primeros en ser creados aproximadamente en el siglo X y XI de nuestra. Asimismo, estas cantidades reflejan el número de apellidos registrados, no una cantidad específica de personas. 

A pesar de que hay muchos Hernández en México, todavía es posible encontrar una gran pluralidad de raíces y legados en México, muchos apellidos que muestran nuestra herencia compartida, un legado cultural que enriquece y fortalece la identidad nacional. 

A pesar de ellos, se dice que todavía existen algunos apellidos que se conservan de la época prehispánica. Algunos de los apellidos de origen maya, son Aké, Bacab, Canul, Chan, Dzib, Huchím, Kantún, Puc, Tunzab, Xoo, Xul y Yah. Incluyendo las variaciones o latinismos. 

Algunos apellidos conocidos de origen náhuatl, son Apanco, Cacahua, Cholula, Huexotl, Macuil, Netzahualcóyotl, Ocelotl, Popoca y Quechol.

Esta mexicana llevará un poco de la tradición de Oaxaca a Denver 
MXCity
Denver recibirá un poco de Oaxaca, uno de los estados con más diversidad étnica, comida, cultura y tradiciones.

Foto destacada Oaxaca Travel 

Oaxaca llegará a Denver a través de bailes, gastronomía y orfebrería. 

 

Ana Marina es una diseñadora de joyas y orfebre nacida en la Ciudad de México, pero ahora radica en Denver y es la responsable de llevar un poco del arte, cultura y tradiciones culinarias oaxaqueñas a Colorado. Ana Marina es una apasionada del arte, la cultura y la historia mesoamericana. En 2020 fundó Ana Marina Studio con el fin de reflejar sus raíces y crear un puente entre la moda antigua y la moderna, a través de sus diseños. Cuando visitó Oaxaca decidió preservar esa historia a través del arte y la comida. 

Esto hizo que se conectara con artistas oaxaqueños de Westwood, el lugar en donde está su joyería, para crear un evento que difundiera la gastronomía, el arte y la historia. En conjunto con una organización sin fines de lucro crearon un evento que demuestre la cultura oaxaqueña.

Ana Marina Studio

De modo que los habitantes de Estados Unidos puedan experimentar la cultura, la idea era llevar “Oaxaca en Denver”. Así que se creó un evento de dos días en donde habrá chefs locales que comparten la visión de los platos de Oaxaca, así como artesanos que hacen lo propio. Se trata de compartir las tradiciones culinarias prehispánicas ancestrales originarias de Oaxaca, y hacer que la gente las tenga presentes en Denver, y eso incluye alimentos como mole, tlayudas y chapulines.

Asimismo, se trata de expandir la visión de Oaxaca, ya que hoy en día, se están perdiendo las lenguas nativas como el mixteco. Así que a través de bailes folclóricos, el idioma, la gastronomía y la orfebrería, Oaxaca llegará a Denver. 

Ana Marina Studio

Así que en este evento habrá algunos food trucks con cocina oaxaqueña, en donde se servirán tlayudas, cemitas, chilaquiles, pastelitos negros, mole y por supuesto chocolate y degustación de mezcal. Asimismo, también  habrá venta de piezas de joyería inspiradas en Oaxaca, así como talleres de joyería tradicional oaxaqueña.

Finalmente, los habitantes de Denver también podrán jugar palo encebado, y compartir la experiencia de Oaxaca a través de la comida y el arte es una forma de fomentar la comunidad.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Ayúdenos deshabilitando estas extensiones o software de Adblock.

Powered By
Best Wordpress Adblock Detecting Plugin | CHP Adblock
x