Arte y Cultura
Conoce el museo gastronómico Galería Nuestra Cocina Duque de Herdez
MXCity
El Museo Galería Nuestra Cocina Duque de Herdez promueve y difunde la historia de la cocina en México y la preservación de nuestra gastronomía.

No te quedes sin visitar el recorrido gastronómico e histórico del Museo.

 

 

La Galería Nuestra Cocina Duque de Herdez se inauguró en el año 2000, en coordinación con El Papalote Museo del Niño, como un paseo gastronómico a través de la historia de las cocinas de México. De1997 a 2011 la Biblioteca de la Gastronomía Mexicana  atendió a 43,280 usuarios, entre estudiantes de las carreras de gastronomía, nutrición y público en general. Cuenta con tres mil 887 libros, entre ellos, ejemplares originales del siglo XIII y XIX.

El objetivo del museo es el de promover el conocimiento alimentario y nutricional al tiempo que busca rescatar y conservar el patrimonio  de la gastronomía mexicana. Este museo se integra de cuatro salas: La primera es una cocina prehispánica que muestra nuestras raíces gastronómicas y costumbres culinarias de la época. Está ambientada con utensilios originales del Museo de Antropología e Historia pertenecientes a la cultura Teotihuacana.

 

 

 

En el México prehispánico todo tenía un orden y la cocina no era la excepción. La forma de preparar los alimentos, los utensilios, quiénes lo comían, cómo los consumían, cómo conservaban los alimentos, tenía significado, pues además de ordenada, la cocina también era importante desde el punto de vista religioso y ceremonial. 

La preparación de los alimentos estaba a cargo de las mujeres, mientras que los hombres se dedicaban a producirlos en el campo (en el valle de México en chinampas). Dentro de la cocina, existían diversos utensilios como ollas y cazuelas, el fogón, metates, piedras de moler, molcajetes, jícaras y vasos de barro que utilizaban para preparar y servir la comida.

 

 

La segunda sala es una cocina virreinal, mestizaje culinario que sufrió nuestro país con la llegada de nuevos productos, utensilios e ingredientes que trajeron los españoles a México. En ésta etapa se observa el enorme intercambio cultural y gastronómico que combinó elementos de ambas sociedades para dar como resultado una cocina mucho más variada, pero con menos simbolismos que en la época anterior.

A la cocina se introdujeron una gran cantidad de alimentos como el trigo, las carnes de ave, oveja, cerdo, además de muebles, diversos utensilios de cocina y métodos de cocción. Aunque el fuego seguía siendo parte importante de la cocina, ya no se cocinaba en el piso sino en fogones elevados y comenzó a perder el significado ceremonial, poderoso y mágico que tenía. Las monjas contribuyeron a generar una gran diversidad de platillos por medio de la combinación de elementos propios de la región y traídos del viejo mundo.

 

 

La época moderna se encuentra en la tercera sala mostrando el impacto que tuvo la industrialización con la llegada del agua corriente, la electricidad, el gas, petróleo y otra gran variedad de avances tecnológicos. Se revolucionó la forma de cocinar y conservar los alimentos, que facilitan en gran manera la preparación de platillos. Además de la introducción de las estufas de gas, licuadoras, refrigeradores, batidoras, ollas de presión y muchos otros aparatos que reducen significativamente el tiempo de preparación de alimentos.

Con los cambios en la forma de vida de la sociedad, el uso de alimentos procesados y enlatados se ha hecho común, pues también reduce el tiempo que las personas pasan en la cocina.

 

 

Por último, se muestra una propuesta de cómo será la cocina en el futuro y los avances tecnológicos que podrán influir sobre la cultura culinaria de nuestro país. La exhibición se complementa con interactivos y computadoras donde los visitantes pueden consultar recetas y ampliar sus conocimientos. ¿Cómo será la cocina mexicana en el futuro?

La galería muestra escenarios interesantes que se pueden dar gracias a la globalización. Lo cierto es que, lejos de perder, la cocina mexicana se ha enriquecido en gran manera con el paso del tiempo, pero sin perder los elementos básicos de los que se alimentaban nuestros antepasados.

 

 

La característica principal de este museo es que cuenta con cientos de apoyos audiovisuales y algunas actividades interactivas que permiten conocer más sobre la forma de cocinar y conservar los alimentos; así como el origen de las materias primas para prepararlos, algunas recetas y datos curiosos sobre la cocina de cada una de las épocas que aborda.

Desde su fundación en el año 2000, este Museo interactivo ha recibido a más de cien mil personas, que en una especie de viaje por el tiempo han podido observar las transformaciones que han tenido los espacios culinarios mexicanos, desde la época prehispánica hasta la actualidad.

 

 

El muestro es una gran alegoría al mestizaje culinario de los mexicanos, y a las formas en que se han enriquecido las recetas mexicanas con nuevos utensilios y productos. El museo Nuestra Cocina Duque de Herdez es un proyecto desarrollado por la Fundación Herdez, en coordinación con Papalote, Museo del Niño.

El edificio que alberga al museo está asentado sobre lo que fue en tiempos prehispánicos el templo de Tezcatlipoca, a un costado del Templo Mayor. Mismo que fue propiedad de los conquistadores Pedro González de Trujillo y Diego González y en algún momento sede de la Real y Pontificia Universidad de México. La Fundación Herdez también ofrece actividades culturales relacionadas con el fomento a la investigación y desarrollo alimentario. Estas actividades incluyen, aparte del museo, una biblioteca, publicaciones, y diferentes cursos, talleres y degustaciones.

 

 

 

Museo Galería Nuestra Cocina Duque de Herdez

Dónde: Seminario 18, Centro Histórico

Cuándo: martes a sábado, de 9:00 a 17:00

Degustaciones

Viernes y sábados de 9:00 a 16:30 hrs.

Visitas Guiadas

Martes a viernes de 9:00 a 12:00 hrs.

Cuánto: General: $15 degustaciones y visitas guiadas $30.

 Fotos Fundación Herdez

Huehuetéotl-Xiuhtecuhtli: espíritu viejo del fuego y el calor nahua
MXCity
 Xiuhtecuhtli atravesó el universo desde el Mictlan por lo que se le asoció con ideas la purificación, transformación y regeneración del mundo.

Xiuhtecuhtli es un dios ligado al fuego, a la guerra y al azul celestial.

 

Xiuhtecuhtli es el Señor turquesa  o Señor del fuego, que en la mitología azteca representaba al dios del fuego, el día y el calor. También era el señor de los volcanes, la personificación de la vida después de la muerte, el calor en el frío ( fuego ), la luz en la oscuridad y la comida durante la hambruna.

También fue nombrado como Cuezaltzin, llama e Ixcozauhqui y a veces se considera que es lo mismo que Huehueteotl: Dios antiguo. Su esposa era ChalchiuhtlicueXiuhtecuhtli a veces se considera una manifestación de Ometecuhtli, el Señor de la Dualidad; y de acuerdo con el Códice Florentino, Xiuhtecuhtli era considerado el padre de los Dioses, que habitaba en el recinto turquesa en el centro de la tierra.

 

 

La turquesa era el equivalente simbólico del fuego para los sacerdotes aztecas; es por eso que se mantuvo vivo un pequeño incendio en el centro sagrado de cada hogar azteca en honor a Xiuhtecuhtli. El concepto del Señor del Año vino de la creencia azteca de que Xiuhtecuhtli era la Estrella del Norte.

Xiuhtecuhtli también fue uno de los nueve Señores de la Noche y gobernó la primera hora de la noche, llamado Cipactli (“Cocodrilo”). Los estudiosos han enfatizado durante mucho tiempo que esta deidad del fuego también tiene cualidades acuáticas.

 

 

 

En general, Xiuhtecuhtli era el dios patrón de los emperadores aztecas, a quienes se consideraba su encarnación viviente en su entronización. Las esculturas de piedra de Xiuhtecuhtli fueron enterradas ritualmente como ofrendas, y varias estatuillas se han recuperado durante las excavaciones en el Gran Templo de Tenochtitlán con el que estaba estrechamente asociado. Las estatuillas de la deidad del templo representan a un hombre sentado con los brazos cruzados.

Hay una máscara de Xiuhtecuhtli que se encuentra en el Museo Británico, de procedencia azteca o mixteca. La cara de Xiuhtecuhtli está pintada con pigmento negro y rojo. En su cabeza tiene una corona de papel pintada con diferentes colores y motivos. En la parte superior de la corona hay plumas verdes, como las llamas de un fuego.

 

 

 

Muchos de los atributos de Xiuhtecuhtli se encuentran asociados con los guerreros toltecas del Posclásico Temprano, pero las representaciones claras del dios no son comunes hasta el Posclásico Tardío. Xiuhtecuhtli se encarnó en el teotecuilli, el brasero de sacrificio en el que se arrojaron las víctimas de sacrificio durante la ceremonia del Fuego Nuevo.

El festival anual de Xiuhtecuhtli se celebró en Izcalli, estos rituales crecieron en importancia cada cuatro años. En este festival, los sacerdotes de Xiuhtecuhtli pasaron el día bailando y cantando ante su dios. Los alimentos se consumían ritualmente, incluidos los tamales de camarones, después de ofrecérselo al dios.

 

 

 

Según la mitología azteca, Xiuhtecuhtli atravesó el universo desde el Mictlan hasta el nivel celeste. Se creía que la columna de fuego que creó mantenía unidos los tres niveles y, en el caso de que se apagara, se produciría el fin del mundo. Xiuhtecuhtli también estaba asociado con ideas de purificación, transformación y regeneración del mundo a través del fuego. De ahí, que sea considerado como una de las deidades fundadoras del mundo, ya que fue responsable de la creación del sol.

Por último, sacrificaban a cuatro cautivos, arrojándolos vivos al fuego. Después, los volvían a sacar de las brasas y se arrojaban sus corazones a los pies de la estatua de Xiuhtecuhtli.

El escultor Pedro Reyes diseñó un magnífico estudio brutalista en Coyoacán
MXCity
Pedro Reyes, afamado escultor mexicano, utilizó su entrenamiento como arquitecto para construir un estudio artístico junto a su casa.
pedro-reyes

Maravíllate ante este singular estudio de estilo brutalista, construido por el escultor Pedro Reyes, para crear sus esculturas en el mejor ambiente.

 

Después del sismo de 2017, el escultor mexicano Pedro Reyes decidió levantar su estudio artístico desde cero. Como los permisos de construcción en ese momento estaban muy controlados, lo tuvo que hacer a partir de materiales prefabricados. Se decantó por paneles de concreto, lo cual le confirió al edificio una apariencia de búnker. El resultado se define como un estilo brutalista, ya que utiliza materiales en bruto, como el hormigón, sin grandes modificaciones.

 

pedro-reyes
Fotografía de: Edmund Sumner

 

El brutalismo consiste en el uso de geometrías repetitivas, además de materiales ásperos y, aparentemente, carentes de belleza. Sin embargo, eso es justamente lo que se busca: encontrar en la presentación más simple y cruda de los materiales su atractivo inherente. Mostrar los componentes estructurales del edificio, sin ornamentación, arroja una arquitectura imponente e interesante, más allá de lo vistoso.

Pedro Reyes dice que la estructura de su edificio se asemeja más a una obra de ingeniería, lo cual es, precisamente, una de las características del brutalismo. Reyes y su equipo prepararon espacios para talleres de madera, piedra y metal. Además, incluyeron un estudio de dibujo con tragaluces circulares, para mejorar la iluminación, y una zona de carga para transportar materiales.

 

pedro-reyes
Fotografía de: Edmund Sumner

 

El objetivo de Reyes era que el edificio pareciera una escultura que había sido colocada en el suelo. No que surgiera de él, sino que se notara que era algo ajeno, pero no desentonante. Diseñó paneles curvos de concreto, para que la sensación escultural se acentuara. También incorporó roca volcánica en el interior, para dar una sensación más natural y cálida.

A pesar de que el primer impacto del edificio exterior en el ojo del espectador puede ser chocante, por adentro es todo lo contrario. Pedro Reyes no quería que pareciera una prisión, sino que fuera el espacio ideal para que los artistas que trabajan en él desarrollen su genio creativo al máximo. Cabe destacar que el estudio es una prolongación de la propia casa del escultor, por lo que utilizó materiales similares para que el complejo completo sea fluido.

 

pedro-reyes
Fotografía de: Edmund Sumner

 

En fin, el resultado final es algo extraño, pero maravilloso. Su diseño impecable y sus talleres interiores son el sueño de cualquier artista o arquitecto.

 

Más arquitectura majestuosa e imponente: el templo y convento de San Joaquín de Tacuba.

*Imagen de: Edmund Sumner

La Casa del Marqués: el recorrido por las ideas y literatura del Marqués de Sade
MXCity
La Casa del Marqués es un evento a través de disciplinas artísticas que te harán conocer más sobre el sadismo y su filosofía.

En este recorrido podrás conocer la literatura, performance y música inspirada en el Marqués de Sade.

 

Donatien Alphonse François de Sade mejor conocido con El Marqués de Sade, fue un filósofo y escritor francés del siglo XIX, autor numerosas novelas, cuentos, ensayos y piezas de teatro. Entre sus textos más reconocidos se encuentran Justine o los infortunios de la virtud, Juliette o las prosperidades del vicio, Las 120 jornadas de Sodoma y La filosofía en el tocador.

Sus obras encarnan antihéroes, protagonistas de violaciones y de disertaciones en las que justifican sus actos, según algunos pensadores, mediante sofismas. La expresión de un ateísmo radical, además de la descripción de parafilias y actos de violencia, son los temas más recurrentes de sus escritos, en los que prima la idea del triunfo del vicio sobre la virtud.

 

 

 

Fue encarcelado bajo el Antiguo Régimen, la Asamblea Revolucionaria, el Consulado y el Primer Imperio francés, pasando veintisiete años de su vida encerrado en diferentes fortalezas y asilos para enfermos mentales. También figuró en las listas de condenados a la guillotina.

André Breton y los surrealistas lo proclamaron “Divino Marqués” en referencia al “Divino Aretino”, primer autor erótico de los tiempos modernos (siglo XVI). Aún hoy su obra despierta los mayores elogios y las mayores repulsas. Georges Bataille, entre otros, calificó su obra como “apología del crimen”.

 

 

Su nombre ha pasado a la historia convertido sinónimo de sádico, y el sustantivo de sadismo aparece en el diccionario en varios idiomas para describir la propia excitación producida al cometer actos de crueldad sobre otra persona.

Si deseas conocer más sobre el “Divino Marqués”, no te pierdas un recorrido que te llevará por la sala de las pasiones, la celda del encierro y otras actividades relacionadas a sus textos, ideas y por supuesto, a las diversas conductas sexuales.

 

 

La Casa del Marqués es un evento conceptual que te llevará en un recorrido a través de una casa antigua del Centro Histórico, donde vivirás diferentes actividades que abarcan disciplinas artísticas, como la literatura, el performance y la música.

Déjate llevar en este recorrido guiado por el mismo Marqués de Sade y sus damas de compañía a través de este inmueble en el Centro Histórico de la ciudad, pero antes de que te platiquemos acerca de las experiencias, te advertimos que se trata de un evento para mayores de edad y se requiere un amplio criterio.

 

 

Entre las actividades principales habrá charlas, conferencias, fotografías, visuales, un concierto, un mercado de artículos, cocina exótica con bebidas y alimentos, y por supuesto, números escénicos relacionados al mundo de la sexualidad y parafilias salidas de la mente de este grandioso filósofo.

Asimismo, podrás ser parte de un paseo por la casa, que te llevará por el cuarto del Marqués, la sala de las pasiones, la celda del encierro o “sanatorio mental”, el patio de exposiciones y más. Ojo: no habrá venta de boletos el día del evento.

 

 

Para entrar a La casa del Marqués tendrás es obligatorio mostrar identificación que compruebe que eres mayor edad. No hay servicio de paquetería. Y para tu placer, se contará con servicio de alimentos y bebidas.

Un evento para personas de mente abierta y que gustan de la diversidad en la conducta humana.

 

B85DA1 Salo ou les 120 journees de sodome Salo o le 120 giornate di Sodoma Annee 1976 Italy Realisateur Pier Paolo Pasolini

 

 

Sade. La casa del Marqués

Dónde: Casa Franciscana: Jesús María 42, Centro.

Cuándo: domingo 29 de marzo de 2020. Recepción 15:00 y ceremonia de clausura a las 19:00.

Cuánto: $100. Cupo limitado.

Boletos en Casa Kat Dragon: Luis Moya 90, Centro. De Lun. a vie. 15:00 a 20:00 y Sáb. y dom. de 11:00 a 15:00.

El Museo Tamayo presenta dos exposiciones que juegan con la ciencia ficción
MXCity
El Museo Tamayo expone All and Everything de Alexandre Estrela y English for Foreigners de Stephen Prina.

Alexandre Estrela y Stephen Prina presentan sus obras en el Museo Tamayo.

 

Alexandre Estrela es un artista que juega con los aspectos espaciales y temporales de las imágenes para incitar diferentes reacciones psicológicas en los espectadores. En 2006, presentó Stargate, una serie de obras que desencadenaban narrativas de ciencia ficción basadas en nociones de la gravedad, el movimiento perpetuo y los viajes en el tiempo.

El video principal muestra un disco de metal, que pudiera ser una nave espacial flotante o puerta del tiempo, avanzando hasta que la pantalla se va a negro. Este objeto extraño que, de hecho, es la tapa del lente de una cámara (en ese entonces una de las cámaras de video más sofisticadas para un amateur), ahora, 14 años después, se ve como un trozo de metal flotante, un artefacto de tecnología obsoleta de un antiguo mundo mecánico.

 

 

El Museo Tamayo presentará la exposición All and Everything, de este gran artista portugués nacido en Lisboa en 1971, con cine y video como soportes principales para explorar los límites físicos y conceptuales de la imagen.

All and Everything es un viaje que comienza con la luz solar que traspasa el cinturón de radiación de Van Allen, continúa a través de un núcleo de materia metálica y las leyes cósmicas ocultas en el modernismo regional, y termina con las imágenes perennes y consumidoras de energía de tu salvapantallas.

 

 

 

Asimismo, el Tamayo presenta English for Foreigners (Inglés para extranjeros) de Stephen Prina, concebida como una continuación de galesburg, illinois+ (2015), dedicada al pueblo natal del artista.

Esta segunda exposición traza la relación entre el artista y su padre utilizando como punto de partida el libro Second Book in English for Foreigners in Evening Schools (Segundo libro en inglés para extranjeros en escuelas vespertinas) de Frederick Houghton, una de las pertenencias que el artista heredó de su padre. El artista usó este libro para aprender inglés tras su llegada a Estados Unidos en 1923. El libro de texto incluye un frontispicio y cuarenta y cinco imágenes que, aun sin leyendas, conforman un manual para convertir al inmigrante en un ciudadano modelo.

 

 

 

English for Foreigners comprende una serie de elementos interconectados que incluyen: imágenes del libro de texto con anotaciones del padre de Prina que trazan su aprendizaje de un nuevo idioma; detalles de una copia de la pintura de Georges de la Tour San José, carpintero, realizada por Prina a los trece años, así como una nueva versión al óleo que el artista terminó recientemente.

La exposición cuenta con el acompañamiento de varias canciones: el himno del Partido Nacional Fascista (sin letra y con un clarinete entonando la melodía); el himno de la Resistencia italiana “Bella Ciao”; y música compuesta por el artista utilizando algunas de las anotaciones de Peter/Pietro como letra.

 

 

 

All and Everything  & English for Foreigners

Dónde: Museo Tamayo

Dirección: Av. Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec, CDMX)

Cuándo: 7 de febrero al 31 de mayo; martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas

Cuánto: $70.00 pesos (se pueden visitar ambas exposiciones)

Entrada libre niños menores de 12 años, estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial vigente

Sitio web // Facebook // Twitter // Instagram