Arte y Cultura
Voces de la Tierra y Lenguas indígenas en el MUNAL
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México es uno de los países con mayor diversidad lingüística, no obstante, muchas de estas lenguas están en peligro de desaparecer.

Esta exposición en el MUNAL rinde un homenaje a las lenguas indígenas del país.

 

Desde 2016 se alertó que el 40 por ciento de las siete mil lenguas indígenas que se hablan en el mundo están en riesgo de desaparecer. Es por eso, que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, con el fin de sensibilizar a la sociedad en general para que reconozcan, aprecien y valoren la importante contribución que los idiomas originarios hacen a la diversidad cultural y lingüística mundial. La ONU establece como un componente esencial para el desarrollo sostenible, el derecho de los pueblos indígenas a expresarse en sus lenguas.

 

 

La más reciente exposición temporal del MUNAL, Voces de la tierra. Lenguas indígenas ofrece un acercamiento a la variedad e importancia de las 11 familias lingüísticas y sus variantes asentadas en el territorio mexicano.

A través de más de 180 piezas, entre pinturas, esculturas, materiales gráficos, fotografías, textiles y dibujos, que se podrán apreciar a partir del 8 de agosto en el Museo Nacional de Arte (Munal) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

 

 

 

Procedentes del acervo del Munal y de colecciones públicas y privadas, esta exposición reúne piezas de artistas como Manuel Vilar, Rodrigo Gutiérrez, Luis Coto, Antonio García Cubas, José María Velasco, José Clemente Orozco, Carlos Mérida, Ramón Cano Manilla, Tina Modotti, Walter Reuter, Graciela Iturbide, Pedro Valtierra, Bob Schalkwijk y Xawery Wolsky, entre otros.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia ha facilitado el facsímil del Lienzo No. 2 del Códice de Tlaxcala, resguardado por la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia Dr. Eusebio Dávalos Hurtado.

 

 

 

La muestra se divide en siete ejes temáticos que abordan la relevancia de este patrimonio lingüístico, cuya diversidad coloca a México entre los primeros 10 países del mundo con mayor número de lenguas originarias que son usadas por los pobladores de distintas regiones del país.

Las lenguas de México se ven e el primer núcleo a través de la historia; propone un recorrido visual sobre la importancia de las lenguas y la palabra en obras que dan cuenta de la Conquista. Se reúnen obras como El senado de Tlaxcala de Rodrigo Gutiérrez y La Malinche de Manuel Vilar, la reproducción de los mapas de Cuauhtinchan realizados por José María Velasco, así como retratos novohispanos de los frailes que durante el siglo XVI escribieron las primeras gramáticas de lenguas originarias, como fueron fray Bernardino de Sahagún, fray Pedro de Gante y fray Andrés de Olmos.

 

 

 

En el segundo tema, Diversidad lingüística del México contemporáneo, se aborda una breve cartografía visual sobre los diferentes grupos originarios y la multiculturalidad mexicana. Destacan las acuarelas realizadas por Francisco de Paula Mendoza y Félix Parra, expuestas por primera vez, que sirvieron como referente para la Carta etnográfica de Antonio García Cubas, ejecutada bajo intereses antropológicos porfiristas. Además, se han incluido litografías de Claudio Linati y serigrafías de Carlos Mérida.

El tercer tema, Lenguas del norte y occidente, reúne cuatro familias lingüísticas: cochimí-yumana, álgica, seri y purépecha. La litografía y fotografía de los siglos XIX y XX plasmaron la riqueza cultural de los pueblos que hablan dichas lenguas. Sobresalen las fotografías de Graciela Iturbide y Bob Schalkwijk sobre los pueblos seris, rarámuris y wixáricas. También fueron incluidos la pintura Carnaval de Morelia de José Jara y el dibujo Danza del venado de Fermín Revueltas.

 

 

La cuarta sección, Lenguas del centro al istmo, incluye a las familias lingüísticas el yuto-nahua, totonaco-tepehua, oto-mangue, mixe-zoque y huave de Oaxaca; varias de las lenguas de estas familias cuentan con gran número de hablantes, como el náhuatl, el zapoteco y el mixteco. Entre las obras destacadas de este núcleo están La danza de Xóchitl Pitzáhuac y la pintura India oaxaqueña, ambas de Ramón Cano Manilla; también se encuentran emblemáticas fotografías de Tina Modotti, que se relacionan con la pintura de Víctor M. Reyes, ya que en conjunto dan cuenta de la vida en el Istmo de Tehuantepec.

El Munal + Educa realizará diversas actividades en torno a la muestra Voces de la Tierra. Lenguas indígenas. Se realizarán talleres de dibujo textil para observar las diferencias y características de algunos trajes típicos mostrados en la exposición; un taller del lenguaje como identidad que pretende generar vínculos de diálogo con la pintura y el cuerpo, enfocado hacia el tema de la identidad expresiva artística. Asimismo se llevará a cabo un taller de máscaras en cartón reciclado que desarrollará la creatividad de los participantes para jugar con el lenguaje de la expresión por medio del rostro, entendiendo que a través de la máscara se propicia un discurso social, intelectual y territorial.

 

 

Voces de la Tierra y Lenguas indígenas en el MUNAL

Dónde: Tacuba 8 Col. Centro (Área 2), C.P. 6010, Deleg. Cuauhtémoc México

Cuándo: hasta el 01 de marzo de 2020, de martes a domingo , 10:00 – 18:00 hrs.

Cuánto: $70

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Huehuetéotl-Xiuhtecuhtli: espíritu viejo del fuego y el calor nahua
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 Xiuhtecuhtli atravesó el universo desde el Mictlan por lo que se le asoció con ideas la purificación, transformación y regeneración del mundo.

Xiuhtecuhtli es un dios ligado al fuego, a la guerra y al azul celestial.

 

Xiuhtecuhtli es el Señor turquesa  o Señor del fuego, que en la mitología azteca representaba al dios del fuego, el día y el calor. También era el señor de los volcanes, la personificación de la vida después de la muerte, el calor en el frío ( fuego ), la luz en la oscuridad y la comida durante la hambruna.

También fue nombrado como Cuezaltzin, llama e Ixcozauhqui y a veces se considera que es lo mismo que Huehueteotl: Dios antiguo. Su esposa era ChalchiuhtlicueXiuhtecuhtli a veces se considera una manifestación de Ometecuhtli, el Señor de la Dualidad; y de acuerdo con el Códice Florentino, Xiuhtecuhtli era considerado el padre de los Dioses, que habitaba en el recinto turquesa en el centro de la tierra.

 

 

La turquesa era el equivalente simbólico del fuego para los sacerdotes aztecas; es por eso que se mantuvo vivo un pequeño incendio en el centro sagrado de cada hogar azteca en honor a Xiuhtecuhtli. El concepto del Señor del Año vino de la creencia azteca de que Xiuhtecuhtli era la Estrella del Norte.

Xiuhtecuhtli también fue uno de los nueve Señores de la Noche y gobernó la primera hora de la noche, llamado Cipactli (“Cocodrilo”). Los estudiosos han enfatizado durante mucho tiempo que esta deidad del fuego también tiene cualidades acuáticas.

 

 

 

En general, Xiuhtecuhtli era el dios patrón de los emperadores aztecas, a quienes se consideraba su encarnación viviente en su entronización. Las esculturas de piedra de Xiuhtecuhtli fueron enterradas ritualmente como ofrendas, y varias estatuillas se han recuperado durante las excavaciones en el Gran Templo de Tenochtitlán con el que estaba estrechamente asociado. Las estatuillas de la deidad del templo representan a un hombre sentado con los brazos cruzados.

Hay una máscara de Xiuhtecuhtli que se encuentra en el Museo Británico, de procedencia azteca o mixteca. La cara de Xiuhtecuhtli está pintada con pigmento negro y rojo. En su cabeza tiene una corona de papel pintada con diferentes colores y motivos. En la parte superior de la corona hay plumas verdes, como las llamas de un fuego.

 

 

 

Muchos de los atributos de Xiuhtecuhtli se encuentran asociados con los guerreros toltecas del Posclásico Temprano, pero las representaciones claras del dios no son comunes hasta el Posclásico Tardío. Xiuhtecuhtli se encarnó en el teotecuilli, el brasero de sacrificio en el que se arrojaron las víctimas de sacrificio durante la ceremonia del Fuego Nuevo.

El festival anual de Xiuhtecuhtli se celebró en Izcalli, estos rituales crecieron en importancia cada cuatro años. En este festival, los sacerdotes de Xiuhtecuhtli pasaron el día bailando y cantando ante su dios. Los alimentos se consumían ritualmente, incluidos los tamales de camarones, después de ofrecérselo al dios.

 

 

 

Según la mitología azteca, Xiuhtecuhtli atravesó el universo desde el Mictlan hasta el nivel celeste. Se creía que la columna de fuego que creó mantenía unidos los tres niveles y, en el caso de que se apagara, se produciría el fin del mundo. Xiuhtecuhtli también estaba asociado con ideas de purificación, transformación y regeneración del mundo a través del fuego. De ahí, que sea considerado como una de las deidades fundadoras del mundo, ya que fue responsable de la creación del sol.

Por último, sacrificaban a cuatro cautivos, arrojándolos vivos al fuego. Después, los volvían a sacar de las brasas y se arrojaban sus corazones a los pies de la estatua de Xiuhtecuhtli.

El escultor Pedro Reyes diseñó un magnífico estudio brutalista en Coyoacán
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Pedro Reyes, afamado escultor mexicano, utilizó su entrenamiento como arquitecto para construir un estudio artístico junto a su casa.
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Maravíllate ante este singular estudio de estilo brutalista, construido por el escultor Pedro Reyes, para crear sus esculturas en el mejor ambiente.

 

Después del sismo de 2017, el escultor mexicano Pedro Reyes decidió levantar su estudio artístico desde cero. Como los permisos de construcción en ese momento estaban muy controlados, lo tuvo que hacer a partir de materiales prefabricados. Se decantó por paneles de concreto, lo cual le confirió al edificio una apariencia de búnker. El resultado se define como un estilo brutalista, ya que utiliza materiales en bruto, como el hormigón, sin grandes modificaciones.

 

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Fotografía de: Edmund Sumner

 

El brutalismo consiste en el uso de geometrías repetitivas, además de materiales ásperos y, aparentemente, carentes de belleza. Sin embargo, eso es justamente lo que se busca: encontrar en la presentación más simple y cruda de los materiales su atractivo inherente. Mostrar los componentes estructurales del edificio, sin ornamentación, arroja una arquitectura imponente e interesante, más allá de lo vistoso.

Pedro Reyes dice que la estructura de su edificio se asemeja más a una obra de ingeniería, lo cual es, precisamente, una de las características del brutalismo. Reyes y su equipo prepararon espacios para talleres de madera, piedra y metal. Además, incluyeron un estudio de dibujo con tragaluces circulares, para mejorar la iluminación, y una zona de carga para transportar materiales.

 

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Fotografía de: Edmund Sumner

 

El objetivo de Reyes era que el edificio pareciera una escultura que había sido colocada en el suelo. No que surgiera de él, sino que se notara que era algo ajeno, pero no desentonante. Diseñó paneles curvos de concreto, para que la sensación escultural se acentuara. También incorporó roca volcánica en el interior, para dar una sensación más natural y cálida.

A pesar de que el primer impacto del edificio exterior en el ojo del espectador puede ser chocante, por adentro es todo lo contrario. Pedro Reyes no quería que pareciera una prisión, sino que fuera el espacio ideal para que los artistas que trabajan en él desarrollen su genio creativo al máximo. Cabe destacar que el estudio es una prolongación de la propia casa del escultor, por lo que utilizó materiales similares para que el complejo completo sea fluido.

 

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Fotografía de: Edmund Sumner

 

En fin, el resultado final es algo extraño, pero maravilloso. Su diseño impecable y sus talleres interiores son el sueño de cualquier artista o arquitecto.

 

Más arquitectura majestuosa e imponente: el templo y convento de San Joaquín de Tacuba.

*Imagen de: Edmund Sumner

La Casa del Marqués: el recorrido por las ideas y literatura del Marqués de Sade
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La Casa del Marqués es un evento a través de disciplinas artísticas que te harán conocer más sobre el sadismo y su filosofía.

En este recorrido podrás conocer la literatura, performance y música inspirada en el Marqués de Sade.

 

Donatien Alphonse François de Sade mejor conocido con El Marqués de Sade, fue un filósofo y escritor francés del siglo XIX, autor numerosas novelas, cuentos, ensayos y piezas de teatro. Entre sus textos más reconocidos se encuentran Justine o los infortunios de la virtud, Juliette o las prosperidades del vicio, Las 120 jornadas de Sodoma y La filosofía en el tocador.

Sus obras encarnan antihéroes, protagonistas de violaciones y de disertaciones en las que justifican sus actos, según algunos pensadores, mediante sofismas. La expresión de un ateísmo radical, además de la descripción de parafilias y actos de violencia, son los temas más recurrentes de sus escritos, en los que prima la idea del triunfo del vicio sobre la virtud.

 

 

 

Fue encarcelado bajo el Antiguo Régimen, la Asamblea Revolucionaria, el Consulado y el Primer Imperio francés, pasando veintisiete años de su vida encerrado en diferentes fortalezas y asilos para enfermos mentales. También figuró en las listas de condenados a la guillotina.

André Breton y los surrealistas lo proclamaron “Divino Marqués” en referencia al “Divino Aretino”, primer autor erótico de los tiempos modernos (siglo XVI). Aún hoy su obra despierta los mayores elogios y las mayores repulsas. Georges Bataille, entre otros, calificó su obra como “apología del crimen”.

 

 

Su nombre ha pasado a la historia convertido sinónimo de sádico, y el sustantivo de sadismo aparece en el diccionario en varios idiomas para describir la propia excitación producida al cometer actos de crueldad sobre otra persona.

Si deseas conocer más sobre el “Divino Marqués”, no te pierdas un recorrido que te llevará por la sala de las pasiones, la celda del encierro y otras actividades relacionadas a sus textos, ideas y por supuesto, a las diversas conductas sexuales.

 

 

La Casa del Marqués es un evento conceptual que te llevará en un recorrido a través de una casa antigua del Centro Histórico, donde vivirás diferentes actividades que abarcan disciplinas artísticas, como la literatura, el performance y la música.

Déjate llevar en este recorrido guiado por el mismo Marqués de Sade y sus damas de compañía a través de este inmueble en el Centro Histórico de la ciudad, pero antes de que te platiquemos acerca de las experiencias, te advertimos que se trata de un evento para mayores de edad y se requiere un amplio criterio.

 

 

Entre las actividades principales habrá charlas, conferencias, fotografías, visuales, un concierto, un mercado de artículos, cocina exótica con bebidas y alimentos, y por supuesto, números escénicos relacionados al mundo de la sexualidad y parafilias salidas de la mente de este grandioso filósofo.

Asimismo, podrás ser parte de un paseo por la casa, que te llevará por el cuarto del Marqués, la sala de las pasiones, la celda del encierro o “sanatorio mental”, el patio de exposiciones y más. Ojo: no habrá venta de boletos el día del evento.

 

 

Para entrar a La casa del Marqués tendrás es obligatorio mostrar identificación que compruebe que eres mayor edad. No hay servicio de paquetería. Y para tu placer, se contará con servicio de alimentos y bebidas.

Un evento para personas de mente abierta y que gustan de la diversidad en la conducta humana.

 

B85DA1 Salo ou les 120 journees de sodome Salo o le 120 giornate di Sodoma Annee 1976 Italy Realisateur Pier Paolo Pasolini

 

 

Sade. La casa del Marqués

Dónde: Casa Franciscana: Jesús María 42, Centro.

Cuándo: domingo 29 de marzo de 2020. Recepción 15:00 y ceremonia de clausura a las 19:00.

Cuánto: $100. Cupo limitado.

Boletos en Casa Kat Dragon: Luis Moya 90, Centro. De Lun. a vie. 15:00 a 20:00 y Sáb. y dom. de 11:00 a 15:00.

El Museo Tamayo presenta dos exposiciones que juegan con la ciencia ficción
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El Museo Tamayo expone All and Everything de Alexandre Estrela y English for Foreigners de Stephen Prina.

Alexandre Estrela y Stephen Prina presentan sus obras en el Museo Tamayo.

 

Alexandre Estrela es un artista que juega con los aspectos espaciales y temporales de las imágenes para incitar diferentes reacciones psicológicas en los espectadores. En 2006, presentó Stargate, una serie de obras que desencadenaban narrativas de ciencia ficción basadas en nociones de la gravedad, el movimiento perpetuo y los viajes en el tiempo.

El video principal muestra un disco de metal, que pudiera ser una nave espacial flotante o puerta del tiempo, avanzando hasta que la pantalla se va a negro. Este objeto extraño que, de hecho, es la tapa del lente de una cámara (en ese entonces una de las cámaras de video más sofisticadas para un amateur), ahora, 14 años después, se ve como un trozo de metal flotante, un artefacto de tecnología obsoleta de un antiguo mundo mecánico.

 

 

El Museo Tamayo presentará la exposición All and Everything, de este gran artista portugués nacido en Lisboa en 1971, con cine y video como soportes principales para explorar los límites físicos y conceptuales de la imagen.

All and Everything es un viaje que comienza con la luz solar que traspasa el cinturón de radiación de Van Allen, continúa a través de un núcleo de materia metálica y las leyes cósmicas ocultas en el modernismo regional, y termina con las imágenes perennes y consumidoras de energía de tu salvapantallas.

 

 

 

Asimismo, el Tamayo presenta English for Foreigners (Inglés para extranjeros) de Stephen Prina, concebida como una continuación de galesburg, illinois+ (2015), dedicada al pueblo natal del artista.

Esta segunda exposición traza la relación entre el artista y su padre utilizando como punto de partida el libro Second Book in English for Foreigners in Evening Schools (Segundo libro en inglés para extranjeros en escuelas vespertinas) de Frederick Houghton, una de las pertenencias que el artista heredó de su padre. El artista usó este libro para aprender inglés tras su llegada a Estados Unidos en 1923. El libro de texto incluye un frontispicio y cuarenta y cinco imágenes que, aun sin leyendas, conforman un manual para convertir al inmigrante en un ciudadano modelo.

 

 

 

English for Foreigners comprende una serie de elementos interconectados que incluyen: imágenes del libro de texto con anotaciones del padre de Prina que trazan su aprendizaje de un nuevo idioma; detalles de una copia de la pintura de Georges de la Tour San José, carpintero, realizada por Prina a los trece años, así como una nueva versión al óleo que el artista terminó recientemente.

La exposición cuenta con el acompañamiento de varias canciones: el himno del Partido Nacional Fascista (sin letra y con un clarinete entonando la melodía); el himno de la Resistencia italiana “Bella Ciao”; y música compuesta por el artista utilizando algunas de las anotaciones de Peter/Pietro como letra.

 

 

 

All and Everything  & English for Foreigners

Dónde: Museo Tamayo

Dirección: Av. Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec, CDMX)

Cuándo: 7 de febrero al 31 de mayo; martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas

Cuánto: $70.00 pesos (se pueden visitar ambas exposiciones)

Entrada libre niños menores de 12 años, estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial vigente

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