LIFA: una muestra internacional de arte y música entre México y Brasil
MXCity
La Liga Internacional de Festivales y Artistas de la Música llegará México para forjar un intercambio musical y cultural que contará con un line up de primera.

La música es lenguaje. A través de notas, los arreglos de guitarra y las voces, se comunican ideas, sentimientos y hasta discursos sociales, por ello hay que celebrarla y compartir con quienes amamos experiencias sonoras que motiven. Por razones como esta, es que existe LIFA

LIFA es el resurgimiento de las cenizas del ya fallecido Festival Ajusco, un evento capitalino que solía promover la música local de nuestro país. Este tipo de experiencias llegaron a otros lugares con el paso del tiempo, razón por la que Brasil y Ciudad de México reforzaron sus lazos culturales y tuvieron la iniciativa de reunir, en un mismo espacio, distintas propuestas artísticas, medios, disqueras, profesionales, músicos y aficionados. Este refugio será el lugar ideal para encontrar bandas nuevas, dejarte llevar por las melodías y conocer a personas muy interesantes.   

 

 

 

Si deseas entrar a un espacio efímero, los próximos 18 y 19 de octubre te encantará asistir al corazón del Centro Histórico y ser parte de esta liga de artistas. Los headliners serán Las Señoritas de Aviñón, Lolaa (Canadá), Glass Cristina, el debut en México de la banda japonesa Free But Sharp Pain y directamente de Brasilia, la agrupación Jambalaia

 

 

 

También podrás ver en vivo a las bandas Yátu, Milk, Dorian Gray, Old Wave, Marc Monster & the Olives, Carito Plaza y Ward. En un ambiente sin discriminación y completamente libre, podrás disfrutar de estas bandas, muy alterativas a lo que comunmente se escucha. Deléitate con los géneros jazz, pop, funk, electrónica, indie y punk. 

Como oferta cultural, habrá conferencias y debates sobre la industria musical en Latinoamérica, así que este espacio será tanto para fans como para expertos en music buisness. No te lo pierdas y vive una experiencia para conocer a personas extraordinarias y tener un fin de semana repleto de actividades. 

 

 

 

LIFA 2019

Dónde: Foro El 61.  Fray Servando Teresa de Mier 160, Centro Histórico. 

Cuándo: 18 y 19 de octubre, 9:00 pm. 

Precio: $200. Adquiere tus entradas en Boletia:  18 de octubre/  19 de octubre.

México es cada año más feliz, estas cifras de la encuesta anual lo confirman
MXCity
Aunque siempre es complicado medir la felicidad de las personas, nuestra percepción de estar felices sigue aumentando cada año. 

Fotos cortesía de la Secretaría de Turismo CDMX

Los mexicanos estamos más felices cada año, estas cifras en pequeños aumentos lo confirman.   

 

En México somos conocidos por celebrar a la muerte con mariachi, por celebrarle a la vida cantando y hasta celebramos cuando tenemos un rompimiento. Pero ahora, podemos corroborar esta felicidad y jovialidad, con los datos del INEGI. Esta "encuesta de felicidad" ha determinado que el pesimismo se redujo: "en enero de 2024, en promedio, el balance anímico de la población adulta tuvo un valor positivo de 6.6. Este nivel es el más alto observado en la serie, desde que esta inició en julio de 2013?, explicó el Inegi.

Esta misma encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del 2023, arrojó en el rubro de Bienestar, que el "equilibrio anímico" era de 6.5 puntos en una escala del 1 al 10 y de 6,2 en 2022. Así qué, año con año, los mexicanos nos hacemos unos puntos más felices. 

Esta encuesta se publica en el primer mes de cada trimestre, y está centrada en tres dimensiones del bienestar: equilibrio mental, niveles de satisfacción (con la vida en general y con áreas específicas de la misma) y eudemonía o bienestar espiritual, que se relaciona con un sentido de propósito en la vida.

El INEGI dijo que la encuesta ofrece información representativa de los adultos en 32 ciudades del país. A los encuestados se les presentan varias preguntas sobre su estado de ánimo el día anterior, abordando el estado de ánimo, la vitalidad, el estrés, la tranquilidad y la emoción, y se les pide que den una calificación.

La encuesta también descifra indicadores de bienestar para diferentes regiones. Por ejemplo, en Michoacán, el balance de humor en enero fue de 4.77, significativamente menor que el promedio nacional de 6.5. Según el Inegi, esto significa que los michoacanos experimentan niveles más altos de estrés, depresión y ansiedad que las personas de otros lugares.

A nivel nacional, los hombres mostraron un mayor nivel de felicidad, con 6,8 puntos, y las mujeres registraron una media de 6,2 puntos. Los datos sobre "satisfacción con la vida en general" arrojaron un 8.5 entre los hombres y un 8.3 entre las mujeres para un promedio nacional de 8.4, lo que sugiere que la mayoría de los mexicanos están contentos con su situación personal, según el INEGI. 

Al medir el "bienestar espiritual", el INEGI ofreció nueve afirmaciones con las que los encuestados podían identificarse. Con la que más se identificó la población adulta fue "Soy una persona afortunada", respuesta que tuvo un promedio de 9,2.

De acuerdo con el comunicado del Inegi, y como cada año, los resultados arrojan que los hombres se sienten más felices. "Entre hombres y mujeres hay una brecha en el balance anímico: el nivel promedio de los hombres es mayor que el de las mujeres, 6.7 y 6.4, respectivamente", detalla el estudio revelado por la institución.

En Mexico, además de ser felices, la mayoría de mexicanos adultos encuestados se sienten satisfechos con su vida. El mayor porcentaje se dijo "satisfecha, es decir, 48 % calificó con 9 y 10 su satisfacción con la vida" y tan sólo el 7 % de la población adulta se considera "insatisfecha o poco satisfecha con la vida".

Por otra parte, con una calificación promedio de apenas 5.4, este índice pone en relieve las preocupaciones y el descontento generalizado en relación con la seguridad ciudadana, un tema que continúa siendo uno de los desafíos más significativos para el país. El año pasado, también este rubro tenía la calificación más baja con la misma media de 5,4. y  por debajo del 5,6, reportado en enero de 2022. De los 12 dominios considerados, ocho presentaron una disminución respecto a enero de 2022, mientras que cuatro mantuvieron el mismo nivel.

Los estados más asolados por la violencia, según la misma fuente, incluyen a Guanajuato, Colima, Zacatecas, Sonora, Baja California, Chihuahua, y Michoacán, donde las tasas de criminalidad oscurecen la percepción general de seguridad y bienestar entre sus habitantes. Este contraste entre la satisfacción obtenida de las relaciones personales y el ambiente doméstico, frente a la preocupación por la seguridad, dibuja un panorama complejo del estado actual del bienestar en México

Actualizaciones del Programa de Afiliados de TEMU: ¡Hasta MX$500,000 al mes!
MXCity
TEMU es una plataforma de comercio electrónico de vanguardia que vincula a los compradores con millones de vendedores, fabricantes y marcas de todo el mundo.

Código exclusivo de la promoción de TEMU: Usa el código "aff07203" para obtener hasta un 30 % de descuento.

¡Estamos aquí para hablar sobre cómo el Programa de Afiliados de TEMU puede convertirse en tu ingreso pasivo!

– Acerca de TEMU

– Acerca del Programa de Afiliados de TEMU

– ¿Cuánto puedes ganar a través del Programa de Afiliados de TEMU?

– ¿Cómo retirar comisiones de afiliados?

– ¿Cómo empezar con el Programa de Afiliados de TEMU?

– Compara con otros Programas de Afiliados.

Acerca de TEMU:

TEMU es una plataforma de comercio electrónico de vanguardia que vincula a los compradores con millones de vendedores, fabricantes y marcas de todo el mundo. Ya sea que estés buscando productos interesantes a un precio razonable, marcas reconocidas, herramientas útiles o las últimas tendencias de la moda, TEMU es tu destino único para satisfacer tus deseos y necesidades de compras. Con una amplia gama de productos disponibles en TEMU, podrás encontrar fácilmente lo que buscas a un precio inmejorable. Hoy en día, TEMU es tendencia en varios países y las personas que comenzaron a usar TEMU son cada vez más, por lo que TEMU tiene actualmente muchas promociones vigentes.

Acerca del Programa de Afiliados de TEMU:

Es posible que ya hayas visto a muchas personas compartir su enlace y código de TEMU, pero es posible que no sepas que TEMU tiene un Programa de Afiliados al que todos pueden unirse. Si eres un ávido entusiasta de TEMU que busca generar una fuente estable de ingresos pasivos o si eres un influencer que quiere monetizar su tráfico, el Programa de Afiliados de TEMU es para ti. Con un alto potencial de ganancias de hasta MX$500,000 por mes, el Programa de Afiliados de TEMU es la opción perfecta para comenzar.

¿Cuánto puedes ganar a través del Programa de Afiliados de TEMU?

¡Puedes ganar hasta MX$500,000 por mes! Si estás interesado en unirte al Programa de Afiliados de TEMU, te alegrará saber que ofrece una política de comisiones sencilla y transparente. Hay varias formas de ganar dinero, que se enumeran a continuación:

1: Gana una recompensa de MX$100 por cada nuevo usuario que descargue la aplicación de TEMU utilizando tu link de referidos.

2: Obtén una comisión por cada compra realizada por usuarios de TEMU recién registrados que hagan clic en tu link único de referidos. La tasa de comisión varía según el monto de la compra:

– Por compras entre MX$0.00 y MX$499.99, recibirás una comisión del 10%

– Por compras entre MX$500.00 y MX$999.99, recibirás una comisión del 20%

– Por compras de MX$1000.00 o más, recibirás una comisión del 30%

3: Aprovecha la tabla de clasificación de ganancias: Dentro del Programa de Afiliados de TEMU, los 50 principales afiliados de TEMU con la mayor cantidad de ganancias en los últimos 3 días  pueden ganar un bono en efectivo.

¿Cómo retirar comisiones de afiliados?

Simplemente puedes retirar usando PayPal. Cuando el efectivo de tu cuenta de afiliado de TEMU alcance los MX$300, aparecerá una ventana emergente para notificarte que vincules tu cuenta de PayPal.

– Realizar un pedido: La comisión se agregará a la cuenta pendiente dentro de los 5 minutos posteriores a tu pedido y se transferirá a la cuenta disponible 3 días después de la entrega.

– Descarga la APLICACIÓN: Las recompensas se agregarán a la cuenta disponible en 15 minutos (solo usuarios nuevos de la aplicación).

– Conviértete en Afiliado: Las recompensas se agregarán a la cuenta pendiente de inmediato. Se transferirán a la cuenta disponible después de que tu afiliado referido obtenga su primera comisión.

El sitio mostrará tu avance para retirar.

¿Cómo empezar con el Programa de Afiliados de TEMU?

Una vez que te registres aquí en el Programa de Afiliados de TEMU, obtendrás tu enlace y código de referencia en tu cuenta. Hay algunas formas de empezar a ganar:

 

1) Si eres un influencer en plataformas sociales, como TikTok, YouTube, Instagram o Facebook, puedes difundir tu enlace y código de referencia publicando contenido para ganar comisiones. Presta atención al contenido que publicas. Cuanto mejor contenido publiques, más engagement tendrás, lo que se traducirá en una mayor tasa de conversión.

2) Si eres un blogger, puedes escribir artículos de revisión con SEO sobre los productos TEMU o el Programa de Afiliados de TEMU, donde puedes exponer tu enlace y código de referencia.

3) Si tienes una página web o eres editor de sitios web de ofertas/cupones que tienen mucho tráfico, puedes tener un banner o artículos en oferta para permitir que más personas vean tu enlace y código de referencia.

4) Cualquier otra forma o plataforma que puedas utilizar para difundir tu enlace y código de referencia siempre y cuando, cumpla con la política de afiliados de TEMU.

Comparado con otros Programas de Afiliados:

En comparación con otros programas de afiliados, TEMU ofrece una tasa de comisión del 10% al 30% para todas las categorías, dependiendo de cada compra válida.

Sin embargo, TEMU no ofrece comisiones a los usuarios recurrentes. Esto podría limitar sus ganancias. Pero con el enorme tráfico que ingresa a TEMU y con más países disponibles, vale la pena registrarse en el Programa de Afiliados de TEMU, ya que es una plataforma de comercio electrónico muy popular. Regístrate antes de que TEMU modifique sus tasas de comisión y su límite de ganancias por mes.

 

Tasa de comisión de afiliados de TEMU (10% -30%)

Si estás buscando un Programa de Afiliados con altas tasas de comisión y buenos rendimientos, el Programa de Afiliados de TEMU es el indicado para ti. En el área de marketing de afiliados, este programa es uno de los mejores. ¡Únete ahora y comienza a ganar comisiones por ventas generadas por referidos!

Código de promoción exclusivo de TEMU: Use el código "aff07203" para obtener hasta un 30 % de descuento.

Revive tus pesadillas con la experiencia Íconos del terror en la CDMX
MXCity
Iconos de terror es una experiencia que promete hacerte recordar tus peores pesadillas y esos tétricos recuerdos infantiles.

Foto destacada: Heber Vázquez

Revive tus pesadillas con esta experiencia que te sumergirá en los más grandes Íconos de terror en la CDMX.

 

Quizá tú también eres un fanático de las grandes películas que mostraban a los mejores asesinos de la historia: Chucky, Jason, Hannibal o Freddy Krueger… Todos ellos, y muchos más, fueron la causa de nuestras pesadillas y ahora los amamos. Justo, todo el terror del pasado ahora forma parte de nuestras vidas y los hemos convertido en grandes íconos; en un símbolo del género y de nuestra nostalgia, porque es lo que nos aterró de pequeños. 

Pinhead es uno de mis favoritos, porque es un monstruo que apareció en 8 largometrajes, siendo un tipo trastornado después de las atrocidades que vivió en la Primera Guerra Mundial. A sus manos llega una enigmática caja que consigue abrir gracias a su trastorno mental. Es un personaje que fusiona su alma con el espíritu del Pontífice Oscuro del Dolor, pasando a ser Pinhead, el líder de los cenobitas, los habitantes del mundo paralelo.

Iconos de terror

Quizá tú sabes más al respecto y también tienes un monstruo o asesino preferido. Si deseas recordar estos viejos tiempos, o solo si eres un aficionado del cine de terror, esta experiencia es para ti, ya que promete llevar las pesadillas a otro nivel. 

Se trata de la exposición Iconos del Terror en el Centro Comercial Encuentro Oceanía. Es una instalación especial que reúne a los personajes más aterradores del cine y te permite adentrarte en su oscuro mundo de una manera completamente nueva.

Iconos de terror

 Iconos del Terror, también, es un homenaje a esos personajes que han dejado huella en la cultura popular, aterrorizando y fascinando a audiencias de todas las edades. Al recorrer la instalación, te encontrarás cara a cara con una impresionante colección de objetos, desde memorabilia hasta vestuarios auténticos utilizados en las películas, cada uno acompañado de historias y anécdotas que te inundarán aún más en el terror.

Esta exposición cuenta con una experiencia audioguiada con información detallada de los personajes más icónicos y las películas en las que han dejado su huella escalofriante. A través de audios podrás escuchar relatos, curiosidades sobre la creación de estas figuras y detalles sobre las bandas sonoras que acompañaron algunos de los momentos más espeluznantes del cine.

Iconos del Terror

Dónde: Centro Encuentro Oceanía; Av. del Peñón 355, Moctezuma 2da Secc, Venustiano Carranza, CDMX.

Cuándo: Lunes a domingo, de 12:00 a 20:00 horas. Hasta el 31 de marzo.

Cuánto: $100

Los 5 villanos más temidos de la época del cine de oro
MXCity
Cuando se habla de la época del cine mexicano reconocemos a los actores y actrices protagónicos; pero aquí te dejamos con los mejores cinco villanos.

Foto destacada: psique y cultura

La Época del Cine de Oro nos dejó con un gran legado cultural y muchos grandes villanos para homenajear.

 

La época del cine de oro preserva 25 años de éxitos nacionales, muchos de los ellos fueron éxitos a nivel internacional, mostrando la calidad, temáticas y la creatividad que no volverá jamás. Es por eso que se trata, también, de una época nostálgica con la que crecieron muchas generaciones viendo melodramas, comedias y muchas historias que hasta la fecha son un ejemplo de nuestras costumbres y estereotipos.

Cuando se trata de actores siempre viene a nuestra memoria, íconos como Pedro Infante, Jorge Negrete, Mario Moreno y Tín Tan. Incluso se viene a la mente actrices como María Félix, Blanca Pavón, Dolores del Río, Katy Pavón y Sara García. Aunque hubo otros actores que se consolidaron en la industria, y que permanecen por ser los mejores villanos del cine durante la Época de Oro. Aquí te vamos a contar a los 5 mejores intérpretes de papeles antagónicos de aquella época dorada.

Víctor Parra

Víctor Parra es el primer artista en hacerse llamar “villano. Desde 1946 participó en más de 40 películas y ganando tres veces el premio Ariel. Su primer Ariel fue por Mejor coactuación masculina en El muchacho alegre (1949), después fue en Ángeles del arrabal (1950) también por Mejor coactuación masculina y el tercero por Mejor Actor en Los Fernández de Peralvillo (1955). Uno de los grandes que queda para la posteridad.

Rodolfo Acosta

Salón México es de las piezas que ponen en el mapa de los villanos a Rodolfo Acosta; pues a pesar de tener papeles de galán, como villano se hizo famoso en la industria fílmica del país. Este actor chihuahuense del Cine de Oro mexicano también sirvió en la Segunda Guerra Mundial y alcanzó su mayor éxito en Estados Unidos, sobre todo con personajes de bandido en westerns; en Hollywood actuó al lado de figuras como Elvis Presley, Marlon Brando, Rock Hudson y Glenn Ford.

Miguel Inclán

Miguel Inclán es mejor conocido por su papel en Don Damián, en la clásica cinta María Candelaria. A pesar de que su carrera comenzó varios años antes, fue a partir de este filme que se consolidó como villano y, además, saltó a la fama de forma internacional. También fue un villano en Nosotros los pobres, y en Los Olvidados; pero fue su acuación junto con Rodolfo Acosta que triunfó en Salón México donde encarnó al protagonista contrario.

Carlos Moctezuma

Carlos Moctezuma participó en casi 200 películas con un papel de maleante. No en todas sus películas la hace de villano, ya que los filmes nacionales le abrieron las puertas a otros países donde se le requirió como actor clave, por ejemplo en Viva María! (1965) una película francesa donde actuó al lado de Brigitte Bardot, y otros dos más famosos actores franceses de la época: Michèle Morgan y Gérard Philipe.

Jorge Arriaga

Jorge Arriaga fue un actor que aprovechó el boom del cine y logró hacer inmortalizarse como "El Tuerto", el antagonista de Pedro Infante en las películas "Nosotros los pobres" y "Ustedes los ricos”. Para muchos, dicho papel lo consolidó como el máximo villano del cine mexicano, pero la crisis cinematográfica que marcó el fin de la época hicieron que poco a poco desapareciera de la industria. De hecho, en su vida, fue el único actor que terminó como villano, solo y hundido en la pobreza. Falleció el 30 de abril de 1973 en la Ciudad de México a causa de un paro cardiaco fulminante.

Carnaval K’intajimol: símbolo de resistencia que preserva las ceremonias mayas
MXCity
El Carnaval K’intajimol es una muestra de que el mundo maya y su simbolismo, sigue vivo en el pueblo tzotzil. 

Foto destacada: Carlos López/EFE

El Carnaval K?intajimol celebra la vida social, civil, religiosa, espiritual del mundo maya en una pequeña comunidad tzotzil. 

 

El Carnaval K?intajimol se lleva a cabo en el corazón de Chiapas, en un pequeño pueblo indígena tzotzil. Esta celebración tiene fuertes arraigos en la antigua cosmovisión maya, al honrar la tierra, la energía cósmica, y también el “Santo Entierro de Cristo”. De todos los carnavales mexicanos, este se destaca por su historia, tradición, y sobre todo, porque se lleva a cabo desde hace siglos como un símbolo de resiliencia cultural y espiritual.

Los orígenes del Carnaval K?intajimol se remontan a las comunidades mayas y la celebración del ritual de los ciclos agrícolas y las creencias cósmicas, que servían como medio para apaciguar a las deidades y asegurar cosechas abundantes.

Carlos López/EFE

Aunque también hay una fuerte carga de sincretismo cultural, lo que sobresale del carnaval son las tradiciones indígenas como K?intajimol con elementos cristianos, que reflejan la interacción actual de prácticamente todas las comunidades indígenas de nuestro país. Pero en el Carnaval K?intajimol, los simbolismos cristianos conservan un significado espiritual originario y más cercano al mundo maya.

El pueblo tzotzil es de los pueblos que más preservar su identidad y herencia. Durante siglos han vivido en las tierras altas de Chiapas, y mantienen la transmisión oral de muchas tradiciones. En el centro de su visión del mundo, se encuentra una profunda reverencia por la naturaleza, encarnada en rituales y ceremonias que buscan armonizar la existencia humana con las fuerzas cósmicas del universo.

Carlos López/EFE

Como en todos los carnavales, se llevan a cabo danzas, se toca música y se colocan ofrendas en donde los participantes honran a sus antepasados, invocan bendiciones de los dioses y reafirman su lugar dentro del orden cósmico. Se usa trajes que simbolizan la cosmovisión tzotzil y transmiten conceptos espirituales complejos en forma tangible.

En fechas recientes, el Carnaval K?intajimol se ha creado con el fin de ser un símbolo de resistencia indígena y revitalización cultural. Ante las continuas amenazas a sus tierras y tradiciones ancestrales, el pueblo tzotzil se ha movilizado para salvaguardar su patrimonio cultural y hacer valer sus derechos como pueblo indígena. El festival es una plataforma para la promoción política, la expresión artística y el empoderamiento comunitario, que galvaniza el apoyo a los derechos territoriales de los indígenas, la conservación ambiental y la justicia social.

 

Diario de Chiapas

Y como la globalización invade los modos de vida tradicionales, eventos como el Carnaval K?intajimol adquieren mayor importancia como bastiones de la preservación y la autonomía cultural. En medio de las presiones de la modernidad y el desarrollo económico, las comunidades indígenas enfrentan el desafío de equilibrar la tradición con la adaptación y la innovación con la conservación.

Este carnaval es la memoria del origen del mundo maya, del ser humano, de las plantas y los animales. Asimismo, consagra a la tierra que se considera vida, protectora y defensora. Desde el ámbito socioeconómico, esta festividad reúne a gran cantidad de personas de diversos lugares para intercambiar productos, fortalecer lazos de amistad y familiares.

Se acerca el megapuente de marzo 2024 antes de Semana Santa
MXCity
Las vacaciones de Semana Santa están a la vuelta de la esquina; pero antes, disfruta de este día oficial de marzo 2024 que es feriado.

Fotos cortesía de Turismo CDMX

Este día de marzo 2024 tendremos un megapuente, un pequeño respiro antes de las vacaciones de Semana Santa.

 

Se acerca las vacaciones de Semana Santa y ya sabemos que tienes listas las maletas, porque pronto saldrán los niños de la escuela y tendrás la oportunidad de disfrutar de dos puentes largos y tomarte un descanso en el mes de marzo. Pero en realidad, solo hay una fecha oficial, el único puente de marzo de 2024, qué se conmemora para que haya descanso para trabajadores y estudiantes.

Esta es la fecha exacta del único descanso obligatorio de marzo: se trata del día 18 de marzo, que se conmemora el Natalicio de Benito Juárez, debido a que es lunes ese día no se recorre, lo que creará un puente de tres días.

Según el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública, las vacaciones de semana santa iniciarán el 25 de marzo y terminarán el 5 de abril, por lo que contando los fines de semana, serán 14 días. Este descanso oficial, también conocido como día feriado, está establecido en el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo (LFT). Se señala que es el tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo.

Te recordamos, la fecha exacta del asueto, tanto en escuelas como para trabajadores, es el lunes 18 de marzo. De acuerdo con el artículo 75 de la LFT, se debe de pagar doble a las personas que se les pida trabajar en las fechas marcadas como días festivos en esta misma legislación.

“Tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado […] “Además, si un día de descanso obligatorio cae en domingo, la persona empleadora deberá cubrirle a la persona trabajadora el pago de la prima dominical señalado en el artículo 71 de la Ley Federal del Trabajo. Así, las personas trabajadoras recibirán el triple del salario, por laborar en día de descanso obligatorio, más la prima dominical", indica la LFT.

¿Por qué celebramos el Natalicio de Benito Juárez?

El natalicio de Benito Juárez se celebra el 21 de marzo de cada año. Celebramos a Benito Juárez, un político y estadista mexicano que nació el 21 de marzo de 1806 en San Pablo Guelatao, Oaxaca. Este político mexicano se distinguió por ser indígena y abogado, parteaguas para un gran cambio en la historia de México gracias a la Constitución de 1857 y la Guerra de Reforma, según información del Gobierno de México. 

México es el único país de América entre los 10 más antiguos del mundo
MXCity
México se encuentra en la lista de los países más antiguos del mundo, gracias a sus raíces profundas en el corazón de América Latina México.

Foto destacada: Marripati

México es el único país latinoamericano en esta lista de los más antiguos del mundo, y su historia comienza con la civilización olmeca alrededor del 1200 a. C.

 

Algunos países han existido durante milenios, y a varios de ellos se debe nuestra civilización, ya que cuentan con una enorme historia cultural, social y política. Algunas naciones antiguas han resistido el paso del tiempo, conservando tradiciones y monumentos que atestiguan su influencia en el mundo; algunas otras han desaparecido por completo. Pero de los 10 países más antiguos del mundo, solo México es el país de Latinoamérica que se encuentra en la lista.

Además de ser el único de la lista, México se destaca por ser un país que existe desde el 1200 a. C., y mantiene vivo su legado histórico a través del arte, arquitectura y costumbres; todos elementos que forman la esencia misma de su identidad nacional.

¿Qué países conforman la lista de las civilizaciones más antiguas de la historia?

Egipto. Este país encabeza la lista, al ser “la cuna de civilizaciones” Es un país reconocido universalmente por sus pirámides y faraones, se posiciona como el país más antiguo, con sus orígenes marcando el inicio de la historia registrada alrededor del 3150 a. C.

Irán tiene raíces en el antiguo reino de Elam alrededor del 2600 a. C., despliega un tapiz histórico que refleja miles de años de civilización. En tercer lugar, se encuentra la India: la civilización del Valle del Indo y el hogar de una enigmática civilización que existe desde 2500 a. C., revela una de las culturas urbanas más extensas de la antigüedad.

Enseguida se encuentra Armenia, con una historia desde el 2492 a. C. que según antiguos historiadores, permanece como un testimonio de la resistencia y riqueza cultural de los pueblos antiguos, recientemente validada por descubrimientos genéticos. Irak, la antigua Mesopotamia, ocupa el quinto país más antiguo.

Por supuesto, no puede faltar China, que con la dinastía Shang y sus raíces milenarias, tiene una historia que se remonta al año 1600 a. C., ha sido un faro de innovación y cultura, destacándose por su temprana adopción de un calendario y sistema de escritura avanzados.

 

El número siete lo ocupa Grecia: la cuna de la civilización occidental; conocida por su influencia en la filosofía, arte y política, data de alrededor del 1600 a. C. con la civilización micénica, cuyo legado cultural pervive en sus impresionantes ruinas.

En la posición número ocho se encuentra México: raíces profundas en el corazón de América Latina
México, el único país latinoamericano en esta lista, traza su historia hasta la civilización olmeca alrededor del 1200 a. C., precursora de las ricas culturas maya y azteca que definieron la región.

Finalmente, el puesto 9 lo ocupa Japón, con la monarquía continua más antigua, cuyas leyendas del Emperador Jimmu se remontan al 660 a. C., presenta una historia compleja de unificación y tradición, siendo considerada la monarquía continua más antigua del mundo.

San Marino es el país número 10. Se trata de una pequeña nación antigua fundada en el 301 d. C., es el testimonio de una pequeña nación que ha mantenido su independencia y democracia a lo largo de los siglos, destacando su singularidad en la historia europea.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Ayúdenos deshabilitando estas extensiones o software de Adblock.

x