Mutek MX, arte digital y música experimental en todo su esplendor
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Mutek México 2019. Del 18 al 24 de noviembre se llevará a cabo la edición 16 de MUTEK MX, el festival internacional de arte digital y música experimental.

Este otoño el festival MUTEK MX cumple 16 años, tiempo en el que se ha convertido en el gran referente de la música electrónica y la innovación digital en México. MUTEK nació en Montreal hace 20 años, con la idea de mostrar la vanguardia musical y su estrecha relación con la tecnología (de allí el nombre MUTEK). Actualmente el festival se ha expandido a Barcelona, San Francisco, Buenos Aires y Tokio, pero es en México donde más se ha arraigado y donde ha dejado más huella.

 

 

 

Con el tiempo, MUTEK MX se ha convertido en todo un fenómeno cultural, abarcando el ámbito de lo sonoro pero también el de las artes visuales. Las artes híbridas tienen en la tecnología uno de sus recursos imprescindibles de expresión durante el festival, donde se ofrecen talleres, laboratorios de creación y discusión y diferentes performances. La premisa ha sido siempre proveer lo más estimulante para la imaginación creativa de las nuevas generaciones, ofreciendo sonidos, visiones, texturas y atmósferas de alta factura.

MUTEK MX ha mantenido una refinación que no hace concesiones en busca de “headliners” taquilleros, sino que cuida siempre su paleta de estímulos, otorgando música selecta y visionaria. A lo largo de su historia, MUTEK MX ha traído artistas que han dejado una huella indeleble en la conciencia musical de la Ciudad de México.

 

 

Recordamos sólo algunos de los más destacados: la misa hipnótica de Murcof, Squarepusher, Robert Henke en su proyecto de Monolake (en una tarde mágica en el Espacio Escultórico), Nosaj Thing, Apparat, Caribou, Fourt Tet, Flying Lotus, Isolee, Matthew Dear, Ryoji Ikeda, Vladislav Delay, Ulrich Snauss, Robin Guthrie, Four Tet, James Holden, Apparat, Amon Tobin, Kode 9, la cirugía telepática de Matmos, Pantha du Prince (presentándose con el Bell Laboratory), Alva Noto, Daito Manabe, Kid Koala, o una temprana y magistral presentación de Akufen en el Claustro de Sor Juana. Y esta lista es bastante arbitraria porque la memoria es caprichosa, aunque como dice el poema de Shelley: “music when soft voices die/vibrates in the memory”.

Desde su inicio en 2003, cada edición del festival ha planteado nuevas formas de acercarnos al pensamiento vanguardista a través de infinitas posibilidades de sonido y arte digital. Acércate a escuchar los sonidos más arriesgados de la música electrónica y el contenido audiovisual en este evento único en su tipo.

 

 

Sensaciones inmersivas, instalaciones multimedia y actos musicales. 

Con casi dos décadas de experiencia realizando festivales, el amplio circuito global de MUTEK incluye ciudades como Tokio, Buenos Aires, Barcelona y San Francisco, además de la Ciudad de México. Este es uno de los eventos más grandes a nivel internacional para disfrutar el arte futurista y mutante de las nuevas actuaciones internacionales. Si quieres ser partícipe de esta semana y dejarte llevar por una escena catártica llena de música y visuales, te emocionará saber que los boletos ya se encuentran a la venta y hace no mucho se publicó la primera ola de artistas. Los que ya confirmaron son Tim Hecker & The Konoyo Ensemble,Murcof , King Midas SoundKelly Moran,OvermonoBatuDeena Abdelwahed, entre otros.

Hasta este momento, los ejecutantes que estarán participando en las instalaciones de arte serán Vassel & Pedro MaiaRefik AnadolKelly Moran y 404.zero, todos son grandes virtuosos en la inteligencia mecánica, el data art y exhibiciones urbanas. La semana Mutek tendrá distintas sedes dentro de nuestra ciudad, así que te alentamos a permanecer atento a las actualizaciones. Las noches en Mutek serán para bailar y dejarte tocar por este oasis multisensorial.

 

 

Únete a este festival vanguardista y apoya los nuevos espacios sonoros que con gran ímpetu han estado haciendo presencia en el mundo. Para encontrar la información completa y conocer a las mentes creativas que se presentarán, entra a la página principal del evento. Habrá laboratorios digitales y una ruta gastronómica que estarán ligados a los montajes de MUTEK.

 

 

 

MUTEK MX 2019

Dónde: Distintos venues de la Ciudad de México.

Cuándo: Del 18 al 24 de noviembre, 8:00 pm.

Precio: $2,310 Pasaporte (acceso para todos los días) y $1160 abono (pase para el viernes 22 y sábado 23).

Web

Adquiere tus entradas en Boletia.

Los significados del llanto en la cultura prehispánica mexicana
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Choca es el verbo náhuatl de llorar, gritar o cantar y suele acompañarse con otros verbos como suspirar o dar muchas voces.

Las lágrimas son sinónimo de “buena plática” ya que nos permiten comunicarnos con honestidad.

Los aztecas solían llorar mucho más de lo que lo hacemos hoy. Llorar y preguntarle algo a alguien iba de la mano. Un gobernante provincial lloraría frente al emperador cuando solicitara su ayuda, del mismo modo que un plebeyo lloraría frente a un juez en un juicio o tribunal. También era común que los aztecas lloraran ante los sacerdotes españoles cuando pedían el bautismo.

Hasta hoy el llanto tiene una gran importancia entre muchas culturas de México. Entre los indígenas mesoamericanos es un símbolo de humildad, y a menudo en sus rituales, se llega a observar un ligero llanto.

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En algunas leyendas llorar juega un papel importante. Todos conocemos la historia de esa mujer que llora por las noches por sus hijos difuntos: la famosa “llorona”. Se trata de un cuento transmitido desde los tiempos prehispánicos del cual se conocen 120 versiones y que era ya registrado por los cronistas de la colonia temprana.

La llorona aparece en cuentos con el nombre de Cihuacóatl o La Malinche, como en la región maya bajo el nombre de Xtabay. Llorando o gritando las noches por sus hijos muertos va ejerciendo un hechizo siniestro, ante el cual se tenían y tienen que proteger sobre todo los hombres.

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La representación iconográfica del llanto en códices prehispánicos como en coloniales, es una gota de agua del color azul con una terminación blanca debajo del ojo. Es una sola gota de agua y no un chorro de lágrimas la que representa el llanto. Esta forma de representación se encuentra sobre todo en los códices pictográficos atribuidos a los nahuas.

 En los códices mixtecos aparece la variante con dos chorros de lágrimas que salen de un ojo cada cual para un lado. Al mismo tiempo, las lágrimas y los sollozos fluían libremente al dar gracias por algo especial: la concesión de tierras a un grupo familiar, por ejemplo. Cuando la nación estaba amenazada, o peor, cuando el ejército tuvo que admitir la derrota, el llanto debe haber alcanzado niveles casi de histeria colectiva.

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Las lágrimas individuales derramadas por los niños en particular eran símbolos poderosos para la lluvia, una forma de “intercambio justo” cuando se le ofrecía al dios de la lluvia Tlaloc en los momentos apropiados del año agrícola. Se consideraba un buen augurio si los bebés sacrificados por Tlaloc lloraban con todo su corazón en el momento del sacrificio.

El Dr. Daniel Graña Behrens, investigador de antropología cultural, explora el tema del llanto en la cultura prehispánica mexicana, con lo cual podemos saber más de las significaciones que otorgaban los antiguos pobladores. En algunos códices se ven a los indígenas descansando la palma de la mano exterior con los dedos hacia arriba y medio curvados en la frente, junto con su lágrima en el ojo. En específico, el códice Borgia no cuenta con imágenes de llorosos.

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Se han encontrado murales donde se ven llorosos, pero el más relevante es el de “Tepantitla” donde se observa un juego de pelota y varios personajes que están en llanto. “Choca” es el verbo náhuatl de llorar, pero también puede ser gritar o cantar; y suele acompañarse con otros como “elcihcihui” (suspirar) o “tzahtzahtzi” (dar muchas voces, gemir).

En el Códice Florentino se explica que las lágrimas significan “buena plática”, porque estas permiten al ser humano comunicarse con honestidad. El llanto en el contexto ritual es una solicitud de algo a los dioses. A Tezcatlipoca se le pedía vida buena y salvación de la pobreza. Este llanto era caracterizado por ser humilde y de profunda tristeza.

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En el Códice Durán se describe que al morir un gobernante se hacía un gran llanto, era un ritual en que se lloraba por cuatro días cada año hasta cumplirse cuatro del fallecimiento. Con esto se buscaba acompañar al difunto hasta el Mictlán.

El llanto que se interpreta como “saludo ritual” solía darse al ver una profecía cumplida y connotaba felicidad, como cuando se llega a la señal del águila sobre el nopal.

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Todas las formas de llanto tienen un contexto particular que permite ver la respuesta social y entender más sobre las respuestas comunes en la época prehispánica. Llorar significaba compartir con los demás en plena honestidad y no honrar su connotación era visto como ofensa a los dioses.

Foto destacada Museo Amparo

Xochicalco, lugar de la casa de las flores, Patrimonio de la Humanidad
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Xochicalco es uno de los sitios arqueológicos más hermosos y culturales de los tiempos prehispánicos.

Xochicalco: Patrimonio Cultural de la Humanidad en el Estado de Morelos, Cuernavaca.

Xochicalco ocupa un lugar especial entre los sitios arqueológicos del territorio mexicano. Se encuentra en el estado de Morelos, y es la realización de sus estructuras, templos y basamentos, así como sus referencias astronómicas, las que son dignas de admiración en todos los sentidos.

Sin duda, se trata de una de las áreas prehispánicas más notables de la República Mexicana y uno de los más interesantes Patrimonios Culturales de la Humanidad en los registros de la UNESCO.

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Xochicalco es una de las urbes precolombinas que aparecieron tras la caída de la gran Teotihuacán y ocuparon el rol político y económico que tenía la cultura teotihuacana en su momento de mayor esplendor. La ubicación geográfica de Xochicalco le daba la oportunidad de tener un amplio control de las redes comerciales, entre diferentes zonas mesoamericanas.

A pesar de que su ocupación fue relativamente corta, desde el 650 al 900 d.C., Xochicalco logró posicionarse como una ciudad de tamaño considerable, mismo que fue erigida sobre un grupo de cerros. Esta posición elevada les permitía defenderse de manera eficaz de los diferentes asedios que sin duda sufrió, puesto que se desarrolló en una época muy agitada y conflictiva.

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La ciudad de Xochicalco tiene terrazas de gran tamaño, a manera de murallas imponentes, que protegían la ciudad. Se realizaron caminos externos, pavimentados con lajas, los cuales se extendían hasta muy lejos en esta zona del territorio morelense, rampas y calzadas, que vinculaban a las distintas zonas del lugar. Además, tenía amplios conjuntos habitacionales edificados en las laderas y con altas plataformas de estructura piramidal, en las áreas más elevadas.

Asimismo, esta zona es la urbe con una mayor densidad de construcciones por metro cuadrado en todo el ámbito mesoamericano. En el conjunto de edificaciones de Xochicalco se pueden admirar algunos de los más hermosos de los tiempos prehispánicos, como es el caso de la Pirámide de las Serpientes Emplumadas.

México es cultura

El sitio arqueológico de Xochicalco fue inscrito en el Patrimonio Cultural de la UNESCO el 4 de diciembre de 1999. Se considera cuna del culto y la deificación del dios Quetzalcóatl, en una ciudad edificada en la cima de varios cerros modificados mediante fosos y terrazas artificiales.

La iconografía arquitectónica con temas bélicos, la astronomía y la refinada cultura material, que incluye complejos mensajes cosmogónicos, como los relieves de la Pirámide de la Serpiente Emplumada, hicieron de este centro un referente de la síntesis cultural mesoamericana y del surgimiento de las ciudades militaristas.

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Xochicalco significa “en el lugar de la casa de las flores”, y es un sitio que goza de fama a nivel mundial. La acrópolis de Xochicalco servía como palacio del gobernante, y la Gran Pirámide de Xochicalco se localiza en la Plaza Principal, en la cual se reunían para presenciar ceremonias públicas.

En este sitio también destacan las tres canchas de juego de pelota y el observatorio, diseñado y taladrado en la roca, con el propósito de señalar tanto el solsticio de verano, como el movimiento del Sol. Se especula que Xochicalco debió haber tenido una comunidad de artistas provenientes de otras partes de Mesoamérica.

El sol de Cuernavaca

Pero sin duda, el principal atractivo del sitio arqueológico es la Pirámide de la Serpiente Emplumada. Aquí hay un observatorio dentro de una cueva con escalones labrados hacia el interior, en donde en el Equinoccio los rayos solares la iluminan creando un haz de luz brillante.

Los otros monumentos en el sitio son los templos piramidales, palacios, tres juegos de pelota, temazcales, una inusual fila de altares circulares. También hay algunas estelas esculpidas con los nombres y escenas de tres reyes de Xochicalco. Algunas estelas han sido removidas de sus lugares originales, y ahora se exhiben el Museo Nacional de Antropología e Historia en la Ciudad de México o en el museo de sitio.

Xochicalco

Dónde: Carretera Federal Xochicalco, Tetlama S/N, 62609 Miacatlán, Mor.

Cuando: lunes a domingo de 09:00 a 18:00 hrs.

Cuánto: $80

Museo Tamayo ofrece curso sonoro para niños y sobre arte feminista
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Estos cursos son un recorrido por el arte sonoro para un público infantil y un estudio sobre ¿por qué no han existido grandes artistas mujeres?

Podrás inscribirte y participar en estos cursos en el Museo Tamayo.

Como parte del contenido especial que está llevando a cabo el Museo Tamayo en esta cuarentena, se están llevando a cabo diversas actividades que son transmitidas en vivo. Una de ella es que el equipo curatorial conformado por Pamela Desjardins, Andrés Valtierra, Andrea Valencia y Humberto Moro, ha seleccionado dos objetos de la colección para ponerlos en perspectiva, y una pieza audiovisual.

Estas obras son analizadas desde sus respectivos contextos, y puestas a disposición del público para ofrecer un acercamiento al acervo del museo estableciendo puentes estéticos y relaciones conceptuales, a través de una mirada distinta, cercana y personal.

Félix Blume

Pero una de las actividades que puedes llevar a cabo es Escucha desde casa con Félix Blume. Una actividad inspirada en el cortometraje Los grillos del sueño, donde el Museo Tamayo invita a niños de 8 a 11 años a participar en el taller virtual con el artista sonoro Félix Blume.

El taller consta de 4 sesiones en la que realizaremos actividades de estudio y escucha desde el hogar. Las actividades se llevarán a cabo en conjunto con un grupo de niños en la ciudad de La Ligua, Chile.  Aprovecha esta oportunidad para hacer amigos de otro país y compartir las experiencias de escucha.

La Escucha Atenta

Félix Blume es un artista sonoro e ingeniero de sonido nacido en Francia y que actualmente trabaja y vive entre México, Brasil y Francia. Trabaja con el sonido como materia prima en obras sonoras, videos, acciones e instalaciones. Su trabajo se enfoca en la escucha, invitándonos a generar una percepción diferente de nuestro entorno. Su proceso suele ser colaborativo al trabajar con comunidades específicas, usando el espacio público como contexto de experimentación.

Sus piezas se han difundido en radios de todo el mundo y ha recibido diversos premios. Lo que necesitas para participar es tener un acceso a Zoom y Whatsapp, unas hojas de papel o cuaderno y colores.

Gas tv

¿Por qué no han existido grandes artistas mujeres? Es otro curso en línea impartido por Fabiola Iza. Se trata de un ensayo publicado en 1971, donde la historiadora feminista de arte Linda Nochlin planteaba que dar una respuesta satisfactoria a esta pregunta requiere, en primer lugar, aceptar que las mujeres han sido relegadas de forma sistemática del relato que se ha cristalizado en la disciplina de la historia del arte.

Este curso indagará en los mecanismos empleados por estas mismas estructuras para normalizar la violencia perpetuada sobre los cuerpos de las mujeres, ya sea al propiciarla, invisibilizarla o justificarla. A lo largo de doce sesiones se brindarán las herramientas necesarias para identificar los motivos por los cuales históricamente, las mujeres se han mantenido relegadas dentro del mundo del arte y, por igual, trabajar de forma conjunta para eliminar la violencia y discriminación normalizadas.

Terremoto mx

En el curso se estudiarán una serie de ejemplos extraídos de distintos contextos donde la violencia infligida sobre los cuerpos femeninos –sexual, psicológica o política– ha sido normalizada a lo largo de la historia del arte, y también los proyectos y obras que subvierten dicha lógica.

Fabiola Iza es curadora e historiadora de arte, Maestra en Culturas Visuales por Goldsmiths College, University of London y licenciada en Teoría del Arte por la Universidad del Claustro de Sor Juana. Sus proyectos se interesan por la transmisión cultural, abordada desde perspectivas feministas y poscoloniales.

Escucha desde casa

Duración: 4 sesiones de 40 min a las 16:00 hrs

Todos los viernes de junio: Introducción, quiz sonoro e inicio de bitácora.

Inscripciones para niños de 8 – 11 años

Cuánto: $600 pesos que se deberán cubrir antes de la primera sesión.

Inscribirte aquí.

¿Por qué no han existido grandes artistas mujeres? 

Cuando: 20 de mayo al 29 de junio; lunes y miércoles de 17:00 a 19:00 h

Informes e inscripciones: felipe@museotamayo.org

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La épica historia del Centauro del Norte que emuló al Caballo de Troya
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Este capítulo de la historia emula la estrategia troyana siendo uno de los episodios más memorables de la Revolución mexicana.

Pancho Villa fue uno de los grandes jefes de la Revolución mexicana.

 

El General Pancho Villa, el Caudillo del Norte, se unió al movimiento revolucionario en 1910 apoyando a los maderistas, a través del Abraham González representante político de Madero en Chihuahua. La primera batalla que libró fue el 17 de noviembre de 1910 atacando la Hacienda de Cavaría.

Villa era reconocido por sus estrategias militares efectivas, además de haber sido el primer general que utilizó trenes como una herramienta de guerra y traslado de tropas. Por fuera poco, Villa también es conocido por haber si el único general extranjero que ha invadido territorio de Estados Unidos de América y les ha ganado una batalla.

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Cuando estalló la Revolución mexicana en 1910, José Doroteo Arango, más conocido por Pancho Villa, era un simple fugitivo escondido en las montañas que cambió el rumbo de la contienda revolucionaria.  Pero hay una historia que ha despertado la curiosidad de los historiadores y sigue siendo un hito de todas las batallas libradas por el Villa.

Tras reunir un ejército de 3.000 hombres y tomar la ciudad de Torreón, donde consiguió armas y alguna pieza de artillería, decide tomar Chihuahua siendo repelidos por fuerzas federales bien armadas y con piezas de artillería. Pancho Villa se encontraba en una encrucijada, al frente, otra vez Ciudad Juárez, fortificada e imposible de tomar con sus tropas y sin artillería, y tras ellos Chihuahua, donde acababan de ser derrotados…

Villa decidió no mirar atrás y seguir hacia Ciudad Juárez. Pero mandar sus tropas en ataques frontales contra la ciudad sería un suicidio, por lo que debían idear un plan para poder acceder a la ciudad. La estrategia: tomar el tren de carbón que circulaba desde Ciudad Juárez hasta Chihuahua, vaciar la carga y meter dos mil rebeldes camuflados en los vagones.

Para esto, obligaron a telegrafiar a Ciudad Juárez que la vía había sido destruida por las tropas rebeldes y que debían regresar. Desde Ciudad Juárez confirmaron la orden de regreso, pero se les ordenó que debían telegrafiar el paso del convoy por cada estación. Villa envió una avanzadilla que fue tomando las estaciones y al paso del tren los telegrafistas de cada estación–con el cañón de una pistola apoyado en sus sienes– confirmaban el paso. A las dos de la mañana, entraba el tren en Ciudad Juárez.

Gob cdmx

Según la crónica de un periódico de El Paso (Texas): “El ataque y la toma de Ciudad Juárez fueron una sorpresa completa […] Poco después de las dos de la mañana, un tren de carga entró en los patios del Central Mexicano en Juárez y de él surgieron cientos de rebeldes. Prueba de que la sorpresa fue total es el hecho de que no se disparó un solo tiro hasta que los rebeldes hubieron penetrado hasta el corazón mismo de la ciudad. El tren les había permitido llegar sin interferencias […] Tomada por sorpresa, la guarnición federal opuso escasa resistencia. El cuartel cayó a las cuatro de la mañana y para las cinco había entregado las armas el resto de la ciudad.

Además de la sorpresa, también influyó el hecho de que los oficiales se confiaron demasiado y el ataque les pilló bebiendo, jugando a las cartas u ocupados en algún burdel. Desde aquel momento, Pancho Villa y los villistas tuvieron nombre propio. Francisco Villa lideraba a miles de villistas a lo largo de todo México, tenían un gran poderío en soldados, pero carecían de armamento siendo esto causante de varias derrotas consecutivas.

Pancho Villa es amado y odiado por algunos, pero fue un personaje crucial en el justo reparto agrario a miles de campesinos que pedían un patrimonio en un pedazo de tierra; aunque, por otro lado, son por todos conocidas sus historias de bandido, asesino y violador, autor de un sin fin de fechorías.

Así fue, que esta historia se convirtió en un episodio épico de los andares de Villa, al grado de compararse con el Caballo de Troya, aquel suceso que Homero relata en su Odisea y que involucró la elaboración de una gigantesca figura de Madera ecuestre, que sirvió como escondite a los griegos para entrar inadvertidos a los patios de Troya.

Gob cdmx

Sin duda este capítulo es uno de los más memorables de la Revolución. Las hazañas de Villa y su naturalidad quedaron plasmadas en ocurrencias estratégicas que resultaron decisivas cuando, once años después de iniciada la lucha, la revolución concluyó.

Esta es la razón por la cuál es posible ver muchas fotos de José Doroteo Arango en ferrocarriles comandando el ejército de la División del Norte. De hecho, el ejército de Pancho Villa fue el primero en el mundo que habilitó un hospital al interior de un ferrocarril; mandó esmaltar algunos furgones para ambientarlos como quirófanos. Y en ese hospital ambulante atendía a sus heridos, pero también a los del enemigo.

BBC