Arte y Cultura
20 fascinantes exposiciones para ver en noviembre de 2019
MXCity
La CDMX es una de las grandes capitales artísticas del mundo y su oferta de exposiciones es de las más elaboradas y reconocidas.

La CDMX es una de las grandes capitales artísticas del mundo y su oferta de exposiciones es de las más elaboradas y reconocidas.

 

Pocas cosas despiertan sensibilidad, creatividad e incluso crítica, como el arte. Se trata de una de las expresiones humanas más fascinantes, que se vale de distintas técnicas, materiales y medios para estimular las entrañas de todos aquellos que celebran esta clase de creaciones tan subjetivas. El arte es coetáneo al ser humano; y es ésta bellísima simbiosis brinda un sentido trascendente al ser, que no se podría encontrar en cualquier otra característica propia del hemisferio derecho del cerebro.

El arte se constituye como parte esencial de la cotidianeidad de una sociedad. Y en el caso específico de la Ciudad de México, fue desde finales del siglo XVIII cuando comenzaron a erigirse los recintos museísticos. Los de esta urbe no son nada parecidos a los de otras latitudes del mundo. Alrededor de nuestra fascinante capital convergen museos clásicos, coloniales, históricos, modernos, fotográficos, filosóficos, prehispánicos, arquitectónicos, entre otros.

La realidad es que las exposiciones que se exhiben en la capital de los museos, nuestra CDMX, son profusas. Y como lo hacemos cada mes, hoy presentamos un listado con las mejores muestras que podrás hallar en la metrópoli y que estarán disponibles todo este mes que pinta increíble:

 

Waldemar Sjönlander

Museo Carrillo Gil 

 

 

Para Waldemar Sjölander su mayor obsesión era el color; de ahí Färg, palabra que encabeza el título de esta muestra. Sjölander, quien se formó como acuarelista en su natal Suecia, inconforme con la sobria inspiración tonal que le ofrecían los matices de las tierras nórdicas, decide emprender la utópica búsqueda del color en América.

Dónde: Av. Revolucion 1608, esquina Altavista, San Ángel.

Cuándo: Hasta el 10 de noviembre. Martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs. domingo entrada libre

Cuánto: $50

 

Los Senderistas de Rashid Johnson

Museo Tamayo

 

 

Los Senderistas se presenta una selección de pintura que tiene como eje principal la representación de la ansiedad, que comenzó como una catarsis personal de la ansiedad y progresó a ser una representación de la ansiedad colectiva. En el patio del museo, la enorme escultura llamada The Crisis es habitada por plantas, libros y esculturas de manteca de karité que estudia la apropiación de movimientos históricos anteriores como el minimalismo.

Donde: Av. Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec, Bosque de Chapultepec I Secc.

Cuándo: hasta el 10 de noviembre 2019

Cuánto: $70 pesos

 

Flying Carpet de Go Hasegawa

Casa-Estudio Luis Barragán

 

 

La agenda cultural de Jardín 17, un espacio diseñado por Luis Barragán como una extensión de la Casa-Estudio el cual desde hace 20 años recibe a distintas universidades del mundo, para presentar importantes exposiciones relacionadas al diseño y la arquitectura, el arquitecto japonés Go Hasegawa presenta Flying Carpet, un pabellón que se suspende en un corredor entre la vegetación añadida de Luis Barragán e intervenida por el arquitecto mexicano Alberto Kalach.

Donde: Gral. Francisco Ramírez 12-14, Ampliación Daniel Garza, Amp Daniel Garza, Cuándo: hasta el 01 de diciembre 2019.

Cuánto: $150 – $400 pesos

 

Skalar

Frontón México

 

 

Skalar se estrenó en Berlín y recibió a miles de visitantes a lo largo de un mes en el espacio cultural conocido como Kraftwerk Berlín. La instalación llega a México debido a la colaboración de Noiselab con el estudio alemán Whitevoid y el Frontón México, que será la sede de esta experiencia artística. Skalar estará abierta al público, y habrá funciones especiales donde podrán disfrutar de una versión distinta a la que estará abierta de lunes a domingo, pues en dichas sesiones habrá un show de Kangding Ray.

Dónde: De La República 17, Tabacalera, Ciudad de México, CDMX

Cuándo: hasta 02 de diciembre de lunes a domingo.

Cuánto: $250 más cargos

 

Danh Vo

Galería Kurimanzutto

 

 

Una exquisita mezcla entre lo personal y los impersonal. Danh Vo se inspira en sus seres queridos para esta exposición que está repleta de frases de la película El Exorcista. El artista nos sorprende con su segunda exposición individual en México.

Dónde: Gob. Rafael Rebollar 94, San Miguel Chapultepec.

Cuándo: hasta 14 de diciembre 14, 2019. Martes a viernes de 11:00 a 18:00

Entrada libre

 

Paseo por el Limbo

Museo Archivo de la Fotografía

 

 

Jorge Mejía comparte una mirada al mundo de las personas con discapacidad psicosocial a través de sus fotografías.

Dónde: República de Guatemala 34, Centro Histórico de la Cdad. de México

Cuándo: A partir del 14 de noviembre hasta 01 de diciembre. Martes a viernes de 11:00 a 18:00

Entrada libre

 

Jaime Colín

Museo Carrillo Gil 

 

 

Jaime Colín presenta un conjunto de obras que ponen en discusión la nocividad de las acciones humanas que, por un lado, encarnan las evoluciones cultural y científica, al tiempo de explotar y devastar los recursos materiales del planeta.

Dónde: Av. Revolucion 1608, esquina Altavista, San Ángel.

Cuándo: Hasta el 10 de noviembre. Martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs. domingo entrada libre

Cuánto: $50

 

Metametonimias de Mario Núñez

Galería Lelaboratoire

 

 

Mario Núñez nos demuestra que el arte vale por sí mismo, que no necesita valerse de un impacto histórico, social o humano. La pintura por la pintura es la esencia de esta exposición que nadie debería perderse.

Dónde: Av. Vicente Suárez 69, Colonia Condesa, Cuauhtémoc.

Cuándo: hasta 07 de diciembre, de lunes a viernes de 11:00 a 19:00 hrs.

Entrada libre

 

Muxes de Nelson Morales

 Artspace México

 

 

El artista Nelson Morales nos trae el fascinante mundo de las Muxes, una de las más antiguas tradiciones transexuales. Desde Juchitán, Oaxaca, esta exposición tanto artística como informativa nos dejará enamorados del riquísimo estado de Oaxaca. 

Dónde: Campeche 281, Hipódromo, Cuauhtémoc.

Cuándo: hasta diciembre de 2019, lunes a sábado de 10:00 a 18:00 rs.

Entrada libre

 

Chelsea Culprit

Lulu Gallery

 

 

El glamour y lo lúgubre, el toque indispensable de bizarro y toneladas de buen gusto. La exposición de Culprit amerita una visita.

Dónde: Calle Bajío 231, Roma Sur, Cuauhtémoc.

Cuándo: Todo el mes de noviembre solo sábado de 14:00 a 18:00

Entrada libre

 

Presente

Museo de Arte Popular

 

 

Una búsqueda del olvido para derrotar al futuro. Sólo a través del tiempo el tiempo puede ser vencido. El artista busca situar su obra en un presente siempre presente. Presente no es una serie, ni secuencia. Desaparecen el pasado y los deseos del futuro. Es sólo aquí, sólo ahora, sólo esto.

Dónde: Calle Revillagigedo #11 Colonia Centro (Área 5).

Cuándo: Hasta el 17 de noviembre. Martes Horario: 10:00 a 18:00 horas Miércoles Horario: 10:00 a 21:00 horas Jueves a domingo Horario: 10:00 a 18:00 horas

Entrada libre

 

La historia de Jorge y Javier

Centro Cultural Universitario Tlatelolco

 

 

El Centro Cultural Universitario Tlatelolco es una de las sedes que alberga el monumento digital de realidad aumentada que, mediante la aplicación de celular “Monumento FIDH”, recapitula y crítica el asesinato y difamación, por parte del ejército mexicano, de los estudiantes universitarios Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo en Monterrey, Nuevo León el 19 de marzo de 2010.

Dónde: Av. Ricardo Flores Magón 1, Tlatelolco, Cuauhtémoc.

Cuándo: hasta diciembre, de martes a domingo de 10:00 a 18:00

Entrada libre

 

Naty Abascal ¡Y la moda!

Museo Jumex 

 

 

En Naty Abascal ¡Y la moda!, podremos ver una variedad de diseños firmados por Óscar de la Renta, Yves Saint Laurent y muchos otros diseñadores del siglo XX. ¡Si lo tuyo es la moda, esta es la exposición para ti!

Dónde: Miguel de Cervantes Saavedra 303, Granada.

Cuándo: A partir del 8 de noviembre hasta 05 de enero de 2020. Martes a domingo de 10:00 a 19:00 hrs.

Cuánto: $30-$50

 

Árbol de Huesos de Sandra Pani

Antiguo Colegio de San Ildefonso

 

 

 

La dinámica pintora trae su propia una antología del arte visceral al Antiguo Colegio de San Ildefonso. A través de tres décadas Pani ha evolucionado impresionantemente y en Árbol de Huesos vemos en perspectiva su ilustre trayectoria.

Dónde: Justo Sierra 16, Centro Histórico de la Cdad. de México

Cuándo: hasta 05 de enero del 2020. Martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

Cuánto: $50. Domingo entrada libre

 

Las dos Fridas

MAM

 

 

Una perspectiva de Frida Kahlo a través de sus influencias como Kansinsky, Picasso, etc. Las dos Fridas es la obra fundamental del arte moderno nacional, destaca por ser una pintura de gran formato. Es un recuento poético de la ruptura de Frida Kahlo con Diego Rivera en 1939, y al mismo tiempo, la expresión de su madurez creativa.

Dónde: Av. Paseo de la Reforma s/n, Bosque de Chapultepec I Secc, Miguel Hidalgo

Cuándo: hasta enero de 2020. Martes a domingo de 10:30 a 17:30

Cuánto: $50

 

InVisible

Museo Franz Mayer

 

 

La exposición consta de más de 500 piezas que muestran la gran diversidad formal que es posible alcanzar en la producción del vidrio, así como la sistematización del proceso técnico y creativo que se requiere para innovar en este material milenario. InVisible traza la producción de las últimas décadas de objetos de vidrio en México, desde empaques cotidianos hasta piezas artísticas únicas, así como objetos de diseño y botellas de productos de lujo.  Presenta piezas históricas, recientes e incluso inéditas de un ecléctico grupo de diseñadores, artistas y arquitectos que buscan empujar los límites de lo que es posible fabricar en vidrio.

Dónde: Av. Hidalgo 45. Centro Histórico, CDMX, México.

Cuándo: hasta 12 de enero del 2020. martes a domingo: 10:00 – 17:00 h

Cuánto: General: $60

 

The Ballad of sexual dependency de Nan Goldin

Centro de la imagen

 

 

La fotógrafa Nan Goldin es un auténtico parteaguas fotográfico de la década de 1980. Nancy Goldin nació en Washington D.C. en 1953. Hija de padres judíos, a los 11 años sufrió la pérdida de su hermana Bárbara, quien padecía una enfermedad mental y acabó suicidándose. Nan Goldin registra la existencia de su círculo más cercano quien fotografía todo y a todos. Atrapa en diapositivas las conversaciones más banales, fiestas, amigos en el baño o teniendo sexo, drogándose o simplemente pasando el rato jugando Monopoly.

 Dónde: Plaza de la Ciudadela 2, Centro.

Cuándo: Hasta 23 febrero 2020. Miércoles a domingo de 12:00 a 17:00 hrs.

Entrada libre

 

Anita Brenner

MuNal 

 

 

Anita Brenner es una de las pioneras en la foto artística mexicana. En su exposición Luz de Modernidad, se vislumbrará la trascendencia de las aportaciones de Brenner al arte contemporáneo mexicano.

Dónde: Calle de Tacuba 8, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro,

Cuándo: hasta 23 de febrero 2020, martes a domingo de 10:00 a 17:30.

Costo: $70 pesos

 

Customatismo de Rubén Ortiz Torres

MUAC

 

 

Customatismo es la primera exposición retrospectiva de Rubén Ortiz Torres, figura clave del arte contemporáneo desde hace más de 3 décadas. Con un ácido sentido del humor, Ortiz Torres nos trae una antología del arte crítica en una constante búsqueda de las paradojas occidentales acerca de lo que es y no es arte.

Dónde: Museo Universitario Arte Contemporáneo. Insurgentes 3000, CU.

Cuándo: hasta 15 de marzo del 2020 Miércoles, viernes y domingo de 10:00 a 18:00; Jueves y sábado de 10:00 a 20:00 horas; cerrado lunes y martes.

Cuánto: General: $40

 

Paisajes de Luz de James Turrell

Museo Jumex 

 

 

El artista americano crea una serie de instalaciones inmersivas usando la luz como su medio y materia prima. Las instalaciones permiten al espectador una meditación acerca del tiempo, espacio y diversas cuestiones físicas y metafísicas.

Dónde: Miguel de Cervantes Saavedra 303, Granada.

Cuándo: A partir del 22 de noviembre hasta 29 de marzo de 2020. Martes a domingo de 10:00 a 19:00 hrs.

Cuánto: $30-$50

 

CoBrA – Serpiente de mil cabezas

MAM

 

 

CoBrA: Serpiente de mil cabezas se centra en la obra realizada por los artistas pertenecientes a esta vanguardia artística, que en 1948 y a partir del  manifiesto leído en el Café del Hotel Notre Dame, en París, fundaron la Internacional de Artistas Experimentales.

Dónde: Av. Paseo de la Reforma s/n, Bosque de Chapultepec I Secc, Miguel Hidalgo

Cuándo: Del 7 de noviembre al 12 de abril 2020. Martes a domingo de 10:30 a 17:30

Cuánto: $50

 

Corredor de Arte Buena Vista: obra pública con impacto social
MXCity
El Corredor de Arte Buena Vista es el mejor ejemplo de que el arte no está reservado para unos pocos: está destinado a ser un agente de cambio.

Una de las mejores maneras de afianzar lazos en una comunidad y de honrar nuestras raíces es a través del arte: el Corredor de Arte Buena Vista lo constata.

 

Rescatar colonias sumidas en la delincuencia o en el abandono no es tarea fácil. Formar lazos comunitarios y lograr que la gente se involucre para transformar su espacio requiere mucho trabajo y compromiso. Sin embargo, los miembros de Liberalia Colectivo Itinerante lo lograron en su barrio, Buena Vista. Los fundadores son una familia que se decidieron a actuar y cambiar la realidad en que vivían. El resultado fue el Corredor de Arte Buena Vista, un conjunto de murales que tienen como objetivo recuperar espacios y estrechar lazos.

corredor-de-arte-buena-vista
Fotografía de: Michelle Marie Wallace

Claudia Barajas, Deyanira Garduño, Julio César Barajas y Juana Garduño se criaron en Buena Vista, en Eje Mosqueta. Querían contribuir a la comunidad “trayendo arte y cultura aquí, a este barrio”, porque sabían que había mucha violencia y conflicto en él. La iniciativa comenzó realizando exposiciones pequeñas y trabajando con artistas de manera individual, pero el proyecto evolucionó cuando Deyanira tuvo la idea de los murales.

El colectivo sabía que necesitaba el apoyo de la comunidad para llevar a cabo tamaña tarea. Para lograrlo, presidieron varias reuniones vecinales para presentar su proyecto y para demostrarle a la gente lo que lograrían. No fue fácil: al principio había mucho escepticismo, ya que se creía que los murales no cambiarían tanto las paredes rayadas con grafiti. Sin embargo, el colectivo los convenció de hacer un mural piloto, y seguir a partir de ahí.

corredor-de-arte-buena-vista
Fotografía de: Marlene Vizuet

corredor-de-arte-buena-vista
Fotografía de: Marlene Vizuet

El lugar de experimentación fue el propio edificio de la familia: sobra decir que fue un éxito. Los vecinos quedaron tan encantados que decidieron que todos aportarían para ampliar el proyecto. Los siguientes pasos fueron acercarse al gobierno de la delegación y a los artistas. La alcaldía accedió a financiar el coste de los materiales y Liberalia hizo un llamado a los artistas que quisieran participar. Seleccionaron solo artistas mexicanos, para reflejar la vasta cultura del país, e intervinieron cada edificio después de consultar a sus ocupantes, para que las decisiones tomadas fueran conjuntas y todas las partes estuvieran satisfechas.

De esta manera, los edificios de la colonia se fueron llenando poco a poco de colores, flores y rostros y se convirtieron en el Corredor de Arte Buena Vista. Hoy en día, las calles intervenidas forman parte del recorrido del Turibús. Además, los vecinos del barrio están encantados con los resultados. Muchos de ellos afirman que el cambio producido por los murales es más que palpable.

corredor-de-arte-buena-vista
Fotografía de: Michelle Marie Wallace

Con sonrisas en la cara, dicen que las calles ahora son más luminosas, más bonitas y que la gente está más contenta. La ciudadanía ha ido recuperando los espacios, y los lazos comunitarios se sienten más fuertes. Dicen que la gente sale más, que platica más con sus vecinos, y que los niños juegan de nuevo en los parques. Hay menos grafiti, las calles están más limpias y el crimen ha disminuido.

El impacto del arte y del compromiso y amor de una familia cambiaron el barrio de Buena Vista para siempre. En palabras del colectivo: “queremos levantar a nuestros barrios y decirle al mundo que la gente que vive aquí son personas que quieren vivir bien: que tenemos historia y cultura y que no somos barrios llenos de delincuencia. Al recuperar nuestros espacios públicos con arte somos capaces de cambiar nuestro entorno”. El Corredor de Arte Buena Vista es una demostración maravillosa de lo que pueden lograr el ingenio, la compasión y la esperanza humanas.

Fotografías de @luluurdapilleta

Te recomendamos: las lecturas sugeridas por Anagrama para recibir la primavera.

*Imagen destacada de: Marlene Vizuet

Ex-Convento de Bucareli, un Tesoro histórico en la Sierra Gorda
MXCity
La arquitectura religiosa de México, majestuosa y espectacular, forma parte de nuestro patrimonio cultural: ejemplo de ello es el Ex-Convento de Bucareli.

La Sierra Gorda de Querétaro es una maravilla natural, que alberga hermosos bosques, cascadas, miradores y ríos; sin embargo, también es el hogar de una maravilla arquitectónica: el Ex-Convento de Bucareli.

 

En el corazón de la Sierra Gorda, cerca del pintoresco pueblo de Pinal de Amoles, se ubica uno de los edificios más bellos de la región. Se trata del Ex-Convento de Bucareli, una preciosa construcción de finales del siglo XIX que se asemeja a un castillo medieval. Forma parte de la ruta de Misiones, la cual se extiende a lo largo de varios estados: es uno de los más bellos e interesantes recorridos turísticos que se pueden hacer en el país. Ofrece una de las vistas más bellas de los alrededores: rodeado de cerros, cielos azules y aire limpio, es un sitio maravilloso para recargar energías y tomar fotos fantásticas.

 

pinal-de-amoles

Imagen de: Wikimedia Commons

 

 

Fue erigido por Fray Ángelo Ruiz y Ruiz, Fray Isidoro M. Ávila, Fray Salvador Monroy, Fray Domingo García y Fray Pacífico Rendón, franciscanos de la provincia de San Pedro. El esmero que pusieron al erigirlo se nota inmediatamente: sus dos patios interiores, adornados con preciosos arcos y una fuente, son muestra de un gusto exquisito. En el interior de la mole principal hay una capilla y una sacristía, las cuales fueron construidas unos 30 años antes por otro franciscano. Los pobladores de la zona llamaban a este pequeño conjunto “El Conventito”.

Los tres cuartos con los que contaba fueron retirados para dar pie al ahora Ex-Convento de Bucareli. Sin embargo, el ex-convento no solo es bello por fuera, sino que en su interior contiene un acervo cultural incomparable. La devoción y dedicación al conocimiento y estudio de quienes habitaban aquí están plasmadas en los más de 450 volúmenes de diversos tratados de teología, todos escritos en latín.

 

 

ex-convento-de-bucareli

Imagen de: Wikimedia Commons

 

Además, parte de su interior fue habilitado como un espacio museográfico, en donde converge la voluntad de trabajo y conservación de quienes lo administran, además de parte del patrimonio histórico de Bucareli. Entrar al Ex-Convento de Bucareli es como traspasar un umbral al pasado, donde palabras antiguas y sabias resuenan en sus muros. Además de ser un repositorio de riqueza social y cultural, también se convierte en un lugar de reflexión y diálogo, donde todos los que ahí se encuentran mantienen el espacio vivo y en movimiento.

 

ex-convento-de-bucareli

 

 

 

Aquí más acerca de Pinal de Amoles, un pueblo rodeado de paisajes espectaculares.

*Imagen destacada de: Reddit

Disfruta de todas las obras de Salvador Dalí en esta galería digital
MXCity
El trabajo íntegro de uno de los pintores vanguardistas más importantes del siglo XX ahora está a la disposición del público: Salvador Dalí.

Si eres amante del surrealismo y las ganas de asistir a alguna exposición son imperiosas, visita la galería digital de Salvador Dalí y date vuelo con su obra.

 

La influencia de la obra del artista catalán Salvador Dalí es tal, que hoy en día sus obras se siguen analizando y exponiendo como si se hubieran pintado ayer. Y es que es uno de los mayores exponentes históricos del surrealismo: su estilo es único, y ha impuesto tendencia en las esferas artísticas de todas las generaciones que le sucedieron. Sin embargo, no es fácil encontrar todos sus cuadros, excluyendo los más conocidos. Afortunadamente, la Fundación Gala-Dalí emprendió un proyecto que acerca toda su obra a todo tipo de público.

 

salvador-dali

 

salvador-dali

Imagen de: britannica.com

 

Salvador Dalí, además de ser pintor, tenía muchas otras facetas: hacía grabados, escribía y hasta incursionó en el cine. Sus colaboraciones con Luis Buñuel, Walt Disney y Alfred Hitchcock se han convertido en joyas del séptimo arte. Reunir todo el trabajo de un artista tan prolífico y extravagante no es tarea fácil. Sin embargo, la Fundación Gala Dalí se propuso hacer precisamente eso y, 17 años después, se comienzan a ver los frutos.

La iniciativa consiste en hacer una especie de línea del tiempo con sus obras, la cual va desde 1910 hasta 1983. Este es el Catálogo Razonado de Pinturas de Salvador Dalí, el cual comenzó en el 2004 y que se actualiza constantemente. Es un esfuerzo científico e histórico que cuenta con la colaboración de especialistas de la Fundación, además de los estudiosos e instituciones que colaboran con ella. Por otro lado, está el Catálogo Razonado de Escultura y Obra Tridimensional, el cual presenta y analiza la faceta del Salvador Dalí escultor.

 

salvador-dali

Imagen de: Pinterest

 

Además, la página de la Fundación ofrece un vistazo íntimo a la vida de Dalí y de su esposa, Gala, con biografías minuciosas, además de la Filmoteca Dalí, donde se juntan todos los proyectos audiovisuales en los que colaboró el artista catalán. También hay una sección de publicaciones especializadas, las cuales abordan distintos temas en profundidad, por si quieres investigar más a fondo. En el Catálogo Razonado de obras podrás observar la magnífica evolución pictórica de Salvador Dalí, desde sus primeros paisajes hasta obras maestras como La Persistencia de la Memoria.

Para contemplar todas las obras de Dalí solo necesitas acceder al sitio web de la Fundación.

 

 

Disfruta de un arte digital muy diferente pero igual de interesante: The Covid Art Museum.

*Imagen destacada de: Google Arts & Culture

The Covid Art Museum, arte inspirado en la pandemia
MXCity
El espíritu humano es increíblemente resiliente y sabe adaptarse a casi cualquier situación; muestra de ello es el Covid Art Museum: arte y pandemia.
covid-art-museum

Entre muchas otras cosas, buenas y malas, la pandemia de coronavirus ha visto al ingenio humano hacer de las suyas: muchas de las obras creadas se reúnen en el Covid Art Museum.

 

Los tiempos de adversidad, a pesar de que son complicados y sumamente retadores, también sacan lo mejor del ser humano. Se expresan nuestra gentileza y compasión, al considerar el sufrimiento de otros e intentar hacer lo posible para aliviarlo. Además, la infinita creatividad humana también aprovecha estas situaciones para dar rienda suelta a su poder creador. Ya todos disfrutamos de las exposiciones y tours virtuales, streamings y conferencias en Zoom. Sin embargo, ahora hay una cuenta de Instagram plenamente dedicada al arte durante la pandemia: The Covid Art Museum.

 

covid-art-museum

Imagen de: IG covidartmuseum

 

covid-art-museum

Imagen de: IG covidartmuseum

 

Esta maravillosa idea surge a partir de la necesidad de encontrar un canal para expresarnos y compartir con el mundo la manera en que nos hemos enfrentado a la pandemia. Los creadores son tres creativos publicitarios españoles, llamados Irene Llorca, José Guerrero y Emma Calvo. La iniciativa comenzó cuando los tres comenzaron a notar que sus conocidos compartían sus obras de arte, inspiradas en la pandemia, a través de las redes sociales.

 

covid-art-museum

Imagen de: IG covidartmuseum

 

Esto les hizo darse cuenta que había un potencial increíble en esta particular vertiente artística, así que decidieron darle su lugar. Uno de los creadores señala que mucha gente se ha encontrado con una gran cantidad de tiempo en sus manos, la cual es propicia para desarrollar sus talentos y aprovechar el tiempo de soledad. El Covid Art Museum no es solo una compilación, sino que es un testimonio emocional y artístico de cómo el virus ha afectado a la población mundial.

 

covid-art-museum

Imagen de: IG covidartmuseum

 

covid-art-museum

Imagen de: IG covidartmuseum

 

Además, lo mejor es que el Covid Art Museum es un recurso digital abierto, por lo que todo el que quiera puede participar. Solo tienes que enviar tus creaciones a la cuenta oficial de Instagram del museo, rellenando un formulario que está en su perfil, o bien, etiquetando tus obras con el hashtag #covidartmuseum. El límite es el ingenio humano; no hay restricciones. Se pueden intervenir obras ya existentes, como ponerles cubrebocas a cuadros famosos, o enviar creaciones propias: videos, esculturas, pinturas, diseños 3D, dibujos, piezas musicales…en fin, todo lo que se te ocurra.

 

Una exposición virtual que no te puedes perder: XXI, en HOFA Gallery.

 

*Imagen destacada de: IG covidartmuseum