Vida Capital
Los poéticos amaneceres desde el Monumento a la Revolución
MXCity
Amanecer Monumental se trata de una experiencia encantadora con una vista panorámica de la ciudad desde uno de los recintos más emblemáticos de CDMX.

El Monumento a la Revolución ofrece una experiencia privilegiada para observar los poéticos amaneceres de la Ciudad de México…

 

Mientras todo el mundo duerme, hay un momento casi poético en el que la madrugada deja la oscuridad, y de pronto el azul intenso del cielo se llena de colores. Rayos que atraviesan sutilmente la atmósfera, que desde el inicio de los tiempos le han advertido al hombre que el Sol se apoderará del horizonte y que la llegada del amanecer es inminente. A lo largo del tiempo este ritual, inherente a la Tierra, ha sido visto y explicado por miles de hombres de todos los países y todas las generaciones.

 

 

Para los científicos este fenómeno que ocurre cuando, respecto a un observador el astro solar atraviesa el plano del horizonte y pasa al hemisferio visible; es decir, cuando su altura es cero y pasa de negativa a positiva.

 Para los lingüistas el amanecer es un vocablo que procede del latín hispánico manescĕre y significa: empezar a aparecer la luz del día. Hay que destacar que esta palabra, por su importancia ha tenido resonancias en todos los idiomas: en náhuatl se dice tlanezcayotl, y en purépecha erendini.

Por su parte  los escritores, piensan que el amanecer es casi una metáfora de la vida. Es a la vez el aparatoso final de la oscuridad y la posibilidad de empezar de nuevo. Un evento capaz de mostrar las cosas tal cual son, sin las mentiras pálidas de la luna. Según Borges las puestas de madrugada son: “luces que discurren inventando sucios colores.”

Finalmente para los capitalinos, el amanecer es la oportunidad de contemplar una cara realmente bella de la Ciudad de México. Pocas cosas tan eternas como ver al sol salir desde el Monumento a la Revolución.

 

 

En el Amanecer Monumental 2019 podrás subir a la linternilla, que es el punto más alto del Monumento a la Revolución. Se ubica a 67 metros del piso y más vale que lleves tu cámara, pues desde ahí podrás sacar unas fotos increíbles.

Pero en el Amanecer Monumental 2019 no solo podrás ver la ciudad desde las alturas, pues la entrada también incluye una visita guiada por el lugar, acceso al mirador más alto y pasar por el elevador panorámico. Y no te preocupes por el frío de febrero, pues también te darán una bebida caliente y pan dulce.

Es importante que tomes en cuenta que para el Amanecer Monumental 2019 debes estar en el Monumento a las 05:30. El amanecer no espera a nadie y es importante que llegues con anticipación . Por la hora y por la temporada, debes llevar ropa abrigada a menos de que quieras morir congelado.

Es cierto que con la hermosa vista te van a dar ganas de tener una sesión de fotos ahí arriba, pero por favor lleva zapatos cómodos. Después de todo también harás un recorrido por toda la estructura.

 

 

Cada boleto cuesta $400 y los puedes conseguir en este enlace. Al comprarlos se te dará un código QR que deberás presentar el día de tu cita en el Amanecer Monumental 2019.

 

 

Amaneceres Monumentales

Dónde: Monumento a la Revolución

Dirección: Plaza de La República, Col. Tabacalera

Costo: $400 por persona.

Boletos

Fotos de mariachis en situaciones inusuales y fuera de su entorno
MXCity
El mariachi es algo de nuestra cultura y tradición mexicana pero estas fotos reinterpretan ese estereotipo de un modo peculiar.

Estas fotos nos hacen ver al mariachi desde otras perspectivas.

A partir de esta foto inusual de un mariachi que va con su guitarra caminando en la nieve, se han estado compartiendo fotos de estos personajes populares y tradicionales en nuestro país. El mariachi o los mariacheros son el conjunto musical que ha mantenido viva la música vernácula. ​Desde 2011, la Unesco inscribió a El Mariachi, música de cuerdas, canto y trompeta como integrante de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

​El mariachi cuenta con dos manifestaciones reconocibles: ​ el tradicional, que conserva el atuendo típico campesino y la instrumentación con las cuales se desarrolló desde la época novohispana; y el moderno, se modificó a partir de la década de los treinta hasta convertirse en una manifestación propia.

A mediados del siglo XX alcanzó una difusión nacional en su país de origen gracias a su aceptación en el gusto popular mediante su incursión en la radio, la televisión, el cine y la industria discográfica, para convertirse con el paso de los años en popular en muchos países del mundo. La música y vestimenta del mariachi moderno son las más famosas en todo el mundo.

Su música se acostumbra en México en fiestas públicas y hoy en día, existen cerca de 30 mil músicos dedicados a este género en México, ​ pero se encuentra ampliamente extendido en los Estados Unidos,​ y hay presencia de agrupaciones de mariachi en decenas de países del orbe.

Aquí te dejamos estas fotos que nos dan otra mirada a este género y a sus músicos.

msn.com

Mariachi Samurai

El país

EPA/Sashenka Gutierrez

Milenio

Policía Federal

Foto destacada Mateo Colombo

El árbol de la Noche Triste tuvo hijos y hasta nietos
MXCity
El árbol de la Noche Triste, el más famoso de la historia de México, también tuvo descendientes, los cuales viven en Dolores Hidalgo, Guanajuato.
noche-triste

El legendario árbol de la Noche Triste puede haber perecido, pero su descendencia sigue reproduciéndose y cargando con su legado.

 

¿Alguna vez te preguntaste qué le ocurrió al árbol de la Noche Triste, el ahuehuete más famoso de México? Si no fuera porque cayó víctima de un incendio, a sus 461 años, probablemente seguiría vivo el día de hoy. A pesar de que se hicieron numerosos intentos para salvarlo, solo quedó la base del árbol, en la colonia Popotla de la Ciudad de México. Sin embargo, logró engendrar descendencia, las cual está siendo esparcida por toda la República.

 

noche-triste

Imagen de: sipse.com

 

Todo comenzó en 1520, cuando Hernán Cortés, derrotado por el ejército mexica encabezado por Cuitláhuac, se sentó a llorar bajo un árbol: este acontecimiento sería conocido después como la Noche Triste. Cuatro siglos después, durante la conmemoración de la consumación de la Independencia, el ahuehuete Taxodium mucronatum fue designado como el árbol nacional. Para celebrarlo, el gobierno del Distrito Federal regaló uno de sus retoños al pueblo de Dolores Hidalgo, cuna de la Independencia.

Ahora, además de ser el árbol nacional, también es el símbolo de la Independencia, de la valentía de los mexicanos que no estaban dispuestos a ser sometidos por el yugo extranjero. Pero el árbol de la Noche Triste tuvo varios hijos y hasta nietos, los cuales ahora buscan poblar todo el territorio mexicano para honrar a los héroes que se sacrificaron para darnos patria y libertad.

 

noche-triste

Imagen de: Flickr

 

noche-triste

Imagen de: mapio.net

 

En Guanajuato hay otro retoño, en el Parque Guanajuato Bicentenario, y muchos más se han enviado a distintos lugares en México, como Querétaro, Morelia, Michoacán, Baja California y la Ciudad de México. El árbol de la Noche Triste está más vivo que nunca, y ahora es tarea de sus vástagos perpetuar su legado. Tal vez, en un futuro no tan lejano, habrá un pedacito de este legendario ahuehuete en todos los estados de la República.

 

Más árboles legendarios: el ahuehuete más antiguo de México.

 

*Imagen destacada de: Wikimedia Commons

Sangre de Drago, una resina de árbol con propiedades medicinales
MXCity
La biodiversidad del planeta Tierra es verdaderamente sorprendente; las propiedades de la resina del árbol Sangre de Drago dan cuenta de ello.

Cientos de remedios naturales provienen de plantas, hierbas y flores; sin embargo, ¿sabías que algunos se extraen de árboles, como el Sangre de Drago?

 

La herbolaria mexicana es conocida por ser una de las más variadas y ricas del mundo. Afortunadamente, el conocimiento milenario de nuestros ancestros aún no se pierde, y su sabiduría perdura hasta nuestros días. Más allá de las hierbas e infusiones, existe un árbol que tiene propiedades medicinales en su resina: Sangre de Drago. También se le conoce como sangregado o drago, y en el territorio mexicano se extiende desde Tamaulipas hasta Yucatán. Además, está presente en muchos países de América del Sur y Centroamérica.

sangre-de-drago

Imagen de: mexicodesconocido.com.mx

Sin embargo, su curioso nombre no es gratuito: el color de su resina se asemeja a la sangre, por lo que ahora forma parte de su identidad. De hecho, en el mundo hay muchos árboles de resina roja, pero el más popular es el Sangre de Drago. Más allá de su impactante aspecto, esta resina ostenta muchas propiedades medicinales, las cuales han fascinado a científicos e instituciones por igual.

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos Perú afirma que la Sangre de Drago sigue siendo utilizada por diversos pueblos indígenas de su país. Es un excelente cicatrizante, ayuda a curar abrasiones y ampollas y también alivia las mordeduras de araña. Además, ayuda a tratar los problemas digestivos, ya que la resina estimula la formación de mucosa gástrica.

sangre-de-drago

Imagen de: blog.naturitas.es

Por si esto fuera poco, la Sangre de Drago también tiene propiedades antiinflamatorias, antivirales, antibacterianas y analgésicas. Realmente, la madre naturaleza es infinitamente sabia, y si sabemos buscar, podemos encontrar todo lo que necesitamos en su seno. Por ello, es imperativo cuidarla, ya que ella es la que nos permite vivir y, aunque a veces no lo parezca, somos sus hijos.

sangre-de-drago

Más árboles famosos: el milenario árbol del tule.

*Imagen destacada de: La Verdad Noticias

El Pino, el majestuoso ahuehuete multicentenario más antiguo de México
MXCity
El ahuehuete es uno de los árboles más longevos del mundo, y es el símbolo vegetal de México; uno de los más viejos está en Valle de Bravo.

Un tronco enorme, milenario y carcomido por el tiempo; largas ramas y hojas obscuras que cuelgan hasta el suelo, cargadas de misterio; estas son algunas características del ahuehuete.

 

El ahuehuete es el árbol mexicano por excelencia: su impresionante envergadura y su increíble longevidad lo han convertido en un símbolo nacional. Este magnífico árbol existe desde tiempos prehispánicos, y su primer registro data de la colonia. Los ahuehuetes han sido espectadores silenciosos de la historia; sus ramas han visto cientos de vidas humanas brillar y desaparecer. De hecho, se dice que el árbol bajo el que lloró Hernán Cortés en la Noche Triste era, precisamente, un ahuehuete.

ahuehuete

Imagen de: travelbymexico.com

En náhuatl, ahuehuete significa “un árbol viejo de agua”. El nombre no es gratuito, ya que se suelen encontrar cerca de grandes depósitos acuíferos. Uno de los ejemplares más hermosos y mejor conservados de esta maravillosa especie es el de Valle de Bravo. Este ahuehuete tiene, nada más y nada menos, que 700 años. Es uno de los emblemas de Valle de Bravo, y constituye uno de los atractivos turísticos más importantes de la zona.

ahuehuete

Imagen de: goapp.mx

Sin embargo, el interés que suscita entre los visitantes va mucho más allá de su majestuoso porte. Se dice que la primera misa católica presidida en Valle de Bravo se llevó a cabo bajo este árbol, el 15 de noviembre de 1530, cuando aún era joven. Hay una pequeña placa de piedra junto a la base del tronco que da cuenta de este hecho. Además, el ahuehuete está rodeado por más cachos de historia: cabezas prehispánicas talladas en piedra, arquitectura colonial y un poema del prelado y escritor Joaquín Arcadio Pagaza, grabado en cantera.

ahuehuete

Foto: Wishbird.com

Aquí la historia de otro miembro de la familia de los ahuehuetes: el milenario árbol del tule.

*Imagen destacada de: journey.app