Vida Capital
Los poéticos amaneceres desde el Monumento a la Revolución
MXCity
Amanecer Monumental se trata de una experiencia encantadora con una vista panorámica de la ciudad desde uno de los recintos más emblemáticos de CDMX.

El Monumento a la Revolución ofrece una experiencia privilegiada para observar los poéticos amaneceres de la Ciudad de México…

 

Mientras todo el mundo duerme, hay un momento casi poético en el que la madrugada deja la oscuridad, y de pronto el azul intenso del cielo se llena de colores. Rayos que atraviesan sutilmente la atmósfera, que desde el inicio de los tiempos le han advertido al hombre que el Sol se apoderará del horizonte y que la llegada del amanecer es inminente. A lo largo del tiempo este ritual, inherente a la Tierra, ha sido visto y explicado por miles de hombres de todos los países y todas las generaciones. 

 

 

Para los científicos este fenómeno que ocurre cuando, respecto a un observador el astro solar atraviesa el plano del horizonte y pasa al hemisferio visible; es decir, cuando su altura es cero y pasa de negativa a positiva. 

 Para los lingüistas el amanecer es un vocablo que procede del latín hispánico manescĕre y significa: empezar a aparecer la luz del día. Hay que destacar que esta palabra, por su importancia ha tenido resonancias en todos los idiomas: en náhuatl se dice tlanezcayotl, y en purépecha erendini.

Por su parte  los escritores, piensan que el amanecer es casi una metáfora de la vida. Es a la vez el aparatoso final de la oscuridad y la posibilidad de empezar de nuevo. Un evento capaz de mostrar las cosas tal cual son, sin las mentiras pálidas de la luna. Según Borges las puestas de madrugada son: “luces que discurren inventando sucios colores.”

Finalmente para los capitalinos, el amanecer es la oportunidad de contemplar una cara realmente bella de la Ciudad de México. Pocas cosas tan eternas como ver al sol salir desde el Monumento a la Revolución.

 

 

En el Amanecer Monumental 2019 podrás subir a la linternilla, que es el punto más alto del Monumento a la Revolución. Se ubica a 67 metros del piso y más vale que lleves tu cámara, pues desde ahí podrás sacar unas fotos increíbles. 

Pero en el Amanecer Monumental 2019 no solo podrás ver la ciudad desde las alturas, pues la entrada también incluye una visita guiada por el lugar, acceso al mirador más alto y pasar por el elevador panorámico. Y no te preocupes por el frío de febrero, pues también te darán una bebida caliente y pan dulce.

Es importante que tomes en cuenta que para el Amanecer Monumental 2019 debes estar en el Monumento a las 05:30. El amanecer no espera a nadie y es importante que llegues con anticipación . Por la hora y por la temporada, debes llevar ropa abrigada a menos de que quieras morir congelado.

Es cierto que con la hermosa vista te van a dar ganas de tener una sesión de fotos ahí arriba, pero por favor lleva zapatos cómodos. Después de todo también harás un recorrido por toda la estructura.

 

 

Cada boleto cuesta $400 y los puedes conseguir en este enlace. Al comprarlos se te dará un código QR que deberás presentar el día de tu cita en el Amanecer Monumental 2019.

 

 

Amaneceres Monumentales

Dónde: Monumento a la Revolución

Dirección: Plaza de La República, Col. Tabacalera

Costo: $400 por persona.

Boletos

El mejor orquidiario en CDMX: el Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec
MXCity
¿Tienes el fin de semana libre y no sabes qué hacer? Ven a conocer las 200 especies de orquídeas en este Jardín Botánico.
jardin-botanico

¿Sabías que la vainilla es una planta de la familia de las orquídeas? El Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec cuenta con la mayor variedad de orquídeas autóctonas de México; ven a conocerlas.

 

México es un país con una gran biodiversidad y alberga una vasta cantidad de especies vegetales; entre ellas, las orquídeas. El país cuenta con al menos mil 270 especies, lo que las ubica como la tercera familia de plantas con mayor número de especies en nuestro territorio.

 

jardin-botanico
Imagen de: chapultepec.org.mx

 

Las orquídeas, u orchidaceae, son una familia de plantas monocotiledóneas. Se distinguen por la complejidad de sus flores y la variedad de especies con que cuentan.  Su belleza es dada por sus sorprendentes coloraciones, texturas y tamaños, que cautivan al primer vistazo. Estas plantas poseen una gran capacidad para establecerse en otros ambientes. Por ejemplo, bosques de niebla, selvas húmedas e incluso regiones áridas, aunque son más propensas a desarrollarse en regiones tropicales.

En México hay al menos 300 especies consideradas endémicas, lo que quiere decir que no se pueden encontrar en otras regiones del mundo. El Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec cuenta con al menos 200 ejemplares. Es decir, más de la mitad de las especies ¿no es sorprendente?

 

jardin-botanico
Imagen de: sección amarilla

 

Este jardín permite apreciar la biodiversidad de especies que existen en México, puesto que todos los ejemplares con que cuenta son endémicos. En un espacio de tan solo cuatro hectáreas podrás disfrutar de un acercamiento profundo a la naturaleza. El Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec se inauguró en el año 2006, con el objetivo de mostrar a través de “talleres, pláticas y seminarios, el conocimiento botánico, climático y agrícola de México. Pero, sobre todo, los usos que se han dado a las plantas a lo largo de la historia de nuestro país”. Así lo establecen en su página oficial, donde también se muestra su cartelera de actividades. Todas son gratuitas.

El Jardín se encuentra dividido en secciones; en cada una podrás aprender y conocer algo diferente:

 

Zonas áridas y semiáridas

 

jardin-botanico
Fotografía de: Claudia Aguilar

 

Si eres amante de las cactáceas, esta sección es para ti. Aquí puedes encontrar todo tipo de especies xerófitas: plantas adaptadas a la escasez de agua.

 

Humedales

 

jardin-botanico
Imagen de: local.mx

 

Ahora que, si lo tuyo es la abundancia de agua, no puedes pasar por alto esta sección. Aquí encontrarás especies de vegetación acuática. Y, por último, la sección más esperada:

 

Invernadero/Orquidiario

 

jardin-botanico
Imagen de: chapultepec.org.mx

 

Alberga una vasta colección de orquídeas, bromelias y plantas tropicales de Chapultepec. Además, se encuentran en los invernaderos que antes conformaban el Jardín Botánico del Instituto de Biología de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Dónde: Av. Paseo de la Reforma 126, Bosque de Chapultepec I Sección, Miguel Hidalgo.

Horario: martes a domingos, de 10:00 a 18:00 horas.

Costo: entrada gratuita.

 

Si te interesa conocer más de la naturaleza en la CDMX, puedes visitar este link.

*Imagen destacada de: chapultepec.org.mx

5 lugares para abastecerte de nochebuenas en estas fiestas
MXCity
¿Estás buscando algún lugar para comprar nochebuenas, las plantas navideñas por excelencia? Estos lugares son los mejores.
nochebuenas

Navidad y año nuevo se acercan…aún no has empezado con tus compras y los días siguen pasando… ¡No desesperes! Nosotros te decimos dónde conseguir nochebuenas.

 

Además de los innumerables Santas, renos, arbolitos, esferas y luces, los adornos navideños por antonomasia son las nochebuenas. A partir de finales de noviembre las comienzas a ver por todos lados. En las tiendas, los súperes, los mercados, las avenidas, los camellones… En fin, sus características hojas verdes y rojas se apoderan de cualquier lugar público.

 

nochebuenas
Imagen de: La Razón de México

 

De hecho, esta planta (o arbusto) es endémica de México y América Central. Existía desde el tiempo de los mexicas: en náhuatl se les llama cuetlaxóchitl. Su nombre significa “flor que se marchita”, y proviene de los vocablos cuetlahui (marchitar) y xóchitl (flor). Se hicieron populares en todo el mundo durante el virreinato, tiempo en el cual se exportaron a toda Europa.

Empezaron a ser utilizadas como adornos navideños en las iglesias, ya que sus colores son muy afines a esta festividad. Así que ya ves: durante 4 siglos han sido un símbolo indiscutible de la Navidad. Ahora bien, hoy en día, ningún arreglo navideño estará completo sin nochebuenas. Con eso en mente, compilamos una lista de los mejores lugares para adquirirlas.

 

Venta de Nochebuenas y Arbolitos Navideños en la Central de Abastos

 

nochebuenas
Imagen de: Enfoque Noticias          

 

En la Central de Abastos de la Ciudad de México encuentras todo; nochebuenas también. Como es un lugar tan grande y bullicioso, seguro no te quedas sin plantas. Está muy bien surtido y tiene precios accesibles. Podrás llevarte varias sin gastar mucho. Además, son de muy buena calidad: después de un año siguen en perfecto estado.

Dónde: Cazuela 28, Área Federal Central de Abastos, Iztapalapa.

 

Nochebuenas La Joya

Un excelente lugar para abastecerte en el sur. Nochebuenas grandes y pequeñas; del tamaño que necesites. Están preciosas y en muy buen estado. Además, los precios son muy accesibles.

Dónde: Calle Limones 13, El Mirador, Xochimilco.

 

Viveros de Coyoacán

 

nochebuenas
Imagen de: Santiago Savi en Flickr

 

¿Hay algo que Viveros no tenga? Árboles, ardillas, aire limpio, pistas chulísimas para correr… Bueno, pues también tiene nochebuenas. Data una vuelta y hazte de ellas.

Dónde: Avenida Progreso 1, Del Carmen, Coyoacán.

 

Mercado de Jamaica

nochebuenas
Imagen de: mxcity.mx

 

Si quieres algo más céntrico, este mercado es la opción. Como opina mucha gente, Jamaica es el paraíso de las flores. Encontrarás de todo y, claramente, nochebuenas también. A buen precio y de buena calidad.

Dónde: Guillermo Prieto 45, Jamaica, Venustiano Carranza.

 

Mercado de Flores San Ángel

 

nochebuenas
Imagen de: La Silla Rota

Con un look tradicional y agradable, este mercado es también una fantástica opción para estar preparado para las fiestas. Hay una gran cantidad de locales para elegir. Te las puedas llevar en maceta o en preciosos arreglos que hacen ahí mismo.

Dónde: Avenida Revolución 1620, San Ángel, Álvaro Obregón.

 

Si buscas más naturaleza en la ciudad, el Parque Xicoténcatl es una magnífica opción.

*Imagen destacada de: Google Stock Images

El Parque Xicoténcatl, un exquisito refugio de árboles en Coyoacán
MXCity
Parque Xicoténcatl tiene un kiosco donde se realizan diversas actividades culturales,  juegos infantiles y tres fuentes de azulejo de Talavera.

No dejes de conocer el Parque Xicoténcatl en la Alcaldía Coyoacán.

 

Xīcoténcatl Āxāyacatzin, también conocido como Xicohténcatl el joven, nació en 1484  y murió el 12 de mayo de 1521. Fue un guerrero tlaxcalteca nacido en Tizatlán, uno de los cuatro señoríos de Tlaxcallan o nación tlaxcalteca que combatió a los conquistadores españoles pero al no poder vencerlos se alió con ellos para lograr la conquista de Tenochtitlan.

Pero en la CDMX, hay un parque en la alcaldía de Coyoacán que le hace honor a Xicohténcatl el joven. Este pulmón cuenta con varias jardineras, una gran variedad de árboles, un kiosco donde se realizan actividades culturales, bancas para disfrutar de la tranquilidad del lugar, juegos infantiles, aparatos para hacer ejercicio y tres fuentes de azulejo de Talavera.

 

 

Fotos Hector M. M

 

Años atrás, este sitio fue un sembradío con varias milpas y también un arenal de donde se extraía material para construcción.  De hecho, todo Coyoacán comenzó a prosperar a partir del siglo XX, ya que dejó de ser una pequeña villa para convertirse en una colonia de residencias porfirianas, e inicia el proceso de urbanización de la zona.

Así fue que se construyó la colonia de Carmen, bautizado en honor a la primera dama del entonces presidente de México Porfirio Díaz, Carmen Romero Rubio, así como ​ la estación de tranvías: La factoría y Churubusco, al igual que la línea de tranvías eléctricos de Zócalo a Churubusco y Churubusco a San Ángel, así como algunas residencias de estilo Art Noveau.

 

 Fotos Hector M. M

 

En la década de 1940, Eduardo Reguera compró este terreno para construir una finca con hermosos jardines y fuentes con azulejos de talavera, que a la fecha se conservan. En 1945, se inaugura la Avenida de la Taxqueña, (tramo que empieza desde el cruce con la Calzada de Tlalpan y finalizando hasta el entroque de la Av Insurgentes. Años más tarde sería renombrado  Miguel Ángel de Quevedo en honor al “apóstol del árbol” de la Ciudad de México.

 

Fotos Hector M. M

 

Después la propiedad fue abandonada, volviéndose “peligrosa” al ser invadida por paracaidistas, lo que hizo que se le conociera al lugar como “pueblo negro”. Y por estas fechas el Parque Xicoténcatl fue inaugurado. Con la construcción de la avenida División del Norte, el secretario particular del presidente de la República logró que la finca fuera expropiada por el gobierno.

Pero fue hasta 1965 que se le comenzó a llamar Parque Xicoténcatl  a este precioso lugar. Es entonces cuando el Gobierno Federal expropia este predio, moviendo a sus habitantes al pueblo de Santa Cruz Meyehualco, convirtiéndolo, en 1965, en lo que hoy conocemos como el Parque Xicoténcatl.

 

Foto Hector M. M

 

Hoy en día cuenta con una fuente principal se destaca el monumento “Al Mestizaje” de Julián Martínez; escultura que desde finales de 2013 a la fecha se encuentra incompleta, ya que desapareció su esencia: Martín Cortés, el niño desnudo representando el nacimiento de una nueva nación.

Es un sitio bardeado que comprende cerca de 6 mil metros cuadrados, donde puedes realizar actividades deportivas, culturales y recreativas con la familia o amigos.

No dejes de visitar este parque y gozar un día de descanso, plática con los amigos o familiares, o de un día de lectura y soledad en este bellísimo parque.

 

Foto Hector M. M

 

Foto D.D.F.

 

Foto México secreto guiado

 

Foto México secreto guiado

 

Foto SCCDMX

 

Foto México secreto guiado

 

 

Foto SCCDMX

 

 

Dirección: Calle Xicoténcatl SN, San Diego Churubusco, Coyoacán.

Foto destacada @leonugo

Colonia Viaducto Piedad, el verdadero barrio chino de la CDMX
MXCity
Seguramente conoces el barrio chino del centro, junto a la Plaza Santos Degollado, pero, ¿sabías que hay otro en Viaducto Piedad?

La colonia Viaducto Piedad de la CDMX tiene una cultura china rebosante: la comunidad inmigrante que vive aquí se ha asegurado de ello con creces.

 

Si alguna vez se te ha antojado comida china de verdad, pero no sabes dónde conseguirla, no lo pienses más: la colonia Viaducto Piedad es el mejor lugar para ello. Por fuera puede parecer una típica colonia capitalina, en cuadrícula y de clase media, pero un vistazo más cercano dirá otra cosa. Desde la gente, la comida y los letreros, uno se da cuenta que no es cualquier colonia.

 

 

La arteria central de esta zona que bulle de actividad es la calle Coruña. Alrededor de ella han surgido casas y negocios de todo tipo, habitadas y manejados por chinos. Realmente el ambiente es muy particular: se puede escuchar mandarín en las calles, pintado en los locales y en la comida. Si entras a alguno de los restaurantes, te darás cuenta de la increíble variedad. No solo hay comida mandarina, sino también de Shanghái, de Sichuan y cantonesa. Comida china de verdad.

 

 

De hecho, los habitantes de Viaducto Piedad han creado un lugar tan inmerso en su cultura, que hasta puede ser difícil comunicarse. Muchos de ellos no tienen un español fluido, por lo que los restaurantes suelen tener meseros mexicanos. Eso sí, tu apetito seguro queda satisfecho: encontrarás bocadillos al vapor (dim sum), dumplings, bollos rellenos de puerco, pollo, verdura y camarón, pato, tocino al horno, panes de frijol dulce, tés, leche de coco, todo tipo de arroz, fideos, lomo de cerdo en salsa agridulce…en fin, hay de todo.

 

viaducto-piedad
Forografía de: Mariana Castillo

 

Especialmente te recomendamos los restaurantes Fulihua, Jing Teng y el Ka Wong Seng. También podrás encontrar productos chinos y orientales de gran variedad. Herbolaria, ingredientes de cocina, bambú, etc. Uno de los mejores lugares para comprar es el minisúper Hua Run Chao Ji Shi Chang.

 

viaducto-piedad
Imagen de: Culinary Backstreets

 

viaducto-piedad
Imagen de: Diana Féito

 

Así que date una vuelta por la colonia Viaducto Piedad y empápate de cultura china. Saldrás de allí maravillado y con la panza llena.

 

viaducto-piedad

 

Lee más acerca de la Plaza Santos Degollado, la entrada al barrio chino del centro histórico.

*Imagen destacada de: Culinary Backstreets