MXCity | Guía de la Ciudad de México

Ciudad de México, la capital del maíz

maiz

Además de ser una de las ciudades con más museos del mundo, la Ciudad de México tiene 59 variedades de maíz repartidas en 5 delegaciones.

 

La Ciudad de México tiene de todo: museos, deportes, cultura, especies únicas de animales, áreas naturales y patrimonios de la humanidad. Pero no solo eso: también es un lugar riquísimo en maíz, el alimento base de las culturas mesoamericanas.

El maíz es un cultivo nativo de México, lo cual significa que es una planta originaria de una región o ecosistema. Su lugar en la alimentación y culto de nuestros antepasados era tal, que regía su vida social, religiosa y, por supuesto, agrícola. El ciclo del maíz determinaba las festividades, las marcaciones temporales y hasta tenía incidencia en los nacimientos de nuevas personas. Los mexicas tenían, incluso, un dios para el maíz: Cintéotl.

Imagen de: Códice Fejérváry-Mayer

Hasta el día de hoy se mantiene este culto al maíz: es uno de los pilares de la sociedad mexicana. Sea ciudad o campo, capital o provincia, costa o montaña, desierto o selva, el maíz siempre está presente. Se considera que en México hay 64 tipos de maíz, de los cuales 54 son nativos.

La Ciudad de México es un claro ejemplo de esto. A pesar de que la mayoría de su población se dedica a los servicios y al comercio, también hay una fuerte presencia agrícola. Las delegaciones en donde más se lleva a cabo esta actividad son: Milpa Alta, Tlalpan, Tláhuac, Xochimilco, La Magdalena Contreras y Cuajimalpa. A estos territorios se les conoce como Zonas Rurales o Suelos de Conservación. Las primeras son territorios donde se realizan actividades agrícolas, y los segundos donde se conservan espacios de bosque y fauna.

Imagen de: foodandtravel.mx

Son estas zonas las que ejemplifican la variedad del maíz en nuestro país. De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), se cuenta con 59 registros de maíces nativos colectados en estas delegaciones. Hay de diferentes especies y colores. Hay maíces azules, blancos y rojos, los cuales, a su vez, se dividen en Cónico, Chalqueño, Ancho, Palomero y Toluqueño.

En la Ciudad de México se produce la impresionante cantidad de 3,733 toneladas de maíz anuales. Por sí sola, la delegación de Milpa Alta cuenta con 2,397 productores. El nombre no es gratuito, ¿no crees?

Imagen de: mxcity.mx

Incluso hay un evento dedicado completamente a este cultivo mesoamericano: la Feria del Maíz. Su primera edición fue en mayo del 2017, la cual contó con conferencias, proyecciones cinematográficas, obras de teatro y conciertos.

Por si quieres hacer una ruta maicera certificada, aquí la lista definitiva para conocer Milpa Alta.

*Imagen destacada de: CEDEREC

Información recuperada de:

https://www.sepi.cdmx.gob.mx/storage/app/media/uploaded-files/cdmx-guardiana-del-maiz-nativo.pdf

https://www.archivo.cdmx.gob.mx/vive-cdmx/post/el-maiz-en-la-cdmx

Exit mobile version